Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis de algunos factores de la técnica que influyen en la estabilidad del desliz en cuclillas en el arranque (página 2)




Partes: 1, 2


El desliz en tijera, conocido antiguamente como desliz francés permite a los atletas alcanzar una gran estabilidad en la dirección antero posterior, pero presenta la desventaja de que la colocación de piernas no permite alcanzar la máxima profundidad en la flexión de ambaspiernas, perdiendo posibilidades potenciales de levantar un peso mayor.

El desliz en cuculla, antaño conocido como desliz alemán ¨ se caracteriza por una menor área de apoyo en relación con el desliz en tijera, lo que implica una menor estabilidad; pero esto se

compensa con un mayor aprovechamiento de las posibilidades del alón, dado que en este desliz se puede alcanzar una profundidad mayor.

La utilización de una u otra forma de desliz a variado con el de cursar de los años. Hasta la primera mitad del presente siglo la mayoría de -los atletas realizaba el desliz en tijera, muestra da ello es que el ciento por ciento de los ganadores de los juegos olímpicos de Londres (1948) emplearon este tipo de desliz.

No obstante, el desliz en cuculla fue ganando terreno y ya en los juegos de Roma (1960) solo el 53 por ciento de los campeones utilizaron el Desliz en tijera en este ejercicio.

En la actualidad son excepcionales los casos de atletas que realizan el Desliz en tijera; muestra de ello es que en los juegos olímpicos de Moscú (19S0) todos los ganadores emplearon el desliz en cuclillas.

De lo expresado anteriormente se infiere que los atletas en la actualidad prefieren un mayor aprovechamiento del esfuerzo aun a costa de una mayor estabilidad en el ejercicio, es por ello que para lograr una alta efectividad se hace necesaria la selección adecuada de los candidatos a pesistas con un biotipo adecuado al nivel óptimo, desarrollo de la flexibilidad, particularmente en los tobillos, caderas y hombros

La importancia del mantenimiento de la estabilidad en la posición de cuclillas para lograr la realización exitosa del ejercicio en su totalidad nos a motivado estudiar algunos factores que influyen en la misma, esperando brindar un pequeño aporte al desarrollo de este deporte en nuestro país.

OBJETIVOS:

Al abordar la presente tarea de investigación nos trazamos los siguientes objetivos.

l- Conocer el comportamiento de la altura del centro de masa del sistema (HCMS), altura del centro de masa del cuerpo (HCMC), indicador de área (I.A) y ancho entre las articulaciones de la rodilla (A.R) en dependencia del peso en la palanqueta.

2.- Determinar el nivel de conocimiento de los entrenadores a cerca de los aspectos de la técnica deportiva estudiada por nosotros, dada la importancia que reviste dentro del entrenamiento.

TAREAS

Para el cumplimiento de estos objetivos se realizaron las siguientes tareas

1.- Determinar el centro de masa del sistema atleta - palanqueta en la posición de cuculla en el arranque.

2- Determinar algunos indicadores de la estabilidad de dicha posición

3- Encuestar una muestra de entrenadores da levantamiento de pesa representativo de la provincia Ciudad de la Habana, a nuestro Juicio, la de más posibilidades de desarrollo actualmente.

Hipótesis:

En el ejercicio Arranque, a medida que se incrementa el peso de la palanqueta y empeoran las condiciones de equilibrio, el atleta se ve obligado a ampliar su área de apoyo, la separación entre las rodillas y la profundidad de la flexión de las piernas.

Definiciones de trabajo

Desplazamiento; Separación lateral de los pies, que se realiza al inicio del desliz para incrementar el área de apoyo.

Desliz;: Descenso y conduelan del cuerpo por el propio atleta, hasta situarse bajo la palanqueta» El desliz puede realizarse en tijera o en cuculla.

Indicador de área; (I.A) Es el área que se encuentra entre los bordes internos del metatarso de los pies del atleta (área efectiva de apoyo),

Ancho entre rodillas; (A.R) Es la distancia comprendida entre una y otra rodilla del atleta en la posición de cuclillas en el Arranque.

Revisión bibliográfica

En apelación con e1 concepto de técnica deportiva DIACHKOV, citado por HARRE (1983) señala que ..w La técnica deportiva es un sistema especial de movimientos simultáneos y sucesivos orientados hacia una organización racional de interacciones de fuerzas internas y externas que influyen al atleta con el objetivo de aprovechar total y efectivamente esta fuerza para alcanzar altos resultados en el deporte " .

Sobre la técnica deportiva en general OZOLIN (1983) considera que..H Es la realización conciente y orientada de los movimientos y acciones del deportista, dirigido a la consecución de un determinado efecto en -los ejercicios, relacionado con el despliegue de esfuerzos volitivos y musculares, con observancia de un determinado ritmo y con la utilización y superación de las condiciones del medio exterior " .

En relación con la técnica de los ejercicios de levantamiento de pesa -DZIEDZIC (1971) considera que...n La técnica correcta de los levantamientos clásicos es la misma de ese marco, representa una variación de estilo.

La variación de estilo depende de tales propiedades (anatómico-fisiológica) del competidor, como complexión somática, condición física y características fisiológicas.

En los últimos años se observa un mejoramiento constante de la técnica -por lo que seguirá la tendencia al aumento de la rapidez de los movimientos en las fases respectivas y por consiguiente al perfeccionamiento del ritmo de ejecución de la competencias respectivas, a la disminución sucesiva del trayecto de los centros de gravedad, a un mejor aprovechamiento de las fuerzas de inercias y a una explotación más económica de los grupos musculares.

Este autor recomienda por tener una mayor estabilidad en el arranque, ~ caracterizado por una gran inclinación del tronco hacia el frente, el — avance de los hombros y la cabeza por delante de la línea de la barra y la elevación de las caderas»

VOROBIBV (1981) señala que...

"la complejidad técnica de la ejecución del arranque está relacionado, en particular, con la necesidad de realizar el potencial motor durante -el movimiento rápido de la palanqueta, hace como de mantenerla sobre la cabeza y conservar la estabilidad del cuerpo, existiendo una considerable velocidad horizontal del implemento del sentido antero-posterior. -Esto plantea altas exigencias a las capacidades motoras a la sensibilidad sinestésica y la movilidad en las articulaciones w .

El autor citado, al referirse en 1977 a la técnica del levantamiento de la palanqueta señala que existen cuatro formas principales del desplazamiento de los pies durante el desliz.

  • a) Separación lateral

  • b) Separación lateral al frente

  • c) Separación lateral atrás

  • d) Separación lateral asimétrica al frente - atrás

ROMÁN (1986) plantea . . .

Durante el desliz el centro de masa del atleta se desplaza hacia abajo

y ligeramente al frente para compensar la trayectoria del movimiento

de la palanqueta hacia arriba y hacia atrás "

DONSKOI (1982) señala que .la estabilidad de un objeto se caracteriza por su capacidad de conservar una posición, contrarrestando la alteración del equilibrio... " .

Sobre el problema de la conservación del equilibrio durante la ejecución de los ejercicios clásicos VOROBIEV (1977) plantea que " Es necesario para conservar el equilibrio que el deportista desplace la palanqueta y a sí mismo, de tal modo que el centro de gravedad del -sistema atleta - palanqueta se mantenga todo el tiempo sobre la base de sustentación... "

Al referirse a las posturas que adoptan los atletas en la posición final del desliz MIULBERG y HERRERA (1977) señalaron las ventajas de la -posición que denominaran "Rana" caracterizada por la amplia separación de los pies y las rodillas.

1.- El centro de masa del sistema atleta - palanqueta, mediante el meto, do gráfico y con ayuda de la tabla de radios del centro de masa y -pesos relativos de BRAUNE y FISCHER.

2.- La altura del centro de masa, medida en mm desde la posición del — centro de masa del cuerpo del deportista hasta el suelo (HCMC).

3.- La altura del centro de masa del sistema atleta - palanqueta, medida en mm desde su posición hasta el suelo (HCMS).

4.- La distancia entre las articulaciones de la rodilla, medida en mm -(AR).

5«- El indicador de área, determinado por la distancia en mm entre los bordes del metatarso del pie (IA). "

Paralelamente con las mediciones realizadas se llevó a cabo una encuesta que permitió determinar el grado de conocimiento de los entrenadores en relación con los aspectos tratados en la investigación.

La encuesta contó de cinco preguntas y le fue aplicada a 26 entrenado— res, el 80 por ciento aproximadamente de la población de entrenadores de Ciudad Habana0 El modelo de la encuesta aparece en el anexo No. 2»

>

Para el procesamiento de los datos se utilizaron varias técnicas estadísticas como: la media, desviación Standard, el coeficiente de variación y la técnica porcentual. La gráfica de barra se realizó en una máquina — computadora electrónica LTEL 24 por el sistema FAST GRAFIC.

Metodología

Para la realización de la presente investigación se utilizo una muestra de ocho atletas estudiantes del ISCF MANUEL FAJARDO de Ciudad Habana, cuyo rasgo común es el dominio racional de la técnica en este ejercicio, la calificación deportiva de los mismos oscilaba entre segunda categoría y candidato a categoría internacional. Todos lo sujetos se encontraban en el período competitivo.

Después de un calentamiento dirigido los atletas realizaron arranque con desliz profundo, utilizando pesos mínimos (50%), pesos pequeños 65%) y pesos medios (80%). Los atletas realizaron dos intentos con cada uno de los pesos, registrándose el segundo de estos, la posición en las que fueron tomadas las fotos se observan en el Anexo # 1.

El método utilizado fue la medición mediante la técnica de foto registró, utilizando una cámara ZENITH colocada sobre un trípode a una distancia de cinco metros del atleta, se utilizo un rollo AFGA de 400 asas.

En el plano de la fotografía se coloco un listón vertical de 1.50 cm. de altura y 4 cm. de ancho, el listón se dividió y pinto en 6 partes de 25 cm cada uno, se utilizaron colores contrastantes para mejor visibilidad. Dicho listón se utilizo para determinar la escala de la fotografía.

En cada fotografía se determino:

  • 1. El centro de masa del sistema atleta palanqueta, mediante el método gráfico y con ayuda de la tabla de radio del centro de masa y pesos relativos BRAUNE y FISCHER.

  • 2. La altura del centro de masa, medida en milímetros desde la posición del centro de masa del cuerpo del deportista hasta el suelo (HCMC).

  • 3. La altura del centro de masa del sistema atleta palanqueta, medida en milímetros desde su posición hasta el suelo (HCMS).

  • 4. La distancia entre las articulaciones de las rodillas, medida en milímetros (AR).

  • 5. El indicador de área, determinado por la distancia en milímetros entre los bordes internos del metatarso del pie (IA)

Paralelamente con las mediciones realizadas se llevo a cabo una encuesta que permitió determinar el grado de conocimiento de los entrenadores en relación con los aspectos tratados en la investigación.

La encuesta contó de cinco preguntas y le fue aplicada a veintiséis entrenadores, el 80% aproximadamente de la población de entrenadores de Ciudad Habana. El modelo de la encuesta aparece en el Anexo # 2.

Para el procesamiento de los datos se utilizaron varias técnicas estadísticas como: La media, Desviación Standart, el coeficiente de variación y la técnica porcentual. La grafica de barra del Anexo # 4 se confecciono en una máquina Computadora Electrónica Marca LTEL 24 por el sistema FASTGRAFIC.

Análisis de los resultados

La encuesta aplicada permitió conocer que los entrenadores contaban con una experiencia promedio de 9,2 años.

Se realizo una comparación entre los resultados obtenidos por nosotros en la investigación y los conocimientos de los entrenadores.

Indagamos sobre el comportamiento del desplazamiento de los pies cuando aumentan los pesos en la palanqueta y encontramos al 53,8 por ciento de los entrenadores que no coinciden con los resultados de la investigación, pues plantean el 42,3 por ciento que el área de desplazamiento se mantiene invariable y el 11,5 por ciento plantea que disminuye dicha área.

Existe un 46,1 por ciento de entrenadores que coinciden con los resulta, dos de nuestra investigación donde el área de desplazamiento se incrementa en la medida que aumenta el peso en la palanqueta.

Cuestionamos además sobre el comportamiento del área entre las articulaciones de la rodilla cuando se incrementa el peso en la palanqueta el 46,1 por ciento de los entrenadores coinciden con los resultados obtenidos por nosotros donde se va incrementando esta área en correspondencia con el incremento del peso. Pero existe un 53,8 por ciento de entrenadores que contraponen sus respuestas, ya que el 42,3 por ciento respondió Otro objetivo de la encuesta fue conocer como consideraban los entrenadores que fuera la profundidad del desliz cuando se aumentaba el peso -en la palanqueta, aquí la mayoría de los entrenadores, el 80,7 por cien, to coincide con la investigación nuestra en que el desliz es más profundo en la medida que se incrementa el peso. Solo un 19,2 por ciento de entrenadores discrepan planteando que se mantiene la profundidad del desliz.

La mayor disparidad entre los resultados nuestros y la opinión de los entrenadores apareció en la pregunta relacionada con el comportamiento de la altura del centro de masa del sistema atleta palanqueta cuando aumentaba el peso en la palanqueta, pues el 76,9 por ciento de los entrenadores no coinciden con nosotros el 42,3 por ciento plantea que disminuye o se desplaza hacia abajo y el 34,6 por ciento que no varia su altura. Solo fue el 23 por ciento de los entrenadores los que coinciden, con nosotros en que el centro de masa del sistema se eleva con el aumento del peso de la palanqueta.

De forma general encontramos que más del 50 por ciento de los entrenado, res no coinciden con los resultados de nuestra investigación .Los gráficos pueden verse en el anexo No. 3.

El procesamiento de los datos obtenidos de las fotografías de nuestra investigación, permitió conocer los siguientes resultados»

En la tabla 1 aparece el comportamiento del indicador de área (desplazamiento).

INDICADOR DE ÁREA « ( I.A )

ESTADÍGRAFOS

50 %

65 %

80 %

X(mm)

510,47

530,66

568,04

S

61,3

41,5

51,8

C.V {%)

12

7,8

9,1

Si analizamos la tendencia de los valores medios encontramos que en la medida que se incrementa el peso en la palanqueta aumenta también el — área del desplazamiento que puede ser explicado como una compensación -para aumentar la estabilidad. El mayor incremento se registró entre el 65 por ciento y el 80 por ciento, unos 38 mm

El coeficiente de variación muestra que para el 50 por ciento existe una variación promedio, pero con el 65 por ciento y 80 por ciento se — manifiesta homogeneidad, o sea, poca variación lo que fundamenta que — con estos pesos todos los atletas incrementaron su desplazamiento.

Otro indicador medido por nosotros fue la distancia entre las articulaciones de la rodilla, que aparece en la tabla 2

TABLA :2 DISTANCIA ENTRE LAS RODILLAS " (A.R)

ESTADÍGRAFOS

50 %

65 %

80 %

X (rara)

655,67

660,80

683,82

S

27,1

48,2

35,1

C.V {%)

4,1

7,2

5,1

Los valores medios obtenidos se incrementan en la medida que aumentan -el peso en la palanqueta, el mayor incremento se produce entre el 65 -por ciento y el 80 por ciento, unos 23 mm,

Si comparamos estos resultados con los de la tabla 1 encontramos gran -similitud en cuanto a la tendencia al incremento de la distancia tanto del indicador de área como del ancho entre las rodillas en la medida que aumenta el peso en la palanqueta, también observamos que los mayores incrementos se encuentran en los dos indicadores en el 80 por ciento del total. Parece que el atleta se ve obligado a incrementar el desplazamiento y el ancho entre las rodillas para lograr una posición mas cómoda en la cuclillas, la cual le permita recuperarse más fácilmente»

Podemos afirmar que el incremento de la distancia entre las rodillas fa cilita que se realice una mayor flexión de las piernas»

El coeficiente de variación resulto homogéneo para todos los casos y con todos los pesos de la medición,

La altura del centro de masa del atleta constituye un indicador importante para la estabilidad de la posición de cuculla, ya que nos indica cuanto el atleta desciende para garantizar una posición estable. En la tabla 3 se muestran los valores de este indicador

TABLA: 3 ¦ ALTURA DEL CENTRO DE MASA DEL CUERPO " (H.C.M.C)

ESTADÍGRAFOS

50 %

65 %

80 %

X (mm)

477,38

454,56

447,85

S

45,1

37,3

34,2

C.V (%)

10

8,2

7,6

Analizando los valores medios de los resultados encontramos que tienden a disminuir a medida que se incrementa el peso en la palanqueta. La diferencia entre las alturas del centro de masa del cuerpo para pesos del 50 por ciento y 65 por ciento es tres veces mayor que las diferencias entre los pesos del 65 por ciento y 80 por ciento, esto demuestra que -en la medida que aumentan los pesos en la palanqueta los sujetos descienden más el centro de masa del cuerpo, y a partir de 65 por ciento -esta disminución es muy pequeña, unos 7 mm.

Como se habrá notado el aumento del indicador de área y del ancho entre las articulaciones de la rodilla disminuyen la altura del centro de masa del cuerpo del atleta, El coeficiente de variación se manifestó con homogeneidad en todos los casos,

La capacidad para recuperar el equilibrio depende de la altura del centro de masa del sistema atleta - palanqueta y del área de apoyo.

En la tabla 4 aparecen los resultados de la medición de la altura del -centro de masa del sistema atleta - palanqueta (H.C.M.S)

TABLA; 4 "ALTURA DEL CENTRO DE MASA DEL SISTEMA" (H.C.M.S)

ESTADÍGRAFOS

50 %

65 %

80 %

X (mm)

748,01

793,45

816,76

S

35,47

40,68

28,35

C.V (%)

4,7

5,1

3,4

En todos los casos analizados el centro de masa del sistema atleta - palanqueta se encuentra situado en la cabeza del deportista. En la medida que aumenta el peso en la palanqueta, la altura del centro de masa -del sistema aumenta, aun cuando ya analizamos que el centro de masa del cuerpo del deportista tiende a disminuir. Tanto para todo incremento del peso» El vuelco en este caso será inminente. Ya que el ángulo de estabilidad será menor. El coeficiente de variación se manifestó de forma homogénea, o sea, existe gran similitud en el comportamiento de la altura al centro de masa del sistema en todos los atletas.

Conclusiones

1.- Después del desplazamiento y el desliz profundo en la posición de cuclillas en el arranque, en la medida que aumenta el peso en la palanqueta,

  • Aumenta el indicador de área (desplazamiento)

  • Aumenta el ancho entre las rodillas

  • Disminuye la altura del centro de masa del cuerpo del atleta

Estos tres factores influyen positivamente en la estabilidad del atleta en esa posición; pero también tiene un factor en contra de -la estabilidad que es la elevación de la altura del centro de masa del sistema atleta - palanqueta en la medida que se incrementa el -peso en la palanqueta,

Una vez que es imposible aumentar el indicador de área y el ancho » entre las rodillas, la única forma de ganar en estabilidad en este caso será ampliando el ancho del agarre e inclinar el tronco al frente para disminuir la altura del centro de masa del sistema atleta - palanqueta*

2,- Al aumentar la carga, el centro de masa del sistema se eleva, esta elevación disminuye la estabilidad del atleta, que se compensa con el aumento del área de apoyo, la distancia entre las articulaciones de la rodilla y la ejecución de una cuculla más profunda (mayor descenso del centro de masa del cuerpo),

Todo lo anterior permitió confirmar la veracidad de la hipótesis de trabajo formulada por nosotros,

Recomendaciones

1,- A partir de las conclusiones a que arribamos consideramos conveniente recomendar que durante el proceso de enseñanza se haga hincapié en la utilización del desplazamiento lateral de los pies durante la ejecución de ejercicios de Arranque con desliz profundo, con vistas a formar hábitos que contribuyan al mejoramiento de la estabilidad del atleta en la posición final del desliz.

2,- Realizar ejercicios de flexibilidad especial en los entrenamientos,

3,- Prestar atención a la superación técnica de los entrenadores.

Bibliografía

1- CUERVO, C. y A. GONZÁLEZ. Levantamiento de Pesas Deporte de Fuerza. Editorial Pueblo y Educación (En proceso de edición).

2,~ DONSKOI, D. D. Biomecánica con fundamento de la técnica deportiva, Editorial Pueblo y Educación. Ciudad Habana, 1982,

3,- DZIEDZIC, A. Entrenamiento del pesista. Editorial libros de México, México D.F* 1971.

4.- HARRE, D» Teoría del entrenamiento deportivo. Editorial Científico Técnico,, Ciudad de la Habana, 1983.

5,- MIULBERG, I.E y A. HERRERA, Estudio de los errores en la técnica -del levantamiento de pesas. INDER. S/E. Ciudad de la Habana, -1978.

6.- OZOLIN, N.G, Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. Editorial Científico Técnico. Ciudad de la Habana, 1983,

7.- ROMÁN, R. A. Trenirovka Tiazholatleta, Editorial Fiskultura y Sport, Moscú* 1986,

8"- VOROBIEV, A, N. Tiazholaia atletika. üchebnik dlia institutor

fiskulturi, editorial fiskulturi y Sport. Moscú* 1972.

9.- VOROBIEV, A. N. Tiaahelcatleticheski Sport, AChorki po fisiologul j Sportivnai trenerovfcie. Editorial fiskultura y Sport, Moscú. 1977.

10.- VOROBIEV, A. H. y Otros. Tiazholaia atletika. üchebnikdlia. — Instltutov fiskulturi. Editorial fiskulturi y Sport. Moscú » 1981,

Anexos

No. 1 Fotografía

No, 2 Modelo de Encuesta

No. 3 Gráficos de Encuesta

No. 4 Gráfico de indicadores de la investigación

ANEXO No 1 Fotografía

Monografias.com

ANEXO No. 2 MODELO DE ENCUESTA

Usted conjuntamente con otros grupos de participantes ha sido seleccionado para responder a las preguntas de nuestra encuesta, necesitamos de sus valiosos criterios y le agradecernos por adelantado su cooperación.

Lea detenidamente cada pregunta y seleccione la respuesta correcta de acuerdo con sus criterios,

_______años de experiencia como entrenador.(#)

1- En la medida en que se incrementa el peso en la palanqueta el área del desplazamiento (Marque con una cruz) _____Aumenta___disminuye

jtr _____ Se mantiene

2.- Con el incremento del peso en la palanqueta, el ancho entre las articulaciones de las rodillas: (Marque con una cruz)

______ Aumenta ____Disminuye ____ Se mantiene

3~ A medida que aumenta el peso de la palanqueta, el desliz es: (Marque con una cruz)

Más profundo ____ Menos profundo

________ Se mantiene

4o- Al incrementarse el peso en la palanqueta, el centro de masa del sistema formado por el atleta y la palanqueta: (Marque con una cruz)

_____ Se desplaza hacia arriba

_____ Se desplaza hacia abajo

_______ No se desplaza

ANEXO: 3 GRÁFICOS DE LAS ENCUESTAS A LOS ENTRENADORERS

ALTURA DEL CENTRO DE MASA DEL CUERPO.(HCMC).

Monografias.com

ALTURA DEL CENTRO DE MASAS DEL SISTEMA (HCMS)

Monografias.com

Leyenda:

Monografias.com

ANEXO: 3

INDICADOR DE AREA. (I.A)

Monografias.com

ANCHO ENTRE LAS RODILLAS. (A, R)

Monografias.com

LEYENDA:

Monografias.com

ANEXO # 4

Grafico de Indicadores de la Investigación

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Lic. Carlos Ramón Ruiz Sánchez


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.