Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Traumatismo craneoencefálico

Enviado por Irma Rivero



Partes: 1, 2

  1. Marco teórico
  2. Teoría de Virginia Henderson (1897-1996).
  3. Afirmaciones teóricas
  4. Historia de salud
  5. Definición de términos
  6. Anexos
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía
  10. Mensaje

Introducción

Este caso clínico es realizado a través de la aplicación del proceso de enfermería a un paciente con diagnóstico médico traumatismo cráneo-encefálico ingresado en el Hospital Universitario del Seguro Social "Dr. Ángel Larralde". Este caso clínico tratara también las lesiones que se originan y como puede verse afectada la calidad de vida de una persona.

Los daños cerebrales derivado de accidentes de cualquier tipo de circunstancia conllevan a un impacto o movimiento súbito de la cavidad craneal y ocasionan en algunas personas alteraciones irreversibles.

Los traumatismos cráneo-encefálicos son tan antiguos que el mismo Hipócrates señalo en alguna oportunidad "que ningún trauma craneal debería ser considerado inocuo".

Para este caso se aplicara el proceso de atención de enfermería de Virginia Henderson.

Objetivo General

Aplicar el proceso de enfermería medico quirúrgica a un paciente masculino de 17 años natural de guácara ingresado en el servicio de cirugía dos del Hospital Universitario "Dr. Ángel Larralde" con un diagnostico de traumatismo cráneo-encefálico por arma de fuego, utilizando el modelo de la teorizante Virginia Henderson.

Objetivo Específico

  • Establecer rapor enfermera-paciente.

  • Identificar el sistema de la teorizante.

  • Realizar la valoración del paciente.

  • Identificar los patrones de salud alterados.

  • Formular los diagnósticos de enfermería.

  • Elaborar los planes de cuidados y cuadro analítico.

  • Ejecutar las acciones de enfermería planificadas de acuerdo a la teorizante Virginia Henderson.

  • Evaluar los resultados alcanzados con las acciones ejecutadas.

Marco teórico

Anatomía y fisiología del cráneo

Cráneo: es la estructura ósea de la cabeza constituida por la calota y el esqueleto facial. La calota contiene y protege el cerebro, está constituida por ocho huesos y el esqueleto facial por catorce huesos.

El cráneo tiene forma de caja y rodea al cerebro y los huesos de la cara, destinadas a alojar la mayor parte de los órganos de los sentidos y a sostener la mandíbula para la masticación.

Los huesos que conforman el cráneo son: el frontal delante, los parietales y dos temporales a los lados, el occipital detrás, el etmoides y el esfenoides detrás de la nariz. Estos huesos constituyen la bóveda craneal y se articulan en su parte inferior con la columna vertebral, dotando a la cabeza de una gran movilidad en todos los ejes de rotación. Por su parte los huesos de la cara son los responsables de la fisonomía de la persona y participan en un buen número de las funciones orgánicas principales.

Durante el crecimiento, algunas articulaciones de los huesos del cráneo presentan unos espacios cartilaginosos, denominados fontanelas, que permiten que los huesos del cráneo de los niños crezcan y se vayan osificando poco a poco siguiendo el crecimiento de su cerebro.

Traumatismo Craneoencefálico

Se definen como una afectación del cerebro causada por una fuerza externa que puede producir una disminución o una alteración del estado de conciencia que conlleva a una alteración del estado de habilidades cognitivas o del funcionamiento físico.

Etiología

Las causas más comunes que originan los traumas cráneo-encefálico son:

  • Accidentes automovilísticos.

  • Caídas.

  • Impactos por proyectiles de armas de fuegos.

  • Golpes contundentes.

  • Otros.

Signos y Síntomas:

  • Pérdida de conocimiento, confusión o somnolencia.

  • Frecuencia respiratoria baja o caída de la presión arterial.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda