Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bioética y Diabetes desde la Perspectiva Psicológica




Partes: 1, 2
Monografía destacada

  1. Justificación
  2. Objetivos
  3. Introducción
  4. Evaluación psicológica
  5. Programas de Prevención
  6. Intervención
  7. Conclusión
  8. Discusión
  9. Referencias

Resumen

En este artículo se presenta una breve información sobre la diabetes y su relación con la psicología, revisando aspectos vinculados a la evaluación psicológica en la cual se explica las herramientas que utiliza el psicólogo para detectar factores asociados a la diabetes y entre los que destaca la depresión, la ansiedad y el estrés. Por otro lado, también se mencionaran los programas de prevención que actualmente se están implementando en México para evitar que esta enfermedad siga aumentando; por último se hace mención del uso de las técnicas más actuales y funcionales para el tratamiento del estado de ánimo del paciente que padece diabetes, siendo el modelo cognitivo-conductual uno de los mas empleados.

Palabras Clave: Diabetes, Psicología, Evaluación, Programa de Prevención, Depresión, Ansiedad, Técnicas.

Abstract.

In this article a brief information appears on the diabetes and their relation with psychology, reviewing tie aspects to the psychological evaluation in which it explains the tools that the psychologist uses to detect factors associated to the diabetes and between that emphasizes the depression, the anxiety and stress. On the other hand, also the prevention programs would be mentioned that at the moment are being implemented in Mexico to avoid that this disease continues increasing; finally mention of the use of the techniques present and functional for the treatment of the mood becomes of the patient who suffers diabetes, being mental-behavioral model one of but used.

Key words: Diabetes, Psychology, Evaluation, Program of Prevention, Depression, Anxiety, Techniques.

Justificación

La importancia de este tema radica en el incremento de la población que padece diabetes, siendo la primera causa de muerte a nivel nacional en donde cada año 50 mil mexicanos mueren por este padecimiento. De acuerdo a la Secretaria de Salud (2006) se estima que 6.5 millones de personas de la población mexicana la padecen, de los cuales entre el 25 y 40 % lleva un control adecuado. A pesar de estos datos, el paciente diabético no se concientiza de su enfermedad lo que provoca que no lleve un cuidado físico y nutrimental, produciendo una baja calidad de vida lo que puede llevarlo a tener problemas emocionales, familiares, sociales, económicos, etc.

Objetivos

General

Describir el estado del arte a nivel de evaluación, prevención e intervención psicosocial en el área de la psicodiabetes desde la perspectiva de la diabetes.

Específicos

Identificar y describir los principales instrumentos de medición para evaluar las conductas de riesgo que contribuyen a la diabetes.

Describir los principales programas de prevención utilizados a nivel nacional para evitar la diabetes.

Identificar al día de hoy los programas de intervención psicológica que brinden mejores resultados y beneficios para el paciente que padece diabetes.

Introducción

La diabetes es al día de hoy un serio problema de salud, cuya prevalencia es alta y va en aumento, teniendo un periodo de aparición cada vez más temprano pues de acuerdo a investigaciones y estudios realizados se encuentran cada vez con mayor frecuencia diabetes infantil y en adolescentes. La diabetes se ha convertido en una epidemia de proporciones alarmantes en todo el territorio nacional, esto pese a los esfuerzos que se han realizado para prevenirla, en términos generales este padecimiento consiste en la pérdida de la capacidad del organismo para procesar la glucosa que se ingiere, de ahí su asociación con el consumo de azúcar y su elevada presencia en la sangre de quienes tienen la enfermedad. De acuerdo con la Secretaria de Salud (www.ssa.gob.mx, 2009) en pocos años la diabetes paso a convertirse la principal causa de muerte a nivel nacional donde se estima que cada año mueren cerca de 50 mil mexicanos a causa de este padecimiento, aun cuando no hay una cifra exacta respecto de cuántos enfermos de diabetes hay en el país, los datos disponibles indican que se aproximan a los ocho millones de personas con este padecimiento, más de 90 por ciento padece diabetes de tipo 2 (www.exonline.com.mx/diario/noticia, 2009) . A pesar de las estadísticas el paciente diabético aún no se concientiza del nivel de importancia de su padecimiento, lo que provoca que no lleve un adecuado control médico y estrategias de autocuidado lo cual generada la predisposición y aparición de síntomas somáticos y psicológicos lo que lleva a una disminución de su calidad de vida. Esta investigación tratará de describir el estado del arte a nivel de evaluación, prevención e intervención psicosocial en el área de la psicodiabetes desde la perspectiva de la diabetes, buscando identificar y describir los principales instrumentos de medición para evaluar las conductas de riesgo que contribuyen a la diabetes, describir los principales programas de prevención utilizados a nivel nacional para evitar la diabetes, así como los programas de intervención psicológica que brinden mejores resultados y beneficios para el paciente que padece diabetes.

Evaluación psicológica


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda