Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Administración del capital de trabajo




Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Conceptos del capital de trabajo
  3. Importancia de la administración del capital de trabajo
  4. Políticas del capital de trabajo
  5. Administración de valores negociables
  6. Emisiones del gobierno
  7. Emisiones privadas
  8. Administración de las cuentas por cobrar
  9. Políticas de crédito
  10. Estándares de crédito y evaluación de crédito
  11. Financiamiento mediante cuentas por cobrar
  12. Administración de los inventarios
  13. Bibliografía

Presentación

En el presente trabajo de investigación denominado ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO, desarrollamos temas relacionados a la administración del efectivo y capital de trabajo, la cual se refiere a la administración de corto plazo de los efectivos y los pasivos que la empresa espera recibir y pagar respectivamente en efectivo, en el transcurso de un año.

Su adecuada administración es importante porque afecta la capacidad de la empresa de cumplir con sus compromisos financieros a medida que estos vengan.

Además analizaremos las decisiones económicas sobre las cuentas por cobrar de los inventarios.

Una empresa invierte en ambos conjuntamente con sus inversiones en activos fijos, demostraremos como una empresa puede asegurarse de que sus inversiones en cuentas por cobrar y en inventarios sean rentables.

Esperamos que este trabajo sea de su agrado y ayude de buena manera al mejor manejo del capital de trabajo de las personas así como de las empresas.

Objetivos

  • Explicar la importancia del capital de trabajo; así como las funciones y sus políticas respectivamente.

  • Conocer la administración de las cuentas por cobrar, tendiendo en cuenta las políticas de crédito y crédito comercial.

  • Conocer la clasificación de los inventarios así como los costos y la cantidad económica.

Administración del capital de trabajo

Conceptos del capital de trabajo

Los conceptos principales del capital de trabajo son dos: El capital de trabajo neto y el capital de trabajo bruto. Cuando los contadores usan el término capital de trabajo, por lo general se refieren al capital de trabajo neto, que es la diferencia en dólares entre el activo y el pasivo circulantes. Es una medida del grado en que las empresas están protegidas contra problemas de liquidez. Sin embargo, desde un punto de vista administrativo, no tiene mucho sentido tratar de manejar una diferencia neta entre el activo y el pasivo circulantes, sobre todo cuando dicha diferencia varia de manera continua.

Por otra parte, los analistas financieros se refieren al activo circulante cuando h capital de trabajo. Por lo tanto, se centran en el capital de trabajo bruto. Como si tiene sentido que los directores financieros todo el tiempo determinen el monto correcto activo circulante de las empresas, adoptaremos el concepto de capital de trabajo bruto. Conforme avancemos en el análisis de la administración del capital de trabajo, abordaremos la administración del activo circulante de las compañías; es decir, el efectivo y los valores comercializables, las cuentas por cobrar, y el inventario y el financiamiento (especialmente pasivo circulante), los cuales son necesarios para apoyar el activo circulante.

Importancia de la administración del capital de trabajo

La administración del capital de trabajo, es importante por diferentes razones. Básicamente, el activo circulante de una empresa típica de manufactura representa más de 50% de su activo total. En el caso de una compañía de distribución, significa un porcentaje incluso mayor. Los niveles excesivos de activo circulante pueden contribuir de manera significativa a que una obtenga un rendimiento de su inversión por debajo de lo normal. Sin embargo, las compañías con muy poco activo circulante pueden tener pérdidas y problemas para operar sin contratiempos.

En el caso de las empresas pequeñas, el pasivo circulante es la principal fuente financiamiento externo. Estas compañías no tienen acceso a mercados de capital a más largo plazo, que no sean los préstamos hipotecarios. Las empresas más grandes de rápido crecimiento también recurren al financiamiento del pasivo circulante. Por lo tanto, los directores y el personal de los departamentos financieros dedican mucho tiempo al análisis del capital de trabajo. Su responsabilidad directa es la administración del efectivo, los valores comercializables, las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar, las acumulaciones y otros fuetes de financiamiento a corto plazo; el manejo de los inventarios es la única actividad que de su campo. Además, las responsabilidades administrativas requieren una supervisión continua y cotidiana. A diferencia de las decisiones inherentes a la estructura de los dividendos, es imposible estudiar el problema, tomar una decisión y dejar a asunto durante muchos meses. Entonces, la administración del capital de trabajo importante debido al tiempo que le deben dedicar los directores financieros. No obstante es fundamental el efecto de las decisiones sobre el capital de trabajo en el riesgo, rendimiento y precio de las acciones de las empresas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda