Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Impacto en la salud por consumo de agua dura en pobladores de la parte baja del río Chili, Arequipa, Perú




Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico y conceptual
  4. Método de investigación
  5. Caracterización del área de estudio
  6. Discusión y resultados
  7. Cálculos para determinar la dureza total del agua y de ingeniería para reducir la dureza
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía
  11. Anexos

Resumen

El objetivo del presente estudio es determinar si la dureza del agua afecta la salud de los pobladores de las irrigaciones de la parte baja del río Chili.

Durante los meses de Marzo y Abril del 2 008, un número representativo de residentes de las irrigaciones de La Joya-El Ramal, La Joya, Valle de Vítor, San Camilo, San Isidro y La Cano fueron encuestados acerca de la ocurrencia de cálculos renales (litiasis); como la estadística de morbilidad urogenital por sub-categoría por grupo etareo y sexo, proporcionado por la Dirección de Salud/Arequipa Sur. Al mismo tiempo, muestras de agua de cada irrigación, destinado al consumo, fueron tomados y analizados para determinar su dureza total del mismo. De un total de 260 personas encuestadas de las cinco irrigaciones, 49 de ellos (18,85%) dijeron haber padecido de litiasis. La dureza del agua (=300 mg/l de CaCO3) estuvo asociado a una alta prevalencia de litiasis (p=0,044). La morbilidad más alta por litiasis de cálculo al riñón y de uréter es de 28% que corresponde a las irrigaciones de San Isidro-San Camilo, debido a que el agua de consumo humano no cuentan con ningún tipo de tratamiento potable; y en el valle de Vítor es elevado la incidencia por la enfermedad, debido a utilizan aguas de retorno al igual que en la Irrigación La Cano.

Se concluye que el consumo prolongado de aguas que presentan concentraciones mayores a 120 mg/l de CaCO3 presenta un factor de riesgo en la formación de cálculos en las vías urinarias en los pobladores de la parte baja del río Chili – Arequipa.

Introducción

Las irrigaciones ubicadas en la parte baja del río Chili (La Joya-El Ramal, La Joya, La Cano, San Isidro, San Camilo y el Valle de Vítor), son las zonas que se encuentran ambientalmente crítica, debido a la contaminación hídrica producto de los vertimientos de aguas residuales de origen doméstico, agrícola e industrial, con valores superiores a los Límites Máximos Permisibles (LMP).

Se realizó una encuesta a una población representativa en cada una de las irrigaciones, se empleó un diseño de encuesta trasversal y aleatorio. También se interpretaron los datos proporcionados por la Dirección de Salud (DISA) – Arequipa Sur, para evaluar el impacto en salud por consumo de agua dura, que posiblemente genera la litiasis Urinaria. En cada punto de muestreo se tomaron dos muestras de un litro de agua, teniendo en cuenta la temperatura del agua y del medio ambiente.

El origen de la contaminación en las irrigaciones de la parte baja del río Chili, con respecto a la dureza del agua, es consecuencia del contacto con los suelos y rocas, en particular la piedra caliza en presencia de CO2. Las aguas de la parte baja del río Chili presentan altas concentraciones de carbonato de calcio (dureza total del agua en mg/l de CaCO3), debido a la lixiviación generada por las aguas de regadío de la irrigación La Joya. Este nos da motivo a determinar si la dureza del agua afecta la salud de los pobladores de las irrigaciones de la parte baja del río Chili.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), el agua dura está clasificada entre los rangos de 120 a 180 mg/l de CaCO3, que consideran aceptable para consumo humano, a nivel internacional existen trabajos que reportan efectos negativos en la salud humana relacionados con el consumo de aguas duras y como agua muy dura mayor a 180 mg/l de CaCO3. Estos pueden causar la formación de Cálculos en la Vías Urinarias, que es una enfermedad que puede causar dolor, hemorragia, obstrucción de la orina o una infección.

El problema de la investigación se especifica para; determinar las concentraciones de carbonato de calcio en las aguas de abastecimiento humano en cada uno de las irrigaciones en estudio, calcular el porcentaje de casos de litiasis y su asociación con las altas concentraciones de CaCO3 en el agua que consumen los pobladores y encontrar la morbilidad generado por la litiasis por grupo de etareo y sexo (enero a diciembre del 2007), en cada una de las irrigaciones de la parte baja de río Chili.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda