Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Procesos y métodos de la educación




Partes: 1, 2
Monografía destacada

  1. El proceso de enseñanza
  2. Planificación del proceso de enseñanza
  3. Conclusión propia
  4. Bibliografía

OBJETIVOS

  • 1. Analizar las deficiencias de los alumnos en la escuela

  • 2. Informar sobre los diferentes tipos de métodos de enseñanza

  • 3. Mencionar sobre el accionar que debe tener un maestro ante un alumno especial

INTRODUCCION

Las Ciencias de la Pedagogía se entrelazan para la formación y mejoría de un sistema de educación eficiente, la Psicología Educativa, que viene en auxilio para el estudio de la pedagogía y su efecto en los estudiantes con el fin de lograr experiencias de enseñanza-aprendizaje duraderas.

En estas encontraran la Psicología Educativa en la clasificación e implementación de los métodos de enseñanza. La Psicología Educativa divide los métodos de enseñanza en cuatro métodos lógicos: inductivo, deductivo, analítico y sintético, delimitando también las estrategias más comunes en cada uno de estos.

Esta clasificación es de suma utilidad para la preparación, ejercicio y evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje. Sirve mencionar, que esto no delimita al maestro a utilizar uno de estos con exclusividad sino de analizar los objetivos que se quieren lograr y de organizar experiencias de aprendizaje para lograr un aprendizaje significativo y duradero.

Podemos señalar por tanto que la psicología educativa trata de cuestiones tales como:

  • El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias y las dificultades del aprendizaje.

  • Los determinantes del aprendizaje, partiendo del estudio de las características del sujeto cognoscente: disposiciones cognitivos, afectivas y de personalidad que pueden influir en los resultados del aprendizaje; la enseñanza y desarrollo del pensamiento, implicaciones educativas; y los alumnos con necesidades especiales.

  • La interacción educativa existente entre maestro-alumno, alumno-alumno, maestro-alumno-contexto educativo, así como la educación en el ámbito familiar, la estructura y proceso del aula como grupo, y la disciplina y control en la clase.

  • Los procesos de instrucción: procesos psicológicos de la instrucción, instrucción y desarrollo, objetivo de la instrucción, la enseñanza individualizada, la evolución psicoeducativa y el proceso escolar.

Por el momento la psicología educativa se ha caracterizado como una ciencia muy descriptiva, que analiza la ejecución, pero que no produce sugerencias para mejorarlas. Los psicólogos pretenden con ellas que esta se convierta en una ciencia capas de ayudar en el proceso de enseñanza.

Componentes de un enfoque prescriptivo de la psicología educativa.

Existen cuatro componentes de una teoría prescriptiva de aprendizaje. Éstos son:

  • descripción del estado de conocimiento a adquirir;

  • descripción del estado inicial con el cual comienza el estudiante;

  • especificación de las intervenciones que pueden ayudar al estudiante a ir de su estado inicial al estado deseado, y

d.- evaluación de resultados de aprendizaje específico y generalizado.

Monografias.com

Hasta ahora la psicología educativa y la cognoscitiva se han centrado mayormente en los componentes (a) y (b). La mayor parte de las investigaciones se han dedicado a la descripción de los procesos de quienes son hábiles en su ejecución en diversos dominios.

Con respecto al componente (c), que especifica los actos educativos que pueden ayudar a los estudiantes a transformarse de su estado inicial, esta psicología aguarda un largo camino por recorrer. De este estudio se derivan los métodos, técnicas y estrategias a utilizar en el aula.

Con respecto a la valoración de los resultados específicos y generales, el componente (d), de aprendizaje, parece que la psicología educativa dispone de más instrumentos necesarios. Al menos en teoría, es posible usar las descripciones los estados de conocimiento deseados e intermedios.

La mayoría de los investigadores han colaborado con varias sugerencias como ser la de disminuir la utilización de la memorización y hacer que los estudiantes obtengan procesos para que su comprensión y enseñanza le sea más sencilla.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda