Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El bien y la justicia en el pensamiento ético de Demócrito




Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. Algunas consideraciones generales sobre Demócrito y el atomismo
  3. Breve esbozo de la ética de Demócrito
  4. El bien
  5. La justicia
  6. Bibliografía

Resumen

El siguiente es un trabajo sobre algunos aspectos de la ética en Demócrito, enfocado en el concepto de eutymia, desde el que se estudia especialmente los conceptos de bien y de justicia. Un breve recorrido por aspectos generales sobre el atomismo y la ética antecede los apartados sobre el bien y la justicia respectivamente.

Abstract. This is an article about an aspect of Democritus" ethics. It is focused on the eutymia"s concept which studies the concepts of good and justice. It will briefly explain general aspects about the atomism and ethics before the explaining the topic related to the good and justice respectively.

Keywords: Democritus, eutymia, good, justice, ethics.

Presentación

Seguidamente se ofrece algunos aspectos sobre la noción de bien y de justicia en el pensamiento ético de Demócrito. Un recorrido preliminar sobre su figura, su ética y sobre el atomismo en general prepara los apartados sobre el bien y la justicia respectivamente.

Se ha hablado de una cierta corrupción del nombre Demócrito por "Demócrates". Comparto la opinión de García Bacca, según la cual, si los fragmentos conservados con el nombre de Demócrates pertenecen a Demócrito, existen largas y eruditas discusiones en las que no entraré ni siquiera como simple comentador de opiniones ajenas.

Los fragmentos empleados en este trabajo pertenecen a la edición y traducción de Alberto Bernabé. Se indica correspondientemente cuando se ha citado otra fuente.

Algunas consideraciones generales sobre Demócrito y el atomismo

En el siglo V a.C., surge en Grecia, en el contexto sofístico y socrático, una nueva corriente filosófica conocida posteriormente como atomismo. Sus representantes son Leucipo y Demócrito, este último de la costa de Tracia de Abdera, quien vivió en los años 460-370.

Se considera que Demócrito fue un posible discípulo de Leucipo. De Leucipo no se tienen muchas noticias como sí de Demócrito, como aquel que desarrolla en un sistema coherente la teoría atómica que tendrá posteriormente una gran influencia tanto en la filosofía como en la ciencia.

Me ocupo principalmente de Demócrito por poseer nosotros una mayor cantidad de su material filosófico (cerca de 300 fragmentos), en oposición de su amigo Leucipo, del que se conserva un único fragmento (fragmento 2).

De Demócrito se ha dicho que fue un sabio e investigador universal. Sabemos hoy, por la lista de sus obras que se conservan, que abarcaba, entre otros, la física, la matemática, la medicina, la psicología, la lógica, la ética, el arte y el lenguaje. Cabe agregar a esta lista la pedagogía, o más propiamente la filosofía de la educación. Efectivamente, basta con leer con detenimiento algunos de sus fragmentos para enterarse de que se trataba de un filósofo comprometido con la educación de su tiempo. En fin, sus profundas investigaciones y cuantiosos escritos dejan manifiesto que fue un estudioso de casi todas las ramas del saber, un filósofo con un saber enciclopédico, comparado acaso con Aristóteles.

Para algunos autores el atomismo griego es la clara representación y base del materialismo, para otros más bien se trata de un sistema lógico y metafísico.[1] En el fondo de lo que se trata es de una polémica sobre si la teoría atómica es física o metafísica. Pero lo que realmente importa es que con el atomismo se intenta superar el problema de la unidad del ser y la pluralidad de la realidad física. Es decir, se trata de un intento de armonizar el principio de la unidad del ser de Parménides (exigencia de la razón) con la realidad de la experiencia física (el testimonio de los sentidos).

Lo que Demócrito pretende es hallar una justificación de la diversidad sensorial en el orden racional. Como señala Cappelletti, "la diferencia fundamental entre Parménides y Demócrito consiste en que aquel pone un abismo entre el ser y el aparecer, entre la verdad y la doxa, y excluye absolutamente el conocimiento sensorial mientras que [Demócrito], aún oponiendo el ser del átomo al aparecer de las cualidades, el conocimiento claro de la razón al oscuro de los sentidos, no rompe el puente entre los opuestos y trata de encontrar la causa del segundo en el primero."(Cappelletti, 1979, 63-64).

La filosofía griega ha sido una especulación esencial sobre el conocimiento del ente. En efecto, como afirma Guillermo Coronado, "la filosofía de la naturaleza griega se puede entender como un conjunto de doctrinas o interpretaciones racionales de la realidad física" (1988, 26). Con los atomistas este ente toma características particulares que lo vinculan con un ente material y que trata de dar respuesta a las tendencias idealistas anteriores. La teoría atomista abandona la idea de un mundo compuesto de entes ideales y en su lugar concibe el cosmos formado por átomos, es decir, por partículas indivisibles e infinitas que se mueven en el espacio vacío. Cabe aclarar aquí con Guillermo Coronado, que los griegos construían sistemas de pensamientos interpretativos de la realidad física buscando, con apoyo del análisis lógico, su posibilidad racional, es decir, la creación de sistemas racionalmente posibles. Afirmar pues que el ente es material, sólo se entiende en el contexto de estas construcciones racionales. "El átomo se afirma como fundamento real por consideraciones racionales, de ninguna forma por observación empírica de los mismos." (Coronado, 1988, 31). Esto constituye un gran aporte a la filosofía de la naturaleza del momento, al igual que constituirá un gran influjo en siglos posteriores en la formulación de la ciencia moderna. De hecho, la física no abandona la idea de la indivisibilidad del átomo hasta los umbrales del siglo XX.

Breve esbozo de la ética de Demócrito


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda