Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comercialización de la leche Alpura clásica en el Distrito Federal (página 2)

Enviado por Annimo



Partes: 1, 2


Después de 14 meses de construcción - tiempo récord a nivel mundial para realizar una obra de tal magnitud - la planta comenzó operaciones. El 25 de julio de 1972, se pasteurizó la primera leche preferente en la planta recién construida.

Introducción

En esta investigación nos avocaremos a solucionar los problemas que este producto lácteo pueda traer consigo, ya sea por sus propiedades, y/o el proceso actual de su comercialización.

Alpura es una empresa establecida desde 1972, y desde entonces, ha ido evolucionando a la par de la sociedad mexicana, contando con los mas altos estándares de calidad y tecnología de punta, además del personal calificado para laborar ahí; lo que la ha llevado a mantener una posición estable en el mercado como el líder.

Aun así, en todas las empresas existen problemas, y en Alpura no hay una excepciónEn más de 30 años Alpura ha logrado posicionarse como una marca sólidamente establecida, asociada a una empresa líder en la venta de productos lácteos y sus derivados, que se ha ganado la preferencia y la confianza del consumidor.

En Alpura tratan de asegurar la máxima pureza, y esto es produciendo y controlando la leche de proveedores bajo controles muy estrictos de calidad.El interés radica en su capacidad de generar bienestar a todos los diferentes públicos con los que se relaciona día con día:

Directivos, empleados, proveedores, clientes y consumidores.

El no perder de vista al ser humano, el entender a la persona como centro de todo esfuerzo conlleva a la retribución de grandes resultados corporativos. Es así como a lo largo de más de 30 años ha dedicado un sentido especial a toda esta labor y más allá de sus fines corporativos ha establecido dentro de sus políticas, el apoyo incondicional a la comunidad y a los diferentes sectores vulnerables de nuestro país.

Solo una pequeña muestra de lo que una empresa generosa puede hacer a favor de los más necesitados.

Investigación

COMERCIALIZACIÓN

La comercialización de la leche excedente al consumo familiar y las necesidades de la finca, incrementa los ingresos de ésta, crea empleo para elaboración, comercialización y distribución, le añade valor al producto y contribuye a la seguridad alimentaría de las comunidades rurales. La comercialización de la leche es particularmente difícil para los pequeños productores dispersos en las zonas rurales del mundo en desarrollo. La recogida resuelve la logística necesaria para transportar pequeñas cantidades de un producto perecedero, pero los aspectos comerciales exigen conocimientos de organización y técnicos, y sobre cuestiones de calidad e inocuidad del producto.

La selección del producto y de las tecnologías debe adecuarse a la escala y a la ubicación de la actividad; mientras que el precio, la promoción y el envasado deben satisfacer las exigencias locales.

En los mercados urbanos de los países en desarrollo, casi toda la producción de leche se comercializa en crudo y fuera de las estructuras de reglamentación, por lo cual es imprescindible combatir los riesgos que esto representa para la salud.

La Dirección de Producción y Sanidad animal ha realizado, en asociación con instituciones nacionales e internacionales, amplios estudios de la comercialización de leche fuera de las estructuras de reglamentación. Se han llevado a cabo programas de colaboración para capacitar a los participantes en el mercado no estructurado, y están elaborándose y divulgándose directrices para organizar grupos de comercialización de los productores y mejorar la calidad y el envasado, con el objetivo de garantizar que los productos vendidos por los pequeños productores sean saludables y asequibles. Debido a la importancia de las importaciones en muchos países en desarrollo, se incluye información sobre los mercados y especificaciones.

La actualidad láctea mexicana se marca por los problemas de abastecimiento interno, y el aumento de las importaciones de leche en polvo, que llegan de forma masiva debido a la falta de leche nacional. Como consecuencia, el mercado lechero se ha encontrado en quiebra técnica. El año pasado, México adquirió 106,000 toneladas de leche en polvo o pastillas estadounidenses. Como consecuencia de esta situación, el precio del litro de leche cayó 26%. En total, entre 30 y 40% de la leche es importada en México. Ya han surgido algunas voces que han pedido cancelar el decreto de diciembre pasado que permitió autorizar la importación de 47,000 toneladas de leche. En total, se distribuye más de 1 millón de litros diarios en forma líquida y en polvo. Resulta paradójico escuchar que cada día hay en México entre 800,000 y 1, 000,000 litros de leche sin vender, lo que obligó al gobierno nacional a aprobar un programa para deshidratar leche fluida. Una de las cuencas más afectadas es la de Jalisco, cuya nómina de ganaderos se ha reducido en seis años de 4,000 a 1,000. Una de las medidas del gobierno sería la aplicación de un arancel del 30% a la leche estadounidense.

Dentro del mercado de lácteos, Alpura se destaca como un gran abastecedor, pero no por esa razón queda exento de problemas internos, como los que menciona Ismael Frías, acerca de la organización interna en la empresa. Alinear el presupuesto a los objetivos del negocio no es cosa sencilla. Ismael Frías, director de Sistemas de Alpura, expuso su experiencia en el segundo encuentro CIO México Forum, organizado por Net media.

Durante su presentación, Frías explicó que ha podido tener una visión completa del negocio porque le reportan dos áreas clave: Informática y Organización y métodos, por lo que su principal objetivo es que ambas estén en constante comunicación, ya que la segunda es la encargada de la reingeniería interna y del análisis de procesos, a la vez que pasa los requerimientos al departamento de Informática y los convierte en realidad.

Es tal la importancia del área de Sistemas para el negocio en Alpura, que forma parte del Comité directivo y participa de las decisiones estratégicas.

Frías es un convencido de que, por muy buena que sea la tecnología, no resuelve los problemas de una empresa si antes no se soluciona la forma de operar del negocio; por eso, de las acciones en materia tecnológica que ha impulsado Frías, la que más beneficios ha traído a Alpura ha sido su portal interno que permite, entre otras cosas, que los más de 5,000 empleados en oficina y 700 en campo vean la información de todas las áreas de la empresa, incluidos los manuales de políticas y procedimientos de la compañía. Otro gran impulsor ha sido la integración de sus procesos de negocio en Internet, con la participación de distribuidores y accionistas ganaderos, lo cual le ha permitido registrar 30% más de pedidos por ese canal, modificar las dietas de sus más de 80,000 vacas y 40,000 becerros; operar los pedidos semanales y diarios de sus distribuidores, además de conocer el inventario que tienen en cada tienda, pedidos, surtido y hasta el nivel de servicio que está dando cada distribuidor.

Para lograr su integración tecnológica –asegura Ismael Frías Ramírez, director de Sistemas, proyectos e Informática se tuvieron que traspasar barreras y sortear diferentes retos. El primero de ellos no tuvo que ver con la tecnología, sino con lograr consensos entre las diferentes áreas de la compañía, áreas heterogéneas que se pueden caracterizar por tener usuarios muy adelantados o muy rezagados.

En Alpura, confiesa Frías Ramírez, nunca se había tenido una conciencia de la importancia de la información. "Durante muchos años no hubo rivales en el mercado de la leche. No existía la necesidad de tener información a la velocidad con la que se requiere hoy en día; sin embargo, hoy la competencia ha crecido a ritmos de 500 ó 600% y, por ende, la necesidad de saber dónde estamos vendiendo, qué estamos vendiendo y cuánto nos está costando nos ha motivado a tener las herramientas tecnológicas que aporten información rápida y estratégica del negocio. El área IT en Alpura juega un papel casi a la par de lo que representa Finanzas para la organización. Hoy la dirección de Sistemas, ocupa un lugar en el Comité Directivo de la empresa".

Frías Ramírez comparte el secreto del éxito IT: en Alpura han decidido no probar todo lo que existe en el mercado y ser fieles a una sola plataforma tecnológica. Dice que más que incrementar la infraestructura, el reto es exprimirla al máximo. El crecimiento se está dando más por el lado de nuevos proyectos de información, nuevos programas y mucha capacitación.

Situación problemática

A) Los aspectos comerciales exigen conocimientos de organización y técnicos, sobre cuestiones de calidad e inocuidad del producto.

B) De las tecnologías debe adecuarse a la escala y a la ubicación de la actividad.

C) El precio, la promoción y el envasado deben satisfacer las exigencias locales.

D) La actualidad láctea en el Distrito Federal se marca por los problemas de abastecimiento interno, y el aumento de las importaciones de leche en polvo, que llegan de forma masiva debido a la falta de leche nacional.

E) La competencia ha crecido a ritmos de 500 ó 600%

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El problema principal que enfrentamos, esta dado debido a la falta de conocimientos por parte del personal en los aspectos técnicos, de capacitación y organización, dando como consecuencia la falta de comercialización de la leche en el Distrito Federal.

OBJETIVO

Maximizar el rendimiento de los recursos tecnológicos por medio de personal capacitado logrando una eficiente comercialización de la leche en el Distrito Federal.

Marco teórico

Para los productores actuales y conocedores del sector consultados se requiere un trabajo integral y especializado entre todos los agentes involucrados con especial participación de la industria, principal comprador de la producción nacional, aprovechar la actual coyuntura mundial, la desaparición de stocks internacionales, la disminución de las importaciones, el incremento en el precio de los insumos importados, por razones de carácter climático y de apertura de nuevos mercados lácteos como la antigua Unión Soviética y China, hacen prever una fuerte competencia para la industria láctea nacional, la misma que para mantener su ritmo de crecimiento deberá realizar mayores esfuerzos para mejorar su competitividad. Ello deberá ir acompañado de mejoras en la productividad del sector ganadero, así como de modificaciones adecuadas en la política arancelaria que se relaciona al sector, permitiéndole competir en el mercado nacional e internacional. Así como desarrollar el mercado de exportación.

En este sentido sería lógico que los esfuerzos del sector privado y público, consideren como horizonte el desarrollo de nuevas cuencas lecheras, que sumadas a las ya existentes, permiten un mayor abastecimiento de leche. A ello debe añadirse la conveniencia de seguir el modelo ya conocido de montar centros de acopio y de industrialización, que aseguren el recojo de la leche fresca que se produce específicamente en el Distrito Federal.

No es ilusorio pensar que en un país en el que crece la demanda de productos lácteos, ante una situación de estabilidad económica, mejores vías de comunicación y mayor disponibilidad de energía eléctrica, se desarrollen también nuevas actividades industriales lácteas y se desarrollen nuevas cuencas lecheras.

De una manera u otra, en el futuro, la globalización de la economía internacional, nos llevará a enfrentarnos con la competencia de otros países productores. En consecuencia, sino se preparan las unidades productoras para competir con ella, tendrán que salir del mercado a favor de las importaciones.

Debemos recomendar que los productores nacionales busquen alianzas estratégicas con inversionistas extranjeros que provean de capital y tecnología para alcanzar niveles de productividad similares a los internacionales ya que el problema principal que se enfrenta en el mercado lácteo, esta dado debido a la falta de conocimientos por parte del personal en los aspectos técnicos, de capacitación y de organización, que se requieren para la buena administración de la empresa

El gobierno debe incrementar las oportunidades y disminuir las amenazas para hacer del Sector Industrial Lechero, un negocio atractivo que apertura las condiciones para que los inversionistas ingresen al sector ya que hoy en día hay una notable falta de comercialización de la leche en el Distrito Federal. En algunos casos se puede recurrir a la exoneración de impuestos a la renta y en otros a la liberación de aranceles a la importación de ganado mejorado.

Debido a las inversiones que se están realizando en la Industria Láctea, la capacidad de negociación de los ganaderos lecheros puede aumentar y en consecuencia obtener mejores precios y pagos oportunos de sus productos. De otro lado, los precios de la leche en polvo en los mercados internacionales se han incrementado, debido básicamente a la escasez de stocks y a la disminución de los subsidios a la producción. Lo recomendable seria aprovechar esta coyuntura Para reinvertir las mayores ganancias en el negocio, incrementar el capital de trabajo y capacitar a los trabajadores para mejorar su productividad.

HIPÓTESIS

Se cumplirá con el abastecimiento de leche en el Distrito Federal, haciendo nuestro producto más competitivo por medio de la capacitación del personal.

VARIABLES

INDEPENDIENTE

No existe la suficiente capacitación técnica para lograr el auto-abastecimiento de leche.

DEPENDIENTE

Por tal motivo tenemos una escasa comercialización de leche en el Distrito Federal.

El año pasado, México adquirió 106,000 toneladas de leche en polvo o pastillas estadounidenses. Como consecuencia de esta situación, el precio del litro de leche cayó 26%. En total, entre 30 y 40% de la leche es importada.

Cuestionario

1. Edad

2. Sexo

3. ¿Consume leche?

4. ¿Qué cantidad consume a la semana?

5. ¿Qué marca compra?

a) Alpura

b) Lala

c) Otras (especifique)

6. ¿Por qué compra esa leche?

a) Sabor

b) Calidad

c) Precio

d) Otros (especifique)

7. ¿Dónde compra la leche que consume?

a) Supermercado

b) Tiendas de abarrotes

c) Otros (especifique)

8. ¿Cree que el precio que paga por la leche es justo?

a) Si

b) No

9. ¿Por qué?

10. ¿Cree que la presentación de la leche que compra le proporciona la suficiente practicidad?

a) Si

b) No

Muestreo

Para el muestreo de esta investigación, a realizar en el distrito federal, se aplicara la formula correspondiente a las poblaciones infinitas, ya que la formula para poblaciones finitas solo se utiliza en universos menores a 100000 individuos; y la población del Distrito Federal rebasa por mucho esa cifra.

La formula a utilizar es:

Monografias.com

Donde:

n: Tamaño de la muestra

Z: Valor crítico correspondiente al nivel de confianza elegido; siempre se opera con valor sigma 2 (o 1.96), luego Z = 2.

p: Probabilidades a favor

q: Probabilidad en contra

e: Error de estimación

Cuando el valor de p y de q no se conozca, o cuando la encuesta se realice sobre diferentes aspectos en los que estos valores pueden ser diferentes, es conveniente tomar el caso más favorable, es decir, aquel que necesite el máximo tamaño de la muestra, lo cual ocurre para p= q= 50, luego, p = 50 y q = 50.

Si consideramos la población del Distrito Federal es de ¿Cuál será el tamaño de la muestra a estudiar para un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%?

Monografias.com

El tamaño de la muestra es de 400 individuos.

Análisis y gráficas

Al aplicar el cuestionario nos arrojo los resultados siguientes; ya convertidos a porcentajes:

CUESTIONARIO

1. Edad

15-19 años =10%

20-30 años =37 %

31-50 años =53%

Monografias.com

2. Sexo

Masculino: 13%

Femenino: 87%

Monografias.com

3. ¿Consume leche?

a) si = 100%

b) no = 0%

Monografias.com

4. ¿Qué cantidad consume a la semana?

2 litros = 11%

3-5 litros = 22%

6-8 litros = 32%

9- o más = 35%

Monografias.com

5. ¿Qué marca compra?

a) Alpura = 39%

b) Lala = 24%

c) Otra = 37%

Monografias.com

6. ¿Por qué compra esa leche?

a) Sabor = 18%

b) Calidad = 38%

c) Precio = 20%

d) Otros = 24%

Monografias.com

7. ¿Dónde compra la leche que consume?

a) Supermercado = 34%

b) Tiendas de abarrotes = 45%

c) Otros = 31%

Monografias.com

8. ¿Cree que el precio que paga por la leche es justo?

a) si = 78%

b) no = 22%

Monografias.com

9. ¿Por qué?

Las respuestas más repetidas fueron las siguientes:

a) Si b) no

-Así esta bien 20% -Esta muy cara 33%

-Es lo justo 49% -Abusan en el precio 46%

-Es lo que vale 31% -No debería valer eso 21%

Monografias.com

10. ¿Cree que la presentación de la leche que compra le proporciona la suficiente practicidad?

a) Si 88%

b) No 12%

Monografias.com

DESARROLLO

Los resultados que arrojo la encuesta aplicada marca la pauta para poder confirmar nuestra hipótesis ya que nos arroja resultados importantes al indicarnos que Alpura es la marca líder en comercializar leche y en cuestión del abastecimiento podemos ver que el 100% de las personas entrevistadas consumen leche lo que nos marca que la distribución de leche en el Distrito Federal cumple con el abastecimiento requerido.

Alpura comercializa y distribuye un producto de calidad convirtiéndolo en una marca competitiva que logra distribuir su producto hasta los establecimientos comerciales mas pequeños como las tiendas de abarrotes que es en donde mas se adquiere la leche utilizando un canal de distribución correcto que logre que el producto se encuentre al alcance del consumidor en todo tiempo y lugar del Distrito Federal

Grupo Alpura es de los grandes productores de lácteos con más de 82,000 vacas en 180 establos que producen más de 2 millones de litros de leche al día para sus dos plantas pasteurizadoras. Cientos de Supermercados en México manejan la amplia variedad de productos lácteos de Alpura.

Para solucionar el problema mas grande que tiene Alpura que esta dado debido a la falta de conocimientos por parte del personal en los aspectos técnicos, de capacitación y de organización, que se requieren para la buena administración de la empresa; dando como consecuencia la falta de comercialización de la leche en el Distrito Federal y tomando en cuenta los resultados que nuestra Investigación de Mercados arrojo, Alpura implemento una solución Web basada en LANSA que consolida las órdenes, la distribución y facturación entre Alpura y sus distribuidores. Tal vez, el principal beneficio es el lograr manipular el incremento de volumen. El mercado de lácteos en el Distrito Federal esta creciendo rápidamente y tenemos la expectativa de un crecimiento explosivo en el volumen para los años por venir, el volumen en los supermercados ha crecido alrededor del 50%.

Alpura tiene la capacidad de absorber el aumento de volumen sin la necesidad de aumentar al personal administrativo ya que por medio de una capacitación técnica al personal que labora en la empresa se pueden optimizar los recursos tecnológicos.

Históricamente, el Distrito Federal ha dependido de la importación de leche en polvo, pero en la ultima década, se ha desarrollado gradualmente una propia producción industrial de leche fresca. En este desarrollo, Alpura ha sido el que más ha contribuido.

Desde que se fundó la Asociación Nacional de Productores de Leche Pura A.C hace 30 años y cuyo objetivo primordial era mejorar la calidad y la higiene de la leche de los socios que tenían reparto en la ciudad de México, y de los ganaderos que eran proveedores de otros estados y se dio la unión para mejorar la calidad de la leche que se produce en el Distrito Federal, Alpura es la marca líder puesto que en el sector productivo se cuenta con 82,000 vacas en 160 que producen más de dos millones de litros al día.

Alpura entrega su producto a los supermercados sobre todo el Distrito Federal, bajo estrictas estándares de calidad, en menos de 24 horas desde su ordeña. Los centros de distribución y los distribuidores son parte del grupo, quienes se especializan en las distintas etapas de producción de leche he incluyen la crianza, el financiamiento y empaque.

La distribución física de nuestros productos siempre ha sido óptima, pero el flujo administrativo del ciclo de distribución que se utilizaba era ineficiente. La recolección de las facturas era inexacta, consumiendo tiempo y provocando problemas de liquidez que nos afectaban tanto a nosotros como a los distribuidores ya que en innumerables ocasiones nuestro producto se encontraba fuera del alcance del consumidor dando como consecuencia una baja en el volumen de ventas de la empresa y una disminución en la participación de mercado.

Adicionalmente, el detalle de ventas a los supermercados únicamente permanecía en los sistemas de los distribuidores, lo que nos impedía el acceso. Lo que dio como consecuencia que realmente no supiera quienes eran los consumidores finales de nuestro producto.

En pocas palabras, había muchos problemas para resolver por nuestra área de Sistemas. Y por si no fuera suficiente complejidad, la solución debería estar lista en corto tiempo y con un presupuesto muy bajo.

Una solución Web lucia ideal, ya que desarrollaba nuestra propia solución estrechamente integrada a nuestro sistema principal, pero no teníamos habilidades para desarrollo en Web. Además la empresa no estaba interesada en una solución externa que requeriría sincronización y espejeo de datos.

En Alpura se investigaron varias herramientas para Web y RISC nos recomendó LANSA, RISC es un "Golee LANSA Partner". LANSA fue fácil de integrar con nuestros Sistemas principales en RPG", con LANSA podríamos enchufar nuestros sistemas existentes y en los cuales ya teníamos una inversión hecha. Nada más se deberían hacer algunos pequeños cambios y ampliaciones.

Anteriormente los distribuidores utilizaban sus propios sistemas de facturación para facturar, revisar y preparar las órdenes diarias de distribución. Los distribuidores capturaban las ventas en sus propios sistemas, pero no podían producir los documentos para anexarlos en los repartos, ya que el papeleo era lento de procesar.

Ahora los distribuidores usan nuestro sistema para la distribución y con esto tienen más control que antes. Ellos pueden ahora aplicar sus notas de crédito sobre las facturas que ellos escojan, ven sus balances en línea así como las autorizaciones a sus solicitudes de crédito. Ellos tienen acceso inmediato a nuestro sistema corporativo de facturación. Ellos pueden ingresar las ordenes de los supermercados diariamente he imprimir sus facturas y ordenes de entrega en sus impresoras locales incrementando la distribución del producto y lógicamente una comercialización mas eficiente dando como consecuencia el abastecimiento de leche en el Distrito Federal, utilizando esta nueva tecnología en el control de inventarios y con una capacitación previa a nuestro personal podemos estar mas al tanto de las necesidades que se presentan en el mercado.

El sistema crea las facturas a partir de las órdenes de entrega y proporciona consulta remota, correcciones y supervisión. Las facilidades de impresión, también construidas con LANSA, proporcionan una exacta administración en tiempo real.

La arquitectura de LANSA dio a los distribuidores y a su personal interno dentro de los sitios remotos el acceso a nuestros sistemas, con el equipamiento de hardware y software que ellos tienen. Todo lo que se requiere es una PC, Navegador y un MODEM. Las PC's pueden ser de una capacidad limitada, debido a que el procesamiento es en nuestro servidor.

La solución Web es amigable y segura. El acceso esta protegido por password. Utilizamos encriptación de VeriSign y monitoreamos los intentos fallidos.

Con la solución Web experimentamos inmediatos impactantes beneficios. Ya que había una cantidad muy grande de llamadas telefónicas, faxes y papeleo entre los distribuidores y nosotros. Ahora no hay nada de eso porque nuestro Sitio Web es su sistema y toda la información que se requiere compartir esta disponible tanto para ellos como para nosotros.  Aunque es difícil de cuantificar los ahorros del área administrativa en una grafica de Pesos, pero una estimación nos muestra que al menos se ahorro el 70% en mano de obra y gastos en faxes, teléfonos y mensajería.

También se disminuyo la posibilidad de error ya que existe menos papeleo y los datos se ingresan desde la fuente de origen y una sola vez.

La precisión en las entregas ha mejorado y los supermercados ahora reciben los productos de acuerdo a sus órdenes de compra. Nuestra capacidad para completar las ordenes a aumentados y nuestro liderazgo en tiempo ha mejorado notablemente.

El efecto más destacable he inmediato es la mejora en el flujo de efectivo, el sistema redujo el ciclo de pago a los distribuidores de 15 a dos días en promedio. Esto les facilita la revisión de las facturas y rápidamente se aprueban los pagos. Los distribuidores pueden ingresar sus pagos en línea, simultáneamente a nuestra área administrativa."

Tenemos un mejor panorama de nuestras ventas, con diarios y actualizados cortes de las entregas a los supermercados en el Distrito Federal. Nosotros no tenemos información de lo que sucede después en el supermercado. Esta información es muy valiosa para nuestro departamento de Marketing y nos proporciona mayor efectividad en los objetivos de las campañas que se realizan. Esto también nos fortalece en las negociaciones con los supermercados.

Aunque fue difícil romper el paradigma de la programación tradicional en RPG, pero cuando lo hicimos, LANSA fue fácil de aprender. Después de un curso de entrenamiento corto nosotros pudimos desarrollar la ampliación a Web.

Alpura es afortunada en contar con un equipo de tecnológico capaz de facilitar la distribución y comercialización de la leche. Porque LANSA es fácil de aprender nosotros no tuvimos que contratar personal con habilidades en Java quienes seguramente no conocen nuestro negocio. Después de una capacitación a nuestro personal se tiene el conocimiento del negocio y se entiende el sistema principal existente.

Por consiguiente, se fue capaz de construir una solución Web que cumpliera exactamente con las necesidades. Y esto también en tiempo record. A pesar de que es el primer proyecto Web y nuestro primer proyecto con LANSA, nosotros únicamente requerimos de dos desarrolladores por cuatro meses para liberar la primera versión.

LANSA proporciona una plataforma robusta para muchas aplicaciones de negocios que soportamos de los cuales tenemos planes de integrar en el futuro. LANSA nos permite integrar tecnologías y procesos de negocios futuros con nuestros sistemas actuales.

Hemos demostrado una vez más que somos los lideres en el mercado no solo en el Distrito Federal si no también en toda la República. Estas innovaciones nos permiten al mismo tiempo mantener el crecimiento en el volumen y el número de productos ofrecidos así como una eficiente comercialización y distribución. Con una sólida infraestructura de Tecnología de Información LANSA, estamos listos para un aumento de las exportaciones como sea necesario.

Informe

En el capitulo uno se trato el tema de consultoría y todo lo relacionado con ello, desde su definición, hasta los aspectos y requisito que debe llenar un consultor, y el trabajo de estos en las empresas, el proceso de consultoría, y como ayuda y beneficia este a las empresas.

El tema del segundo capitulo fue la comercialización, se reviso desde sus antecedentes, y todo el proceso que conlleva la comercialización en sus aspectos, y como es la forma actual en que las empresas ofrecen sus productos; las estrategias a tomar, y todos los aspectos que lleva esto consigo.

El tercer capitulo se refiere a las Pymes, sus antecedentes, los problemas que enfrentan actualmente, la situación que hay hoy en día en este aspecto, y la importancia de lo que son ahora en el desarrollo del país.

En el cuarto y quinto capitulo, se realizo un caso práctico de la metodología de la investigación, aplicándolo a una empresa, en este caso a Alpura, donde se abordo en la investigación desde los antecedentes, hasta los problemas actuales de la organización; mediante una investigación se planteo el problema y se busco darle una solución, verificándola con un análisis de la investigación de mercados, que nos arrojo a una comprobación positiva de la hipótesis; con lo cual se concluyo exitosamente la investigación.

Conclusiones y recomendaciones

Alpura es una empresa que tiene grandes posibilidades para asumir una buena comercialización, distribución y abastecimiento de su producto en el Distrito Federal, debido a que posee un gran equipo tecnológico y cuenta con los medios para capacitar a sus empleados para que obtengan un conocimiento significativo con todo lo que lo referente a la producción y a la empresa.

Mediante las innovaciones y capacitaciones adoptadas, Alpura seguirá siendo el líder en el mercado, y con estas improvisaciones lograra mantenerse firme ante la creciente competencia de minoristas e importaciones; y con la mejora en la comercialización que se logre, aumentara su participación, o por lo menos la mantendrá en la posición que ocupa actualmente.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Anónimo


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.