Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Status epiléptico: una emergencia médica




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Definición
  3. Clasificación
  4. Etiología
  5. Epidemiología
  6. Patofisiología
  7. Manifestaciones clínicas
  8. Manejo del paciente con SE
  9. SE refractario
  10. Conclusiones
  11. Referencias bibliográficas
  12. Anexos

Resumen

El Status Epiléptico (SE) es una urgencia médica que requiere de una intervención rápida y oportuna. Debido a la alta frecuencia, cerca de 3 millones de pacientes cada año, y su asociación con secuelas neurológicas e incluso la muerte, se realiza la actualización de este tema, que va desde su concepto hasta el tratamiento. En esta revisión se discuten las definiciones actuales sobre este tema, que pueden definir una conducta médica; también se discute sobre su clasificación, etiología, epidemiología, presentación clínica y elementos de la patofisiología. Se hace una revisión exhaustiva de la literatura más reciente, acerca del tratamiento, las drogas de primera línea (benzodiazepinas), asi como el estado actual del tratamiento del SE refractario, el uso de Propofol y el Midazolan asi como el Acido Valproico por vía endovenosa. El SE es asistido por médicos generales, internistas ó intensivistas, en ocasiones hasta fuera de instituciones hospitalarias, por lo que es imperativo, que esta complicación sea vista como una emergencia médica y sea evaluada con conceptos nuevos que garanticen una pronta detención de sus efectos.

Introducción

El STATUS EPILEPTICO (SE) continúa siendo una emergencia médica que requiere tratamiento efectivo inmediato para detener rápidamente la actividad convulsiva y así prevenir el daño neuronal, la epilepsia subsecuente y otras secuelas neurológicas. Cerca de 3 millones de pacientes sufren de SE cada año a escala mundial asociándose a secuelas neurológicas e incluso la muerte.

Observaciones experimentales han contribuido sustancialmente a nuestros conocimientos de la patología de SE y han comenzado a proveer posibles avenidas para el desarrollo de terapéuticas novedosas. Todo profesional debe familiarizarse con su manejo por la frecuencia de esta entidad en los Departamentos de Urgencias, Salas de Atención al Grave y Unidades de Terapia Intensiva. Por todas estas razones se organizó la búsqueda en Internet mediante buscadores específicos MEDLINE y Google, para realizar esta revisión clínica.

Definición

El SE. se define como aquella actividad convulsiva que persiste por 30 minutos o más, o convulsiones recurrentes en un periodo de 30 minutos o más sin recuperación de conciencia.

Los investigadores reconocen la necesidad de comenzar una terapéutica antes del tiempo fijado en tal definición, por lo que resulta inapropiada como guía de tratamiento, así, una convulsión tónico-clonica aislada en adultos raramente dura más que escasos minutos, Lowenstein et al propone una definición operacional: Cualquier convulsión continua que dure más de 5 minutos ó dos o más convulsiones durante las cuales no hay recuperación de conciencia o sea ésta incompleta(1-2).

Recientes estudios ya incluyen esta última definición incluyendo el Veterans Administration Cooperative Trial y el Pre-Hospital Treatment of SE Study. Para propósitos terapéuticos, es más práctico usar ésta definición, que usa un periodo de ventana más estrecho.

Clasificación

De acuerdo con la clasificación de epilepsia por La Liga Internacional contra La Epilepsia, el SE es clasificado usando criterios clínicos y electroencefalográficos (EEG), así tenemos: parcial y generalizado.

Un SE parcial puede ser dividido a su vez en: simple, complejo y secundariamente generalizado. Una forma puede transformarse en otra. (Cuadro 1)

El SE generalizado está siempre asociado con algún grado de alteración del sensorio y puede ser: de ausencia, de ausencia típica, mioclónica, tónica o tónico-clónica. Tiene las siguientes características: ser generalizado desde el comienzo, convulsiones continuas o recurrentes que duran mas de 30 minutos con alteración de conciencia, manifestaciones clínicas y EEG mostrando asimetría y sincronismo bilateral y puede ser convulsivo o no convulsivo3-5.

Etiología


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda