Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Símbolos patrios de Venezuela

Enviado por Néstor Sanz



Partes: 1, 2

  1. El Himno Nacional
  2. El Escudo Nacional
  3. Conclusión
  4. Anexos

Introducción

La Bandera Nacional: Creada por el precursor de la independencia Francisco de Miranda, quien la izó por primera vez en Haití, en su buque-insignia Leander, el 12 de marzo de 1806.

El Escudo Nacional: cuyo nombre oficial es Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela, tomó a partir de 1836 la forma y estructura que tiene en la actualidad.

El Himno Nacional: es el canto patriótico conocido con el nombre tradicional de Gloria al bravo pueblo. Aunque sus orígenes se remontan a la época inicial de la Independencia, su designación como Himno Nacional fue hecha por decreto de Antonio Guzmán Blanco en 1881.

La bandera tricolor de Venezuela fue ideada por el precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, quien la izó por primera vez en su buque insignia, el "Leander", en la rada de Jacmel (Haití) el 12 de marzo de 1806.

Tiene tres colores que son:

Amarillo: Representa las riquezas de nuestra Patria.

Azul: Representa el Azul de los mares que rodean nuestras costas.

Rojo: Representa la sangre que derramaron nuestros libertadores.

Y SIETE Estrellas formando un semicírculo en el centro de la franja azul.

Su Historia:

  • Bandera Tricolor de Miranda (1.806).

El 12 de Marzo de 1.806, flameó en el mástil de la nave capitana Leander, en la primera expedición libertadora de Miranda.

El 3 de agosto de ese año, Miranda desplegó nuevamente el Pabellón Tricolor al poner pie en tierra venezolana en el Fortín de San Pedro en la Vela de Coro, a la cabeza de su Expedición Libertadora. Igualmente, el pabellón tricolor fue izado en los lugares más destacados de la ciudad de Coro, como la torre de la Iglesia Parroquial (actual Catedral).

Monografias.com

A mediados de agosto de 1806, Miranda se vio obligado a reembarcar debido al escaso apoyo que recibió de la población y a la presión de las fuerzas realistas, superiores en número. Se llevó consigo su bandera, la llamada "Bandera Madre", la cual renacería más tarde, también en sus manos.

 

  • Bandera de Venezuela 1.811.

El 5 de julio de 1811, Miranda era diputado del Congreso Constituyente que declaró la Independencia de la República. En la sesión del Congreso de ese día, se unió a otros diputados para elaborar el proyecto de "Bandera y Cucarda Nacional".

La bandera era la misma que el precursor había hecho ondear en 1806, en Jacmel. Sus colores eran amarillo, azul y rojo, colocados en franjas desiguales, más ancha la primera que la segunda, y ésta más que la tercera. La Cucarda o Escarapela Nacional, que el Poder Ejecutivo dispuso fuese usada por todos los ciudadanos de la Confederación venezolana, constaba de los ".colores azul celeste al centro, amarillo y encarnado a las circunferencias.".

En el ángulo superior izquierdo del pabellón nacional había, a modo de escudo, un rectángulo en el cual figuraba una india que sostenía en su diestra una pica o asta con gorro frigio en su extremo; detrás de ella, la inscripción "Venezuela Libre" y a sus pies una cinta con la palabra "Colombia", la cual equivalía entonces, a "América" y permanece en la bandera hasta 1.814.

El 14 de julio de 1811, por orden del Poder Ejecutivo republicano fue izada oficialmente la Bandera Nacional en el cuartel San Carlos de Caracas y, luego, tremolada en la Plaza Mayor (hoy Plaza Bolívar). En ésta se llevó a cabo aquel día la solemne ceremonia del Juramento de la Independencia.

Esta bandera de 1806 y de 1811, con los "colores del arco iris", fue la que enarbolaron a lo largo de las campañas de la Independencia las fuerzas terrestres y navales de Venezuela bajo el mando de Miranda, de Simón Bolívar, de Santiago Mariño, de Luis Brión, de Antonio José de Sucre y de otros jefes republicanos.

Monografias.com

 

  • Bandera del Gobierno Federal Pampatar (1.817).

El 17 de mayo de 1817, en Pampatar, las autoridades emanadas del Congreso de Cariaco, dispusieron que en la bandera se colocasen siete estrellas, en representación simbólica de las siete provincias que habían declarado en 1811 la Independencia de Venezuela: Caracas, Cumaná, Barinas, Barcelona, Margarita, Mérida, y Trujillo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda