Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aspectos esenciales sobre la nutrición humana

Enviado por Teresa Denis



Partes: 1, 2

  1. Marco teórico sobre nutrición
  2. Alteraciones de la nutrición
  3. Tipos de alimentos
  4. Enfermedades dadas por excesos y desequilibrios nutricionales
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

En concordancia con Carrasco[1]a inicios de la década de los 60´s el 10% de la población de los países desarrollados tenía más de 60 años, en 1990 ya representaba el 18% y de acuerdo con las proyecciones del Banco Mundial para el año 2030 esta cifra habrá alcanzado el 30%. Esto no solamente ocurre en los países desarrollados, sino también en la mayoría de los restantes países del mundo, en donde el porcentaje de individuos mayores de 60 años tenderá a duplicarse en un plazo de 30 a 40 años. Parece que solamente África, el más atrasado de los continentes, permanecerá como un continente relativamente joven por algunas décadas más durante el presente siglo.Esta modificación poblacional es la consecuencia de varias causas, destacándose la disminución de la tasa natalidad, la disminución de las enfermedades infecto- contagiosas, y los avances diagnóstico-terapéuticos, entre otros aspectos de interés.La tasa de natalidad ha ido disminuyendo a medida que se fue incrementando el nivel de educación de los países. Esto ya ha generado, en algunos, una tasa de crecimiento negativa (lo que ocurre cuando un hombre y una mujer no generan dos hijos que los reemplacen)

En Cuba, en los últimos 30 años, se ha producido un crecimiento significativo de la población de edad avanzada. En particular, la población mayor de 65 años ha crecido un 89% en el período 1960-1990. La mayor de 85 años aumentó en un 231% durante el mismo período, mientras que la menor de 25 años lo hizo en un 13%.

De acuerdo con el Grupo Nacional de Crecimiento y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública (MINSAP)[2], en el año 1999 más del 15% de la población de Estados Unidos tuvo un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor del 30%, por su parte, el sobrepeso corporal en la población cubana mayor de 15 años de edad era de un 44.2% en 1982, teniendo una disminución hasta un 23% en el año 1993 (influenciado en gran medida por las difíciles situaciones económicas que atravesó el país en los inicios del "Período Especial"). A partir de esa fecha, se viene observando un incremento sistemático, reflejado en un 33.1% en 1995 y un 42.3% en el año 2001, lo que deja muy claro las tendencias de incremento en este sentido.

¿Por qué hablar de salud de mujer?

Se sabe desde hace algunos años que las enfermedades no afectan a las mujeres de la misma forma que a los hombres, y que el conocimiento que hemos logrado a partir del estudio de los hombres, no es necesariamente aplicable a las mujeres.-

En los últimos 20 años se han hecho visibles datos significativos sobre las diferencias en la forma de enfermar y morir entre ambos sexos.

En el momento actual se define la salud de la mujer en términos amplios, y no se limita a aquellas condiciones que afectan siempre o predominantemente al sexo femenino; por el contrario, se reconoce que se necesita comprender el papel del sexo y el género en todos los aspectos que tengan que ver con los cuidados relacionados con la salud[3]

A pesar de que en realidad nacen más varones (106 niños por cada 100 niñas), conforme avanza la edad, la población de mujeres se incrementa proporcionalmente, por lo que a los 45 años, éstas representan el 52,3 % de la población y el 66 % en el grupo de 85 años ó más.- Por otra parte, las mujeres ancianas, aunque tienden a vivir más, presentan un índice de enfermedades crónicas e incapacidad funcional mayor que sus contrapartes masculinos; ellas son más susceptibles a problemas de salud tales como: osteoporosis, traumas por accidentes y caídas, cáncer de mamas, cáncer de cérvix, diabetes mellitas, enfermedades del corazón, entre otras[4]

En esta propia página Web, se expone que uno de los logros relevantes en la salud actualmente ha sido doblar la esperanza de vida en la población. En Europa, por ejemplo ha disminuido la tasa de natalidad en los últimos años y ha aumentado el envejecimiento con una serie de enfermedades crónicas asociadas. En la actualidad se sabe que le 13 % del adulto mayor con enfermedades asociadas, según datos epidemiológicos, existe una correlación entre la dieta y otros factores del estilo de vida con la aparición de dichas enfermedades, por lo que la mejoría en la atención médica y la adecuación de los factores de riesgos vinculados a la dieta, pueden contribuir al aumento de la esperanzas de vida con menor incapacidad y disminución de la mortalidad prematura.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda