Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El conflicto en Sierra Leona desde 1991 hasta el año 2000 (página 2)

Enviado por Miguel A. Garcia



Partes: 1, 2, 3


" En Africa hay paises tan pobres que no tienen guerras. ¿Como se explica entonces que la mitad de las víctimas de los cnflictos bélicos delplaneta se encuentran hoy en este continente? ¿Basta con considerar como nos cuentan muchos medios de comunicacion que no son mas que luchas tribales? De creerles, bastaria con pensar que los africanos son unos salvajes y asunto cerrado. Sin embargo, hay indicios de que la cuestion es mas complicada de reponder, aunque para hacerlo tengamos que mirar mas alla de nuestras costas. Historicamente, la civilizacion occidental, ha exfoliado los recursos del sur. Africa ha sido maltratada por siglos de esclavitud colonizacion y saqueo"

Hoy las guerras en Africa solo pueden entenderse desde el analisis de un complejo entramado de actores, entre los que se encuentran los señores dela guerra, los propios gobiernos africanos y las potencias internacionales del diamante, del petróleo o del Coltán (un mineral estratégico escencial para las nuevas tecnologias."

El continente africano, producto de su intrincada geografía y su religión, ha sido el escenario bélico preferido por las grandes potencias, en detrimento de su población, costumbres y tradiciones.

I.a) Datos geográficos e históricos de Sierra Leona

Las características geográficas e históricas de Sierra Leona, convierten a este pequeño estado africano en un interesante cuerpo de estudio. Para comprender la base del conflicto, es necesario conocer las características geográficas, geomorfológicas históricas y políticas que han llevado a Sierra Leona a ser lo que es hoy día.

La República de Sierra Leona (en inglés Republic of Sierra Leone) es un país de África occidental. Limita al norte con Guinea, al sureste con Liberia y al suroeste con el Océano Atlántico. Su nombre es una adaptación de la versión en portugués: Sera Lyoa, cuyo significado era "Montaña León". Durante el siglo XVIII fue un importante centro de tráfico de esclavos.

Los restos humanos encontrados sugieren la presencia humana durante miles de años en la actual Sierra Leona. La lingüística lleva a asegurar la muy antigua presencia estable en la costa, de los pueblos Bulom (Sherbro), Temne y Limba, así como las migraciones hacia las tierras del interior, de grupos con idiomas Mande (Vai, Loko y Mende).

Comerciantes musulmanes visitaron el país, llevando con ellos el Islam, mucho antes de que, en 1447, el primer europeo, el marino portugués Álvaro Fernández, avistara sus costas. Parece que fue Pedro de Cintra quien, en 1462, dio al país el nombre de Sierra Leona, sin que haya quedado claro si fue debido al constante retumbar de los truenos en los montes que se divisan desde la bahía de Freetown o a las formas como dientes de león de esas sierras.

A finales del siglo XVIII, los Británicos decidieron liberar a los esclavos y devolverles a Africa. Después de muchas discusiones eligieron un territorio recientemente adquirido que sería más tarde conocido como Sierra Leona, como la futura patria de estos esclavos liberados. La agricultura, la ganadería y la metalurgia tienen una presencia antigua en el área. Entre los siglos XIV y XVI, el norte del país estuvo influenciado por las estructuras políticas Mandé como el Imperio de Malí. Posteriormente se desarrollarían entidades independientes como el Reino de Koya 1505-1896 de la cultura Temne.

En 1821, Sierra Leona se fusionó con Gambia y Costa de Oro (hoy llamada Ghana) para crear los Territorios Africanos Británicos del Oeste. Durante los siguientes 50 años, la marina Británica desembarcó 70.000 esclavos en Freetown, actual capital de Sierra Leona; la población de la capital, se vería rápidamente aumentada por la migración de gentes indígenas desde el interior. Un siglo más tarde, Sierra Leona hizo una transición pacífica a la independencia.

A continuación se resumen los principales hechos históricos de Sierra Leona:

Cuadro 1

AÑO

HECHO HISTORICO

1460

Pedro de Cinta (portugués) descubre las costas y les da su nombre

1787

Los británicos fundan la colonia de Freetown. El terreno fue comprado a jefes tribales.

1787-1791

Es creada la Compañía Sierra Leona para poder gobernar la colonia.

1808

Se transforma en posesión de la colonia Británica.

1896

Gran Bretaña proclama protectorado sobre el país.

1924

La Constitución establece consejo legislativo.

1953

Se instaura régimen democrático parlamentario

1953

Milton Margai es elegido ministro en jefe

Fuente: Anyaoku, Emeka. (2006) Fondo mundial para la naturaleza. Suiza, Fundación conservacionista. Encontrado en: http://es.wikipedia.org/wiki/sierra-leona.

Adaptado por: Miguel A. García.

Geográficamente, el territorio está dividido en dos regiones diferenciadas: la llanura litoral, que penetra hacia el interior, y la región mesetaria y montañosa, que aumenta su altitud conforme se aproxima a la frontera con Guinea Conakry. En esta región se encuentran los montes Sula, Tingi y Loma. La costa es baja y pantanosa.  El clima es tropical con una estación estival húmeda desde mayo hasta diciembre. Los manglares predominan en la franja costera; hacia el interior hay colinas boscosas y mesetas altas. Al este hay montañas. El punto más alto es Loma Mansa (Bintimani) de 1.948 m. A Continuación se detalla la configuración geográfica del país:

La configuración física del país se resuelve en dos zonas claramente diferenciadas: hacia el interior se extiende una zona montañosa, que forma parte de las estribaciones occidentales de los macizos del FUBA-Yalón, que alcanzan los 1.947 m. en el monte Loma. Hacia la costa, el relieve desciende suavemente, de manera que la mitad occidental del país es una llanura, que en las proximidades del litoral se convierte en pantanosa y accidentada por cordones litorales, tómbolos y pequeñas islas. Uno de estos accidentes costeros es la península de Freetown, donde se encuentra la ciudad del mismo nombre, capital del Estado. Se trata de una península de poco más de 700 Km. constituida por materiales cristalinos que se elevan hasta 1.000 m., y en los que se aprecian las huellas de tres niveles de erosión, el -más alto a 800 m. Desde Freetown hacia el S, los únicos accidentes dignos de mención son: la isla de Lebro y la laguna litoral de Turner cerrada por un cordón de arena.[1]

El clima es una característica de la región bien diferenciada con respecto a otras latitudes. Diversos Autores han escrito acerca de las características geográficas de Sierra leona:

Para dar información mas detallada e imaginar en carne propia las circunstancias de vida de los Sierra Leoneses podemos leer a continuación:

"El clima es el que corresponde a una zona de bajas latitudes, ya que todo el país se encuentra entre los 4 y 10° de Lat. N. Es, por tanto, un clima tropical húmedo con precipitaciones entre 3.500 y 2.500 Mm. De lluvia. La intensidad de las precipitaciones disminuye rápidamente hacia el interior, de modo que algunos puntos de la costa, como Freetown, reciben hasta 4.000 Mm., mientras que el interior, a pesar de la altitud, escasamente acusa 2.000 Mm. De lluvia"[2].

El régimen pluviométrico es el propio de las regiones tropicales húmedas, con un máximo pluviométrico durante junio y julio, mientras que en el resto del año, especialmente en enero y febrero, se registran mínimos por debajo de los 1.000 Mm.

Todo esto contribuye a establecer una sucesión de áreas de vegetación desde la costa hasta el interior. El bosque ecuatorial primario no se conserva más que en algunas escasas regiones cercanas al litoral, donde por el contrario predominan zonas de manglares y de vegetación secundaria muy tupida, que constituye la etapa posterior a la deforestación del bosque primario. El tapiz vegetal no es uniforme, no sólo como consecuencia de la variabilidad de las precipitaciones de unas zonas a otras y de las deforestaciones antropógenas, sino también a causa del relieve. La misma llanura litoral está salpicada de pequeñas colinas, casi siempre graníticas, que emergen de entre terrenos sedimentarios recientes. Cada una de estas pequeñas elevaciones o depresiones del terreno constituye un hábitat ecológico de características muy definidas, de manera que la diversidad paisajística es considerable. Hacia el interior la vegetación se hace más esteparia; el bosque se aclara, y únicamente por encima de los 1.000 m. vuelven a aparecer áreas boscosas de tipo subtropical.

La red hidrográfica es densa, pero muy poco regularizada. Son pequeños ríos de piedemonte, con un tramo de montaña torrencial y un curso de llanura poco definido, ya que con frecuencia los ríos cambian de curso y, en la época de lluvias, pueden unirse los cursos bajos de algunos de ellos.

"La mayor parte de la costa de Sierra Leona está formada por manglares pantanosos, a excepción de la península donde está Freetown, la capital. El resto de Sierra Leona es una gran meseta con una altitud aproximada de 300 metros sobre el nivel del mar, principalmente poblada por bosques. En el extremo noreste del país, sin embargo, hay montañas, cuyo punto más alto es el Loma Mansa con 1948 metros de altura. El clima es de tipo tropical, cuya estación lluviosa va desde mayo hasta diciembre".[3]

Como la mayor intensidad de lluvias corresponde a la zona litoral, los ríos no adquieren categoría de tales más que cerca de la desembocadura, donde no son raros los estuarios y ensenadas que no se han convertido en puertos importantes a causa de que la costa es en su mayor parte baja y arenosa. Entre esos ríos cabe destacar el Rokel, de Freetown, el Sauden y el Babbe, alguno de los cuales amenaza con capturar los afluentes de alto Níger (v.).

La configuración geográfica corresponde a un enclave inglés dentro de la costa de Guinea, especialmente en lo que fue Guinea francesa y luego simplemente Guinea con capital en Conakry. Desde el principio de la navegación europea por aguas africanas, el tramo de costa comprendido entre Cabo Verde y Costa de Marfil fue, por razones climatológicas y de relieve, la zona menos estimada para los asentamientos europeos.

Se divide en cuatro grandes regiones: Norte, Este, Sur y Oeste. La primera es la más extensa, con 36.000 Km2, es decir, un poco más de la mitad del territorio nacional. Es también la zona más poblada, con más de 900.000 hab. Su capital es Makeni (12.000 hab.), situada en las primeras estribaciones de las montañas del interior. La región oriental tiene como capital a Kenema (13.000 hab.), también en el interior, en la línea del ferrocarril que desde Freetown conduce hasta Pendembu, cerca de la frontera de Liberia. El Sur tiene como capital a Bo, en la línea del ferrocarril antes citada y al pie de una colina granítica. Su población asciende a 26.613 hab.; es, después de Freetown, la ciudad más importante de Sierra Leona. La zona occidental se reduce prácticamente al distrito de Freetown, cuya población es de 195.000 hab.; es la ciudad industrial, cultural, comercial del país, gracias sobre todo a su función portuaria, ya que en el interior de la bahía cerrada por la península de Freetown se encuentran Port Loko y Pepel, que constituyen los puertos comerciales más importantes, unidos por ferrocarril con las principales ciudades del interior.

A diferencia de lo que sucede en otros países de África occidental, el grado de urbanización es muy pequeño; la mayor parte de la población es rural y practica los modos de vida, muy dispares entre sí, de los grupos mende, temne, sberbro, krin, etc., que constituyen un mosaico de pueblos y razas autóctonos, a los que se han sumado los descendientes de las poblaciones reintegradas al abolirse la esclavitud.

Es de suma importancia el conocimiento de las características geográficas y conocer que no solo es Diamantes la maravilla natural que Dios ha dado a esta zona tan alejada. Otros muchos minerales son extraídos y afortunadamente, no han sufrido el mismo destino que las preciosas rocas, este territorio que no posee de hecho una extensión significativa, como podemos ver en el mapa:

Monografias.com

Mapa de Sierra Leona

Fuente: http://www.afrol.com/images/maps/sil_big_names.gif. Adaptado por: Miguel A.García

A partir de la independencia, el nuevo Estado fomentó las actividades industriales, especialmente las extractivas. El hierro es el principal producto de exportación, y se extrae fundamentalmente de las minas de Marapay, en la región de Luxar, muy cerca de los puertos de la bahía de Freetown. Hasta 1970, la economía descansaba prácticamente sobre el comercio del hierro, aunque tiene también gran importancia la producción de diamantes (séptimo mundial). Se explotan además minerales no férreos y metales preciosos como oro y plata.

La división en provincias coincide con la regional ya señalada. Las provincias se dividen a su vez en distritos, 13 en total. Los ríos principales son el Great Scarcies, el Little Scarcies y el Rokel. 

Con respecto a la etnografía, Sierra Leona consta de Negros 90%, 20 agrupaciones étnicas, siendo las más importantes la Temne, con el 30% de la población y la Mende (30%). Otros (los descendientes de ex-esclavos jamaiquinos, europeos, siriolibaneses, paquistaníes e indios): 10%.

La lengua oficial es el inglés, pero su uso está limitado a la minoría alfabetizada. Se hablan también otras lenguas nativas no oficiales como el Mende (sur del país), el Temne (norte del país) y el Krio (lengua criolla de los ex esclavos de Jamaica que se instalaron en Freetown). Esta última es hablada por el 10% de la población pero es comprendida por la casi totalidad.

Las tendencias religiosas corresponden a: Cristianismo - 10% Islamismo - 60% Animismo - 30%. Entre otras características podemos nombrar:

Sierra Leona es uno de los países pobres muy endeudados; el Producto Interior Bruto es de unos 900 dólares estadounidenses al año. Dos tercios de la población se dedican a la agricultura de subsistencia. La tierra trabajable no supera el 8% del total. Existe, en cambio, una gran riqueza minera: diamantes, menas de titanio y hierro, oro, bauxita y cromita, cuya apropiación ha provocado gran inestabilidad política. Hay 10 aeropuertos (1 con pistas pavimentadas) y 2 helipuertos. La marina mercante está compuesta de 54 buques. Es importante la navegación fluvial, con 800 Km. de los cuales tres cuartas partes operan todo el año. Se calcula que hay unas 24.000 líneas de telefonía fija (2002) y 113.200 móviles (2003). Hay una emisora de radio AM, una de onda corta y 9 FM. Existen dos canales de televisión y 20 servidores de Internet. [4]

Sierra Leona es un país extremadamente pobre que además cuenta con una distribución de la riqueza bastante desigual. De hecho, tiene uno de los ingresos medios más bajos del mundo. Tiene importantes recursos minerales y pesqueros y una agricultura a potenciar. El país cuenta con una población de poco más de 6 millones (estimación del año 2005), la tasa de mortalidad materna no es para nada alentadora por ser la más alta del mundo. Hay un total de 14 etnias viviendo en Sierra Leona lo que hace un total de 99% de la población. Las Tribus más importantes son la Temné (mayoritaria en el norte) y los Mende (en el centro y sur). Juntas constituyen algo más de la mitad de la población. Hay un número considerable de Krios, descendientes de esclavos liberados procedentes de Jamaica, sobre todo. Algunos fueron liberados anteriormente en Londres a finales del siglo XVIII pero fueron devueltos a África posteriormente.

Tanto el Islam como el cristianismo cuenta con bastantes adeptos entre la población, sin embargo los musulmanes son mayoría.

La economía se encuentra todavía en vías de desarrollo. Aproximadamente 3/4 partes de la población activa es absorbida por el sector primario que aporta poco más de 1/3 del PIB. La agricultura de plantación comprende cultivos de palma de aceite, café, cacao, agrios, cacahuetes, sésamo y jenjibre, mientras la de subsistencia aporta cultivos de arroz, maíz, mijo, sorgo, mandioca, batata y tomates. La ganadería, de poca importancia, es principalmente bovina, mientras la pesca, practicada según los métodos tradicionales, aporta una parte sustancial de la alimentación. Existe también una importante explotación maderera.

La actividad extractiva aporta diamantes (Keno, Kenema, Bo, Tongo), de los que el país es uno de los principales productores mundiales, rutilo, bauxita, hierro, platino, cromita y titanio. La industria, principalmente agroalimentaria (arroz, aceite de palma, cerveza, tabaco, conservas), incluye serrerías y una refinería en Kissi, y su producción es absorbida por el mercado interno. La energía eléctrica es producida por centrales alimentadas con petróleo importado. Los minerales en bruto constituyen más de la mitad de las exportaciones, que además comprenden café, cacao y nueces de palma.

Se importan bienes industriales, combustibles, maquinaria y gran cantidad de productos alimenticios para cubrir la demanda interna. Los principales clientes y proveedores son Gran Bretaña, E.U.A., Alemania y Japón. La reducida red interior de carreteras comunica los centros costeros con los mineros del interior. El ferrocarril, reabierto en 1984, se extiende entre Freetown y Pendembu, mientras los cursos fluviales navegables suman unos 800 Km. Los puertos de mayor importancia son Freetown, Port Loko y Pepel. En Lungi (Freetown) hay un aeropuerto internacional.

Cuadro resumen de las características geopolíticas de Sierra Leona:

Cuadro 2

Capital

Freetown

Superficie

71.740 km2

Población

5.525.000

Nombre del Estado

República de Sierra Leona

Moneda

Leone

Idiomas

inglés, krio, mende, temne, ...

Densidad hab/km2

77 hab./km2

Crecimiento anual (2000-2005)

4,1 %

Mortalidad infantil (2000-2005)

165,1 por 1.000

Esperanza de Vida (2000-2005)

40,6 años 

Población Urbana

39,5 % 

Analfabetismo

53,1 % en hombres y 75,6 % en mujeres 

Escolarización tercer grado

2,1 %

Crecimiento anual (2005)

7,2 %

Índice de inflación

12,5 %

Gasto en Educación

3,7 % del PIB

Gasto en Defensa

2,2 % del PIB

Deuda externa

1.723 millones de US $

Importaciones

345 millones de US $

Exportaciones

159 millones de US$

Principales clientes

Bélgica (64,2%), Alemania (14,2%), EEUU (4,6%)

Ejército de Tierra

13.000 personas

Fuente: diario el Mundo. España. Febrero de 1999. Adaptado por Miguel A. garcía

I.b) Los Diamantes de Africa y Sierra leona

Las características geológicas de esta parte del continente, habrían de significar que éste fuese uno de los más fuertes, poderosos y ricos del mundo. La presencia de su riqueza mineral en el suelo y sub suelo, ha sido el mayor pecado de Africa, en especial de Sierra leona. La búsqueda de diamantes desde tiempos remotos, han cimentado una crisis humanitaria en el territorio, a expensas del lujo y ostentacion de millones de personas en el mundo entero. Las extracciones de diamantes en Sierra Leona de manera ilegal, han llevado al país a una crisis y un conflicto sin precedentes desde el año de 1991, Diamantes en crudo, de variados colores como lo muestra la ilustración:

Monografias.com

Diamantes de Sierra leona y Liberia

Fuente:http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/42182000/jpg/_42182373_003128853_diamond_ap203b.j Adapt. Por: Miguel A. García

La maldición de los diamantes es un fenómeno histórico relativamente reciente. Aunque en Europa se conocían y tallaban en la antigüedad y en la alta edad media, pues se han conservado descripciones de anillos decorados por diamantes en Francia en los Siglos XIV y XV.

En General, se empleaban en bruto, a menudo como piedra engastadas en arquetas y otros elementos de mobiliario. Hasta el descubrimiento de diamantes en Brazil a principios de siglo XVIII los que llegaban a Europa procedian de la India y eran objeto exclusivo de Boato, en los círculos de la alta nobleza hasta que mejoraron los sistemas de tallado. Los diamantes comenzaron a sustituir paulatinamente al oro y perlas. A principios del siglo XVII pero su boom no se produjo hasta 1867, con el hallazgo de bolsas diamantíferas en el africa austral.

Hasta esa fecha, Sudáfrica era una colonia mas, de carácter periférico en la economía mundial, con una población blanca dedicada a la agricultura y la ganadería, y no mas conocida que cualquier otro asentamiento europeo, al sur del Sahara. Los diamantes vinieron a cambiar radicalmente la historia del cono Sur africano, cuando aparecieron los primeros en 1867, en Griqueland, y, en 1870, en Kimberley, hallazgos que fueron seguidos por el descubrimiento de oro en Transvaal, en 1886.

Cinco años despues de su descubrimiento, las piedras se exportaban por valor de mas de 1.5 millones de libras, en 1880, ascendían a 5 millones y, en 1889, la compañía De Beers Consolidated mines, se presentaba a si misma como una entidad nacida, "para reorganizar la mineria como industria moderna altamente capitalizada y concentrada" utilizando las ultimas técnicas científicas y estableciendo un monopolio mundial de ventas por medio de sindicato de Diamantes de londres. Había nacido el que sigue siendo un cuasi monopolio de extracción y comercialización de diamantes en el mundo, a costa de trabajadores forzados y sub alimentados como o muestra la imagen:

Monografias.com

mineros de diamantes en Africa.

Fuente: http://usinfo.state.gov/journals/itgic/0206/ijge/miners.jpg. Adapt. por: Miguel A García

El auge minero dicto a partir de ese momento la historia, y la tragedia, de Sudafrica. Primero, llevó a la aleccion de la zona de Kimberley; después, del Transvaal en 1877, y, finalmente, de Zululandia, en 1879. Con el tiempo, implicó asi mismo la anexión de todos los estados africanos al Sur del río Limpopo y, por último, condujo a la segunda guerra Angloboher en 1899, cuyo resultado fue la creación de la union Sud africana en 1910.

Gracias a los diamantes, Sudáfrica, paso de ser una tierra desconocida colonizada por granjeros a ser el destinatario de la mayor parte de las inversiones extranjeras en Africa y de un flujo migratorio Europeo, que resultó devastador para los pobladores africanos:

Monografias.com

mineros de diamantes de Sierra leona

Fuente:http://homepage.mac.com/stazon/iblog/C1170060556/E20070502204259/Media/diamond_miners.j Adapt. por: Miguel A García

Africa es la principal fuente mundial de diamantes, oro, cobalto, platino y cobre. El oro Sudafricano procede de un arco de yacimientos que se extieneden a lo largo de casi 500 kms en el Transvaal y el estado libre de Orange. Zaire es el mayor productor de diamantes industriales que se encentran en la provincia de Kasai. Namibia tiene los mayores recursos mundiales de piedras preciosas en sus playas desérticas. Hay muchas vetas diamantíferas en Sudáfrica y varias muy importantes en Botswana, y el comportamiento comercial de dichas minas es bastante diverso como lo expone Idean Griffin:

"La mineria moderna en Africa, se hace a gran escala, con la excepción de pequeñas regiones donde se practica la busqueda aluvial de diamantes, como los casos de Sierra Leona y Lesotho. La mayor parte de los estados africanos ha llegado a algun acuerdo con las grandes corporaciones multinacionales, que tienen la capacidad de financiación, la informacion, los conocimientos técnicos y los contactos comeciales para desarrollar con eficacia las empresas mineras. Al tratar con esas compañias, los estados africanos están en inferioridad de condiciones, y los ingresos que perciben por ceder la explotación son minimos en relacion a las ganancias totales. Los minerales africanos se exportan como materias primas y se convierten en productos manufacturados tras ser tratados en el extranjero. Las minas son en cierta forma ènclaves independientes, que a menudo usan poca mano de obra local e importan la sofisticada maquinaria que utilizan. Con frecuencia, los ferrocarriles se trazan para conectar las minas a los puertos y, cuando la sminas se agotan, los trenes desaparecen. En el ritmo de extraccion de minerales los africanos tampoco tienen mucho que decir, orque responde a la decision de las multinacionales mineras que se adopta en funcion de la demanda. [5]

Los diamantes de zonas en conflicto proceden de zonas controladas por fuerzas o facciones opuestas a gobiernos legítimos e internacionalmente reconocidos y se utilizan para financiar actividades militares en contra de esos gobiernos, o en contravención de las decisiones del consejo de seguridad.

El establecimiento de un régimen bien estructurado de "certificados de origen" puede ser una forma efectiva de garantizar que sólo los diamantes lícitamente obtenidos -es decir, los que proceden de zonas controladas por los gobiernos- lleguen al mercado. Es necesario que los Estados Miembros y la industria del diamante adopten formas adicionales de fiscalización para garantizar la efectividad de ese régimen. Esas medidas podrían comprender la introducción del certificado como norma en los países exportadores de diamantes, la transparencia, la comprobación de cuentas y la supervisión del régimen, así como nuevas leyes contra los que no cumplan lo dispuesto en él, siendo diversos en algunos países comercializadores de diamante, por ejemplo:

"Los alijos de diamantes en bruto han sido utilizados con frecuencia por las fuerzas rebeldes para financiar las compras de armas y otras actividades ilegales. El territorio de países vecinos y de otros países puede utilizarse para el comercio y el tránsito de los diamantes ilícitos. Una vez que los diamantes llegan al mercado, es difícil determinar su origen y, una vez pulidos, ya no pueden ser identificados"[6]

Es necesario que los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, los comerciantes de diamantes, las instituciones financieras, los fabricantes de armas, las instituciones sociales y educacionales y otros agentes de la sociedad civil combinen sus esfuerzos, exijan la aplicación estricta de las sanciones y alienten una paz real. Las horribles atrocidades cometidas en Sierra Leona y el prolongado sufrimiento del pueblo de Angola han aumentado la concienciación de la comunidad internacional respecto de la necesidad de cortar las fuentes de financiación de los rebeldes a fin de promover una paz duradera en esos países. Esa oportunidad no se puede desperdiciar.

En el caso de Sierra leona, tras la segunda guerra mundial, los diamantes fueron la principal fuente de ingresos del país. Después de la Independencia, la llegada a la jefatura del estado de Siaka Stevens, en la década delos 70, supuso que el dictador, que se mantuvo 17 años en el poder, se fuera apropiando poco a poco de la producción diamantífera, apoyado en una red de comerciantes libaneses establecidos en Freetown, la capital. Cuando se retiró, en 1985, su fortuna personal ascendía a unos 500 millones de dólares. Su país se contaba en ese momento entre los mas atrasados de Africa, pero el declive no habia hecho mas que empezar. A Stevens le sucedió el comandante Josseph Momoh, que no cambió los habitos corruptos de gobiernos en el control de la extraccion de diamantes, que siguió en manos de redes privadas que lo sacaban de contrabando del país, impidiiendo que la población se beneficiara de la principal fuente de riqueza nacional. El deterioro de la situación económica, entre tanto, había llenado Sierra Leona de jóvenes desempleados y sin esperanza de futuro digno de tal nombre que se ganaban la vida de forma delictiva en un ambiente cada vez mas deteriorado e incierto.

I.c) Nacimiento del Frente Unido revolucionario e inicio de los conflictos.

Para poder entender el desarrollo de los hechos que desencadenaron la actual crisis en Sierra leona, es necesario comprender los sucesos políticos que fueron detonantes para el mismo:

"Despues de la independencia del país, ya referida en 1961, los regimenes de Mende particularmente bajo el mandato de Alberto Margai (1964-1967) Tendió a arrebatar la dominación criolla en las estructuras del estado. Esto llevó a los criollos a apoyar al congreso de todo el pueblo (APC) dirigido por Siaka Stevens (un limba) Bajo los regimenes del APC encabezados por Stevens (1971-1985) y Joseph Saidú Momoh, (1985-1992) los criollos consiguen retener gran parte de su influencia anterior"[7]

Socialmente, Sierra Leona vivía en una bomba de tiempo:

"La rabia generalizada de la población por la mala gestión de los resursos naturales del país fue una de las causas de la guerra civil en Liberia y posteriormente a Sierra leona"[8]

A partir de estos pequeños desaciertos políticos y económicos es que se fragua la Guerra civil en Liberia, vecino de Sierra leona, lo que produce levantamientos que ocasionaron el traslado de los hechos bélicos a Sierra Leona desde su hermana Liberia a manos de mercenarios cuyo principal propósito fue la apropiacion de los diamantes del país para financiar sus objetivos de guerra a traves del derrocamiento de Ahmad tejan Kabah:

"A pesar de la madurez interna, la brutal guerra civil que estaba generándose en la vecina Liberia  desempeñó realmente un papel importante en el brote de lucha. Charles Taylor, ahora presidente de Liberia, entonces líder sin escrúpulos de una de las partes participantes en la guerra civil de Liberia, patrocinó el RUF como medio para desestabilizar Sierra Leona. El principal motivo de esa ayuda se debía al hecho de que Sierra Leona era entonces una base para la fuerza de pacificación del oeste de África, ECOMOG, que intentaba evitar que Taylor consiguiese el poder de Liberia. De este modo, Taylor pactó con el gobierno de Burkina Faso para conseguir la ayuda de mercenarios burkinabes a los que pagó con diamantes de Sierra Leona. "[9]

Es por esto que en 1991, inicio legal del conflicto en cuestión, Charles Taylor, uno de los señores de la guerra de Liberia, quien tambien era conocido como vencedor de la guerra civil que el mismo había desencadenado al invadir Liberia desde Costa de Marfil en 1989. La fuerza invasora teledirigida por Taylor se denominaba Frente Unido revolucionario (RUF) y estaba liderada por un antiguo cabo Sierraleonés, Fodai Zankoh, que tras pasar por la càrcel acusado de una intentona golpista contra Steven en 1971 habia trabajado como fotógrafo en las regiones diamantiferas. Taylor quien sueña con una República Islámica en el Golfo de Guinea, arma una guerrilla en Sierra Leona que rápidamente se extiende a las zonas más ricas del país: Este y Sur. Es este el origen del Frente Unido Revolucionario (RUF) dirigido por Foday Zankoh y formado por adolescentes arrancados de sus familias, colocados a trabajar como militares subversivos, con el dolor, la rabia y la violencia en sus miradas, como se puede ver en la imagen:

Monografias.com

Frente Unido revolucionario

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/tucomonosves/img/tierra50.jpg. Adapt. por: Miguel A. García

Es este entonces entorno incendiario, la chispa que prendió fuego al conflicto fue la invasión de Sierra leona por un centenar de soldados financiados y entrenados por la vecina Liberia, principalmente en 1991, cuando estalló el conflicto:

"A comienzos de 1991, estando Joseph Saidu Nomoh al poder de Sierra Leona, grupos de disidentes, con la ayuda de guerrilleros liberianos, empiezan a tomar control sobre las ciudades fronterizas con Liberia, recibiendo ayuda militar de Guinea y Nigeria."[10]

Dentro de los principales horrores y crímenes de guerra, se encuentra el papel de los niños. se dice que en Sierra leona, ya los niños no van a la escuela. van a la guerra:

"estos niños una vez adoctrinados, drogados y alcoholizados, y con un arma en la mano llegan a sentirse dueños del país. Las niñas no corren mejor suerte, secuestradas y arrancadas tambien de sus tribus y hogares son utilizadas como esclavas sexuales al servicio de los rebeldes"[11]

El país creado por Estados Unidos en la primera mitad del siglo XIX, como hogar para negros libertos, había caído en manos de dicho mercenario Charles Taylor, y el RUF que se presentó a la opinion pública con el clásico programa reformista de denuncia de la corrupción del gobierno de Momoh, pero en realidad era el instrumento de Taylor para controlar la region de Kono, al este de Sierra leona y fronteriza con Guinea Conakry, donde se encuentran las principales minas de diamantes de la república.

Y utilizando variadas estrategias, se apoderaron del alma y la voluntad de la población, como por ejemplo:

"La guerra de Liberia, de la que ésta era consecuencia directa habia sido particularmente violenta. Los soldados de taylor a veces, ataviados con pelucas de mujer y a menudo decorando sus vehiculos con calaveras dieron muestras de gran salvajismo entre las que destacó la tortura y mutilacion del presidente Liberiano Samuel Doe, que fue grabada y dio la vuelta al mundo"[12].

Comienza la Guerra Civil

II.a) Cronología sangrienta. 1991 - 2000

"El conflicto se convirtió principalmente en el enfrentamiento entre dos grandes bloques. Por un lado tenemos las Fuerzas de Pacificación de los Países del África Occidental (ECOMOG), quienes se encargaron al principio de socorrer a las víctimas del ataque del RUF y a evitar de mínima manera los atentados bélicos en poblaciones de civiles quienes eran la mayoría nigerianos, junto a campesinos armados por el gobierno, y que también tienen como objetivo mantener en el poder al presidente constitucional Ahmad Tejan Kabah. Por el otro, los rebeldes del Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas (AFRC) y el Frente Revolucionario Unido (RUF)"[13]

El RUF lanzó su primera campaña en el este de Kailahun (Sierra Leone), marchando desde Liberia en marzo de 1991. Sankoh era el jefe militar del RUF, que incluyó entre sus filas a miembros del NPFL y Burkinabes. Según el escritor sierraleonés Abdul Koroma, los rebeldes eran rápidos en demostrar su brutalidad, decapitando a  los líderes y exhibiendo sus cabezas con estacas. El investigador Paúl Richards de la universidad de Oxford señala que los burkinabes intentaron algún tipo de politización, pero la mayoría de sus discursos a los aldeanos eran en francés. El reclutamiento forzado de niños era también una característica de la estrategia rebelde ya desde los comienzos. Los intelectuales en el RUF se opusieron a los métodos que eran utilizados, pero ya durante el primer año de rebelión, los habían eliminado, mientras que Sankoh asumió el control del movimiento. Entre las víctimas estaban Kanu y Mansaray .

El RUF es considerado como el principal agente de conflicto en estas latitudes, este movimiento, es el Frente de Unión Revolucionario de Sierra Leona (RUF), conducido por Foday Sankoh. Académicos sierraleoneses discuten que en un primer momento podría tener un origen político legítimo basado en la oposición estudiantil al régimen represivo y corrupto de partido único de Siaka Stevens (1968-85). Estudiantes radicales y conferenciantes de universidades fueron capturados a finales de los años 80, después de una serie de acciones de protesta bajo gobierno de Jerry Rawlings. Acciones  dirigidas por intelectuales como Abu Kanu y Rashid Mansaray, que fueron llevados a Libia para un entrenamiento militar, para ser combatientes del Frente Patriótico Nacional de Liberia, de Charles Taylor  (NPFL), según la agencia de información IRIN. 

El líder rebelde Sankoh era, desde el principio, el que se encargaba en Sierra Leona de reclutar a los que serían luego los revolucionarios. Sankoh estaba encargado de tener un profundo cuidado con el Partido de toda la gente de Steven (Steven's All People's Party,APP). Un fotógrafo anterior del ejército fue  encarcelado en 1971 por seis años por su participación en un golpe de estado fallido. Al ser liberado, se conectó con los círculos radicales y llegó como eventual a Libia. Directo y carismático, llegó a provocar una fuerte impresión entre los radicales jóvenes, según IRIN. En 1990, viajó a Liberia con el NPFL/RUF y causó una excepcional impresión a Charles Taylor. Taylor, en si intento de desestabilizar Sierra leona, comenzó así a patrocinar el RUF. 

Una definición acertada del RUF, puede ser:

A pesar de sus ataques brutales contra civiles, el  RUF se define como un movimiento de la oposición pisoteado por la clase política y corrupta del país. En los primeros días del RUF, había en el sureste un reclutamiento, algo legítimo, contra las bases del APP en el norte, entonces conducido por el sucesor de Steven, José Momoh. En 1990, Momoh comenzó a reintroducir la democracia pluripartidista. Según IRIN, Sankoh dijo en una declaración en marzo del 2000: ". aprovechamos el momento de 1991 para hacer frente al desafío de contradecir los planes infames que el partido había esperado realizar al atrincherarse en el poder." [14]

Sin embargo solamente una pequeña parte de la gente joven de Sierra Leona participó en la formación del RUF por su propia voluntad... La extensa mayoría fueron los niños  secuestrados, narcotizados, y forzados a cometer atrocidades. También fueron secuestradas las jóvenes para ser esclavas sexuales. Numerosos informes sobre derechos humanos señalan las técnicas de terror, utilizadas para inculcar a los niños lealtad, así como para matar a sus padres y vecinos. Francis Kai-Kai, de la Comisión para el Desarme y la Reintegración del gobierno, precisa que muchos niños secuestrados y abducidos hace ya mucho tiempo y que han luchado tanto, ahora ya no recuerdan ni de dónde vienen ni por qué luchan. Entre ellos, muchos de los "oficiales" del RUF fueron algunos de estos niños secuestrados. Incluso los comandantes mayores del RUF rondan solamente los 20 y pocos más años. 

La población civil de Sierra Leona parece ser el principal objetivo de las acciones de terror del RUF. Los combatientes del RUF han mantenido su refrán de " puesto que los civiles no están con nosotros, nosotros estamos aquí para destruirlos, " según informa Human Rights Watch. El terror ha sido masivo, durante años, y todo está bien documentado.  

Las mujeres en áreas controladas por el RUF corren el riesgo constante de ser secuestradas y  violadas. Además el RUF está incorporando a sus filas a muchos de los niños soldados que ya considera suficientemente entrenados. Mientras, continúan secuestrando a muchos otros niños para transportar el equipo militar y las mercancías saqueadas, así como violar a las niñas.

Es por esto que quizás otro de los elementos más importantes de este conflicto, al igual que los diamantes y el RUF, sean los niños armados. Krijin Peters y Paul Richards, llevaron a cabo un trabajo de investigación sobre ese fenómeno: "Entrar a formar parte de una milicia es a la vez un ticket restaurante y un sustituto a la educación. Puede que la paga sea irrisoria pero el arma aporta mas dividendos que la escuela; en poco tiempo, el AK 47 proporciona comida, dinero, un baño caliente y un instantáneo respeto por parte de los adultos"

Los niños resultan más leales a su grupo y a su líder, se arriesgan más a luchar porque no distinguen entre el combate y el juego y matan sin sentir remordimiento, según ambos expertos citados por el historiador británico martín Meredith.

Pero no son solo estos los escenarios que vive la población sierraleonés en el conflicto. Las técnicas de castigo y masacre son variopintas. Los mandos rebeldes tenían derechos sobre la vida y la muerte de la población civil, a pocos meses de iniciado el conflicto se encapricharon con el castigo que se convirtió en el símbolo más terrible de la guerra: La amputación a hachazos de manos y piernas, como penalización o advertencia. Los militares del gobierno de Momoh, no pudieron contraatacar al RUF:

Monografias.com

Militares Sierraleoneses del Gobierno de Momoh

Fuente: http://revistafast.files.wordpress.com/2007/02/blooddiamond.jpg. Adapt. por Miguel A. García

Para enfrentarse a los rebeldes, el presidente Momoh, amplio el ejercito regular Sierra leones, recurriendo para ello a los mismos elementos desplazados y antisociales de su adversario. Para complicar el escenario financió a grupos rebeldes Liberianos a fin de devolverle la pelota a Taylor y trasladar la guerra a Liberia.

Pero al aumentar con elementos incontrolables las filas de un ejercito desmoralizado y mal pagado, se convirtió en la siguiente victima del conflicto, ya que fue derrocado en Abril de 1995 por un capitán de 27 años, Valentine Strasser, que tomo el poder con la inevitable retahíla de promesas de librar al país de corrupción y hacer justicia social. Resumiendo:

"Será en este marco cuando en 1991 empieza la guerra civil con el levantamiento del RUF contra el gobierno, derrocando temporalmente al presidente Ahmad Tejan Kabah. Posteriormente, el 29 de abril de 1992, el capitán Valentín Strasser realiza un golpe de estado que lo mantendrá en el poder hasta las elecciones de 1996, las primeras democráticas desde la independencia de 1961. De estas elecciones saldrá elegido ganador el presidente Ahmed Tejan Kabah hecho que llevará al RUF a emprender una nueva campaña de violencia para reivindicar su hostilidad al proceso."[15]

En el gobierno de Valentine Strasser, los problemas políticos y económicos no dejaron de perturbar a la nación, bien por la impericia del presidente (25 años, considerado el presidente mas joven del mundo) o por intereses económicos por los diamantes, lo que si es cierto que el país experimento breves períodos de paz, sin embargo, los problemas no tardaban en aparecerse, pero esta vez por el lado político:

"Strasser renegocia la deuda externa consiguiendo ayuda con el Banco Mundial, la Agencia Americana de Desarrollo y otras organizaciones. Luego son despedidos 15000 trabajadores de la administración, lo cual produce un descontento nacional".[16]

Durante su presidencia, una de sus primeras medida fue contratar a la compañía de mercenarios Sudafricanos Executive outcomes para reorganizar el ejercito, afianzarse en el poder, y acabar con el RUF. Sin embargo, en diciembre del mismo año, en una tentativa de golpe de Estado planeado por el FRU, son ejecutados 28 guerrilleros pertenecientes a dicho frente, lo que provoca la suspensión de ayuda británica por un año. Strasser recibe críticas a nivel mundial por la ejecución de disidentes políticos, la censura de la libertad de prensa y el mantenimiento de los enfrentamientos políticos.

Las promesas de democratización y de devolución de poder a los civiles en 3 años, más la privatización de 19 Empresas públicas, y otras accione spolíticas ejercidas por Strasser, consiguieron la reanudación de la ayuda británica, sin embargo, como lo vemos a continuación, la violencia no quedó ahí:

"Pero el FRU, muy activo desde 1991, dirigido por el ex-cabo del Ejército, Foday Sankoh, con la ayuda del FNPL de Taylor, atacó con misiles la segunda ciudad del país, causando muertos y combates posteriores. Parte de los soldados gubernamentales desertaron, muchos de los cuales formaron parte del Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas (AFRC, facción guerrillera integrada por miembros del antiguo Ejército Nacional), movimiento el cual se coalicionaría más tarde al FRU. Este hecho motivó la destitución de 17 altos oficiales y varias condenas a prisión y a muerte acusados de colaborar con el FRU"[17]

Al aumentar los ataques y ser capturados rehenes europeos, el presidente Strasser envió a uno de sus más estrechos colaboradores quien murió en el combate y supuso un fuerte golpe para la pequeña cúpula militar.

Los sudafricanos, a cambio, obtenían concesiones mineras en las áreas liberadas. En agosto de 1995, los mercenarios habían ocupado los campos diamantíferos, y en otros 4 meses más Enero de 1996, le llegaba a Strasser el turno de ser derrocado en otro golpe militar, cuyos líderes prometieron por enésima vez acabar la corrupción y anunciaron elecciones generales. Para impedir la votación en las áreas controladas por el RUF, los rebeldes se entregaron a una nueva orgía de mutilaciones de hombres, mujeres y niños, a manera de advertencia a los civiles, el vencedor electoral, por un estrecho margen fue de nuevo Ahmed Tejan Kabah. El Fru aceptó un alto al fuego, pero la inestabilidad política se mantuvo a lo largo de 1996 y comienzos del 1997. En mayo de este último año, integrantes de las antiguas tropas del Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas, liderados por John Paul Koroma, derrocaron al presidente constitucional sierraleonés. Kabaah se vió obligado a huir a Guinea. Diez meses más tarde fue restituido en el poder por las fuerzas de paz ECOMOG, pertenecientes a la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO). Otro hecho significativo es que:

"En el segundo trimestre de 1999, Sankoh fue llevado a juicio. Extraditado por el gobierno Nigeriano, el líder del FRU, fue encarcelado en una celda en Freetown, enfrentando pena de muerte, por alta traición"[18]

El FRU, que durante una década había causado el terror en la población, había sido expulsado de la capital. La ECOMOG, liderada por Nigeria, había restaurado el orden en la ciudad mientras los rebeldes tenían el control en la mayoría de los sectores rurales.

Un ejército de niños y adolescentes combatientes del FRU propagó el salvajismo a través del país, asesinando y mutilando a los civiles. Para mediados de 1999 la fuerza nigeriana de paz quería irse y la OTAN de la ONU estaba comprometida en Kosovo. El resultado fue el acuerdo de Lomé, Togo, en julio del mismo año. Fue un pacto impuesto al gobierno de Sierra Leona por EEUU y la ONU. Sin embargo, al parecer la idea del Gobierno de Sierra Leona era sacrificar la justicia por la paz, ya que en el tratado se le otorga la amnistía a los rebeldes y a su líder Sankoh, a pesar de que existen suficientes evidencias que los señalan como responsables de ejecuciones sumarias y de diversos crímenes contra la población civil. Entre estos últimos se incluyen el secuestro, violación, y peor aun, la mutilación de civiles incluyendo niños.

La ONU, que también suscribió el acuerdo de Lomé, se encontró en medio de una controversia cuando Kofi Annan visitó Freetown, y afirmó que ONU no apoyaría la parte del acuerdo referente a la amnistía. Esta postura obedece al hecho de que las autoridades de la ONU consideran que la amnistía no puede aplicarse a crímenes: de genocidio, contra la humanidad, de guerra u otros que violenten los derechos humanos.

Unos cuantos meses después del acuerdo de Lomé, con Jesse Jackson como intermediario, Sankoh fue liberado, se le dio la inmunidad de enjuiciamiento por crímenes de guerra y se le nombró Ministro a cargo de las minas de diamantes, entregando al líder rebelde los mismos recursos por los cuales se había librado una guerra.

El intento por aplicar los acuerdos de lomé no ha conseguido su objetivo, debido a las contradicciones que conlleva.

Sankoh ha salido triunfante en un acuerdo, que se supone, debería haber frenado la violencia. El líder guerrillero se resistió al desarme de sus combatientes asegurando repetidamente que no se habían cumplido los términos de Lomé. A principios de Mayo de este año, la aparente paz reinante se quebró, los rebeldes violentos habían roto un compromiso de paz y atacado a fuerzas de la ONU en Sierra Leona, en ocasiones utilizando armas incautadas a éstas y hasta vehículos blindados, en una nueva ofensiva contra Freetown. Estos hechos provocan un retroceso más rápido hacia una guerra civil declarada, donde los rebeldes mantienen aún como rehenes a unos 500 efectivos de las fuerzas de paz, lo que genera interrogantes sobre si ONU ha aprendido de sus catástrofes. El organismo internacional tiene escasos recursos y ningún mandato para integrar su propia fuerza. Tampoco quiere arriesgar sus soldados en esfuerzos tan lejanos.

La llegada de refuerzos de Gran Bretaña y Jordania había contribuido a estabilizar la situación militar entorno a Freetown. A principios del año 2000 más de 700 paracaidistas británicos fueron enviados a la capital y 600 comandos de la Real Infantería de Marina estaban en ruta. Se les despachó para que protegiesen el aeropuerto internacional de Lungi, a fin de que las fuerzas de paz progubernamentales pudieran defender la ciudad El país estaba lleno de fuerzas británicas, llevando a especular que ellos podrían tener una misión más dinámica, con logros importantes como vemos a continuación:

"La llegada de los soldados europeos bien equipados, envalentonó a los civiles, que asediaron la casa de Sankoh en Freetown, lo capturaron cuando trataba de huir disfrazado de mujer, saltando del muro y lo pasearon desnudo por las calles antes de entregarlo en Junio del 2002. Kabah declaró que la guerra había terminado. En 2003 Taylor abandonó Liberia tras la intervención nigeriana. En Marzo del 2006 fue extraditado a Sierra Leona y entregado a la ONU para ser juzgado por crímenes de guerra. En palabras de desmond Lucke un destacado abogado de Sierra leona "Sin diamantes, este país no habría vivido este grado de degradación"[19]

Resumen de hechos del conflicto de Sierra leona

Cuadro 3

Marzo 1991: fuerzas rebeldes que operan desde Liberia ocupan dos pueblos fronterizos, las incursiones, afectaban un tercio del país. En el sudeste opera el Frente Revolucionario Unido  (FRU)

1992: El capitán Valentine Strasser toma el poder mediante un golpe de Estado

1994: El FRU, lidereado por Foday Sankoh comienza la explotación de minas de diamantes en el sur del país

Enero 1996: tras otro golpe de Estado, Strasser es sustituido por Julius Maada Bio

Febrero 1996: Las elecciones presidenciales son ganadas por Ahmad Tejan Kabbah, con el 60% de los votos

Mayo 1997: Militares rebeldes encabezados por el mayor Johnny Paul Koroma derrocan a Kabbah

1998: las fuerzas ONU en África toman las principales ciudades y regiones de Sierra Leona, precipitando la caída de Koroma

1998: nuevo avance de tropas rebeldes, que conquista más de la mitad de la capital

1999: Varios gobiernos sudafricanos acusan a Liberia de apoyar al FRU con mercenarios y exportaciones ilegales de armas a cambio de diamantes

1999: Sankoh, firma un acuerdo de paz con el gobierno, que debería poner fin a los nueve años de guerra civil

Octubre 1999: El Consejo de Seguridad de NNUU adopta una resolución estableciendo una Misión para Sierra Leona (UNAMSIL)

2000: Rebeldes reinician los combates en mayo. el RUF sigue ocupando dos tercios del país, el norte y el este donde se encuentra los principales recursos minerales de Sierra Leona

Julio 2000:  El Consejo de Seguridad impone un embargo internacional  a la venta de diamantes no autentificados

Marzo 2001: las tropas de Naciones Unidas se despliegan en territorio rebelde, comienza el desarme de los 45.000 soldados rebeldes

Mayo 2002: Kabbah es reelegido presidente y el RUF, reconvertido en fuerza política

Febrero 2004: se da oficialmente como terminada la operación de desarme y rehabilitación de más de 70.000 combatientes civiles de la guerra

Marzo 2004: comienzan las actuaciones del tribunal penal de Naciones Unidas para juzgar los crímenes de los líderes de ambas partes del conflicto

Mayo 2004: elecciones locales, las primeras en tres décadas

Junio 2004: comienzan los procesos del Tribunal Especial Internacional

Diciembre 2005: Naciones Unidas transfiere el control de la seguridad de la capital a las fuerzas locales

Marzo 2006: El ex-presidente liberiano Charles Taylor,  perseguido en Sierra Leona por crímenes contra la humanidad, es puesto a disposición del Tribunal Especial para Sierra Leona

Junio 2006: Taylor es trasladado a La Haya, donde será juzgado en enero de 2007.

Tomado de diversas fuentes. Adaptación: Miguel A. García

Es sólo hasta finales del 2007, cuando al fin se espera una declaración de la ONU con respecto al destino de Taylor. Africa sigue en suspenso, pero al fin y al cabo, en vísperas de paz.

II.b) Participación de los cabezas azules.

La participación de los encargados mundiales de la paz como la ONU, UNICEF, entre otras organizaciones gubernamentales, como aclaramos en un principio, fue silenciosa, lenta y a destiempo. Sin embargo, su participación hacia finales de los años 90 en el conflicto, fueron razones culminantes de su finalización. En los capítulos anteriores y en los subsiguientes, se denota, inmerso en el discurso, los momentos y las acciones aisladas realizadas por las organizaciones citadas, pero para gusto del lector, y de manera específica y responsable, hacemos adjunto al presente articulo de investigación, todas las resoluciones presentadas por el consejo de seguridad de la ONU desde 1991 hasta la presente fecha[20]a manera de documentos oficiales en el caso de Sierra Leona y Liberia, para que usted mismo sea el juez y emita sus propias conclusiones.

En la imagen que observamos a continuación,se puede observar el porque de dicho denominativo "Cascos azules"

Monografias.com Monografias.com

Monografias.com

Mía Farrow en misión humanitaria de la ONU

Fuentes: http://www.belt.es/noticiasmdb/imagenes/31010710.jpg. Adapt. por Miguel A. García

II.c) Consecuencias Generales del conflicto

El conflicto de Sierra leona alcanzó unos grados de salvajismo que hizo parecer aficionados a los liberianos. El RUF se sirvio de una campaña sistematica de terror para apoderarse de la region de Kono, eliminando físicamente a todos los ancianos, a jefes tradicionales de las aldeas y a los empleados gubernamentales, hasta crear un vacío completo de poder. Para aumentar sus filas Zankoh, contaba con el descontento de la generación de jóvenes desheredados excluídos del sistema y, sobre todo con el reclutamiento forzozo de niños que en muchos casos habían sido obligados a matar a sus propios padres, siendo un acto "característico" de esta guerra:

"Como antes en Mozambique, Uganda, y la propia Liberia los niños soldados se convirtieron en uno de los rasgos específicos de la nueva guerra civil. Hasta la mitad del RUF llegó a estar integrada por soldados que contaban entre 8 y 14 años."[21]

Con el tiempo, a los que habían sido obligados a luchar se iban sumando los voluntarios que buscaban venganza y o, simplemente, una forma de superviviencia en medio del infierno.

El hambre, la soledad, la violencia, la tortura, y la muerte, son consecuencias dramáticas de este tipo de conflicto, donde los niños son los mas afectados. La imagen que vemos a continuación es solo un niño mas de millones de africanos que viven esta tragedia dia a dia:

Monografias.com

Consecuencias del hambre durante el conflicto

Fuente: http://noticias.todoenlaces.com/sociedad/2006/10/14/20061014111010.jpg. Adapt. por Miguel A. García

Es importante mencionar que el origen del conflicto lo encontramos en la pretensión de hacerse con el control del comercio de diamantes. Es decir, que el conflicto de Sierra Leona no responde a motivos ideológicos, sino que tan sólo lo hace a motivos económicos. Como dato ilustrativo destacar que de los más de 330 millones de dólares que generan las piedras preciosas cada año, tan sólo el 10% de ese tráfico es legal, quedando el resto en manos de redes mafiosas y señores de la guerra.

Desde que empezara el conflicto en 1991, el país viene sufriendo guerra, terror y una profunda crisis humanitaria que lo han dejado devastado. En cuanto a cifras, se habla de entre 40.000 y 60.000 personas asesinadas, unas 3000 que han visto amputadas sus extremidades y más de 1.500.000 se han visto obligadas a desplazarse. Antes de la guerra, la corrupción y la mala gestión en el sector de los diamantes era una práctica extendida que había llevado a Sierra Leona a convertirse en uno de los países más pobres del mundo. Posteriormente, una vez rotas las estructuras estatales y la supresión efectiva de la oposición, se abrieron amplias posibilidades para el tráfico de armas, munición y drogas, desgastando la seguridad nacional y alimentando el crimen dentro del país y entre Sierra Leona y Liberia, siendo los niños la fuerza armada mas temible, como lo muestra la imagen. Con un arma se sienten dueños del mundo:

Monografias.com

Niños soldados

Fuente: http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/42005000/jpg/_42005946_060823darfur203b1.jpg.

Adapt. Por: Miguel A. García

"La guerra ha dado un vuelco totalmente drástico a la producción agrícola, ha reducido los ingresos que el gobierno venía obteniendo de la minería y ha conllevado la destrucción de centenares de escuelas, centros sanitarios y recursos administrativos. Más de la mitad de la población, estimada en 4,5 millones, se ha visto obligada a desplazarse. Entre 20.000 y 75.000 personas han sido asesinadas y varios millares mutilados. Los desplazamientos de la población, la fuga de intelectuales y la destrucción de escuelas ha exacerbado la crisis educativa en el país, que tiene un índice de alfabetización de aproximadamente un 20 por ciento. Y lo peor de todo es que los motivos de toda esta barbarie no parecen ser otros que el control por los diamantes de Sierra Leona"[22]

Monografias.com

La hambruna se incrementa en el conflicto

Fuente: http://www.puertachile.cl/img/hambre.jpg. adapt. por:Miguel A. García

El grave deterioro de la situación de seguridad en Sierra Leona plantea una amenaza real e inmediata a los derechos humanos fundamentales de millares de civiles, tanto en Freetown, la capital, como en las provincias, en la mayor crisis que ha sufrido hasta ahora el proceso de paz en este país, ha señalado hoy Amnistía Internacional, se muestra un extracto de dicha reseña:

Los abusos cometidos por las fuerzas rebeldes durante el conflicto armado que se libra en Sierra Leona han alcanzado el mayor grado de gravedad conocido: homicidio, amputación de brazos y piernas, secuestro, violación sexual y otras formas de agresión sexual. Amnistía Internacional ha venido documentado estos abusos, que persisten pese a la firma del acuerdo de paz en julio de 1999.[23]

Más de un millón de civiles que se han convertido en desplazados internos a causa del conflicto corren ahora un riesgo creciente de sufrir abusos. Aquí vemos un adulto amputado como consecuencia de ataques del RUF.

Monografias.com

Hombre amputado por el RUF

Fuente: http://www.nodo50.org/attacalba/noguerra/imagenes/bol02/Sierraleona3.jpg

Monografias.com

Niños soldados del RUF

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2002/02/03/Images/mas-montaje.jpg. Adaptadas por: Miguel. A. García

Otro de los rasgos característicos muestra que la víctima principal de las guerras resulta ser la población civil, semillero muchas veces para el reclutamiento forzoso de nuevos soldados. Ryszard Kapuscinski, el legendario periodista polaco que trabajó como reportero durante veinte años en África, ofrece una estadística pavorosa: mientras que en la Primera Guerra Mundial solo el 5% de las víctimas se produjeron entre la población civil, el 80% de las víctimas de las disputas africanas se cobran entre los ciudadanos. Y sobre todo, entre mujeres y niños. Junto a esto, existe un desarrollo de la tecnología y un aumento del mercado negro de armas. Son armas ligeras, precisas y fáciles de manejar por los menores reclutados. La guerra de Sierra Leona reunió desgraciadamente todas estas características. La lucha por el control de los yacimientos diamantíferos que existen en el país causó unos 50.000 muertos, además del desplazamiento de decenas de miles de personas.

El conflicto se hizo tristemente famoso por el alistamiento de niños soldado y la utilización de tácticas de terror como la amputación de manos y brazos entre los civiles. El Washington Post, diario que cubrió con más veracidad el conflicto, una vez publicó:

Desde 1991, tanto las guerrillas rebeldes como los distintos gobiernos que se sucedieron en Sierra Leona utilizaron los diamantes para financiar la guerra y el empleo de mercenarios. Un informe presentado por Naciones Unidas en diciembre del 2000 reveló la relación existente entre el comercio ilegal de diamantes y el tráfico de armas en Sierra Leona. Un año después, 'The Washington Post' publicó una investigación en la que vinculaba el comercio ilegal de diamantes sierraleoneses con la red de Al Qaida. [24]

La guerra provocó el triste récord de convertir a Sierra Leona en el país más pobre del mundo durante catorce años seguidos, de acuerdo con la ONU. Paradójicamente, las estimaciones sitúan el valor real de la producción diamantífera de Sierra Leona en 70 millones de dólares anuales. Ello prueba que el propósito de la guerra no fue político. Se buscaba simplemente mantener la inestabilidad en el país para poder beneficiarse del robo de estas materias primas a costa del sufrimiento de muchos inocentes. La existencia de diamantes se ha convertido en una macabra maldición para Sierra Leona. Durante años, estas piedras teñidas de sangre no han dejado de salir de Sierra Leona con destino a los mercados de Amberes, Rótterdam, Tel Aviv, Londres, Zurich o Nueva York para terminar adornando los cuerpos de los ricos del norte.

Como demuestra el caso de Sierra Leona, no podemos seguir ignorando los males de África mediante un discurso simplista que culpa a los africanos de sus problemas, como si estos no tuvieran nada que ver con nosotros. No existen conflictos regionales aislados, y argumentar lo contrario encierra un enorme cinismo. Parece que los países ricos se han apropiado incluso del derecho a definir el mundo.

Para encontrar soluciones a las dificultades que vive África urge comprender las verdaderas causas y los móviles externos que las sustentan. Hay que detener el baile de intereses que alimenta el círculo vicioso de dependencia y corrupción del que son víctimas los africanos de a pie. Como ha señalado la escritora de Malí, Aminata Traoré, si tuviésemos la deferencia de pararnos a escuchar a los habitantes de ese hermoso continente, descubriríamos que tan solo quieren ser dueños de sus destinos.

Consecuencias y posición internacional ante el conflicto

III.a) Drama de los niños y niñas en el conflicto.

Los niños secuestrados en Sierra Leona fueron utilizados como escudos humanos, esclavas sexuales y finalmente entrenados para ser soldados. Igualmente, fueron usados como espías, infiltrándoles en las ciudades y aldeas que se pretendía atacar para pasar información sobre el número de tropas enemigas, localización de las armas, elaborar listas de personas que se oponían a los rebeldes o descubrir donde estaban escondidas las reservas de comida.

Monografias.com

La rabia y el temor se confunden en sus miradas

Fuente: http://www.solidaridad.net/biblioteca/ninos-soldado-crimenpolitic.jpg Adapt. por Miguel A. García

Muchas historias casi insólitas, rayan en lo inimaginable n la desdicha y desolación de todo un pueblo. Por ejemplo:

"Tras su secuestro, los menores eran forzados a transportar los frutos de los saqueos y la intendencia del grupo sobre sus cabezas y caminaban durante días en medio de la selva, casi sin comida, sirviendo a los que les habían secuestrado, durmiendo en el suelo. A los que no eran capaces de soportar ese ritmo o intentaban escapar, les esperaba la muerte. Para evitar fugas era normal que se les marcase en el pecho o en los brazos con cuchillas o cortes de cuchillo las siglas RUF, AFRC o SLA, según el grupo rebelde que les hubiera capturado, para así ser fácilmente reconocibles"[25]

Monografias.com

Hombre amputado por el RUF

Fuente: http://estaticos02.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2007/02/04/1170574142_0.jpg. Adapt. por Miguel A García

La vida era todavía más dura para las niñas. Su experiencia con los rebeldes solía empezar con la violación delante de todos. Niñas incluso de diez años eran forzadas a mantener relaciones sexuales diarias con cualquiera que se lo demandase. De este modo, una vez liberadas éstas presentaban traumas más profundos que los de los niños. Las más mayores solían quedarse embarazadas lo que provocaba que a menudo fueran repudiadas por sus maridos que no querían "más cargas". Este hecho explica que en los primeros tiempos del programa, entre los liberados por el grupo armado RUF, hubiera muchas niñas embarazadas. Y a pesar de toda la violencia a la que estos niños y niñas han sido sometidos, la gran mayoría de ellos han sido capaces de regresar a sus familias o vivir por su cuenta y rehacer sus vidas.

Ha habido historias tristes como la de Abu Bakarr Kallay, conocido como "Killer", un chaval de 17 años, jefe de la guerrilla, que un día me entregó una bolsa de plástico en la que encontré la calavera de su primer muerto y que él había cargado durante años como su "yu-yu" o amuleto que le protegía de todo mal. Con ese gesto me decía que se ponía en mis manos para que le ayudase a cambiar y con mucho esfuerzo lo consiguió y salió de la violencia en la que vivía. Se casó con Fatmata, una chica que había tenido la misión de entrenar niños pequeños para la guerra. Se conocieron en el centro. Kallay aprendió a conducir y se hizo taxista en las calles de Freetown. Durante el primer año la vida les fue muy bien a los dos, parecía que habían olvidado la guerra y todo lo que ésta conlleva, hasta que Kallay tuvo un accidente con el coche y todo su mundo se desmoronó. No tuvo el valor de enfrentarse a los problemas que se le venían encima. Recurrió a las drogas y ahora pasea por las calles de Freetown sin conocer a nadie, sucio, lleno de heridas. Fatmata, al ver la situación decidió abandonarlo y siguió haciendo sus negocios (vendía en un mercado), ahora se ha casado de nuevo y tiene un hijo.

Monografias.com

Más amputaciones

Fuente: http://www.eliceo.com/media/nensol1.jpg Adapt. por Miguel A garcía

Otra historia como muchas,a continuación:

"Isha Kondeh, es otra de las chicas que pasó por el centro. Fue secuestrada cuando era muy joven e inmediatamente asignada a un jefe rebelde como botín de guerra. Llegó a St. Michael cuando sólo tenía unos quince años, con un niño recién nacido que murió al poco tiempo. Isha aprendió peluquería, conoció a un chico de la aldea vecina y se casó con él. El matrimonio no salió bien. Isha se cansó de las palizas que le daba el marido y cuando no pudo aguantar mas le abandonó. La única salida que le quedaba fue la prostitución. La volví a encontrar en la playa de Freetown buscando "blancos" para pasar la noche. Isha lleva un par de años intentando dejar la prostitución y empezar una nueva vida, pero no es nada fácil. Un par de veces la hemos ayudado a empezar algún negocio y a seguir con la peluquería, por un tiempo todo va bien hasta que un día le apetece ir a pasear a la playa y vuelve a empezar, vende lo que tiene para comprar vestidos nuevos y así hasta que la convencemos que lo deje.[26]"

Monografias.com

Niños soldados en campaña de terror

Fuente: http://www.redcross.int/images/2003_3/page_9.jpg. Adapt. por Miguel A. garcía

Todo lo contrario le ha sucedido a Sheik Sankoh, al que llamaban "Crazy", loco, porque no tenía miedo a nada. Fue uno de los primeros niños soldados que llegó al centro, un grupo de lo más salvaje y violento. A Sheik le costó mucho acostumbrarse al ritmo de St. Michael. Me lo encontré una noche caminando por el centro y cuando le pregunté porque no dormía me contestó que le daba miedo cerrar los ojos ya que le venía la imagen de cuando tuvo que matar a su padre. Sheik pasó por momentos de mucha rebeldía y violencia. Poco a poco se fue calmando y empezó a aprender mecánica de coche. Salió del centro a trabajar en un garaje, al inicio le costó acostumbrarse. Le expulsaron de dos de ellos, pero reaccionó y en el tercer garaje las cosas empezaron a cambiar. Ahora ha terminado su aprendizaje y está trabajando, nunca se separa de sus herramientas, su tesoro más preciado. Ha alquilado una habitación donde vive y se hace llamar "Cool boy", chico tranquilo, porque no quiere problemas con nadie.

Sheik es el ejemplo de muchos chicos y chicas que han "luchado" para dejar la violencia vivida, por supuesto sin olvidar, y empezar una nueva vida. Son más de tres mil niños y niñas los que han hecho un esfuerzo parecido al de Sheik y muchos otros que como Isha lo están intentando. Quizás el éxito del programa es que no se han marcado plazos a nadie, cada uno toma el tiempo que necesita para "normalizarse".[27]

Monografias.com

Entrenamiento por el RUF

Fuente: http://documents.wfp.org/stellent/groups/public/documents/liaison_offices/wfp114855.jpg Adapt. por Miguel A García

 

Pero no son sólo los niños y niñas que fueron forzados a ser soldados o esclavas sexuales los que han hecho este esfuerzo, es la mayoría de la sociedad. Algo que todavía me sigue sorprendiendo es la capacidad de perdonar y acoger que han demostrado tantas familias sierraleoneses. Era difícil ir a una madre y sus hijos y decirles que su hijo/hermano, el mismo que había matado a su marido/padre, quería volver a vivir con ellos. Siempre la primera reacción era negativa, se veía al niño como un asesino. Y sin embargo, después de mucho hablar y tratar de convencerles que ese niño tenía que ser visto como una víctima igual que ellos, muchos empezaban a cambiar su punto de vista y al final la mayoría de los niños y niñas han regresado a sus familias.

En un país donde después de once años de guerra nada ha cambiado, donde los ricos son mucho más ricos que antes y los pobres igual de pobres porque ya no podían serlo más, donde las causas que llevaron a la guerra siguen latentes, donde la corrupción lo invade todo, son estos pequeños gestos -que pasan desapercibidos a los ojos de los jefes, líderes, políticos y expertos de la comunidad internacional- como el deseo de los niños y niñas de dejar la violencia y empezar una vida nueva, aprendiendo a vivir con sus pesadillas y recuerdos, así como la capacidad de perdonar y acoger de tantas y tantas familias destrozadas por la guerra, lo que nos hace posible ver una luz de esperanza en el horizonte de Sierra Leona.

III.b) Una visión cinematográfica del conflicto

Desde un punto de vista muy diferente, Hollywood se encargó hace poco de Sierra leona y Liberia en "El señor de la Guerra" y "Diamantes de sangre", donde se relaciona de nuevo la financiación de diamantes con las guerrillas rebeldes a través de diferentes héroes y antihéroes.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.