Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Programación anual (página 2)




Partes: 1, 2


LITERATURA

Área de idioma extranjero

DIAGNÓSTICO: PUNTO DE INICIO DEL PROCESO

Diagnóstico: punto de inicio del proceso de Programación Anual El trabajo profesional docente, exige elaborar cualquier forma de programación curricular, teniendo como referente fundamental la realidad en la que se va a intervenir. Esto implica, principalmente, contar con una aproximación diagnóstica que permita identificar las necesidades, los intereses, las debilidades, las potencialidades y los problemas, en general, de los púberes y adolescentes con los que se trabajará, siendo además muy importante, conocer el grado de avance que presenten, en cuanto al desarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes, considerados por cada área.

El trabajo de diagnóstico debe ser enriquecido a lo largo de todo el año, por eso debe hacerse utilizando técnicas rápidas de obtención de información (ejemplo: entrevista a profundidad, grupo focal, opinión de expertos), lo cual da la posibilidad de hacer ajustes a lo programado y planteado inicialmente.

LA PROGRAMACIÓN ANUAL

Una vez que se ha elaborado el Diseño Curricular Diversificado, el proceso de programación corresponde a cada docente del área, sin que esto imposibilite la coordinación con otros colegas, incluso de otras áreas, pues la transversalidad del currículo así lo exige.

La primera tarea de la programación es distribuir los contenidos diversificados en un número determinado de unidades didácticas que se desarrollarán durante el año escolar. Para ello podemos seguir la siguiente ruta:

l. Agrupamos los contenidos diversificados que puedan ser abordados de manera articulada y otorgamos al bloque un nombre significativo. Cada uno de estos bloques representa una unidad didáctica.

Monografias.com

2. Distribuimos las unidades didácticas entre el número de períodos que haya previsto el centro educativo. En esta etapa se tendrá en cuenta los criterios de secuencialidad y complejidad que requieran algunos contenidos.

Monografias.com

3. Se asigna un tiempo determinado a cada unidad didáctica, preferentemente considerando horas efectivas de clase.

4. Se determina las áreas con las cuales se puede realizar un trabajo articulado, en cada una de las unidades previstas.

5. Se redacta el documento final, que podría tener la siguiente estructura:

PROGRAMACIÓN ANUAL DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN

I. DATOS GENERALES

II. PRESENTACIÓN

III. PROPÓSITOS DEL GRADO

IV. ORGANIZACIÓN DE UNIDADES

PERIODO

DENOMINACIÓN DE LA UNIDAD

TIPO DE UNIDAD

RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS

TIEMPO

I

II

III

V. ESTRATEGIAS DE ÁREA

VI. EVALUACIÓN

VII. BIBLIOGRAFÍA

CONCEPCIONES:

Monografias.com

La Programación Anual es un instrumento de planificación a corto plazo de los centros educativos

Las Programaciones Anuales serán las concreciones o modificaciones que para cada asignatura, se harán de diferentes aspectos del Proyecto Educativo y / o Reglamento de Régimen Interno. Las Programaciones Anuales van a facilitar el seguimiento por parte de la Administración Educativa y el Consejo Escolar, de la evolución de los distintos planteamientos educativos y de las modificaciones que se vayan introduciendo. Documento que, para el período de la asignatura, planifica la actividad general del centro educativo.

La Programación Anual debería establecer todos los propósitos didácticos para el curso que comienza. Incorporará entre otras cosas los diferentes horarios de los profesores, alumnos, grupos y la ocupación de los espacios de la escuela.

También marcará los planes generales de las materias o asignaturas y planes más específicos como el funcionamiento de la biblioteca, el tratamiento de la diversidad, las salidas o actividades complementarias; es decir, todo aquello que se pretenda realizar en el centro.

Es un documento redactado por una comisión de representantes de la Comunidad Educativa de un centro en el que se presenta un proyecto de actuación de todos los responsables de la educación escolar de unos alumnos, para alcanzar unas metas educativas claramente definidas.

Es un Proyecto, una relación de intenciones y de compromisos, fruto de la reflexión y el estudio previo de los condicionantes concretos que facilitan o dificultan el éxito escolar de los alumnos de un determinado centro. Si bien la finalidad de toda institución escolar es la educación integral, es imprescindible que tan deseable meta se concrete en previsiones evaluables de éxito escolar.

Partes

Se podría afirmar que una adecuada programación anual tendría estas partes fundamentales:

  • Consideraciones sobre los resultados obtenidos en la programación anterior.

  • Detención de las causas que los han producido, carencias en la estructura escolar y disfunciones en el funcionamiento de todos los elementos personales, materiales, organizativos y curriculares que componen el centro.

  • Fijar las modificaciones que hay que introducir en normativa, en actuaciones concretas, en estructura de las relaciones entre las personas para alcanzar determinados objetivos.

  • Relacionar y explicitar los acuerdos y compromisos a que han llegado tanto el consejo del colegio como su claustro de profesores, fijando prioridades y temporalización.

  • Temporalización de tareas y asignación de responsabilidades.

  • Señalamiento de los criterios y de los instrumentos necesarios para la evaluación del centro y en especial de aquellas mejoras que de un modo concreto se ha fijado alcanzar la comunidad escolar.

Eventos relevantes a considerar en la programación anual

Existen determinados acontecimientos que ocurren en la localidad o que suceden en el contexto regional, nacional e internacional que tienen importancia y significado para la educación porque, precisamente, se pueden utilizar como motivo para programar aprendizajes que se desarrollarán durante el año lectivo. Por ejemplo, la celebración de la fiesta patronal o el aniversario de creación de la Ciudad o la Provincia en la que vivimos (acontecimientos locales), las elecciones para el gobierno local o regional (acontecimientos regionales), la celebración del aniversario patrio (evento nacional) o la realización de los juegos olímpicos o el descubrimiento científico de la cura del cáncer (eventos internacionales), pueden aprovecharse en la programación curricular de diferentes maneras.

Si bien existe la alternativa de programar el currículo en forma individual, es recomendable realizar esta tarea en grupos, o por lo menos en pares, ya que, todos los eventos y escenarios señalados, pueden servir como medios articuladores para un trabajo integrado entre dos o más áreas a través de los Proyectos de Aprendizaje. Otras posibilidades pueden ser generadas por las actividades que se proponen en la Institución Educativa a partir de los objetivos estratégicos planteados en el PCI y que normalmente se plasman en el Plan Anual de Trabajo.

Ventajas que ofrece la programación anual

Entre las ventajas que se logran trabajando en base a una programación anual, se tienen:

  • Permite disponer de una visión de conjunto de todo el trabajo que supone el desarrollo del área durante el año, posibilitando el ejercicio de la capacidad de racionalización.

  • Genera la posibilidad de encontrar conexiones e interrelaciones con otras áreas.

  • Plantea un marco sistemático para ajustar el trabajo docente, a las necesidades e intereses de los estudiantes de una sección determinada.

  • Permite prever un marco de referencia tanto en el ámbito temporal como de posibles nexos que se pueden ir construyendo, interna y externamente, al plantear el tipo de unidad didáctica que se va a desarrollar.

  • Permite la supervisión, porque esta planificación es responsabilidad del docente, quien así asume el compromiso formal de tomarlo como hoja de ruta en su trabajo.

  • Permite, a los propios docentes, evaluar el proceso de enseñanza que desarrollan, constituyéndose de esta forma en un instrumento eficaz para la mejora de la calidad del desempeño docente.

Factores a considerar en la programación anual

La necesidad de programar, permite la posibilidad de reflexionar sobre los diferentes factores y elementos que se conjugan en esta tarea, a fin de que los aprendizajes previstos sean congruentes con las necesidades de los estudiantes y la intencionalidad de la Institución Educativa, así como, para que todos aquellos aspectos que deben intervenir en él, efectivamente, se produzcan en las situaciones previstas y los estudiantes logren aprendizajes de calidad.

Tanto para el caso de la programación anual como para el de la programación de unidades didácticas, la variable fundamental a considerar es el tiempo. En ambos casos, ese tiempo es de un año escolar, el mismo que suele ser dividido en bimestres o trimestres, según la opción que elija la Institución Educativa sobre este particular.

Si además del tiempo, nuestro referente es el espacio, o sea el lugar donde los estudiantes tienen la oportunidad de construir sus aprendizajes (laboratorio, aula, campo, biblioteca, etc.), entonces estaremos en el terreno específico de la

Programación de Unidades Didácticas (o de su equivalente), en la cual la variable tiempo cumple un rol más específico y relativo por estar referido a períodos mucho más cortos y definidos.

El número de unidades didácticas que se programen depende del tiempo asignado a cada una de las áreas curriculares, además del tiempo efectivo que ser disponga para el trabajo escolar.

Su elaboración

Monografias.com

El Consejo Escolar, finalmente, debe elegir o designar las personas que formarán esta comisión. Las funciones de la comisión serán coordinar las tareas de las distintas comisiones de trabajo y la refundición o adecuación de los documentos que presentan aquéllas, de modo que se estructuren en un proyecto completo y articulado interiormente.

Así, los principales criterios, directrices y propuestas a tener en cuenta al elaborar la PA por los diferentes órganos del centro son los siguientes:

Claustro

Consejo Escolar

Departamentos

Junta de Delegados

Apafa

1. Los que competen al Claustro

2. Los que competen al Consejo Escolar.

3. Los que competen a los Departamentos.

4. Los que competen a la Junta de Delegados.

5. Los que competen a las APAs y Asociaciones de Alumnos.

1. Las competencias del Claustro:

  • Programar las actividades docentes.

  • Fijar y coordinar criterios sobre la labor de evaluación, recuperación y seguimiento de alumnos.

  • Elevar al equipo directivo propuestas para la elaboración del Programación anual.

  • Aprobar los aspectos docentes de la Programación anual, horarios y sesiones de evaluación.

Monografias.com

2. Las competencias del Consejo Escolar:

  • Elaborar las directrices para la programación y desarrollo de las actividades escolares complementarias, visitas, viajes, comedores y colonias de verano.

  • Establecer los criterios sobre la participación de la Institución Educativa en actividades culturales, deportivas y recreativas, así como aquellas acciones asistenciales a las que el centro pudiera prestar su colaboración.

  • Establecer las relaciones de colaboración con otras Instituciones con fines culturales y educativos.

  • Adoptar criterios para la elaboración de la Programación anual, así como aprobarla y evaluarla, respetando, en todo caso, los aspectos docentes que competen al Claustro.

3. Las competencias de los Departamentos:

  • Formular propuestas relativas a la elaboración de la Programación anual.

  • Elaborar la programación didáctica de las enseñanzas integradas en el departamento.

4. Las competencias de la Junta de Delegados:

  • Formular propuestas de criterios para la elaboración de los horarios de actividades docentes y extraescolares.

5. Las competencias de las APAFA y Asociaciones de Alumnos.

  • Elaborar propuestas y elevarlas al Consejo.

  • Formular propuestas para la realización de actividades complementarias.

Elementos

Los elementos que debe incluir son:

  • Objetivos Generales de la Institución Educativa.

  • Las Actividades Complementarias que el centro vaya a realizar.

  • El Horario General del Centro Educativo.

  • Programación de Actividades Docentes.

  • Las modificaciones o decisiones que se considere oportuno introducir en el Proyecto Educativo Institucional y Proyecto Curricular Institucional.

  • Plan de Actividades extraescolares.

Monografias.com

Entre estos elementos tenemos, principalmente el tiempo el calendario de la comunidad los logros de aprendizaje (competencias).

  • EL TIEMPO: CRONOLOGÍA Y TEMPORALIZACION

La cronología esta referida al tiempo escolar disponible para le trabajo educativo. Es decir, al tiempo necesario de la acción educativa en general, que se prolonga durante todo el año y tiene semestres, trimestres o bimestres, y periodos vacacionales para los estudiantes.

La temporalización en cambio es el tiempo necesario para que una niña o niño logre una capacidad o una competencia esta distinción es entre cronología y temporalización permite calcular mejor el tiempo que se va a dedicar el desarrollo del currículo y determinar las fechas en que se van a realizar determinados eventos, las reuniones con los padre, entrega de informes actividades especiales, etc. La temporalización no es el resultado de dividir el tiempo (mes, bimestre o trimestre) entre el numero de capacidades previstas. La temporalicación es una estimación del tiempo que la niña y el niño necesitan para lograr un aprendizaje.

  • EL CALENDARIO DE LA COMUNIDAD:

Cada comunidad tiene un calendario que influye de diversas formas en el desarrollo de la acción educativa.

Las fiestas nacionales y locales; las actividades laborales el calendario agrícola, los trabajos comunales, etc, no solo repercuten indirectamente en la vida escolar sino que deben ser consideradas deliberadamente por la institución educativa o programa. Por eso es importante es importante elaborar un calendario de la comunidad señalando los acontecimientos que efectivamente van a tener un repercusión en la acción educativa.

Este calendario es importante porque puede determinar en que momentos se trataran mejor ciertos contenidos del programa curricular. Puede suceder que en la comunidad se han previsto faenas comunales para las acciones de saneamiento ambiental para cierto mes del año y ello permitirá dejar para esa época asuntos relacionado a este tema en el currículo como los relativos a la organización de la comunidad, conservación del ambiente, etc.

  • LOGROS DE APRENDIZAJE DEL CURRÍCULO

El diseño curricular nacional como documento base, tiene una organización que no implica secuencia ni duración. Por ello los docentes deben establecerlas basándose en consideraciones que pueden ser diversas.

En la programación puede que se decida otorgar énfasis a ciertas competencias pero no se puede dejar de trabajar todas las competencias.

Supuestos y principios

  • El Plan es una anticipación escrita de lo que se va a hacer, fruto del análisis de discrepancias, entre el estado de la escuela y su rendimiento, y lo que debiera ser y alcanzar.

  • El Plan debe ser realista, no utópico; parte de la realidad escolar bien concebida y evaluada en anteriores cursos.

  • El Plan debe comprometer a todos los miembros de la comunidad educativa; al ser posible, delimitando las diferentes responsabilidades de cada uno de los miembros.

  • Debe prever los criterios e instrumentos de evaluación de alumnos, profesores y los diferentes órganos de la institución, de forma que puedan comprobar las metas establecidas.

  • Las actuaciones complejas que sobre la vida del centro se prevean deben estar diseñadas siguiendo procedimientos que permitan visualizar el orden de dichas actuaciones; tales procedimientos son los que se derivan de consideraciones sistemáticas o técnicas de programación y control, para poder ejecutar, paso a paso, acciones complejas siguiendo un método.

  • El Plan no es algo rígido, no impide la adaptación a las circunstancias menores, imprevisibles, cambiantes. Debe estar abierto a la revisión, a la corrección periódica.

  • El Plan es una progresión de actuaciones, fines y medios mínimos; por tanto, superado ese mínimo, no hay límites para más ambiciones, realizaciones, para desarrollos creativos e, incluso, para matizaciones personales.

  • El Plan debe estar articulado equilibradamente, coherentes sus partes integrantes, pero con un orden de prioridades y un desarrollo lógico.

  • Es la respuesta adecuada a la improvisación, a la rutina.

Finalidades

Monografias.com

La Programación Anual, como documento que revisa los acuerdos tomados en otros niveles de decisión, tiene, entre otras finalidades, las siguientes:

  • Actualizar las decisiones tomadas en los diferentes niveles de planificación educativa del centro. Para ello, será preciso analizar el grado de adecuación entre lo que estaba planificado y lo que se ha llevado a la práctica. En función de este análisis se decidirán las modificaciones necesarias y se establecerán las prioridades para el curso escolar.

  • Estructurar la organización y el funcionamiento de la Institución Educativa. Como ya hemos dicho anteriormente, no todos los aspectos recogidos en los documentos institucionales del la institución educativa, han de ser revisados anualmente, no todos los aspectos recogidos en los documentos institucionales, han de ser revisados anualmente, por ello, tan sólo serán revisados aquellos elementos que supongan alguna modificación o que requieran necesariamente decisiones de carácter anual, como por ejemplo el horario, la planificación de actividades docentes, las actividades complementarias, el presupuesto.

  • Comprometer a todos los miembros de la comunidad escolar para que aporten su participación activa en las tareas del centro, muy especialmente los docentes y directivos.

LA PROGRAMACIÓN ANUAL GARANTIZARÁ:

  • El desarrollo coordinado de todas las actividades educativas.

  • El correcto ejercicio de las competencias de los distintos órganos de gobierno, tanto unipersonales como colegiados, y que lo órganos de coordinación didáctica, tanto los antiguos como los nuevos, puedan desarrollar sus funciones con plena normalidad.

  • La participación de todos los sectores de la comunidad escolar: profesores, alumnos, personal administrativo y servicios, padres y alumnos.

La Programación anual contiene las decisiones que afectan a la organización y funcionamiento de los centros y su finalidad es garantizar el desarrollo de las actividades educativas, el correcto ejercicio de las competencias de los distintos órganos y la participación de todos los sectores de la comunidad escolar.

La Programación Anual tiene la función de garantizar la actuación coordinada de las estructuras organizativas y de los equipos de coordinación docente, propiciar la participación y colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa y definir la distribución responsable de las tareas y actividades para conseguir los objetivos establecidos a nivel de centro.

Es el instrumento que permite introducir medidas en la organización y funcionamiento de los centros y en los procesos de enseñanza con la finalidad de mejorar los resultados educativos. Las instituciones educativas deben fijar unos criterios de evaluación o indicadores de logro que permitan realizar un seguimiento y una posterior evaluación del nivel de consecución de los objetivos propuestos y de los resultados alcanzados.

Las instituciones educativas de nueva creación tienen un plazo de cuatro años para elaborar tanto el Proyecto Educativo Institucional, como los proyectos curriculares de etapa. En la Programación anual de cada uno de estos cursos deberá especificarse la planificación de las actuaciones dirigidas a su elaboración.

Aprobación y aplicación

La elaboración de la Programación Anual corresponderá al Equipo Directivo del centro, y habrá de ser aprobado por el Consejo Escolar, teniendo como finalidad la planificación y aplicación de las actividades anuales de una forma coordinada. Para la elaboración de la Programación Anual será de gran utilidad la Memoria que se ha realizado del programa anterior.

  • El Claustro y el Consejo Escolar deliberarán y adoptarán los oportunos criterios sobre la Programación anual, dentro del ámbito de competencias de cada órgano.

  • El director del centro establecerá el calendario de actuaciones para la elaboración por parte del equipo directivo de la Programación anual, teniendo en cuenta los criterios acordados por el Claustro y el Consejo.

  • El Claustro informará de la Programación anual antes de su presentación al Consejo Escolar.

  • El Consejo Escolar es quien debe aprobar la Programación anual; para ello tienen un plazo de veinte días a contar desde la fecha de inicio de las actividades lectivas.

 

 

 

Autor:

Juvenal Quispe Figueroa


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.