Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Sulfosales (página 2)




Partes: 1, 2


b. Sulfosales de plata: nAg2S.X2S3, donde X= As3+, Sb3+ y Bi3+ son Sulfoarsenitos, sulfoantimonitos y sulfobismutitos de plata.

c. Sulfosales de plomo: nPbS, X2S3, donde X= As3+, Sb3+ y Bi3+ son Sulfoarsenitos, sulfoantimonitos y sulfobismutitos de plomo.

Grupo de la tetraedrita

Los minerales que lo integran están representados por el vasto grupo isomorfo de los llamados tetraedritas o fahlerz con la formula química común A3X3 o 3A2S . X2S3, donde A2 = Cu2, en menor medida Ag2, Cu, Zn, Fe, raramente Hg, mientras X = As y Sb, raramente Bi (en cantidades muy insignificantes).

Según las investigaciones roentgenométricas la formula exacta debe ser: A12X4S13. Así se explica perfectamente el excedente del azufre, observados en los análisis químicos detallados de las tetraedritas.

Según el sulfoanhidrido predominante en dichos compuestos, se distinguen las siguientes especies minerales: Tennantita (Cu12As4S13) y tetraedrita (Cu12Sb4S13). Las mas propagadas en la naturaleza son las llamadas tetraedritas de composición mixta Cu12(As,Sb)4S13. La estructura cristalina de las tetraedritas y bastante compleja y recuerda, en sus rasgos fundamentales, la estructura la estructura de la calcopirita o la Esfalerita, pero de dimensiones dobles de la célula elemental.

Todas las especies y variedades minerales pertenecientes por su composición química a este grupo poseen propiedades físicas comunes.

TENNANTITA: Cu12As4S13 o 3Cu2S . As2S3

TETRAEDRITA: Cu12Sb4S13 o 3Cu2S . Sb2S3

Monografias.com

Etimología: tetraedrita en alusión a la forma tetraédrica de sus cristales. Tennantita en honor al químico ingles Smithson Tenannte (1761 - 1815).

Estos dos minerales forman una serie complete de soluciones solidas. Sus propiedades cristalográficas y físicas son similares, lo que hace imposible distinguirlas por simple inspección.

Monografias.comMonografias.comCristalografía: isométricas; 43m. Hábito tetraédrico; pueden presentarse en grupos de cristales paralelos. Las formas comunes son tetraedros, triaquistetraedro, dodecaedro y cubo. Frecuentemente en cristales. Contacto y penetración sobre [111]. También macizo, en granos finos o gruesos.

Monografias.comMonografias.com I43m. Tetraedrita: a= 10.37A; Z=2; d´s:3.00(10), 2.60(6), 2.45(4), 1.839(10), 1.568(8). Al aumentar la plata a crece. Tennantita: a= 10.21A; Z=2; d´s= 2.94(10), 2.55(6), 2.40(4), 1.803(10), 1.537(8).

Propiedades Físicas: H: 3-4 ½ ; G: 4.6-5.1 . la tennantita es mas dura tetraedrita pero de menor peso especifico. Brillo metálico a submetálico. Color negro grisáceo a negro. Raya negra a parda. Opacos.

Composición: el Cu es siempre el elemento principal, Fe esta siempre presente (1 a 13%) y Zn es usual (0 a 8%). Menos corriente es Ag, Pb y Hg que sustituyen al Cu. La variedad argentífera mas rica es conocida con el nombre de Freibergita que como máximo contienen 18% de Ag.

Diagnóstico y ensayos: se reconoce por sus cristales tetraédricos, o cuando es en masa, por su pca fragilidad y colo gris. Funjde a 1 1/2. En carbón vegetal o en tubo abierto, dan las reacciones del Sb o As.

Monografias.com

Por eso, un análisis cuantitativo será necesario para determinar con exactitud a que extremo de la serie pertenece el ejemplar. Se descompone por el acido nítrico. Calcinado y humedecido con acido clorhídrico (HCl), da la llama azul del cloruro de cobre.

Yacimientos: la tetraedrita, el mineral mas corriente del grupo de las sulfosales, se encuentra esparcido en yacimientos y en paragénesis.

La tennantita es menos corriente. Aparece corrientemente en los filones hidrotermales en minerales de cobre, plata, plomo y cinc, formados a temperaturas bajas o moderadas. Rara vez en filones de altas temperaturas o en depósitos metamórficos de contacto. Asociado normalmente con la calcopirita, la pirita, la blenda,. La galena y otros minerales de palta, plomo y cobre. Puede contener suficiente cantidad de plata para convertirse en una importante mena de este metal.

Localidades importantes: Cornwell, Inglaterra; montañas de Hartz, Alemania; Freiberg, Sajonia; Pribram, Bohemia; diversos lugares de Rumania; las minas de plata de México, Perú y Bolivia. Se encuentra en los Estados Unidos en diversas minas de cobre y plata en el Colorado, Montana, Arizona y Utah. En España es abundante en los Pirineos y en Asturias.

Empleo: Una mena de plata y cobre

Importancia práctica: no se han encontrado todavía grandes yacimientos de tetraedritas. Se hallan conjuntamente con otros sulfuros de cobre y sirven para la extracción de dicho elemento. Durante fundición de los minerales de cobre que contiene tennantita se volatiliza con los gases de desecho una mezcla nociva que es el arsénico bajo la forma de As2O3. Lo mismo se produce naturalmente a cuenta de mispiquel, la enargita y otros compuestos que conti8enen arsénico y se presentan en la menas como impurezas. En las grandes empresas este "arsénico gaseoso" se capta para purificar los productos de la sublimación, lo cual permite obtener cantidades considerables de esta clase de materia prima.

Grupo de la enargita

Representan este grupo los compuestos del grupo Cu3XS4 o 3Cu2S . X2S5, donde X= V, As y Sb o sea elementos pentavalentes.

ENARGITA: Cu3AsS4

Monografias.com

Etimología: de una palabra griega que significa distinto, en alusión a su exfoliación.

Cristalografía: ortorrómbico; mm2, cristales alargados, paralelos a c y rayados verticalmente, también tabulares paralelos a {001}. Columnar en forma de hojas, macizo. pnm; a = 6.41, b= 7.42, c=6.15 A; a:b:c = 0.864:1:0.829; Z = 2.d´s: 3.22 (10), 2.87 (8), 1.859 (9), 1.731 (6), 1.590 (5).

Propiedades físicas: exfoliación {110} perfecta, {100} y {010} distinta. H: 3, G: 4.45. Brillo metálico, color y raya negro grisáceo a negro hierro. Opaco.

Composición: en S4AsCu3: Cu: 48.3%; As: 19.1%. S: 32.6%. El Sb sustituye al As hasta en un 6% y normalmente hay algo de hierro y zinc presentes.

Diagnóstico: se caracteriza por su color y su exfoliación. Se distingue de la estibina por la prueba del cobre. Funde a 1. En carbón vegetal da un sublimado blanco volátil de óxido de arsénico y el característico color a ajos. En tubo abierto sublimado cristalino blanco y olor a anhídrido sulfuroso. Humedecido con HCl, después de haber sido calcinado con el carbón vegetal y calentado nuevamente, da la llama de cloruro de cobre azul celeste.

Yacimientos: es un mineral relativamente raro, que se encuentra en filones y depósitos de re emplazamientos, asociado a la pirita, blenda, bornita, galena, tetraedrita, covelina, calcocita.

Lugares notables son: Bor, cerca de Zajecar, Yugoslavia. Se halla en gran abundancia en Morococha y Cerro de Paco, Perú; también en Chile y Argentina; Isla de Luzón, Filipinas. En los EE.UU es una importante mena en Butte, Montana, y en menor extensión en Bingham Canyon, Utah. Aparece en las minas de plata en San Juan, Colorado.

Empleo: una mena de cobre en Bute, Montana, también se obtiene del óxido de arsénico.

Especies Similares: famatinita, S4SbCu3, es el antimoniuro correspondiente a la enargita, pero los dos minerales tienen diferentes estructuras y no son isoestructurales.

Importancia práctica: cuando se encuentra en grandes cantidades de extrae para la obtención de cobre y arsénico.

Grupo de la bournonita

Integran en este grupo las sulfosales doble se cobre y plomo del tipo CuPbXS3, la bournonita y la aikinita.

BOURNONITA: CuPbSbS3

(Bertonita)

Etimología: en honor del conde J.L de Bournon (1751 - 1825), mineralogista y cristalografo francés.

Cristalografía: ortorrómbico; 2/m2/m2/m. Los cristales normalmente son prismáticos cortos y tabulares. Pueden ser complejos como muchos prismas verticales y caras piramidales frecuentemente maclas en {110}, originando cristales tabulares con ángulos entrantes en la zona [001, de aquí el nombre común del mineral en rueda dentada también macizo, granulada a compacto.

Ángulos: b(010) ^ m(110) = 46º50´,(001) ^ (101)= 43º35´.

Monografias.com

Pnmn; a= 8.16, b= 8.71, c= 7.81 A; a:b:c = 0.937:1:0.897; Z = 2. d´s: 4.37 (4), 3.90(8), 2.99(4), 2.74(10), 2.59 (5), 1.765 (6).

Propiedades físicas: exfoliación {010} imperfecta. H = 2 ½ -3. G = 5.8 – 5.9. brillo metálico. Color y raya gris de acero a negro.

Composición: los porcentaje de los elementos en S3SbPbCu; Pb: 42.4; Cu: 13.0; Sb: 24.9; S: 19.7. El arsénico puede sustituir al antimonio en una proporción de Sb : As = 4 : 1.

Diagnóstico: se reconoce por sus típicos cristales, su gran peso específico y los ensayos siguientes. Funde a 1. Con el soplete en carbón vegetal da una aureola que es una mezcla de ácidos de antimonio. Calentado en el carbón vegetal con una mezcla de yoduro potásico y azufre, aureola amarillo de cromo de yoduro de plomo. Se descompone con acido nítrico, con separación de azufre la solución se vuelve azul con exceso de amoniaco (cobre).

Yacimientos: la bournonita es una de las sulfosales mas comunes, se forma en filones hidrotermales a temperaturas moderadas. Esta asociada a galena, tetraedrita, calcopirita, blenda y pirita.

Frecuentemente, en inclusiones microscópicas en la galena.

Lugares notables: las montañas de Hartz; Kapnik y otros puntos de Rumania; Liskekard, Cornualles; se encuentra también en Australia, México y Bolivia. En los EE.UU, en diversos lugares de Arizona, Utah, Nevada, Colorado y California, pero no en cantidad o calidad importantes. En España se ha encontrado en Sierra Almagrera y zona de Almadén, entre otros .

Empleo: una mena de cobre, plomo y antimonio.

Importancia práctica: cuando se encuentra en grandes aglomeraciones reviste interés industrial como mineral de plomo y de zinc.

AIKINITA: CuPbBiS3

(Patrinita)

Descubierta por primera vez en los Urales, cerca de Sverdlovsk, a principios del siglo pasado.

Cristalografía: sistema rómbico; c.s. rombo – bipiramidal 3L23PC. G. e. Pnmn (D 132h). se observa con frecuencia bajo la forma de cristales aciculares y bacilares impregnados en el cuarzo y a veces, en masas compactas. En las caras se observa a menudo un esquiado vertical.

El color dela aikinita es gris de plomo hasta gris de acero, muchas veces con eflorescencia pardusca o marrón. La raya es negra grisácea, brillante. Es opaca. El brillo es metálico.

Propiedades físicas: H: 2 – 2.5. G = 6.1 – 6.7. Clivaje: imperfecto según {010}

Diagnóstico: es característico de la forma acicular o bacilar de los cristales, pero es difícil de identificarla sin las reacciones químicas de determinación de Bi, Pb y Cu. Se funde con facilidad al soplete, desprendiendo humo y cubriendo el carbón con una ligera capa blanca y amarillo. Deja un regulo metálico, el cual en alcación con acido bórico da con dificultad un regulo de cobre. Reacciona al Bi con KJ. Se disuelve en HNO3, desprendiendo PbSO4 y S.

Yacimientos: es un mineral raro. Se encuentra en filones de cuarzo de origen hidrotermal asociado en la pirita, la calcopirita, las tetraedritas, la galena, el mispiquel, el oro nativo, a veces a la Scheelita, la wolframita y otros minerales.

Sonmuy famosos los cristales bacilares y aciculares de aikinita en los cristales tranparente y translucidos de cuarzo del yacimiento de oro de Berezovsk (Los Urales).

Es inestable en la zona de oxidación debido a la destrucción en superficie de la aikinita se forman masas terrosas amarillas – amarillas verduzcas de los llamados ocres de bismuto y plomo.

Importancia práctica: de por si no reviste mas que interés mineralógico. Su presencia en los filones del yacimiento de Berezovsk es un buen síntoma de la presencia de oro.

Grupo de la proustita

Forman parte de este grupo los Sulfoarsenitos y sulfoantimonitos de plata del tipo Ag3XS3, donde X= AS y Sb.

De los componentes de este grupo los mas frecuentes en la naturaleza son la Proustita y la pirargirita. A pesar de que ambos minerales poseen fórmulas químicas análogas y cristalizan en una misma clase de simetría, a juzgar por los datos de los análisis químicos, no forman una serie continua de isoformas. Únicamente a elevadas temperaturas, como muestran las investigaciones experimentales, ambos compuestos se mezclan en uno con el otro limitadamente.

PIRARGIRITA: S3SbAg3 (Plata roja oscura)

PROUSTITA: S3AsAg3 (Plata roja clara)

Estos minerales, plata roja, son isoestructurales, con cristales de forma semejante y similares propiedades físicas y yacimientos.

Etimología: Pirargirita, derivado de dos palabras griegas que significan fuego y plata, alusión a su color y composición. Proustita nombrada asi en honor del químico francés J. L. Proust (1755 - 1826).

Cristalografía: Hexagonal—R: 3m. Cristales prismáticos con desarrollo hemimorfico con pirámide trigonal {2131} y pirámide trigonal {1011}.

Monografias.com

Normalmente imperfectos y con desarrollo complejo. Frecuentemente en masa, compactos y en granos diseminados. R3c.

Pirargirite: a= 11.06, c= 8.74 A; a:c= 1:0.790; Z= 6. d´s: 3.35 (5), 3.21 (8), 2.79 (10), 2.58 (5), 2.54 (5).

Proustite: a= 10.79, c= 8.69 A a:c= 1:0.805; Z= 6. d´s: 3.28 (8), 3.18 (8), 2.76 (10), 2.56 (8), 2.48(8).

Propiedades físicas: Exfoliación {1011} neta. Brillo adamantino. Translucido. H: 2 – 2 ½. G: 5.85; pirargirita; 5.57 proustita. Color y raya, rojo (pirargirita), bermellón (proustita).

Composición: Pirargirita: Ag: 59.7, Sb: 22.5, S: 17.8 % Proustita: Ag: 65.4, As: 15.2, S: 19.4 %. Hay una solución solida muy pequeña entre los dos minerales.

Diagnóstico: Caracterizado por su intenso brillo y color rojo. La pirargirita se diferencia de la proustita por su color rojo oscuro y por su olor de anhídrido sulfuroso y un revestimiento de óxidos de antimonio, cuando se calienta en tubo abierto. La proustita, con tubo abierto da un olor a anhidrido sulfuroso y sublimado cristalino volátil de oxido arsenioso.

Yacimientos: De los dos minerales, la pirargirita es el mas común; se forma a bajas temperaturas en los filones de plata, como uno de los últimos minerales que cristaliza en la secuencia de la deposición primaria. Esta asociada a la proustita y a otras sulfosales de plata, argentita, tetraedrita y plata nativa.

Se encuentra principalmente en: Andreasberg, montañas de Harz; Freiberg, Sajonia; Pribram, Bohemia; Guanajuato, México; Chañarcillo, Chile; y en Bolivia. En los EE.UU. aparece en varios filones de plata en Colorado, Nevada, Nuevo México e Idaho. En Canadá se encuentra en los filones de plata en Cobalt, Ontario. En España en Hiendelaencina, como mena de plata.

Empleo: Como mena de Plata.

Importancia práctica: La Proustita y la Pirargirita figuran entre los minerales argentíferos mas propagados, por cuya razón tienen importancia como fuentes de plata. Durante la fundición de minerales concentrados de galena obtenidos a partir de las menas de plomo y zinc, la plata se extrae como elemento accesorio.

ESTEFANITA: Ag5SbS4

El contenido de Ag es de 68.5%. Cristaliza en el sistema rómbico. Se encuentra en cristales prismaticos, cortos y masas compactas.

El color es negro grisáceo; la raya, negra; el brillo, metalico.

H: 2-2.5. Frágil. Clivaje según {010} mediano. G: 6.2-6.3.

Se funde al soplete en el carbón, decrepitándose y formando una eflorescencia de oxido de antimonio (Sb2O3). Al añadirse carbonato de sodio da un regulo de plata. Se descompone en HNO3 diluido, con desprendimiento de S y Sb2S3. Suele encontrarse en cantidades muy pequeñas, junto con otros minerales de plata, en filones de origen hidrotermal. Se ha descrito en los yacimientos de Sajonia y Harz, en varios yacimientos de México, etc.

POLIBASITA: (Ag,Cu)16Sb2S11

ó

8(Ag,Cu)2S . Sb2S3

El contenido de Ag es del 62.1-74.9%; el de Cu del 3-10%. Cristaliza en el sistema monoclínico. Se observa en cristales tabulares o prismáticos cortos de aspecto pseudohexagonal.

El color es negro grisáceo; la raya negra con matiz rojizo; el brillo, metálico.

H: 2-3. Clivaje según {001}. G: 6.27-6.33.

Se funde con mucha facilidad al soplete en el carbón dando un regulo metalico, desprendiendo humo y formando una eflorescencia de Sb2S3. Al fundirse con la sal de ácido fosfórico da una perla azul verduzca (Cu).

Junto con las otras sulfosales de plata se encuentra en filones hidrotermales de baja temperatura en varias zonas: Yoachimov y Pizibram (Checoslovaquia), Chemnitz (Hungría), Zacatecas, Guanajuato y Durango (México), etc.

Sulfosales de plomo

Los compuestos de este grupo están repre4sentados principalmente por los Sulfoarsenitos, los sulfoantimonitos y los sulfobismutitos de cobre. Todos estos compuestos se portan de modo distinto de los sulfosales de cobre y plata, formando con ellas a veces nada mas que compuestos dobles. No se puede considerar definitivamente determinada la constitución química de muchos de estos minerales.

BOULANGERITA: Pb5Sb4S11

Composición química. Pb: 55.4%; Sb: 25.7%; S:18.9%. el contenido de Pb oscila entre 54 y 58%; parte de el suele estar ligada a impurezas mecánicas de galena. A veces contiene hasta el 1% de cobre.

Cristaliza en el sistema monoclínico, c.s. prismática. Los cristales son extremamente raros. Se encuentra en agregados micro granulares o de fibras enmarañadas.

El color de la Boulangerita es gris de plomo hasta negro de hierro. Es opaca. La raya es negra grisácea con matiz pardusco. El brillo es metálico.

H: 2.5-3. Frágil. Clivaje mediano según {100}. G: 6.23

Caracteres diagnósticos: suelen ser característicos los agregados de fibra delgada y el matiz pardusco de la raya. Sin recurrir a los análisis químicos e investigaciones a los rayos X no se puede distinguir con toda seguridad de los otros sulfoantimonitos de plomo, que se encuentran con menos frecuencia.

Se funde con facilidad al soplete. Con carbonato de sodio da en el carbón un regulo de plomo y una compacta eflorescencia blanca de Sb2S3 entorno del lugar de la prueba. Se disuelve en HNO3 y HCl caliente.

Origen y yacimientos: Se encuentra en yacimientos hidrotermales de menas de plomo y cinc en compañía de sulfoantimonitos de plomo y cobre, de galena, esfalerita, pirita, mispiquel, etc.

En la zona de oxidación se destruye fácilmente, formando la cerusita PbCO3 e hidróxidos de antimonio. Se encuentra en la URSS en Nagolny Kriazh (Ucrania) asociada a la esfalerita, la galena, la burnotita, la tetraedrita, y otros minerales; en varios yacimientos del distrito de Nerchinsk (del Transbaikal Oriental): Algachi (en cantidades considerables), Klichkinski, Darasún, etc.

Importancia práctica: cuando se encuentra en considerables aglomeraciones reviste interés como mena de plomo.

JAMESONITA: S14Sb6Pb4Fe

La variedad que no contiene hierro se denomina Plumosita.

Etimología: en honor del mineralogista Robert Jameson (1774-1854), de Edimburgo.

Cristalografía: monoclínico; 2/m. normalmente en cristales aciculares o en formas capilares; llamado por esto Plumosita. También desde fibrosos a macizo compacto.

Propiedades físicas: exfoliación {001} buena. Frágil. H: 2-3. G: 5.63. Brillo metálico. Color y raya gris acero a negro grisáceo. Opaco.

Composición: en: S14Sb6Pb4Fe; Pb: 40.16; Fe: 2.71, Sb: 35.39; S: 21.74 %. El Cu y Zn pueden hallarse en pequeñas cantidades.

Diagnóstico: se reconoce por su aspecto característico fibroso (Plumosita), distinguiéndose de la estibina por la carencia de buena exfoliación longitudinal. Es difícil distinguirla de las especies similares. Funde a 1. En carbón vegetal da una aureola combinada de óxido de antimonio y plomo. Quemado en tubo abierto da sublimado de óxido de antimonio. Calentado en carbón vegetal con fundente de yoduro de produce una aureola amarillo cromo de yoduro de plomo.

Yacimientos: se halla en filones de baja temperatura o moderada. Esta asociada con otras sulfosales de yoduro de plomo, galena, estibina, tetraedrita y blenda.

Se halla en Cornualles, Inglaterra; en diversos lugares de Checoslovaquia, Rumania y Sajonia; Tasmania y Bolivia. En los Estados Unidos lo encontramos en Sevier Counti, Arkansas, y en Silver City, Dakota del Sur. En España, en Extremadura.

Empleo: una mena menor de plomo.

Especies similares: el término Plumosita comprende un cierto número de minerales similares a la Jamesonita, tanto en composición como en características físicas generales. Estos son la Zinknita, S27Sb14Pb6; la Boulangerita, S11Sb4Pb5, la Meneginita, S23Sb7Pb13. Otros minerales de la misma composición, aunque de distintas formas son: la Plagionita, S17Sb8Pb5; la Semseyita, S4Sb8Pb9, y la Geocronita, S8 (SbAs)2Pb5

 

 

 

 

Autor:

Watanab C.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.