Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Calidad Educativa: Un concepto Multidimensional




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. En busca de una definición de calidad
  2. Calidad educativa
  3. Modelos de estimación de la calidad que pueden ser aplicados a Instituciones Educativas
  4. Bibliografía

Resumen

Ahora, vivimos en una sociedad que en todas sus manifestaciones, demanda calidad. Los países más desarrollados están experimentando un proceso de auge imparable en la valoración de la calidad. Su logro se constituye en una necesidad y en un problema a la vez ya que pesar de su importancia crítica, permanece aún sin resolver en muchos lugares. Esto es uno de los grandes motivos para que la calidad de la educación sea un tema que en los últimos años haya concitado la atención de los especialistas.

Los contenidos que presentamos en este trabajo, giran en torno a la Calidad de la Educación desde un concepto multifuncional. En la primera parte orientamos nuestro trabajo hacia una definición de calidad. En ella presentamos algunos argumentos sobre la necesidad de fijar el concepto de calidad; luego un análisis de las diferentes maneras de conceptualizar este tema y las características más relevantes que tienen los diferentes conceptos de calidad que estamos presentando.

En una segunda parte, orientamos nuestro trabajo hacia una definición de la calidad en el ámbito educativo. En ella presentamos una definición de educación, luego un análisis de las diferentes maneras de conceptualizar la calidad educativa y a continuación nuestra propuesta de definición sobre este tema, a la que hemos denominado: "Calidad Educativa - Un concepto multidimensional", no sin antes haber planteado la importancia que tiene la calidad educativa para el logro de los grandes objetivos de un Estado.

Finalmente explicamos los diferentes modelos de estimación de la calidad que existen y que pueden ser aplicados al campo educativo.

En busca de una definición de calidad

"La calidad, como la creatividad, la inteligencia… cuanto más se profundiza en ellas, más difícil nos resulta delimitarlas"

1.1 De la necesidad de fijar el concepto de calidad

Un estudio acerca de la calidad de la educación parece que no puede empezar de otro modo que ofreciendo una definición de qué se entiende por calidad. Pese a la dificultad que ello comporta y, hasta cierto punto, del atrevimiento de ofrecer cualquier definición, hemos creído conveniente "enfrentarnos" a esta tarea con el objeto de clarificar si existen elementos y/o argumentos constantes en el intento de definir qué es calidad y, más concretamente, calidad de la educación.

Habitualmente en el campo de la pedagogía, y de las ciencias sociales en general, existe una definición y ambigüedad de términos que hace que cada persona le atribuya a un único significante o palabra un significado diferente. Es decir, cada uno interpreta de manera personal un mismo vocablo y ello lleva a dificultades en la comunicación. Este es el caso del término calidad, que es un tópico que se maneja con pretendida univocidad. Por ello conviene intentar acercarnos a una definición, no en el sentido estricto de proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de una cosa material o inmaterial. Bajo esta premisa nos vamos a aproximar al concepto de calidad en tanto que recojamos las características que lo adornan, pero quizá sea en el camino de su estudio donde estemos construyendo nuestra noción de calidad.

1.2 Definiciones de calidad.

Etimológicamente calidad viene del latín "quálitas, - atis", que es una derivación del latín "qualis"

Calidad, cuya raíz etimológica es claramente latina, significa "clase" o "tipo", pero, estando exenta de cualquier matiz valorativo, posee actualmente otras acepciones, Así, podemos señalar que calidad es:

  • 1. Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie. Bajo este concepto decimos por ejemplo: ¡Ese chocolate es de calidad inferior. Calidad en sentido amplio equivale a "cualidad": "Bondad es la calidad de bueno". También equivale a "cualidad" en las expresiones con que se suplen los nombres de cualidad no existentes: "La calidad crujiente de la seda", pero refiriéndose a las maneras posibles de ser las cosas significa "clase" y se aplica solamente al grado o lugar ocupado por ellas en la escala de lo bueno y lo malo.

  • 2. En el sentido absoluto, buena calidad, superioridad o excelencia. La calidad del vino "Queirolo" ha conquistado los mercados.

  • 3. Podemos entender calidad como atributo, adjetivo, propiedad, propio, esencia, modo, naturaleza, condición, carácter, genio, índole, rango, clase, especie, suerte, raza, linaje, casta, pelaje, aspecto, muestra, calaña, carácter, cuantía, circunstancia, particularidad, calificación, epíteto, nota, bondad/maldad, …


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda