Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cálculo de recipientes a presión de pared delgada




Partes: 1, 2

  1. Diferencia entre cilindros de pared gruesa y cilindros de pared delgada
  2. Deducción de las ecuaciones que nos permiten calcular el esfuerzo en el aro
  3. Caso tanques esféricos
  4. Bibliografía
  5. Resumen
  • Son recipientes que contienen a varios fluidos a presión (gases o líquidos)
  • Los domos de las calderas, las tuberías, los separadores de fluidos en la industria petrolera, los tanques llamados "salchichas"y los tanque esféricos llamados "esferas" en la industria petrolera, son ejemplos de recipientes a presión.
  • Los recipientes a presión no tienen "válvula de presión y vacío", como es el caso de los tanques de almacenamiento o atmosféricos que si la tienen; en su lugar tienen una válvula de seguridad que releva a la atmósfera a una presión de fluido dentro del recipiente superior a la atmosférica, dicha presión depende de la presión a la que trabaje el tanque de acuerdo a normas o a la experiencia, de acuerdo al estado que guardan las paredes del recipiente.
  • Puesto que la presión dentro del recipiente tiende a "inflarlo", aparecen esfuerzos de tensión en las paredes del mismo.
  • Para el cálculo y diseño de los recipientes a presión, y selección de los materiales que se utilizarán, tendremos que calcular dichos esfuerzos de tensión, que reciben el nombre de: "esfuerzo en el aro", que denotaremos por ST1 y "esfuerzo longitudinal", que denotaremos por ST2; así como el esfuerzo cortante máximo en las paredes del recipiente, que denominaremos SS máx.
  • Dichos esfuerzos están mostrados en la siguiente figura, actuando sobre un prisma elemental localizado en la pared del recipiente, los cuales como dijimos están causados por la presión "p" dentro del recipiente, la cual tiende a inflarlo.

En nuestro estudio encontraremos que el esfuerzo ST1 o esfuerzo en el aro, tiene una

magnitud del doble del esfuerzo ST2 o esfuerzo longitudinal.

 p= presión del fluido, perpendicular a las paredes del recipiente

Si nosotros giráramos el prisma un cierto ángulo, veríamos que los esfuerzos ST1 y ST2, disminuyen de su máximo mostrado y empiezan a aparecer esfuerzos cortantes en las caras del mismo, hasta tener un valor máximo:  cuando el giro del prisma sea de 45º, por lo que podríamos  decir que la relación de magnitudes de dichos esfuerzos es: ST1= 2ST2= 2 SSmáx.

El cálculo de estos esfuerzos nos permitirá ir a las tablas de los fabricantes de aceros, para seleccionar el más adecuado

·         Los nombres de "esfuerzo en el aro" y esfuerzo longitudinal se pueden concluir de las siguientes figuras

ESFUERZO EN EL ARO (aro rectangular)

PERPENDICULAR AL EJE DELRECIPIENTE

ESFUERZO LONGITUDINAL O A LO LARGO DEL EJE DELRECIPIENTE

·         Para la deducción de las ecuaciones que permiten evaluar estos esfuerzos, utilizaremos las leyes básicas de la estática, y la definición de esfuerzo unitario.

Diferencia entre cilindros de pared gruesa y cilindros de pared delgada

  • Un cilindro es de pared delgada cuando hay una gran diferencia entre el espesor de la pared y el diámetro del mismo, en un cilindro de pared gruesa no sucede lo mismo.
  • Por otro lado, la distribución de esfuerzo en el espesor de las paredes del cilindro de pared delgada es uniforme, mientras que en el cilindro de pared gruesa no sucede así. Los cilindros de pared gruesa  son los que constituyen los barriles o cañones de las armas de fuego. En nuestro caso, veremos el diseño de un cilindro de pared delgada.

Deducción de las ecuaciones que nos permiten calcular el esfuerzo  en el aro


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda