Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Red interna de gestión universitaria para directivos (Intranet)




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. La intranet corporativa
  4. Opciones de la Red Interna
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

Se exponen los resultados iniciales alcanzados en el diseño e implementación de una Red Interna para Directivos en la Universidad de Camagüey, basada en las llamadas intranet corporativas, que maneja los estándares de Internet, los protocolos de comunicación TCP-IP, junto a los servicios que ofrecen a través de aplicaciones Web. Siendo una herramienta de gestión de información que permite aumentar la capacidad de almacenamiento, organización y transferencia de información, para mejorar la difusión y el intercambio de la misma, y al mismo tiempo la calidad, actualización y confiabilidad para una correcta toma de decisión. Para la investigación se decidió utilizar la Métrica V.2., concebida para resolver la problemática que presentan los departamentos de tecnologías de información que no utilizan ninguna metodología de desarrollo.

ABSTRACT

In this work se express the initial result obtain in the design and implementation of intern red by leadership of camagüey university ,based in the called corporative intranet ,that manage the standard of internet ,the communications protocol TCP-IP, together with the services to give the applications web. It was tool the information management that can increase the storage capacity, organization and transfer of information, by improves the diffusion and interchanges of the same, and the same time the quality, actualization and reliability by one correct take decisions. To researches it was decided to use the Metrics V.2 designed to solve the problems presented by information technology departments that do not use any method of development.

Introducción

A principio de los 90 comienza el auge de la Internet conociéndose como la red mundial de redes, compuesta como una plataforma ideal para la recopilación, almacenamiento, publicación, difusión e intercambio de informaciones de diversos tipos, contenidos, relevancia y de gran utilidad para todos aquellos usuarios que acceden a la misma. El desarrollo vertiginoso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en estos últimos años, se ha consolidado en el marco de un entorno totalmente innovador, donde juegan un papel muy importante la gestión de información y el conocimiento, aprovechando las múltiples opciones y servicios que brinda esta tecnología.

En el contorno universitario, Internet y sus aplicaciones Web, han llegado en un momento muy particular para el desarrollo de sus procesos, en el que la información se ha convertido en un factor clave de éxito. Por tanto, no basta solamente con poseer mucha Información, sino que además es necesario que la misma sea útil, veraz y oportuna para que satisfaga las necesidades y expectativas de sus usuarios, y entonces pueda ser usada como un recurso Estratégico de las universidades.

Internet constituye una herramienta muy útil, pues ofrece una disponibilidad de consulta ilimitada, facilidad de intercambio de información y conocimiento, la adquisición de documentación actualizada para la toma de decisiones, así como gran cantidad de bases de datos de cualquier tema, economía, finanzas, negocios, ciencia, tecnología, entre otros. Sin embargo resulta imprescindible seleccionar y clasificar entre ellas, cual es la de máxima utilidad y pertinencia, para no invertir tiempo en algo que no aportará los elementos suficientes en cuanto a la decisión que se necesita tomar.

En la actualidad, el tratamiento de la información interna en el sector universitario ha cobrado nuevas y profundas dimensiones, debido al surgimiento y aplicación de teorías como la administración o la gestión de información, el desarrollo acelerado de las Tecnologías Informáticas y de Comunicación.

La gestión de dirección de toda organización moderna, es permisible gracias al consenso entre las personas que integran su equipo de dirección .De esta forma la misma puede ser conducida de una forma más eficaz y eficiente, que le permita cumplir con la misión asignada y poder alcanzar la visión proyectada en el contenido del plan estratégico que fue concebido a largo y mediano plazo, el cual se materializa a través de los planes de trabajo anuales (a corto plazo). Ello implica desarrollar diferentes actividades como: la planeación estratégica, la gestión económica-financiera, el control interno y la gestión de información y conocimientos entre otras, sin las cuales sería imposible gerenciar los diferentes procesos de dirección, operativos y de apoyo que se llevan a cabo en las mismas


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Introducción Al Procamail

    Versiones del Procmail. Configuración Del Sistema Procmail; Archivo .procmailrc. A pesar de lo eficiente y atractivos q...

  • XML - Lenguaje de Marcas Extensible

    XML será el lenguaje que nos garantizará el intercambio de cualquier tipo de información, sin que ocasione problemas de ...

  • Aplicaciones del protocolo TCP/IP

    TELNET. FTP (File Transfer Protocol). FTP Offline. TFTP (Trivial File Transfer Protocol). SNMP (Simple Network Managemen...

Ver mas trabajos de Redes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda