Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metodología para la realización de videos educativos con el empleo de herramientas informáticas




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El Video Educativo
  3. Metodología para la realización de videos educativos
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

Se presenta la creación de una metodología para la realización de videos educativos con el empleo de herramientas informáticas, sin necesidad de utilizar los medios tradicionales de obtención de imágenes. Ello es de notable utilidad para instituciones educativas que no disponen de recursos específicos tales como cámaras y personal especializado en locución. Se analizan las tecnologías existentes para el desarrollo de videos educativos y se hace referencia al uso las TIC en la educación y los medios de enseñaza y, especialmente, al papel del video educativo, sus tipos y el valor que asumen en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se fundamenta el diseño de la metodología explicando detalladamente cada una de sus etapas. Finalmente se presenta un video educativo realizado en base a la metodología propuesta. La metodología es validada a través de criterios de expertos y corroborada con la realización práctica del citado video.

ABSTRACT

A methodology to make educative videos,using computational tools,without the need of using the traditional image obtention ways is elaborated.It is remarkably useful for educational institutions that do not have specific resources such as cameras, specializer personal in locution.The existing technologies for the development of educational videos are analized.The used of NT and teaching aids in educations,mainly ,the role of educative videos,its types and the value they adquire in the teaching learning process are refered here.The design of the methodology making a detailed explanation of every stage is fundammented.Finally,an educative video made on the basis of the propose methodology is presented.The methodology is validated by means of expert"s criteria and verified with the pactical elaboration of the video metioned above.

Introducción

El auge actual de la transformación de las nuevas formas de comunicación entre las personas implica un sinnúmero de posibilidades de interactuar entre las mismas. La comodidad y la facilidad que traen consigo los avances, muestran que el desarrollo de los medios y formas de comunicación son una incidencia directa en cambios que repercuten directamente sobre aspectos sociales, económicos, culturales y, especialmente, en el campo de la educación. La relación entre estos parámetros es directa, ya que los cambios que puedan generar una u otra trascienden proporcionalmente en la forma de desarrollo de las regiones y de las personas. La educación es un aspecto fundamental en el atraso o no de una zona determinada. Las zonas más apartadas son las que sufren las consecuencias de los grandes adelantos, ya que quedan relegados ante ellos y el avance social se ve reflejado en los progresos y cambios que se puedan dar.

Es por ello que las TIC son una forma de observar grandes cambios en la mentalidad de las personas a través de la educación y, por ende, en el desarrollo regional. Van ligadas al perfeccionamiento e incorporación de nuevas técnicas y modelos de aprendizaje.

El proceso de introducción del uso de la computación y las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso docente educativo en las universidades cubanas se inició formalmente en el año 1984, en él se pueden distinguir dos momentos cualitativamente diferentes respecto a los enfoques o concepciones de asumir estos propósitos desde el mismo (Silva, 2006).

El primer enfoque curricular con relación a las TIC, hasta los primeros años de los noventa, se orientaba al papel que desempeñaban estas materias como parte de los planes y programas de estudio con muy poca presencia en el resto de las disciplinas, limitándose así la continuidad en la profundización de las habilidades correspondientes. El currículo no aseguraba la utilización de lo aprendido una vez cursadas las asignaturas específicas relacionadas con la computación limitando así el dominio por parte de los estudiantes en el uso de tales herramientas.

Este enfoque comienza a cambiar con el surgimiento de la llamada tercera generación de planes de estudio de la educación superior cubana, los Planes de Estudios "C", cuando se comprende que los contenidos relacionados con el uso de la computación no debían limitarse a las asignaturas previstas sino que debían formar parte de una estrategia curricular en la que participaran orgánicamente todas las disciplinas. Con ello se lograba que los conocimientos adquiridos por los estudiantes en las asignaturas específicas de computación fueran aplicados sistemáticamente en el resto de las materias adoptando diversas formas en distintas tareas docentes e investigativas. De hecho, en algunas carreras hoy resulta requisito indispensable el uso de determinados recursos informáticos en un trabajo científico estudiantil o en propio Trabajo de Diploma como ejercicio culminante.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda