Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Aporte nutricional de las provincias de la región suroeste del país (página 2)

Enviado por Lorien Snachez



Partes: 1, 2


Por su gran aporte en granos alimenticios se le ha llamado el granero del sur. En contraste, a pesar de estos importantes aportes, San Juan alcanza un índice de pobreza de 83.5%, el cual la coloca entre las ocho (8) provincias más pobres del país.

Desde el punto de vista alimentario, a raíz del descubrimiento, se incorporan nuevos elementos que nos llegan desde España y África los cuales contribuyeron a enriquecer la cocina dominicana: el arroz, el trigo, la cebolla, la lenteja, el ajo, los frijoles, los garbanzos, el café, la lechuga, los rábanos, el azúcar.

Con el africano se introducen la pimienta y la leche de coco. Aparecen los víveres: el plátano, los guineos, los rulos, el ñame, el gandul y con ellos aparecen el mofongo, los pasteles en hoja, los tostones, el mangú, y posteriormente el chacá, y el chenchén, entre otros.

La provincia Elías Piña está ubicada en el suroeste del país, en la frontera inmediata con Haití, es irrigada por el río Altibonito y sus afluentes, aunque es una de las zonas de mayor aridez y desertificación severa, a nivel nacional, pertenece a la Región VI de salud y tiene una superficie total de 1,426.20 Km2. con una población de 63.879 habitantes.

Desde tiempos coloniales, la provincia de Azua pertenecía al territorio de la colonia hasta que pasó a formar parte de la provincia Benefactor en 1938, actualmente, la provincia de San Juan de la Maguana.

En las montañas es posible distinguir dos tipos de vegetación: la de pinares, con la presencia dominante del pino criollo (Pinus occidentalis), y la del bosque húmedo. Tanto los bosques húmedos como los pinares han sido muy afectados por la explotación maderera y la agricultura migratoria; solamente en algunos pocos lugares quedan bosques nativos intactos

Hay poco desarrollo económico en general, con un importante tráfico comercial con Haití, especialmente, en Comendador. La producción agropecuaria se limita a cultivos menores y crianza caprina y ovina en pequeña escala. En la parte sur, en la Sierra de Neiba, hay producción de café, papa y habichuelas. Su alimentación típica es similar a San Juan de la Maguana.

El turismo es casi nulo. Solamente podemos mencionar las peregrinaciones que se hacen al Cerro de San Francisco, en Bánica. Dicho cerro es un área protegida con la categoría de Monumento Natural.

Elías Piñas es la provincia más pobre del país con un 50% de su población que vive en pobreza extrema, según ODEPLAN.

Según ENDESA 2007, la provincia de Elías Piña, es la única del país con una desnutrición que se califica como problema de salud pública, es de magnitud moderada con tendencia de aumento en todos los tipos de desnutrición.

Por otro lado, según los criterios de la OMS, en la provincia de Elías Piña, la desnutrición es un problema de salud pública de magnitud moderada, para la desnutrición crónica, que es la de mayor prevalencia, y ligeramente por encima del 20%, y la desnutrición aguda esta por debajo de 5%, y la desnutrición global por debajo de un 10%.

Al terminar de leer este trabajo tendremos un enfoque general situacional, económico y alimentario de estas provincias, así como algunos platos típicos de la región de los cuales compartiremos algunas recetas.

MATERIAL Y METODOS

La muestra que se obtuvo fue tomando como referencia los platos típicos de la región sur de la República Dominicana es decir, San Juan de la Maguana y Elías Piña.

Los criterios de inclusión fueron: los platos más consumidos en las regiones de San Juan de la Maguana y Elías Piña, producto de su aceptación sociocultural de la región en estudio.

Los criterios de exclusión fueron todos aquellos platos que se preparan de manera tradicional y cotidiana y que cuyo valor no tiene mucha trascendencia cultural.

La muestra fue calculada basándose en la elaboración del menú y realizando el calculo de FDS (formula dieto sintética), cantidad y/o distribución de proteínas, lípidos e hidratos de carbono VET (valor energético total), VCT (valor calórico total) y distribución de de calorías por porciones.

San Juan de la Maguana

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

La provincia comprende una superficie total de 3.569,39 Km2 y 232,674 habitantes, para la densidad poblacional de 65.2 h/Km2. Es atravesada por numerosos ríos, entres los que destacan el río San Juan, el río Yaque del Sur, el río Sabaneta, el Macasias y el Mijo. Cuenta con dos presas hidroeléctricas, la de Sabaneta y la de Sabana Yegua. Dentro del territorio provincial existen tres parques o zonas protegidas, incluyendo el parque Juan Ulises García Bonelly, y los parques nacionales José Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez.

En la zona de las Matas de Farfán destaca un manantial de agua sulfurosas, la zurza, muy visitado por el turismo regional por lo que es importante mencionar y porque esta se encuentra en el valle de San Juan y limita la cadena de montañas Cordillera Central, el Cercado al sur, el municipio de san Juan de la Maguana al este y la provincia de Elias Piña al oeste. Tiene una población según el censo del año 2003 de 53,381 habitantes de las cuales 27,409 son hombres y 25,972 mujeres.

  • Principales municipios

  • San Juan de la Maguana (capital provincial)

  • Juan de Herrera

  • Bohechio

  • El cercado

  • Las Matas de Farfán

  • Vallejuelo

  • Distritos municipales

  • Pedro Corto

  • Sabaneta

  • Arroyo Cano

  • Yaque

  • Matayaya

Historia

En la época del descubrimiento, la región de San Juan era uno de los cinco cacicazgos taínos en que se dividía la isla de Cacicazgos de Quisqueya era el nombre indígena de la isla La Española, actual territorio compartido por la República Dominicana y Haití. El cacicazgo de Maguana o Maguanó Maguanó significa "vega pequeña" en el idioma aborigen, con centro cerca de la actual capital, en Juan Herrera , era gobernado por el cacique Caonabo y su esposa Anacaona y el sitio de la rebelión del Cacique Enriquillo, líder del primer levantamiento aborigen en América. La ciudad de San Juan de la Maguana lleva su nombre en honor a San Juan Bautista.

San Juan de la Maguana fue fundada por Diego de Velásquez el día del onomástico de San Juan Bautista, el 24 de Junio de 1503, en el territorio del Cacicazgo de Maguana, próximo al río San Juan. En 1508 se le otorga por real cedula el titulo de villa con su escudo de armas. En 1605, a raíz de las mudanzas de poblaciones y devastaciones encaradas por el gobernador de Santo Domingo, Antonio de Osorio, los habitantes de San Juan pasan a ocupar San Juan Bautista de Bayaguana, al norte de Santo Domingo, junto con el resto de los españoles desarraigados de las zonas despobladas.

En su Sabana de Santomé tuvo lugar la importante Batalla de Santomé, crucial en el calendario independentista dominicano. El 4 de Julio de 1861 San Juan fue escenario del fusilamiento del padre de la Patria Francisco del Rosario Sánchez y otros 21 patriotas que se opusieron a la anexión a España.En cuanto a la salud pertenece a la Regional 02, con los Distritos Escolares 03, 04, 05 y 06.

En relación con los indicadores nutricionales, la provincia de San Juan presenta el 1.0% de desnutrición aguda, 3.0% de desnutrición global y el 15.2% de desnutrición crónica. En los casos de las variedades aguda y global, las prevalencias están, positivamente, por debajo de los promedios nacionales, 2.2% y 3.1%, sin embargo, la desnutrición crónica está por encima del promedio nacional, establecido en 9.8%.

Gráfico No. 01.Desnutrición en menores de 5años de la provincia de San Juan según ENDESA 2007

Monografias.com

 

Por otro lado, según los criterios de definición de la OMS, en la provincia San Juan, la desnutrición es un problema de salud pública de magnitud baja, pues la desnutrición aguda está por debajo del 5%, y la desnutrición global, por debajo de 10%. La desnutrición aguda presenta niveles de erradicación, establecidos en 2.5%.

Según ENDESA 2002 y la 2007 los diversos tipos de desnutrición en esta zona del país, la desnutrición crónica aumentó de 9.0% a 10.2% y la desnutrición global de 3.5% a 3.8%, mientras que la desnutrición aguda, disminuyó de 0.6% a 0.3%.

Gráfico No. 01.Desnutrición en menores de 5años de la provincia de San Juan según ENDESA 2002-2007

Monografias.com

Este comportamiento de la desnutrición donde disminuye significativamente la aguda hasta niveles de erradicación, con aumento de la crónica y la global, ese explica porque los casos de carencia de energía y nutrientes se presentaron por tiempo prolongado o en los períodos repetitivos.

 

En la provincia de San Juan es importante tomar en cuenta la alta proporción de pobreza extrema en la zona rural y urbana-marginal, junto a la ubicación de la misma en un fértil valle regado por el río Yaque del Sur, que con frecuencia hace crecidas e inundaciones, con nefastos resultados para la Seguridad Alimentaria y la Nutricional de sus habitantes y el resto del país.

Crecimiento económico dominado por la agricultura

La economía de San Juan es fundamentalmente agrícola se la ha dado el título de granero del sur por su apreciable producción de granos. Su clima privilegiado, la presa de Sabaneta y una moderna estructura de riego constituyen las bases que sustentan las siembras de sus más de 400 mil tareas por alrededor de 4000 productores y su posición cimera en la producción agrícola nacional. En San Juan fue donde primero se instalaron silos de granos en el país. Esto junto con juntos con los elevados niveles pluviométricos de la región forma parte de la historia del éxito en la producción y comercialización de sus cosechas.

En San Juan de la Maguana hay más de cinco mil productores de habichuelas de las diferentes variedades, roja, blanca y negra.

El cultivo involucra directamente a más de 30 mil personas e indirectamente cerca de cien mil durante todo el proceso, desde preparación de tierra, siembra,  hasta la cosecha y comercialización.

La siembra en el Valle de San Juan comienza a principios de noviembre y la recolección inicia en la primera semana de febrero.

Los cultivos más representativos son la habichuela, el guadul, el maíz y el arroz. San Juan es el primer productor de habichuela, con el 65% del consumo nacional y está entre los primeros productores de guandul, con el 50%, de maíz, con el 30%, y de arroz, entre 15% y 20%. En los últimos 3 años se han producido entre 200 mil 380 mil quintales de habichuela, de 800 mil a un millón de quintales de arroz y de 300 mil a 400 mil quintales de maíz. Otro rubro importante es la batata de la que se cosechan de 250 mil a 300 mil quintales por siembra y se otros productos como sorgo, batata, guineo, plátano, ají, auyama, aguacate, lechosa, limón, mango, cebolla, y hortalizas.

El 90% de sus productores son medianos, con un promedio de 80 tareas por productor, que en su mayoría son dedicadas a la siembra simultánea de varios cultivos.

La agricultura es también la principal fuente de producción en las Matas de Farfán, las principales cosechas son de arroz, maíz, habichuela, maní y sorgo, los que son exportados a otras provincias y Santo Domingo. Otros productos en baja escala son la batata, berenjena, repollo y yuca.

La creciente ganadería constituye otra actividad económica que ha desarrollado la región, su leche es extraída y vendida a la compañía Dominicana de Alimentos Lácteos (CODAL) en San Francisco de Macorís.

El famoso queso Arish, introducido por los libaneses es hecho en este municipio. Tiene la particularidad de ser espolvoreado con orégano, hay tres lugares donde lo hacen. También son conocidas las galletas materas.

Hay algunas fábricas que producen dulce de raspadura, un dulce típico dominicano.

Tradición

En el aspecto culinario, San Juan se ha caracterizado por sus platos típicos como son el chenchen, chacá, el buche perico y la jalea de batata.

El plato tradicional es de San Juan de la Maguana es el Chenchen con chivo. Algunas personas lo comen con habichuela guisada. Esto es maíz molido (casi triturado) el cual se cocina con leche, mantequilla y sal, algunas personas dejan amanecer el maíz en leche para luego cocinarlo). Esto es un plato exquisito, y de postre tenemos la raspadura de dulce de leche, el Chacá este se cocina como si fuera habichuela con dulce pero con maíz.

Gastronomía sanjuanera

Monografias.com

Recetas

Cada región del país se distingue por sus platos típicos. Los dulces, pasteles en hoja, el pescado, se destacan en la región sur y específicamente en San Juan: el chenchen y el chacá.

En nuestra gastronomía los ingredientes básicos en la generalidad son productos que se cultivan en terrenos áridos y sin riego, como el maíz o hasta cierto punto silvestre como el coco, o conuqueros como el plátano, guineo, la yuca, etc. De ahí vienen nuestro famoso chenchen, el chacá, arepa con coco, palito de coco, aunque nuestra raíz hatera ha dejado su huella en la gastronomía con la destreza en la elaboración de deliciosos y famosos quesos, y las carnes presentes en los sancochos, locrios, asopao, cocidos, etc.

Chenchén

Ingredientes:- 2 Libras de maíz majado (Granos finos)- 2 Latas de crema de leche- 3 Litros de leche entera- 2 Latas leche de coco- 4 Cucharadas de mantequilla- 6 Dientes de Ajo Majado- Anís al gusto- Sal al gusto- Pizca de Azúcar

Monografias.com

Preparación:

Limpiar y Remojar en Agua el maíz por 2 horas.

En un caldero poner la mantequilla, la sal y el ajo majado, luego que este caliente echar un litro de agua y poner a hervir. En el agua ya hirviendo echar el maíz y cuando se sienta blandito, agregar las leches, la pizca de azúcar y el anís, y dejar que complete la cocción con la leche. Una vez completada la cocción, echar en una refractaria y poner al horno por 30 Minutos a 200 grados

Se sirve con Frijoles guisados y carne de Chivo u oveja guisada...

Monografias.com

Aporte calórico chenchen

Alimentos

Cantidad

Carbohidratos

Proteínas

Grasas

maíz

480gr

373.4

40.32

5.75

azúcar

10gr

10

-

-

mantequilla

20gr

-

-

143.4

leche evaporada

480gr

643.2

33.1

36.2

VCT

 

1026.6

73.42

185.36

Aporte calórico total por porción (6)

HC

Proteína

Grasas

171.1

12.2

30.9

Aporte total Kcal. 1,011.3 Kcal

HC %

Proteínas %

Grasas %

67.7

4.8

27.5

Total: 100%

Chacá

Ingredientes

2 lbs de chacá

2 litros de leche

1 lata de leche evaporada

2 lbs. de azúcar

2 cdas. de mantequilla

1 cajita de pasas

Canela, malagueta y sal al gusto.

Monografias.com

Preparación

Ponga el chacá en agua hirviendo hasta que esté bien blandito, échele la leche, luego los demás ingredientes y déjelo cocer. Al servir póngales las pasas. Se sirve frío.

Aporte Calórico del chacá

Alimentos

Cantidad

Carbohidratos

Proteínas

Grasas

Maíz triturado

960gr

746.8

80.6

11.5

Leche entera fl.

2,028gr

1,216

65.3

11.52

Leche evaporada

240gr

32.25

16.8

18.2

Mantequilla

20gr

-

-

143.4

Azúcar

10gr

 

 

 

Pasas

28.3gr

84.6

6.8

-

VCT

 

2,079.6

169.5

184.6

Aporte calórico total por porción (6)

HC

Proteína

Grasas

346.6

28.25

30.7

Aporte total Kcal. 1,011.3 Kcal

HC %

Proteínas %

Grasas %

78.1

6.4

15.5

Total: 100%

Jalea de batata

2Libras de batatas hervidas con sal y canela 1 Taza del liquido de la cocción de la batata 1 Lata grande de leche evaporada 1 1/2 Latas grandes de leche condensada 1 Cdta. de vainilla 1/2 Taza de pasas Monografias.comLicue la batata utilizando el liquido reservado, junto con la leche evaporada , pase la mezcla por el colador. Agregue la leche condensada, la vainilla y las pasas. Cocine a fuego lento moviendo de vez en cuando hasta conseguir la consistencia deseada. Sirva fría o caliente en pozuelos y espolvoree canela molida por encima.

Deje refrescar y guarde en un envase hermético en el refrigerador. Monografias.comEl ron puede sustituirlo por un licor de su preferencia (si es amaretto, o de avellanas mucho mejor)

Jalea de batata

Monografias.com

Aporte calórico

Alimento

Cantidad

Carbohidratos

Proteínas

Grasas

Batata

480gr

494.4

4.8

1.92

Leche evaporada

240gr

32.25

16.8

18.2

Leche entera fl.

2,028gr

1,216

65.3

11.52

Azúcar

720gr

720gr

-

-

VCT

 

2957.05

106.9

31.64

Aporte calórico total por porción (6)

HC

Proteína

Grasas

492.8

17.8

5.2

Aporte total Kcal. 1,011.3 Kcal

HC %

Proteínas %

Grasas %

94.4

3.4

2.2

Total: 100%

Elias Piñas

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

La provincia de Elías Piña está ubicada en el suroeste del país, en la frontera inmediata con Haití, es irrigada por el río Artibonito y sus afluentes, aunque es una de las zonas de mayor aridez y desertificación severa, a nivel nacional, pertenece a la Región VI de Desarrollo denominada El Valle, según la clasificación del poder ejecutivo, y está compuesta por los municipios Comendador, Bánica, El Llano, Hondo Valles y Pedro Santana. En cuanto a la Salud pertenece a la Región VI. En tanto que en educación, pertenece ala Regional 02, con los Distritos escolares 01, 02, 07.

La provincia de Elías piña tiene una superficie total de 1.426,20 Km2. esta dividida en seis municipios y siete distritos municipales.

Los municipios son

  • Comendador, municipio cabecera

  • Bánica

  • El Llano

  • Hondo Valle

  • Juan Santiago

  • Pedro Santana

  • Los distritos municipales

  • Guanito

  • Guayabo

  • Rancho de la guardia

  • Río Limpio

  • Sabana Cruz

  • Sabana Higüero

  • Sabana Larga

Población

Según el censo poblacional del 2002, la población de la provincia era de 68.879 personas donde 32.986 eran hombres y 30.893 mujeres. Su densidad de población es de 45 hab./km2, una de las más bajas del país. De la población total, 23.203(36,32%) vivían en áreas urbanas.

La provincia podría dividirse en tres grandes regiones fisiográficas, la Sierra de Neiba al sur, la cordillera central en el norte y La parte central, parte de cuenca de Artibonito y sus tributarios, esta parte central consta de pequeños valles separados por colinas bajas.

El principal río es el Artibonito, que forma la frontera con Haití por varios kilómetros y que se origina cerca de Nalga de Maco.

En relación con los indicadores nutricionales, la provincia de Elías Piña presenta 1.0% de desnutrición aguda, 6.1% de desnutrición global y 22.7% de desnutrición crónica. Es la provincia con mayor prevalencia de desnutrición crónica en el país, con cifras muy por encima del promedio nacional de esta categoría, establecido en 9.8%. Sin embargo, tiene una muy baja prevalencia de desnutrición aguda, muy por de debajo del promedio nacional de 2.2%. En cuanto a la desnutrición global, se encuentra también por encima del promedio nacional, de 3.1%.

Gráfico No. 01.Desnutrición en menores de 5años de la provincia de Elías Piña según ENDESA 2007

Monografias.com

Por otro lado, según los criterios de definición de la OMS, en la provincia de Elías Piña, la desnutrición es un problema de salud pública de magnitud moderada, para la desnutrición crónica, que es la mayor prevalencia, y está, ligeramente, por encima del 20%; mientras que es de magnitud baja, para la desnutrición aguda, pues está por debajo del 5%, y la desnutrición global, que está por debajo de 10%. La desnutrición aguda clasifica en niveles de erradicación, establecidos en 2.5%.

Según ENDESA 2002-2007 la tendencia de los diversos tipos de desnutrición en esta zona del país la desnutrición crónica aumentó de 16.2% a 18.2%; la desnutrición aguda, de 0.9% a 1.9% y, la desnutrición global, de 8.4% a 9.2%. Eso es haciendo comparación de ambas encuestas entre los períodos 2002 y 2007 que fue la última encuesta realizada.

Gráfico No. 01.Desnutrición en menores de 5años de la provincia de Elías Piña según ENDESA 2002-2007

Monografias.com

La provincia de Elías Piña con estos indicadores de desnutrición infantil representa el mayor reto, para alcanzar un promedio nacional de erradicación. El aumento de todos los tipos de desnutrición sugiere el desarrollo de políticas integrales, en la provincia mas pobre del país, tratando de impulsar agresivas acciones a través de los programas de desnutrición, para evitar los procesos repetidos de desnutrición.

Es importante tomar en cuenta la aridez y desertificación que afecta a esta provincia, que sugiere la necesidad del desarrollo de una modernización en la agricultura de la zona, que garantice la Seguridad Alimentaria y la Nutrición local. Además, se debe tener presente la inmigración irregular desde Haití, para establecer en zonas de extrema pobreza, especialmente, del área rural.

En resumen, según EDESA 2007, la provincia de Elías Piña, es la única del país con desnutrición que califica como problema de salud pública es de magnitud moderada, con una tendencia de aumento en todos los tipos de desnutrición.

Sin embargo, se observa que la desnutrición aguda mantiene los niveles de erradicación, a pesar del aumento. Además contrasta el hecho de los programas muestren un avance importante en las coberturas, con respecto al período 2002, pero no es suficiente para alcanzar los promedios nacionales, lo cual se constituye en una prioridad urgente, para llevar esta provincia, por los menos a la mitad de sus indicadores actuales, en el mediano y largo plazo.

Economía

Como en todas las provincias fronterizas, hay poco desarrollo económico en general. Hay un importante tráfico comercial con Haití, especialmente Comendador.

En esta provincia la mayoría de los cultivos que se hacen es a base de canales de riegos, utilizado para ello el agua del Artibonito. Produce café, guineo, plátano, habichuela, yuca, maíz, arroz, batata, etc. Actualmente la provincia de Elías Piña envuelve los municipios y secciones detallado a continuación.

La producción agropecuaria se limita a cultivos menores y crianza caprina y ovina en pequeña escala. En la parte sur, en la Sierra de Neiba, hay producción de café, maíz grano, guandul, guineo, plátano, limón, aguacate, mango, papa y habichuela.

Turismo

El turismo es casi nulo. Solamente podemos mencionar las peregrinaciones que se hacen al Cerro de San Francisco, en Bánica.

Discusión

Luego de identificar es estado sociocultural y alimenticio de las provincias de la región sur, San Juan de la Maguana y Elías Piña, se determina que:

San Juan de la Maguana alcanza un índice de pobreza de 83.5%, el cual la coloca entre las ocho (8) provincias más pobres del país.

En relación con los indicadores nutricionales, la provincia de San Juan presenta el 1.0% de desnutrición aguda, 3.0% de desnutrición global y el 15.2% de desnutrición crónica. En los casos de las variedades aguda y global, las prevalencias están, positivamente, por debajo de los promedios nacionales, 2.2% y 3.1%, sin embargo, la desnutrición crónica está por encima del promedio nacional, establecido en 9.8%.

Por otro lado, según los criterios de definición de la OMS, en la provincia San Juan, la desnutrición es un problema de salud pública de magnitud baja, pues la desnutrición aguda está por debajo del 5%, y la desnutrición global, por debajo de 10%. La desnutrición aguda presenta niveles de erradicación, establecidos en 2.5%.

Según ENDESA 2002 y la 2007 los diversos tipos de desnutrición en esta zona del país, la desnutrición crónica aumentó de 9.0% a 10.2% y la desnutrición global de 3.5% a 3.8%, mientras que la desnutrición aguda, disminuyó de 0.6% a 0.3%.

Este comportamiento de la desnutrición donde disminuye significativamente la aguda hasta niveles de erradicación, con aumento de la crónica y la global, ese explica porque los casos de carencia de energía y nutrientes se presentaron por tiempo prolongado o en los períodos repetitivos

Elías Piña en relación con los indicadores nutricionales, la provincia de Elías Piña presenta 1.0% de desnutrición aguda, 6.1% de desnutrición global y 22.7% de desnutrición crónica. Es la provincia con mayor prevalencia de desnutrición crónica en el país, con cifras muy por encima del promedio nacional de esta categoría, establecido en 9.8%. Sin embargo, tiene una muy baja prevalencia de desnutrición aguda, muy por de debajo del promedio nacional de 2.2%. En cuanto a la desnutrición global, se encuentra también por encima del promedio nacional, de 3.1%.

Por otro lado, según los criterios de definición de la OMS, en la provincia de Elías Piña, la desnutrición es un problema de salud pública de magnitud moderada, para la desnutrición crónica, que es la mayor prevalencia, y está, ligeramente, por encima del 20%; mientras que es de magnitud baja, para la desnutrición aguda, pues está por debajo del 5%, y la desnutrición global, que está por debajo de 10%. La desnutrición aguda clasifica en niveles de erradicación, establecidos en 2.5%.

Según ENDESA 2002-2007 la tendencia de los diversos tipos de desnutrición en esta zona del país la desnutrición crónica aumentó de 16.2% a 18.2%; la desnutrición aguda, de 0.9% a 1.9% y, la desnutrición global, de 8.4% a 9.2%. Eso es haciendo comparación de ambas encuestas entre los períodos 2002 y 2007 que fue la última encuesta realizada.

En resumen, según EDESA 2007, la provincia de Elías Piña, es la única del país con desnutrición que califica como problema de salud pública es de magnitud moderada, con una tendencia de aumento en todos los tipos de desnutrición.

Conclusión

Gracias a los datos aportados por ENDESA 2007 y haciendo comparaciones los las estadísticas del período 2002, a simple vista podemos determinar que en ambas provincias dígase San Juan y Elías Piña tienen problemas de desnutrición en todos los niveles en comparación con la desnutrición global de país, esto se debe a que la región de El Valle no posee variedad en sus productos debido a la condición de los suelos áridos y a la extrema pobreza en que viven.

Se considera que Elías Piña es un problema para Salud pública de magnitud moderada pero en San Juan la desnutrición es un problema de magnitud baja, con tendencia de disminución de desnutrición infantil aguda, que llega a niveles de erradicación, pero esto no es un consuelo ya que aumenta la crónica y la global.

Para ambas provincias y para el estado esto representa un desafío total y no dirigido a la gestión en curso, sino a las políticas nacionales de todos los poderes que nos representa, a pesar de que El Valle es gran productor de granos y leguminosas entre otros y por ellos su nombre de El granero del Valle, nos encontramos que en todos los niveles de la desnutrición se ve afectado y con miras a no mejorar, no por las condiciones de la región sino por el sistema y los diseños guardados en los escritorios de nuestros dirigentes tanto del sector salud como los demás sectores que trabajan en conjunto.

Es por ellos que se necesita con carácter de urgencia ampliar los programas, políticas y aumentar la cobertura para lograr aminorar a corto plazo el problema de la desnutrición es esta zona del país. Que esto sea sostenido y aplicable para alcanzar la meta.

Según EDESA 2007 para el años 2012, en correspondencia con el cambio mostrado entre la ENDESE 2002 y 2007, a razón de 0.6% de reducción por año. Para la desnutrición aguda; y el aumento de 0.24% en la crónica y de 0.06% en la global, se espera continuar con la erradicación de la desnutrición aguda; y el aumento de 3.0% a 3.3%, en la erradicación global; y de 15.2% a 16.4%, en la desnutrición crónica.

Para el año 2015, se plantea como meta ideal la erradicación de la desnutrición aguda y global, con niveles de 2.5 o menos; y una reducción a más de la mitad de la desnutrición crónica, es decir, con una prevalencia por debajo de 7.6%.

Estas metas son establecidas en función del aporte de los programas con sus intervenciones, que condicionan los cambios anuales necesarios, a partir de los aumentos sostenibles de la cobertura; principalmente, entre los grupos vulnerables, siempre a la expectativa de que las circunstancias imprevistas, incluido los efectos de desastres naturales políticos y socioculturales no afecten los avances.

Recomendaciones

La desnutrición sigue siendo una causa destacada de mala salud y mortalidad prematura entre los niños en los países en desarrollo.

Entre las consecuencias de la desnutrición se destacan: incapacidades de por vida, mayor propensión a sufrir enfermedades durante el resto de su vida y menor capacidad de aprendizaje. Las causas de este grave fenómeno son múltiples y de distinta índole: social, política, económica y cultural. Por ejemplo, las enfermedades, la alimentación inadecuada, la falta de acceso a una educación de calidad y a una información correcta.

El desarrollo de productos de alto valor nutritivo para complementar las dietas de los niños más vulnerables de edades comprendidas entre los 6 meses y los 2 años también debe convertirse en una prioridad. La clave es que el producto contenga los nutrientes esenciales que necesitan los niños en edad de rápido crecimiento

Ampliación de la atención ambulatoria a los niños con desnutrición moderada

llegar a más niños mediante un enfoque con dos componentes: primero identificar a más niños con desnutrición aguda en edades más tempranas. Las pautas de la OMS nos permiten llegar mejor a niños desnutridos que corren un mayor peligro de muerte.

El segundo componente implica la distribución suplementaria de alimentos preparados ricos en nutrientes que complementan las comidas regulares y compensan las deficiencias de la dieta habitual.

El desarrollo de programas de financiación para ayudar a los ministerios de Salud a integrar el tratamiento de la desnutrición aguda severa

La revisión por parte de los donantes de la calidad de las ayudas alimentarias dirigidas a los niños en edad de rápido crecimiento, a fin de asegurar que las distribuciones incluyan alimentos que respondan a sus necesidades nutricionales concretas.

Un incremento de la investigación académica y operacional que impulse el desarrollo de nuevos alimentos complementarios y suplementarios, y de estrategias dirigidas a responder a las necesidades nutricionales de la población vulnerable.

Una de las soluciones estaría dada por proporcionar una buena nutrición. Ésta incluye tres componentes: la alimentación, la salud y la atención.

Bibliografía

Cervera, Pilar. Alimentación y Dietoterapia 1991.tercera edición, Editora Emalsa interamerica.

1-Encuesta Demográfica de salud 2002 (ENDESA). Santo Domingo (Rep. Dom.).Editora Gente, 2003.

2- Encuesta Demográfica de salud 2007 (ENDESA). Santo Domingo (Rep. Dom.).Editora Gente, 2007.

3-Nina. Juan B. Los Dulces Dominicanos. Pág. 88, Editora Mediabyte. S.A. 2007

4- Nina. Juan B. El origen de la Cocina Dominicana, Pág.233, Editora Mediabyte. S.A. 3era edición 2007

5- Nina. Juan B. La Cocina Caribeña Pág.100, Editora Mediabyte. S.A. Octubre 2006

6-Vásquez. C. Matilde. Hacia la Erradicación de la Desnutrición Infantil, Editora G. V. 2008

7- www.J.marcano.com

8- www.geocities.com

9- www.univisio.com

 

 

 

Autor:

Dra. Lorien Sánchez


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.