Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los valores en los pueblos andinos

Enviado por Taipe



Partes: 1, 2

  1. Noción de valores
  2. Origen de los valores
  3. Clases de valores
  4. Importancia de los valores
  5. Cultivo de los valores
  6. Los valores en los pueblos andinos
  7. Conclusiones

Presentación

Dada la importancia que tiene el ejercicio de los valores y la preocupación que en el momento actual se tiene por los mismos, es que nos sentimos con la inquietud de realizar un trabajo sobre los valores que se practican en los pueblos de los andes incursionar acerca de lo que los valores representan y la necesidad de cultivo en nuestro medio.

Actualmente se presenta un estado de inestabilidad social se debe a la crisis de valores que vive la sociedad

Creemos que es por la consecuencia de los cambios que sufre el mundo debido alas nuevas concepciones filosóficas, culturales, políticas y la conquista de nuevos derechos que afecta el ejercicio de los valores los cuales dejan de practicarse.

Para poder abordar los valores en los pueblos andinos tendremos que de finir los conceptos como.

1-noción de valores; 2-origen de los valores; 3caracteristicas de los valores; 4-clases de valores; 5-Importancia de los valores; 6-cultivo de los valores; 7-los valores en los pueblos andinos; 8-Conclusiones; 9-sugerencias.

Noción de valores

Los valores vienen a ser así como los parámetros invisibles que miden el grado de armonía y equilibrio en que se desenvuelve una sociedad en su diario trajinar por alcanzar el desarrollo y la paz social. Los valores o parámetros sociales que los pueblos practican con entereza humildad, fraternidad y solidaridad, agudizando su inteligencia, ejercitando su voluntad, logran alcanzar los objetivos que les permiten vivir en paz, compartiendo el bienestar imbuidos de tolerancia respetando la vida y la libertad.

Los valores para quienes lo tienen y los practican aplicándolos a todos los actos de su que hacer dentro de la sociedad, los manifiestan concretamente para ver su vida realizada en sentido positivo. Los defienden tan como sucede como los héroes se inmolan por su patria, los sabios entregando el fruto de su conocimiento ala humanidad, la madre defendiendo la vida de sus hijos el padre trabajando por el bienestar de su familia. Los valores son vienes cuyo precio solo puede ser calculado por la madurez de quien lo posee y medidos solo dentro del consenso de la sociedad que se beneficia con ellos. Los valores son inspirados por la razón natural y expresados por la inteligencia y la voluntad que les entrega la sociedad.

Origen de los valores

El origen de los valores humanos, es antiquísimo y su práctica fue conocida con el nombre de virtudes y no constituyen novedad. Los valores fueron cultivados y practicados en las sociedades y culturas muy antiguas, rigiendo los actos humanos como producto de la libertad del hombre y ejercidos dentro de la primera célula social: la familia, que es donde nacen, se desarrollan y crecen. Es la familia la que conserva y preserva los valores. En las distintas religiones culturas antiguas y pueblos primigenios aun sobreviven los valores universales; se cultivaron, y aun todavía se practican.

La religión de los musulmanes ordena practicar la bondad, la justicia, la obediencia y la caridad. Los judíos practican el amor a la tierra, la tolerancia, el amor ala libertad, la integridad. Los griegos espartanos cultivaron el arrojo, la valentía, el patriotismo; los atenienses, la belleza la rectitud, la bondad, el arte las letras; por medio de ellas enseñaron los valores. Los romanos cultivaron el valor, el coraje, el orden, la justicia para griegos, romanos y cristianos la justicia era la virtud perfecta. La revolución francesa proclamo la libertad, la fraternidad y la igualdad como uno de los grandes valores. El catolicismo reclama la fidelidad, la castidad, la fe, la caridad y la humildad.

En el Perú los incas cultivaron el valor de la verdad, el trabajo, la honradez y la cooperación.

Características de los valores

Los valores se caracterizan por ser fuerzas intrínsecas del, espíritu del hombre, que se hacen extrínsecas en el medio social mediante el acto voluntario de la persona. Este es consentido por la sociedad cuando resulta positivo y beneficioso y rechazado, al ser negativo que es dañino para el hombre y la sociedad. Los valores positivos son fuerzas generadoras de progreso y engendran el desarrollo integral del hombre y de la sociedad están encaminados a conseguir una dinámica social acompañada para llegar a la homologación del ser humano; única forma de alcanzar el bien común.

Los valores son ambivalentes; tienen como la hoja del árbol, anverso y reverso. Al primero llamemos positivo, al segundo negativo. Es urgente que la voluntad del hombre cultive y maneje el anverso haciendo en forma conciente y libre; escogiendo entre: la libertad o esclavitud, justicia o injusticia, bondad o mezquindad. Los valores son vienes que se aposentan en la espiritualidad, en la integridad del ser, y afloran por mandato libré de la voluntad con plena conciencia de su importancia.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda