Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

¿Cómo prevenir la temible drogadicción? (página 3)



Partes: 1, 2, 3

Imagen: persona deprimida

Está constatada la potencialidad del cannabis como elemento desencadenante de psicosis y cuadros delirante-alucinatorios en personas en riesgo.

Existen pocas posibilidades de sobredosis mortal por cannabis.

Por otra parte, hay otro elemento de riesgo a considerar en relación con la utilización de esta sustancia: no todo usuario de cannabis experimentará necesariamente con otras sustancias más peligrosas, pero sí existe un riesgo situacional, derivado de la inclusión en un circuito comportamental de consumos y de consumos ilícitos.

Recuerda que la marihuana es una droga que convierte en estúpidos a quienes la usan. Son menos capaces de pensar y hablar. El usuario de marihuana en estado de estupor habla con vacilación y con frases incompletas. Tiene dificultad para expresar ideas complejas y recordar.

La droga produce una falta de motivación y una actitud descuidada. A la persona drogada no le interesan sus padres, sus estudios o su persona. En realidad no le interesa nada.

Puesto que la marihuana constituye una grave amenaza para la salud de la juventud latinoamericana, si usted usa esta droga, actúe con inteligencia y abandónela de inmediato, antes de que sea tarde. Si es adicto y no puede dejarla por su cuenta, acuda a un hospital, a un centro de rehabilitación, o a un consultorio de un médico. Ellos podrán prestarle ayuda.

Flash: feto en el vientre la sustancia entra al saco amniótico y lo afecta, adolescentes reunidos consumiendo la droga.

A continuación te presentamos una actividad para que puedas verificar lo que has aprendido.

Actividad 5

Lecturas Complementarias
Ahora que ya realizaste las actividades te invitamos a revisar la siguiente lectura que se trata de un caso de la vida real y representa una lección.
Un caso interesante que ilustra los efectos de la marihuana

5.- Barbitúricos o sedantes

Monografias.com

Los barbitúricos o drogas sedantes o depresoras, causan efectos hipnóticos, es decir, inducen al sueño. Afectan al sistema nervioso central y que se producen en laboratorios farmacéuticos en cantidades industriales y con diversas presentaciones. Su uso continuado puede producir dependencia.

Debido a la facilidad con la que se han prescrito desde el ámbito médico, su consumo se ha popularizado y es bastante frecuente que se deriven al mercado negro. Su amplia aceptación social al margen de la utilización médica, se debe, en buena medida, a las características de las sociedades actuales en las que imperan valores como la competitividad, el individualismo, entre otros.

Al respecto, Roth, E. (CIEC-SEAMOS, 1989) afirma." la debilidad manifiesta del ser humano ante un mundo cambiante, su propia conciencia acerca de sus profundas limitaciones, la influencia de una cultura que imprime estilos de vida huidizos, temerosos, conformistas y consumistas y el empeño institucionalizado de hacernos creer que la solución a nuestros problemas viene necesariamente encapsulada, constituyen algunos de los factores precipitantes y sustentantes más importantes del consumo de ansiolíticos, hipnóticos, calmantes, tranquilizantes y barbitúricos".

Imagen: médico conversando con otras personas. Foto

5.1.- Efectos

Todos los barbitúricos son depresores del sistema nervioso central; sin embargo, existen distintas variedades (larga, media y corta duración) que difieren de forma significativa en lo referente a sus efectos, vida media y toxicidad.

Imagen: Persona tomando pastilla para dormir

Se prescriben para tratar el insomnio nervioso severo, algunas formas de epilepsia, ciertos cuadros convulsivos y determinados desórdenes psicológicos.

Las dosis bajas provocan sensaciones de tranquilidad y ayudan a conciliar el sueño.

Imagen: persona durmiendo

Cantidades más elevadas disminuyen los reflejos y provocan alteraciones en el sistema respiratorio que puede llevar hasta el coma y la muerte. Tras un consumo prolongado aparecen trastornos físicos como anemias, hepatitis, depresión, descoordinación motora y entorpecimiento del habla, entre otros.

Imagen: persona atendida por los médicos auxiliándolo para salvarle la vida.

El consumo continuado facilita la instauración de tolerancia y dependencia, por lo que si se disminuye o suprime la dosis habitual sobreviene un peligroso síndrome de abstinencia (convulsiones, confusión, riesgo vital serio).

5.2.- Benzodiacepinas.

Son los llamados tranquilizantes menores se divide en dos grupos. El grupo de tranquilizantes de efecto más largo incluye productos como centras, dalmane, librium, tranxene y valium. El grupo de efecto más corto incluyen ativan, halción, restoril y serax.

Imagen: fotografía de los medicamentos antes mencionados.

Tienen una acción ansiolítica, mejora el rendimiento del paciente e inducen un estado de relajamiento muscular y somnolencia. En ocasiones producen desinhibición, mostrándose el usuario locuaz, excitable o incluso agresivo.

Dosis elevadas provocan náuseas, aturdimiento, confusión, disminución de la coordinación psicomotriz, etc.

Todos los efectos, al igual que con los barbitúricos, se ven incrementados con el alcohol, hasta el punto que la mezcla de ambos puede conducir a una sobredosis.

Imagen: en una mesa los barbitúricos y una botella de licor aparece una equis de prohibido de que no es conveniente mezclarlo, luego aparece una calavera símbolo de la muerte.

Las benzodiacepinas tienen la capacidad de desarrollar tolerancia y, tras un uso prolongado, dependencia de las mismas. La retirada brusca de la droga puede resultar peligrosa, pero su abandono no es problemático si se realiza de forma gradual.

Imagen: fotografía de los fármacos oxazepam, lorazepam, bromazepam

Los signos que configuran un síndrome de abstinencia a estos fármacos se exponen a continuación:

  • Aumento de la ansiedad.

  • Insomnio.

  • Irritabilidad.

  • Náuseas.

  • Dolor de cabeza y tensión muscular.

  • Temblor y palpitaciones.

  • Disforia.

  • En casos graves: convulsiones y "estatus epilépticus".

Imagen: persona con malestar en general.

Cuando un paciente que ha suspendido el tratamiento con benzodiacepinas manifiesta algunos de estos síntomas, se debe valorar si se trata de un verdadero cuadro de abstinencia o consiste en una recaída en su patología ansiosa.

Ahora es importante que realices la siguiente actividad para que verifiques tus conocimientos. Adelante, tú puedes, demuestra lo que has aprendido.

Actividad 6

6.- Drogas de Síntesis.

Bajo esta denominación se hace referencia a un amplio grupo de sustancias psicoactivas con las siguientes características comunes:

  • Se elaboran por síntesis química en laboratorios clandestinos.

  • Algunas de ellas se fabrican a partir de productos farmacéuticos que fueron relegados por falta de utilidad terapéutica (ejemplo: éxtasis); otras imitan la estructura química de sustancias de origen botánico.

Imagen: fotografía de laboratorio clandestino de producción de la droga de síntesis.

  • Tienen un potencial tóxico adicional por la descontrolada variedad de productos (activos y adulterantes) que, de hecho, se encuentran en el mercado ilegal bajo la etiqueta de nombres "comerciales" atractivos (por ejemplo, lo que se vende como éxtasis lleva con frecuencia MDA, LSD, MDEA, anfetaminas, adulterantes, …conocidas estimulantes y alucinógenos débiles).

Imagen: cerebro cortado transversalmente con unas líneas punteadas que suben y se irradian simulando el efecto de la droga.

  • Puesto que se trata de productos novedosos y muchos de ellos aún no están recogidos en las listas de sustancias prohibidas elaboradas por la Comunidad Internacional, los traficantes, con frecuencia, no se exponen a ninguna sanción legal establecida.

Imagen: narcotraficante burlando las autoridades y destruyendo a los jóvenes.

6.1.- Éxtasis.

Existen distintos tipos de drogas de diseño, pero las grandes protagonistas actuales son las de acción estimulante. Dentro de éstas, el llamado ÉXTASIS o MDMA es la más representativa, por ser la de mayor demanda hasta la fecha. Bajo ese nombre se encierran otras sustancias de composición química similar y efectos secundarios más graves (MDA, MDE). La dificultad de referirse a ellas por su denominación técnica ha propiciado la aparición de diversos nombres coloquiales como es el caso del propio éxtasis, la píldora del amor, eva, etc.

Imagen: fotografía del éxtasis en sus diferentes presentaciones con logos de los simpson, dibujos animados, entre otros.

Todas son derivados anfetamínicos con una composición química que los aproxima a la mescalina (un conocido alucinógeno), combinación que explica la singularidad de sus efectos.

Monografias.com

Monografias.com

6.2.- Procedencia.

Hasta la fecha, los principales productores son europeos. No obstante, tanto el material como los conocimientos necesarios para su elaboración son muy elementales, lo cual facilita su producción casi en cualquier lugar.

Estas drogas sintéticas y poderosas están en posibilidad de producirlas fácilmente dentro del propio país a un precio reducido. Según opinión de los entendidos, un laboratorio clandestino puede producir tantas drogas como un país extranjero, refiriendose a la producción ilegal de drogas en el exterior y al narcotráfico que las introduce en los grandes centros consumidores.

Imagen: grupo de adolescentes como expectadores en un juego de futbol.

Recientemente la policía logró desmantelar 235 fábricas ilegales de drogas en los Estados Unidos; pero los policías que participaron en esa campaña consideran que por cada laboratorio descubierto y destruido, hay otros tres que escapan. Si bien la producción de estas nuevas drogas y estupefacientes es de más fácil difusión, existe el problema del control de calidad, del cual no se preocupan los fabricantes de tales sustancias tóxicas para consumo popular, vendidos obviamente sin prescripción ni supervisión médica.

Imagen: policía desmantelando laboratorios clandestinos

6.3.- Formas de consumo.

Como ya se ha adelantado, el éxtasis puede caracterizarse como una droga social. Su resurgir ha venido acompañado de un halo de inocuidad y una clara asociación con los estilos de vida juveniles. Por contra, la ONU ha manifestado su temor de que las drogas de síntesis se conviertan en el siglo XXI en un importante problema de salud pública a escala mundial.

Flash Imagen: El planeta Tierra y alrededor sale la frase DROGAS DE SÍNTESIS, PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

6.4.- Vía de administración.

Normalmente se toman por vía oral en forma de tabletas, cápsulas o polvos; las primeras son las de uso más extendido y se presentan en una gran variedad de tamaños, formas y colores con el fin de hacerlas más atractivas y comerciales.

6.4.- Efectos.

Teniendo en cuenta que casi nunca se sabe con precisión cuales son los componentes de lo que se vende como éxtasis, y por tanto sus efectos pueden variar de forma considerable, se pueden enumerar como consecuencias más frecuentes del consumo de MDMA las siguientes:

6.4.1.- De índole fisiológica.

Actúan sobre el corazón provocando taquicardia, arritmia, hipertensión y aumento de la frecuencia cardiaca; sequedad de boca, sudoración, contracción de la mandíbula, temblores, vértigo, deshidratación, hipertermia, sobreestimulación (aumento del estado de alerta, insomnio,.).

Imagen: unos adolescentes en parejitas bailando en una discoteca.

6.4.2.- De índole psicológica.

Ansiedad, irritabilidad, sensación de euforia, locuacidad, vivencia de energía física y emocional, mejora de la autoestima, emotividad desinhibida y mayor facilidad para las relaciones sociales.

Imagen: Un joven como el centro de atracción de las chicas.

Dosis elevadas pueden producir ansiedad, pánico, confusión, insomnio, psicosis y fuertes alucinaciones visuales o auditivas. Cuando estas sensaciones decaen sobreviene agotamiento, fatiga, inquietud y depresión que pueden durar varios días.

Imagen: el mismo joven de la imagen anterior, pero ahora decaído, triste y con fuertes alucinaciones.

No se han podido establecer con rigor las secuelas a largo plazo del consumo de MDMA. No obstante, se pueden citar los siguientes efectos residuales: confusión mental, agotamiento, cambios bruscos del humor, alteraciones hepáticas y cardiovasculares, entre otros.

Flash Imagen: el cuerpo humano iluminando los sitios que se alteran con la ingesta de la droga.

Dado el alto número de personas que se supone han empleado éxtasis a lo largo de las últimas décadas y la inexistencia de poblaciones que mantengan una utilización crónica, parece razonable inferir que el patrón de consumo con el que se ingiere esta droga no favorece el establecimiento de dependencia, aún cuando no esté exento, como ya se ha visto, de otros riesgos debido a su toxicidad. Su uso continuado podría favorecer el desarrollo de tolerancia, pero los patrones de consumo compulsivos que se han constatado no permiten hacer todavía afirmaciones categóricas al respecto.

Imagen: médico dando una clase a otros médicos.

Los medios de comunicación norteamericanos informaron que un lote defectuoso de una droga artesanal llamada MPTP había circulado por el Norte de California, debido a lo cual muchas personas sufrieron un aterrador efecto colateral: la enfermedad de Parkinson. Con razón un neurotoxicólogo de ese país, que ya enfrenta un serio problema con el consumo astronómico de heroína, marihuana, cocaína, anfetaminas, crack, declaró que si drogas como el éxtasis llagaran a hacerse tan populares como la cocaína, estaría montado un escenario para un verdadero desastre nacional. (Brito, 1993, p. 47).

A continuación te presentamos una actividad para que compruebes tus conocimientos.

Imagen: fotografía de una persona con el mal de Parkinson

Actividad 7

7.- Los alucinógenos

Los alucinógenos o psicodislépticos son sustancias capaces de provocar en el sujeto que las consume alteraciones de la percepción (ejemplo: delirios y alucinaciones).

Flash: imágenes psicodélicas

Algunos de ellos (psilocibina, mescalina), son de origen natural, mientras que otros se elaboran de forma sintética en laboratorios clandestinos, como, el LSD 25 y la feniciclidina (PCP).

Sus efectos, enumerados a continuación, varían mucho en función del ánimo del consumidor, sus expectativas, el medio que le rodea, etc., y pueden ser absolutamente impredecibles.

Imagen de mescalina y el LSD

7.1.- Mescalina.

Es una sustancia psicoactiva procedente del cactus del peyote, originario de las zonas desérticas de México.

Tradicionalmente, se consumía por vía oral, masticado o mediante una infusión. En la actualidad, la mescalina se refina en forma de polvo que suele ingerirse o, de forma ocasional, inyectarse.

Su absorción es rápida; alcanza la máxima concentración en el cerebro entre los treinta y los ciento veinte minutos siguientes y puede permanecer en el organismo hasta una media de diez horas.

Imagen: plantas del cactus peyote

Los efectos suelen ser similares a los del LSD, descritos a continuación.

7.2.- LSD.

7.2.1.- Fuente.

Se trata de un producto sintético extraído del cornezuelo del centeno (Claviceps purpúrea). Se fabrica de forma clandestina a partir de precursores químicos y de una buena formación en conocimientos técnicos.

Monografias.com

7.2.- Presentación.

El LSD puede presentarse de muy diversas formas: tabletas, cápsulas, tiras de gelatina, micro-puntos, etc. La distribución de la sustancia se lleva a cabo en hojas de papel secante, sobre las que se ha impregnado dicha droga. Éstas, a su vez, se "decoran" con muy diversos motivos, adquiriendo al final un aspecto de sello o calcamonía que pasa fácilmente inadvertido.

Los términos populares de uso más habitual para denominarlos son: ácido, tripi o el nombre del dibujo que se ha plasmado en el papel secante (por ejemplo: Batman, Pato Donald, etc.).

Monografias.com

Monografias.com

7.3.- Efectos.

La dosis media eficaz oscila entre 50 y 75 microgramos. Sin embargo, la manera en que se impregna esta sustancia en el papel secante que le sirve de soporte, provoca importantes variaciones en dichas proporciones, de consecuencias imprevisibles.

En función de la cantidad ingerida, las primeras manifestaciones se presentan al cabo de treinta o cuarenta minutos y se prolongan durante ocho horas más para desvanecerse a partir de entonces, de forma paulatina.

Como ya se ha anticipado, los efectos de la sustancia no se pueden predecir, pudiendo resultar muy gratos y divertidos o conllevar experiencias francamente desagradables, ("mal viaje"). En éste último caso, el sujeto suele experimentar una pérdida completa de control emocional, estados de pánico, ideas de persecución, vértigos, desorientación, etc.

Flash: aparece persona experimentando un gran goce y otra con sudoración miedo, alucinaciones.

7.3.1.- Inmediatos.

  • Sensación de mayor agudeza sensorial (colores más brillantes, sonidos que eran imperceptibles se convierten en audibles, se "escuchan los colores", "se visualizan las notas musicales",…).

  • Dificultad de concentración, de control del pensamiento y disminución de la capacidad de recordar.

  • Alteración de la noción temporal y espacial.

  • Se reduce la coordinación muscular y la percepción del dolor.

  • Fluctuaciones del humor.

  • Presencia de alucinaciones: pueden ir desde la percepción de alguna imagen que simplemente no existe, hasta la completa inmersión del sujeto en un mundo irreal.

  • Experiencias místicas, profundo sentimiento de alegría, de paz, de sintonización y unión con los demás, entre otros.

Imagen: persona viviendo en un mundo irreal.

7.3.2.- A largo plazo.

No hay datos contundentes en cuanto a las secuelas de tipo físico producidas por el consumo de LSD; sí existen, en cambio, en lo referente a trastornos psicológicos como depresión, ansiedad, psicosis, entre otros.

Uno de los mayores peligros en relación con el consumo de LSD, constituye el llamado "flash-back" o retorno de la vivencia tenida con la droga. Ello puede ocurrir semanas después de la ingesta de la sustancia – sin mediar una nueva dosis- y conlleva riesgos considerables para la integridad de la persona.

Imagen: persona en el trabajo (oficina) experimentando los síntomas de la droga.

Otro riesgo asociado al consumo de LSD, guarda relación con las alucinaciones que vive el sujeto. Se conocen casos de muerte en los que la víctima, bajo los efectos de esta droga, saltó de un edificio argumentando que "podía volar", o se colocó en la vía férrea porque "debía detener el tren".

Imagen: persona que se lanza de un edificio.

No se ha demostrado que los alucinógenos produzcan dependencia. La tolerancia sin embargo se desarrolla con bastante rapidez, pero desaparece tras varios días de abstinencia.

Ahora es importante que realices la siguiente actividad para que verifique los que has aprendido en este tema.

Imagen: piloto conduciendo un avión y sintiéndose mal.

Actividad 8

8.- El tabaco

El tabaco es una planta del género nicotiana del que existen más de cincuenta especies diferentes; dentro de éstas es la Nicotina tabacum la que suscita mayor interés. Su cultivo es originario de América.

Imagen: plantación de tabaco

8.1.- Constituyentes del tabaco

En la combustión del tabaco se producen miles de sustancias (gases, vapores orgánicos y compuestos suspendidos en forma de partículas) que son transportadas por el humo hacia los pulmones. Éstas actúan principalmente sobre el aparato respiratorio, aunque algunas de ellas se absorben y pasan a la sangre desde donde influyen sobre otros tejidos u órganos del cuerpo.

Imagen: persona encendiendo un cigarrillo.

Monografias.comNicotina.

Es el alcaloide responsable de la mayor parte de los efectos del tabaco sobre el organismo y el que da lugar a la dependencia física. La vida media de la nicotina en la sangre es menor de 2 horas, y según se reduce su concentración aparecen los síntomas que alertan al fumador despertando en él el deseo de un nuevo cigarrillo.

Anuncios de cigarrillos

En algunos países está prohibido anunciar marcas de cigarrillos en televisión. La causa es la preocupación que existe en la población ante el consumo de sustancias adictivas. Este anuncio, que apareció en una revista en 1956, es un ejemplo clarísimo del interés de las compañías de tabaco por revestir de 'glamour' el acto de fumar.

A.T. Co. Product of The Amer. Tobacco Co.[2]

Monografias.com

Monografias.comIrritantes.

El humo del tabaco contiene muchas sustancias irritantes como acroleína, fenoles, peróxido de nitrógeno, ácido cianhídrico, amoníaco, etc., que son responsables de la constricción bronquial, de la estimulación de las glándulas secretoras de la mucosa, y de la tos típica del fumador, en definitiva de la alteración de los mecanismos de defensa del pulmón.

Imagen: pulmones donde están siendo afectado por los gases irritantes.

Monografias.comAlquitranes y otros agentes cancerígenos.

Se incluyen en este grupo toda una serie de hidrocarburos que tienen acción cancerígena; de ellos, el más estudiado por su relación directa con la degeneración celular es el alfabenzopireno.

Imagen: células cancerígenas actuando en pulmones

Monografias.comMonóxido de carbono.

Se trata de un gas incoloro de elevado poder tóxico que se encuentra en una concentración elevada en el humo del tabaco. Tiene una gran afinidad para combinarse con la hemoglobina, disminuyendo la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. Observe la imagen del tejido pulmonar de un fumador.

Tejido pulmonar de un fumador

Los pulmones tienen unos diminutos sacos llamados alvéolos, donde el dióxido de carbono que procede del organismo se intercambia por oxígeno procedente del aire. Varias enfermedades que afectan a los pulmones destruyen directamente los alvéolos, caso del enfisema, o bien dañan su capacidad para intercambiar gases. Esta fotografía muestra los efectos del enfisema (provocado por el hábito de fumar) sobre el tejido pulmonar.

London Scientific Films/Oxford Scientific Films[3]

 

Monografias.com

8.2.- Efectos.

8.2.1.- A corto plazo.

Fumar un cigarrillo da lugar a una elevación del ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial, lo que produce un aumento del "tono" del organismo.

Al inhalar el humo, la nicotina actúa en el cerebro de forma casi inmediata produciendo una acción recompensante para el sujeto; la reiterada práctica de esta conducta termina por consolidarse en la conducta del fumador. A partir de ese momento se puede hablar de dependencia a la nicotina. La supresión brusca de la tasa de nicotina en sangre produce una sintomatología amplia, que evidencia el síndrome de abstinencia tabáquica, el cual se presenta como sigue: intranquilidad o excitación, aumento de la tos y de la expectoración, ansiedad y agresividad, alteraciones displacenteras, mal humor, falta de atención en la conducción de vehículos, aumento de peso corporal, entre otros.

Imagen: una mujer obesa conversando con una amiga y le comenta que : Desde que deje el cigarro he aumentado 10 kilos, estoy muy angustiada tendré que volver a fumar.

Aunque el tabaco es una droga estimulante, la mayoría de los fumadores considera que relaja; ello se debe a que, una vez creado el hábito, el cigarrillo calma la ansiedad que provoca su falta en los momentos que tienen asociado su consumo.

8.2.2.- A largo plazo.

El tabaco es un factor de riesgo importantísimo en lo referente a enfermedades cardiovasculares; su acción provoca la aparición de arteriosclerosis y esta lesión favorece el desarrollo de trastornos vasculares (ejemplo: trombosis e infarto de miocardio).

Imagen: mujer con dolor en el corazón.

8.3.- Tabaco y gestación.

Numerosos estudios han evidenciado que el tabaquismo materno influye en el crecimiento fetal, de manera especial en el peso del recién nacido.

Monografias.com

Células cancerígenas

Monografias.com

También esta droga origina un incremento de las tasas de aborto espontáneo, complicaciones durante el embarazo y el parto y nacimientos prematuros.

Imagen: mujer embarazada fumando un cigarrilo.

8.4.- Otras consecuencias del tabaco.

Sin pretender hacer una enumeración exhaustiva, algunos efectos comunes en los fumadores crónicos son:

Úlceras digestivas.

Aparición de faringitis y laringitis, afonía y alteraciones del olfato.

Pigmentación de lengua y dientes así como disfunción de las papilas gustativas, etc.

Cáncer de estómago y de la cavidad oral, entre otros.

Imagen: persona con cáncer en el estómago y pulmones.

Una vez realizada la lectura de este tema te invitamos a realizar la siguiente actividad.

Desarrollo y propagación del cáncer

El cáncer de pulmón se inicia cuando las células epiteliales que recubren el tracto respiratorio empiezan a reproducirse de forma descontrolada. Estas células invaden el tejido que las rodea formando una masa denominada tumor o carcinoma. Las células cancerosas pueden invadir los vasos sanguíneos y linfáticos, y ser transportadas a través del organismo hasta que alcanzan una zona por la que no pueden progresar. En este punto se asientan y forman un nuevo tumor. La metástasis, la propagación del cáncer desde su localización original a otras partes del organismo, es la característica más destructiva de la enfermedad.

© Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.[4]

Actividad 9

Lectura Complementaria

Si eres fumador o fumadora te invitamos a revisar el siguiente artículo, te ayudará.

ABANDONO DEL TABAQUISMO  

9.- Los inhalantes

Bajo esta denominación se incluye un numeroso grupo de sustancias químicas con diversas aplicaciones industriales o domésticas que, aunque han tenido escasa incidencia como drogas de abuso en Europa, sí son de uso generalizado en otros países y contextos tan dispares como México o Japón. Entre ellos se encuentran algunos productos derivados del petróleo, lacas, pinturas, quitamanchas, colas plásticas, tintores, gasolinas, etc.

Imagen: fotografías de los siguientes productos: lacas, pinturas, quitamanchas, colas plásticas, tintores, gasolinas, etc.

9.1.- Patrones de consumo

El abuso, tal y como lo conocemos en la actualidad, surgió en los años 50 en EE.UU., extendiéndose a partir de entonces por el resto del mundo. Su aparición correlaciona con la pobreza, el abandono y la marginalidad.

Se trata de sustancias de fácil adquisición y bajo costo económico, con lo que son las clases sociales más desfavorecidas y marginales quienes más las utilizan, en especial los niños y adolescentes que a ellas pertenecen. "De aquí que al hablar de la causalidad debamos hacer alusión principalmente a aquellos factores de naturaleza socioeconómica que condicionan primariamente la aparición de este problema". (CIEC-SEAMOS, 1991)

Imagen: indigentes y pandillas callejeras en un barrio deprimente.

Como indican Beneit, J.V. y otros (1990), la corta edad con que se inicia el abuso, la rápida expansión de este hábito y la inmadurez intelectual de sus consumidores, obligan a considerar el problema como potencialmente muy grave, tanto para el sujeto como para la sociedad en que éste se desenvuelve.

Imagen: niños y adolescentes en una pandilla pidiendo dinero en la calle.

9.3.- Vía de administración.

La vía de administración es por inhalación; lo más común es vertir el producto en una bolsa de plástico y, ajustando el orificio en la boca y nariz, aspirar los vapores que se desprenden.

Imagen: preadolescente en una platabanda de un edificio aspirando los vapores de pega de zapato.

9.4.- Efectos.

9.4.1.- Inmediatos.

Con exaltación del humor, euforia y alegría, ocasionales alucinaciones y trastornos de la conducta (agresividad, hiperactividad motora, ..). Pasados estos efectos iniciales, aparece una depresión del Sistema Nervioso Central, somnolencia y confusión. Si la inhalación continúa, puede alcanzar una intoxicación grave semejante a la embriaguez etílica, con amodorramiento profundo e incluso pérdida de conciencia. A ello se unen síntomas no buscados por el consumidor como nauseas, vómitos, tos, lagrimeo, etc.

Imagen: jóvenes bajo los efectos de la droga unos alegres y otros deprimidos y otro llorando y vomitando.

No existe consenso sobre la capacidad de los inhalantes para generar dependencia tísica; en cambio, hay datos suficientes para afirmar que sí causan dependencia psicológica y tolerancia: muchos inhaladores crónicos presentan un alto grado de ansiedad ante la falta de la sustancia y un fuerte deseo de inhalar, a la vez que tienen que aumentar la dosis para conseguir los mismos efectos que, tiempo atrás, alcanzaban con cantidades inferiores.

Imagen: pandilla en un callejón.

9.4.2.-A largo plazo.

Se produce palidez y fatiga permanente, una disminución de la memoria y de la concentración, pérdida del equilibrio, depresión, irritabilidad, conducta agresiva, anomalías hepáticas, afecciones renales, pulmonares y cardiacas, neuropatías, etc.

Imagen: fotografía de joven con conducta agresiva.

Normalmente, el consumo de estas sustancias constituye un fenómeno transitorio que se abandona en la edad adulta. No obstante, existen personas que hacen un uso prolongado de las mismas, lo cual entraña riesgos físicos y psicológicos de enorme gravedad.

Una vez realizada el estudio de este tema te invitamos a realizar la siguiente actividad.

Imagen: persona adulta trotando.

Actividad 10

Resumen de la Unidad II

Los temas estudiados en esta unidad se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Las drogas son sustancias que perturban el funcionamiento normal del organismo y causa alteraciones de la mente y pueden causar adicción.

  • El alcoholismo es la primera toxicomanía en muchos países del mundo. Con respecto a los más jóvenes, esta sustancia se consume muy por delante de otras drogas ilegales. Así mismo, el marcado carácter social que presenta esta droga y la gran aceptación de la que goza permite que se cataloguen como normales patrones de consumo que, en verdad, son claramente exagerados.

  • El consumo excesivo de alcohol produce acidez de estómago, vómitos, diarrea, descenso de la temperatura corporal, sed, dolor de cabeza, deshidratación… El consumo crónico conlleva alteraciones de diversa índole. Es decir, es una droga capaz de originar tolerancia y dependencia, tanto física como psicológica.

Imagen: persona sentada tomando una copa.

  • El opio es un conjunto de sustancias con una serie de rasgos comunes son derivados de la adormidera, con una potente acción depresora y analgésica sobre el sistema nervioso central.

  • De la forma descrita se obtiene el opio crudo que, tras pasar por proceso de refinado y transformación, puede ser fumado, comido o bebido. Los efectos secundarios más frecuentes son náuseas, vómitos, estreñimiento, confusión, cambios en el estado de ánimo, entre otros.

Imagen: la morfina y la heroína fotografias

  • Por otra parte, hay una clara tendencia a denominar cocaína a cualquier variedad de esta droga, generándose con ello gran confusión. Según el proceso de elaboración y las sustancias empleadas se obtendrán diferentes modalidades de derivados: pastas de coca o basuco, clorhidrato de cocaína, base libre y "crack".

  • El basuco se suele mezclar con otras sustancias, generalmente marihuana y casi siempre se alterna con alcohol.

Imagen: presentación de la cocaína

  • Tras un consumo considerable de pasta, el sujeto presenta un estado de mutismo con disminución de la atención y dificultades de tipo psicomotriz. Si se trata de un consumo crónico, el sujeto aparece con un enorme desgaste físico (problemas bucodentales, desnutrición, dermatitis, alteraciones hepáticas, encefalopatías, disminución del deseo y actividad sexual, etc.)

  • La llamada base libre fue una forma de consumo iniciada en los años 70 y muy popular en EE.UU. Hacia 1980, su uso estaba restringido a determinados sujetos que la elaboraban a nivel particular para su propio consumo.

  • Algunas de las razones que justifican esa propagación son el precio del producto, mucho más asequible que el clorhidrato de cocaína y la rápida aparición de dependencia que lleva a los adictos a la utilización de la sustancia de manera compulsiva.

  • Los constituyentes químicos de la planta de marihuana son muy complejos y variados; de entre ellos, los más conocidos son los cannabinoles, en concreto el tetrahidrocannabinol (THC), responsable de casi todos los efectos característicos de estas sustancias. Para su consumo se suele presentar de tres formas: marihuana o hierba, hachís y aceite de hachís.

Imagen: persona preparando un tabaco de marihuana

  • Puesto que el THC no es soluble en agua, las únicas formas de consumo posibles para el hombre son la ingestión y la inhalación. Sus efectos, de rápida aparición, varían según las dosis, el tipo de cannabis, el estado de ánimo del individuo, sus expectativas. Puede generar tolerancia y dependencia, con el consecuente síndrome de abstinencia en caso de retirada brusca de la droga.

  • Los barbitúricos o drogas sedantes o depresoras, causan efectos hipnóticos, es decir, inducen al sueño. Su uso continuado puede producir dependencia. Todos los barbitúricos son depresores del sistema nervioso central; sin embargo, existen distintas variedades (larga, media y corta duración) que difieren de forma significativa en lo referente a sus efectos, vida media y toxicidad.

Imagen: foto de barbituricos

  • Los Benzodiacepinas son los llamados tranquilizantes menores. Las benzodiacepinas tienen la capacidad de desarrollar tolerancia y, tras un uso prolongado, dependencia de las mismas. Los signos que configuran un síndrome de abstinencia a estos fármacos se exponen a continuación: aumento de la ansiedad, insomnio, irritabilidad.

  • Existen distintos tipos de drogas de diseño, pero las grandes protagonistas actuales son las de acción estimulante. Bajo ese nombre se encierran otras sustancias de composición química similar y efectos secundarios más graves (MDA, MDE). Como ya se ha adelantado, el éxtasis puede caracterizarse como una droga social.

  • Normalmente se toman por vía oral en forma de tabletas, cápsulas o polvos; las primeras son las de uso más extendido y se presentan en una gran variedad de tamaños, formas y colores con el fin de hacerlas más atractivas y comerciales. Dosis elevadas pueden producir ansiedad, pánico, confusión, insomnio, psicosis y fuertes alucinaciones visuales o auditivas.

Imagen: fotos del extasis

  • Los alucinógenos son sustancias capaces de provocar en el sujeto que las consume alteraciones de la percepción (ejemplo: delirios y alucinaciones). Algunos de ellos (psilocibina, mescalina), son de origen natural, mientras que otros se elaboran de forma sintética en laboratorios clandestinos, como, el LSD 25 y la feniciclidina (PCP).

  • La distribución de la sustancia de LSD, se lleva a cabo en hojas de papel secante, sobre las que se ha impregnado dicha droga. Uno de los mayores peligros en relación con su consumo constituye el llamado "flash-back" o retorno de la vivencia tenida con la droga. Otro riesgo asociado al consumo de LSD, guarda relación con las alucinaciones que vive el sujeto.

Imagen: presentación del LSD y la mescalina

  • En la combustión del tabaco se producen miles de que son transportadas por el humo hacia los pulmones y afecta a otros tejidos y órganos.

Imagen: persona fumando en un cafetín

Autoevaluación 2

Cierre de la Unidad II

Hasta aquí hemos estudiado el concepto de la palabra Droga, igualmente se describieron cada una de las drogas y se enunciaron los efectos a corto y largo plazo que producen en el organismo.

Ahora, te invitamos a estudiar la siguiente unidad en donde se darán orientaciones específicas para realizar la prevención del uso de las drogas.

Imagen: profesora con unos alumnos (adolescentes).

Unidad III.

Cómo prevenir la terrible drogadicción

Al concluir con la Unidad I, el usuario estará en condiciones de :

Identificar las causas por las cuales los adolescentes usan drogas.

Identificar al usuario de drogas.

Determinar las acciones a seguir para ayudar a un drogadicto.

Imagen: una familia feliz

Introducción de la Unidad III

La relación entre los adolescentes y la droga es algo más que un elemental dato estadístico. En las sociedades avanzadas, el consumo de droga se ha convertido en un fenómeno masivo, en el que se mezcla de manera compleja factores sociales, económicos, culturales y psicológicos.

Los padres, los maestros y también los responsables de los poderes públicos se sienten a menudo impotentes ante la magnitud del problema. Cada caso por separado, puede sin embargo ser analizado con detalle descubrir las motivaciones del adolescente que se droga es el paso previo indispensable para abordar e intentar solucionar, con razonables perspectivas de éxito, cada caso individual. (Biblioteca práctica para padres y educadores, 1997)

Imagen: están reunidos maestros, padres analizando el problema de las drogas.

Por lo antes expuesto, es necesario conocer las razones para el consumo de drogas para poder ayudar a estos jóvenes, atacando de esta manera las causas y también es importante identificar al usuario de estupefacientes.

En esta unidad se dan a conocer los síntomas que permiten identificar al usuario de drogas y también se suministran algunos consejos útiles si descubre que su hijo está usando estas sustancias; todo esto con la idea de prevenir la temible drogadicción.

Imagen: Los padres con su hijo en casa almorzando.

Tema 1. ¿Cuales son las causas por las cuales un adolescente usa drogas?

Antes de abordar este tema te invitamos a responder el siguiente autoexamen publicado en el libro "Hijos Triunfadores" de Nancy Van Pelt (1991). Seleccione en la opción que considere correcta en su caso. Al final oprime en Verificar y allí encontrará las instrucciones para determinar el puntaje.

V o F

 

 

 

V o F

 

V o F

 

V O F

 

V o F

 

V o F

 

 

1.- Mi existencia está libre de las prácticas comúnmente consignadas como solución para los problemas de la vida.

  • a. Alcohol

  • b. Cigarrillos

  • c. Píldoras para dormir

  • d. Píldoras estimulantes

  • e. Píldoras para el dolor

 

2.- Mi hijo encuentra aprobación, aceptación, amor y seguridad en nuestro hogar.

 

 

3.- No he permitido que la sociedad o la gente se conviertan en conciencia para mis actitudes y acciones y sistemáticamente he hecho lo mismo con mi hijo.

4.- Me intereso en las actividades de mi hijo y lo he guiado para que lleve a cabo entretenimientos constructivos después de las horas de la escuela.

5.- Nuestro hogar no ha sido afectado por el divorcio y cuenta con una autoridad masculina fuerte.

6.- Mi hijo no está siendo influenciado por la música que glorifica la drogadicción

Monografias.com

 

Puntaje: si ha contestado VERDADERO a todas o a la mayoría de las declaraciones, ¡FELICITACIONES! Es improbable que alguna vez tenga que ver con drogadicción en su familia.

Van Pelt (1991) señala que el 78% de los que usan drogas son personas tranquilas, agradables, conservadoras, y de buenos modales, ¿qué hace que caigan en el vicio de las drogas? Este es precisamente el problema que deseamos analizar aquí; no hablaremos de una cura para la adicción, sino de cómo los padres y maestros pueden evitar que la dependencia de las drogas entre a sus hogares y escuelas.

1.1.- Ejemplo de los padres

Para analizar la razón de por qué los jóvenes caen en el hábito de la droga, nos centraremos en el ejemplo de los padres. El Dr. James Hawkins, psiquiatra del Hospital General Highland, de Oakland, California, dice que el uso de drogas es algo que los niños aprenden de sus padres. "Todos los hijos imitan a sus padres –afirma el Dr. Hawkins_. "Si los padres observan una conducta correcta, lo más probable es que lograrán de sus hijos una conducta igual. Pero, si el hijo observa que su papá o su mamá toma pastillas al levantarse para tener suficiente energía durante el día, y antes de acostarse vuelven a tomarlas, y cuando están en problemas acuden al alcohol, lo más probable es que los hijos también imiten ese tipo de conducta". (p. 150)

Imagen: padre tomando píldoras para dormir y la madre fumando cigarrillo. Y el hijo viendo la TV

Por otra parte, los anuncios publicitarios de diversos medicamentos han estimulado al público a desarrollar el síndrome de "hay que tomar algo", dice John E. Ingersoll, director del Departamento de Narcóticos y Drogas Nocivas. Y añade: "Desde el primer programa del día hasta el momento en que la estación se retira del aire, el público es bombardeado mediante la radio y la televisión con insistentes mensajes y sombrías advertencias, en las cuales se ofrecen pastillas, medicamentos y bebidas alcohólica, para curar enfermedades imaginarias y permitirles escapar de la realidad".

Imagen: la televisión pasando propaganda de cerveza y jóvenes observando.

Reflexionemos: ¿Cómo maneja usted, como padre o madre, sus ansiedades y frustraciones? ¿Piensa usted que cada crisis que enfrenta requiere la ayuda de alguna muleta? ¿Corre siempre a buscar algo en su botiquín? ¿Ha enseñado a sus hijos que hay una píldora para cada problema? Es bueno que apreciemos las medicinas que nos ayudan en las dificultades, pero no debemos desarrollar una dependencia de ellas que bordea en el pánico, para afrontar los problemas. Su propia actitud, como padre o madre, hacia las medicinas, es de vital importancia.

Imagen: botiquín lleno de pastillas que pueden crear dependencia, somníferos, sedantes, etc.

1.2- La necesidad de aceptación

Una segunda razón de por qué los muchachos caen en le hábito de las drogas es su necesidad de calmar sus problemas emocionales. Los adolescentes que usan drogas, generalmente tienen serios problemas emocionales que han alcanzado un grado crítico.

Imagen: joven que quiere ser aceptado por sus compañeros, sin embargo lo rechazan

La mayoría de las personas usan drogas para calmar sus ansiedades, porque han encontrado que así las afrontan mejor. Un adicto a la heroína le dijo a un periodista: "Usted ni siquiera comprende de que estoy hablando: usted se siente del todo bien todo el tiempo. A mí me cuesta cien dólares diarios sólo aliviarme un poco".

Imagen: drogadicto hablando con un periodista

Por lo tanto, no debe sorprendernos que las drogas ejerzan un atractivo tan poderoso sobre muchos adolescentes. Debido a que necesitan seguridad y aceptación, son presas fáciles de las promesas de bienestar psicológico de quienes les hacen creer que las drogas ofrecen un mundo increíble de maravillas.

Imagen: muchacho aceptado por la pandilla a cambio de consumir la droga.

Los que tienen tendencias neuróticas, complejos de inferioridad, inseguridad, o se sienten rechazados, son más susceptibles que otros al uso de narcóticos. En muchos casos, aunque el drogadicto no tenga ninguna neurosis, la droga se la provoca.

Imagen: joven neurótico

El adolescente que es drogadicto en potencia, está buscando, lo que otro joven ya tiene: un hogar en donde pueda sentirse aceptado y apreciado. Un adolescente emocionalmente estable puede mantener su equilibrio y estabilidad la mayor parte del amor de sus padres. Ellos le han dado parte de sí mismos, así como también de sus posesiones, y el joven sabe muy bien que se ocupan de él y que cuando los necesite siempre estarán dispuestos a prestarle la ayuda necesaria.

Imagen: hijos felices recreándose al lado de sus padres.

1.3.- Presión de los compañeros

La presión de los compañeros y amigos es una tercera razón por la cual los adolescentes empiezan a experimentar con drogas. Esta presión se siente especialmente durante la adolescencia, y llega a ser tan grande, sino más grande aún, que la que sus padres ejercen en ellos. Ceder a la presión de los compañeros y a la curiosidad despertada por las drogas, es algo que los muchachos a veces aprenden de sus madres. Por ejemplo, ellos se enteran que su madre cede a la presión de comprarse un vestido nuevo sencillamente porque su mejor amiga se compró uno, o que el padre compra un auto deportivo porque simplemente no desea ser menos que su amigo.

Imagen: muchachos obligando a otro para que fume.

1.4.- La influencia del aburrimiento

Una cuarta razón que explica la adicción a las drogas, es el aburrimiento. Al respecto el Dr. James Hawkins afirma que muchos jóvenes experimentan con las drogas porque están aburridos. Si los padres se interesan en lo que los hijos hacen y tratan de lograr que se mantengan ocupados en actividades constructivas, les ayudarán a combatir la tentación a usar drogas. (p. 152)

Imagen: muchacho tirado en la cama sin nada que hacer.

Por ejemplo si un muchacho se interesa por el kárate y los padres no lo apoyan ni moral ni económicamente, éste dejará su entusiasmo a una lado y se rodeará de muchachos desocupados como él, los que pronto los inducirán a usar drogas.

Imagen: grupo de muchachos en la calle molestando a los vecinos.

1.5.- La desintegración de la familia

Un quinto aspecto del problema de las drogas se relaciona con la desintegración de la familia. Muy a menudo, tanto el padre como la madre sólo se interesan en lo que ellos hacen, sin importarles mucho las actividades del resto de la familia.

El aumento alarmante de divorcios han producido un gran número de hogares deshechos. Los sociólogos y los psicólogos afirman que si los hogares contaran permanentemente con la presencia de un hombre de carácter firme, la delincuencia juvenil se reduciría considerablemente. (Van, 1991)

Imagen: ausencia del padre en el hogar

En este punto, el Lic. Vidaurre (1992) expresa su opinión al respecto: "… insisten en achacar al medio hogareño, por la incomprensión de los padres o por el ambiente de pobreza en el que se desenvuelven muchos niños y jóvenes, la caída en la droga de los muchachos de hoy. Esta actitud de las personas mayores que quita la responsabilidad del joven hace dos cosas: que éste caiga fácilmente en vicio y que no se sienta culpable por considerar que es el ambiente el que inexorablemente le arrastra". (p.112)

Imagen: muchacha caprichosa que fuma marihuana.

1.6.- La música "rock"

La sexta influencia en el problema de la drogadicción la encontramos en la música popular moderna. No quiero decir que la música de "rock" haya creado el problema de las drogas, pero a la verdad pocos padres entienden la jerga subcultural que se expresa en la letra de las canciones de "rock" violento y potras variedades de la misma música. (Van, 1991)

Imagen: grupo de rock en un espectáculo.

Los padres necesitan prestar atención a la forma como estas canciones que glorifican la subcultura de la drogadicción afectan las decisiones de sus hijos.

Vidaurre (1991) señala que existen otras razones por las cuales el adolescente cae en las drogas, siendo el mismo individuo que en último término es la verdadera causa del vicio de la droga. Examinemos las razones psicológicas:

  • La inconformidad del joven, que se manifiesta en una actitud de ir en contra de los establecido, de las orientaciones que los padres, maestros o sacerdotes pudieran darle. Los jóvenes quieren ser modernos, y para ello tienen que destruir las costumbres, los principios sociales y las bases morales sobre las que se asienta la esencia misma de nuestra sociedad familiar y la vida espiritual del individuo.

Imagen: joven malhumorado.

  • La insatisfacción a que los lleva el materialismo imperante en nuestra sociedad moderna sociedad, que reduce las aspiraciones y metas del dinero y al confort; mas esto no puede llenar el corazón humano que tiene inmersos espacios para los valores espirituales.

Imagen: muchacha que sueña con tener vestidos caros y moto con joyas, etc.

  • La poca inteligencia o la falta de ejercicio de ella que no permite al joven prever las funestas consecuencias que acorto o largo plazo le puede acarrear la droga.

  • La falta de aspiraciones elevadas y el consiguiente debilitamiento de la voluntad, son la causa de que muchos jóvenes se hundan en el vicio de la drogadicción.

  • Los antivalores. La sustitución de los verdaderos valores como salud, respeto, el deporte, las sanas aficiones, el estudio, el cumplimiento del deber, el hacer el bien a los demás, la vida de comunicación con Dios, etc; por los antivalores, allanan el camino para llegar al vicio y a la droga.

Imagen: jóvenes en una fiesta loca

Una vez que has leído con detenimiento este tema te invitamos a realizar siguiente actividad.

Actividad 1

Tema 2. ¿Cómo identificar a un usuario de drogas?

Así como existen diversos síntomas de advertencia producidos por diversas enfermedades, como las úlceras, el cáncer y el alcoholismo, también hay señales de peligro que indican que su hijo o hija adolescente pueden estar haciendo uso de las drogas ilícitas. Debemos aclarar, sin embargo, que la presencia de una o dos de estas señales no siempre indica problema con drogas, y puede revelar otras causas.

  • Cambio repentino de la actitud y accesos de mal humor sin explicación o causa evidente.

  • Notable disminución del rendimiento escolar o abandono de los estudios.

Imagen: una salón de clase con alumnos y un pupitre vacío.

  • Alejamiento de la compañía de otras personas (encerrarse solo en la habitación, etc).

  • Perdida de interés en las actividades favoritas, tales como deportes y pasatiempo.

  • Incorporación a un nuevo grupo de compañeros de la misma edad.

Imagen: una muchacha encerrada en el cuarto que no quiere ver a nadie.

  • Recepción de llamadas telefónicas de personas desconocidas, especialmente tarde en la noche.

  • Aumento de conflictos y peleas en el seno de la familia.

  • Excesiva hostilidad.

  • Ojos enrojecidos.

Imagen: joven recibiendo una llamada telefónica

  • Presencia de instrumentos necesarios para el consumo de drogas; sospechosa aparición de cápsulas, frascos de colirio, jarabes y envases de medicamentos.

  • Acentuadas alteraciones en el apetito (aumento o disminución).

  • Falta de motivación; incapacidad para cumplir con las responsabilidades.

Imagen: padre hallando jeringa y medicamentos en la gaveta del escritorio del hijo.

  • Distracción; risas excesivas.

  • Actividades antisociales, como mentir, robar, faltar al colegio, etc.

  • Cambios en los hábitos de la apariencia personal.

  • Actitudes furtivas o impulsivas; uso de anteojos oscuros aunque no haya exceso de luz (dilatación de pupilas).

Imagen: joven con lentes oscuros dentro de la casa.

  • Uso de camisas de mangas largas incluso en los días calurosos (para ocultar los pinchazos de agujas en las venas).

  • Reacción defensiva cuando se mencionan las drogas y el alcohol en la conversación.

  • Aumento dela fatiga e irritabilidad; sueño interrumpido.

Imagen: una joven con camisa manga larga en un verano.

  • Desaparición de dinero y objetos de valor.

  • Falta de expresión en el rostro; monotonía en la voz.

  • Uso de los equipos de sonido a todo volumen y empleo de las horas de la noche para llevar a cabo diversas actividades. Dormir durante el día.

Imagen: joven que se lleva una licuadora escondida de sus padres.

  • Afecciones bronquiales y otros problemas de salud.

  • Depresión emocional; frecuente mención del tema de suicidio.

  • Posesión injustificada de dinero o de cosas.

  • Comportamientos extremos para llamar la atención.

Imagen: una joven con mucho dinero en su cartera.

Haga más y hable menos. Los padres suelen hablar demasiado sin tomar medidas apropiadas. Los hijos adolescentes no escuchan. Se desconectan del sermón que sus progenitores les endilgan y siguen haciendo lo mismo. La mejor manera de captar la atención de los hijos es hablar poco y tomar medidas definidas, es decir, aplicarles castigo o restricciones. Experimentar en carne propia un resultado de su mal comportamiento es más eficaz que mil palabras escuchadas.

Después de este consejo te recomendamos realizar el siguiente ejercicio para que compruebes lo que has aprendido.

Imagen: joven castigado sin salir.

Actividad 2

Tema 3. ¿Qué hacer si descubre que su hijo está usando drogas?

La primera reacción de los padres es experimentar pánico, enojo, frustración y vergüenza. Son reacciones naturales pero innecesarias, y hasta pueden perjudicar su salud y la comunicación con sus hijos en esa situación que requiere calma, serenidad y pensamientos claros para adoptar las determinaciones y las medidas adecuadas.

  • 1. No se asuste ni dramatice. Encare el hecho con realismo y objetividad. Discútalo con su cónyuge o con alguien de mucha confianza. Las lamentaciones, llantos, mortificaciones, recriminaciones, agresividad y violencia no sirven ni ayudan para nada.

Imagen: padres que se encaran a la situación con valentía.

  • 2. Asegúrese de lo que realmente esta sucediendo mediante una observación cuidadosa del comportamiento de su hijo y de las señales y síntomas principales que aparecen en la lista anterior, de tema 2.

Imagen: padres y hermanos observando los movimientos y conducta del adolescente.

  • 3. Tenga una conversación franca, sincera y seria con su hijo. Procure que se sienta cómodo y haga todo lo posible por descubrir la verdad.

Imagen: madre hablando con su hija.

  • 4. Trate de descubrir con energía, pero con cariño, cuánto tiempo hace que se droga y cuáles son los estupefacientes que está usando y, si es posible, frecuencia e intensidad del uso. Estos datos son importantes para proporcionárselos, en el futuro, el especialista.

Imagen: padre abrazando a su hijo.

  • 5. Procure descubrir las razones y motivos que empujaron a su hijo al uso de las drogas. Muchas veces la drogadependencia tiene sus raíces en problemas de la propia familia que, llegando a un común acuerdo, se pueden resolver o minimizar.

Imagen padres conversando con su hija.

  • 6. No estigmatice a su hijo, llamándolo por ejemplo, marihuanero, marginal y drogadicto, no lo amenace con expulsarlo de la casa, internarlo en hospitales psiquiátricos o denunciarlo ante sus amigos.

Imagen padre gritando a su hijo y luego aparece una X sobre la escena no se debe hacer.

  • 7. No se recrimine ni busque culpables del hecho. Además, pregunte tales como: "¿En qué fallamos?", no sirven ni ayuda para nada. Recuerde que no existe una vacuna contra la droga, y que ella puede afectar a cualquiera, independientemente de su nivel social, económico o cultural.

  • 8. Converse acerca del problema con su médico de confianza. Pídales orientación, principalmente sobre clínicas y servicios especializados, a fin de orientar a su hijo en el tratamiento y la recuperación adecuados.

Imagen: médico conversando con los padres.

  • 9. Recuerde que las mejores armas que tenemos para combatir el abuso de drogas son: amor, comprensión y diálogo. ¡Úselas!

  • 10. Llévelo a la iglesia, relaciónelo con muchachos cristianos que no usan drogas e ínstelo a participar en las actividades juveniles de la iglesia. Hable con el pastor, sacerdote o consejero espiritual y pídale orientación. Interese a su hijo en la lectura de la Biblia. Confíe en Dios y pida ayuda.

Imagen: Jesús tocándole la cabeza a un adolescente (arrodillado). En el piso, se ven drogas.

Finalmente, te invitamos a realizar el siguiente ejercicio para que verifiques los conocimientos alcanzados.

Actividad 3

Resumen de la Unidad I

En esta unidad estudiamos aspectos importantes que nos permiten determinar las causas por las cuales los muchachos caen en el problema de las drogas. En el tema 2 se señalaron algunos síntomas que dan indicio de que un o una adolescente consume estupefacientes y en el último tema se dieron acertados consejos especialmente a los padres para orientar a sus hijos en este problema.

Imagen: reunida la familia en una cena especial.

Podemos sintetizar lo visto en esta unidad de la siguiente manera:

  • El uso de drogas es algo que los niños aprenden de sus padres. "Todos los hijos imitan a sus padres –afirma el Dr. Hawkins_. "Si los padres observan una conducta correcta, lo más probable es que lograrán de sus hijos una conducta igual. Pero, si el hijo observa que su papá o su mamá toma pastillas al levantarse para tener suficiente energía durante el día, y antes de acostarse vuelven a tomarlas, y cuando están en problemas acuden al alcohol, lo más probable es que los hijos también imiten ese tipo de conducta".

Imagen: padres con sus hijos en un parque

  • Los anuncios publicitarios de diversos medicamentos han estimulado al público a desarrollar el síndrome de "hay que tomar algo".

  • Los adolescentes que usan drogas, generalmente tienen serios problemas emocionales que han alcanzado un grado crítico.

  • Debido a que necesitan seguridad y aceptación, son presas fáciles de las promesas de bienestar psicológico de quienes les hacen creer que las drogas ofrecen un mundo increíble de maravillas.

Imagen: adolescentes en una juego de bolos.

  • Los que tienen tendencias neuróticas, complejos de inferioridad, inseguridad, o se sienten rechazados, son más susceptibles que otros al uso de narcóticos. Esta presión se siente especialmente durante la adolescencia, y llega a ser tan grande, sino más grande aún, que la que sus padres ejercen en ellos.

  • Muchos jóvenes experimentan con las drogas porque están aburridos.

  • Otro aspecto del problema de las drogas se relaciona con la desintegración de la familia.

Imagen: falta el padre en una familia se sienten tristes

  • La poca inteligencia o la falta de ejercicio de ella que no permite al joven prever las funestas consecuencias que acorto o largo plazo le puede acarrear la droga.

  • La falta de aspiraciones elevadas y el consiguiente debilitamiento de la voluntad, son la causa de que muchos jóvenes se hundan en el vicio de la drogadicción.

Imagen: muchacho en la calle deambulando

  • Entre la sintomatología que sufren los drogadictos se puede mencionar: cambio repentino de la actitud y accesos de mal humor sin explicación o causa evidente; notable disminución del rendimiento escolar o abandono de los estudios. Perdida de interés en las actividades favoritas, tales como deportes y pasatiempo. Incorporación a un nuevo grupo de compañeros de la misma edad. Recepción de llamadas telefónicas de personas desconocidas, especialmente tarde en la noche. Excesiva hostilidad, ojos enrojecidos, presencia de instrumentos necesarios para el consumo de drogas; sospechosa aparición de cápsulas, frascos de colirio, jarabes y envases de medicamentos. Falta de motivación; incapacidad para cumplir con las responsabilidades, uso de camisas de mangas largas incluso en los días calurosos (para ocultar los pinchazos de agujas en las venas), entre otros.

Imagen: jóvenes en un cine

  • Con respecto a los consejos que se dieron en caso de describir que su hijo está usando drogas: tenga una conversación franca, sincera y seria con su hijo., trate de descubrir con energía, pero con cariño, cuánto tiempo hace que se droga y cuáles son los estupefacientes que está usando y, si es posible, frecuencia e intensidad del uso. Procure descubrir las razones y motivos que empujaron a su hijo al uso de las drogas. Converse acerca del problema con su médico de confianza. Recuerde que las mejores armas que tenemos para combatir el abuso de drogas son: amor, comprensión y diálogo. Llévelo a la iglesia, relaciónelo con muchachos cristianos que no usan drogas e ínstelo a participar en las actividades juveniles de la iglesia. Hable con el pastor, sacerdote o consejero espiritual y pídale orientación. Interese a su hijo en la lectura de la Biblia. Confíe en Dios y pida ayuda.

Para que concluyas el curso en forma satisfactoria te invitamos a realizar la autoevaluación que te presentamos a continuación.

Imagen jóvenes cantando en la iglesia.

Autoevaluación 3

Cierre de la Unidad I

¡Felicidades!

Finalizaste con éxito este curso esperamos que puedas llevarlo a la práctica lo aprendido.

 

 

Autor:

Lisette Toro Quintero

Dise?adora:

Lisette Toro Quintero

Fecha: 06/04/04.

Revisado por contenido el 15/07/04

[1] "Adormidera." Enciclopedia? Microsoft? Encarta 2001. ? 1993-2000 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

[2] "Anuncios de cigarrillos." Enciclopedia? Microsoft? Encarta 2001. ? 1993-2000 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

[3] "Tejido pulmonar de un fumador." Enciclopedia? Microsoft? Encarta 2001. ? 1993-2000 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

[4] "Desarrollo y propagaci?n del c?ncer." Enciclopedia? Microsoft? Encarta 2001. ? 1993-2000 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Partes: 1, 2, 3
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter