Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Técnicas educativas, su importancia y aplicación en la enseñanza de la Física.




Partes: 1, 2

  1. Aprendizaje
  2. Comunicación
  3. Técnicas metodológicas y actividades de aprendizaje
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía
  6. Anexos

Introducción:

La enseñanza universitaria de hoy está inmersa en los más diversos cambios en búsqueda de una mayor calidad del proceso de aprendizaje. Es en ella donde se fundamentan los conocimientos que luego serán aplicados en fábricas, empresas, instituciones, que necesitan del personal calificado que se forma. Entonces, resulta vital que sean significativas las habilidades que adquieren los estudiantes.

Una de las variantes, pienso que la más importante, es implementar, aparejada a todo método al que se recurra , la motivación por lo que se aprende y lo que se aprenderá en el futuro; así juegan papel protagónico técnicas educativas de cualquier tipo que se utilizan y son esencia de nuestro estudio.

Los objetivos propuestos en esta investigación son:

- Analizar el proceso de aprendizaje y la comunicación en la educación.

- Destacar las diversas técnicas que pueden emplearse tomando como ejemplo la enseñanza de la Física.

El trabajo está estructurado en:

Capítulo I: En este Capítulo se analizan definiciones, teorías y formas de aprendizaje. Finalmente se profundiza en el proceso que expone su interrelación con la enseñanza, por la importancia que este posee.

Capítulo II: En este Capítulo se estudian la definición, tipos, elementos y funciones de la comunicación; además se establecen aspectos a tener en cuenta para la efectividad del proceso enseñanza- aprendizaje.

Capítulo III: Se analizan las técnicas educativas llevadas a la práctica mediante temas de Física, su clasificación y criterios de selección.

Luego se presenta un cuerpo de conclusiones derivadas del trabajo, la bibliografía consultada y los anexos correspondientes.

Capítulo I:

Aprendizaje.

En este Capítulo se analizan definiciones, teorías y formas de aprendizaje. Finalmente se profundiza en el proceso que expone su interrelación con la enseñanza, por la importancia que este posee.

1.1- Definición.

Es muy compleja la definición del aprendizaje; hay diferentes puntos de vista, tantos como definiciones al respecto.

Se plantea de manera general que es:

- Proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua o se extingue, como resultado siempre de diversas prácticas.

- Proceso a través del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos. como resultado de la experiencia, la instrucción o la observación.

- Proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

- La adaptación de los seres vivos a las variaciones ambientales para sobrevivir.

1.2- Teorías sobre el aprendizaje.

Existen dos teorías fundamentales sobre el aprendizaje que serán analizadas a continuación: Teoría conductista y Teoría cognitivista.

1.2.1- Teoría conductista.

Esta teoría concibe que las conductas instintivas son muy pocas, conductas posteriores son aprendizaje. Tiene dos teorías complementarias:

  • A) Condicionamiento clásico.

  • B) Condicionamiento operante.

1.2.1.1- Condicionamiento clásico.

Es aquella que se produce como reacción frente a los acontecimientos ambientales.Las formas más simples de esta conducta son el acto reflejo, la habituación y la sensibilización.

Ejemplo: ante un estímulo --> respuesta.

Gran parte de la conducta animal y humana se adquiere por conocimiento clásico, a pesar de que el sujeto no tenga intención de cambiar su conducta.

Estímulos:

Los estímulos pueden ser:

  • Estímulos incondicionados: Se trata de la presencia de algún factor del ambiente que es necesario para el organismo y que dispara o activa algún reflejo del organismo.

Respuesta incondicionada: Es el reflejo corporal que se dispara automáticamente en presencia del estímulo incondicionado.

  • Estímulos por condicionamiento: Es cualquier estímulo del ambiente originalmente neutro que luego de ser apareado con el estímulo incondicionado se convierte en un nuevo disparador de algún reflejo del organismo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda