Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Factores de protección en la prevención del abuso sexual infantil (página 3)

Enviado por Javier Meza Ramos



Partes: 1, 2, 3


16 niños, lo que equivale al 41.1% de total afirman que sus padres no son nada sensibles frente a sus problemas y preocupaciones, es decir que no tienen interés algunos por sus hijos ya que no se sensibilizan cuando ven a sus hijos preocupados, dejándolos en total abandono moral proclives a buscar ayuda en personas que a lo mejor resulten ser abusadores de niños.

CUADRO Nº 13

RESPETAN MIS SENTIMIENTOS Y NO SE BURLAN DE MI

ITEMS

FR

%

 BASTANTE

19

48.7

POCO

14

35.9

NADA

6

15.4

Total

39

100

Fuente: encuesta a los niños de la I.E.P. 70035 Bellavista

Elaboración: Las ejecutoras

GRÁFICO Nº 13

Monografias.com

INTERPRETACIÓN

No hay nada más humillante y defraudante que ser burlados por sus propios padres, pues no solo afecta la estima sino también que afecta el alma, y por tal razón hemos planteado la siguiente pregunta en donde precisamos si los padres respetan los sentimientos y no se burlan de sus hijos, cuyas respuestas de los niños fueron:

19 niños afirman que sus padres respetan sus sentimientos y no se burlan de ellos, lo que representa el 48.7% del total de los niños.

14 niños, lo que equivale el 35.9% del total manifiestan que sus padres a veces respetan sus sentimientos y no se burlan de ellos, lo que se pone de manifiesto la falta de respeto y el interés por sus hijos.

Lamentablemente 06 niños lo que representa el 15.4% del total manifiestan que sus padres no respetan sus sentimientos y se burlan de ellos, lo que indica que hay padres que no tienen ningún apego por sus hijos.

CUADRO Nº 14

COMPARTE MIS PENAS Y ALEGRÍAS

ITEMS

FR

%

 BASTANTE

24

61.5

POCO

6

15.4

NADA

9

23.1

Total

39

100

Fuente: encuesta a los niños sobre prevención del abuso sexual infantil

Elaboración: Las ejecutoras

GRÁFICO Nº 14

Monografias.com

INTERPRETACIÓN

Dando lectura a la pregunta siguiente acerca de si los padres comparten las penas y alegrías con los hijos, tenemos los siguientes resultados:

24 niños(as) equivalente al 61.5% manifiestan que sus padres comparten con ellos sus penas y alegrías, lo que significa que ambos miembros de la familia se identifican emocionalmente con lo que podemos afirmar que se fortalece la empatía entre ellos.

6 niños(as) lo que representa el 15.4% del total afirman que sus padres no siempre comparten sus tristeza y alegrías con ellos, lo que evidencia que a dichos padres les cuesta esfuerzo poder compartir con sus hijos las emociones y sentimientos.

9 niños(as) lo que representa el 23.1% de total manifiestan que sus padres jamás comparten con ellos sus penas y alegrías, siendo un grave problema porque de esta manera los niños se vuelven indolentes e indiferentes cuando alguien está triste o alegre.

CONCLUSIÓN

No hay vínculos emocionales sanos y fuertes en algunos niños con sus padres, pues se observa que estos niños evitan conectarse emocionalmente con otros para no sufrir y en este proceso no logran desarrollar empatía. Manifiestan que sus padres no se ponen en su lugar, ni son capaces de imaginar su sufrimiento o alegría, por lo tanto es necesario desarrollar esta capacidad para protegerlos.

FACTOR PROTECTOR Nº 05

FORTALECIMIENTO DE LA ASERTIVIDAD

CUADRO Nº 15

ME PERMITEN QUE EXPRESE LO QUE SIENTO Y QUIERO

ITEMS

FR

%

 BASTANTE

13

33.3

POCO

11

28.2

NADA

15

38.5

Total

39

100

Fuente: encuesta a los niños sobre prevención del abuso sexual infantil

Elaboración: Las ejecutoras

GRÁFICO Nº 15

Monografias.com

INTERPRETACIÓN

Refiriéndonos al factor protector de la asertividad y dando Lectura a la pregunta siguiente acerca de si los padres permiten que sus hijos expresen lo que quieren y sienten, los niños respondieron de la siguiente manera:

13 niños y niñas lo que representa el 33.3.% del total manifiestan que sus padres si permiten que ellos expresen lo que quieren y sienten, por lo que podemos apreciar que dichos niños son asertivos porque dicen lo que tienen que decir sin causar daño a los demás.

11 niños y niñas lo que representa el 28.2% manifiestan que sus padres les permiten poco que ellos expresen lo que sienten y quieren, por que se aprecia que los padres siguen controlando las emociones e intereses de sus hijos en alguna medida

15 niños, lo que equivale el 38.5% del total de encuestados afirma que sus padres no les permiten que expresen lo que sienten y quieren habiendo un control total sobre ellos al no dejarlos que puedan expresar con claridad sus sentimientos y deseos, siendo un atropello a su libertad, y lo más grave, no permitirles que sean asertivos por lo que fácilmente pueden ser víctimas de abusos ya que el niño no va a poder decir al abusador lo que siente y quiere (rechazo).

CUADRO Nº 16

ACEPTAN MIS DECISIONES Y RESPETAN CUANDO DIGO "NO"

ITEMS

FR

%

 BASTANTE

13

33.3

POCO

6

15.4

NADA

20

51.3

Total

39

100

Fuente: encuesta a los niños sobre prevención del abuso sexual infantil

Elaboración: Las ejecutoras

GRÁFICO Nº 16

Monografias.com

INTERPRETACIÓN

Dando lectura al pregunta siguiente acerca de si los padres aceptan las decisiones de sus hijos y respetan cuando dicen "No", tenemos que precisar lo siguiente:

13 niños y niñas lo que representa el 33.3% manifiestan que sus padres aceptan sus decisiones y respetan cuando dicen "No", por lo que consideramos muy positivo porque de esta manera los están preparando para dar respuestas acertadas cuando sienten que alguien los acosa, pues es importante decir NO en esas circunstancias.

6 niños lo que representa el 15.4% del total afirman que sus padres aceptan en menor medida sus decisiones y respetan cuando dicen "No", por lo que no se pueden desenvolverse como quisieran en algunas circunstancias, ya que sus padres controlan algunas acciones de sus hijos haciendo que sus decisiones sean las de sus progenitores.

Mas de la mitad de los niños afirman que sus padres no aceptan las decisiones de sus hijos y no respetan cuando dicen "No", por lo que consideramos gravísimo.

20 niños lo que representa el 51.3% manifiestan lo anterior, es decir, que sus padres toman las decisiones por ellos por lo que los hace vulnerables ante cualquier hecho de abuso sexual que se pueda presentar.

CONCLUSIÓN

Algunos niños sienten que no pueden expresar sus ideas, opiniones, gustos e intereses, tampoco pueden manifestar sus desacuerdos con sus padres ni decir NO ante algunas circunstancias, por lo tanto tiene pocas probabilidades de decir No a un agresor sexual

FACTOR PROTECTOR Nº 06

ENSEÑANZA SOBRE SEXUALIDAD

CUADRO Nº 17

ME HABLAN DE SEXUALIDAD DE MANERA ABIERTA

ITEMS

FR

%

 BASTANTE

10

25.6

POCO

4

10.3

NADA

25

64.1

Total

39

100

Fuente: encuesta a los niños sobre prevención del abuso sexual infantil

Elaboración: Las ejecutoras

GRÁFICO Nº 17

Monografias.com

INTERPRETACIÓN

Con respecto al factor de protección Nº 06 que es sobre el conocimiento de la sexualidad, nos permitimos hacer cuatro preguntas a los niños, siendo la primera acerca de si sus padres le hablan de sexualidad de manera abierta y franca, cuyos resultados fueron los siguientes:

10 niños lo que representa el 25.6% del total manifiestan que sus padres si les hablan de sexualidad de manera abierta, es decir, que sus padres se preocupan para que sus niños se informen sobre el tema y que no sea éste un tema tabú ni prohibido, al contrario, consideran que es importante y necesario que se hable del mismo tanto en cuenta su edad.

04 niños y niñas lo que representa un 10.3 afirman que sus padres les hablan poco de sexualidad, quizás por el temor falso que tienen acerca de que si se les habla de sexualidad se les puede despertar la curiosidad en el tema.

25 Niños y niñas lo que representa el 64.1% del total de encuestados manifiestan que sus padres no les habla de sexualidad por el temor de que se puedan mostrar interesados sin tener presente que es parte de nuestra vida y que por lo tanto es conveniente hablarles para que en lo posterior no recurrir a amigos o revistas para su información y no se los distorsione.

CUADRO Nº 18

ME RESPONDEN CUANDO LES PREGUNTO SOBRE SEXUALIDAD

ITEMS

FR

%

 BASTANTE

11

28.2

POCO

11

28.2

NADA

17

43.6

Total

39

100

Fuente: encuesta a los niños sobre prevención del abuso sexual infantil

Elaboración: Las ejecutoras

GRÁFICO Nº 18

Monografias.com

INTERPRETACIÓN

Dando respuesta a la pregunta Nº 18 acerca de si los padres responden cuando sus hijos les hacen preguntas sobre sexualidad, debemos manifestar lo siguiente:

11 niños(as), lo que representa el 28.2% manifestaron que sus padres si les responden cuando éstos les preguntan sobre sexualidad lo que quiere decir que dichos padres están de acuerdo con que se les informe sobre el tema y que es necesario despejar las dudas de sus hijos al respecto.

11 niños(as) lo que también representa el 28.2% indicaron que sus padres a veces les responden cuando éstos les preguntan sobre sexualidad lo que se pone de manifiesto cierto temor en dar respuestas por las explicaciones dadas anteriormente. Podemos también deducir que esto se debe a la poca información que tienen los padres o a la forma de dar respuestas sobre sexualidad.

17 niños(as) lo que equivale al 43.6% manifestaron que sus padres no responden cuando los niños en mención hacen preguntas sobre sexualidad lo que denota en una falta de interés o a lo mejor en un problema que creen que se pueda presentar si se les explica sobre el tema.

CONCLUSIÓN

No existe en algunos niños el diálogo sobre sexualidad con sus padres, por lo que no hay sinceramiento para un desarrollo sexual libre, placentero y seguro que le permita tener claridad sobre los deseos, atracciones y sentimientos, y dar cabida a la ternura, la comunicación y el vínculo afectivo.

No se dan espacios de conversación donde se hable de sexualidad y se vincule con el amor, el afecto y el respeto.

FACTOR PROTECTOR Nº 07

PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

CUADRO Nº 20

ME EXPLICAN QUE NADIE DEBE TOCAR MIS PARTES ÍNTIMAS

ITEMS

FR

%

 BASTANTE

19

48.7

POCO

5

12.8

NADA

15

38.5

Total

39

100

Fuente: encuesta a los niños de la I.E.P 70035 Bellavista

Elaboración: Las ejecutoras

GRÁFICO Nº 20

Monografias.com

INTERPRETACIÓN

Otro factor importante considerado en dicho trabajo de investigación es acerca de la prevención propiamente dicha del abuso sexual infantil y para ello realizamos algunas preguntas siendo la primera acerca de silos padres explican de que nadie les debe tocar las partes íntimas a sus hijos. Presentamos a continuación los resultados:

19 encuestados lo que equivale el 48.7% del total indicaron que sus padres si les explican de que nadie les debe tocar sus partes privadas e íntimas, para ello creemos fundamental la enseñanza de la sexualidad e indicar cuales son aquellas partes íntimas que no deben ser tocadas. Es reconfortante saber que uno de los factores y tal vez el de mayor importancia, sea trabajada en cas por los padres y de esta manera evitar posteriores problemas de abuso, pues mejor labor es el de la prevención.

5 niños(as) que representa el 12.8% manifestaron que sus padres muy pocas veces les explican de que no deben ser tocadas sus partes íntimas estando así en cierto riesgo de ser víctimas de abuso sexual infantil

Sin embargo observamos según los resultados que 15 niños equivalente al 38.5% del total de encuestados afirman que sus padres jamás les explican qué no deben ser tocadas sus partes íntimas, por lo que estos niños están expuestos a ser víctimas de algún tipo de abuso, en vista que no se hace una labor de prevención en casa.

CUADRO Nº 21

ME DICEN QUE LES CUENTE CUANDO ALGUIEN ME TOCA DE UNA MANERA QUE ME PUEDA HACER SENTIR MAL

ITEMS

FR

%

 BASTANTE

18

46.2

POCO

7

17.9

NADA

14

35.9

Total

39

100

Fuente: encuesta a los niños de la I.E.P. 70035 Bellavista

Elaboración: Las ejecutoras

GRÁFICO Nº 21

Monografias.com

INTERPRETACIÓN

Dando lectura a la siguiente pregunta en donde queremos indagar acerca de si los padres les dicen a sus hijos que les cuenten cuando alguien les toca de manera que se sientan mal, siendo las respuestas las siguientes:

18 niños(as) lo que representa el 46.2% del total manifestaron que sus padres si les piden que les cuenten si alguien los toca indebidamente, y sabemos que esto es provechoso ya que los padres deben denunciar estos hechos y no quedarse callados como suele suceder.

07 niños(as) equivalente al 17.9% indicaron que sus padres les piden en menor media que les cuenten cuando alguien les toca o intenta tocar sus partes íntimas, lo que supone un problema en vista que es primordial la labor de los padres para evitar problemas posteriores de este tipo

Existe un grupo numeroso que indican que sus padres no les dicen que deben contar cuando alguien los toca indebidamente, por lo que consideramos muy grave en vista a que esto niños pueden ocultar la verdad si esto les sucediera ya que es sabido que los abusadores suelen amenazar a los niños para que no divulguen, o también suelen darle obsequios a estos niños que son víctimas. Son en total 14 niños lo que representa el 35.9% de total quienes han afirmado que sus padres no se preocupan por ello en que se los cuenten.

CUADRO Nº 22

ME EXPLICAN QUE NO DEBO GUARDAR SECRETOS ACERCA DE ALGUN DAÑO QUE ME HAYAN HECHO

ITEMS

FR

%

 BASTANTE

15

38.5

POCO

8

20.5

NADA

16

41

Total

39

100

Fuente: encuesta a los niños de la I.E.P. 70035 Bellavista

Elaboración: Las ejecutoras

GRÁFICO Nº 22

Monografias.com

INTERPRETACIÓN

Dando lectura a la última pregunta sobre el factor de prevención del abuso sexual infantil, en donde se precisa si los padres explican a sus hijos que no deben guardar secretos de algo que les haya ocurrido, tenemos que indicar lo siguiente:

15 niños(as) lo que representa el 38.5% del total manifiestan que sus padres si les explican que no deben guardar secretos su alguien les hace daño, y con esto queda demostrado que estos niños están protegidos contra cualquier tipo de abuso sexual que les pudiera ocurrir, en vista al refuerzo de los factores protectores por parte de sus padres a lo largo de las respuestas dadas en esta encuesta.

08 niños(as) que representa el 20.5% del total manifestaron que a veces sus padres le piden que no deben guardar secretos y que les cuente si alguien les hace daño, mientras que 16 niños(as) lo que equivale al 41% del total manifestaron que sus padres jamás les dicen que no guarden secretos si alguien les hace daño quedando también demostrado que hay un buen número de niños que son vulnerables a cualquier tipo de abuso sexual infantil.

CONCLUSIÓN

Para poder prevenir eficazmente el abuso sexual infantil es importante trabajar los componentes específicos de la conducta abusiva y los elementos que lo favorecen, sin embargo se observa que algunos padres no abordan estos temas con sus hijos y que por lo tanto no hay atención por ellos, siendo fácilmente vulnerables ante cualquier acto de abuso sexual perpetrado por un extraño o conocido.

ENCUESTA PARA PADRES

CUADRO Nº 23

FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA

ITEMS

FR

%

  • 1. Quiero a mi hijo

30

100

  • 2. Lo acepto tal como es

24

80

  • 3. Lo protejo para que nada le suceda

25

83.3

  • 4. Lo aliento constantemente

24

80

Total

30

100

Fuente: encuesta a los padres de la I.E.P. 70035 Bellavista

Elaboración: Las ejecutoras

GRÁFICO Nº 23

Monografias.com

INTERPRETACIÓN

Refiriéndonos a la encuesta aplicada a los padres con respecto a los factores protectores en prevención del abuso sexual infantil siendo la primera el del fortalecimiento de la autoestima, cuyos resultados fueron:

Respecto al primer ítem: "quiero a mi hijo", el total de padres que son 30 equivalente al 100% manifestaron que si quieren a sus hijos, lo que es ineludible dicha respuesta porque no se podría concebir la idea de que alguien manifestara que no lo quiere.

Considerando el segundo ítem: "lo acepto tal como es", 24 padres lo que representa el 80% indicaron que aceptan a su hijo tal como es, mientras que 6 padres indicaron lo contrario.

Dando lectura al tercer ítem: "lo protejo para que nada le suceda" 25 padres indicaron que si lo protegen para que nada les suceda, mientras que 5 padres no lo protegen.

Y con respecto al cuatro ítem "lo aliento constantemente" debemos manifestar que 24 padres si los alientan para que nada les suceda mientras que 6 padres no lo hacen.

CONCLUSIÓN

Casi el 85% de los padres si fortalecen la autoestima de sus hijos a través de múltiples acciones en donde sus hijos se sienten queridos, aceptados y protegidos por sus padres. Pero hay aproximadamente 5 padres que no realizan esa labor causando daños en la estima de sus hijos.

CUADRO Nº 24

FORTALECIMIENTO DE SEGURIDAD

ITEMS

FR

%

  • 1. Se siente seguro conmigo y lo apoyo

21

70

  • 2. Lo animo para que emprenda cosas nuevas

22

73.3

  • 3. Lo apoyo en sus dificultades

22

73.3

  • 4. Estoy siempre disponible para ayudarlo

19

63.3

Fuente: encuesta a los padres de la I.E.P. 70035 Bellavista

Elaboración: Las ejecutoras

GRÁFICO Nº 24

Monografias.com

INTERPRETACIÓN

Con respecto al segundo factor de protección referido al fortalecimiento de la seguridad, podemos indicar que:

21 padres manifiestan que sus hijos se sienten seguros con ellos y los apoyan, mientras que 9 padres dicen lo contrario

22 padres equivalente al 73.3.% manifiestan que los animan a sus hijos para que emprendan cosas nuevas y 8 padres afirman que nos los animan para que hagan cosas nuevas

22 padres lo que representa el 73.3% afirman que apoyan a sus hijos en sus dificultades, mientras que 08 padres manifiestan lo contrario.

19 padres lo que representa el 63.3% afirman que están disponibles para ayudar a sus hijos, y que 11 padres manifiestan no estar disponibles a ayudar a sus hijos cuando los necesitan.

CONCLUSIÓN

Si bien es cierto que hay un porcentaje aceptable que se preocupan por fortalecer la seguridad de sus hijos al brindarles seguridad, ánimo y apoyo y disponibilidad de tiempo, sin embargo existe padres que no realizan esa labor haciendo que sus hijos crezcan inseguros, tímidos e indecisos lo que permite que dicho factor de protección se convierta en factor de riesgo.

CUADRO Nº 25

DESARROLLO DE AUTONOMÍA

ITEMS

FR

%

  • 1. Lo animo para que se ocupe de su aseo

22

73.3

  • 2. Aprecio y respeto a sus amistades que elige

11

36.7

  • 3. Respeto la forma de hacer las cosas aunque sea distinta a la mía

15

50

  • 4. Permito y animo que se ocupe de sus tareas

20

66.7

Fuente: encuesta a los padres de la I.E.P. 70035 Bellavista

Elaboración: Las ejecutoras

GRÁFICO Nº 25

Monografias.com

INTERPRETACIÓN

Dando lectura al siguiente factor de protección cual es el desarrollo de la autonomía, tenemos que precisar lo siguiente:

Respecto al ítem: "lo animo para que se ocupe de su aseo", 22 padres que hacen un porcentaje de 73.3% manifiestan que si animan a sus hijos para que se ocupen de su aseo lo que indica una buena labor de ellos con respecto a un hábito saludable

Respecto al ítem "Aprecio y respeto a sus amistades que elige", solo 11 padres lo que representa el 36.7% manifiestan que si aprecian y respetan a los amigos de sus hijos lo que indica que la gran mayoría no aprecia ni respeta las amistades de sus hijos vulnerando la autonomía de sus hijos a elegir a sus amigos.

Respecto al ítem: "respeto a mi hijo la forma de hacer las cosas y animo a que se ocupe de sus tareas" 15 padres que representan el 50% del total afirman que si respetan a su hijo cuando hace las cosas aunque sea diferente de uno, demostrándose el deseo de sus padres por que sus hijos sean como quieren ser sin causar daño a alguien.

Respecto al ítem: "Permito a mi hijo y lo animo que se ocupe de sus tareas", debemos indicar que 20 padres lo que representa el 66.7% afirman que si permiten y animan a sus hijos para que se ocupe de sus tareas, quedando demostrado el interés por la autonomía e independencia de ellos.

CONCLUSIÓN

Existe vulnerabilidad por parte de algunos padres con respecto a la autonomía de sus hijos al no permitirles que hagas sus cosas por sí solos, así como cuestionarles por sus amistades y no darles ánimo para que emprendan tareas nuevas.

CUADRO Nº 26

DESARROLLO DE EMPATÍA

ITEMS

FR

%

  • 1. Soy sensible frente a sus problemas y preocupaciones

16

53.3

  • 2. Tomo en cuenta sus sentimientos

22

73.3.

  • 3. Respeto y trato de no humillarlo o de no pasar por encima de sus sentimientos

13

43.3

Fuente: encuesta a los padres de la I.E.P. 70035 Bellavista

Elaboración: Las ejecutoras

GRÁFICO Nº 26

Monografias.com

INTERPRETACIÓN

Dando lectura al desarrollo de la empatía como siguiente factor de protección contra el abuso sexual infantil, y según las respuestas dadas por los padres, indicamos lo siguiente:

Respecto al ítem: "soy sensible a sus problemas y preocupaciones", 16 padres lo que equivale a un 53.3% del total manifiestan que sí son sensibles por los problemas de sus hijos y que también se preocupan por ellos.

Respecto al ítem: "tomo en cuenta sus opiniones" 22 padres lo que representa 73.3% afirma que sí toman en cuenta las opiniones de sus hijos, lo que demuestra la empatía que tienen los padres por sus hijos.

Respecto al ítem: "respeto y trato de no humillarlo" 13 padres o que equivale a un 43.3% del total afirman que si respetan y tratan de no humillarlos, ya que saben que dañan su autoestima así como también no se muestran sensibles.

CONCLUSIÓN

Casi un 55% de los padres no sienten ni piensan como sus hijos, es decir no se ponen en el lugar de sus hijos para entenderlo, aceptarlo y respetarlo como se merecen, y esto hace que no se muestren empáticos con sus seres queridos.

CUADRO Nº 28

ENSEÑANZA SOBRE SEXUALIDAD

ITEMS

FR

%

  • 1. Le hablo de sexualidad de manera abierta

8

26.7

  • 2. Le respondo cuando me pregunta de sexualidad

15

50

  • 3. Tiene nociones claras sobre sexualidad

9

30

Fuente: encuesta a los padres de la I.E.P. 70035 Bellavista

Elaboración: Las ejecutoras.

GRÁFICO Nº 28

Monografias.com

INTERPRETACIÓN

Uno de los factores protectores de prevención en el abuso sexual infantil es sin duda, la enseñanza sobre sexualidad, porque para explicar a un niño sobre el abuso sexual infantil, se debe primero hablar de sexualidad propiamente dicha, por lo tanto consideramos a este y al siguiente, como factores muy importantes. Veamos a continuación los resultados de esta encuesta:

Respecto al ítem: "le hablo de sexualidad me manera abierta", sólo 8 padres que representa el 26.7% manifiestan que hablan con su hijo sobre sexualidad de manera abierta lo que quiere decir, que la gran mayoría no lo hace por vergüenza, o por que consideran que van a despertar el interés por el sexo a temprana a edad, o porque también no saben como tratar el tema con su hijo.

Respecto al ítem: "le respondo cuando me pregunta sobre sexualidad". La mitad de los padres encuestados que viene a ser 15 siendo su porcentaje de 50% afirman que si responden a sus hijos cuando les preguntan sobre sexualidad, corroborándose así a lo dicho anteriormente, poniéndose en evidencia la falta de preparación de los padres para abordad estos temas.

Respecto al ítem: "tienen nociones claras sobre sexualidad", 9 padres lo que representa un 30% del total de encuestados, afirman que sus hijos si tienen nociones claras sobre sexualidad, pero que indudablemente la mayoría afirma lo contrario, lo que deviene en un problema serio a resolver.

CONCLUSIÓN

Mas del 70% de los padres tienes problemas para comunicarse con sus hijos sobre la sexualidad siendo un grave problema ya que es necesario y conveniente halarles a los hijos sobre el tema con la finalidad de que vaya reconociendo su cuerpo y valorarlo.

CUADRO Nº 29

PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

ITEMS

FR

%

  • 1. Le explico que nadie debe tocar sus partes íntimas

20

66.6

  • 2. Le digo que me cuente cuando alguien le toca indebidamente

20

66.7

  • 3. Le enseño a identificar las partes de su cuerpo que son privadas

22

72.3

Fuente: encuesta a los padres de la I.E.P. 70035 Bellavista

Elaboración: Las ejecutoras.

GRÁFICO Nº 29

Monografias.com

INTERPRETACIÓN

Este es el último factor de protección que se ha considerado y guarda relación con el anterior; es más directo y las preguntas se basan acerca del abuso sexual propiamente dicho, por o que las respuestas dadas pr los padres las consideramos valiosas.

Respecto al ítem: "le explico que nadie debe tocar sus partes íntimas" 20 padres lo que equivale a un 66.6% del total afirman explicarle a sus hijos.

Respecto al ítem: "le digo que me cuente cuando alguien le toca indebidamente", también 20 padres manifiestan que sì lo hacen, siendo esto una labor de prevención necesaria para evitar el abuso sexual en los niños

Respecto al ítem: "le enseño a identificar las partes que son privadas y nadie debe tocarlas", 22 padres afirman que si le enseñan a sus hijos a identificar las partes íntimas que no deben ser tocadas, por lo que refuerza a la anterior.

CONCLUSIÓN

Aproximadamente 10 padres no realizan la esta gran labor cual es prevenir el abuso sexual a través de la identificación de sus partes privadas y que nadie debe tocarlas, así mismo no les brindan confianza para que sus hijos les puedan contar si sufren algún tipo de abuso poniendo en evidencia la falta de apoyo por parte de los padres.

CONCLUSIONES

PRIMERO:

Los padres no refuerzan en su totalidad los factores protectores para prevenir el abuso sexual aumentando así las probabilidades de que exista un tipo de abuso en sus hijos y ser víctimas de cualquier agresor, demostrándose así nuestra hipótesis planteada al cual la consideramos válida

SEGUNDO

Hay niños que están totalmente desprotegidos de sus padres por la falta de comunicación, atención, afecto e interés por ellos, violando el derecho a la autonomía, independencia, respeto y afecto que deben tener, siendo vulnerables a cualquier agresión.

TERCERO

Uno de los problemas graves que existe entre los padres e hijos es el de tratar los temas sobre sexualidad, por lo que muchos niños aprenden por medio de revistas y amigos lo que deberían aprender en casa.

CUARTO

Algunos padres consideran que a sus hijos no les puede ocurrir algún tipo de abuso, lo que es corroborado por otras investigaciones, ya que ni siquiera los protegen brindándoles información sobre que hacer ante un caso de abuso y como prevenir si un adulto los quiere atacar.

SUGERENCIAS

PRIMERO Es necesario que los padres de familia no descuiden la atención a sus hijos y refuercen su labor en prevención del abuso sexual para evitar que sus hijos sean víctimas de un agresor sexual, y tener una concepción abierta en cuanto al tema

SEGUNDO

Los directores de las Instituciones conjuntamente con los docentes deben promover de manera periódica la organización de charlas y seminarios en donde se brinde información de la sexualidad y del abuso sexual infantil incidiendo en la denuncias de casos en los centros y entidades especializadas. Así mismo se debe trabajar en dichas instituciones con el nuevo documento elaborado por el Ministerio de Educación acerca de "los lineamentos para una educación sexual integral"

TERCERO

Se debe dar mayor difusión a los nuevos documentos legales así como a la nueva ley de carrera pública magisterial con la finalidad de conocer las leyes que sancionan el abuso y acoso sexual infantil.

BIBLIOGRAFÍA

  • 1. Apaza Taca Lourde E. "Niveles de información sobre sexualidad en educandos de secundaria" caso: C.E.S. Santa Fortunata, Simón Bolívar y Manuel Camilos de la Torre – Moquegua. 1995" UNAS – Puno 1996.

  • 2. GONZÁLES RAMON, Antonia, Victoria y TAPIA FERNÁNDEZ, Yanet. "Diagnóstico de la Educación Sexual y su influencia en la formación integral de los alumnos del 5to grado del C.E.S. Huáscar – Puno" UNA – Puno Facultad de Educación. 1994

  • 3. Blanca Vásquez. Psicóloga clínica forense. Madrid 2004.

  • 4. Beaten Besten "Abusos sexuales infantiles" EE.UU. 1999.

  • 5. Ch. Kempe. "Abuso Sexual". Editorial Mc. Kanne EE.UU.1978.

  • 6. Ellis Lee: Theories of rape: Inquiries into the causes of sexual aggression. Review author: Pauline B. Bart. Contemporary Sociology 1991; 20(2): 268-70.

  • 7. Galdos, S. "Mi cuerpo es mi territorio". Pautas de Prevención del Abuso Sexual hacia los niños y las niñas. Movimiento Manuela Ramos, Lima, Perú. 1995

  • 8. Guerrero Luis. "Previniendo el abuso sexual" Madrid. 1998

  • 9. Joel S, Milner, Herce C: Abuso sexual intrafamiliar: teoría, investigación y tratamiento. Infancia y Sociedad, 1994; (24)

  • 10. KEMPE CH. "Abuso sexual infantil edit. Lomberg. Londres. 1988.

  • 11. Mª Ignacia Arruabarrenena y Joaquín de Paúl. "Maltrato a los niños en la familia". Madrid, 1995.

  • 12. Ministerio de Salud. "Campaña de prevención contra el abuso sexual infantil" Lima Perú 1998.

  • 13. Ministerio de Educación: ""Guía de Educación Familiar y Sexual" para docentes y padres de familia. Tomos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º. Editorial Escuela Nueva S.A. Lima – Perú. 1999

  • 14. National Center for Child. "Abuse and Neglect". Nueva York EE.UU. 1999

  • 15. Organización mundial de la salud. Revista de salud pública. 1986.

  • 16. Perrone R. Nannini M. "Violencia y Abusos sexuales en la familia". 1997.

  • 17. S. Galdos S. "Prevención del Abuso Sexual Infantil" Lima Perú 1999.

  • 18. Programa Nacional contra la Violencia familiar y sexual del Promudeh. Lima Perú 2002.

  • 19. Rada Barnen. "Explotación Sexual Infantil". Suecia 1993

  • 20. Trejo, M. Formas de violencia sexual. En Barboza, L. & otros. Violencia sexual infantil. Editorial Tradinco, Montevideo, Uruguay. 2002

ANEXOS

CUESTIONARIO PARA LOS PADRES DE FAMILIA

Señor padre de familia: Marque la respuesta que considera válida, y trate en lo posible de no alterarla

ITEMS

BASTANTE

POCO

NADA

FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA

1

 Acepto y quiero a mi hijo

 

 

 

2

 Acepto tal como es y tomo en cuenta sus opiniones

 

 

 

3

 Lo Protejo para que nada le suceda

 

 

 

4

 Lo aliento constantemente

 

 

 

FORTALECIMIENTO DE SEGURIDAD

5

 se siente seguro conmigo y lo apoyo cuando se siente inseguro de algo

 

 

 

6

 Lo animo para que emprenda cosas nuevas y respaldo sus proyectos propios de su edad

 

 

 

7

 Lo apoyo en sus dificultades

 

 

 

8

 Estoy siempre disponible para ayudarlo cuando lo necesita

 

 

 

DESARROLLO DE AUTONOMÍA

9

 Lo animo para que se ocupe de su aseo personal

 

 

 

10

 Aprecio y respeto las amistades que elige

 

 

 

11

 Respeto la forma de hacer las cosas aunque sea distinta a la mía

 

 

 

DESARROLLO DE EMPATÍA

12

 Soy sensible frente a sus problemas y preocupaciones y se los hago saber

 

 

 

13

 Respeto y trato de no humillarlo o de no pasar por encima de sus sentimientos

 

 

 

14

 Tomo en cuenta sus sentimientos

 

 

 

FORTALECIMIENTO DE LA ASERTIVIDAD

15

 Me pongo triste cuando se siente triste o alegre cuando está alegre

 

 

 

16

 Acepto sus decisiones y respeto cuando dicen NO dando a conocer sus razones

 

 

 

ENSEÑANZA SOBRE SEXUALIDAD

17

 Le hablo de sexualidad de manera abierta

 

 

 

18

 Doy mi opinión tranquilamente cuando me hace preguntas sobre el tema

 

 

 

19

 Tiene nociones claras con respecto a la sexualidad

 

 

 

PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

20

Le explico que nadie debe tocar sus partes íntimas

 

 

 

21

Le digo que me cuente cuando alguien le toca de una manera que le hace sentir mal

 

 

 

22

Le explico que no deber guardar secretos acerca de algún daño que le hayan o le puedan causar

 

 

 

23

Le enseño a identificar las partes de su cuerpo que no deben ser tocadas por personas extrañas o amigas

 

 

 

CUESTIONARIO PARA LOS ESTUDIANTES

EDAD:_____________________SEXO: ________________________SECCIÓN: _____________ FECHA:_________

ITEMS

BASTANTE

POCO

NADA

FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA

1

 Mis padres me aceptan y me quieren

 

 

 

2

 Me aceptan tal como soy y toman en cuenta mis opiniones

 

 

 

3

 Me protegen para que nada me suceda

 

 

 

4

 Me alientan constantemente

 

 

 

FORTALECIMIENTO DE SEGURIDAD

5

 Me dan seguridad y me apoyan cuando me siento inseguro de algo

 

 

 

6

 Me animan para que haga cosas nuevas y apoya mis propios proyectos

 

 

 

7

 Me apoya cuando tengo problemas y dificultades

 

 

 

8

 Están disponibles para ayudarme cuando los necesito

 

 

 

DESARROLLO DE AUTONOMÍA

9

 Me animan para que me ocupe de mi aseo e higiene personal

 

 

 

10

 Aprecian y respetan a mis amistades

 

 

 

11

 Respetan la forma en que hago las cosas aunque sea distinta a la de ellos

 

 

 

DESARROLLO DE EMPATÍA

12

 Son sensible frente a mis problemas y preocupaciones cuando se los hago saber

 

 

 

13

 Respetan mis sentimientos y no se burlan de mi

 

 

 

13

 Comparten mis penas y alegrías

 

 

 

FORTALECIMIENTO DE LA ASERTIVIDAD

15

 Se ponen tristes cuando estoy triste y alegre cuando estoy alegre

 

 

 

16

 Me permiten que exprese lo que siento y quiero

 

 

 

17

 Aceptan mis decisiones y respetan cuando digo NO dando a conocer mis razones

 

 

 

ENSEÑANZA SOBRE SEXUALIDAD

18

 Me hablan de sexualidad de manera abierta

 

 

 

19

 Me responden cuando les pregunto sobre sexualidad

 

 

 

20

 Tengo nociones claras con respecto a la sexualidad

 

 

 

PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

21

Me explican que nadie debe tocar mis partes íntimas

 

 

 

22

Me dicen que les cuente cuando alguien me toca de una manera que me pueda hacer sentir mal

 

 

 

23

Me explican que no debo guardar secretos acerca de algún daño que me hayan hecho

 

 

 

24

Me enseñan a identificar las partes de mi cuerpo que no deben ser tocadas ni por extraño ni por personas conocidas

 

 

 

 

 

Autor:

Javier Meza y colaboradores

[1]

[2] KEMPE CH. Abuso sexual. 1988.

[3] National Center for Child Abuse and Neglect

[4] Mª Ignacia Arruabarrenena y Joaquín de Paúl. "Maltrato a los niños en la familia". 1995.

[5] Ministerio de Salud. Lima Perú 1998.

[6] OMS 1986.

[7] Ch. Kempe. Abuso Sexual. 1978.

[8] El Programa Nacional contra la Violencia familiar y sexual del Promudeh (2002),

[9] Galdos, S. (1995). Mi cuerpo es mi territorio. Pautas de Prevención del Abuso Sexual hacia los niños y las niñas. Movimiento Manuela Ramos, Lima, Perú.

[10] Trejo, M. (2002). Formas de violencia sexual. En Barboza, L. & otros. Violencia sexual infantil. Editorial Tradinco, Montenvideo, Uruguay.

[11] Guerrero Luis. Previniendo el abuso sexual. 1998

[12] Perrone R. Nannini M. Violencia y Abusos sexuales en la familia. 1997.

[13] Abusos sexuales infantiles. Beate Besten 1999.

[14] Prevención del Abuso Sexual Infantil. S. Galdos S. Lima Perú 1999.

[15] Explotación Sexual Infantil. Rada Barnen. Suecia 1993

[16] Delitos sexuales. Blanca vasquez. Psicologa clínica forense. Madrid 2004

[17] Ellis Lee: Theories of rape: Inquiries into the causes of sexual aggression. Review author: Pauline B. Bart. Contemporary Sociology 1991; 20(2): 268-70.

[18] Joel S, Milner, Herce C: Abuso sexual intrafamiliar: teoría, investigación y tratamiento. Infancia y Sociedad, 1994; (24)

[19] Filkelhor D: Sexually victimized children. New York:Free Press, 1979.

[20] Fundación Paniamor: "Prevención del Abuso Sexual de los niños. Sugerencias para los padres". San José. Costa Rica


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.