Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comportamiento histórico del trabajo con el adulto mayor




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Bibliografía

Resumen

Debido a la posición social que ocupan los abuelos, su estudio comienza en la antigüedad; obedeciendo a la preocupación por conocer los procesos que acompañan a la senectud. Se pensaba la vejes era el momento debilidad, de adquirir enfermedades y de la pérdida de capacidad de trabajo.

El artículo "comportamiento histórico del trabajo con el adulto mayor" aborda elementos que exponen cómo el hombre aborda los procesos que vive el anciano; se demuestra que Cuba es el país que mejores condiciones ha creado en la atención integral a este sector de la población.

Abstrac

Due to the social position that the grandparents have occupied in the human development, the study of the factors related with this period of the life begins from the remote times. Obeying at the man's concern to know the different processes that accompany this age group.

The article the historical behavior of the work with the old men demonstrates how our ancestors came closer to the topic in remote times. The study demonstrates that our country is located to the vanguard in the creation of favourable conditions for the integral attention to the population's sector.

Introducción.

Cuba utiliza grandes recursos y realiza eminentes esfuerzos para propiciar el mayor bienestar posible al pueblo, proteger la infancia, la vejez y elevar la esperanza de vida al nacer, son prioridades de nuestro gobierno.

El adulto mayor tiene prioridad en la sociedad cubana, el cual requiere de una atención especial e integral, perfeccionar el trabajo con los mismos resulta impostergable, para lo cual, se trazan estrategias dirigidas a su bienestar.

Si bien es cierto que a nivel nacional e internacional se desarrollan diversos programas dirigidos al logro de un mejoramiento de la calidad de vida en el adulto mayor, la atención que reciben no ha tenido el mismo comportamiento en el decursar histórico de la sociedad.

En tal sentido, el artículo que presentamos tiene como objetivo abordar el comportamiento histórico que ha tenido el trabajo con el adulto mayor tanto en Cuba como en el extranjero.

Desarrollo.

El conocimiento y la pretensión por entender el envejecimiento humano como un fenómeno sociológico, se remonta a las épocas más antiguas, así, desde la comunidad primitiva comienza a preocupar al hombre el misterio de la vida y la muerte, de la juventud y la vejez; las civilizaciones, los sabios chinos, el rey Salomón (970-931 a.C); el historiador griego Heródoto (484-420 ac), los hindúes antiguos y la Biblia, planteaban que la duración natural de la vida era de 70 a 80 años.

El filósofo Platón (428-347 a.C.) y Cicerón (106-43 a C), estuvieron inmersos en estas investigaciones y esbozaron en sus obras pensamientos relacionados con el declinar del hombre.

Aristóteles (384 – 322 a.n.e), trató de encontrar una correlación entre el período de crecimiento y la duración de la vida; de esta forma desarrolló una hipótesis que basada en estudios con animales trata de explicar el proceso de envejecimiento y sus consecuencias en los seres vivos.

El antiguo poeta Mimnervus (siglo Vll ane), dice que la muerte alcanza al hombre a los sesenta años, momento según él era el límite que podía vivir el hombre por naturaleza.

Por otra parte Solón (638-559 a.C.), consideró que 80 años es el momento natural de la muerte, por razones de desgastes físicos que se observan en esta edad.

El Papa Inocencio III (1161 – 1216), en su libro "Sobre el desperdiciable mundo y la miseria humana" escribió, que son pocos quienes alcanzan los 40 años y los sexagenarios representan excepciones.

El renombrado poeta francés del siglo XIV , Eustache Deschamps (1330 – 1414) , en su libro "El espejo del matrimonio" expresaba, las mujeres alcanzan la vejez a los 30 años y los hombres a los 50, según él , 60 años era el límite de la vida humana , lo que no le impidió vivir hasta los 85 años.

Una de las primeras publicaciones que se conocen sobre la materia "La cura de la vejez y la preservación de la juventud", fue editada en 1236 por Roger Bacon (1214-1294), el cual hace alusión al problema del envejecimiento visto desde el punto de vista de cómo lograr alargar la vida, mediante la preservación de la juventud.

Otros como Zerbi (1468), Cornaro (1467), Ficher (1685) se encargaron de hacer algunas reflexiones sobre el envejecimiento y sus causas en el organismo humano, así como las formas de mejorar algunas dolencias que padecen los ancianos en su generalidad.

El estudio académico de las personas ancianas y del envejecimiento humano comienza con los trabajos biomédicos de Adolophe Quetelet (1796 – 1874), el cual a partir de investigaciones anatómicas se encarga de brindar elementos esenciales que sirvieron de base a la medicina moderna para los estudios posteriores relacionados con el tema; por tal aporte este importante científico es considerado el primer gerontólogo de la historia.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda