Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

¿Cómo prevenir la temible drogadicción? (página 2)



Partes: 1, 2, 3

Imagen: mujer tomando pildoras

Monografias.com

Tema 1

Historia del uso de la palabra "Droga"

Monografias.com

Antes de abordar la definición de las drogas es importante saber de donde surgen y cuál es su origen. Por tal razón haremos un breve recorrido en su historia.

La historia de la palabra droga ha experimentado notables cambios. La enciclopedia Salvat reseña como ha sido empleada la palabra a lo largo del tiempo:

Monografias.com

La venta y el uso de las especias del Extremo Oriente, que los holandeses introdujeron en Europa alrededor del siglo XVI, dio al término droga el sentido vago de condimento aromático , solicitado en la comidas de la corte o de los ricos mercaderes renacentistas, hasta el punto que muchos relatos e historias de la época "drogar" significaba simplemente condimentar con drogas (como pimienta, canela, nuez moscada, etc).

La posterior utilización por parte de la farmacopea de algunas de aquellas especias (obtenidas de flor de amapola o de hierbas especiales desecadas, de uso entre los pueblos malayos o polinesios para fines terapéuticos o para ritos de iniciación), desplazó la acepción de drogas hacia el campo de la medicina (estupefaciente).

Monografias.com

Finalmente, en el siglo XIX, con la práctica y abuso de narcóticos naturales(como el opio, el hachis y derivados) y farmaceúticos (como la cocaína y la morfina), extendido por Asia, donde los ingleses impusieron un mercado de opio, y por Europa, donde los estupefacientes formaba parte de la costumbres excentricas de los artistas bohemios, se hizo patente de que la droga es el "sublime veneno" que exalta y aturde, embota y corrompe el psiquismo.

Es importante que realices la siguiente actividad para que valores los conocimientos adquiridos hasta ahora.

Imagen: fotografías de personas excéntricas usando drogas.

Actividad 1

Tema 2

Origen histórico de las drogas más comunes.

Ahora se detalla el origen histórico de cada una de las drogas más conocidas:

1.- El Alcohol

El alcohol, es un narcótico que produce depresión y es formadora de hábito. Las bebidas alcohólicas han sido conocidas y utilizadas por el hombre desde tiempos inmemoriales. La llamada hidromiel -mezcla fermentada de agua y miel- y la cerveza se han consumido de forma casi universal desde hace miles de años. Valgan, pues, como reseñas históricas los siguientes ejemplos:

  • Se conservan restos del año 2200 a.c. que evidencian cómo se recomendaba la cerveza a mujeres en estado de lactancia. El código del rey babilonio Hamurabi amparaba a los bebedores de cerveza y vino de palma, y hacía ejecutar a la tabernera que rebajara la calidad de la bebida.

  • Los griegos rendían culto a Dioniso y ofrecían bebidas alcohólicas a sus dioses y a los soldados antes de que estos entraran en combate. También ellos las utilizaban para facilitar sus relaciones: constituían el eje de los denominados symposia (banquetes celebrados con fines recreativos en los que intercambiaban ideas filosóficas, políticas, etc. mientras ingerían vino, cerveza e hidromiel).

Imagen: griegos rindiendo culto a los dioses y colocando bebidas alcohólicas

Monografias.com

  • Los romanos apreciaron enormemente el vino y contribuyeron a la difusión de la vid por toda Europa, así como a afianzar la reglamentación de la viticultura.

Imagen: romanos tomando vino

  • Las referencias bíblicas al vino son muy numerosas. Se dice que Noé plantó una viña, que bebió vino y se puso ebrio.

"Parece imposible cumplir la Ley siendo abstemio, pues en todas las ocasiones de señalada importancia social (circuncisión, fiestas, matrimonios, banquetes por el alma de los difuntos, ) es correcto apurar al menos un vaso" (Escohotado, A., 1994).

Imagen: personas brindando por la celebración de un bautizo.

  • También América conoce fermentaciones alcohólicas de escasa graduación desde tiempos remotos: el pulque y la chicha gozaron de amplia aceptación entre los pueblos aborígenes, quienes les atribuían un significado religioso, curativo y/o mágico.

Imagen: indígenas de América elaborando chicha

  • Por su parte, parece ser que fueron los árabes quienes descubrieron la destilación y de cuya mano se introdujo este proceso en el continente europeo.

Imagen: árabes destilando alcohol

  • El consumo de bebidas alcohólicas se asoció durante la Edad Media con salud y bienestar. De hecho, el alcohol adoptó ese nombre a finales del siglo XVI pues hasta entonces se le conocía con el elocuente apelativo de aqua vitae.

Imagen: personas vestidas como en la edad media en una reunión social tomando.

  • Será a partir de la Revolución Industrial del siglo XIX cuando el consumo de esta sustancia alcance niveles hasta entonces desconocidos y que se verán notablemente incrementados desde la segunda mitad de esta centuria.

Imagen: Grandes industria donde se procesa el alcohol

Te invitamos a realizar la siguiente actividad para que repases los orígenes del alcohol.

Actividad 2

2.- El opio.

También el opio tiene una historia que data de miles de años. Autores antiquísimos pensaban que era un remedio dado por Dios para aliviar el sufrimiento. En el año 100 d.C., el opio se utilizaba como medicamento tradicional que se consumía con una bebida o se ingería como un sólido. Sólo hacia la mitad del siglo XVII, cuando en China empezó a fumarse el opio, aparecieron algunos problemas serios de adicción. En el siglo XVIII la adicción era tan grave que los chinos intentaron prohibir el cultivo del opio y su comercio con los países occidentales. Al mismo tiempo el opio se introdujo en Europa y América, donde la adicción superó a su uso como analgésico.

Imagen: chinos consumiendo opio vestidos con trajes del siglo XVI

El principal elemento activo del opio, la morfina, fue aislada al inicio del siglo XIX por un farmacéutico alemán llamado F. Serturner. Esta sustancia recibió su nombre en recuerdo al dios griego del sueño, Morfeo.

Imagen del alemán F. Serturner Buscar en internet

Resultó ser uno de los estupefacientes más activos que existen y un producto con aplicación médica de gran utilidad.

Algunos eventos científicos y bélicos propiciaron que su uso se generalizara: por una parte, el perfeccionamiento de la jeringuilla hipodérmica en 1853 y, por otra, la contienda franco-prusiana (1870-1871) y la Guerra Civil norteaméricana (1861-1865). Las altas dosis administradas a los soldados con una finalidad analgésica dieron lugar a la aparición de los primeros morfinómanos.

Imagen: enfermera colocando una inyección a un soldado lesionado.

Con la introducción de la jeringa hipodérmica durante la Guerra Civil en Estados Unidos, la inyección de morfina se hizo indispensable para el tratamiento de los pacientes que tenían que someterse a intervenciones quirúrgicas. Los médicos de aquella época pretendían que la inyección de morfina directamente en el torrente sanguíneo evitara los efectos adictivos que suponía comerla o fumarla, pero en su lugar se demostró que producía una adicción aún mayor.

Imagen: Persona inyectándose la droga

Su popularidad alcanzó a todas las clases sociales de Europa y Norteamérica, entre las que se extendió su consumo.

Hoy el opio se vende en la calle en forma de un polvo o un sólido marrón (café) oscuro, y se fuma, ingiere, o inyecta. Aunque el narcótico sintético metadona se ha utilizado para ofrecer a los adictos un medio de liberarse de los opiáceos, también crea adicción. La recuperación completa de la adicción a los opiáceos requiere años de rehabilitación social y psicológica.

Imagen: fotografía de diferentes presentaciones del opio.

Con el descubrimiento de la heroína se abrigó la misma esperanza, pero esta droga más potente originó una dependencia mucho más fuerte que la del opio o la morfina. La heroína, un preparado sintetizado a partir de la morfina, fue introducido en 1898 como tratamiento para la tos y como sustituto no adictivo de la morfina. Sin embargo, pronto se descubrió la intensa capacidad adictiva de la heroína, que se prohibió en muchos países incluso con fines médicos. Los consumidores refieren que la heroína produce un estado de embriaguez casi instantáneo tras su consumo.

Imagen: de la heroína

Ahora te recomendamos efectuar la siguiente actividad para que compruebes el logro de tú aprendizaje.

Actividad 3

3.- La Cocaína

La cocaína fue introducida como sustituto y estimulante que se consideraba seguro, pero también resultó peligrosa. Esta droga ha sido utilizada durante siglos por los indígenas del Perú y Bolivia. Todavía hoy, en el altiplano boliviano-peruano, los nativos emplean la coca, en su forma natural, para obtener el estímulo necesario para enfrentar el intenso frío y la falta de oxígeno de las tierras altas donde habitan, o superar la sensación de hambre causada por las deficiencias alimentarias que lo afectan; en otras palabras, emplean la coca para "engañar el estómago".

Imagen: indígenas del Perú consumiendo la planta de coca para mitigar el hambre y el frío.

Diversos hallazgos arqueológicos permiten afirmar que su uso es ancestral: ya existieron consumidores de hoja de coca en Ecuador y Perú hacia el año 3000 a.c. Citando al colombiano Pérez, A. (1987), "en toda región Andina, desde el norte de Chile hasta la Sierra Nevada de Santa Marta, e incluso en Panamá y Nicaragua, la coca jugó un papel importante en las culturas nativas y se la involucró en los mitos, en las celebraciones y en las prácticas mágicas; fue rodeada de tabúes y de prohibiciones estrictas, y su uso fue limitado a ciertas capas sociales y a determinadas circunstancias".

Imagen: chamanes de las tribus empleando la coca en sus rituales.

La coca era otorgada por la autoridad, por lo que se encontraba sometida a grandes restricciones, ya que no todos podían usarla. El uso abundante de coca era un privilegio de los soldados, campesinos y mensajeros. Mascar las hojas de coca sin autorización se consideraba un delito. Como tributo de trabajo, el pueblo debía producir los llamados "panes de coca", que la corte incaica (los ricos) consumía en grandes cantidades. En cambio, el pueblo empobrecido estaba sometido a un sistema de prohibición.

Imagen: indígena pobre siendo castigado por los soldados por comer hojas de coca sin permiso (indígenas bolivianos)

Tras el descubrimiento de América, la coca no despertó gran interés entre los conquistadores. Su actitud fue bastante ambigua al respecto: por una parte, la Iglesia prohibió la masticación de las hojas de coca por considerarlo un vicio pagano y despreciable, pero a la vez, se percataron del beneficio que a ellos les reportaba permitir a los indios trabajar bajo los efectos de dicha sustancia. A partir de estas fechas abundan las referencias a los usos de la coca por parte de cronistas y viajeros que ensalzaban sus bondades estimulantes y medicinales. Sin embargo, no lograron atraer lo suficiente a los españoles como para interesarles en su consumo o en su explotación comercial.

Imagen: los conquistadores españoles no se interesaban por el comercio de la coca.

Habrá que llegar al siglo XIX, etapa de grandes progresos científicos y profundos cambios económicos y sociales, para que se aísle el principio activo responsable de los efectos de la planta, un alcaloide que acordaron llamar "cocaína".

Flash Imagen: de la planta de coca y de la cocaína

En los años siguientes, el interés por la sustancia fue cada vez mayor; en una época en que la farmacología era una ciencia incipiente y las restricciones legales eran pocas o nulas, pronto se comercializó a gran escala convirtiéndose en ingrediente fundamental de productos como el vino tónico de Angelo Mariani, innumerables medicinas caseras e, incluso, se constituyó en un componente más de la popular Coca-Cola durante diecisiete años.

Imagen: botella de la coca cola antigua, productos que contienen coca.

Se convirtió en un remedio "infalible" y en una prescripción forzosa para casi todo tipo de dolencias. Entre sus defensores había conocidos personajes como Julio Verne, Thomas Edison, el Papa León XIII, Alejandro Dumas, entre otros.

Flash: aparecen las imágenes de los siguientes personajes: Julio Verne, Thomas Edison, el Papa León XIII, Alejandro Dumas.

Monografias.com

S. Freud, experimentó con ella y tras revisar la copiosa literatura existente al respecto, la recomendó para múltiples afecciones: tratamiento de la depresión, trastornos digestivos, asma, deshabituación de morfinómanos, excelente estimulante y afrodisíaco, entre otros.

Poco tiempo después comienzan a variar estas opiniones al irse manifestando los graves efectos negativos del consumo de cocaína.

Su utilización fue generalizada como anestésico local en cirugía de ojos, nariz, oídos y garganta hasta que se reemplazó por sustancias análogas más seguras.

Imagen: aplicación de anestesia local en la nariz en un quirófano

En 1914, se prohibieron en Norteamérica las bebidas y productos patentados que contuvieran cocaína, quedando restringido su uso fundamentalmente al ámbito médico. La prohibición se extiende a otros países y el patrón de consumo limitado perduró durante la primera mitad de este siglo. A partir de entonces el consumo masivo de sustancias psicoactivas ha ido en aumento hasta convertirse, hoy día, en un verdadero problema de salud pública.

Imagen: bebidas con coca que tengan la etiqueta de prohibido su consumo.

Es importante que realices la siguiente actividad para que valores los conocimientos adquiridos hasta ahora.

Actividad 4

4.- El Canabis (marihuana, hachís)

De la planta Cannabis sativa derivan tanto la marihuana como el hachís. La marihuana se obtiene triturando las hojas, las ramas y las flores, y el hachís es la resina concentrada. La forma más habitual de consumo es fumarlos. Tienen efectos semejantes: producen relajación, aceleración del ritmo cardíaco, alteración de la percepción del tiempo (que transcurre más despacio) y agudización de los sentidos (oído, tacto, gusto y olfato).

Imagen: planta de marihuana.

Los efectos varían en función de la dosis consumida y de las circunstancias que rodean a su consumo. La marihuana y el hachís no producen dependencia psicológica. No obstante, su uso puede ser peligroso, sobre todo si se conduce bajo sus efectos. Aunque se desconocen los efectos a largo plazo, la marihuana es más nociva para los pulmones que el tabaco. Se ha cultivado durante siglos tanto por la fibra del cáñamo como por sus propiedades psicoactivas y su supuesta utilidad clínica.

Imagen: persona bajo los efectos de la marihuana.

La referencia más antigua procede de China y data del año 2737 a.c. Se recomendaba su uso para afecciones tan diversas como reumatismo, malaria, beri-beri, insomnio, trastornos oculares, menstruación, etc.

Imagen: los chinos de la antigüedad empleando la marihuana para fines médicos.

Su empleo también es milenario en la India donde se creía que agilizaba la mente, favorecía la longevidad y potenciaba los deseos sexuales.

Al igual que otras muchas sustancias, su uso se relacionó largo tiempo con las ceremonias religiosas y la meditación; las referencias al respecto son numerosas en religiones como la védica, brahmánica o budista.

Imagen: budistas e indios en rituales religiosos.

En Occidente, su empleo se fue restringiendo hasta quedar prácticamente en manos de los brujos; a mediados del siglo pasado la utilización de cannabinoides no era relevante, pues se ceñía a determinados grupos de artistas (por ejemplo, "club des hachishiens"). Sin embargo, en los años 60, con el auge del movimiento Hippy, su consumo se popularizó por América y Europa convirtiéndose en la sustancia ilegal que goza de mayor aceptación social. De hecho son frecuentes las campañas que solicitan su legalización y reivindican la liberalización de este producto.

Imagen: hippies en fiestas consumiendo la droga

Entre los árabes de la Edad Media, el Hachís era utilizado por cierta secta musulmana que practicaba homicidios traicioneros contra los cristianos de las cruzadas y otros enemigos mientras tenían la mente entorpecida por la droga. Eran los llamados "hashsashin", o sea los enviciados en hachís. De esa palabra se deriva el término asesino. (Brito, A. 1993)

Imagen: los hashsashin árabes de la edad media mantados a caballos y armados con espadas.

El consumo de estas sustancias por parte de los niños y adolescentes es preocupante, ya que la intoxicación altera el pensamiento e interfiere con el aprendizaje. Sobre este punto existe unidad de criterios por parte de médicos y educadores en que el consumo es pernicioso e interfiere con el desarrollo psicológico y físico.

Imagen: adolescentes enfermos en una clínica.

La planta Cannabis ha sido empleada como remedio popular durante siglos, pero hoy carece de aplicación médica. Hay ciertos trabajos experimentales en los que se ha utilizado su principio activo, el delta-9-tetrahydrocannabinol (THC), para el tratamiento del alcoholismo, la epilepsia, las náuseas provocadas por los fármacos anticancerosos (quimioterapia) y el glaucoma. Su efectividad en el tratamiento de los pacientes con glaucoma parece indudable, pero sus efectos desorientadores hacen inviable su aplicación en los pacientes con cáncer. (Encarta, 2001).

Imagen: médico aplicando quimioterapia a un paciente.

Ciertas sustancias han sido utilizadas para producir "visiones" de los Dioses en ciertos ritos religiosos. La tradición, el folklore y la religión de ciertas tribus indígenas, se apoyan, desde hace muchos siglos, en el uso de tales plantas, lo que permite entender la dificultad de erradicar su uso entre ellos. Sin embargo, los indios son en este aspecto más prudentes e inteligentes que los blancos. Generalmente, usan la planta en sus ceremonias religiosas, y eso es un privilegio sólo de algunos miembros de la tribu, con frecuencia los más viejos y experimentados o sus líderes religiosos. En síntesis, ellos la usan con prudencia y moderación, lo que no acontece con los blancos civilizados. (Murad, J. Citado por Brito, A. 1993)

Imagen: chamanes indígenas en rituales religioso.

Te invitamos a realizar la siguiente actividad para que repases lo estudiado en este tema.

Actividad 5

5.- Barbitúricos.

Monografias.com

Desde que en 1863 Von Baeger sintetizó el ácido barbitúrico, se han investigado más de dos mil quinientos derivados de esa sustancia. Durante mucho tiempo, barbitúricos y opiáceos fueron las únicas sustancias disponibles para calmar la ansiedad o la agitación de algunos pacientes psiquiátricos. Al comienzo se consideraron como la respuesta al insomnio.

Esto hizo que su utilización clínica se generalizara y su abuso no tardó en convertirse en un problema socio-sanitario en muchos países occidentales. En la actualidad, su utilización ha disminuido de forma considerable, siendo las benzodiacepinas las que se erigen como la mejor alternativa.

Imagen: de las píldoras de diferentes laboratorios (oxazepam, lorazepam, bromazepam), carbamatos (meprobamato, por ejemplo) e hidroxicina, entre otros.

Ahora, es importante que realices la siguiente actividad para que pruebes tus conocimientos acerca de lo estudiado en este tema.

Actividad 6

6.- Alucinógenos

Se trata de sustancias ya conocidas y empleadas en el pasado; al respecto, existen claros testimonios que evidencian su utilización por parte de chamanes en Siberia o de algunas tribus indias de América Central. En Guatemala se conservan piedras-hongo talladas en el siglo X a.c., y restos similares se han encontrado en el Perú.

Imagen: piedras-hongo talladas en el siglo X a.c., y restos similares se han encontrado en el Perú.

De todas ellas, nos detendremos, siquiera sea brevemente, en la mescalina y el LSD por ser éstos los alucinógenos más conocidos y utilizados hoy día.

La mescalina altera la percepción y produce alucinaciones caracterizadas por colores vivos, alteración del sentido del tiempo y, a veces, sensación de ansiedad. Por lo que se sabe, no crea hábito, aunque el consumo de la droga impura o en grandes dosis puede provocar efectos tóxicos, como náuseas y depresión respiratoria.

Imagen: fotografías de la mescalina

El LSD, produce distanciamiento y euforia, intensifica la visión, y produce el fenómeno conocido como cruce de los sentidos (los colores se "oyen" y los sonidos se "ven").

Imagen: fotografías del LSD

Los primeros experimentos se remontan a los años 40 y consistieron en un intento de facilitar la terapia a determinados pacientes. Desde entonces, con dosis bajísimas, se siguió utilizando para combatir algún trastorno como el alcoholismo crónico, anomalías sexuales, etc., hasta que se comprobó que los efectos producidos eran imprevisibles y no se podían controlar de manera adecuada.

Imagen: fotografías de personas recluidas en sanatorio. (vestida con ropas de los años 40)

El uso ilegal de esta droga se generalizó a partir de los años 60-70 asociado a la llamada "contracultura"; los seguidores de este movimiento, prendados de las experiencias que habían vivido tras la ingesta de LSD, lo difundieron entre los universitarios norteamericanos, grupos de música pop, ambientes literarios, etc. A partir de entonces, su utilización ha tenido muchos altibajos aunque permaneciendo siempre en el mercado ilícito, con un claro resurgimiento en la década actual (en Europa y Norteamérica).

Imagen: hippies reunidos por la paz

Ahora te recomendamos efectuar la siguiente actividad para que compruebes el logro de tú aprendizaje.

Actividad 7

7.-Anfetamina.

Las anfetaminas se sintetizaron en la década de 1920 para combatir la fatiga. Se utilizaron durante la Segunda Guerra mundial con ese fin. También resultaron adictivas y se usaron ampliamente para obtener de ellas golpes de energía.

Imagen: fotografías de soldados de la 2da guerra mundial

La anfetamina es un fármaco estimulante del sistema nervioso central y periférico. Produce contracción del esfínter de la vejiga de la orina y, como estimulante, disminuye el apetito. Su consumo regular produce toxicomanía.

Imagen: fotos de las anfetaminas en diferentes presentaciones

A comienzos de la década de 1950 se buscaron sedantes más seguros. Fueron denominados tranquilizantes. Entre los más populares se encuentran el diasepam o valium. Estas drogas han tenido un éxito tremendo desde el punto de vista comercial y médico., lo cual da una idea de las tensiones de la vida moderna. Lamentablemente, también puede producir adicción.

Imagen: fotos de valium o diasepam

La adicción a los tranquilizantes se está convirtiendo en un problema cada vez más frecuente. La adicción al fármaco Halción, del grupo de las benzodiacepinas, ha obligado a autoridades de varios países a retirarlo del mercado.

Imagen: foto del fármaco Halción y benzodiacepinas

Por ese mismo tiempo se sintetizó una cantidad de drogas antipsicóticas. Estas se siguen usando para ayudar a los enfermos mentales. Han realizado grandes contribuciones al tratamiento de diversas perturbaciones de la mente. En muchos casos los pacientes pueden continuar llevando vida útil en lugar de ser relegados a hospitales dementes. Con frecuencia se producen efectos secundarios y la chispa de la personalidad individual a veces queda suprimida en el proceso del tratamiento de los síntomas de la enfermedad mental.

Imagen: personas en un hospital de rehabilitación

Para concluir con este tema sería conveniente que revises a través de una actividad el material trabajado hasta ahora. Trata de realizarla, valiéndote sólo de lo que haz comprendido, pero si tienes dificultad puedes revisar las páginas que anteceden.

Actividad 8

8.- La Talidomida, fármaco que produce malformaciones fetales graves si es administrada durante el embarazo. Introducida en 1957, la talidomida es un hipnótico o sedante no barbitúrico que, se pensaba, era muy seguro, incluso en sobredosis. Fue comercializado como fármaco que podía ser empleado durante el embarazo y cuyo uso era recomendado en este periodo.

Imagen: foto de la talidomida

En 1961, se produjeron varios registros simultáneos en Sydney (Australia) y Hamburgo (Alemania) de bebés recién nacidos que presentaban focomelia, una malformación muy rara. La palabra deriva del griego para describir las extremidades de las focas y consiste en una deformidad en la que los brazos y las piernas no presentan huesos largos.

Imagen: fotografías de bebés padeciendo la enfermedad de focomelia.

Se comprobó que la causa de estas deformidades era la talidomida y que las madres de estos niños la habían tomado durante los tres primeros meses de embarazo. Más tarde, los experimentos en animales confirmaron que la talidomida era la causa de estas deformidades. Sin embargo, no se realizaron experimentos en hembras durante el periodo de gestación antes de autorizar el uso del fármaco, porque en la década de 1950 se pensaba que estos experimentos no eran necesarios.

Imagen: mujer embarazada tomando pastilla para dormir.

La talidomida fue retirada del mercado en 1962 y se produjo un descenso a los niveles normales previos en el número de niños con focomelia. El desastre de la talidomida ha tenido un profundo efecto sobre las pruebas con medicamentos nuevos en todo el mundo. En la actualidad se prueban todos los fármacos nuevos para descartar la existencia de efectos secundarios graves durante el embarazo.

Imagen de laboratorio y científicos trabajando en ellos.

También se recomienda que durante el embarazo sólo se utilicen los fármacos que lleven mucho tiempo en el mercado y que, en la medida de lo posible, las mujeres embarazadas intenten evitar cualquier tipo de medicamento durante el primer trimestre.

Imagen: Doctora conversando con una mujer embarazada y le aconseja que no deba usar medicamentos que puedan perjudicar al feto.

Ahora, es importante que realices la siguiente actividad para que pruebes tus conocimientos acerca de lo estudiado en este tema.

Actividad 9

9.- El crack o rock en Estados Unidos.

El crack viene a ser la cocaína manufacturada con menores gastos de procesamiento. Y por supuesto, un precio menor facilita un mayor consumo a un mayor número personas. Por lo tanto, significa mayores ganancias para los traficantes.

Imagen: traficante de drogas vendiendo a los adolescentes.

Aun el temor al SIDA contribuye a aumentar el número de consumidores de la nueva droga, ya que los dependientes de la heroína, temiendo contraer el SIDA a causa del uso de agujas contaminadas para inyectarse la droga, han preferido pasarse al crack que, como se fuma, ofrece menos peligro.

Imagen: persona inyectándose heroína y persona fumando crack

Sus efectos son más poderosos y duraderos que los de la cocaína común, su forma de consumo es más fácil y su costo es menor. Es el resultado de las leyes del progreso tecnológico y de la eficiencia industrial que promueve una mayor productividad para disminuir los costos, ¡todo al servicio del vicio!

Te invitamos a realizar la siguiente actividad para que valores tus conocimientos estudiados en este tema.

Imagen: fotografías del crack.

Actividad 10

10.- Drogas de Síntesis.

El Éxtasis o el MDMA, tiene a sus espaldas un largo recorrido, en 1914 fue patentado en Alemania por los laboratorios Merck como supresor del apetito, pero nunca se llegó a comercializar. Quedó relegado hasta la década de los 50, época en que se rescató con fines experimentales: (interrogatorios, psicoterapias).

Imagen: fotos de las diferentes presentaciones de la droga éxtasis

Esta droga de diseño, el 3,4-metilen dioxianfetamina, también conocido como "éxtasis" produce en el consumidor una intensa sensación de bienestar, de afecto hacia las personas de su entorno, de aumento de energía, y en ocasiones, alucinaciones. Los efectos adversos que provoca su consumo incluyen sensación de malestar general, pérdida de control sobre uno mismo, deshidratación, pérdida de peso y pérdida de memoria. Se han comunicado casos de muerte relacionados con el consumo incontrolado de éxtasis y otras drogas relacionadas.

Imagen: jóvenes en una discoteca tomando alcohol y tomando éxtasis.

Los primeros consumos ilegales se detectaron durante los años 60 y 70 en el oeste de EE.UU., lo que propició su prohibición en 1985 en aquel país. Desde la década pasada irrumpe en Europa con una fuerza cada vez mayor; sirvan de ejemplo las 4.325 pastillas, que las autoridades españolas decomisaron en 1989 frente a las 645.000 incautadas en 1995.

Imagen: guardia nacional decomisando la droga.

Como ya se ha adelantado, el éxtasis puede caracterizarse como una droga social. Su resurgir ha venido acompañado de un halo de inocuidad y una clara asociación con los estilos de vida juveniles. Por contra, la ONU ha manifestado su temor de que las drogas de síntesis se conviertan en el siglo XXI en un importante problema de salud pública a escala mundial.

Finalmente, te aconsejamos que realices la siguiente actividad

Imagen: jóvenes que se oponen al consumo de la droga.

Actividad 11

11.- Los inhalantes

El abuso, tal y como lo conocemos en la actualidad, surgió en los años 50 en EE.UU., extendiéndose a partir de entonces por el resto del mundo. Su aparición correlaciona con la pobreza, el abandono y la marginalidad.

Imagen: fotografía de barriadas muy pobres, niños y adolescentes jugando en la calle.

Se trata de sustancias de fácil adquisición y bajo costo económico, con lo que son las clases sociales más desfavorecidas y marginales quienes más las utilizan, en especial los niños y adolescentes que a ellas pertenecen. "De aquí que al hablar de la causalidad debamos hacer alusión principalmente a aquellos factores de naturaleza socioeconómica que condicionan primariamente la aparición de este problema". (CIEC-SEAMOS, 1991)

Imagen: niños y adolescentes reunidos para inhalar pega.

Como indican Beneit, J.V. y otros (1990), la corta edad con que se inicia el abuso, la rápida expansión de este hábito y la inmadurez intelectual de sus consumidores, obligan a considerar el problema como potencialmente muy grave, tanto para el sujeto como para la sociedad en que éste se desenvuelve. La vía de administración es por inhalación; lo más común es vertir el producto en una bolsa de plástico y, ajustando el orificio en la boca y nariz, aspirar los vapores que se desprenden.

Ahora te recomendamos efectuar la siguiente actividad para que compruebes el logro de tú aprendizaje.

Imagen: joven aspirando por la boca la pega en una bolsa.

Actividad 12

12.- El tabaco.

El tabaco era conocido y utilizado en amplias zonas del continente americano antes de la llegada de los españoles. "Bebida, comida o fumada, esta planta interviene en ceremonias religiosas, ritos de pasaje y uso cotidiano desde la cuenca del Mississippi hasta la Patagonia, y cuando falta el tabaco muchos aborígenes dicen que la tribu es pobre" (Escohotado, A. 1994).

Imagen: tribus indígenas en una fiesta religiosa fumando tabaco.

La llegada de Colón a América supone el primer contacto de los españoles con esta preciada planta. A partir de entonces, pronto se extenderá su uso por Europa, impulsado, sobre todo, por el gran valor terapéutico que se le atribuía. Tal fue la aceptación y velocidad con que se difundió que la Corona Española optó por someter el comercio a un régimen de monopolio estatal.

Imagen: la planta de tabaco y los conquistadores de América comercializándola.

Rápidamente, ingleses y españoles invadieron el mundo con una sustancia hasta entonces desconocida lo que provocó una fuerte represión por parte de múltiples autoridades. Como anécdota al respecto, se sabe que en el siglo XVII el Zar M. Fedorovich ordenó martirizar a cualquier fumador hasta que confesara quien le proporcionó el tabaco, para cortar después la nariz a ambos. En la misma línea el sultán Murad IV gustaba de sorprender a los hombres fumando, incluso en el campo de batalla, y castigarlos con decapitación, desmembramiento o mutilación de pies y manos".

Imagen: soldados castigando a un fumador (ropas del siglo XVII).

Fotografías de el sultán Murad IV y el Zar M. Fedorovich

El Papa Urbano VIII excomulgaba al que se permitiera abuso tan repugnante en lugares próximos a las Diócesis y sus anexos" (Escohotado, A. 1994).

Imagen: fotografía del Papa Urbano VIII

Al partir del siglo XVIII, las prohibiciones cesan y el uso del tabaco crece de forma gradual. A lo largo del siglo pasado, el cigarrillo se aceptaba socialmente y con la revolución industrial, que facilitó la fabricación de cigarros manufacturados a gran escala, se difunde y arraiga este hábito.

Imagen: producción de cigarros en una fábrica.

Como es sabido, son muchas las razones que han contribuido a su expansión: los grandes intereses económicos de los países productores y empresas multinacionales, las propias características de las sustancias, el tremendo despliegue publicitario que acompaña su difusión, entre otros.

Imagen: publicidad de las compañías productoras de cigarro.

Es importante que realices la siguiente actividad para que valores los conocimientos adquiridos hasta ahora.

Actividad 13

Resumen de la Unidad I

Podemos resumir lo estudiado en esta unidad en los siguientes puntos:

  • La historia del consumo de productos tóxicos por el hombre se remonta a épocas del pasado.

  • Se han empleado diversas plantas y productos químicos no elaborados para tratar las enfermedades.

  • Muchas drogas útiles producen efectos secundarios, y cuando éstos causan sensaciones agradables o afectan la mente, existe el peligro de abusar de ellas, lo cual puede perjudicar el organismo. La morfina es un ejemplo de esto.

Imagen: fotografías de plantas y productos químicos que se han empleado a lo largo de la historia. (coca, marihuana, hachis, opio, pastillas e inyecciones)

  • En el siglo XVI, se le dio al término droga el sentido vago de condimento aromático , solicitado en la comidas de la corte o de los ricos mercaderes renacentistas, hasta el punto que muchos relatos e historias de la época "drogar" significaba simplemente condimentar con drogas (como pimienta, canela, nuez moscada, entre otros).

Imagen: cocinero aliñando carnes.

  • Las especias (obtenidas de flor de amapola o de hierbas especiales desecadas, de uso entre los pueblos malayos o polinesios para fines terapéuticos o para ritos de iniciación), desplazó la acepción de drogas hacia el campo de la medicina.

Imagen: flores de ampola y luego la morfina

  • En el siglo XIX, con la práctica y abuso de narcóticos naturales(como el opio, el hachis y derivados) y farmaceúticos (como la cocaína y la morfina), extendido por Asia, donde los ingleses impusieron un mercado de opio, y por Europa, donde los estupefacientes formaba parte de la costumbres excentricas de los artistas bohemios.

Imagen: artistas famosos que murieron con sobredosis

  • La Organización Mundial de la Salud, organismo dependiente de las Naciones Unidas, clasifica el uso ilegal de las drogas como una lamentable epidemia social.

Imagen: fotografias de jovenes en peligro por consumo de drogas

  • El consumo de bebidas alcohólicas data de miles de años A.C y se asoció durante la Edad Media con salud y bienestar.

  • La cocaína fue introducida como sustituto y estimulante que se consideraba seguro, pero también resultó peligrosa.

  • El uso abundante de coca era un privilegio de los soldados, campesinos y mensajeros.

  • Tras el descubrimiento de América, la coca no despertó gran interés entre los conquistadores.

  • Poco tiempo después comienzan a variar estas opiniones al irse manifestando los graves efectos negativos del consumo de cocaína.

Imagen personas de la antigüedad tomando bebidas alcoholicas

Imagen: la planta de la cocaína

  • En 1914, se prohibieron en Norteamérica las bebidas y productos patentados que contuvieran cocaína, quedando restringido su uso fundamentalmente al ámbito médico.

  • De la planta Cannabis sativa derivan tanto la marihuana como el hachís. La forma más habitual de consumo es fumarlos.

  • Los efectos varían en función de la dosis consumida y de las circunstancias que rodean a su consumo.

  • Entre los árabes de la Edad Media, el Hachís era utilizado por cierta secta musulmana que practicaba homicidios traicioneros contra los cristianos de las cruzadas y otros enemigos mientras tenían la mente entorpecida por la droga.

Imagen: árabes de la edad media bajo los efectos del hachis.

  • La anfetamina es un fármaco estimulante del sistema nervioso central y periférico. Su consumo regular produce toxicomanía.

  • La adicción a los tranquilizantes se está convirtiendo en un problema cada vez más frecuente.

  • La Talidomida, fármaco que produce malformaciones fetales graves si es administrada durante el embarazo.

  • Fue comercializado como fármaco que podía ser empleado durante el embarazo y cuyo uso era recomendado en este periodo.

Imagen: persona con problema de insomnio tomando pildoras.

  • El crack viene a ser la cocaína manufacturada con menores gastos de procesamiento. Y por supuesto, un precio menor facilita un mayor consumo a un mayor número personas;sus efectos son más poderosos y duraderos que los de la cocaína común, su forma de consumo es más fácil y su costo es menor.

Imagen: personas jovenes tomando una pastillas de una bandeja servida de extasis.

  • La droga de diseño, conocida como "éxtasis" produce en el consumidor una intensa sensación de bienestar, de afecto hacia las personas de su entorno, de aumento de energía, y en ocasiones, alucinaciones.

  • Al partir del siglo XVIII, las prohibiciones cesan y el uso del tabaco crece de forma gradual.

Imagen: persona fumando en público y molestando con el humo a las otras persona.

Cierre de la Unidad I

Muy bien, el estudio de esta unidad te ha permitido reconocer el origen histórico de las drogas (alcohol, opio, heroína, inhalantes, éxtasis. Entre otras).

Además se estudió el uso de la palabra "drogar" a los largo de la historia y también se analizó la utilidad de los fármacos en el campo de la medicina y en los tratamientos de enfermedades mentales.

Ahora, te invitamos a revisar la siguiente unidad donde se estudiará los efectos de las drogas en el organismo.

Flash: aparecen cada una de las drogas estudiadas en esta unidad.

Autoevaluación 1

Unidad II.

Las Drogas y sus efectos

Al concluir con la Unidad I, el usuario estará en condiciones de :

Definir la palabra droga.

Describir las drogas más comunmente utilizadas.

Identificar los efectos de las drogas más comunes.

Introducción de la Unidad II

Los programas y los anuncios de televisión proporcionan una idea bastante exacta de la forma como la gente combate las tensiones del diario vivir. La menor provocación hace que se encienda un cigarrillo o se tome un trago. En efecto, hemos sido inducidos a creer que la droga, ya se trate del alcohol, el cigarrillo o las píldoras tranquilizantes, constituyen la respuesta para los problemas de la vida. Algunas personas no pueden hacer frente al nuevo día y despertarse debidamente sin antes tomar una taza de café y fumarse un cigarrillo. Posteriormente necesita píldoras para dormir a fin de relajarse antes de ir a la cama.

Imagen: persona viendo TV , tomando cervez y fumando cigarrillo.

El consejo oportuno y la determinación de hacer frente a las causas provocadoras de los problemas más bien que a los síntomas, podría ayudar a la mayor parte de nosotros a llevar vidas más felices y sanas, sin necesidad de recurrir a las drogas de ninguna clase.

En esta unidad estudiaremos la definición de la palabra droga, se describirán cada una de las drogas más comunes así como los efectos adversos que le producen al organismo.

Imagen: personas en ropa deportiva trotando en un parque.

Tema 1

Definición de la palabra Droga.

En la Enciclopedia Encarta (2001) se designa en sentido genérico con el nombre de droga a toda sustancia mineral, vegetal o animal que se utiliza en la industria o en la medicina y que posee efectos estimulantes, depresores o narcóticos.

Imagen: fotografía de las drogas (plantas de coca, grageas, polvo, piedras, hongos).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece: "se considera droga a cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones". (Enciclopedia Encarta, 2001)

Imagen: foto del edificio de la OMS

A efectos penales, el concepto de droga (a pesar de las diferentes formas de actuación en el organismo) engloba también las sustancias estupefacientes y psicotrópicas, naturales o sintéticas, cuyo consumo reiterado provoca la dependencia física u orgánica, así como el deseo irrefrenable de seguir consumiéndolas en mayores dosis a fin de evitar el síndrome de abstinencia.

Imagen: persona consumiendo droga en un sitio nocturno

La OMS menciona entre los estupefacientes el Cannabis y sus resinas, las hojas de coca y cocaína, heroína, metadona, morfina, opio y codeína; y como psicotrópicos, los barbitúricos, las anfetaminas y los ampliadores de la conciencia, como el ácido lisérgico, la mescalina o la psilocibina.

Imagen: fotos del opio, cocaína, anfetaminas, barbitúricos, LSD

La Alianza para una Venezuela sin drogas (2004) define a las drogas como las sustancias químicas o naturales que al ser consumidas por una persona causan cambios en el funcionamiento de la parte física como psíquica del organismo. (Diario Fronteras, 2004)

Imagen: del logotipo de La Alianza para una Venezuela sin drogas

Estudiando el concepto de la palabra droga podemos decir que las drogas son sustancias que perturban el funcionamiento normal del organismo y causa alteraciones de la mente y pueden causar adicción.

Ahora que ya sabes lo que significa la palabra droga te invitamos a realizar la siguiente actividad.

Actividad 1

Lectura complementaria

Te invitamos a revisar el siguiente artículo en él te enterarás a qué se refiere el término tráfico de drogas.

¿SABES QUÉ ES EL TRÁFICO DE DROGAS?

Tema 2

Descripción y efectos de las drogas más comunes.

A continuación se especifican las características físicas de las drogas más frecuentes y se describen los efectos que producen en el organismo.

1.- El Alcohol

1.1.- Descripción:

Al hablar de alcohol nos estamos refiriendo al etanol, de fórmula química CH3 CH2 OH, que es el principal componente de las bebidas alcohólicas; éstas se obtienen por fermentación o por destilación. Según se trate de un procedimiento u otro, se conseguirán bebidas de diferente graduación; así por ejemplo, vinos, cervezas o champán surgen a partir de la fermentación de frutas o granos, mientras que habrá que recurrir a la destilación para lograr ginebra, whisky, ron, etc.

Imagen: un bar con toda la variedad de licores.

1.2.- Patrones de consumo:

El alcoholismo es la primera toxicomanía en muchos países del mundo. Afecta a un gran número de individuos, en general adultos, pero también y cada vez más los adolescentes van viéndose afectados, no solo por procesos de alcoholización sino también por problemas relacionados con los consumos de alcohol, aunque no medie la dependencia (accidentes, problemas familiares, escolares, intoxicaciones graves..). Es la droga más consumida en todos los tramos de edad, en los dos sexos y en casi todos los grupos sociales.

Imagen: fotografías de persona tomando alcohol en diferentes estatus social.

Con respecto a los más jóvenes, esta sustancia se consume muy por delante de otras drogas ilegales. Ante lo que ellos consideran un uso esporádico del mismo, puede afianzarse una alcoholización precoz, dado que las dependencias alcohólicas más graves se inician a esas edades.

Imagen: jóvenes reunidos para tomar licor.

El marcado carácter social que presenta esta droga y la gran aceptación de la que goza permite que se cataloguen como normales patrones de consumo que, en verdad, son claramente desmesurados.

Imagen: personas de diferentes edades tomando alcohol relajadas y disfrutando.

1.3.- Efectos:

Éstos generan una serie de efectos adversos de muy diversa índole que pueden clasificarse como sigue:

1.3.1.- Orgánicos.

Transcurridos pocos minutos tras la ingesta del alcohol, éste pasa al torrente sanguíneo donde puede llegar a mantenerse durante varias horas y desde el cual ejerce su acción sobre los diversos órganos del cuerpo.

Imagen: el cuerpo humano donde se hace el recorrido del alcohol en el cuerpo, pasa a todos los órganos.

El etanol afecta a todo el organismo, sin embargo uno de los órganos más perjudicado es el hígado; éste cumple con la misión de transformar el alcohol en otras sustancias que no resulten peligrosas para el sujeto, pero tiene una capacidad limitada: puede metabolizar entre 20 y 30 gramos de alcohol por hora y mientras tanto la bebida circula por la sangre dañando al resto de órganos por los que pasa.

Imagen: foto de un hígado sano que contrasta con un hígado enfermo con cirrosis hepática.

En contra de lo pueda creerse, el alcohol no es un estimulante del Sistema Nervioso Central sino un depresor del mismo, pues a la sensación inicial de euforia y desinhibición, le sigue un estado de somnolencia con visión borrosa, incoordinación muscular, aumento del tiempo de respuesta, disminución de la capacidad de atender y comprender, fatiga muscular, entre otros.

Imagen: persona borracha.

El consumo excesivo de alcohol produce acidez de estómago, vómitos, diarrea, descenso de la temperatura corporal, sed, dolor de cabeza, deshidratación… Si las dosis ingeridas han sido muy elevadas pueden inducir depresión respiratoria, coma (coma etílico) y ocasionalmente la muerte.

Imagen: persona con coma etílico.

El consumo crónico conlleva alteraciones de diversa naturaleza:

Cerebro: degeneración y atrofia.

Sangre: anemia, disminución de las defensas, etc.

Corazón: alteraciones cardiacas (miocarditis).

Hígado: el alcoholismo es una de las principales causas de hepatopatía que suele manifestarse en forma de hepatitis o cirrosis.

Estómago: gastritis, úlceras, etc.

Páncreas: inflamación y degeneración.

Intestino: trastornos en la absorción de vitaminas, hidratos y grasas que provocan cuadros carenciales.

Imagen: fotografía de los órganos que afecta el alcohol.

El consumo habitual por parte de la mujer embarazada puede dar lugar al llamado síndrome alcohólico-fetal caracterizado por malformaciones, bajo coeficiente intelectual, etc.

Imagen: mujer embarazada ingiriendo licor.

Se trata de una droga capaz de originar tolerancia y dependencia, tanto física como psicológica.

La retirada del alcohol en el paciente consumidor suele desencadenar un aparatoso síndrome de abstinencia que requiere atención médica de urgencia. Los síntomas son los siguientes: entre las doce y dieciséis horas consecutivas a la privación de la bebida aparece inquietud, nerviosismo y gran ansiedad. Varias horas después, pueden presentarse calambres musculares, temblores, náuseas, vómitos y una gran irritabilidad. A partir del segundo día de abstinencia surge el denominado "delirium tremens" caracterizado por una clara confusión mental, aparición de delirios y alucinaciones, fuertes temblores, entre otros.

Muchos alcohólicos presentan la denominada tolerancia negativa: es suficiente una pequeña cantidad de etanol para que queden completamente ebrios.

Imagen: persona recluidas en un centro de rehabilitación

1.3.2.- Psicológicos.

El alcohol afecta a los centros superiores del cerebro o, lo que es igual, a los sentimientos, reflexión, , memoria, atención y control social.

Como ya se ha dicho, es un depresor del Sistema Nervioso Central; actúa bloqueando el funcionamiento del sistema cerebral responsable de controlar las inhibiciones. Al verse éstas disminuidas el sujeto se siente eufórico, alegre, con una falsa seguridad de sí mismo que le puede conducir en ocasiones a la adopción de conductas temerarias.

Imagen: persona echando chiste en una reunión y con una copa de licor en su mano.

La ingesta excesiva produce falta de coordinación, lentitud en los reflejos, vértigo e incluso visión doble y pérdida del equilibrio.

La irritabilidad, el insomnio, los delirios de celos o de persecución son algunas de las alteraciones que, con frecuencia sufren los consumidores crónicos de esta droga. En los casos más graves, se produce una encefalopatía con deterioro psicoorgánico (demanda alcohólica).

Imagen: hombres, mujeres y jóvenes tomando licor.

1.3.3.- Sociales.

En el núcleo familiar, el alto grado de alcoholismo produce la pérdida de responsabilidad, desestructuración, aparición de crisis, malos tratos, etc.

La inestabilidad, el absentismo laboral y el aumento de accidentes constituyen una muestra de los múltiples contratiempos que vive el paciente alcohólico en el ámbito profesional.

Imagen: mujer acostada con una bolsa de hielo en la cabeza enratonada

En el plano social, el abuso del alcohol se asocia a conductas delictivas, alteraciones del orden y suicidios.

Los accidentes de tráfico merecen alusión especial; un altísimo porcentaje de los mismos guarda relación directa con el consumo de alcohol. De esta manera se producen más muertos/día que con cualquier otra droga; entre los jóvenes, en concreto, es la primera causa de mortandad.

Ya culminamos el tema del alcohol y ahora es conveniente que realices la siguiente actividad para que evalúes los alcances de tú aprendizaje.

Imagen: accidente de tránsito y una botella de licor en el carro.

Actividad 2

LECTURA COMPLEMENTARIA

Intoxicación etílica grave.

Efectos de la variación de las concentraciones de alcohol en la sangre

2.- El opio.

2.1.- Descripción.

Se trata de un conjunto de sustancias con una serie de rasgos comunes:

Monografias.comSon derivados de la adormidera, con una potente acción depresora y analgésica sobre el sistema nervioso central.

Monografias.comTienen la capacidad de generar con prontitud tolerancia y dependencia.

Monografias.comAl suspender o disminuir su administración, se presenta un síndrome de abstinencia de características muy definidas.

Monografias.com

Monografias.com

Tomado de la página Web ……………………………………………………

2.2.- Origen.

El opio es el producto natural de un tipo de amapola llama Papaver somniferum. Se da en zonas de Medio y Extremo Oriente más limitadamente, en algunos territorios americanos.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Su extracción se realiza haciendo una incisión en la cápsula existente bajo los pétalos de la planta. Estos cortes dejan escapar un alcaloide de aspecto lechoso que coagula rápidamente y adquiere tono marrón al contacto con el aire.

Monografias.com

Adormidera

Esta adormidera muestra una cápsula verde que contiene las semillas, con una flor madura en segundo término. El opio se recoge después de que todos los pétalos de la flor han caído. Se efectúan unos cortes a lo largo de la circunferencia de la cápsula que permiten que el látex lechoso fluya y se endurezca. Después de extraer el opio en forma de goma viscosa, se puede refinar en heroína, morfina y derivados de la codeína; todos crean dependencia a los narcóticos. El opio se utiliza mucho como sedante y analgésico.

Dr. Jeremy Burgess/Science Source/Photo Researchers, Inc.[1]

Cada una de las cápsulas contiene bajas cantidades de opio, y calcula que se precisan unas tres mil plantas para obtener, a partir de ellas, kilo y medio de esta droga.

2.3.- Vía de administración.

De la forma descrita se obtiene el opio crudo que, tras pasar por proceso de refinado y transformación, puede ser fumado, comido o bebido.

Monografias.com

2.4.- Efectos.

2.4.1.- Inmediatos.

El consumidor manifiesta cierto grado de estimulación con aumento de la imaginación y la locuacidad. Se trata de sensaciones de corta duración tras las cuales la respiración se hace más lenta, los procesos del pensamiento y la imaginación se vuelven confusos y el sujeto sucumbe en un sueño profundo.

Imagen: muchacho bajo los efectos de la droga

2.4.2.- A largo plazo.

El consumo crónico produce en el individuo un deterioro notable todos los niveles: ausencia de hambre, estreñimiento severo y disminución de los fluidos corporales; disminución de la presión sanguínea y el impulso sexual; percepción constante de frío. Aislamiento, con deterioro de las relaciones interpersonales.

A medida que aumenta la tolerancia, la dependencia se torna más consistente provocando síntomas semejantes a los de los morfinómanos.

Imagen: muchacho desaliñado y con cierto grado de desnutrición.

2.5.- Vía de administración.

La sustancia, que se presenta en forma de polvo, tabletas o líquido, se introduce en el organismo por vía oral o inyectada, se difunde en la sangre y alcanza con prontitud el tejido nervioso con el que tiene especial afinidad.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

2.6.- Patrones de consumo.

Su utilización, hoy día, se limita casi de forma exclusiva al ámbito médico.

2.7.- Efectos.

Elimina el dolor, relaja al paciente y le proporciona una sensación de bienestar. Es por ello que se utiliza en casos graves, traumatismos o ciertas enfermedades terminales (algunos tipos de cáncer o síndromes de dolor intenso).

Imagen: persona con cáncer y le administran la droga.

Algunos de los efectos secundarios más frecuentes son náuseas, vómitos, estreñimiento, confusión, cambios en el estado de ánimo, entre otros. Como resultado de un uso continuado, aparecen los fenómenos de tolerancia y dependencia; si al sujeto se le priva de su dosis regula de morfina, a las pocas horas se presenta un síndrome de abstinencia característico a todos los opiáceos. Hay que señalar que, en pautas de administración terapéutica, cuando se indica para el tratamiento de dolores severos, las posibilidades de creación de una dependencia disminuyen drásticamente.

Ya que culminaste la lectura de este tema te invitamos a realizar la siguiente actividad. ¡ A probar tus conocimientos !

Actividad 3

LECTURA COMPLEMENTARIA

Te invitamos a realizar la siguiente lectura en ésta podrás obtener mas conocimientos acerca de la codeína.

La Codeína. .

3.- La Cocaína

Antes de abordar el tema de los derivados de la coca conviene precisar que no existe ningún vínculo entre el tradicional uso de las hojas de la coca por parte de los indios sudamericanos y los patrones de consumo dominantes en el mundo contemporáneo. Por otra parte, hay una clara tendencia a denominar cocaína a cualquier variedad de esta droga, generándose con ello gran confusión. Dado que se trata de sustancias perfectamente diferenciables, se analizan a continuación de manera independiente.

Imagen: indígenas del Perú (fotografías)

3.1.- Fuente.

Los derivados cocaínicos se obtienen a partir del arbusto de la coca del que existen multitud de variedades. De entre ellas, las más conocidas son: la boliviana o "huanaco", propia de Bolivia, la colombiana o "novagranatense" cultivada en Colombia, y la "trujillense" del Perú.

La planta, que puede ser productiva hasta treinta o cuarenta años, permite recoger cuatro o cinco cosechas al año en condiciones favorables. Salvo un pequeño porcentaje que se dedica al consumo interno o a la exportación legal, la mayoría de la producción se destina a elaborar cocaína y al narcotráfico.

Imagen: fotografías de la plantación de coca

3.2.- Origen.

La producción de la cocaína es sencilla y los pasos a seguir están bien definidos: básicamente se transforman las hojas de coca en pasta de cocaína y después, ésta en clorhidrato.

Flash: fotografías de hojas de coca se transforma en pasta y luego en clorhidrato.

La elaboración de cocaína es posible con el auxilio de unas sustancias químicas, llamadas precursores, entre las que se encuentran el éter, ácido sulfúrico, gasolina, etc.

Imágenes de solventes éter, ácido sulfúrico, gasolina, etc.

Según el proceso de elaboración y las sustancias empleadas se obtendrán diferentes modalidades de derivados: pastas de coca o basuco, clorhidrato de cocaína, base libre y "crack".

Imagen: fotografías de basuco clorhidrato de cocaína, base libre y "crack".

3.3.- Pasta de Coca.

Tras macerar en agua las hojas de coca, éstas se tratan con determinados productos (sobre todo solventes y ácido sulfúrico) obteniéndose de esta manera la "cocaína cruda", también llamada pasta de coca, "baserolo" en Ecuador, "basuco" en Colombia y "pitillo" en Bolivia y Venezuela, etc.

Imagen: basuco procesada (fotos).

No hay estadísticas fidedignas de la magnitud que ha alcanzado su utilización, pero mientras que en Europa y Norteamérica el problema es prácticamente inexistente, se puede afirmar que en algunos países de América Latina nunca un tipo de droga alcanzó grados más alarmantes de consumo y porcentajes más altos en tan corto tiempo que el basuco.

Flash: Mapamundi donde se resalte América Latina como la de mayor consumo de basuco.

3.3.1.- Patrones de Consumo.

Las demandas en los centros de tratamiento y las intervenciones policiales permiten inferir que el fenómeno afecta:

  • A todos los grupos de edad, desde niños y adolescentes hasta ancianos, pero de forma especial entre los 18 y 30 años.

  • Ambos sexos.

  • Toda clase social.

  • Cualquier barrio, de zonas rurales o urbanas.

  • Todo tipo de profesiones.

Flash: aparecen jóvenes entre 18 y 30 años, luego ambos sexos, ricos y pobres, barrios y urbanizaciones, profesionales.

Según Pérez A. (1987) un alto porcentaje comienza fumando (vía de administración usual) el basuco sólo los fines de semana, pero pronto el consumo se hace mucho más frecuente. Nadie suele limitarse a un único cigarrillo: la mayoría toma entre cinco y doscientos en una misma sesión (que se puede prolongar hasta dos días). El basuco se suele mezclar con otras sustancias, generalmente marihuana y casi siempre se alterna con alcohol. Este patrón de poliadicción se relaciona por una parte con la urgencia de contrarrestar la angustia, el insomnio y las alteraciones físicas y, por otra, con la necesidad de moderar síntomas de tensión, irritabilidad e hiperactividad. (Programa La Casa, Universidad Los Andes, 1993).

Flash: aparecen los pitillos y una botella de alcohol y luego aparece un joven destruido por las drogas

3.3.2.- Efectos.

La absorción del basuco – al igual que la de la base libre y el crack – es muy rápida y los efectos se suelen presentar tras la primera inhalación de manera inmediata. Éstos duran cuatro o cinco minutos y consisten en:

  • Sensación de estimulación y bienestar efímero.

  • Taquicardia, aumento de la presión arterial, sudoración.

  • Anorexia o falta de apetito.

  • Hipersexualidad. (incremento de la sexualidad)

Imagen: Fotografía de persona con todos les efectos: sudoración, bienestar efímero, falta de apetito

Manifestación de efectos adversos como ansiedad creciente, vómitos, diarreas, insomnio, ardor de ojos, cambios súbitos del humor.

Paradójicamente, la experiencia subjetiva que describen los usuarios de forma casi unánime no es placentera sino de angustia, la cual se ve disminuida al fumar de nuevo otro cigarrillo.

Tras un consumo considerable de pasta, el sujeto presenta un estado de mutismo con disminución de la atención y dificultades de tipo psicomotriz. Puede presentarse la conocida psicosis cocaínica, con síntomas semejantes a los producidos por el clorhidrato de cocaína.

Imagen: fotografía de un sujeto con disminución de la atención y dificultades de tipo psicomotriz

El uso ocasional de basuco suele tornarse con prontitud en consumo problemático: un alto porcentaje de adictos manifiestan que iniciaron un abuso diario de cantidades altas de pasta entre la segunda y la cuarta experiencia con esta droga. Es decir, puede confirmarse que la tolerancia se instaura rápidamente y que la adicción se presenta entre tres y seis meses de uso, si no es con mayor celeridad.

La supresión de la sustancia acarrea un síndrome de abstinencia en el que prevalecen los síntomas psicológicos sobre los orgánicos y caracterizado por ansiedad, necesidad del producto, diarrea, palidez, crisis de llanto, sudoración y taquicardia.

Flash: persona llorando y ansiosa de tener la droga

Si se trata de un consumo crónico, el sujeto aparece con un enorme desgaste físico (problemas bucodentales, desnutrición, dermatitis, alteraciones hepáticas, encefalopatías, disminución del deseo y actividad sexual, etc.) además de importantes consecuencias en los ámbitos psicológico y social; algunas de ellas son:

  • Reacciones paranoides (hipervigilancia, delirios de persecución, etc.)

  • Tendencia a la depresión, indiferencia sexual, melancolía, inseguridad, baja autoestima y, con menos frecuencia, ideas de suicidio.

Fruto de lo anterior es el aumento de la criminalidad, el absentismo escolar y laboral, los problemas familiares, etc.

Salvo en casos muy extremos, la mayor parte de estos síntomas son reversibles si concurren una abstención total y un tratamiento adecuado.

Imagen: fotografía de especialistas y familiares con la persona adicta dispuestos a ayudarlo.

3.4.- Clorhidrato de Cocaína.

El clorhidrato de cocaína (una sal soluble en el agua), es un polvo blanco seco que se suele inhalar a través de un tubo fino que se introduce en el orificio nasal. Con menos frecuencia se inyecta en las venas. También se puede fumar en forma purificada mediante una pipa de agua o en forma concentrada cortada en bolas y colocada en un instrumento especial.

Imagen: fotografías polvo blanco de Clorhidrato de Cocaína, persona inhalando el polvo

3.4.1.- Patrones de consumo.

Durante mucho tiempo la cocaína se popularizó entre las clases sociales más acomodadas e influyentes. Sus efectos, la creencia de que se trata de una droga "segura" y la aparente ausencia de riesgos al consumirla le han valido sobrenombres como "la droga de los ejecutivos", "el champán o caviar de las drogas", "el polvo de oro", etc.

Monografias.com

En la actualidad, su consumo es generalizado, alcanza todos los estratos sociales y, en los países desarrollados, ha seguido una tendencia claramente ascendente.

Se consume habitualmente por vía nasal (esnifada), aunque también se absorbe por mucosas (frotando en las encías). Algunos consumidores se la inyectan, sola o mezclada con otras drogas (heroína).

Monografias.com

3.4.2.- Efectos Inmediatos.

3.4.2.1.- Dosis moderadas de cocaína producen:

Ausencia de fatiga, de sueño y de hambre.

Exaltación del estado de ánimo.

Mayor seguridad en sí mismo.

Prepotencia: disminuyen las inhibiciones y el individuo suele percibirse como una persona sumamente competente y capaz.

Aceleración del ritmo cardiaco y aumento de la presión arterial.

Aumento de la temperatura corporal y la sudoración.

Reacción general de euforia e intenso bienestar.

Anestésico local.

Cuando el uso es ocasional puede incrementar el deseo sexual y demorar la eyaculación, pero también puede dificultar la erección.

Monografias.com

3.4.2.2.- Con dosis altas, los efectos son:

Ansiedad intensa y agresividad.

Ilusiones y alucinaciones.

Temblores y movimientos convulsivos.

La sensación de bienestar inicial suele ir seguida por una bajada caracterizada por cansancio, apatía, irritabilidad y conducta impulsiva.

Monografias.com

3.4.3.- Efectos a largo plazo.

  • Complicaciones psiquiátricas: irritabilidad, crisis de ansiedad, disminución de la memoria y de la capacidad de concentración. Mención especial merece la llamada "psicosis cocaínica"; consiste en un brote de ideas paranoides que llevan a la persona a un estado de confusión, pudiendo producir verdaderas crisis de pánico, cuadros alucinatorios, entre otros.

  • Apatía sexual o impotencia.

  • Trastornos nutricionales (bulimia y anorexia nerviosa).

  • Alteraciones neurológicas (cefáleas o accidentes vasculares como el infarto cerebral)

  • Cardiopatías (arritmias).

  • Problemas respiratorios (disnea o dificultad para respirar, perforación del tabique nasal, …)

Imagen: persona con malestares, problemas respiratorios, cardíacos… (fotografía)

Importantes secuelas sobre el feto durante el embarazo (aumento de la mortalidad perinatal, aborto y alteraciones nerviosas en el recién nacido).

Los datos respecto a la dependencia física y la tolerancia de la cocaína no son concluyentes. Sin embargo, sí se puede afirmar con rotundidad que el grado de dependencia psicológica es uno de los más elevados entre las diferentes sustancias psicoactivas.

3.5.- Base libre y "Crack"

No se trata de sustancias nuevas, ni tampoco de cocaína sintética. Ambas son dos formas base de la droga, químicamente iguales entre ellas, que difieren fundamentalmente en el proceso de elaboración: la base libre se obtiene desde el clorhidrato de cocaína añadiendo éter y calor elevado. En cambio, si lo que se utiliza es bicarbonato sódico, amoniaco y agua con calor moderado, el producto final será el "crack".

Monografias.com

La llamada base libre fue una forma de consumo iniciada en los años 70 y muy popular en EE.UU. a finales de esa década (free base house"). Sin embargo, las complicaciones de su utilización, la peligrosa elaboración del producto "el éter es muy inflamable", y su elevado precio hicieron que esta práctica no se generalizara. Hacia 1980, su uso estaba restringido a determinados sujetos que la elaboraban a nivel particular para su propio consumo.

Imagen: persona procesando la cocaína y se incendia.

Una pequeña variación en el proceso de producción dio lugar al surgimiento del "crack" o "rock", de efectos similares y, en cambio, de uso mucho más sencillo que la base libre.

La vía más normal de consumo es a través de la aspiración de los vapores de la combustión o fumándolos.

Imagen: persona fumando y otros inhalando los vapores.

3.5.1.- Alcance del problema.

Mientras que en Latinoamérica ha sido el basuco la más devastadora de las sustancias derivadas de la hoja de coca, los países más desarrollados, sobre todo EE.UU., asisten a un crecimiento inusitado del abuso del "crack".

Los primeros informes de su producción procedían del Perú, en 1971. Para 1974 Lima se encontraba afectada por una epidemia de fumadores de pasta de base de coca; para 1980, la práctica se había extendido a Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Poco después, Colombia inició un esfuerzo para interrumpir la importación de éter, solvente principal utilizado en el procesamiento de la pasta de base de coca para obtener clorhidrato de cocaína.

Imagen del mapamundi, resaltando EEUU y Europa con aumento del consumo del crack.

Este problema no ha tenido la misma incidencia en Europa; no obstante, algunos marcadores como los ingresos hospitalarios por su consumo, los decomisos de esta sustancia, entre otros., apuntan un cierto crecimiento.

Algunas de las razones que justifican esa propagación son:

1.- El precio del producto, mucho más asequible que el clorhidrato de cocaína.

2.- La sencillez del proceso de obtención: en cualquier cocina doméstica puede producirse.

3.- La transformación del clorhidrato de cocaína en "crack" por parte del traficante, pues con ello multiplica sus beneficios.

4.- La intensidad de su acción y la súbita bajada de la misma, lo que incita al consumo reiterado de nuevas dosis.

5.- La rápida aparición de dependencia que lleva a los adictos a la utilización de la sustancia de manera compulsiva.

Imagen: traficante de droga vendiendo el crack en los barrios

3.5.2.- Efectos.

Son semejantes a los del clorhidrato de cocaína pero mucho más potentes y con más riesgos para el individuo.

1.- Se inician con euforia, una exagerada sensación de bienestar y excitación sexual. Pronto se disipan viéndose reemplazados por una fuerte depresión, irritabilidad, angustia, insomnio y disminución del apetito.

Flash: una persona con los siguientes síntomas: euforia, una exagerada sensación de bienestar y excitación sexual. Pronto se disipan viéndose reemplazados por una fuerte depresión, irritabilidad, angustia, insomnio y disminución del apetito.

2.- Produce un claro aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea lo que explica el alto porcentaje de infarto de miocardio y hemorragias cerebrales entre los usuarios (según datos del NIDA, las urgencias por sobredosis de cocaína fumada aumentaron entre 1 987 y 1990 más del 700%).

Imagen del cuerpo humano donde se produzca hemorragias cerebrales y ataque del corazón.

3.- Las afecciones bronquiales y el fallo respiratorio son otras de las complicaciones de rápida aparición que resultan usualmente mortales.

Imagen: cuerpo humano, área del aparato respiratorio, con paro respiratorio.

4.- La naturaleza de esta sustancia le otorga un enorme poder adictivo con el consecuente síndrome de abstinencia en caso de retirada de la misma. Tanto es así que desde el NIDA se le ha catalogado como "el sueño del traficante y la pesadilla del adicto".

Imagen: traficante con un sueño adinerado con muchas joyas y carros elegantes. Joven con depresión y sufriendo por obtener más droga.

Ahora que ya has leído detenidamente este tema te invitamos a realizar la siguiente actividad para que pruebes lo que has comprendido. Además, es importante que explores las lectura complementarias porque en ellas podrás obtener mayor información.

Actividad 4

Lecturas Complementarias

Para que amplíes tus conocimientos te invitamos a realizar las siguientes lecturas y verás que son realmente interesantes.

Arriesgando Vidas

Sobredosis Fatales

4.- El Canabis (marihuana, hachís)

4.1.- Origen y variedades

Los cannabinoides son compuestos derivados de la planta denominada Cannabis sativa, que se cultiva en amplias extensiones de clima cálido y seco como Oriente Medio y Lejano, gran parte de África, zonas centrales del Norte y Sur de América, etc.

Monografias.com

Farmacológicamente se clasifica como un alucinógeno menor. Los constituyentes químicos de la planta son muy complejos y variados; de entre ellos, los más conocidos son los cannabinoles, en concreto el tetrahidrocannabinol (THC), responsable de casi todos los efectos característicos de estas sustancias.

Para su consumo se suele presentar de tres formas:

  • "Marihuana o hierba" preparada a partir de las hojas secas, flores y pequeños tallos de la Cannabis sativa.

  • "Hashish o hash", que se elabora prensando la resina de la planta hembra, dando lugar a un bloque de color marrón. Su contenido de THC (hasta un 20%) es superior al de la marihuana (del 5 al 10%), por lo que su toxicidad es potencialmente mayor.

  • "Aceite de cannabis o aceite de hachis" que se obtiene mezclando la resina con algún disolvente como acetona, alcohol o gasolina, el cual se evapora en parte, dando lugar a una mixtura viscosa cuyas proporciones de THC son muy elevadas (hasta un 85%).

Monografias.com

Monografias.com Monografias.com

Monografias.com

4.2.- Vía de administración

Puesto que el THC no es soluble en agua, las únicas formas de consumo posibles para el hombre son la ingestión y la inhalación. Normalmente se fuma mezclado con tabaco en cigarrillos hechos a mano. El humo del cannabis alcanza altas temperaturas, por lo que sus usuarios insertan en el cigarrillo grandes filtros con el fin de evitar quemaduras en la garganta.

Imagen: persona adulta fumando un cigarro de marihuana.

Monografias.com

Monografias.comMonografias.com

Monografias.comMonografias.com

Monografias.com

Otra manera de fumar el cannabis es mediante pipas fabricadas a tal fin; éstas se diseñan con cañas largas o pequeños depósitos de agua, cuyo objetivo es enfriar el humo antes de inhalarlo.

Imagen de las pipas diseñadas para inhalar el cannabis

La mayoría de usuarios de cannabis lo fuman, siendo poco común su ingesta. Sin embargo, en algunas culturas propias de África o el Caribe, perdura la vieja práctica de beber tisanas hechas con esta droga y agua. Aunque su sabor es amargo, también se emplea como ingrediente en repostería y caramelos.

4.3.- Efectos

Sus efectos, de rápida aparición, varían según las dosis, el tipo de cannabis, el estado de ánimo del individuo, sus expectativas, entre otros.

4.3.1.- Efectos Inmediatos.

Inicialmente, dosis bajas pueden producir sensaciones placenteras de calma y bienestar, aumento del apetito, euforia, locuacidad, taquicardia, enrojecimiento de ojos, dificultades en los procesos mentales complejos y alteraciones de la percepción temporal y sensorial. A ello le sigue una segunda fase de depresión y somnolencia.

En dosis elevadas puede provocar confusión, letargo, percepción alterada de la realidad y, de manera más inusual, estados de pánico.

4.3.2.- A largo plazo

Destaca el aún muy discutido "síndrome amotivacional", unido a una frecuente disminución en la capacidad de concentración y de memorización.

La estructura química del cannabis es muy compleja y no se conocen aún las secuelas producidas por todos sus componentes. Sí se puede afirmar que el humo de esta planta es más perjudicial para el pulmón humano que el del propio tabaco, y que puede causar alteraciones en los sistemas reproductores -masculino y femenino- e inmunológico.

Flash Imagen: sistema respiratorio, sistemas reproductores femenino y masculino, con efectos nocivos del canabis, en color rojo la parte afectada.

El THC tiene un comportamiento especial, porque es soluble en grasa pero no en agua. Debido a que el sistema de eliminación del cuerpo humano funciona a base de agua, los residuos de marihuana se acumulan en los tejidos grasos, especialmente en el cerebro y en los órganos de la reproducción.

Al fumar una sola dosis la mitad de THC o principio activo de la droga todavía se encuentra en el organismo después de una semana; al cabo de un mes todavía hay cantidades que se pueden medir. De modo que aunque la persona fume marihuana una sola vez al mes, de todos modos el THC continúa acumulándose en los tejidos. Por supuesto que si fuma con más frecuencia, la acumulación es mayor.

El THC atraviesa la barrera placentaria, por lo que su consumo supone un riesgo para el feto, tanto durante el embarazo como en la lactancia.

Puede generar tolerancia y dependencia, con el consecuente síndrome de abstinencia en caso de retirada brusca de la droga. Éste conlleva ansiedad, insomnio, irritabilidad, depresión, anorexia, entre otros síntomas.

Partes: 1, 2, 3
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter