Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Uso de ABP en la enseñanza de la química




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. ABP como metodología innovadora de aprendizaje
  3. Evaluación utilizando la metodología ABP
  4. Uso de ABP en la asignatura de Química
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

La enseñanza de la Química se caracteriza por ser poco atractiva y descontextualizada en los estudiantes, es por esto, que es necesario conocer una nueva metodología, que si bien, lleva varias décadas, no se conoce en el ámbito de las escuelas públicas. Esta metodología llamada ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) nos ayudará a cambiar las estrategias metodológicas y así lograr aprendizajes en nuestros estudiantes contextualizando los contenidos de química en base a la nueva metodología. Analizamos que el trabajo experimental constituye uno de los momentos más eficaces para desarrollar esta metodología.

Introducción

Ante los cambios del mundo contemporáneo, los docentes buscamos nuevas estrategias para lograr dentro de las clases el anhelado "aprendizaje significativo". De esta forma el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información (Ausubel – Novak - Hanesian, 1983)

Desde hace mucho tiempo es evidente que las estrategias metodológicas utilizadas en la enseñanza de la química debían sufrir un cambio radical. Los bajos niveles de motivación, de desarrollo de pensamiento crítico, de capacidad para conectar los conceptos con las aplicaciones prácticas, de logro de aprendizajes significativos, además de la poca oportunidad de fomentar el desarrollo de habilidades de comunicación, de trabajo en equipo y de liderazgo, son problemas asociados directamente con el modelo de clase tradicional.

Cubrir los planes y programas de estudio en Química propuestos por el ministerio de educación, con clases expositivas no proporciona un marco adecuado para estimular habilidades de pensamiento crítico. Debido a la naturaleza de las preguntas típicas de las evaluaciones y a los problemas de los libros de texto, los estudiantes son inmediatamente entrenados dentro de una rutina de pensamiento algorítmico, buscando leyes y fórmulas que aplican ciegamente para obtener la respuesta correcta. Esta rutina de aprendizaje conduce al estudiante a la falsa creencia que la Química es una ciencia aburrida y nada interesante. La falta de comprensión conceptual de los principios de la Química ha sido bastante investigada, observándose resultados positivos cuando se aplican metodologías activas y cooperativas.

Así se establece el ABP como un método educativo innovador que se centra en el estudiante, pero que además, promueve el desarrollo de una cultura de trabajo interpersonal- colaborativo, debido a que permite ir adquiriendo distintos roles, que ayudaran a los demás contar con información para resolver un problema en común.

El camino que toma el proceso de aprendizaje convencional se invierte al trabajar en el ABP. Mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema, en el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema.

El objetivo de este trabajo es dar a conocer el uso de ABP en el subsector de química, como estrategia innovadora para desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes.

  • Palabras Claves:

ABP, Enseñanza, Ciencias, Aprendizaje significativo, Investigación, Química, La

ABP como metodología innovadora de aprendizaje

La enseñanza presencial y sus formas tradicionales han demostrado su incapacidad de satisfacer las exigencias de formación de la sociedad basada en el conocimiento y la información, que implica la masividad del proceso de formación y actualización y su continuidad a lo largo de la vida. (González Hilda, 2006).

El desarrollo exitoso de una nueva forma de educación requiere de la realización de un proceso de innovación didáctica, que incluya a todos los elementos del mismo, entre los cuales se encuentran los métodos y medios utilizados, así nace el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas)

Los antecedentes de la aplicación del ABP se encuentran en la universidad de McMaster (Canadá) donde un grupo de educadores médicos en las décadas de los 60"s y 70"s establecieron una nueva escuela de medicina con un plan curricular innovador que usaba el "Problem Based Learning (PBL)" como estrategia de aprendizaje. También a inicios de los años 70"s las universidades de Maastricht (Holanda) y Newcastle (Australia) crearon escuelas de medicina implementando el Aprendizaje Basado en Problemas en su estructura curricular.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda