Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La resolución de problemas de multiplicación en la escuela primaria.




Partes: 1, 2

  1. La enseñanza de las matemáticas.
  2. Plan y programas de Estudio 1993.
  3. Propósitos en la resolución de problemas de multiplicación.
  4. Dos tipos de problemas de multiplicación.
  5. Habilidades y destrezas en la aplicación de la propuesta.
  6. Construcción de los conocimientos.
  7. Recomendaciones en la resolución de problemas de multiplicación.
  8. Conclusiones.
  9. Bibliografía

(Ponencia presentada en el XLI Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana)

Introducción.

Las Matemáticas son producto del quehacer humano, se han desarrollado a partir de la necesidad de resolver problemas concretos; se busca que el niño adquiera las herramientas funcionales y flexibles que le permitan resolver las situaciones problemáticas que se le planteen.

Aprender la respuesta al problema no proporciona una idea cabal del proceso de resolución, ya que siempre queda pendiente un paso, a partir del cual se generan varias interrogantes; el estudiante identifica este importante paso al reflexionar sobre la forma en que llega la solución del problema.

La presente ponencia surge del Documento Recepcional: "La resolución de problemas de multiplicación a través de material concreto en un grupo de tercer grado." La cual se ubica dentro de la línea temática 3 que corresponde a la experimentación de una propuesta didáctica, para obtener el título de Licenciado en Educación Primaria.

La enseñanza de las matemáticas.

Al momento de consultar el libro para el maestro de Matemáticas para Tercer Grado, me di cuenta de cómo se abordaban en la escuela primaria los problemas de multiplicación, se hacía de una forma tradicional unidireccional en que el infante era un ser pasivo, receptor del conocimiento, donde aplicaba conocimientos que se le habían enseñado anteriormente; es decir, se le presentaba un problema modelo y de ahí se hacían los demás; los contenidos se trabajaban de una forma aislada, no se estimulaba la búsqueda personal y la creación de procedimientos propios, dando lugar a que no exista la reflexión ni el análisis. La resolución de problemas y la adquisición de conocimientos significativos son procesos que deben avanzar en estrecha relación.

Es por eso que es importante resaltar que la enseñanza de la multiplicación no es única ni principalmente que los alumnos sepan ejecutar las técnicas usuales para calcular resultados; sino que logren una comprensión amplia del sentido de ésta, que puedan aplicarla con flexibilidad para resolver variedad de problemas; que sean capaces de proporcionar mentalmente resultados aproximados y que dispongan de estrategias de cálculo adecuadas.

La propuesta surge a través de la observación del grupo de práctica docente en donde descubrí que existían dificultades; los alumnos no sabían las tablas de multiplicar, entonces vinieron a mi mente los recuerdos de mis estudios en la escuela primaria en que se tenía el mismo problema; se exigía aprender las tablas de multiplicar de memoria y entonces, cuando se trataba de resolver problemas, solamente como quien dice trabajábamos de una manera mecanizada, en donde se pedía que clasificáramos, los datos, operaciones y el resultado, dejando de lado el razonamiento matemático y la construcción de conocimientos a partir de experiencias previas, puesto que las matemáticas no solamente se aprenden en la escuela.

Los niños no tenían bien afianzado el conocimiento de las tablas y razonaban poco; al ver que faltaba aplicación de una metodología de enseñanza que enfatice la construcción de conocimiento por parte de los alumnos a partir de la resolución de situaciones problemáticas cotidianas, decidí elaborar una propuesta didáctica en donde se tomaran en cuenta las necesidades de los niños, sus actitudes, conocimientos, destrezas y habilidades, enseñar de una manera dinámica en la que el alumno se interese; diseñar actividades creativas que estén de acuerdo a la realidad que el infante vive.

Los profesores con frecuencia observan y exponen las grandes deficiencias que tienen los escolares en cuanto al dominio de las multiplicaciones se refiere; en la actualidad los pequeños siguen memorizando las tablas y los procedimientos para resolver las multiplicaciones, sin lograr la comprensión real de lo que ellas implican o las posibilidades que su dominio brinda; surge así una imperiosa necesidad de crear nuevas estrategias, que resulten más prácticas para construir y establecer los conocimientos matemáticos, por lo que decidí elaborar una propuesta didáctica denominada : "El material concreto como apoyo a los problemas de multiplicación en un grupo de tercer grado."

Plan y programas de Estudio 1993.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda