Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis estadístico entre las empresas de expendio de combustible (página 2)




Partes: 1, 2


La importancia del consumo de los combustibles derivados de la biomasa forestal ha sido ampliamente manifestada en diversos estudios, documentos y reuniones de carácter nacional como internacional. Algunos de ellos analizan el tema de una manera muy genérica y cualitativa; otros se concentran en aspectos específicos de realidades muchas veces locales. A menudo, a partir de estos estudios se elaboran generalizaciones que, en muchos casos, no se ajustan a la realidad.

Con la resiente rebaja del precio de los combustibles se esperaba una rebaja en cada grifo de cada país, de cada ciudad, estos hicieron caso omiso a los dictámenes del gobierno

Si nos situamos en el Perú y específicamente en Tacna vemos que el combustible es esencial en nuestra región pues nosotros tenemos un parque automotor muy extenso.

Es por eso que ante el vasto parque automotor en Tacna vimos de suma necesidad el tema de los combustibles y que mejor centrarnos en los expendedores de estos para ser sinceros hay muchos, pero nos fijamos en dos grifos para comparar su producción su servicios me estoy refiriendo al TEXAS y PECSA.

Agradeciendo de antemano a las personas que se dignen a leer el presente texto, lo ponemos a consideración de ustedes para que puedan hacer llegar sus apreciaciones y sugerencias que sirvan para enriquecer el contenido de este trabajo

LOS AUTORES

Objetivos

OBJETIVO PRINCIPAL

  • Comparar y determinar entre los grifos Texas y Pecsa, las diferencias y deficiencias que se pueden presentar a la hora de prestar el servicio; para proponer alternativas de solución al grifo Texas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Precisar las principales expendio de combustible y la prestación de servicios en los grifos.

  • Determinar las principales estrategias de publicidad para el grifo Texas.

  • Ejercer actividades directamente relacionadas, a fines o conexas a la actividad empresarial ayudando al progreso del grifo Texas

Antecedentes del problema

Antecedentes: Durante la recopilación de datos hemos tenido como bibliografía base un trabajo de investigación de nuestros compañeros de tercer año de Ingeniería Comercial (Promoción 2010), que pese a no tener relación directa con el tema si presenta relación en cuanto a la estructura y la formulación de los datos a analizar.

Ámbito de estudio: Esta constituido por 2 empresas petroleras que son: grifo Texas y Pecsa para nuestro ámbito de estudio es relacionado al funcionamiento del grifo Texas.

Exposición de motivos: Los resultados del presente trabajo permitirán conocer los factores que influyen compra venta, de combustibles, lubricantes, repuestos de automotriz, importación, exportación, distribución, comercialización, prestación de toda clase de bienes, la prestación de todo tipo de servicios, la actividad industrial en sus diversas modalidades del grifo Texas.

Materiales y métodos

Diseño del trabajo:

Nuestro trabajo es un estudio inferencial puro, para lo cual hemos utilizado como instrumento de recolección de datos, una encuesta tipo cuestionario, en donde hemos aplicado preguntas abiertas, cerradas y de elección múltiple, para poder dar viabilidad a la elaboración de cuadros estadísticos e interpretación de los mismos.

Utilización de estadísticos:

Se están utilizando los cuadros de gráficos de barras, prueba de hipótesis e intervalos de confianza, así como las medidas de tendencia central, de posición básicas para una descripción y valoración mas precisa de la información recolectada; representada luego en gráficos de barras, tablas de contingencia, prueba de comparación para medias.

Marco teórico

1.- NECESIDADES QUE CUBRE EL SERVICIO

El parque automotor de vehículos particulares y de transporte publico se ha renovado e incrementado considerablemente en los últimos años, por lo que se hace necesario aumentar el número de estaciones de servicios petroleros, o remodelar las existentes para incrementar sus volúmenes de venta y satisfacer, así la demanda creciente de combustibles y lubricantes y conexos para así satisfacer las necesidades del consumidor.

2.- MISION DE AMBAS EMPRESAS

Existimos como empresa para comercializar eficientemente nuestros productos y servicios, los cuales están orientados para satisfacer las necesidades de los clientes que servimos.

Nuestra misión no es solo comercializar productos derivados del petróleo; es también brindar asesoría Técnica y comercial orientada a un crecimiento sostenido de la empresa TEXAS Y PECSA.

3.- VISIÓN DE AMBAS EMPRESAS
  • Ser reconocido como la empresa petrolera más eficaz y ágil de nuestra ciudad con el fin de convertirnos en la compañía líder más admirada y rentable de la industria.

  • Ofrecer productos y servicios de energía que sean vitales para la calidad de vida de la sociedad.

  • Ser conocidos como gente con capacidades y compromisos superiores tanto a nivel personal como a nivel de Empresa.

  • Ganar la admiración de las personas y entidades vinculadas a nuestra empresa, clientes, comunidades locales y nuestros empleados- no sólo por las metas que alcancemos sino también por la forma en que lograremos.

4.- CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO (COMBUSTIBLES)

A.- GASOLINA SYSTEM 95:

Es un combustible de alta calidad desarrollado para obtener el mejor rendimiento de los motores de gasolina. Este producto desarrolla un excelente control sobre la formación de residuos provenientes de la combustión, garantizando una alta protección y perfecto funcionamiento de los motores de gasolina. La Gasolina Sin Plomo 95 es adecuada para la mayoría de los automóviles sin importar su cilindrada.

B.- GASOLINA SYSTEM 84:

Es un combustible de alta calidad formulada con aditivos para el control de depósitos y detergencia que ayudaran a limpiar y a mantener limpio todo el sistema de entrada de combustible del motor hasta la cámara de combustión.

Se emplea en motores de combustión interna encendidos por chispa donde no se prohíba compuestos de plomo y en la mayoría de vehículos fabricados antes de 1970 donde las válvulas han sido diseñadas para este tipo de gasolina.

C.- PREMIUM DIESEL D2:

Premium Diesel es un Combustible diesel grado Nº 2 refinado de alta pureza. en su formulación contiene aditivos de ultima generación investigados y patentados, los cuales aseguran un combustible de alto rendimiento y una mayor eficiencia del motor petrolero y ha sido diseñado cumpliendo y excediendo los requerimientos de los fabricantes de motores petroleros de combustión interna existentes en el parque automotriz del país.

D.- PREMIUM DIESEL D1:

Premium Diesel es un Combustible diesel grado Nº 1, refinado de alta pureza en su formulación contiene aditivos de ultima generación investigados y patentados, la cual aseguran un combustible de alto rendimiento en la cual es mas conocidos por sus consumidores como el Kerosene es mas utilizado por las amas de casa.

5.- SERVICIO AL CLIENTE

Satisfacer sus expectativas es un reto que, diariamente, se nos presenta de formas diferentes. Para conseguirlo, las empresas petroleras se encuentra perfectamente engranado, siendo pieza clave para ello un Sistema de Calidad en constante evolución y en el que todos y cada uno de los miembros de la Compañía participan. Atender sus pedidos, ofrecer respuesta a sus consultas, anticiparnos a sus necesidades, mantenerle informado cuando así se requiere, son entre otros, nuestros principales objetivos. Nuestros Clientes merecen que nuestros sistemas estén en constante evolución mediante un verdadero proceso de mejora continua que nos permita en todo momento ofrecer un valor añadido a nuestros productos y servicios. Cumplir con lo acordado transmite una seriedad que nos valida para obtener credibilidad y prestigio en nuestro sector. Hacemos de la Atención al Cliente un elemento de calidad diferencial que le resulte plenamente satisfactorio. Pero todo el esfuerzo que realizamos no serviría de nada si nuestros Clientes y elemento más valiosos, su confianza, que se traduce en el mantenimiento de relaciones comerciales duraderas y en la opinión que, a través de los cuestionarios de nuestro Programa de Cuidado y Satisfacción, los pedidos de productos que quieran comprar lo podrán hacer mediante vía telefónica que gustosamente le atenderemos a nuestros clientes.

  • Brindaremos un servicio adecuado a nuestros clientes especiales como pueden ser los de la empresa transporte turismo Civa y Cial, Tepsa, en la cual el servicio que ofreceremos es el de brindarles habitaciones para sus chofères de turno, y terramozas, lo que es las habitaciones de descanso, y aseo personal para ellos, las habitaciones tendrán todas las comodidades (TV, ducha agua caliente, desayuno, almuerzo entre otros)n y el servicio de cochera para las unidades de dicha empresa y también el servicio de lavado gratuitas.

  • Los cobros de los créditos se realizaran cada quincena o semanalmente, previo aviso o la fecha que se haya fijado con el cliente mediante un contrato, si en el plazo acordado con el cliente no hubiera cancelado, se le aplicara un porcentaje adicional a la demora del pago de su facturación que será (0.10) por galón, acuerdo que se fijo en el contrato.

6.- ESTRUCTURA DE LAS EMPRESAS TEXA´S Y PECSA

Las Estaciones de servicios y puestos de venta de Combustible (grifos) que se construyan a lo largo de las carreteras deberán sujetarse a las siguientes disposiciones:

  • Los surtidores se ubicarán a una distancia mínima de veinte metros (20 m). del eje de la superficie de rodadura de la carretera, adyacente en la zona en que se proyecta a ubicar el establecimiento, con el fin de disponer espacio suficiente para la construcción de pistas de servicio, que viene hacer la vía de ingreso y/o salida de los vehículos a las estaciones de servicio, grifos.

  • Los referidos Establecimientos solo podrán tener acceso a la carretera, mediante dos pistas de servicio independiente de la vía principal y cuya longitud mínima será de veinticinco metros (25 mts.)

  • Deberá limitarse claramente la isla de seguridad formada por la carretera y las pistas de servicio, a fin de que el tránsito vehicular quede canalizado y solo pueda utilizar, tanto para su ingreso o salida, a las pistas de servicio.

  • Los referidos establecimientos se ubicarán en el caso de las intersecciones, a nivel de una distancia del centro de intersección no menor de doscientos metros (200 mts) para las carreteras de la primera clase y cien metros (100 mts.) en las de segunda y las de tercera clase.

Grifo Texas

Monografias.com

Interpretación:

El gasto promedio de combustible de los encuestados en el grifo Texas es de 42.27 soles.

El 50% de gasto promedio de combustible de los encuestados en el grifo Texas oscila entre 15.00 soles a 30.00 soles.

El gasto que más se repite con mayor frecuencia es de 40.00 soles.

Es decir la desviación estándar es 66.58193 lo que indica que el grupo es disperso ya que el grado de dispersión es alto con respecto a la media (Media=42.27).

La asimetría es positiva 5.322, causado por valores altos lo que indica un alto grado de dispersión, por que la media aritmética es mayor que la mediana (Media=42.27>Mediana=30).

Monografias.com

PERCENTILES:

El 10% del gasto de gasto promedio de combustible de los encuestados en el grifo Texas oscila entre 15.00 soles a 17.00 soles.

El 25% de de gasto promedio de combustible de los encuestados en el grifo Texas oscila entre 15.00 soles a 20.00 soles.

El 50% de de gasto promedio de combustible de los encuestados en el grifo Texas oscila entre 15.00 soles a 30.00 soles.

El 75% de de gasto promedio de combustible de los encuestados en el grifo Texas oscila entre 15.00 soles a 40.00 soles.

El 90% de de gasto promedio de combustible de los encuestados en el grifo Texas oscila entre 15.00 soles a 40.00 soles.

Monografias.com

Monografias.com

Interpretación:

El siguiente grafico muestra el combustible, podemos ver que el 24.6% utiliza el petróleo como combustible y el 75.4% utiliza gasolina. Monografias.com

Monografias.com

Interpretación:

El grafico de barras se puede observar que la mayoría de los que consumen de 30 soles a 50 soles utilizan gasolina como combustible,

Monografias.com

Monografias.com

Interpretación:

El grafico muestra la mayoría de los que vienen siempre y casi siempre recomiendan que el grifo haga promociones y sorteos.

Monografias.com

Monografias.com

Interpretación:

Los que siempre vienen en la mayoría no se cambiaria de grifo pero los que casi siempre vienen en su mayoría si se cambiarían de grifo.Monografias.com

Monografias.com

Interpretación:

El 76.5% de clientes del Grifo Texas no cuenta con información acerca del servicio de GLP, que el Grifo pondrá mas adelante, lo cual indica que tiene una falencia en publicidad, dado que estamos en un mercado competitivo.

Grifo Pecsa

Monografias.com

Interpretación:

El gasto promedio de combustible de los encuestados en el grifo Pecsa es de 71.32 soles.

El 50% de gasto promedio de combustible de los encuestados en el grifo pecsa oscila entre 10.00 soles a 38.00 soles.

El gasto que más se repite con mayor frecuencia es de 20.00 soles.

Es decir la desviación estándar es 169.416 lo que indica que el grupo es disperso ya que el grado de dispersión es alto con respecto a la media (Media=71.32).

La asimetría es positiva 6.496, causado por valores altos lo que indica un alto grado de dispersión, por que la media aritmética es mayor que la mediana (Media=71.32>Mediana=38).

Monografias.com

PERCENTILES:

El 10% del gasto de gasto promedio de combustible de los encuestados en el grifo pecsa oscila entre 10.00 soles a 15.00 soles.

El 25% de de gasto promedio de combustible de los encuestados en el grifo pecsa oscila entre 10.00 soles a 20.00 soles.

El 50% de de gasto promedio de combustible de los encuestados en el grifo pecsa oscila entre 10.00 soles a 38.00 soles.

El 75% de de gasto promedio de combustible de los encuestados en el grifo pecsa oscila entre 10.00 soles a 39.00 soles.

El 90% de de gasto promedio de combustible de los encuestados en el grifo pecsa oscila entre 10.00 soles a 57.00 soles.

Monografias.com

Monografias.com

Interpretación:

El siguiente grafico muestra el combustible, podemos ver que el 44% utiliza el petróleo como combustible, el 32% utiliza gasolina y el 24% utiliza gas.

Monografias.com

Monografias.com

Interpretación:

El grafico muestra la mayoría de los que vienen siempre y casi siempre recomiendan que el grifo haga promociones y sorteos.

Monografias.com

Monografias.com

Interpretación:

El grafico muestra que la mayoría de los que vienen siempre al grifo, vienen por el precio bajo, mientras que la mayoría de los que vienen casi siempre vienen porque esta cerca y por el precio.

Monografias.com

Monografias.com

Interpretación:

El grafico de barras se puede observar que la mayoría de los que consumen de 30 soles a 50 soles utilizan petróleo como combustible,

Monografias.com

Monografias.com

Interpretación:

La tabla muestra que 149 de los encuestados se cambiaria de grifo de los cuales el 60% viene casi siempre.

GRIFO PECSA

Monografias.com

GRIFO TEXAS

Monografias.com

INTERPRETACION:

En el primer cuadro se muestran los límites de intervalo de confianza para el gasto promedio de combustible por persona oscila entre 47.64 a 95.01 soles a un nivel de confianza al 95% con un nivel de significancia del 5%.

En el segundo cuadro se muestran los límites de intervalo de confianza para el gasto promedio de combustible por persona oscila entre 32.9859 a 51.5541 soles a un nivel de confianza al 95% con un nivel de significancia del 5%.

Prueba de hipótesis

DIFERENCIA DE MEDIAS

PRUEBA 1: Se busca probar que el gasto promedio de combustible por persona, del Grifo Texas es mayor que el gasto promedio de combustible por persona, del Grifo Pecsa

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

DECISIÓN:

Dada una muestra de 200 observaciones con una media de 71,32 y una desviación típica de 169,416 y una segunda muestra de 200 observaciones con una media de 42,27 y una desviación típica de 65,58, el estadístico Z calculado es igual a -2,256. Puesto que el p-valor para el test es inferior a 0,05, la hipótesis nula se rechaza para el 95,0% de nivel de confianza.

Conclusiones

La importancia del consumo de los combustibles derivados de la biomasa forestal ha sido ampliamente manifestada en diversos estudios, documentos y reuniones de carácter nacional como internacional. Algunos de ellos analizan el tema de una manera muy genérica y cualitativa; otros se concentran en aspectos específicos de realidades muchas veces locales. A menudo, a partir de estos estudios se elaboran generalizaciones que, en muchos casos, no se ajustan a la realidad.

El grifo Pecsa cuenta con mayores ingresos debido a que cuenta con el servicio de GLP, dado que el Grifo Texas pondrá su servicio de GLP, dando como resultados que el 82% de clientes de l Grifo Texas no sabe sobre esta información, lo cual manifiesta que no tiene una buena publicidad; los clientes del grifo Pecsa un 70% no sabe que le grifo Texas pondrá el servicio de GLP; estos porcentajes representan una deficiencia en publicidad.

El 24.6% utiliza el petróleo como combustible y el 75.4% utiliza gasolina, la mayoría de los que consumen de 30 soles a 50 soles utilizan gasolina como combustible, la mayoría de los que vienen siempre y casi siempre recomiendan que el grifo haga promociones y sorteos.

149 de los encuestados del Grifo Pecsa se cambiaria de grifo de los cuales el 60% viene casi siempre.

Que la mayoría de los que vienen siempre al grifo, vienen por el precio bajo, mientras que la mayoría de los que vienen casi siempre vienen porque esta cerca y por el precio.

Recomendaciones

  • La empresa TEXAS no cuenta con el servicio a gas, si este servicio es implementado en el grifo TEXAS, definitivamente aumentaría su ingreso por persona ya que al brindar este servicio es muy lucrativo.

  • La mejor forma de ganar clientes, es a través de la publicidad y del marketing; es así que TEXAS debe incentivar mas promociones que según las personas encuestadas van al grifo por que le interesa bastante las promociones y sorteos ya demás recomendamos una publicidad a través de los medios de comunicación en Tacna.

  • También recomendamos bajar el precio de combustibles más usado (petróleo),y en el caso del lanzamiento del servicio del gas ,seria recomendable obtener clientes seguros.

  • la mayoría de los clientes no tiene donde guardar sus carros; estos a su vez necesitan un servicio de mecánico y de limpieza es así que el grifo TEXAS implemente una chochera servicio de mecánica y limpieza; pues el parque automotor es grande, además estos servicios son lucrativos.

Bibliografía

Encuesta

Marque con un "aspa" X dentro del paréntesis.

  • I. EDAD

----------------------------años

  • II. SEXO

1) Hombre ( ) 2) Mujer ( )

  • III. Que tipo de combustible utiliza:

1) Gasolina ( ) 2) petróleo ( ) 3) gas ( )

  • IV. Cuanto de combustible utiliza al día ( en soles):

-------------------------soles

  • V. Porque prefiere este grifo:

1) Porque esta cerca ( ) 2) por el precio ( ) 3) por la confiabilidad ( )

4) otros ( )

  • VI. Que recomendaría para mejorar el grifo:

1) Instalar servicios mecánicas ( ) 2) instalar servicios cochera ( )

3) instalar servicios lavados ( ) 4) Promoción y sorteos ( )

  • VII. Con que frecuencia viene ha este grifo

1) Siempre ( ) 2) casi siempre ( ) 3) rara vez ( )

VIII. Se cambiaria a otro grifo?

1) SI ( ) 2) NO ( )

IX. En que desempeña su vehiculo

1) Uso propio ( ) 2) uso público ( ) 3) viaje interprovincial ( ) 4) otros ( )

 

 

 

 

 

 

Autor:

Luís Alberto Canahuire Turpo

Arle Escobar Alférez

Eduardo Centeno Mamani

Rubén A. Ruiz Guerrero

Kenyo Sandro Gonzalo Gonzalo

Víctor Hugo Pineda Condori


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estadistica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.