Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué es Sociología?




Partes: 1, 2

  1. Bibliografía general

Etimológicamente Sociología significa, teoría sobre el socio, camarada. La palabra fue formada en base a una palabra latina y una griega agregadas. (SOCIO-LOGOS).

Las diversas definiciones sobre Sociología se encuentran inmersas dentro de las cosmovisiones que todo investigador, profesional, poblador opta conciente o inconcientemente, estas son la empírica, racional, social, histórica, transformadora, existencial. Raymond Aron distingue dos tendencias en Sociología, la que es desarrollada en los países de democracia liberal y la de los países socialistas; también podemos afirmar que se está creando una Sociología en los países dependientes, en estos lugares la Sociología ha desempeñado papel de ciencia colonizada que ha realizado más historia que intervención social, es por ello que se opta por el camino de construir una Sociología alternativa.

Este neologismo tiene diferentes definiciones, para Helmut Schoeck es la ciencia de la conducta humana y de las formas de la conciencia que hace posible la existencia de la sociedad, percibiendo de ella su carácter particular. Henry Pratt define a la Sociología como el estudio científico de los fenómenos que se producen en las relaciones del grupo entre los seres humanos.

Max Weber considera que la Sociología es una ciencia que estudia la acción social, ésta se refiere a la conducta con que los individuos orientan el desarrollo de la sociedad.

Talcott Parsons dice que la Sociología estudia los sistemas sociales formados por la interacción de las conductas que se orientan hacia una escala común de valores dentro de la institucionalización de los modelos culturales. Para Jean Cazeneuve la Sociología es la ciencia que estudia los fenómenos tomados en la totalidad de sus aspectos y en su dinamismo. .

Para Judin y Rosental la sociología es la doctrina acerca de la sociedad y las leyes de su desarrollo, Roger Barta afirma que la Sociología estudia las conexiones entre la bese y la superestructura de la sociedad. Christian Ludz dice que la Sociología estudia al hombre en su conexión con otros hombres.

Consideramos que la Sociología es la ciencia, que estudia al hombre en su conexión con otros hombres en un determinado espacio o tiempo con el fin de conocer, interpretar, predecir y plantear alternativas a los diversos problemas sociales, buscando a partir de estos datos las leyes que caracterizan la existencia de los diversos fenómenos y problemas sociales.

Monografias.com

¿Cuál es el objeto de la Sociología?

Los autores que se adscriben a diversas cosmovisiones sociales y posiciones teorizan el objeto de la Sociología de diversas maneras. Para John Rex la Sociología no tiene un objeto de estudio que puede ser identificado mediante una determinada teorización, afirma que los datos con que trabajan los sociólogos son los mismos que utilizan los estudiosos de otras ciencias sociales y consisten, en última instancia, en conductas humanas de uno y otro tipo, siendo la tarea principal idear medios para verificar proposiciones relativas a la interacción social. Schoeck dice, que es objeto de estudio de la sociología todo lo que los hombres hacen o dejen de hacer en relación a otros hombres (intencionalidad social), la Sociología no sólo observa el comportamiento activo, las acciones, los hechos, Ios movimientos, las palabras emitidas y las ayudas o las informaciones no prestadas.

Para Martín Gay, el objetivo de la Sociología es comprender y explicar científicamente la realidad social, en esta hay instituciones, asociaciones, grupos sociales formadas por hombres y por lo tanto la Sociología se ocupa del hombre en su dimensión social, siendo el campo de estudio amplio y diverso, abarca desde lo más simple y concreto (el individual, la familia) hasta lo más complejo abstracto (la civilización) en un continuo que une las partes con el todo.

Para Alain Touraine el objeto de la Sociología está determinada por las relaciones sociales que actualizan a los sistemas sociales, los mecanismos de formación, de las prácticas sociales. Según Jaime Castro, la Sociología estudia la realidad social. Aníbal Ismodes Cairo, afirma que el objeto de estudio es el hecho social, como hecho histórico, hecho antropológico o psicológico, desde su génesis, estructura, dinámica y función es objeto de la Sociología. Ismodes es influenciado por Emilio Durkheim, quien plantea que los hechos sociales hay que considerarlos como cosas que existen fuera de la conciencia individual lo que permite que se pueda estudiar científicamente la sociedad.

Jean-Claude Lugan, afirma que las diferentes modalidades, las diferentes estructuras de los grupos, las redes de interacción que se establecen entre los individuos o subconjunto de individuos que constituyen los grupos, son hechos sociales. Su estudio, su comprensión y la búsqueda de su explicación constituyen el objeto de la Sociología.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda