Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis de los factores que pueden incidir en las manifestaciones de un problema de salud en los adolescentes (página 2)




Partes: 1, 2, 3


Población: Cuatro grupos de 9no. grado de la Secundaria Básica "Enrique José Varona" con 15 estudiantes cada uno, lo que significa un total de 60 alumnos y los 4 Profesores Generales Integrales que atienden esta matrícula en la escuela Secundaria Básica "Enrique José Varona".

Muestra: 10 alumnos de cada grupo, 40 en total, que representan aproximadamente el 66,66% de la población y fueron seleccionados por el método de muestreo estratificado y el 100% de los profesores que integran la población

Métodos de investigación:

Esta investigación tiene un enfoque Dialéctico Materialista pues es necesario analizar los fenómenos y procesos en movimiento para acercarse a la esencia del problema de forma integral. Solamente utilizándolo es posible descubrir las contradicciones que dan lugar al automovimiento del objeto, una vez determinada su estructura y dinámica, para provocar los cambios cuantitativos en cualitativos para dar lugar a un nuevo objeto, este método brindó la posibilidad de descomponer el todo en partes relacionadas entre sí y al actuar sobre una de estas partes modificar el fenómeno en su totalidad.

Métodos Teóricos

  • 1. Histórico lógico: Se empleó para estudiar toda la trayectoria histórica del objeto, su tendencia, las etapas más significativas de su desarrollo y sus conexiones históricas fundamentales de forma cronológica y lógica. El estudio de la historia del objeto en toda su diversidad con sus variaciones y cualidades conduce a la comprensión de sus leyes de desarrollo internas y su causalidad, la lógica interna de su desarrollo y para explicar en su totalidad el objeto.

  • 2. Análisis y síntesis: El análisis permite la división mental del todo en sus múltiples relaciones y componentes y la síntesis establece mentalmente la unión entre las partes previamente analizadas y posibilita descubrir las relaciones esenciales y características generales entre ellas. Este método permitió descomponer el Proceso Docente Educativo en sus diferentes partes integrantes, para que al crear un medio que contribuyera a transformar una de sus partes, en este caso la bibliografía docente, contribuir también a la transformación del todo. Así se lleva a cabo un análisis más detallado de la bibliografía a utilizar y se sintetiza en los aspectos a tener en cuenta en la propuesta.

  • 3. Sistémico: Se utilizó para descomponer el Proceso Pedagógico Profesional en sus componentes: medios de enseñanza, bibliografía, etcétera. Permitió estudiar las relaciones entre los distintos componentes y caracterizar el grado de desarrollo inicial del objeto de estudio.

Métodos Empíricos.

  • 1. Análisis documental: Se utilizó para revisar toda la bibliografía relacionada tanto con el objeto de estudio, para comprender sus particularidades, nexos y desarrollo; así como para el estudio de los referentes teóricos que permitieron desarrollar la propuesta.

  • 2. Encuesta: Se aplican encuestas a los alumnos del grado noveno de la Escuela Secundaria Básica "Enrique José Varona" para recopilar información que permitiera un diagnóstico del estado inicial del problema y recoger criterios de los estudiantes sobre la propuesta de solución.

  • 3. Entrevista: Se realizan entrevistas a profesores generales integrales con la misma intencionalidad y para conocer intereses a incluir en la propuesta atendiendo a la interdisciplinaridad de la misma.

  • 4. Criterio de especialistas: Se utilizó con una doble intencionalidad, en primer lugar para recoger elementos esenciales a incluir en la propuesta y después para la validación de la misma, desde el punto de vista del contenido y de la estructuración y funcionalidad del software. Esta investigación está avalada por los especialistas en software, provinciales de educación y ha ganado diversos premios a nivel municipal y provincial (diferentes eventos).

Resultados obtenidos: Software Educativo "El Aborto" que contribuya a lograr una conducta sexual más responsable en los estudiantes de 9no. Grado de la Escuela Secundaria Básica "Enrique José Varona".

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS.

Sexualidad: Es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas, y psicológico-afectivas del mundo animal que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

Conducta Sexual: es el estudio de los comportamientos amorosos o sexuales. Incluye manifestaciones como: homosexualismo, masturbación, embarazo no deseado, uso incorrecto e indiscriminado de métodos de control de natalidad, etc. Se inicia desde el nacimiento y dura hasta que la persona muere, se ve influenciada por los valores, cultura, costumbres, lugar donde se vive y hasta por la época histórica.

Aborto: Es la interrupción de la gestación en las primeras 20 semanas, o la expulsión del producto de la concepción que pesa menos de 500g.

Medio de Enseñanza: Medio es todo componente natural, material o materializado del proceso pedagógico que no solo describe a la acción sino para que el sujeto las ejecute.

Software educativo: Es una aplicación informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje constituyendo un efectivo instrumento para el desarrollo educacional del hombre.

CAPÍTULO 1

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL.

1.1 - NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNCICACIÓN EN LA EDUCACIÓN.

Efecto del continuo desarrollo de la tecnología sobre la educación.

El constante cambio de las nuevas tecnologías ha producido efectos significativos en la forma de vida, el trabajo y el modo de entender el mundo de las gentes. Estas tecnologías también han afectado a los procesos tradicionales de enseñar y aprender. La información tecnológica, como una importante área de estudio en sí misma, está afectando los métodos de enseñanza y de aprendizaje a través de todas las áreas del currículo, lo que crea expectativas y retos. Por ejemplo, la fácil comunicación mundial proporciona el acceso instantáneo a un vasto conjunto de datos, de modo que despierta nuestro sentido de la curiosidad y de la aventura obligándonos al mismo tiempo a hacer un mayor esfuerzo de asimilación y discriminación. La rapidez en las comunicaciones aumenta más el acceso a las nuevas tecnologías en la casa, en el trabajo y en los centros escolares, lo cual significa que el aprendizaje pasa a ser una actividad real de carácter permanente, en la que el recorrido del cambio tecnológico fuerza a una evaluación constante del mismo proceso de aprendizaje.

LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Y EN LA FORMACIÓN

El uso de las tecnologías de la comunicación como el correo electrónico, el fax, el ordenador y la videoconferencia, además de los servicios prestados por los satélites, reduce las barreras del espacio y del tiempo. El uso de esas tecnologías está en aumento y ahora es posible formar a una audiencia muy dispersa con vídeos y audios y obtener otros datos por medio de los cuales se pueden evaluar los trabajos de los alumnos. En el futuro, es probable que en vídeo de doble banda se pueda transmitir información por todas las redes terrestres.

Quienes aprenden deben considerar los ordenadores como herramientas que pueden utilizar en todos los aspectos de sus estudios. En particular, necesitan las nuevas tecnologías multimedia para comunicar ideas, describir objetos y otras informaciones en su trabajo. Esto les exige seleccionar el mejor medio para trasladar su mensaje, para estructurar la información de una manera ordenada y para relacionar información que permita producir un documento multidimensional.

Además de ser un tema en sí mismo, las nuevas tecnologías tienen incidencia sobre la mayor parte de las áreas del conocimiento. En las ciencias se usan ordenadores con sensores para ordenar y manejar los datos; para realizar modelos en las matemáticas, la geometría y el álgebra; en el diseño y en la tecnología, los ordenadores son fundamentales en los niveles de la premanufactura; en las lenguas modernas, las comunicaciones electrónicas dan acceso a las retransmisiones extranjeras y otros materiales, y en la música el ordenador permite a los alumnos componer y estudiar sin tener que aprender a tocar los instrumentos tradicionales. Para quienes requieren atenciones educativas especiales, proporciona el acceso a los materiales más útiles y permite a los estudiantes a pesar de sus dificultades expresar sus pensamientos en palabras, dibujos y actividades.

1.2 - EL USO DE LA COMPUTADORA EN LA ESCUELA

Muchas son las formas en que puede emplearse la computadora en la escuela y especialmente en el proceso pedagógico. En este aspecto varios autores han establecido diferentes clasificaciones de acuerdo a la manera en que es utilizado este equipo.

Una de las clasificaciones más conocida fue dada por los norteamericanos Stephen M. Alessi y Stanley Trollip, cuando plantearon que el uso de las computadoras en la educación podía dividirse en:

Uso administrativo

Enseñanza sobre computadoras

Enseñanza con computadoras: Considera la computadora como medio para enseñar y lo asocian a las características del software que se emplea con ese fin. Clasifican el software como tutoriales, entrenadores, simuladores, libro electrónico, juegos instructivos, examinadores, ambientes de resolución de problemas, herramientas de enseñanza (incluye procesadores de textos, hojas de cálculo, etc), sistemas expertos, etc.

USO DE LA COMPUTADORA EN EL PROCESO PEDAGÓGICO

En las clasificaciones analizadas con anterioridad, se pone de manifiesto, de una forma u otra, que una de las variantes está estrechamente vinculada con el uso de la computadora como medio para enseñar.

Por supuesto, que la efectividad en el uso de la computadora como medio de enseñanza está estrechamente vinculada con el software que se emplee, los que en la mayoría de los casos se utilizan para apoyar el estudio de temas específicos, con el fin de reforzar el aprendizaje.

Cada uno de estos programas tiene propósitos específicos, dirigidos a contribuir con el desarrollo de alguno (a veces con más de uno) de los aspectos del proceso docente. Unos pretenden enseñar al alumno un contenido nuevo, otros simulan el desarrollo de un proceso físico, los hay que intentan contribuir al desarrollo de alguna habilidad, intelectual o motora; otros sólo pretenden evaluar los conocimientos del estudiante sobre un determinado contenido.

En dependencia de estas características de los softwares se ha venido estableciendo una agrupación y una clasificación de los mismos tomando como elemento clasificador la función que realizan dentro del proceso docente.

Ya vimos que Alessi y Trollip los clasifican como tutoriales, entrenadores, simuladores, juegos instructivos, examinadores, ambientes de resolución de problemas, herramientas de enseñanza (incluye procesadores de textos, hojas de cálculo, etc), sistemas expertos, etc. Estos tipos de software y otros también son mencionados en otras clasificaciones.

En este sentido también ha trabajado el MSc. Alfonso Rivero, quien ha elaborado una clasificación de los tipos de software que se emplean al usar la computadora como medio de enseñanza. En esta clasificación se toman como criterios aquellos que responden a las funciones o propósitos con que se diseña el medio de enseñanza. En esta clasificación se establecen tres grandes grupos, ellos son:

  • 1. Medios de enseñanza activos.

  • 2. Medios de enseñanza pasivos.

  • 3. Medios de enseñanza de acción indirecta.

En el primer grupo están todos aquellos medios diseñados para intentar sustituir al profesor y dirigir el proceso docente que tendrá un marcado carácter autodidacta. En este grupo se incluyen los:

 

  • 1. Tutoriales.

  • 2. Entrenadores.

  • 3. Repasadores.

  • 4. Evaluadores.

En el segundo se agrupan los medios que se desarrollan para ser empleados en una actividad docente conducida por el profesor, no pretendiendo sustituirlo. Se asemejan en este propósito a los medios de enseñanza tradicionales. Aquí se incluyen entre otros a los libros electrónicos y los simuladores.

El tercer grupo considera a aquellos medios que el alumno emplea sin el propósito consciente de aprender algo con ellos, pero que por sus características ejercen sutilmente su acción didáctica. En este grupo se encuentran los juegos instructivos.

1.3 - LA COMPUTACIÓN COMO MEDIO DE ENSEÑANZA.

No se puede perder el contexto en que estamos reflexionando, analizamos en un inicio, de forma general, la computadora como un medio de enseñanza, ahora nos estamos refiriendo el uso educativo que ese medio de enseñanza puede tener.

Aquí se trata de analizar como podemos utilizar directamente un software educativo en el proceso de adquisición o consolidación de los conocimientos por parte del estudiante y donde prime un papel activo por parte de este.

¿Qué aspectos importantes se deben tener en cuenta?

En primer lugar, las cuatro grandes fases que según Gagné deben formar parte de todo proceso de enseñanza - aprendizaje:

Fase introductoria: donde se genera la motivación, se centra la atención y se favorece la percepción selectiva de lo que se desea que el alumno aprenda.

Fase de orientación inicial: en la que se da la codificación, almacenaje y retención de lo aprendido.

Fase de aplicación: en la que hay evocación y transferencia de lo aprendido.

Fase de retroalimentación: en la que se demuestra lo aprendido y se ofrece retroinformación y refuerzo.

En segundo lugar, consideramos, tal como plantea Dwyer, que para lograr una educación controlada por el estudiante, en la que el mismo use la computadora para desarrollar y probar sus propios modelos de pensamiento, es necesario que el profesor utilice una serie de estrategias heurísticas basadas en psicología cognitiva, que promuevan el desarrollo de la capacidad de autogestión del acto de aprendizaje. Estas incluyen:

  • 1. Aprender a lidiar con los fracasos. El proceso educativo debe proponerse ayudar a la gente a enfrentar estos fracasos parciales, identificar qué puede hacer al respecto, intentar diferentes alternativas, depurar el proceso que condujo al fracaso, concebir como un reto y algo positivo la creación de una conciencia que combine con claridad lo que la persona es capaz de hacer y lo que no.

  • 2. Distinguir entre transmitir la experiencia acumulada y transmitir las interpretaciones de dicha experiencia. La importancia de ayudar al estudiante a construir sus propios modelos del mundo se hace evidente.

  • 3. Esperar lo inesperado dando la oportunidad al alumno de recorrer por sí mismo el camino. Es importante que un maestro aprecie a sus alumnos como seres humanos, para aclarar, inspirar, guiar y estimular al estudiante. Los abusos de confianza son la excepción en ambientes de aprendizaje controlados por el estudiante; y cuando ocurren, casi siempre es posible explicarlos en términos de una combinación de no haber pensado las consecuencias de ciertos actos y un deseo de hacer cosas que estaban fuera del alcance. La solución de esto radica en el autocontrol, una de las metas de la educación.

  • 4. Usar ambientes educativos ricos, placenteros, con claros propósitos y buena guía. Aprendizaje y juego van de la mano.

En tercer lugar, la computadora brinda la posibilidad de interactuar entre el usuario y la máquina, elemento este que de no existir sería muy poco probable que este medio pudiera ofrecer algo diferente o mejor que otros medios de enseñanza. Tanto la palabra escrita, la portabilidad (atributos del medio impreso); la imagen, el color, la animación, el sonido y el vídeo (propios del medio audio visual), son combinados de forma amena en la computadora posibilitándose que la misma sea posible utilizar en la educación siempre logrando que el material sea lo más interactivo posible. Esta interactividad posible a obtener con la computadora utilizando un diálogo fluido y ameno con el usuario es lo que se llama interfaz; sumada con la capacidad de almacenamiento, procesamiento y transmisión de información, así como la posibilidad de crear ambientes multimedia comandados desde la computadora.

En cuarto lugar hay que considerar que en el desarrollo del proceso en ocasiones se requiere experiencia directa sobre el objeto de conocimiento y es necesario contar con ambientes vivénciales, pero estos no siempre están disponibles para que los estudiantes los exploten. En estos se pueden encontrar fenómenos que no siempre pueden ser observados por el hombre, o procesos que pueden ser arriesgados que el aprendiz participe directamente en ellos, o que el proceso a demostrar sea costoso para que cada estudiante adquiera la enseñanza mediante la práctica. Para solucionar parte de estos problemas existen diferentes formas como es la filmación de videos de algunos procesos, pero aquí el alumno no puede ser parte del proceso como tal. La computadora permite crear y recrear situaciones que el aprendiz no puede vivir, analizar, modificar, repetir dentro de una perspectiva conjetural en la que es posible generar y someter a prueba sus propios patrones de pensamiento.

Sin embargo, estos atributos de la computadora servirían de poco, para crear ambientes de aprendizaje, si no hubiera tecnologías educativas que fundamentaran e hicieran posible llevar a la práctica uno, otro o la combinación de los dos enfoques educativos que polarizan la acción, enfoques algorítmicos y heurísticos.

En el caso del software es posible poder considerar cómo se enfocan atendiendo a los polos en los cuales se ha movido la educación.

Un software educativo de tipo algorítmico es aquel en donde predomina el aprendizaje vía transmisión del conocimiento. Aquí el diseñador del software educativo se encarga de encapsular las secuencias de las actividades de aprendizaje que conducen al alumno desde donde está hasta donde desea llegar. El rol del alumno es asimilar el máximo de lo que se le transmite.

Un software de tipo heurístico es aquel donde el estudiante descubre el conocimiento interactuando con el ambiente de aprendizaje que le permita llegar a el. Es indudable que para el logro de ello deben fomentarse en el propio estudiante determinadas capacidades de autogestión.

Considerando la función educativa pudiéramos asumir que dentro de los materiales con un predominante enfoque algorítmico se pueden considerar los denominados sistemas tutoriales, sistemas entrenadores y libros electrónicos; mientras que en lo que predomina el enfoque heurístico se pueden encontrar los simuladores, juegos educativos, sistemas expertos y sistemas tutoriales inteligentes de enseñanza.

 

Cada uno de ellos tienen sus cualidades y limitaciones que se deben tener en cuenta a la hora de seleccionar uno de ellos dada una necesidad educativa.

1.4 - CONCEPTOS GENERALES SOBRE LOS MEDIOS DEL PROCESO PEDAGÓGICO PROFESIONAL.

El Dr. Vicente González Castro en su Libro plantea: "Teoría y Práctica de los medios de enseñanza son todos los componentes del proceso docente – educativo que actúan como soporte material de los métodos (instructivos o educativos), con el propósito de lograr los objetivos planteados2 ".

Graf Werner, Kurt Mocker y Gunter Wesiman, profesores alemanes los definen de la siguiente forma "cómo medios de enseñanza y materiales didácticos se denominan en general, a los medios que se crearon conscientemente para el proceso pedagógico sobre la base de los documentos de enseñanza, aprovechando los conocimientos pedagógicos, y que sirven al que enseña y al que aprende a realizar procesos didácticos3".

Lothar Klingber, conocido profesor alemán, establece: "...como medio de enseñanza se denomina a todos los medios materiales necesitados por el maestro o el alumno para una estructuración y conducción efectiva y racional del proceso de instrucción y educación a todos los niveles, en todas las esferas de nuestro sistema educacional y por todas las asignaturas, para satisfacer las exigencias del plan de enseñanza4".

Parmow, K. Plantea que: "Los medios de enseñanza abarcan todos los medios materiales de la naturaleza y de la sociedad que son necesarios para la realización de las tareas de instrucción y educación en la escuela y, por consiguiente, tienen que emplearse dentro del marco de la enseñanza5".

Merkulov, A.A. recoge como medio de enseñanza: "Es el conjunto de todo género de portadores de información de la enseñanza y de dispositivos técnicos que se utilizan en el proceso de enseñanza para transmitir información, autoestudio, entretenimiento y control6".

El Dr. Antonio Porto Ramos en su obra señala que: "Medio es todo componente natural, material o materializado del proceso pedagógico que no solo describe a la acción, sino para que el sujeto las ejecute7:

  • 1. Construir las representaciones de las relaciones esenciales forma – contenido, es decir, el significado y sentido de los conocimientos y habilidades a adquirir que expresa el objetivo.

  • 2. Motivar y activar las relaciones sujeto – sujeto, sujeto – objeto – sujeto y sujeto – objeto y externalización del contenido y acciones individuales o conjuntos presentes en tal proceso pedagógico".

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LOS MEDIOS PEDAGÓGICOS

Como es por todos conocido es necesario elevar el nivel científico - técnico en los centros de enseñanza del país, así como, ampliar y mejorar el equipamiento docente y toda la base material de estudio.

El estado ha hecho un esfuerzo sistemático por dotar a los centros de enseñanza, con medios adecuados que propicien la elevación de la calidad del trabajo docente, es de vital importancia que los profesores puedan extraer de estas dotaciones el mejor provecho para lograr eficazmente los objetivos trazados por la educación.

La pedagogía que se ejerce en Cuba es indispensable vincular el trabajo con los medios, ya que los mismos como parte del proceso docente educativo, han de contribuir a desarrollar en el educando convicciones ideológicas, científicas, filosóficas y éticas.

Podemos caracterizar los medios desde el punto de vista de la teoría de la comunicación, como los que constituyen el canal de la información visual en el contenido de la comunicación de la clase, sirven de apoyo al maestro en la dirección del proceso de enseñanza y aprendizaje, motivan el mismo a aumentar la concentración del alumno, elevar la efectividad del proceso docente- educativo, al mejorar la calidad de la enseñanza, sistematizándolo y optimizándolo.

El profesor debe esforzarse por suscitar a través de los medios de intereses que el sujeto requiera en la actividad que desarrolla, no obviar las particularidades de los alumnos con capacidades y motivaciones diferentes, esto implica la humanización de un proceso que se ha de dotar de medios más participativos y libres de toda estandarización mecánica que frene o inhiba su contenido psicológico e individual.

 

El Dr. Vicente González Castro plantea: "Los medios son todos aquellos componentes de un proceso sistémico del que no pueden separarse" (González Castro, 1986).

Los medios de enseñanza desde el punto de vista filosófico, según el Dr. Vicente González Castro son:

El empleo de los medios de enseñanza en la pedagogía socialista se sustenta esencialmente en la teoría - leninista del conocimiento, la misma tuvo el gran significado de llevar la didáctica al terreno del conocimiento y además, el de la introducción de la práctica de la gnoseológica como base y criterio de la veracidad del saber.

El proceso del conocimiento ocurre en dos grandes niveles, en lo sensorial (las sensaciones, percepciones y representaciones) y en lo racional (el pensamiento en sus diversas formas: conceptos, juicios, deducciones, hipótesis.

Vladimir Ilich Lenin en su obra "Materialismo y Empirocriticismo", ya establece que la primera premisa de la teoría del conocimiento es, indudablemente, que las sensaciones son el único origen de nuestros conocimientos, pero la teoría del conocimiento no queda ahí, pues Lenin señala también que. "En una palabra, todas las abstracciones científicas (correctas, serias, no absurdas) reflejan la naturaleza en forma más profunda, veraz y completa. De la percepción viva al pensamiento abstracto y de este a la práctica: tal es el camino dialéctico del conocimiento de la verdad, del conocimiento de la realidad objetiva" (V. I. Lenin obras completas, t 29, Pág. 152-153).

Hay una valoración muy apropiada para definir los medios de enseñanza en su sentido más amplio, en su sentido filosófico, es la que nos ofrece el Dr. en Ciencias Filosóficas Gaspar Jorge García Galló, que en su intervención ante la II Reunión de Análisis e Intercambio de Experiencias de Medios de Enseñanza del MINED, puntualiza que "... desde el punto de vista sistémico, los medios de enseñanza transcienden los tradicionales medios técnicos (y añade, luego de una extensa fundamentación que)... Entre todas las técnicas empleadas por el maestro, están los medios de enseñanza."

Los medios de enseñanza desde el punto de vista pedagógico, según el Dr. Vicente González Castro son los que:

Permiten elevar la efectividad del sistema escolar, garantizando una docencia de mayor calidad, un mayor número de promovidos y con mejores resultados.

Además, permiten racionalizar los esfuerzos del profesor y del estudiante proporcionado un mejor aprovechamiento de la fuerza laboral.

La objetivación de los conocimientos y el uso científicamente apropiado de los medios de enseñanza proporcionan mejores rendimientos en la asimilación y hacen más productivo el trabajo del maestro.

En la tesis y Resolución sobre Política Educacional del Primer Congreso del PCC se expresa:

"En consecuencia, la política educacional del Partido tiene como fin formar las nuevas generaciones y a todo el pueblo en la concepción científica del mundo, es decir, la del materialismo dialéctico e histórico, desarrolla en toda su plenitud humana las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo y fomentar, en él, elevados sentimientos y gustos estéticos; convertir los principios ideo-políticos y morales comunistas en convicciones personales y hábitos de conducta diaria8".

Entre las premisas para atenuar la contradicción que existe entre las demandas crecientes que se plantean a la escuela y el bajo nivel de efectividad del trabajo docente educativo, lo constituye la incorporación de medios al trabajo cotidiano del aula, a la clase como forma fundamental del proceso pedagógico profesional.

Para la selección de los medios hay que tener en cuenta en primer lugar, los objetivos y el contenido de la clase, y su función dependerá del sistema de métodos utilizados.

Consecuentemente se hace necesario un análisis por parte del profesor al planificar su clase, que permita seleccionar los métodos que deben utilizar y los medios que resulten más eficientes para transmitir los contenidos de forma objetiva, facilitar su asimilación y encaminar el trabajo para el desarrollo de habilidades, hábitos, capacidades y la formación de convicciones.

Los medios pedagógicos también contribuyen a la formación de la personalidad del estudiante; esta formación en la sociedad cubana, supone la consecución de logros concretos en diversos aspectos que lo confieren.

Con los medios pedagógicos se contribuye, especialmente, a lograr la formación de convicciones en relación con los fundamentos, leyes y principios del Marxismo-Leninismo; a lograr la asimilación de los fundamentos de las Ciencias, la técnica y la sociedad; a forjar en los estudiantes las concepciones estéticas y la actividad creativa; y a propiciar la adquisición de hábitos y habilidades orales y escritas, entre otras.

A través de los medios pedagógicos se propicia también la formación de hábitos y destrezas que les serán de vital utilidad en su vida laboral y profesional y por supuesto, ayudan al desarrollo físico del individuo "Todo puede ser factible sobre la base de la aplicación del sistema de medios de enseñanza, que incluye los libros de texto, los talleres, laboratorios, medios de transmisión y por supuesto Software Educativos, entre otros.

Los medios de enseñanza desde el punto de vista psicológico, según el Dr. Vicente González Castro:

En lo psicológico, los medios pedagógicos encuentran una amplia justificación en el proceso de enseñanza. Para muchos autores las funciones emocionales de los medios de enseñanza en la creación de motivaciones es tan elevada, que incluso los valoran muy por encima de su capacidad comunicativa y pedagógica.

En muchos casos, los medios de enseñanza le permiten al estudiante sentirse participantes activos del proceso docente y del trabajo científico, con lo cual se logra una mayor participación.

Con los medios se logra mayor retención en la memoria de los conocimientos aprendidos. Se sabe que los medios no solo contribuyen a hacer más duraderos los conocimientos aprendidos; si no que aumentan la motivación por la enseñanza y por la asignatura en particular, pues crean intereses por el conocimiento desde el momento que muestra aplicaciones de las leyes y fenómenos estudiados en la clase a la vida social y científica y su influencia para el individuo.

Los medios de enseñanza desde el punto de vista fisiológicos, según el Dr. Vicente González Castro:

La argumentación fisiológica del papel del conocimiento visual en el proceso de enseñanza se basa en la teoría de Porlov sobre los analizadores y los dos sistemas de señales que son la base del pensamiento humano, según esta teoría el nexo recíproco entre la imagen y la palabra desempeña un papel muy importante en el desarrollo del pensamiento humano.

El adecuado equilibrio entre las palabras y las imágenes, facilitan los procesos de desarrollo del pensamiento en general y en particular en el proceso de enseñanza, es por eso que los pedagogos y psicólogos subrayan que sin sensaciones, percepciones y representaciones no hay desarrollo del pensamiento.

Por esto es tan importante, siempre que sea posible, impartir los conocimientos no solamente sobre la base de las palabras, sino también de las representaciones visuales.

Por su parte el Dr. Antonio Porto Ramos plantea: "Medio es aquel componente natural, material o materializado del Proceso Pedagógico, que no solo describa la acción, sino para que el sujeto las ejecute""". Dr. Antonio Porto, 10,1998. En función el método sirve para:

  • Construir las representaciones de las relaciones esenciales forma-contenido, es decir, el significado y sentido de los conocimientos y habilidades a adquirir que expresa el objetivo.

  • Motivar y activar las relaciones sujeto-objeto, sujeto-objeto-sujeto, sujeto-sujeto, así como la internalización y externalización de contenidos y acciones individuales o conjuntas presentes en tal Proceso Pedagógico.

Se apoya el criterio en el concepto de este último autor, pues se comparte la certera forma en que lo definió, pues los medios de enseñanza son todos aquellos medios materiales que forman parte del Proceso Pedagógico y que ayudan tanto al maestro como al alumno a hacer que el mismo sea más efectivo. No solo contribuye a que los conocimientos aprendidos se hagan más duraderos, sino que también aumenta la motivación por la enseñanza.

1.5 - EL SOFTWARE EDUCATIVO

Software educativo es una aplicación informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje constituyendo un efectivo instrumento para el desarrollo educacional del hombre del próximo siglo9.

Con la introducción de la computación en el proceso de enseñanza – aprendizaje se obtiene entre otras las ventajas siguientes:

  • Materialización y algoritmización del contenido de las disciplinas.

  • Reducción del tiempo de transmisión y asimilación de los conocimientos.

  • Posibilidades de estudiar procesos que no es posible observar directamente.

  • La representación visual del objeto estudiado.

  • Interacción constante entre la fuente de información y el estudiante, lo que permite el análisis de múltiples alternativas de decisión.

  • Autocontrol del ritmo de aprendizaje.

  • Interacción ambiental del alumno con el medio que le rodea, destacándose la importancia de las discusiones entre estudiantes sobre contenido estudiado.

  • Posibilidad de repetición del contenido en múltiples ocasiones.

  • La individualización de la enseñanza que se refleja en la posibilidad de utilizar programas repasadores, de formular nuevos problemas no resueltos en clases, que estimulen el espíritu de investigación científica de los estudiantes, así como automatizar el control de los conocimientos adquiridos.

Desde los inicios del trabajo con computadoras el hombre necesitó aplicar los lenguajes computacionales a la solución de problemas de las diversas esferas del saber, por lo que comienzan a crearse software de aplicación para dar respuesta a dichas problemáticas, con lo que inmediatamente pasan a ocupar un papel relevante en todos los ámbitos laborales y sociales.

Hasta la fecha existen innumerables softwares creados para la gestión económica, la esfera militar, las investigaciones, el entretenimiento, la salud, la educación y otros muchos campos de aplicación. Se ha logrado alcanzar en nuestros días una alta relevancia en la educación, teniendo en cuenta precisamente el inmenso volumen de información de que dispone el hombre en los momentos actuales y los propios factores que han motivado una masividad en el uso de esta tecnología. Hoy se ha introducido la enseñanza asistida por computadora en casi todos los niveles de enseñanza de la mayoría de los países del mundo y existen centros especializados en la construcción de software con fines educativos

Pero no todos los software que vemos hoy día podemos considerarlos educativos, ya que en algunos casos constituyen obras de arte en cuanto a estética, pero les falta orientación pedagógica, didáctica, ordenamiento de los contenidos a tratar según programas de estudio, y otros muchos problemas pedagógicos que permiten catalogarlos dentro de otros tipos de software no educativos. Es sumamente importante que el profesor seleccione el medio adecuado para su clase y si dentro de las posibilidades está un software educativo, el análisis debe realizarse desde distintos puntos de vista y con diferentes niveles de detalle.

La introducción y la utilización efectiva de las computadoras con fines docentes es un fenómeno complejo, de amplias perspectivas y cuyos resultados serán más favorables a largo plazo, en la medida en que la respuesta a la pregunta ¿cómo utilizar la computadora ante cada tipo de situación educativa?, esté clara para todos los que de una manera u otra intervienen en el área de la informática educativa, y sean consecuentes con ella.

Un juicio muy acertado relacionado con lo anterior es el siguiente: "La clave principal del papel que se le asigna a la computadora en la educación no radica en las características particulares del sistema de transmisión–interacción, sino en los sistemas de símbolos que se pueden manejar con él".

No es la máquina misma, sino la naturaleza de la información que se quiere entregar con la máquina o las destrezas que se deseen desarrollar. En términos educativos, nuestra pregunta debe ser analizada desde el punto de vista del alumno. Entonces la preocupación es cuánta información - en un sentido amplio -puede ser extraída del mensaje en la forma en que es presentado y qué se aprende más allá del mensaje. La computadora debe ayudar al niño a trabajar con su mente, no simplemente a responder de forma automática. Además, debe estar claro que ningún medio puede hacerlo todo, particularmente en situaciones educativas.

Para lograr que el aprovechamiento de las computadoras en el proceso docente tenga un papel relevante, se hace necesario dotarlas de un software educativo de calidad, lo que debe medirse en términos del conocimiento que sean capaces de representar y transmitir.

Previo al proceso de elaboración de un software educativo, es imprescindible:

Determinar la existencia de un problema educativo a resolver.

Asegurar que la computadora efectivamente posee ventajas cualitativas

sobre otros medios educativos para resolver el problema.

Para cumplir con lo anterior es imprescindible, entre otras tareas, realizar un análisis bibliográfico pormenorizado de tres tipos de materiales fundamentales: los concernientes a la materia a estudiar; los relevantes en los procesos de enseñanza y desarrollo educacional, así como los modos en que esa materia puede ser enseñada; y los relacionados con las técnicas de programación.

El estudio y la clasificación del software educativo han estado siempre presentes en el ya largo camino recorrido en la utilización de las computadoras con fines docentes. Partiendo de lo planteado por Vaquero es posible establecer una relación entre los diferentes tipos de software educativo y los modos de aprendizaje: los programas tutoriales que están en línea con el paradigma conductista; los tutores inteligentes, que van de la mano del enfoque cognitivo; y las simulaciones y los micro mundos, así como los hipertextos e hipermedias que se relacionan con el paradigma contructivista.

Los tutoriales se caracterizan por la utilización de diálogos mediante los cuales el tutor, por medio de preguntas, provoca que el alumno reflexione y construya las respuestas correctas. Como puede apreciarse, en este tipo de software la actividad del alumno es controlada por la computadora lo que exige que se preste una esmerada atención al diagnóstico de sus dificultades y a la rectificación de sus errores para evitar la acumulación de estos. Entre las bondades de los tutoriales se suele destacar la posibilidad que brindan de tener en cuenta las diferencias individuales de los alumnos ofreciendo mayores oportunidades a los menos preparados; la posibilidad de retroalimentar de manera inmediata al estudiante acerca de la validez de sus respuestas y ayuda al profesor al sustituirle en muchas tareas de rutina. Por otra parte, tienen entre otras limitaciones el hecho de resultar en general poco atractivos para los estudiantes aventajados y no constituir un entorno suficientemente rico en estímulos. Muchos tutoriales se han producido en general en el mundo, pero lamentablemente un porciento considerable de estos carece de la calidad requerida, lo que evidencia que su diseño y desarrollo es una tarea bastante compleja.

En los tutores inteligentes, a diferencia de los tutoriales tradicionales, se intenta simular algunas de las capacidades cognitivas de los estudiantes y utilizar los resultados como base de las decisiones pedagógicas que se tomarán, pudiendo tomar estos la iniciativa. Para la creación de los tutores inteligentes, que están basados en técnicas de inteligencia artificial (IA), se utilizan dos modelos: el basado en reglas o producciones y el basado en esquemas, aunque en muchos de los sistemas que se implementan se incluyen características de ambos enfoques.

Las simulaciones y los micro mundos, permiten que el control del proceso sea llevado por el estudiante y no por la computadora y se organiza siguiendo los principios del aprendizaje por descubrimiento. La computadora permite la simulación de un determinado entorno, cuyas leyes el estudiante debe llegar a ser capaz de descubrir y utilizar explorándolo y experimentando. La simulación de procesos físicos y biológicos, de experimentos peligrosos y/o costosos, de fenómenos que en la vida real se producen en tiempos excesivamente largos o breves suelen ser presentados en la computadora en un entorno simulado o micro mundo, en el cual el alumno tiene la posibilidad de descubrir y aplicar sus leyes, mediante la experimentación. La educación está muy necesitada de buenas simulaciones lo que implica que haya que ser muy cuidadoso a la hora de prepararlas. Hay que crear entornos interactivos lo más cercanos posible a la realidad, ricos en estímulos que faciliten alcanzar los objetivos pedagógicos propuestos, sobre todo cuando la experimentación no se pueda hacer realmente, pero sin perder de vista que nada hay más rico que la experimentación directa en el mundo real.

La utilización de hipertextos o hipermedias permite que, para alcanzar los objetivos pedagógicos perseguidos, la información se organice de manera no lineal. Esto facilita que el usuario pueda consultarla en la medida de sus necesidades y teniendo en cuenta su experiencia previa en el tema, para construir así el nuevo conocimiento. Más adelante retomaremos y profundizaremos en el tema.

Aunque estos cuatro tipos de software difieren en la forma en que pretenden alcanzar los objetivos pedagógicos y en los tipos o modos de aprendizaje en que se apoyan, cuando se analizan los productos que existen en el mercado, estos suelen, en muchas ocasiones, ser una mezcla de varios de ellos.

En realidad no debe pensarse que son excluyentes entre sí, por el contrario, para responder a una estrategia pedagógica determinada, puede confeccionarse un software que integre armónicamente características de varios de ellos.

1.6 - EL SOFTWARE EDUCATIVO COMO MEDIO DE ENSEÑANZA

Actualmente, existe y se consolida un modelo de enseñanza en el que la informática ocupa un lugar bien definido. Este modelo está estrechamente relacionado con el entorno tecnológico donde la sociedad se desarrolla, además el mismo se encuentra en constante evolución.

Para lograr tal aseveración lo primero que debemos tener en cuenta es si la computadora y el software educativo constituye o no un medio de enseñanza.

¿Es la computadora un medio de enseñanza?

¿Constituyen los softwares educativos medios de enseñanza?

Contestar estas preguntas conlleva la necesidad de reflexionar sobre algunos aspectos:

En primer lugar, retomamos la idea de que los medios de enseñanza están íntimamente relacionados con las restantes componentes del proceso.

En segundo lugar, hay que conceptuar qué es un medio de enseñanza.

Puede considerarse como medio de enseñanza "el sistema de componentes materiales que apoyan y elevan la calidad del proceso docente educativo".

Una definición acorde a la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales expresa:

"Entendemos como medio de enseñanza a todo componente material del proceso docente educativo con el que los estudiantes realizan en el plano externo las acciones físicas específicas dirigidas a la apropiación de los conocimientos y habilidades."

En tercer lugar es recomendable recordar que los medios de enseñanza pueden ser clasificados según su naturaleza en:

  • Objetos naturales e industriales.

  • Objetos impresos y estampados.

  • Medios sonoros y de proyección.

  • Materiales para enseñanza programada y de control.

El análisis de todo ello, de forma integral, nos permite considerar que la computadora y los materiales de estudio computarizado, entiéndase softwares educativos, utilizados por el profesor, coinciden con cada uno de estos elementos incluidos en la definición. Es decir es un dispositivo de cuyo uso se puede derivar una reconceptualización de la enseñanza, propicia un conocimiento por diferentes vías relacionadas precisamente con la naturaleza de la misma.

La computadora y los softwares educativos, como medios de enseñanza resulta un eficiente auxiliar del profesor en la preparación e impartición de las clases ya que contribuyen a una mayor ganancia metodológica y a una racionalización de las actividades del profesor y los alumnos.

Son esgrimidos como argumentos sólidos en la justificación de ellos como medio de enseñanza, partiendo de los beneficios pedagógicos que proporciona su incorporación en la docencia, los siguientes:

  • Las operaciones automáticas pueden liberar al individuo para acometer tareas conceptuales más importantes.

  • Los estudiantes medios y más débiles reciben estímulos importantes al percibir que no deben ser brillantes manipuladores algebraicos para dominar el pensamiento abstracto.

  • El estudio de los algoritmos subyacentes ayudan a entender la naturaleza de las operaciones.

  • El permitir al usuario construir operaciones más complejas de las habituales se traduce en el mejor entendimiento conceptual.

  • Trabajar con la computadora dota al estudio del factor experimental, lo que lleva al establecimiento de conjeturas, ejemplos y contra ejemplos, simulaciones, etc.

A diferencia del profesor la computadora no manifiesta impaciencia alguna al cometerse errores repetidamente.

El uso de la computadora, y por ende de los softwares educativos, permite agrupar una serie de factores presentes en otros medios, pero a la vez agregar otros hasta ahora inalcanzables.

  • Permite la interactividad con los estudiantes. retroalimentándolos y evaluando lo aprendido, a través de ella podemos demostrar el problema como tal.

  • Facilita las representaciones animadas.

  • Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación. Permite simular procesos complejos.

  • Reduce el tiempo que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados.

  • Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.

Permite al usuario (estudiante) introducirse en las técnicas más avanzadas.

FUNCIONES DEL SOFTWARE EDUCATIVO COMO MEDIO DEL PROCESO PEDAGÓGICO.

Función Didáctica

Facilita la acción específica que expresa el objetivo del contenido al tratar el tema, permite profundizar en los contenidos y consolidar lo estudiado en el aula, haciendo valoraciones y llegando a conclusiones sobre posibles situaciones problémicas que se le propongan por su propia función didáctica, la selección y el diseño implica hallar el ajuste entre los objetivos específicos, el contenido, los métodos y los procedimientos.

El material de estudio cumple con la función didáctica al expresar un mensaje comprensible, de fácil manipulación por el alumno, nítido y ausente de estereotipos verbales.

Función Gnoseológica

El Software asume esta función al favorecer junto a la apropiación de contenidos, la asimilación de los procedimientos de la propia actividad, logrando la fijación en los alumnos de mecanismos de orientación, transformación, personalización y búsqueda creadora.

En esta función, desde la lógica del conocimiento coadyuva a la adquisición de las vías inductivas de creación de modelos y representaciones fundamentales.

Función Psicológica

Cumple esta función al desarrollar un clima favorable, ya que los alumnos podrán recibir la información deseada no sólo por la explicación del profesor, además facilita que los estudiantes descubran y solucionen lo que les resulta grato y duradero. Facilitará el cambio de actividad y libera la rutina desmotivarte.

Función de Dirección

El material de estudio posibilita que el alumno llegue a ser competente, auto dirigirse, tomar decisiones, reorganizar y asumir acciones de corrección, retroalimentación, colectivizar sus acciones y logre la realización personal.

Desde el punto de vista filosófico.

Las abstracciones científicas reflejan la naturaleza en forma más profunda, veraz y completa.

La teoría marxista del conocimiento describe el tránsito de la contemplación viva al pensamiento abstracto y de este a la práctica.

Es por ello que se deben escoger medios de enseñanza efectivos, que propicien, de forma activa y desarrollada, el desenvolvimiento del proceso de enseñanza aprendizaje.

Desde el punto de vista pedagógico.

Para evaluar un software educativo desde el punto de vista pedagógico se debe revisar la estructura del mismo, teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

  • 1. Relación problema - objetivo: En primer lugar se debe verificar si existe una correspondencia entre el problema que se pretende resolver y el objetivo del software.

  • 2. Clasificación: Los criterios de clasificación son:

Según relación alumno – profesor

  • 1. Aplicaciones para ser utilizadas en presencia del profesor

  • 2. Aplicaciones para ser utilizadas de manera independiente

Según tipo de software

  • 1. Relación objetivo - contenido - método: Se debe poner de manifiesto la interrelación dialéctica objetivo - contenido y los métodos utilizados por el software.

  • 2. Contenido: En él se tendrán en cuenta los siguientes parámetros

  • 3. Precisión: Que exprese las ideas esenciales para dar respuesta al problema planteado.

  • Rigor científico

  • Actualidad

  • Relevancia

  • Vocabulario claro y sintético.

  • 4. Estructuración adecuada: Sistematización de los niveles de complejidad

  • 5. Motivación: Generalmente los sistemas de evaluación descuidan los objetivos educativos a que debe sin dudas tener en consideración una aplicación docente.

  • Atención sostenida del estudiante

  • Vitalidad

  • 6. Atención afectiva: Dado en el discurso, la dramatización y el mensaje.

  • 7. Profesionalidad explícita: con independencia de como se aborde el discurso este debe brindar una constancia explícita de la importancia de lo propuesto en el desempeño profesional del usuario.

  • 8. Estrategia pedagógica: La aplicación debe evidenciar una concepción global en cuanto a la forma en que guía al estudiante durante su interacción con el programa, así como la correspondencia entre la interactividad y retroalimentación.

  • 9. Potencialidades: Este indicador evalúa cuanto supera a otro medio de enseñanza en cuanto al uso adecuado de la capacidad multicanal para establecer una buena comunicación.

Nuestro software, como medio de enseñanza, cumple con los parámetros anteriores.

Desde el punto de vista sociológico.

La revolución científico – técnica ha sido siempre notable y progresiva, como parte de ella surgieron las computadoras a mediados del siglo pasado, lo que sin duda ha influido considerablemente en los procesos de desarrollo social.

Las aplicaciones informáticas son aplicables a todas las esferas de la sociedad, entre sus ventajas tenemos:

  • Incremento de la calidad al ampliar la cantidad y calidad de servicios a recibir.

  • Optimización de recursos.

  • Aumento de la eficiencia y la eficacia.

  • Repetición de procesos cuantas veces sea necesario y sin gastos adicionales de recursos.

Estas ventajas y otras muchas contribuyen a aumentar la calidad de vida y por ende el bienestar social.

1.7 - CLASIFICACIÓN DEL SOFTWARE EDUCATIVO ATENDIENDO A SU DISEÑO.

Dentro de la amplia gama de softwares educativos existen diferentes tipos, de los cuales, en este caso, se tratará de Libro o Guía Electrónica.

Libro (o Guía) Electrónico: En este grupo se clasifican los softwares que brindan información sobre un determinado tema, pero donde el usuario selecciona libremente el tema sobre el que se va a informar y el orden en que abordará los diferentes tópicos.

También en el material "Introducción a la informática Educativa" que se encuentra en el CD de la Carrera de Informática encontramos la siguiente definición:

Libros electrónicos.

Los libros electrónicos constituyen aplicaciones que hoy se están desarrollando con vistas a múltiples propósitos, y en particular, para el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Un poco podemos pensar en un libro de texto impreso en papel donde el estudiante pueda buscar la información, pero con un nivel de interactividad y motivación que le facilite las acciones que realiza.

Su objetivo es la de presentar información al estudiante utilizando diferentes recursos tales como texto, gráficos, animaciones, vídeos, etc. de tal manera que el proceso de obtención de la información por el estudiantes esté caracterizado por:

  • 1. Navegación a través de los contenidos.

  • 2. Selección de acuerdo a sus necesidades.

  • 3. Nivel de interacción que le facilite el aprendizaje.

  • 4. Respuestas del sistema ante determinadas acciones.

  • 5. Medio ambiente agradable de trabajar..

  • 6. Información precisa y concreta.

 

CAPÍTULO 2

ANÁLISIS DE LOS MÉTODOS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS.

2.1 - FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA.

El desarrollo de las nuevas tecnologías y su aplicación dentro de los amplios programas sociales desarrollados por la Revolución ha hecho necesaria la formación acelerada de profesionales capaces de enseñar a utilizar esas tecnologías de forma eficiente para que puedan ser utilizadas en provecho de toda la sociedad, no sólo como un potente medio auxiliar para realizar las más diversas actividades, sino también como un eficaz medio de enseñanza. Dentro de este contexto se inserta el Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional "Héctor A. Pineda Zaldivar", como rector de la formación inicial del profesor de la Enseñanza Técnica y Profesional así como la preparación metodológica y la superación de los mismos. Por ende en la elaboración de los Trabajos de Diploma de los profesores que se forman en la institución antes mencionada se escogen temas que den solución a problemas que existen en nuestras instituciones educacionales.

Tal es el caso de la nueva estrategia trazada por el Ministerio de Educación en la enseñanza Secundaría Básica, en la cual se le da un papel importante a la computación y en especial a los Medios Audiovisuales. Los Softwares Educativos juegan un papel sumamente importante en la enseñanza de esta asignatura ya que los profesores pueden utilizarlos como apoyo a sus clases y dar salida a la interdisciplinaridad utilizando la computadora como herramienta de trabajo y así de esta manera hacer llegar los conocimientos necesarios para lograr un alumno con una cultura general integral. Dentro de la asignatura Biología 3 se trata el tema de "El Aborto" en la unidad número 7 y los profesores carecen de información sobre el tema, esta asignatura juega un importantísimo papel, pues en el mundo actual y en nuestro país se toma el aborto como un método anticonceptivo y es importante hacer llegar a nuestros alumnos que esto es un concepto erróneo y de esta manera obtener resultados positivos en esta esfera de la vida.

Por las exigencias de la asignatura, la dificultad en encontrar medios que faciliten la comprensión de la misma, la escasez de docentes preparados en el tema y la multiplicación que exige el proceso, es necesaria la creación de medios que faciliten el buen desarrollo del Proceso Docente Educativo, lo que justifica la elaboración de un software educativo sobre el tema.

2.2 - ANÁLISIS DE LA ASIGNATURA.

Se sabe que el programa según la definición que nos brinda Alfredo Obregón, en un artículo de la Revista "Educación " es el conjunto organizado y coordinado de las actividades y experiencias, previamente establecidos, que alumnos y educadores han de realizar con finalidad educativa bajo la directa jurisdicción del Centro Docente y los principios generales y de orientación que señala la política educativa del país.

Los objetivos son las especificaciones de lo que con el programa se propone alcanzar el educador. Marca los fines del proceso docente educativo, pero dicen muy poco de los medios, métodos y procedimientos a través de los cuales han de ser alcanzado dichos fines.

Los medios deben ser utilizados por el profesor con el objetivo de despertar el interés de los alumnos hacia el contenido que se estudia, aumentar las posibilidades de asimilación y lograr las clases más activas.

Ahora bien, entre las problemáticas detectadas para dar salida al programa de Biología 3 utilizando la computadora como herramienta de trabajo, se encuentran: la insuficiente bibliografía disponible en el centro que se relaciona con el tema El Aborto, lo que acarrea una conducta sexual inadecuada de los alumnos y con lo que se pueda ampliar los conocimientos con claridad acerca de los diferentes temas abordados en clases.

Por estas razones se propuso: elaborar un Software Educativo para la asignatura Biología 3 con el cual se resuelve parte de la problemática planteada, a la vez que el mismo como medio de enseñanza, contribuya al desarrollo de la personalidad del estudiante y del profesor, pues mejora la relación recíproca que se establece entre ambos.

Resumiendo: el software educativo constituye un medio que facilita con la orientación adecuada del profesor, que el estudiante, aplique los conocimientos adquiridos y sea capaz de autoprepararse, permitiéndole al profesor comprobar el nivel de asimilación de sus estudiantes.

DEFICIENCIAS QUE PRESENTA.

La insuficiencia de base material de estudio acorde a las necesidades del programa, así como la poca preparación del personal docente debido a las necesidades concretas para llevar a feliz termino los nuevos programas de educación y se verá enriquecido con el desarrollo de este trabajo y ayudará a resolver estos problemas, ya que el mismo contempla un software educativo con los contenidos esenciales para impartir la asignatura de Biología 3 en especifico la unidad número 7.

2.3 - ANÁLISIS DE LAS TÉCNICAS APLICADAS.

Para ir sumando elementos a la fundamentación, se realizó un Análisis Documental de la asignatura, arrojando los siguientes resultados:

En primer lugar se revisaron los programas de esta asignatura y se conoció que en el grado 6to se imparte la asignatura de Ciencias Naturales en la cual se dota de los conocimientos relacionados con la reproducción del hombre, así como los órganos que intervienen en la reproducción, en este caso se toca el tema de el aborto, pero solo en un pequeño párrafo de la página 156 en la cual se expone: que es la extracción del embrión cuando comienza a formarse en el útero; no es un anticonceptivo y debe ser utilizado en casos extremos por el riesgo que tiene para la salud de la mujer, como podemos apreciar en este grado se trata muy sutilmente el tema y no es hasta 9no grado que se vuelve a tocar el tema, siendo en este grado en específico, donde se profundiza en él y se imparte todo con respecto al aborto y es aquí, donde el profesor puede utilizar este software educativo y tratar de inculcar en los alumnos una conducta sexual adecuada y lograr que, tanto alumnos como alumnas, interioricen que el aborto no es un método anticonceptivo y se den cuenta de los peligros que puede acarrear su realización.

 

En segundo lugar se consultaron los softwares educativos que se utilizan en la enseñanza Secundaria Básica (9no grado) de la asignatura en cuestión y se comprobó que en estos momentos se utiliza la colección "El Navegante" la cual cuenta con un software llamado "La Naturaleza y el Hombre" que se utiliza en la asignatura Biología 3, dicho software no posee ninguna información relacionada con el aborto, por lo tanto no influye sobre el problema que nos planteamos.

Otra de las técnicas aplicadas fue la entrevista a profesores que imparten la asignatura en la Secundaría Básica "Enrique José Varona" de la asignatura Biología 3, (ver anexo 1).

Se entrevistaron un total de 20 profesores, con los resultados que se muestran seguidamente:

Pregunta No.

Criterios Generales

No.2

Sí, pero no son los suficientes.

No.3

La asignatura Biología 3 es de vital importancia dentro del grado 9no ya que mediante ella se explican diferentes temas que les servirá a los alumnos para su vida futura (la mayoría expresó esto relacionado con la vida sexual).

No.4

En estos momentos contamos con la colección El Navegante que en el se encuentra el software La Naturaleza y el Hombre, pero no cuenta con ningún tema relacionado con el aborto.

No.5

Plantean que aunque se trabaja duro aún es irresponsable.

No.6

Exponen que desgraciadamente se toma el aborto como un método anticonceptivo lo cual es erróneo.

No.7

Sí. Expresan la necesidad de elaborar un software educativo tomando en cuenta el programa y satisfacer la carencia de bibliografía.

Con esta entrevista se comprendió que la elaboración de un software educativo para las clases, permite el desarrollo del pensamiento reflexivo de los individuos, de su inteligencia, de su capacidad de obtener por sí solos los nuevos conocimientos que necesitan su reflexibilidad, participando activamente en la transformación del mundo que nos rodea.

Dada la importancia que tiene el uso del software para un mejor desarrollo del Proceso Docente Educativo se encuestaron 40 estudiantes de 9no grano de la Secundaría Básica "Enrique José Varona" con el propósito de conocer criterios acerca de esta asignatura (ver anexo 2). Observándose como resultado:

Pregunta No.

%

Criterios Generales.

No.1

25%

Están motivados por la asignatura.

75%

No les gusta la asignatura.

No.2

 

85%

 

Plantean que no existe en el centro medios con los que se pueda profundizar los contenidos recibidos en clases.

15%

 

Plantean que existen con dificultades (software La Naturaleza y el Hombre).

 

No.3

100%

Expresan que existen un software pero no toca el tema del aborto lo cual se ven imposibilitados a profundizar en el tema.

No.4

100%

Consideran que no existe una fuente que recoja íntegramente el tema en específico.

No.5

100%

Consideran necesario un software educativo completo del tema.

No.6

100%

Expresan que ayudará en gran medida a que los alumnos tomen conciencia con respecto al tema.

2.4 - DIAGNÓSTICO GENERAL.

  • Insuficiencia de medios de enseñanza para el desarrollo de la asignatura Biología 3.

  • Conducta sexual inadecuada por parte de los alumnos-alumnas de la Secundaría Básica "Enrique José Varona".

  • Se conoció que la conducta sexual es inadecuada; demostrándonos así que era realmente oportuna la creación de un software que constituyera a una conducta sexual más responsable.

  • Es necesario elaborar un Software Educativo completo para el desarrollo exitoso de dicha asignatura.

Como resultado final de los métodos empleados se pudo concluir que existe un problema real en la asignatura debido a la insuficiencia de medios especializados, afectándose el desarrollo de su Proceso Pedagógico, siendo una de las vías de solución la elaboración del Software educativo "El Aborto", quedando fundamentada la importancia y necesidad de esta investigación.

CAPÍTULO 3

DESARROLLO TÉCNICO

3.1 - DESARROLLO TÉCNICO DEL SOFTWARE EDUCATIVO "EL ABORTO".

Para el diseño de este software educativo se utilizó como plataforma el programa Mediator 6.0 el cual brinda una amplia gama de herramientas para el diseño de productos informáticos, este programa goza de un alto prestigio a nivel mundial y en los últimos años se ha estado utilizando mucho en nuestro país; para el diseño de software. Las animaciones y la presentación del software fueron diseñadas en el programa Flash MX el cual es uno de los programas más profesionales que existen en el diseño de animaciones. La edición de imágenes y botones se realizaron en el programa Adobe Photoshop 7.0 el más alto programa de edición de imágenes. Los videos y las pistas de audio fueron editados en el programa Vegas 4.0 un programa de alto nivel en cuanto a edición de videos y sonido.

Gracias al uso de estos programas y a la creatividad, se logró obtener un producto informático de alta calidad. El software fue terminado en un tiempo de un año y siete meses debido a la gran cantidad de información que fue necesaria recopilar, también la gran cantidad de imágenes, videos y sonido que fue necesario diseñar para lograr este producto informático.

El software como requerimientos mínimo necesita las siguientes características

Como podemos ver los requerimientos mínimos de este software están al alcance de cualquier máquina que se encuentran en nuestros centros educacionales, por lo que es sin dudas una herramienta factible para nuestros estudiantes.

El software cuenta con 31 pantallas en las cuales se pueden encontrar diversos tópicos relacionados todos con el tema, el software fue concebido para que lo utilicen todas aquellas personas que estén interesadas en adquirir una mayor información al iniciar su vida sexual, o que la hallan iniciado o estén interesadas en el tema.

Todo lo que se puede apreciar en el software esta relacionado principalmente con nuestro país, también se encuentran datos y textos a nivel mundial, ya que este fenómeno implica al mundo entero.

El software cuenta con diferentes enlaces los cuales guiarán por diferentes pantallas, además disponen con sonido, imágenes, animaciones, textos, hipervínculos y videos.

En cuanto al sonido se han seleccionado diferentes pistas de intérpretes conocidos, esta música es agradable al oído humano ya que es del género instrumental la cual provee de un ambiente agradable al software, como producto multimedia que es, tampoco faltan las imágenes las que cuentan con un diseño de alta calidad, los colores de las mismas son agradables a la vista ya que cumplen con las normas de diseño para un software educativo, algunas de ellas explican algunos procedimientos lo que implica que puedan ser entendidas y fáciles de descifrar su contenido. Los colores de fondo son colores claros, los cuales no afectan la lectura de los textos ni irrita los ojos del lector.

La animación en este software educativo tiene una gran importancia ya que sin el resultaría imposible lograr conducir al usuario hasta el lugar donde el quiere llegar: conocer que es el aborto y los tipos que existen. La animación en este software fue concebida de tal manera de que no se necesite un programa en específico para poder verlas es decir no se necesita de una máquina con características afines para su uso así como de ningún programa para el funcionamiento del mismo.

Los textos de este software tienen un formato de acuerdo a las normas para un software educativo, en cualquier pantalla se puede leer el texto que en ella se encuentra ya que se utilizó un tipo de fuente, tamaño, color y estilo que no presenta problemas para leerlo, junto a esto el contraste de fondo permite que el usuario no tenga dificultad en leer los textos. Este tipo de letra es arial, tamaño 12, negrita y con un interlineado a 1,5 líneas.

Los hipervínculos en este software se utilizan para navegar por el mismo de una manera fácil y rápida, el sistema de navegación se ha concebido de manera tal que el usuario nunca se pierda y siempre tenga a su disposición la ayuda y un botón de cerrar. Cada vez que se acceda a una de las opciones que se encuentran en la pantalla principal lo llevará a la pantalla que este concebida para este fin, dentro de esta también se encontrarán las otras opciones que se halla en la antes mencionada, dándole así un sistema de navegación de alta calidad, es importante destacar que últimamente los diseñadores de multimedias cometen el error de no poner al alcance del usuario los botones de ayuda y cerrar, colocándolo solamente en la pantalla principal, lo anterior atenta con la facilidad de navegación del producto, lo que lo hace de baja calidad, ya que si el usuario que está utilizando este producto necesita de estas opciones no podrá acceder a ellas en cualquier pantalla que él se encuentre sino en la principal, este software no tiene este problema ya que se realizó un estudio minucioso de las características que deben cumplir un software educativo en cuanto al sistema de ayuda.

 

Los videos en este software tienen una gran importancia ya que sin ellos resultaría imposible demostrar realmente como es que se hace un aborto, los instrumentos que se utilizan para realizarlo y el dolor que sufre la madre cuando se realiza este cruel acto. El software cuenta con 5 videos los cuales explican como se hace un legrado así como una regulación menstrual, la fecundación de un óvulo maduro, la evolución del feto en los 9 meses de gestación y la vida del feto en el vientre materno, es importante aclarar que dos de estos videos nunca se han transmitido por la Televisión Cubana ni por otro medio de difusión por lo cual se consideran de un alto aporte para este software educativo.

ALGUNAS PANTALLAS DEL SOFTWARE EDUCATIVO

Pantalla principal

Monografias.com

Pantalla de Ayuda

Monografias.com

Pantalla de Bibliografía

Monografias.com

3.2 - VALIDACIÓN DEL SOFTWARE.

Después de aplicado el producto a alumnos de la Secundaria Básica "Enrique José Varona" se les repitieron algunas preguntas que integraban la encuesta inicial, para comprobar la aceptación del Software. (Ver anexo 3 )

  • 1. El % de alumnos desmotivados disminuyo de un 75% a un 10%.

  • 2. La cantidad de estudiantes que consideraban que no existía un medio que les permitiera profundizar en los contenidos del tema se redujo de un 85% a un 5%.

  • 3. En cuanto a la inexistencia de algún material de estudio para profundizar en los contenidos del tema (el aborto) de un 100% se disminuyó a un 10%.

  • 4. Los alumnos que consideraban que no existía una bibliografía íntegra de el tema se redujo de un 100% a un 5%.

  • 5. En el caso de los alumnos que expresaron que era importante la confección de el software educativo se redujo de un 100% a un 5%

Estos resultados permiten afirmar que el software fue aceptado, aunque debe mejorarse en próximas versiones para satisfacer al 100% del público al que está destinado.

Monografias.com

El 5% de la muestra, que aún experimenta la necesidad de un software y está dado por algunos temas de el aborto que no están tratados de forma explícita en la presente versión y por el interés de un grupo de estudiantes en temas que no forman parte del programa de la asignatura.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.