Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Investigación sobre cómo preparar y presentar un seminario (página 2)




Partes: 1, 2, 3


Seguido a esta descripción, desarrollo más cada una de estas partes en el análisis general. Me he esforzado por hacer una recopilación de información lo más completa posible para que puedas instruirte acerca de este tema en un solo sitio.

A continuación, en la actualización, hago mención de cómo el tema se aplica concretamente en la vida real. El tema sobre las técnicas de comunicación oral que origina el de los seminarios, es sumamente importante, por cuanto no sólo se lleva a la práctica en los estudios sino que la comunicación es un proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr desenvolvernos en una ambiente de adecuadas relaciones humanas en todas las áreas de nuestra vida.

A continuación, paso a discutir las repercusiones del tema a nivel local, regional e internacional. Me fue interesante observar en Internet mientras buscaba la información para esta investigación, la cantidad de Instituciones que anuncian sus seminarios sobre distintos temas, lo que nos indica que a nivel internacional se ha desarrollado, por una parte, el interés de los empresarios por capacitar a sus trabajadores; por otra, en las universidades se está instruyendo al estudiantado amplia y adecuadamente.

Y al final, expreso mis recomendaciones, seguidas de una conclusión.

Análisis general

A. CONCEPTOS GENERALES DE "SEMINARIO"2:

Según el Instituto Costarricense de Electricidad, en su documento "Técnicas de Comunicación Oral", el seminario es una de las técnicas de participación oral colectiva. Observemos el siguiente cuadro para comprender mejor esta afirmación:

TECNICAS DE PARTICIPACIÓN ORAL

Monografias.com

  • 1. Definición:

Grupo que investiga o estudia intensivamente un tema en sesiones planificadas recurriendo a fuentes originales de información.

Un seminario tiene un mínimo de 50 participantes y, por lo general, se trata de un evento único o poco frecuente. En la sala debe haber un presentador o anfitrión del seminario para que otros usuarios puedan entrar, incluso si el seminario es público. Un seminario termina si todos los presentadores y anfitriones salen de la sala. La sala predeterminada para seminarios tiene un aspecto diferente de la sala asignada para las reuniones.

  • 2. Características:

  • a. Los miembros tienen intereses comunes.

  • b. El tema exige la investigación o búsqueda específica en varias fuentes.

  • c. El desarrollo de las tareas es planificado por todos los miembros en la primera sesión del grupo.

  • d. Los resultados o conclusiones son responsabilidad de todo el grupo.

  • e. Concluye con una sesión de resumen y evaluación del trabajo realizado.

  • f. Se puede trabajar durante varios días. Las sesiones duran dos, tres horas, o el tiempo que requiera la temática estudiada.

  • 3. Organización:

  • a. En la primera sesión deben estar presentes todos los participantes, luego se subdividen en subgrupos de cinco a doce miembros, a voluntad de los mismos.

  • b. Cada grupo designa su director para coordinar las tareas y un secretario (a) que toma las conclusiones parciales y finales.

  • c. La tarea específica del seminario consiste en buscar información, recurrir a expertos y asesores, discutir en colaboración, relacionar aportes, confrontar puntos de vista, hasta llegar a formular las conclusiones del grupo sobre el tema.

  • d. Al concluir las reuniones debe hacerse logrando en mayor o menor medida, el objetivo formulado.

  • 4. Recomendación:

Los distintos grupos pueden trabajar sobre aspectos diversos de un tema. En tal caso los miembros se agrupan según sus preferencias.

5. Modalidades de los seminarios virtuales de investigación3:

Seminarios Abiertos:

Apoyan los recursos a distancia mediante la administración de recursos tecnológicos; o sea, el usuario los puede recibir independientemente del lugar de residencia accesándolos por medio de Internet. Son una opción educativa viable y de alta calidad, para los interesados en cursos de estudios superiores o para los que deseen actualizar sus conocimientos profesionales. De forma gratuita a la comunidad y ofrecen la posibilidad de acceder a todos los materiales, presentaciones y videos. Están en permanente actualización. Son destinados a construir, en una pluralidad de actores y visiones, nuevos conocimientos.

Los seminarios abiertos pueden ser: seminarios libres: abiertos a todos los usuarios. Seminarios Especializados: desarrollo de diferentes temas; están relacionados directamente con los proyectos de investigación y sus dos objetivos fundamentales son: formar jóvenes investigadores y fomentar el diálogo y la crítica científica4.

6. Existen también los seminarios cerrados: grupos de trabajo que no aceptan nuevos miembros. Se desarrollan en la instalación que la institución los solicita. Son cerrados debido a que se trata de grupos de trabajo y cuyos miembros discuten a intercambio documentos inéditos.

7. Más sobre el Seminario Investigativo5:

Luis Marcel Bello, escribe acerca de este sub-tema, lo siguiente:

  • a. Origen:

El Seminario investigativo es una actividad o institución académica que tuvo su origen en la Universidad de Göttingen a fines del siglo XVIII. Lo inventaron los universitarios alemanes para sustituir la palabra cátedra y para demostrar que es posible unir la investigación y la docencia a fin de que mutuamente se complementen.

  • b. Definición:

El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben buscar por sus propios medios, la información en un clima de recíproca colaboración. Esta estrategia cumple una función específica en el proceso de formación de estudiantes, ya que el alumno sigue siendo discípulo, pero empieza a ser el mismo maestro.

Este seminario es un grupo de aprendizaje activo pues los participantes no reciben la información ya elaborada como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración. Es una forma de docencia y de investigación al mismo tiempo. Se diferencia claramente de la clase magistral en la cual la actividad se centra en la docencia-aprendizaje. En el Seminario el alumno sigue siendo discípulo pero empieza a ser él mismo profesor.

La ejecución de un seminario investigativo ejercita a los estudiantes en el estudio personal y de equipo, los familiariza con medios de investigación y reflexión y los ejercita en el método filosófico. Es fundamentalmente una práctica.

Definición de La Real Academia Española:

Seminario: (del latin Seminarius). 1. Clase en que se reúne el profesor con los discípulos para realizar trabajos de investigación. || 2. Organismo docente en que, mediante el trabajo en común de profesores y discípulos, se adiestran éstos en investigación o en la práctica de alguna disciplina. || 3. Origen y principio de que se originan y propagan algunas cosas.

En el seminario se siembran ideas. Es una siembra en que todos son sembradores y todos recogerán frutos. Por eso el Seminario Investigativo quiso superar la cátedra en que sólo el profesor siembra y los estudiantes pueden recoger solamente lo sembrado por aquél. En el Seminario en definitiva no tanto busca enseñar cosas sino más bien enseñar a aprender.

  • c. Objetivos del Seminario Investigativo:

El fin del Seminario es esencialmente práctico: Preparar al estudiante, no sólo para recibir los frutos de la ciencia, sino fundamentalmente para hacerla. No es, por tanto, el objetivo principal del Seminario Investigativo el profundizar y extender el conocimiento en una rama del saber, sino introducir en los métodos del trabajo y la investigación científicas y familiarizar con ellos, no exponiendo su teoría, sino por la práctica de los ejercicios que inciten a la colaboración y al trabajo en equipo.

Para el logro de estos objetivos, el Seminario se vale de: Formación para el trabajo personal, Formación para el trabajo original, Formación para el trabajo en equipo y La investigación de temas específicos.

Formación para el Trabajo Personal: dado que no se trata de recibir pasivamente la ciencia sino producirla, éste exige naturalmente que el individuo esté adaptado para el trabajo investigativo y esta adaptación requiere: la asistencia para la investigación científica, el conocimiento adecuado de sí mismo, el conocimiento de las normas básicas de la metodología y el conocimiento de los instrumentos propios de la ciencia en la cual se trabaja, ordenado todo a la práctica de la investigación.

Formación para el Trabajo Original: La ciencia no es estática, sino un proceso dinámico en busca de la verdad. Por eso, la formación del científico cuando es auténtica, tiene que orientarse hacia la búsqueda de la verdad lo cual desembocará necesariamente en trabajos originales. Es decir, en trabajos que sean un paso nuevo en el conocimiento de la realidad; de esta manera el Seminario se convierte en el mejor laboratorio para trabajos de clase, tesis de grado, artículos, etc.

Formación para el Trabajo en Equipo: En primer lugar, porque la ciencia es un proceso sumamente complejo, que exige de ordinario la colaboración de múltiples esfuerzos para conseguirla plenamente. En segundo lugar, porque el hombre, por su naturaleza, desarrolla su actividad normal, inserto en la sociedad y para la sociedad. El estudiante tiene que aprender a escuchar comprensivamente las ideas de los otros, y a contribuir con las suyas propias. Debe aprender a criticar, en una forma serena y firme los defectos que aparezcan en el desarrollo de las discusiones, y debe aprender a aceptar las correcciones que le hagan.

Investigación de algún tema determinado: El científico se forma haciendo ciencia, por eso uno de los fines del Seminario es producir un trabajo científico. Este necesariamente tendrá que estar acorde con el nivel científico y demás posibilidades de los demás participantes. No será lo mismo la investigación hecha por los alumnos de los primeros años de carrera que las hechas por los especialistas o próximos a graduarse.

  • d. Características del Seminario Investigativo

La principal característica del Seminario es la intervención y la participación activa del estudiante. En el Seminario el estudiante entra en estrecho contacto con el profesor y éste le ofrece en los ejercicios y trabajos, el medio de desarrollar sus capacidades y de profundizar en sus conocimientos, al mismo tiempo que le permite controlar unas y otras. Profesores y estudiantes trabajan conjuntamente para la solución de problemas y tareas las cuales fueron colocadas para la realización del Seminario.

En este Seminario el estudiante investiga, compara, saca conclusiones, descubre caminos y el profesor busca conseguir sus fines por medio de enseñanza-aprendizaje dialogal.

Participación Activa: Profesor y estudiantes participan activamente, pero cada uno de acuerdo con sus posibilidades y según el papel que deben desempeñar: el estudiante con sus compañeros investiga los problemas propuestos; el profesor dirige el trabajo. Por eso la actividad fundamental del Seminario es de los estudiantes, la del profesor es principalmente directiva.

Colaboración Mutua: No se trata de trabajar puramente individual, sino en equipo. Esta colaboración ha de ser:

  • crítica: En ella lo único que ha de mover el asentamiento intelectual es la manifestación de la realidad, apreciando así en su justo valor las argumentaciones de los participantes.

  • continua: no circunscrita a momentos esporádicos, sino que debe extenderse a todos los momentos y aspectos de la investigación.

  • benevolente: Inclinada principalmente a resaltar la parte positiva en las investigaciones de los demás.

  • igualitaria: El profesor, sin olvidar su papel directivo deberá colocarse, en lo posible, al nivel de los estudiantes para escucharlos y comprender sus ideas y actuaciones; y por otra parte se preocupará que entre los estudiantes no se den preeminencias ni distensiones.

Método Dialoga: como no se trata de recibir la ciencia ya hecha sino de hacerla, cada uno aportará el fruto de su investigación sin imposiciones. Por eso, en el Seminario debe reinar siempre esa alternativa de manifestación de ideas y afectos, y esa continua argumentación y contra-argumentación de los interlocutores, es lo que caracteriza el verdadero diálogo.

En el proceso de formación, el Seminario tiene unas funciones esenciales y específicas que cumplir:

  • Contribuir a que el saber y el poder, las condiciones y formas de conducta adquiridas en las clases, en el estudio privado y en otras formas de estudio se amplíen, se complementen, se comprueben. Allí convergen las preguntas y soluciones sobre problemas pendientes de clarificar.

  • Contribuir al desarrollo de las cualidades de la personalidad con el fin de que pueda ejercer la actividad científica independientemente como por ejemplo: capacidades para percibir y reconocer lo esencial, las relaciones, las legalidades, comparar, valorar, definir, fundamentar, probar, refutar, concluir, aplicar analizar, sintetizar, inducir, deducir, identificar problemas, principios de solución o sea desarrollar caminos de solución, conducir diálogos de discusión, argumentar, etc.

  • Contribuir a un trato racional y efectivo de la multiplicidad de fuentes de información; por ejemplo, de modo que se den normas y avisos para esta actividad especialmente en el estudio privado, para que revise esta actividad, se fortalezca o se corrija.

  • f. Ventajas del Seminario Investigativo:

  • Las ventajas del Seminario son muchas: comenzando por la reflexión didáctica que el profesor hace al comienzo y abre muchos horizontes de comprensión, relación, etc.

  • El Seminario es el único medio de asegurarse de que los estudiantes van directamente a consultar las fuentes. En caso de presentarse una falta de documentación por parte de algunas estudiantes, éstos pueden complementar y equilibrarse a través del diálogo con sus compañeros.

  • En segundo lugar se aprende prácticamente a comprender el texto, a comentar sus diferentes partes, a conceder el valor que posee una frase, una palabra, etc., si realmente se quiere hacer un trabajo serio y conciencia. La repetición del pensamiento de los grandes autores permite a los participantes a aprender el método que emplearon aquellos en la búsqueda de la solución a los problemas.

Esta repetición se trata de muchas maneras: escrita, por ejercicios, por uso y búsqueda del proceso seguido por los autores, un desglosamiento de sus conceptos, hipótesis de trabajo, teorías, soluciones, etc.

El texto puede ser analizado en diferentes direcciones: históricamente, indagando el sentido exacto que tuvo para su autor, lo que conlleva a la especulación acerca de los sentidos posibles y conectándolo a otras soluciones; sistemáticamente, filosofando al hilo del pensamiento del autor y desenvolviendo sus posibilidades implícitas o haciendo la interpretación de lo dicho, es decir, tratando el tema en sí, objetivamente; y finalmente, discutiéndolo, criticándolo y apreciándolo desde el punto de vista de la verdad de la solución.

  • El Seminario tiene la gran ventaja de que es un instrumento aplicable a todas las áreas del conocimiento humano.

  • El Seminario proporciona una experiencia de aprendizaje en grupo a través de la comunicación, la cual posibilita un mayor aprendizaje de cada estudiante en particular una retroalimentación durante el ejercicio.

  • Para finalizar, el Seminario ofrece un control abierto de la realización del mismo en base a lo planificado y del rendimiento y capacidades de los estudiantes; así como una amplitud de exigencias y posibilidades con respecto a gráficos, retroproyector, uso de diapositivas, materiales y diversas clases de medios.

  • Lo más importante en la ejecución del seminario es la intervención y la participación activa de los estudiantes.

B. PREPARACIÓN DEL SEMINARIO 6:

  • 1. Cómo prepararse adecuadamente:

José A. Mari Mutt, aporta acerca de este tema que, muchas personas piensan que preparar el seminario es una tarea sencilla que pueden comenzar y terminar en pocos días. Este es un gran error. Si dejas el seminario para último momento no podrás conseguir toda la información que necesitas, practicar adecuadamente la presentación ni resolver los problemas que surgen a última hora. Escoge el tema temprano y comienza a buscar información inmediatamente. La presentación debe estar lista varios días antes de la fecha asignada.

Es imposible preparar un buen seminario si sólo consultas uno o dos libros de texto, un par de enciclopedias y dos o tres artículos generales. Estos seminarios son invariablemente superficiales y el profesor lo notará inmediatamente. Busca información en varios libros, revistas profesionales, páginas de Internet y periódicos recientes. Lee vorazmente sobre el tema. Mientras más conozcas sobre el tema, más completa será la presentación y mejor papel harás durante la sección de preguntas. El que no se prepara, se prepara para fracasar.

  • 2. Cómo Escoger el Tema

Escoge un tema interesante, de actualidad (quizás controversial) y que toda la audiencia pueda entender. Evita los temas muy detallados o complejos; recuerda que los miembros de la audiencia no tienen tu misma preparación ni comparten tus mismos intereses.

Comienza la búsqueda del tema consultando libros de texto. Casi todos los textos modernos contienen ensayos que discuten temas de actualidad e investigaciones recientes. También puedes examinar revistas de interés general, como Discover, National Geographic, Natural History y Scientific American. Varios programas de televisión, como los de Discovery Channel y The Learning Channel son una buena fuente de temas interesantes. Estos programas no proveen suficiente información para preparar el seminario, pero te ayudarán a encontrar un tema de actualidad y de interés general. El Internet es otra fuente muy importante; utiliza varias máquinas de búsqueda (AltaVista, Google, Yahoo, etc.) para encontrar información sobre el tema que deseas explorar. Casi todas las revistas técnicas y las de interés general tienen una página de Internet y algunas proveen acceso a sus artículos.

La colección de revistas profesionales de la biblioteca es una de las fuentes principales de literatura primaria (artículos que informan por primera vez los resultados de las investigaciones). Examina el catálogo de revistas para identificar las que publican sobre el tema que te interesa. Consulta también los servicios bibliográficos que resumen la información publicada en los distintos campos del saber. Por ejemplo, Biological Abstracts contiene los resúmenes de la mayoría de los artículos publicados en el campo de la Biología. Algunas revistas científicas se publican exclusivamente en Internet y la información que contienen se consigue sólo en este medio.

Comunícate con el profesor cuando tengas un tema para verificar que es aceptable. Esta consulta también te ayudará a enfocar y definir mejor el tema.

  • 3. Cómo Organizar la Presentación

Cada estudiante tiene su sistema para organizar la información que consigue. Algunos usan tarjetas y escriben por un lado la ficha bibliográfica del artículo y por el otro resumen el contenido. Otros usan hojas sueltas, libretas o un procesador de textos. El método no importa, siempre que puedas conseguir la información rápidamente.

Comienza preparando un bosquejo de los temas primarios y secundarios que discutirás en la charla. Algunos conferenciantes reparten el bosquejo (usualmente con una lista de referencias), mientras que otros lo escriben en la pizarra, lo presentan en la primera ayuda audiovisual o lo reservan para su uso exclusivo. Si decides repartir el bosquejo (o si el profesor así lo exige), verifica que las copias sean de calidad y que el texto no tenga errores. El bosquejo debe ser general para que la audiencia no pierda interés en el contenido de la charla.

El título del seminario debe describir claramente el contenido de la presentación. Evita los títulos muy generales.

La presentación oral se divide en tres partes. El tiempo sugerido para cada sección corresponde al seminario largo tradicional de 50 minutos. Acorta el tiempo proporcionalmente para los seminarios cortos (10-20 minutos).

Introducción: comienza agradeciendo la presencia de los asistentes. Este simple acto de cortesía ayuda a establecer un clima positivo y cordial que debe prevalecer durante toda la presentación. Informa luego el propósito de la charla, enfatiza la importancia del tema y presenta los puntos principales que discutirás. Si es posible menciona una noticia o evento reciente que evidencie la importancia del tema. Duración sugerida: 5 minutos.

Cuerpo: esta sección es una exposición lógica y organizada del tema. Sigue el bosquejo al pie de la letra y discute cada tema en la secuencia planificada. Mira el reloj disimuladamente para verificar que estás cubriendo cada tema según pautado en las sesiones de práctica. Duración sugerida: 40 minutos.

Resumen: la atención aumenta cuando la audiencia percibe que se acerca el final, así que anúncialo con una frase como "Para concluir esta charla"... o "Para resumir esta presentación" y repite a continuación los puntos más importantes del seminario. Finalmente, agradece nuevamente la atención de los asistentes e invítalos a participar en la sección de preguntas. Duración sugerida: 5 minutos.

Si terminas el seminario antes de tiempo no debes alargarlo con comentarios improvisados o añadiendo material que dejaste fuera o que se te olvidó. Los comentarios finales son usualmente los más duraderos y deben tener el mayor impacto posible.

  • 4. Cómo Preparar la Bibliografía

Algunos profesores piden que el conferenciante reparta el bosquejo de la presentación y la bibliografía consultada para preparar el seminario. Otros exigen un informe escrito como complemento de la charla. En ambos casos tienes que redactar y organizar correctamente las referencias.

Las revistas profesionales tienen diversos estilos para redactar las citas bibliográficas. Los ejemplos siguientes (el segundo y el último son ficticios) siguen el estilo adoptado por muchas revistas científicas.

  • a. Artículo: Nelson, J. W. 1986. Ecological notes on the behavior of male Mydas xanthopterus in Hawaii. Pan-Pacific Entomologist 62(4): 311-316.

  • b. Artículo en un libro: Peters, E. H. y J. Candela. 1993. Bat dispersal after an attack by the Peregrine Falcon. En: E. Gordy (ed.). Bat ecology and behavior. pp. 334-359. Smith & Harper Publishing Company, New York.

  • c. Libro: Rivero, J. A. 1980. Los anfibios y reptiles de Puerto Rico. Editorial de la Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico. 399 pp.

  • d. Documento de Internet: Mari Mutt, J. A. 2002 (activo mayo 2002). Manual de Redacción Científica. Caribbean Journal of Science, Special Publication No. 3. http://caribjsci.org/epub1.

  • e. Artículo de periódico: Michaels, A. D. 1993. The diversity of Puerto Rican Bats. The San Juan Star, San Juan, Puerto Rico, Feb. 20, 1995, p. 5-6.

Sigue estas reglas para alfabetizar las referencias:

  • a. Segrega los artículos por el apellido del primer autor. Por ejemplo, saca a parte los artículos de Forbes, los de Salmon y los de Vázquez.

  • b. Toma los artículos de cada autor solo y colócalos en orden cronológico. Por ejemplo, Forbes 1978, Forbes 1989 y Forbes 1992.

  • c. Toma los artículos de cada autor con otro autor y ordénalos por el apellido del segundo autor. Por ejemplo, Forbes y Quinn 1984, Forbes y Ramos 1981, Forbes y Smith 1996.

  • d. Toma los artículos de cada autor con dos o más autores y colócalos en orden cronológico, sin importar el apellido del tercero o demás autores ni el número de autores. Por ejemplo: Forbes, Smith, Kline y Boerner, 1985; Forbes, Smith y Quintana, 1987; Forbes, Kirk y Gaztambide, 1992.

NOTA: Ver información más completa acerca de ese tema en el Apéndice.

  • 5. Cómo Escoger las Ayudas Audiovisuales:

Las ayudas audiovisuales son muy importantes porque transmiten la información eficientemente, añaden variedad a la presentación y ayudan a mantener el interés de la audiencia. Las técnicas, los procesos y los conceptos complejos deben explicarse preferentemente con recursos audiovisuales.

Las ayudas audiovisuales deben ser sencillas, de buena calidad y grandes. Los errores gramaticales, las faltas de acentuación, el texto diminuto, las tablas y las gráficas que contienen demasiados datos, las fotografías desenfocadas y las ilustraciones muy pálidas u obscuras, deslucen tanto la presentación como la imagen del conferenciante. Las ayudas audiovisuales innecesarias también perjudican la charla; cada recurso audiovisual debe contribuir significativamente al contenido de la presentación.

  • a. Diapositivas (filminas 35 mm)

Las diapositivas son baratas y ocupan muy poco espacio. Además, con un lente de magnificación variable (zoom) se puede alterar el tamaño de la imagen sin mover el proyector. La desventaja principal de las diapositivas es que se necesita un equipo especializado para prepararlas (cámara de 35 mm, lente macro y base iluminada) y por tal razón pocos estudiantes las usan. El uso de este recurso se ha limitado paulatinamente a la proyección de fotografías o al uso de imágenes que el conferenciante tenía preparadas con mucha anticipación. Si vas a usar diapositivas, no uses carruseles de alta capacidad porque las dispositivas se doblan ligeramente con el calor de la bombilla y pueden atascarse al subir; usa el carrusel estándar de 80 diapositivas.

  • b. Transparencias

Las transparencias son relativamente baratas y se preparan fácilmente con una fotocopiadora o una computadora y una impresora de chorro de tinta (inkjet). El material ilustrado debe ser grande porque la única forma de aumentar el tamaño de la imagen es alejando el proyector del telón y esto reduce la intensidad de la iluminación. Si la ilustración original es pequeña puedes recortarla, ampliarla con una fotocopiadora y preparar la transparencia a partir de la copia; si trabajas con una computadora puedes rastrear la imagen y agrandarla electrónicamente. La imagen que produce el proyector de transparencias se distorsiona cuando el espejo superior se inclina mucho hacia arriba y cuando el proyector no está paralelo al telón.

  • c. Grabaciones y películas

Las grabaciones de sonido o vídeo pueden ser recursos muy valiosos. Por ejemplo, la grabación del canto de un ave complementaría muy bien una charla sobre comportamiento reproductor, mientras que un vídeo sobre la extracción y amplificación del DNA sería idóneo para un seminario sobre sistemática molecular. Ambos recursos tienen que ser de corta duración para que no asuman un papel protagónico en el seminario. Las grabaciones digitales pueden incluirse en las presentaciones computarizadas.

  • d. Presentaciones computarizadas

Este recurso ha desplazado a todos los demás en simposios, congresos y demás reuniones profesionales. La presentación se prepara con un programa de computadora (Powerpoint es el más popular) que puede integrar texto, tablas, figuras, sonido y vídeo. El programa te permite hacer cambios en cualquier momento, producir transparencias que sirven de resguardo si falla la computadora o el proyector de datos, generar un bosquejo para repartírselo a la audiencia y convertir automáticamente la presentación en un documento publicable en Internet. La única desventaja de este recurso es conseguir prestadas la computadora y el proyector. Consulta con tu profesor sobre la disponibilidad del equipo necesario y resérvalo con tiempo.

Sugerencias para hacer una buena presentación PowerPoint:

  • a. El componente más importante de este (y de cualquier otro tipo) de presentación es el contenido. No dediques demasiado tiempo a experimentar con fondos de distintos colores, sonidos, o patrones de entrada y salida del contenido. Los diseños más sencillos son a menudo los más efectivos.

  • b. Usa letras, tablas e ilustraciones grandes. Los tamaños sugeridos por el ayudante (wizard) de PowerPoint han sido seleccionados por expertos y no conviene reducirlos. El tamaño más pequeño sugerido para el texto es 24 puntos.

  • c. No uses más de seis artículos (ítemes) por pantalla ni más de seis palabras por artículo (Regla de Kodac).

  • d. Copia la presentación al disco duro de la computadora para que proceda con mayor rapidez.

  • e. Coloca la computadora de tal forma que la audiencia no se distraiga con la imagen que aparece en su pantalla. Si no puedes evitar que la audiencia vea la pantalla, presiona simultáneamente las teclas Fn y F5 hasta que la imagen se vea en el telón pero no en la computadora. Esta combinación de teclas también puede eliminar el mensaje de No data que despliegan los proyectores cuando no reciben información de la computadora.

  • f. Para usar el cursor como puntero debes hacer que se mantenga siempre visible en la pantalla (la opción estándar de PowerPoint es que el cursor desaparezca luego de varios segundos de inactividad). El cursor se mantendrá presente si pulsas con el botón derecho de ratón y escoges Pointer Options, Arrow.

  • g. Usa el sistema de ayuda (Help) para aprender sobre el programa y experimenta con sus opciones. No tengas miedo, no dañarás nada.

C. PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO6:

1. Cómo crear un ambiente adecuado

El ambiente es uno de los muchos factores que afectan el éxito de la presentación oral. Si puedes escoger el salón, busca uno amplio, con sillas cómodas y con aire acondicionado. El salón ideal está aislado del bullicio, tiene un atril elegante, un control adecuado de la iluminación y posee el equipo necesario para proyectar las ayudas audiovisuales. Si te asignan un salón, llega temprano y verifica que los asientos estén en orden, que la pizarra esté borrada y que no haya papeles en el piso.

La puntualidad del conferenciante influye sobre el ánimo de la audiencia. Pocos asistentes resienten que el seminario termine un poco antes de la hora pautada, pero todos se molestarán si te pasas de la hora límite. Las presentaciones muy cortas o muy largas denotan falta de control y organización. Si vas muy rápido, relájate y habla más despacio. Si vas muy lento, acelera gradualmente para terminar a tiempo.

  • 2. Cómo controlar los nervios y el temor6:

Los dos remedios más útiles para controlar los nervios son prepararse muy bien y practicar muchas veces la presentación. Si estás convencido de que nadie en la audiencia (incluyendo al profesor) conoce el tema mejor que tú, el nerviosismo inicial durará pocos minutos y pronto tendrás pleno control de la presentación.

Para reducir la tensión, llega temprano y conversa con el profesor o con algunos asistentes; platicar brevemente sobre otros temas te alejará de la preocupación del seminario y proyectarás una imagen de confianza y tranquilidad. Algunos estudiantes toman agua de azahar u otro sedante natural para controlar los nervios. No uses tranquilizantes fuertes que interfieran con tu soltura y facilidad de expresión. Ocasionalmente, algunos estudiantes se ponen tan nerviosos que tiemblan de pies a cabeza, se les traba la lengua y olvidan por completo el comienzo de la charla. Si crees que esto puede sucederte, escribe el material de la introducción y léelo pausadamente. Esto te calmará y recobrarás la compostura necesaria para continuar la presentación. Recuerda que estás frente a una audiencia amistosa. ¡Todos te desean éxito!

Al hablar sobre el temor, Rony Galdámez Carías, instructor Carnegie, indica que "puede ser por las dudas que la persona tiene frente al tema. Ese temor desaparece cuando la persona gana confianza y seguridad en sí misma, lo cual llega, como ya se mencionó, con la preparación, la práctica y el dominio del tema. (…) El temor puede ser dominado, aun cuando no sea eliminado del todo". La seguridad aplasta los nervios. Seguridad y nervios son un plato que no combina. Puede tener la certeza absoluta, de que en la medida en que practique, en que acumule experiencias positivas, cada vez sentirá menos ansiedad. Este es el gran secreto7.

Usted puede quitarse el miedo, si realmente está resuelto a quitárselo. Esto es una realidad comprobada. Muchos oradores ya famosos, hábiles, reconocidos, sienten cierto temor antes de iniciar. Pero este temor jamás los paraliza. Lo que realmente demuestra esa ansiedad inicial es que son personas responsables, que saben la clase de compromisos que enfrentan. Nunca desaparecerá la inquietud, la ansiedad antes de una intervención frente a un grupo. Esto demuestra responsabilidad del orador y el respeto que siente por el auditorio. Lo que no puede ocurrir es que esta ansiedad paralice a quien desea pronunciar sus palabras. Para hablar parado no se necesita ser valiente sino tener dominio de uno mismo7.

Jamás tome licor para disminuir la ansiedad. Le recomiendo que ingiera en su lugar café o té. Estas bebidas despejan la mente y dan la energía y la lucidez necesarias en tan importante momento. Si ingiere licor, lo cual no es recomendable, como queda dicho, es posible que se relaje más de la cuenta y termine sin saber qué hay que decir, para qué y cómo decirlo. He visto oradores absolutamente deplorables tras haber consumido licor, y hubo algunos tan irresponsables que, incluso, se presentaron ebrios ante el auditorio. Ellos creen algo que siempre creen los borrachos: que nadie se da cuenta.7.

  • 3. Cómo practicar la charla6:

Si prefieres practicar solo, ten a la vista un reloj y anota en el bosquejo cuánto dura cada sección del seminario. Practica frente a un espejo para evaluar tus gestos, movimientos y demás componentes del lenguaje corporal. Si prefieres practicar con amigos, pídeles que lleven el tiempo y que contribuyan sugerencias para mejorar la presentación. Pregúntales si la charla fue interesante, convincente y si enfatizaste adecuadamente los puntos más importantes. Tus amigos no te ayudarán si interrumpen frecuentemente con bromas y comentarios fuera de orden.

  • 4. Cómo presentar las ayudas audiovisuales6:

Antes de comenzar el seminario debes tener en orden todas las ayudas audiovisuales y verificar que el equipo de proyección funcione correctamente. Las ayudas audiovisuales presentadas fuera de orden o al revés causan una mala impresión. Separa las transparencias con hojas de papel blanco para apreciar claramente el contenido de cada una y coloca a parte las que han sido proyectadas. Coloca las transparencias lejos de corrientes de aire que puedan volarlas. Si vas a usar una transparencia o diapositiva más de una vez, es preferible tener un duplicado que buscar entre las transparencias proyectadas o retroceder en el carrusel. Si vas a usar una presentación PowerPoint, verifica que te entreguen los cables eléctricos, los cables que conectan la computadora con el proyector y la unidad de control remoto. Prende el proyector antes que la computadora para que ésta lo reconozca y proyecte la imagen.

Dale al público un par de segundos para examinar cada ayuda audiovisual. La audiencia se tomará este tiempo para examinar cada proyección y no escuchará lo que digas durante ese tiempo. Cuando termines con la ayuda audiovisual quítala para que no siga llamando la atención. Si usas transparencias puedes dejar el telón iluminado en blanco o cubrir con un papel negro el área donde se coloca la transparencia. Si usas diapositivas puedes dejar un espacio en blanco u ocupar el lugar con una diapositiva obscura (preparada con película sin revelar o con fotos tomadas con el lente cubierto). Si usas una presentación PowerPoint, puedes insertar una "diapositiva" (slide) sin contenido o presionar Fn+F5 para que la pantalla apague hasta que presiones nuevamente dicha combinación. Si prendes y apagas los proyectores de transparencias o diapositivas te corres el riesgo de fundir la bombilla. El proyector de datos sólo se apaga cuando termina la presentación; para prolongarle la vida a la bombilla se espera hasta que el abanico apague antes de desconectar la unidad.

No uses demasiadas ayudas audiovisuales. Si tienes más de veinte diapositivas o transparencias para una charla de 45 minutos debes reevaluarlas y eliminar las que no son absolutamente necesarias. Los conferenciantes que llevan demasiadas ayudas audiovisuales entran en pánico y comienzan a saltarlas o a presentarlas apresuradamente. No proyectes las ayudas audiovisuales justo antes de comenzar el seminario porque arruinarás el misterio y la anticipación que contribuyen a la presentación.

Usa un puntero corriente si el telón está cerca o uno láser si está lejos. El cursor de la computadora puede usarse como puntero durante las presentaciones de PowerPoint. Para que el cursor esté visible siempre, pulsa con el botón derecho de ratón sobre la pantalla y escoge Pointer Options, Arrow.

Obscurece el salón sólo lo suficiente para que las ayudas audiovisuales proyecten adecuadamente. Si quedas en tinieblas la pantalla se convertirá en el protagonista del seminario y perderás la atención de la audiencia.

D. EL EXPOSIOR Y EL PÚBLICO:

  • 1. Cómo proyectar una apariencia positiva6:

La apariencia del orador afecta su credibilidad. Por lo tanto, es importante que la audiencia te perciba como una persona formal, creíble y conocedora del tema. Los caballeros no tienen que usar gabán o corbata y las damas no tienen que usar traje formal, pero ambos deben usar ropa más elegante que la que visten regularmente para asistir a clases. Los caballeros deben estar bien peinados y recién afeitados (o con la barba y bigote bien acicalados), mientras que las damas deben maquillarse conservadoramente y llevar el pelo bien arreglado. No uses ropa, peinados o joyas que distraigan a la audiencia.

Verifica tu apariencia en un espejo antes de comenzar la presentación. Sécate la cara si has sudado o si tienes el cutis grasoso. Péinate nuevamente. Verifica que tu ropa esté derecha, debidamente ajustada y que los botones o cremalleras estén cerrados.

  • 2. Cómo actuar ante el público6:

La actuación y la soltura del conferenciante son importantes para el éxito de la presentación. No hables mirando hacia el telón, el techo, el piso o las ventanas. Mantén contacto visual con la audiencia; esto te ayudará a retener la atención del público, los hará partícipes de la presentación y proyectarás una imagen de confianza y seguridad. Háblale a todo el público; no concentres tu atención sobre el profesor o sobre una parte de la audiencia.

Emplea tu lenguaje corporal para complementar el idioma hablado y no para distraer a la audiencia. Evita gesticular excesivamente, rascarte a menudo, acomodarte el cabello, jugar con la tiza o el puntero, pasear excesivamente de un lado a otro, o apoyarte contra la pared o el atril. No te escondas todo el tiempo detrás del atril; sal de este refugio psicológico y muévete lentamente de un lado a otro para proyectar seguridad y mantener la atención de la audiencia. Cuando estés quieto mantén las piernas juntas, el cuerpo erecto y la frente en alto. La buena postura también proyecta seguridad y dominio del tema.

Proyecta entusiasmo, dinamismo e interés por el tema. Si proyectas desgano, letargo y falta de interés perderás a la audiencia temprano durante la presentación.

  • 3. Cómo hablar ante el público:

Una buena comunicación verbal requiere2:

  • Sencillez en el discurso.

  • Empleo mínimo de palabras.

  • Hablar en forme concisa y lógica.

  • Fuerza expresiva.

  • Considerar que el que escucha es un ser humano.

Consejos sobre cómo hablar en público6:

La comunicación verbal es el componente principal del seminario y por lo tanto hay que dedicarle atención especial. Algunos conferencistas comienzan con el volumen apropiado pero bajan paulatinamente hasta que casi no se escuchan. Cambia el tono de voz ocasionalmente para romper la monotonía o enfatizar un punto importante. Acompaña el tono de voz con gestos complementarios; por ejemplo, la palabra subir puede acompañarse con un movimiento de las manos hacia arriba y la palabra ustedes puede enfatizarse señalando hacia la audiencia. Una pausa breve luego de mencionar algo particularmente importante enfatiza el valor de la información.

Evita el uso excesivo de muletillas tales como eh, bueno, porque, ok, como, pero, o sea y entonces; la repetición constante de estas voces evidencia nerviosismo e inseguridad. Si te aprendes el seminario de memoria podrías parecer un autómata y te puedes perder si hay una interrupción. Usa el bosquejo y varias palabras clave como guía para transmitir el material con las palabras que surjan en el momento.

No uses palabras o frases como obviamente, como todos ustedes saben, está claro, es harto conocido, todo el mundo sabe, o se supone que todos ustedes sepan. Recuerda que parte del conocimiento se olvida y que nadie conoce el tema tan bien como tú. Además, este vocabulario agresivo hará que algunas personas se resientan, dejen de atender o no participen en la sección de preguntas. Evita también el uso innecesario de anglicismos; busca el equivalente en español de los términos técnicos y minimiza las traducciones literales.

Ciertas frases del idioma cotidiano no deben emplearse en el seminario. Expresiones como "a todo tren, lo hizo trizas, lo picó en cantitos o esta dichosa cosa" no tienen lugar en una charla formal. Usa el vocabulario propio de una conversación educada.

No pidas perdón por los percances ni digas que te hubiese gustado hacer las cosas de otra forma. La audiencia no tiene porqué enterarse de tus contratiempos y su mención sólo disminuirá el impacto de la presentación. Además, como has tenido suficiente tiempo para preparar el seminario, estas disculpas pueden perjudicarte cuando se evalúe la presentación.

Muchas personas terminan el seminario temprano porque hablan demasiado rápido. Aunque la velocidad óptima para el seminario es de unas cien palabras por minuto, la conversación cotidiana sucede al doble de esa velocidad. Si hablas muy rápido la audiencia no podrá seguirte, se perderá y se desconectará de la presentación.

Más consejos sobre cómo hablar en público7:

Usted puede comenzar con una pregunta sencilla para el grupo. Si lo considera necesario, puede llevar su inicio por escrito. Pero lo ideal es tener apuntes con las ideas básicas que se han de desarrollar.

Antes de comenzar, respire profundamente. Hágalo varias veces. Llene esos pulmones de oxígeno. Se ha demostrado que una buena oxigenación del cerebro, facilita la reflexión y aceita la operación de la memoria. La respiración profunda calma la tensión y disminuye sustancialmente la excitación.

Tenga una mentalidad positiva y vaya para adelante. En la medida en que comunique con entusiasmo, desde el principio, notará cómo se rompen en pedazos las inhibiciones y se libera rápidamente de las tensiones. Si es introvertido, debe hacer esfuerzos por cambiar y comunicar con ganas. Si no desarrolla entusiasmo en su manera de hablar, puede estar seguro de que no lo escucharán. Una persona que no hable con ganas, con brío, no tiene absolutamente nada que hacer como comunicador. Si es introvertido, sencillamente tiene que cambiar esta actitud, por lo menos en el momento de expresar sus mensajes ante un grupo.

Siempre debe tener listo su esquema al iniciar. José Manuel Paredes, del Dale Carnegie de Panamá, señala que "hay que estar preparados. Hay que captar la atención desde el inicio y, luego, vender sus ideas. No recomiendo que se comience con un chiste, porque es posible que nadie se ría y eso puede ser el fin de lo que pudo ser una presentación atractiva".

Emilio Romualdo Santamaría, instructor Dale Carnegie en Centroamérica, manifiesta que "la persona, al inicio, tiene reacciones físicas que, bien aprovechadas, son de beneficio. Digamos que el corazón palpitando más fuerte, la adrenalina, los nervios agitados, son elementos que nos preparan para el momento que estamos a punto de vivir. No sienta esas sensaciones como enemigas, sino como aliadas que le están ayudando. Al pensar que esto es así, se debe ganar tranquilidad. Vea sus nervios como sus amigos".

Mauricio Piñol, instructor Carnegie, recomienda estar preparados, practicar y darse lo que denomina arengas de ánimo, como: "Sé que puedo; estoy preparado; todo va a salir bien. Este auditorio merece lo mejor de mi y se lo daré, etc.".

Concéntrese en el tema y no en usted mismo ni en el auditorio. Esto lo liberará de mucha tensión. Además, lo más importante de un conferencista es su tema. Cuando le preguntamos a Enrique Castellanos, del Instituto Dale Carnegie, cuáles son los principales defectos de las personas cuando comunican frente a grupos, mencionó este como grave: "Concentrarse en sí mismo".

Si una persona realmente tiene el deseo de aprender a hablar de pie, frente a grupos, si tiene un deseo vivo, puede contar con la certeza de que logrará éxito. Bueno: realmente uno tiene gran éxito cuando aprende cosas que le gustan, que desea fervientemente. Es muy importante que piense lo que significará en su vida esta habilidad. Lo que significará en términos de nuevas oportunidades en el estudio, en el trabajo, en su comunidad. Si algo da don de mando, es la comunicación. Piense en las satisfacciones espirituales y de toda índole que le brindará el hablar hábilmente frente a grupos. Y luego, manos a la obra.

  • 4. Cómo contestar las preguntas6:

Aunque la sección de preguntas tiende a causar mucha ansiedad, el conferenciante bien preparado confía en su conocimiento y ansía esta oportunidad para demostrar nuevamente su dominio del tema.

Si te hacen una pregunta en voz baja, repítela para beneficio de la audiencia y para beneficio propio, pues tendrás unos segundos adicionales para pensar la contestación. Contesta las preguntas directa y brevemente, sin abundar más de lo necesario. Si no sabes la contestación, es preferible admitirlo que inventar algo que te enrede o te delate ante miembros de la audiencia que conocen sobre el tema. Interrumpe al preguntador sólo si la pregunta es muy larga o si se desvía notablemente del tema. Interrumpe cortésmente, con una frase como "En otras palabras, lo que usted quiere decir es...".

Si alguien levanta la mano durante el seminario, infórmale cortésmente que contestarás las preguntas al final de la charla. Si por el contrario, al final la audiencia se queda muda y nadie pregunta, toma la ofensiva haciendo una o dos preguntas (quizás controversiales) que enfaticen los puntos importantes del seminario y que ayuden a comenzar la discusión. No está de más alagar a la primera persona que pregunte, diciéndole por ejemplo, "excelente pregunta" o "ese punto es muy importante". Evita por todos los medios los intercambios prolongados con una persona, las respuestas excesivamente largas y los argumentos contenciosos.

E.- EL PAPEL DE LA AUDIENCIA

  • 1. Aprendiendo a escuchar2:

  • a. ¡Deje hablar!

  • b. Muestre su interés al escuchar.

  • c. Elimine distracciones.

  • d. Póngase en los zapatos del otro.

  • e. Controle sus emociones.

  • f. No caiga en la tentación de la crítica o el rumor.

  • g. Pregunte.

Escuchar es mucho más que limitarse a captar sonidos con nuestro sentido del oído, es más que oír. Es atender a lo que se nos dice, interiorizarlo, comprenderlo y traducirlo en algún tipo de respuesta: una acción, una exclamación, un sentimiento.

El saber escuchar enriquece la comunicación, ya que nos permite apreciar los puntos de vista de los demás y establecer un verdadero diálogo, con intercambio de ideas, apreciaciones y razonamientos.

Al escuchar pongo atención a mi interlocutor, oigo lo que dice, y lo confronto con la expresión de sus ojos, los movimientos de su cuerpo, de su rostro; así completo el mensaje que él me ha querido comunicar.

Al escuchar no miro hacia otras partes, ni de un lado a otro; tampoco paseo mi vista alrededor de la persona, como buscando a otra persona.

Al escuchar estoy atento a lo que se me está diciendo, no dejo volar mi imaginación ni mis pensamientos, me concentro en lo que estoy oyendo y lo disfruto.

Nunca interrumpo abruptamente a quien me habla, espero el momento oportuno para hacerlo y me disculpo por ello… pero es que yo también tengo cosas importantes que decir.

Si no entiendo algo y tengo alguna duda, pregunto, pido que me aclaren lo que acaban de decir; así evito malos entendidos y confusiones que podrían afectar la relación.

Pero sobre todo, lo que dicen aquí, no lo ando repitiendo por ahí; o sea que no participo de chismes y rumores.

  • 2. Cómo comportarse durante el seminario6:

La audiencia afecta el éxito del seminario porque su comportamiento puede alentar o desanimar al conferenciante. Compórtate como te gustaría que tus compañeros se comportaran durante tu presentación. Mantén una postura adecuada y demuestra tu interés por el tema. Toma notas para participar eficazmente en la sección de preguntas. Leer o estudiar durante el seminario es una falta de cortesía hacia tu compañero. Acuéstate temprano la noche antes de los seminarios, porque nada descorazona más a un conferenciante que ver a miembros de la audiencia soñolientos y cabeceando. Llega temprano a todos los seminarios. Si llegas tarde interrumpirás la presentación, la concentración de la audiencia y perderás puntos con el profesor.

  • 3. Cómo evaluar las presentaciones6:

Algunos profesores usan un formulario para que los estudiantes opinen sobre las presentaciones. Estas evaluaciones son útiles sólo si se llenan objetivamente. Señala los puntos positivos y los puntos negativos de cada presentación. Si todos los comentarios son positivos, sin realmente serlos, el valor del cuestionario para evaluar y distinguir entre las presentaciones será nulo.

Actualización

Los seminarios son usados alrededor del mundo a nivel empresarial y educativo. En los primeros su importancia estriba en la preparación del personal de una empresa y me parece atinada esta preocupación, ya que es necesario que los empleados sean capacitados por sus patronos, por cuanto se actualizan en sus especialidades, o bien por que aumentan sus conocimientos y pueden desempeñarse más eficientemente en sus funciones. Con esto, no sólo resulta beneficiado el trabajador, sino el empleador al obtener mayor rendimiento y producción, lo que les permite ofrecer un servicio de mejor calidad. Actualmente se han proliferado las instituciones especializadas en organizar seminarios y ofrecerlos por cualquier medio de comunicación a las patronales, siendo el más usado el Internet a través de los correos electrónicos. Pero creo que la mayor importancia en la capacitación debe estar centrada en la adopción de tecnologías basadas en la computación e Internet (Adopción de TICs), pues son una herramienta eficaz para el desarrollo e impactan sobre la productividad y la competitividad de las empresas.

Al explorar el conocimiento de las PYMES de la región sobre la existencia de instituciones que brinden servicios de capacitación, así como sobre la utilización de estos servicios, se encontró que muy pocas PYMES han utilizado tales servicios, lo cual plantea un importante reto de cara a poder diseñar e implementar un programa regional de capacitación a gran escala que favorezca la adopción de las tecnologías digitales por parte de estas empresas8.

Referente a las necesidades de capacitación en el uso de TICs en Centroamérica, una de las principales razones por las que las PYMES no utilizan computadoras e Internet es el desconocimiento por parte del personal y del patrono de cómo utilizar estas herramientas tecnológicas. No obstante la mayoría de estas empresas, en cada uno de los cinco países de la región, tienen interés en particular de negocios por medio del uso correo electrónico, siempre que pudieran gozar de un adecuado apoyo estratégico técnico y financiero por parte de una institución nacional experta en la materia8.

Cabe señalar que no todas las PYMES de Centroamérica cuentan con igual grado de adopción de TICs; además las áreas de interés en materia de capacitación no son necesariamente las mismas para todas estas empresas8. (Ver en el Apéndice los gráficos de interés sobre los temas de capacitación por parte de los PYMES, de cada país centroamericano).

El hecho de que no es posible diseñar un único modelo de capacitación que sirva para todas las PYMES de la región, lo cual, en unión con la existencia de factores que inciden negativamente en la adopción de las TICs por parte de estas empresas, hace aún más difícil diseñar e implementar un programa regional que promueva en forma eficaz y eficiente la adopción de estas herramientas por parte de las PYMES en cada uno de los países de Centroamérica8.

Es preocupante que entre un poco menos de la mitad (43% en Costa Rica) y tres cuartas partes (75% en Honduras) de las PYMES de la región, no cuentan aún con grado de adopción de TICs, lo cual quiere decir que estas empresas no utilizan ni computadoras ni la Internet en sus actividades productivas, lo que constituye a todas luces un importante reto para las autoridades de estos países, de cara a la preparación de su sector productivo frente a la globalización, y en especial al CAFTA y otros tratados comerciales8.

En términos generales, en Centroamérica, Costa Rica y El Salvador muestran los mayores porcentajes de PYMES con mayores grados de adopción, seguidos por Nicaragua, Guatemala y Honduras, respectivamente. A diferencia de estos últimos tres países, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua muestran empresas con nivel medio de adopción de TICs (8%, 3% y 1%) respectivamente) En ningún país de la región se encontró PYMES con un grado de adopción de TICs alto, lo cual pareciera indicar que el proceso de adopción de estas herramientas tecnológicas es aún reciente en Centroamérica8. (Ver gráfico en el Apéndice).

En los segundos, los seminarios tienen gran relevancia ya que:

Permite a los participantes desarrollar buenas relaciones.

Los une al participar en la planificación del desarrollo de las tareas y todos aportan para que al final se logren los objetivos formulados.

Los impulsa a ejercitar la lectura.

Aprenden el manejo de diferentes herramientas para la presentación de los audiovisuales.

Pero sobre todo, amplía sus conocimientos, los cuales deberán poner en práctica tanto en el transcurso de sus estudios académicos, como al desenvolverse profesionalmente.

Discusiones y recomendaciones

Si observamos los sitios Web, comprobamos que de día en día se abren más accesos en Internet acerca de seminarios gratuitos para la comunidad internacional, los cuales son coordinados y auspiciados por diferentes organizaciones que están interesadas en impulsar la formación y actualización de los recursos humanos a distancia. A la vez, podemos captar la cantidad de Centros de capacitación, que anuncian sus programas sobre seminarios a impartirse para todo el globo terráqueo, ya sea en Universidades Privadas, del estado o virtuales. Esto nos indica que no sólo a nivel nacional se está dando la capacitación, sino también a nivel internacional.

Pero también hemos visto lamentablemente en la sección anterior que, en Centroamérica, no todas las Empresas cuentan con equipos tecnológicos para la realización de sus actividades productivas. Creo, por tanto, que es urgente e importante que, como comentan las autoridades de las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) en su artículo de la revista The Internacional Development Research Centre, sobre las necesidades de capacitación en el uso de TICs en Centroamérica8, se diseñen e implementen programas de capacitación a nivel regional a gran escala, que favorezcan la adopción de las tecnologías digitales por parte de estas empresas. Esto no sólo por asuntos de actualización en cuanto a los avances tecnológicos y por brindar el conocimiento necesario del que carecen sus trabajadores e incluso patronos, sino debido a la competitividad. Bueno es que aunque no cuentan con estos recursos, están interesadas en negocios por medio del uso de correo electrónico.

Es una gran ventaja poder enfrentar el reto de no quedarnos estancados en los conocimientos, sino continuar superándonos cada día, ya que fácilmente podemos encontrar en el Internet todo lo referente para poder estudiar nuevas carreras o ampliar nuestros conocimientos, a fin de escalar nuevas oportunidades y brindar un mejor servicio a la comunidad, contribuyendo así al desarrollo de nuestro país natal y por ende a la comunidad internacional. Es oportuno mencionar el Programa de educación a distancia tan necesaria, diría yo, para aquellas que no tienen la oportunidad de asistir a tiempo completo a una universidad; esto también le favorece a las personas discapacitadas, quienes también tienen el derecho de prepararse y poder obtener un trabajo digno que les permita mejorar sus condiciones de vida, o bien ser promovidos en sus centros de trabajo.

José A. Mari Mutt aconseja sobre el comportamiento de la audiencia en un seminario "Compórtate como te gustaría que tus compañeros se comportaran durante tu presentación".

Conclusión

Hemos aprendido sobre el Seminario como técnica de trabajo grupal, el cual se caracteriza por la participación activa de los oyentes bajo la dirección del conferencista, dentro de un ambiente de comunicación efectiva. Este método de estudio tiene como fin primordial y práctico el preparar a la audiencia para que por medio de la mutua colaboración con sus compañeros y el secretario de cada grupo, generen conocimiento.

Además, se nos ha enseñado que para que un seminario tenga éxito, es necesario una buena comunicación; es decir, una efectiva transmisión del tema y una audición adecuada. He aquí algunos consejos para superar las barreras en la comunicación, tanto para el que habla como para el que escucha:

Consejos para superar las barreras en la comunicación2:

  • Escuche todo lo que la otra persona le esté comunicando aunque le disguste.

  • No emita un juicio sobre el mensaje a partir de sus prejuicios o estado emocional.

  • Escuche todos los puntos de vista de quienes intervengan en una conversación o discusión.

  • Planifique la forma cómo va a comunicar algo.

  • No exprese una opinión si no está seguro de lo que está diciendo.

  • Trate de ser lo más objetivo posible cuando exprese una opinión.

  • No exagere sus sentimientos para tratar de convencer a la otra persona.

  • Considere siempre los sentimientos ajenos.

  • No descalifique una opinión porque no es suya.

También se nos aconsejó evitar caer en la crítica, el rumor y los chismes. La siguiente información le será de mucha utilidad:

El rumor2:

El rumor significa un escape a las tensiones emocionales del ser humano, las cuales son alteradas por cualquier cambio que ocurra a su alrededor y que amenace su seguridad.

  • Representa un medio más de comunicación.

  • Circula en la comunicación informal y responde al marco de referencia del que envía el mensaje.

  • Se puede generar a partir de la versión verdadera o falsa, lo cierto es que el relato va perdiendo su autenticidad.

  • Es un espejo del "alma interna" de las relaciones jerárquicas entre los empelados y sus jefes, así como de los antagonismos y rivalidades que prevalecen entre los miembros de una organización.

  • Condiciona el pensamiento, además de crear y alimentar el tema deseado por los instigadores.

Clases de rumor:

  • Optimista: confunden los deseos con la realidad.

  • Pesimistas: exponen temores o ansiedades.

  • Maliciosos: buscan generar discordia mediante el ataque a los integrantes de un grupo determinado.

¿Qué motiva la creación de un rumor?

El temor, la esperanza, la hostilidad, la curiosidad y la falta de información.

Cura del rumor:

  • Comunicación oportuna, eficiente y eficaz tanto en los niveles formales como informales de la organización.

  • Determine objetivamente sus causas.

  • Confronte las noticias tergiversadas.

  • Explique la situación real.

  • No rehuya a las aclaraciones.

Bibliografía

Libros:

BELLO B., Luis Marcel. El Seminario Investigativo. Analista Programador de Computadores. Contador Público. Universidad de Cartagena. España.

Instituto Costarricense de Electricidad. Técnicas de Comunicación Oral. Colección Desarrollo personal y laboral. Costa Rica.

MARI MUTT, José A. Cómo preparar y presentar un seminario. Departamento de Biología, Universidad de Puerto Rico, Mayagüez, Puerto Rico. 2002.

THOMPSON, Frank Charles. Biblia de Referencia Thompson. Editorial Vida, Miami, Florida, E.U.A., 1987, Versión Reina Valera.

Revistas:

The Internacional Development Research Centre. Julio 2009.

Sitios Web:

http://www.monografías.com/trabajos7/sein/sein/.shtml

http://www.grupoice.com/esp/temas/desarrollo/tecnicas_comunicacion.pdf

http://help.adobe.com

http://www.uv.es/~fonsmeda/96webo.html

http://www.idrc.ca/en/ev-90332-201-1-DO_TOPIC.html

http://www.h-mexico.unam.mx/seminarios.html

http://idrc.ca/en/ev-90332-201-1-DO_TOPIC.html

http://edutic.org.ar

http://www.virtual/educa2005.unam.mx

http://eidec.com.ar

Apéndice

AUTOEVALUACIÓN

1) ¿CÓMO DEFINIRÍAS UN SEMINARIO?

Grupo que investiga o estudia intensivamente un tema en sesiones planificadas recurriendo a fuentes originadas de información.

2) ¿CUÁNTOS PARTICIPANTES ASISTEN A UN SEMINARIO?

Cincuenta como mínimo.

3) MENCIONE 5 CARACTERÍSTICAS DE UN SEMINARIO.

- Los miembros tienen intereses comunes.

- El tema exige su investigación en varias fuentes.

- El desarrollo de las tareas se planifica en la primera sesión, por todos los miembros.

- Se trabaja durante varios días, cada sesión dura dos, tres horas o el tiempo que requiera la temática estudiada.

- El seminario concluye con una sesión de resumen y de evaluación.

- Los resultados o conclusiones son responsabilidad de todo el grupo.

4) ¿CÓMO SE ORGANIZA UN SEMINARIO?

- En la primera sesión, ya con todos los participantes, se subdividen en subgrupos de cinco o doce miembros, a voluntad de los mismos.

- Cada grupo designa su coordinador de tareas y un secretario para tomar las conclusiones parciales y finales.

- Luego se busca la información, recurriendo a expertos y asesores; se discute, se relacionan aportes, se confrontan puntos de vista hasta formular las conclusiones del grupo sobre el tema.

- Se concluye la reunión, cuando se haya logrado en mayor medida el objetivo formulado.

5) ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL SEMINARIO INVESTIGATIVO?

Preparar al estudiante no sólo para recibir los frutos de la ciencia, sino fundamentalmente ponerla en práctica.

6) ¿DE QUÉ SE VALE EL SEMINARIO PARA LOGRAR ESTOS OBJETIVOS?

Formación para el trabajo personal: para poner en práctica la ciencia las personas deben estar adaptadas al trabajo investigativo y esta adopción requiere de la asistencia para la investigación científica, el conocimiento adecuado de sí mismo, el conocimiento de las normas básicas de la metodología y el conocimiento de los instrumentos propios de la ciencia en la cual se trabaja.

Formación para el trabajo original. Como la ciencia es un proceso dinámico en busca de la verdad, no estática, la formación de la persona tiene que orientarse a la búsqueda de la verdad, desembocando en trabajos originales.

Formación para el trabajo en equipo. Se necesita del esfuerzo de varios porque la ciencia es muy amplia; porque el hombre por su naturaleza se desarrolla en sociedad y para la sociedad, entonces debe aprender a escuchar comprensivamente las ideas de los otros y contribuir con las suyas; porque así aprende a hacer críticas serenas y firmes a los errores de las discusiones, así como también a aceptar las correcciones que le hagan.

Investigación de algún tema determinado. El científico se forma haciendo ciencia, por eso su trabajo debe estar de acuerdo con el nivel científico y posibilidades de los participantes. Una investigación de un alumno de los primeros años de la carrera, no es igual a la de los especialistas o la de los que ya se van a graduar.

7) ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SEMINARIO INVESTIGATIVO?

La intervención y la participación activa de los asistentes. El grupo investiga el tema propuesto y el profesor dirige el trabajo. Debe haber colaboración mutua.

8) ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL SEMINARIO INVESTIGATIVO?

- Contribuir a que el saber y el poder, las condiciones y formas de conducta adquiridas en las clases, en el estudio privado y en otras formas de estudio se amplíen, se complementen, se comprueben.

- Contribuir al desarrollo de las cualidades de la personalidad para que puedan ejercer la actividad científica.

- Contribuir a un trato racional y efectivo de la multiplicidad de fuentes de información, como por ejemplo modo que se den las normas y avisos para la actividad.

9) ¿CUÁLES SON ALGUNAS VENTAJAS DEL SEMINARIO INVESTIGATIVO?

- que el profesor abre muchos horizontes de comprensión al hacer la reflexión didáctica, al comienzo del seminario.

- Si a algún estudiante le falta documentación, se pueden complementar y equilibrar dialogando entre ellos.

- Aprenden a comprender el texto, a comentar sus diferentes partes, a conceder el valor que tiene una frase o una palabra.

- aprenden el método que emplearon en la búsqueda de las soluciones de los problemas.

- El texto puede ser analizado en diferentes direcciones: histórico, sentido que tuvo para el autor, etc.

- Se aplica a todas las áreas del conocimiento humano.

- Proporciona una experiencia de aprendizaje en grupo, a través de la comunicación.

- Ofrece un control abierto de su realización en base a lo planificado, del rendimiento y diversas clases de medios.

10) ¿QUÉ DEBES PROCURAR AL ESCOGER UN TEMA?

Que sea un tema interesante, de actualidad y que toda la audiencia pueda entender.

11) ¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE DEBES HACER PARA ORGANIZAR UN SEMINARIO?

El bosquejo de los temas primarios y secundarios, con su lista de referencias.

12)) ¿EN CUÁNTAS PARTES SE DIVIDE LA PRESENTACIÓN ORAL DE UN SEMINARIO Y QUÉ PUEDES DECIR DE CADA UNA DE ELLAS?

- introducción: aquí se agradece la presencia de los asistentes y se informa el propósito de la charla; duración sugerida 5 minutos.

-Cuerpo: donde se expone lógica y ordenadamente el tema, siguiendo el tema al pie de la letra y se discute cada tema en la secuencia planificada. Duración sugerida 45 minutos.

- Resumen: se debe de anunciar el final de la charla con las frases por ejemplo "para concluir esta charla" o "para resumir esta presentación" o "en conclusión…" repitiendo a continuación de ellas los puntos más importantes del seminario. También se agradece la atención de los asistentes y se les invita a participar en la sección de preguntas. Duración sugerida 5 minutos.

13)) ¿CÓMO REDACTARÍAS Y ORDENARÍAS LAS SIGUIENTES BIBILOGRAFÍAS:

Teoría y métodos de investigación social, Editorial Universitaria, buenos Aires, traducción Edmundo Fuenzalida Faivovich, Autor Johan Galtung, 1969, Tomo I y II, 603 páginas.

Revista Mexicana de Sociología, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAN, México, Guillermo O´Donnell, el tema es "reflexiones sobre las tendencias del estado burocrático autoritario", es el Vol. XXXIX, la Número 1, de enero a marzo, de la página 9-59.

El tema es "Ordenamiento jurídico, interferencias e indiferencias", publicado en el Diario La República el martes 20 de julio de 1999, de lima, en la página 22. Su autor Anibal Quiroga León.

De un artículo denominado "Cuenca del Pacífico, sin autor, en la página 16 de la revista Clave No. 13, de Lima, del año 1998.

La respuesta es:

Anónimo. "Cuenca del pacífico". En Clave No. 13, Lima, 1988, p. 16.

GALTUNG, Johan. Teoría y métodos de investigación social, Tomo I y II. Editorial Universitaria, Buenos Aires, 2da. Edición, 1969, 603 págs., traducción de Edmundo Fuenzalida Faivovich.

O´DONNELL, Guillermo. "Reflexiones sobre las tendencias del estado burocrático autoritario". En Revista Mexicana de Sociología, México, UNAN, Instituto de Investigaciones Sociales, Vol. XXXIX, Enero-Marzo, Num. 1, pp. 9-59.

QUIROGA LEON, Anibal. "ordenamiento jurídico, interferencias e indiferencias". En La República, martes 20 de julio de 1999, p. 22, Lima.

14) MENCIONA 3 CARACTERÍSTICAS DE LAS AYUDAS AUDIOVISUALES.

Sencillas, de buena calidad, grandes.

15) RECUERDAS LAS AYUDAS AUDIOVISUALES QUE PUEDES USAR PARA EXPONER UN SEMINARIO?

Diapositivas o filminas, Transparencias u overheads, Grabaciones y películas presentaciones computarizadas.

16) ¿CUÁL ES PARA TI LA AYUDA MÁS IDÓNEA Y POR QUÉ AL PRESENTAR LAS ILUSTRACIONES?

La presentación computarizada, porque permite hacer cambios en cualquier momento, producir transparencias que sirven de resguardo si falla la computadora o el proyecto, generar un bosquejo para repartirlo y convertir automáticamente la presentación en un documento publicable en Internet.

17) ¿QUÉ DESVENTAJA TIENE ESTA AYUDA AUDIOVISUAL?

Conseguir la computadora y el proyector, por eso se debe buscar y reservar con tiempo.

18) ¿CON QUÉ PROGRAMA SE PREPARA LA PRESENTACIÓM COMPUTARIZADA?

Con el Power Point, el más usado.

19) MENCIONA 5 SUGERENCIAS PARA HACER UNA BUENA PRESENTACIÓN en POWER POINT.

- No dediques demasiado tiempo a experimentar con fondos de distintos colores, sonidos patrones de entrada y salida. Lo más importante es el contenido con un diseño sencillo.

- Usar letras, tablas e ilustraciones grandes.

- No usar más de seis ítems por pantalla, ni más de 6 palabras por artículo, según la regla de Kodak.

- Copiar la presentación al disco duro de la computadora para que proceda con mayor rapidez.

- Colocar la computadora de tal forma que la audiencia nose distraiga.

- Para usar el cursor como puntero se debe hacer que se mantenga siempre visible en la pantalla, para lo cual es necesario pulsar con el botón derecho del ratón y escoger Pointer Options, Arrow.

- Usar el sistema de ayuda (help) para aprender sobre el programa y experimentar con sus opciones.

20) ¿CÓMO SERÍA PARA TI UN AMBIENTE ADECUADO PARA PRESENTAR UN SEMINARIO?

Un salón amplio, con sillas cómodas y con aire acondicionado; aislado del bullicio, con un atril elegante, con control adecuado de la iluminación y con un equipo necesario para proyectas las ayudas audiovisuales.

21) ¿CUÁLES SON LAS MANERAS MÁS EFICACES PARA CONTROLAR LOS NERVIOS?

Prepararse muy bien y practicar varias veces la charla. Llegar temprano para conversar con algunos asistentes sobre otros temas. Si a pesar de eso los nervios perseveran, es bueno llevar escrito la introducción y leerlo pausadamente, dando tiempo a recobrar la compostura necesaria para continuar la presentación.

22) ¿QUÉ DEBES HACER PARA REDUCIR LA TENSIÓN?

Prepararme bien y practicar la presentación.

Llegar temprano y conversar con algunos asistentes.

No tomar tranquilizantes, ni alcohol.

23) CUÁLES SON LAS FORMAS DE PRACTICAR LAS CHARLAS?


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.