Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Preparación psicopedagógica para profesores




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Metodología de la Investigación
  2. Estrategia de la Preparación Metodológica
  3. ¿Qué aspectos comprende la Preparación Metodológica?
  4. Desarrollo de la Preparación Metodológica
  5. Bibliografía

Distintos autores han definido el concepto de Educación, ejemplo de ellos tenemos a Durkheim, Meier, Carreño, Dr. Antonio Blanco, Kovaliov. Analizadas las definiciones que estos autores han dado sobre la educación se puede resumir diciendo y es la definición del autor de la Tesis de Maestría, que la educación es: un sistema complejo, que se nutre de experiencias, tradiciones, valores éticos culturales y morales, es un proceso dirigido al ser social (hombres y mujeres), y los prepara para cumplir una misión productiva, científica o de servicio, denota la cultura de los pueblos, se hereda de las generaciones anteriores a las más nuevas, es constante e intangible, responde a las necesidades de la sociedad, no tiene edad, sexo, como tampoco condición social, es dirigido a las personas, se desarrolla con las personas y surte efecto tanto en las personas como en la propia sociedad. Para ser real y consciente debe asegurar la transmisión de las creencias, sentimientos, emociones y principios que hayamos sido capaces de formar y desarrollar en las nuevas generaciones.

Desde el triunfo de la Revolución de enero de 1959 la educación en Cuba ha sido una educación emergente, enfrentándose a las tres grandes transformaciones:

  • 1) La primera fue la "Campaña de Alfabetización", con la cual se eliminó el analfabetismo.

  • 2) La segunda fue el Destacamentos Pedagógicos "Manuel Ascunce Doménech", con la que se enfrentó el programa de las escuelas secundarias básicas y los preuniversitarios en el campo, forma de vinculación del estudio al trabajo.

  • 3) La tercera fue la "Batalla de Ideas", La Cultura General Integral. En esta tercera surgen las Sedes Universitarias Municipales (SUM).

Las Sedes Universitarias Municipales vinieron a salvar a ese mar de personas que por distintas razones no pudieron en sus momentos seguir estudiando.

La idea de las Sedes Universitarias Municipales materializada en todos los lugares que fueron instaladas y las que hoy se instalan conllevan a una inversión, porque a pesar de que se pensó inicialmente en aulas en centros de trabajo, la dirección de la Revolución creó centros de enseñanzas superior en todas las provincias del país; cada vez era mayor el número de estudiantes de preuniversitario que se graduaban y las tres universidades con que contaba el país no alcanzaban para la tarea que había que enfrentar, surgiendo entonces la Universidad de Camagüey, primera fundada por la Revolución, después se fueron creando otros centros de estudio universitarios y se llegó a contar con una universidad por provincia, en las distintas esferas, ejemplo: tecnología, medicina, pedagógico, arte, etc.

Es la consideración propia del autor de esta Tesis, que sean las SUM el lugar donde pueden cursar estudios superiores los estudiantes con: bajo promedios académicos, hijos de padres separados, con problemas en sus hogares, enfermos, desvinculados del estudio, madres adolescentes solteras, los que no pudieron alcanzar carrera en los preuniversitarios, trabajadores que tienen que buscar un título para continuar en su plaza, porque el requisito de cargo pide nivel superior, graduados universitarios que quieren hacer otra carrera, otras situaciones generales, problemas económicos, más cerca la universidad de su casa, no desean seguir estudiando en forma interna, o sea becados, y otras razones no declaradas y que pudieran estar presente en los matriculados en las Sedes.

Varios autores han definido la Educación a Distancia, define el autor de la Tesis que en la Educación a Distancia se presentan los siguientes rasgos: distanciamiento no geográfico entre el estudiante y el profesor, el ingreso reduce los niveles de exigencia tradicionales, se le da auge a la tutoría, se aprende a planificar de forma individual el estudio, se aprende de forma individual, se potencia la comunicación, se desarrolla el trabajo en grupo, se intensifica el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, existe una comunicación de masas, se intensiva la comunicación bidireccional, la docencia sale de las aulas convencionales, rompe con lo tradicional, es abierta, el estudiante define sus cursos lectivos y el tiempo de duración de su carrera, decide en que opción de examen presentarse, la Educación a Distancia respeta la libertad de los estudiantes a partir del reglamento presentado por la Universidad, el estudiante traza su propia estrategia de estudio.

Partiendo de que los docentes que atienden el trabajo de las Sedes Universitarias Municipales no son graduados de carreras pedagógicas o que su formación psico pedagógica no es lo suficiente para responder a las exigencias de la nueva universidad, es por lo que se necesita de una Preparación Metodológica para los recién llegados a la nueva empresa, en este caso las Sedes Universitarias creadas en cada uno de los municipios, centros de trabajos, prisiones, etc.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda