Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Vivir en la literatura. Biobibliografía del poeta Ronel González Sánchez




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Introducción bibliográfica
  2. Apuntes biográficos
  3. Algunas opiniones acerca de su obra
  4. Bibliografía activa
  5. Colaboraciones en libros
  6. Colaboraciones en publicaciones seriadas
  7. Bibliografía pasiva
  8. Conclusiones
  9. Apuntes para una biografía

Monografias.com

INTRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA

Hablar de poesía en Holguín significa aludir a uno de los más sólidos movi-mientos expresivos de la Isla. Por el interés que despierta, selecciono a una de las figuras más importantes: Ronel González Sánchez, quien dentro de ese fenómeno posee ya una obra que lo sitúa, al decir del crítico Virgilio López Lemus, entre las nuevas voces cubanas más representativas de finales del siglo XX y quien es, además, el poeta más publicado de su generación en Cuba.

La bibliografía personal es un valioso instrumento de consulta para recu-perar la información originada por un autor o sobre él. Particularmente, por ser Ronel una personalidad literaria, este repertorio se confecciona con el objetivo de brindar referencias bibliográficas sobre su obra, actualizarla documentación relacionada con la literatura cubana, específicamente hol-guinera y demostrar cómo un joven talento puede evidenciarse aún con las limitaciones editoriales de estos tiempos.

Para la recolección de los documentos se comienza con una investigación exhaustiva, compilando libros y artículos incluidos en publicaciones seriadas, existentes en el fondo de la Biblioteca "Alex Urquiola" y en el archivo del autor.

Preceden a esta colección unos apuntes biográficos del poeta, hechos que confirman su labor artística.

La bibliografía se estructura en Activa, Pasiva e Índices Auxiliares. La Activa se distribuye en secciones, según la forma de publicación y el género literario cultivado por el escritor; las anotaciones reflejan el contenido de la descripción, destacándose los poemas presentados, por la importancia de éstos en la obra de R.G. Se enumera en orden cronológico por la fecha de edición; lo que posibilita una sencilla actualización del repertorio, pues la obra del joven autor está en pleno desarrollo; y alfabéticamente dentro de cada año, en el caso de los libros.

Los Índices se elaboran teniendo en cuenta la variada creación del autor, enfatizando en la localización de los poemas; de esta forma su recuperación es más rápida.

No se incluye lo publicado en los boletines de la Casa de la Cultura del municipio de Cacocum, antes de 1987, por su difícil localización.

En algunos asientos no fue posible precisar las páginas de la publicación por tener solo el recorte, por lo que se señala con un asterisco (*).

ESTA BIOBILIOGRAFIA ES RESULTADO DEL TRABAJO DE INVESTIGACION DE LA ESPECIALISTA LIC. ANA LI PEREZ, PRESENTADO COMO RESULTADO CIENTIFICO PARCIAL EN 1999.

SE ENCUENTRA EN LA SALA DE FONDOS RAROS Y VALIOSOS DE LA BIBLIOTECA PROVINCIAL ALEX URQUIOLA DE HOLGUIN Y EN LA BIBLIOTECA NACIONAL JOSÉ MARTÍ DE CIUDAD DE LA HABANA.

APUNTES BIOGRÁFICOS

Ronel González Sánchez nació  en  San Isidoro de Holguín el 4 de abril de 1971 y fue a residir  a Caguairanal,  zona rural distante a 8 kilómetros del municipio de Cacocum. Aunque su nombre es el mismo de un destacado maestro de su pueblo natal, proviene de la región francesa de Tarn, situada en los Pirineos Centrales. 

Cursó sus primeros estudios en las escuelas Argelio Vega Castellanos (Caguairanal), Expedicionarios del Corinthia, 28 de septiembre y la ESBU Gilberto González Rojas, estas últimas de Cacocum.

A los ocho años, viviendo ya en el poblado de Cacocum y cursando el tercer grado,  escribe sus primeras poesías a raíz de los sucesos del puerto habanero del Mariel, y a los doce  crea  por vez primera una décima, tomado como modelo del libro Décima y folclor del poeta Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí), iniciando un proceso de aprendizaje, que incluiría cientos de décimas, poemas y sonetos,  antes de publicar su cuaderno inicial.

Junto a su madre Reina Sánchez, fue fundador del Taller Literario Miguel González  Miranda, de Cacocum, en 1984, y participó en esporádicas tertulias;  hasta  que, en 1985 obtuvo Primera  Mención  en décima,  en el XII Encuentro- debate Provincial  de Talleres Literarios,  hecho  que iluminó el  camino literario escogido por él definitivamente.

Al año siguiente, participó en la Asamblea Nacional Pioneril 25 Aniversario, antecedente de los congresos pioneriles cubanos e inició los estudios preuniversitarios en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) José Martí, de Holguín. Obtuvo Mención en poesía y Primera Mención en literatura para niños, en el Premio de la Provincia; Primera Mención en poesía para niños en el  XIII  Encuentro- debate Nacional de Talleres Literarios; y Mención en este mismo género en el concurso "Ismaelillo", de la UNEAC.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda