Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Contabilidad de los procesos agropecuarios (página 2)




Partes: 1, 2


El período de trabajo no se corresponde con el tiempo de producción del producto, determinado en principio por las condiciones naturales del crecimiento y desarrollo de las plantas y los animales, es decir, el período durante el cual el material primario está sometido a la acción del trabajo. De ahí surge la necesidad de la realización de las actividades económicamente fundamentales para lograr la vinculación racional de las ramas, la utilización de los recursos laborales, medios de producción, así como la correcta organización del trabajo.

Los medios de producción de esta rama son organismos vivos. Los animales y plantas se desarrollan sobre la base de leyes biológicas, incluso en el proceso formador del suelo desempeñan un importante papel los microorganismos que también se desarrollan sobre esta base. Esto condiciona la especificidad de la producción, la técnica y la tecnología, por lo que para influir con eficacia sobre la reproducción de animales y plantas, es necesario tener en cuenta no solo el factor económico- organizativo, sino también los provenientes de la naturaleza.

En la agricultura el tiempo de producción se forma de dos períodos: - el tiempo en el que el proceso de producción se realiza bajo la influencia directa del trabajo humano y – el tiempo en que transcurre bajo la acción de los factores naturales. Esta falta de coincidencia entre el período de trabajo y el de producción conduce a su temporalidad, que ejerce gran influencia sobre la economía y organización de la producción agrícola como la distribución y el empleo de la mano de obra de producción y su circulación. En la producción pecuaria esto es más notable, ya que toda la masa animal no realiza su ciclo reproductivo a un mismo tiempo, y cuando se acomete la siembra de pastos no es necesario contratar fuerza de trabajo eventual.

Una importante peculiaridad de este sector consiste en que su producto acabado participa directamente en el proceso posterior de producción. Parte de los cultivos quedan para semillas, ciertas cantidad de ganado sirve para la regeneración y ampliación del rebaño. Por esta razón no toda la producción obtenida puede ser consumida y debe tenerse conocimiento de las leyes biológicas y los factores naturales que influyen en el crecimiento, ya que en algunos casos, estos productos deben ser almacenados manteniendo sus características biológicas.

En este sector las máquinas se mueven, mientras que los objetos de trabajo: tierra y plantas, se encuentran en el mismo lugar. Además si se tiene en cuenta la dispersión espacial de la producción agropecuaria se verá el gran volumen de gastos que se requerirá para la traslación de las máquinas y el transporte de los productos obtenidos.

Descripción de la actividad agropecuaria en Cuba

En el país la actividad agropecuaria se organiza a través de de las diferentes actividades asociadas, las cuales se subordinan al ministerios de la agricultura.

Dentro de las empresas se encuentran:

  • Empresas de producción Forestal

  • Empresas de producción de Café y Cacao.

  • Empresas citrícolas

  • Empresas del cultivo de la caña

  • Empresas de la actividad selvicultura

  • Empresas de Cultivos Varios

  • Empresas de producción Ganadera

Dentro de las industrias y establecimientos fundamentales asociados a las diferentes empresas se encuentran:

  • ACOPIO

  • Planta de Beneficio de Café

  • Plantas procesadora del azúcar

  • Industrias maderera

  • Industrias alimentarías

2.2- Procedimientos Contables en el sector agropecuario.

Generalidades relativas a las operaciones en la actividad agropecuaria.

Las empresas agropecuarias buscan respuestas a interrogantes tales como:

¿Qué producir?

¿Cómo producir?

¿Cuándo producir?

Para tener un panorama respecto a esas tres interrogantes los empresarios necesitan de información correcta y oportuna, de cómo se están moviendo los mercados internos y externos para proyectarse sobre que va a producir y a que costos.

El administrador obtiene esta información a través del sistema de contabilidad agropecuaria, la que se pone a disposición del empresario para que se tomen las decisiones más acertadas y oportunas.

Debido a que en la agricultura los cambios en el mercado son frecuentes, el productor debe contar con técnicas de investigación y proyecciones que le faciliten hacer con frecuencia, modificaciones en los procesos de producción. El conocer cuáles son los propios costos de producción, la proyección y diversificación de nuevos cultivos, le ayuda a tomar mejores decisiones a la hora de determinar que les es más rentable producir. Además debe conocer las características de los cultivos y de las producciones pecuarias.

El proceso productivo de los cultivos agrícolas que desarrollan la empresa se divide en cuatro fases: preparación de la tierra, siembra, atenciones culturales y cosecha. Estos pasos se explican más adelante con ejemplos del registro de operaciones que de ellos se derivan.

Tipos de Cultivos

Por su duración y fructificación los cultivos se dividen en temporales y permanentes, considerándose los primeros aquellos que una vez sembrados fructifican una o más veces en un período de tiempo que no sobrepasa al año y los segundos, los que demoran en fructificar uno o varios años y después de este proceso, producen durante varios años.

Cultivos Temporales: Son los que se siembran y se cosechan dentro de un mismo año. Los cultivos temporales se clasifican en costos monetarios y costos imputados.

Los monetarios representan gastos en efectivo del agricultor y pueden ser:

  • Semillas

  • Fertilizantes

  • Insecticidas

  • Mano de obra (asalariada)

  • Dirección Técnica

  • Intereses (en el caso de capital ajeno)

  • Renta de la tierra (en el caso de arrendamiento)

Los costos imputados no representan desembolsos en efectivo y que pueden ser costos diferidos (depreciaciones de capital fijo) o de costos estimados, de acuerdo a cálculos matemáticos. Estos costos pueden ser depreciación de Activo Fijo y mano de obra (en el caso de trabajo familiar.

Cultivos Permanentes: Son todos aquellos cultivos arbóreos cuyo ciclo vegetativo puede dividirse en cuatro fases.

  • Establecimiento.

  • Incremento.

  • Madurez.

  • Decremento.

Cálculo de los costos relacionados con los cultivos permanentes:

Establecimiento: Esta fase comienza en el año en que se siembra la plantación y termina en el año en el que el valor de la producción obtenida supera los costos anuales de explotación. En los últimos años en esta fase se obtiene las primeras producciones, pero el valor de ellas no alcanza a cubrir los costos anuales de producción y normalmente los ingresos percibidos por esta producción se descuentan los costos para establecer el costo neto de cada uno de los años. El período de duración de esta fase oscila entre los tres años como mínimo y un máximo de siete años, dependiendo del cultivo de que se trate o de las condiciones climáticas en que se desarrolle.

Se calculan por separado posteriormente deben ser atribuidos entre todo el período de producción de la plantación, sumándoselos a los costos de explotación anual.

Estos costos se pueden agrupar en:

Semillas o plántulas, dependiendo del sistema de siembra, si dividimos el costo total de vivero más acarreos entre el número de plántulas producidas obtenemos el costo de cada una.

El tiempo que permanece la plántula en el vivero no se cuenta para efectos de la fase de establecimiento.

Cuando la siembra es directa solo se cargará el valor de la semilla.

Incremento: Esta fase se caracteriza en que la producción aumenta en función de la edad de la planta en forma ininterrumpida. El último año de esta fase es aquel en que la producción cesa de crecer y se vuelve constante; en su tiempo de duración oscila entre los cuatro y seis años.

Madurez: La característica de esta fase es que la producción se vuelve constante en función de la edad de la planta y solo varía en función del clima o de las condiciones naturales. Hay algunos productos como el café, que su producción varía en esta fase por condiciones particulares de este cultivo, la cual es que solo produce una madera nueva, es decir, que no produce dos veces en la misma rama y por tanto necesita ciertas labores de poda, lo cual hace variar su producción en ciclos bianuales.

Esta fase termina en el año en que la producción entra en una declinación. La duración de la fase de madurez varía entre los diez y veinte años.

Decremento: En esta fase, la producción decrece en función directa de la edad de la planta, su duración se mide en función puramente económica y llega al año en que los costos de producción superan a los ingresos.

La plantación puede seguir produciendo por muchos años más, pero para el reproductor rentable es mejor establecer una nueva plantación, que seguir explotando esta con producciones deficitarias.

Plan de Cuentas para la actividad agropecuaria.

Existen un conjunto de cuentas específicas que se utilizan para registrar las operaciones que se derivan del proceso productivo de la Actividad Agropecuaria, establecidas teniendo en cuenta el plan de cuentas del Sistema Nacional de Contabilidad.

Clasificador de Cuentas de la actividad agropecuaria

Grupo de Activos.

Activo Circulante.

Fondo para compra de productos agropecuarios.

Efectivo en banco para la reposición del rebaño básico.

Efectivo en banco para la reposición de plantaciones permanentes

Mercancías para la venta productos agropecuarios

Semillas y Posturas, Abonos y Fertilizantes, Plaguicidas, Alimentos para el Ganado

Medicinas para el Ganado

Mercancías para la venta- mercado agropecuario

Cuentas Reguladoras de Activo.

Diferencia entre costo y precio mercancías mercado.

Grupo de Pasivos.

Pasivo Circulante

Provisión para la reposición de plantaciones permanentes

Provisión para la reposición del rebaño básico.

Grupo de Gastos de producción.

Producción agrícola en proceso- actividad fundamental.

Producción animal en proceso- actividad fundamental.

Grupo de cuentas Nominales

Cuentas nominales deudoras.

Impuesto mercado agropecuario (circulación)

Impuesto mercado agropecuario (producción)

Costo de ventas producción agrícola

Costo de ventas de producción animal

Costo de ventas mercado agropecuario

Gastos de distribución y venta- producción agrícola

Gastos de distribución y venta- producción animal.

Gastos de operación comercial- mercado agropecuario

Gastos de operación- prestación de servicios de maquinarias agrícola y riego.

Exceso de gastos en conversión de animales en desarrollo a básicos.

Gastos por muertes de animales en desarrollo

Faltante en conteos, hurtos y desapariciones de animales en desarrollo a básicos.

Gastos por fomento y atención de plantaciones permanentes dadas de bajas.

Pérdidas en cosechas.

Cuentas Nominales Acreedoras.

Ventas producción agrícola.

Ventas producción animal

Ventas en el mercado agropecuario- población (producción).

Uso y Contenido de las cuentas:

Fondo para compra de productos agropecuarios.

Comprende el efectivo asignado para la compra de productos agropecuarios.

Se debita por el aumento del efectivo asignado para el fondo, así como por los reembolsos de los pagos efectuados y se acredita por los pagos de las compras efectuadas, así como por la disminución o cancelación del fondo.

Efectivo en banco para la reposición del rebaño básico.

Representa el importe del fondo existente en esta cuenta específica para financiar la reposición del rebaño de animales básicos.

Se debita por los depósitos ingresados a partir de las fuentes establecidas para la creación de este fondo por la Resolución No.10 de fecha 14 de febrero de 1989 del extinguido Comité Estatal de Finanzas y se acredita por la utilización del fondo.

Efectivo en banco para la reposición de plantaciones permanentes.

Representa el importe del fondo existente en esta cuenta específica para financiar la reposición de plantaciones.

Se debita por los depósitos ingresados a partir de las fuentes establecidas para la creación de este fondo por la Resolución No.10 de fecha 14de febrero de 1989 del extinguido Comité Estatal de Finanzas y se acredita por la utilización del fondo.

Mercancías para la venta productos agropecuarios.

Representan el valor a sus precios de adquisición de productos agropecuarios producidos o comprados para su comercialización con este destino. Se analizan por Subcuentas.

Se debita por la entrada de las mercancías y se acreditan por las salidas de estos.

Semillas y Posturas, Abonos y Fertilizantes, Plaguicidas, Alimentos para el Ganado, Medicinas para el Ganado.

Representan el valor a sus precios de adquisición incluyendo aranceles y el recargo comercial pagado, de las existencias de los recursos materiales destinados para el consumo de la entidad.

Se debitan por las entradas de los recursos materiales y se acreditan por las salidas de estos.

Mercancías para la venta- mercado agropecuario.

Representa el valor a los precios de venta autorizados por el Consejo de la Administración Provincial, de las existencias de productos agropecuarios en los surtidos autorizados en las placitas del mercado agropecuario estatal para su comercialización a la población.

Se debita por las entradas de las mercancías y se acredita por las salidas de éstas.

Diferencia entre costo y precio mercancías mercado

Comprende en el caso de los inventarios de productos agropecuarios situados en las placitas del mercado agropecuario estatal, el importe de la diferencia existente entre el valor a los precios de ventas aprobados por el Consejo de la Administración Provincial y su costo de adquisición.

Se acredita por los importes que correspondan al adquirir o recibir las mercancías en estas placitas y se debita por la proporción que corresponda minorizar de los costos por las ventas efectuadas y por las mermas, deterioros y cambios de calidad, así como por los faltantes o pérdidas detectadas.

Provisiones para la reposición de plantaciones permanentes.

Incluye los importes acumulados con este destino específico a partir de las fuentes autorizadas por la Resolución No.10 de fecha 14 de febrero de 1989 del extinguido Comité Estatal de Finanzas.

Se acredita por los importes reservados y se debita por los correspondientes a la utilización de estos.

Provisión para la reposición del rebaño básico.

Incluye los importes acumulados con este destino específico a partir de las fuentes autorizadas por la Resolución No.10 de fecha 14 de febrero de 1989 del extinguido Comité Estatal de Finanzas.

Se acredita por los importes reservados y se debita por los correspondientes a la utilización de estos.

Producción agrícola en proceso- actividad fundamental.

Comprende los importes de los gastos incurridos que se incluyen directamente en el costo de las producciones agrícolas de la entidad, representando el costo real acumulado de las producciones agrícolas (incluyendo el de los viveros y semilleros) que no han concluido la cosecha al finalizar el período contable.

Se debitan por los gastos incurridos en la producción, así como por las transferencias al final de cada mes, de los gastos correspondientes a los servicios auxiliares y a los Gastos Indirectos de Producción y se acreditan por los costos reales de la producción cosechada que se almacena o se entrega sin almacenamiento alguno, ya sea para comercializar o con destino al insumo de la entidad.

Producción animal en proceso- actividad fundamental.

Comprende los importes de los gastos incurridos que se incluyen directamente en el costo de las producciones pecuarias de la entidad, representando el valor de las existencias de los animales que se encuentran en proceso de desarrollo en las áreas o instalaciones productivas, correspondientes a las especies bovino, avícola, porcino, ovino-caprino, equinos y otras especies. Incluye la compra de animales en desarrollo valorados a su precio de adquisición, así como los animales del ganado mayor que concluyen su vida productiva o de trabajo, los cuales se valoran aplicándoles a su peso en kilogramos el precio de venta del ganado en pie para sacrificio, excepto en el caso de los equinos, que valoran en cabezas según categorías.

Se debitan por los gastos incurridos en la producción, por la transferencia al final de cada mes de los gastos correspondientes a los servicios auxiliares y a los gastos indirectos de producción, por el costo de la muerte de los animales en desarrollo no atribuibles a culpables, así como también por las compras de animales en desarrollo no atribuibles a culpables, así como también por las compras de animales en desarrollo, animales recibidos como desechos, sobrantes, etc., y se acredita a su costo real .

Impuesto mercado agropecuario (circulación)

Impuesto mercado agropecuario (producción)

Comprenden los importes que por conceptos de impuestos de circulación se encuentran incluidos en los precios de las mercancías que se comercializan, o se pagan al declararse el valor de las ventas a efectuar, como en el caso de las ventas en el mercado agropecuario y ferias.

Se debitan al registrar los importes de los impuestos y se acreditan por la cancelación de sus saldos al final del año, contra la cuenta 999 resultados.

Costo de ventas producción agrícola

Costo de ventas producción animal

Incluyen los importes a que ascienden los costos reales de las producciones terminadas y mercancías vendidas a los clientes, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera.

Se debitan a costo real al efectuarse las ventas y se acreditan por la cancelación de sus saldos al final de año, contra la cuenta 999 resultados.

Costo de ventas mercado agropecuario

Incluyen los importes a que ascienden los costos reales de las producciones terminadas y mercancías vendidas los clientes, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera.

Se debitan por el costo real al efectuarse las ventas y se acredita por la cancelación de sus saldos al final del año, contra la cuenta 999 resultados.

Gastos de distribución y ventas- producción agrícola.

Gastos de distribución y ventas- producción animal

Se registran en estas cuentas los gastos en que se incurran, relacionados con las actividades posteriores a la terminación del proceso productivo, destinados a garantizar el almacenamiento, entrega y distribución de la producción terminada, asumidos por la entidad y contenidos en el precio de venta.

Se debitan por los gastos incurridos y se acreditan por la cancelación de sus saldos al final del año, contra la cuenta 999 resultados.

Gastos de operación comercial – mercado agropecuario.

Comprende os gastos en que se incurre al comercializar los productos del mercado agropecuario, desde su recepción en las naves y venta en las mismas a las unidades básicas de aseguramiento (UBA), así como su traslado desde las naves hasta las placitas del mercado agropecuario estatal y posterior venta a la población.

Gastos de operación- prestación de servicios de maquinaria agrícola y riego.

Comprende los gastos en que se incurran por la prestación a terceros de los servicios de maquinaria agrícola y riego.

Exceso de gastos en conversión de animales en desarrollo a básicos.

Gastos por muertes de animales en desarrollo.

Faltantes en conteos, hurtos y desapariciones de animales en desarrollo a básicos.

Gastos por fomento y atención de plantaciones dadas de bajas.

Pérdidas en cosechas.

Incluyen, las pérdidas y faltantes por los conceptos siguientes: las pérdidas en cosechas sólo en el caso de que se pierda totalmente el área de un cultivo en toda la entidad sin obtenerse producción de ésta, así como también la pérdida resultante por la diferencia entre los importes financieros y el costo de las áreas perdidas por desastres naturales, el importe de los gastos por fomento atención de plantaciones permanentes dadas de bajas, el exceso de gastos en la conversión de animales en desarrollo a básico, las pérdidas por faltantes en conteos, hurtos y desaparición de animales en desarrollo.

Se debitan, por los importes de gastos incurridos por pérdidas y faltantes cuando corresponda de acuerdo con las disposiciones legales vigentes y se acreditan por la cancelación de sus saldos al final del año, contra la cuenta 999 resultado.

Ventas producción agrícola.

Ventas producción animal.

Comprenden los importes, por las entregas a clientes, de productos terminados, servicios prestados, así como por trabajos efectuados.

Se acreditan por los importes de las ventas y se debitan por la cancelación de su saldo al final del año, contra la cuenta 999 Resultado.

Ventas en el mercado agropecuario- población (producción)

Comprende los importes en moneda nacional de las ventas efectuadas en el mercado agropecuario, ya sean productos terminados, servicios o mercancías compradas para la venta.

Se acreditan por los importes de las ventas y se debitan por la cancelación de su saldo al final del año, contra la cuenta 999 Resultados.

Estados Financieros Básicos

En las empresas agropecuarias, los principales documentos informativos a tener presente en la toma de decisiones y que resumen la actividad de las empresas son:

Estos documentos financieros registran la marcha de la entidad y resultan de gran utilidad tanto para los propios empresarios como para los inversionistas, los acreedores o las diferentes instituciones financieras.

El Balance General: constituye uno de los principales estados financieros que sirven de fuente fundamental para el análisis. Este refleja la magnitud de los recursos que posee la entidad y su financiamiento. Se considera un Estado estático al reflejar la situación financiera de la empresa en una fecha determinada. Se compone de Activos, Pasivos y Patrimonio. Ver Anexo # 2.

Activo: Se forma del vocablo en latín ACTUM que significa actuar y se utiliza para designar todos los recursos que posee la empresa. Por tanto representa los recursos económicos propiedad o controlados por la empresa como resultado de transacciones o eventos realizados anteriormente. Estos aparecen agrupados de mayor a menor liquidez.

Pasivo: Se forma del vocablo en latín PASSUM que significa retraerse. Este término se empleo en un principio para denominar las obligaciones por concepto de préstamo, por lo que daba a entender que el propietario no debía retraerse de manejar a su antojo los medios que había recibido en calidad de préstamo.

Este representa las obligaciones o adeudos de una entidad provenientes de eventos o transacciones anteriores cuya liquidación puede resultar en la transferencia o utilización de activos, el suministro de servicios u otorgar beneficios en el futuro. Se compone de esta forma de recursos ajenos (deudas) que representan las obligaciones de la entidad y se ordenan de mayor a menor exigibilidad. Se incluyen también en este grupo los recursos propios (patrimonio) que contemplan al capital emitido (el aportado por los socios) más las utilidades y refleja la participación de los propietarios en los activos de la empresa después de deducir sus obligaciones o deudas.

Patrimonio: Lo constituyen los recursos económicos y financieros con que cuenta el productor para llevar a cabo el proceso de producción. Ej. Dinero, propiedades, maquinaria, y otros.

El Estado de resultado o Estado de Ganancia y Pérdida: Registra los flujos de recursos económicos de la entidad y su diferencia que indica el resultado. También se conoce con el nombre de Estado de Ganancia y Pérdidas por cuanto el resultado de la gestión de la entidad puede conllevar a uno estos dos términos. La información que el mismo contiene corresponde a un período económico determinado por lo que se considera un estado financiero dinámico.

Ingresos.

Comprende cualquier partida u operación que afecte los resultados de una empresa aumentando las utilidades o disminuyendo las pérdidas. No debe utilizarse como sinónimo de entradas en efectivo, ya que se recibe en una empresa sin que se afecten sus resultados.

Gastos

Comprende la corriente de recursos o potenciales de servicios que se consumen en la obtención del producto neto de la entidad. El gasto se define como expiración de elementos del activo en la que se han incurrido voluntariamente para producir ingresos.

Grupos de Resultados

Comprende el costo de las producciones agropecuarias vendidas y de los servicios prestados y los demás gastos incurridos en actividades tales como: almacenamiento, ventas y entrega de la producción terminada, gastos financieros, gastos por faltantes y pérdidas de medios y otros gastos, así como los ingresos por ventas o por otros conceptos.

Registro de las operaciones en las distintas Fases del Proceso Productivo

El proceso productivo de los cultivos agrícolas que desarrollan las empresas se divide en cuatro fases: preparación de la tierra, siembra, atenciones culturales y cosecha.

La primera abarca todo el trabajo de preparación de los terrenos en que se cultivan las producciones agrícolas, comprendiendo, entre otras, las siguientes actividades: rotura, cruce, pase de gradas, nivelación, ect., hasta dejar listas las tierras para la siembra.

Ejemplo 1: Suponiendo que se utilice un tractor para la rotura de la tierra, el asiento contable para registrar esta operación es:

Producción Agrícola en proceso XXXX, XX

Depreciación XXXX, XX

R/ La depreciación de un tractor utilizado para la preparación de terreno.

La fase de siembra incluye las siguientes actividades: recolección, preparación y siembra de las semillas y posturas que pueden obtenerse en semilleros y viveros especializados, de la propia finca o adquirirse.

Ejemplo 2: Suponga que se utilizan semillas para la siembra, se realiza riego y se utilizó un producto químico para proteger las semillas de insectos, el asiento contable para registrar esta operación es:

Producción Agrícola en Proceso XXXX, XX

Inventario XXXX, XX

Semillas XXXX, XX

Producto Químico XXXX, XX

R/ Registrando los materiales consumidos en la siembra de un cultivo X.

Las atenciones culturales comprenden las labores aplicadas a los cultivos desde su siembra hasta su recolección e incluyen las actividades de: limpia, poda, aporque, riego, fertilización, fumigación y otras labores necesarias para el desarrollo de éstos.

Ejemplo 3: Se realizan labores a un cultivo que abarcan aporque, riego, fertilizantes, etc. El registro de estas labores comprende débitos a la cuenta de gastos y créditos a las cuentas correspondientes, como sigue:

Producción Agrícola en Proceso XXXX, XX

Inventarios XXXX, XX

Fertilizantes XXXX, XX

Energía XXXX, XX

Combustible XXXX, XX

Depreciación XXXX, XX

Servicios XXXX, XX

Otros Gastos XXXX, XX

R/ Gastos incurridos en las atenciones culturales.

Por último la cosecha, abarca todas las tareas de recolección, clasificación, selección y envase de los productos agrícolas; bien sea por madurez de éstos o porque los mismos hayan alcanzado el grado de desarrollo que permite utilizarlos como bienes de consumo o como materias primas.

En la producción agrícola los gastos se determinarán sobre la base de valores estimados antes de terminada la cosecha y a valores reales al concluir esta.

Como es lógico, para proceder a determinar costos de producción, costos de ventas o costos de consumo es necesario que haya producción, ventas y consumo. Esto implica que es necesario calcular el costo cuando se inicia la cosecha en cualquiera de los cultivos época, como se muestra a continuación.

Se inicia la cosecha en el cultivo Boniato Primavera 2004. Al cierre de junio 30 contando con la información siguiente:

Área sembrada 1.00 Caballerías.

Al cierre de junio 30, cosechamos 2050 qqs en un área de 0.50 caballería, el jefe de área nos informa que en la 0.50 caballerías restantes se esperan cosechar un estimado de unos 1950 qqs. Nuestro submayor de gasto nos informa que al cierre de junio 30, los gastos acumulados es este cultivo época ascienden a $76000.00, incluyendo los gastos de cosecha de los 2050 qqs que ascienden a $8200.00, lo que nos dice que el costo de cosecha fue de $ 4.00 por quintal.

Los 2050 qqs tuvieron el destino siguiente:

- Ventas 1530 qqs

- Comedor 520 qqs

Total 2050 qqs

Como la cosecha no ha concluido no se puede aún determinar el costo real, pero es necesario, al cierre de junio determinar estimadamente el costo de las 2050 qqs cosechados. Téngase en cuenta que por el precio de venta, se contabilizan los ingresos por dichas ventas, sino se calcula el costo, el Estado de Resultado refleja una venta, sin costo de venta. Por lo tanto se procederá como sigue:

Gastos reales al cierre de junio 30 $76000.00

Más: Gastos estimados 7800.00

TOTAL GASTOS REALES MÁS ESTIMADOS $ 83800.00

Producción Real obtenida qqs 2050

Producción estimada 50% pendiente 1950

TOTAL GASTOS REALES MÁS ESTIMADOS 4000

Costo x qqs REAL- ESTIMADO $ 20.95

Costo Real – estimado de los 2050 qqs

Ventas- 1530 qqs por $20.95 $ 32053.50

Comedor- 520 qqs por $20.95 10894.00

Total $ 42947.50

A partir de la información anterior se contabilizará.

COMPROBANTE DE OPERACIONES.

DETALLE PARCIAL DEBE HABER

Costo de Ventas $32053.50

Boniato- P.04 $32053.50

Otros gastos 10894.00

Gastos de comedor $10894.00

Producción Agrícola en proceso $42947.00

Boniato- P.04 $42947.50

Total $42947.50 $42947.00

Registrando el costo real- estimado de

los 2050 qqs de boniatos p.04 cosechados

al cierre de junio 30.

Este comprobante no es definitivo, será necesario efectuar nuevos cálculos al cierre del mes siguiente, definiendo concretamente el costo real al final de la cosecha (total de la caballería sembrada en primavera 2007).

Esta mecánica es válida para todos los cultivos temporales, incluyendo las áreas que se siembran con destino a la alimentación animal.

Existen casos en los que será necesario aplicar costos conjuntos, esto se da, fundamentalmente, en las hortalizas, donde es bastante difícil controlar los gastos por cada cultivo, incluso se siembran parcelas muy pequeñas. Las variantes para la determinación del costo serán aplicadas por el contador, con arreglo a las condiciones de los cultivos y los controles existentes. Se pueden aplicar entre otras las variantes siguientes:

  • Efectuar el cierre de cada mes un inventario de las áreas existentes y estimar la producción esperada de cada cultivo, así como los por cientos del proceso que tiene cada cultivo en relación con los días que faltan para el completamiento de su ciclo productivo. Esto da elementos para determinar los valores que deben mantenerse como costos de las producciones en proceso, afectando por diferencia el costo de producción.

  • Utilizar las fichas de costos por cultivos, claro que para estas estén elaboradas con la calidad debida, habrá sido necesario controlar correctamente el costo real, base fundamental para su confección.

CULTIVOS - PERMANENTES - (PLANTACIONES) COSTO DE FOMENTO.

En el caso de los cultivos permanentes en primer lugar, debemos conocer la mecánica de contabilización del fomento.

Los gastos del fomento de la plantación se deberán registrar, según se efectúen, en la CUENTA- PRODUCCIÓN AUXILIAR EN PROCESO_ por supuesto. Por elementos de gastos y por cultivo época.

Al finalizar cada mes, el importe acumulado en esta cuenta, se transferirá para la cuenta ACTIVOS FIJOS TANGIBLES EN EJECUCIÓN_ es decir que la producción auxiliar en proceso deberá cerrarse al fin de cada mes. La cuenta de activos fijos en ejecución, deberá controlarse por cultivo época.

Al finalizar el período de los gastos del fomento, según el cultivo que se trate, el importe, es decir, el costo acumulado en la cuenta de Activos Fijos en Ejecución se registrará como Activos Fijos Tangibles en activo, considerándose a partir de su registro como un Activo Fijo, sujeto a lo establecido para estos activos. La amortización se comenzará a efectuar al entrar en producción el cultivo.

CULTIVOS PERMANENTES.

Costos de Producción.

Como se expresó anteriormente, los costos de las plantaciones permanentes en producción se formarán por los gastos realizados con posterioridad al fomento, los cuales se repiten anualmente.

A continuación se expone un ejemplo de determinación del costo del plátano.

PLÁTANO FRUTA O VIANDA.

El plátano es un cultivo que una vez que alcanza su desarrollo y entra en producción, la cosecha es continua, es decir, hay producción todos los meses a excepción de fuerte seca en que por no haber desarrollado en los tallos, el jefe del área decida no efectuar cosecha.

En este caso esta decisión deberá ser informada al área de contabilidad de la entidad para proceder acorde a lo establecido. Al entrar en producción el área de plátano, esta tienen acumulado los gastos de cultivos efectuados con posterioridad a la siembra y que deben afectar los costos de producción de los primeros 12 meses de cosecha, es decir, dichos gastos más los de cosecha. A partir del segundo año, los gastos del plátano en producción que en concreto son, deshoje, deshije, cosecha y la amortización de la cepa afectarán el costo de la producción de ese mes. Concretamente una plantación de plátano en producción no debe tener producción agrícola en proceso.

Existen toda una serie de gastos de difícil o casi imposible vinculación con un determinado centro de costo directo. Estos gastos son denominados gastos indirectos de producción.

En el caso de la producción o actividad agropecuaria, existen dos centros de costos indirectos, fundamentales: Gastos de la maquinaria – agrícola y Gastos de riego.

El procedimiento para el registro contable de estos gastos es el siguiente:

  • Se habilitará un submayor de gastos en el cual se controlarán los gastos por elemento, incluyendo la depreciación de los activos fijos vinculados a cada una de estas actividades.

  • Mensualmente, el jefe de la maquinaria agrícola emitirán la información siguiente:

Maquinaría Agrícola:

Total de horas trabajadas en el mes, desglosadas por cada uno de los centros de costos directos o actividades donde laboró dicha maquinaria. Está información también podrá obtenerse mediante los reportes de trabajos utilizados para el pago a los operadores de los equipos.

Mensualmente, en base a la información que nos brinde el submayor de gastos y el total de horas trabajadas por cada centro de costos directos o actividades, utilizando el elemento, traspasos, cerrando el centro de costos indirectos, maquinaria agrícola. Estas afectaciones que recibirán los centros de costos directos por el elemento traspaso y pasarán a formar parte del costo de los centros de costos como partida compleja.

RIEGO (Centro de costo indirecto).

En el caso del riego, se aplicará similar procedimiento, se determinarán las horas regadas por cultivo época, a partir de los cuales y en base a la información brindada por el submayor de gastos, se calculará el costo por la hora de riego, debitándose los distintos cultivos regados y cerrado el centro de costo – riego.

Registro de gastos por pérdidas en cosechas por plagas y desastres naturales

Como anterioridad se expuso que las producciones agrícolas se ven afectadas frecuentemente por plagas y desastres naturales, en caso de que ocurran se contabilizarían de la siguiente manera:

Pérdida Parcial.

Gastos por Pérdidas XXXX, XX

Producción Agrícola en proceso XXXX, XX

R/ Pérdida parcial de cosecha por afectaciones de plagas, intensas lluvias, sequías, vientos, etc.

Pérdida Total.

Pérdidas en Cosecha XXXX, XX

Producción Agrícola en proceso XXXX, XX

R/ Pérdida total de cosecha por afectaciones de plagas, intensas lluvias, sequías, vientos y otros.

Para fijar el costo agrícola del mes, se multiplica la cantidad de quintales recogidos por el costo.

Costo de Venta XXXX, XX

Producción Agrícola en proceso XXXX, XX

R/ Fijando el costo de la producción de

un período determinado.

Cuando de vende, por lo general es al crédito y a precios topados; que son los precios establecidos por el Consejo de la Administración Provincial, que se actualizan cada tres meses. Estos pueden variar por provincias y municipios.

Cuentas por cobrar XXXX, XX

Ventas de productos agropecuarios XXXX, XX

R/ Ventas de productos Agropecuarios.

La comercialización de los productos agropecuarios, también tienen sus particularidades. Existen empresas que se dedican a este proceso, por lo general compran los productos que van a comercializar. La adquisición de estas mercancías se registra de esta forma:

Mercancía para la venta XXXX, XX

Cuentas por pagar XXXX, XX

R/ Venta de productos agropecuarios.

En ocasiones se tiene un fondo fijo para la compra de productos agropecuarios, en tales casos la contabilización sería:

Mercancía para la venta XXXX, XX

Fondo fijo compra de productos agropecuarios XXXX, XX

R/ Compra de productos agropecuarios en efectivo.

Costo de venta de mercancías XXXX, XX

Mercancías para la venta XXXX, XX

R/ Costo de venta de las mercancías.

Cuenta por cobrar XXXX, XX

Ventas de mercancías XXXX, XX

R/ Ventas de mercancías productos agropecuarios.

Gasto de distribución y ventas. XXXX, XX

Depreciación XXXX, XX

Fletes (Acarreo de productos) XXXX, XX

Reparación y mantenimiento XXXX, XX

Importes sobre el transporte terrestre XXXX, XX

Dietas XXXX, XX

Inventario XXXX, XX

Puntillas XXXX, XX

Cajas de cartón XXXX, XX

Clavos XXXX, XX

Envases XXXX, XX

Otros XXXX, XX

R/ Gastos incurridos en el proceso de distribución y ventas de productos agropecuarios.

Estos productos por su estado tienden a mermar por lo que se contabiliza de la siguiente manera:

Gasto por merma XXXX, XX

Mercancías para la venta XXXX, XX

R/ Merma de productos agropecuarios.

Además de lo anteriormente planteado, estas producciones pueden perderse por robos, en tales casos la contabilización sería:

Faltantes de mercancía XXXX, XX

Mercancías para la venta XXXX, XX

R/ Gastos por faltantes de mercancías.

El traslado de los productos al mercado agropecuario es realizado mayormente por la empresa distribuidora de estos productos (ACIPIO), y esta actividad tiene sus particularidades, que se contabilizan de la siguiente manera:

Mercancía para la venta mercado agropecuario XXXX, XX

Mercancía para la venta.

Diferencia entre costos y precios de

Mercancías mercados agropecuarios XXXX, XX

R/ Traslado de mercancía al mercado agropecuario.

Gastos por mermas y cambios de calidad XXXX, XX

Diferencia entre costos y precios de

Mercancías Mercado Agropecuario XXXX, XX

Mercancías para la Venta Mercado Agropecuario XXXX, XX

R/ Pago de impuestos por Ventas de Mercancías en el

Mercado Agropecuario.

Contabilización de las producciones pecuarias.

Los procedimientos que a continuación se explican estarán referidos a las especies de ganado menor, tales como: ovino- caprino, porcino, canícula y avícola.

La cuenta producción animal o animales en desarrollo además de tener las características de cuenta real y nominal, tiene también la condición de ser producción en proceso y a la vez producción terminada, esto se debe a que en cualquiera fase del proceso productivo puede venderse sin que sea indispensable esperar que termine este.

El ejemplo que se expone a continuación es aplicable a cualquiera de las especies de ganado menor.

Teniendo en cuenta las características de producción continua que tiene la actividad pecuaria, será necesario proceder como sigue:

  • Controlar los gastos de producción desglosados por especie animal y por elementos de gastos. (Submayor de gastos por especie animal).

  • Todos los conceptos o subcuentas deberán ser desglosados por especie animal.

  • Establecer como información obligatoria fundamental la Valoración de la Masa, este reporte deberá tener periodicidad mensual y será detallado por categoría.

Al cierre de Abril 30, la Empresa Porcina Guantánamo produjo y vendió 975 libras de ganado porcino en pie. Al cierre de dicho mes contamos con los datos siguientes:

GANADO PORCINO.

Saldo al inicio del año $5490.75

Más: Gastos del año (enero- abril) 22235.30

Compras de enero a abril 6455.43

TOTAL DE GASTOS $ 34181,48

Reporte de peso estimado de la masa en existencia al cierre de abril 30.

CATEGORÍAS Cant. Cabezas Peso promedio Total de peso.

Puercas madres 3 205 615

Sementales 2 350 700

Precedas 30 105 3150

TOTAL 35 127 4465

Al cierre de abril tenemos necesidad de determinar el costo de las 975 libras vendidas. Procedemos entonces:

Producción total: (cierre junio 30)

Vendidas (real) 975 libras

Existencia (estimada) 4465 libras

TOTAL 5440 libras.

Costo por libras

$ 34181.48/ 5440 = $ 6.28

975 x $ 6.28 = $ 6123.00

A partir de la determinación de este costo por libra se confeccionará en comprobantes de operaciones siguientes:

DETALLE PARCIAL DEBE HABER

Costo de Venta $ 6123.00

Ganado porcino $6123.00

Producción animal $6123.00

Ganado porcino $6123.00

TOTALES $6123.00 $6123.00

R/ el costo de venta de las 975 libras de carne porcina.

Según el ejemplo anterior deberá procederse en todos los casos, es decir, en el resto de las restantes especies de ganado menor.

Es importante igualmente, el control del movimiento de rebaño, esta información debe tener periodicidad mensual.

En el caso del ganado mayor será necesario tratarlo en forma particular, es decir instrucciones y métodos de control específicos para este ganado según la Resolución No. 5/2003.

La actividad ganadera bobina se divide en tres grupos: Producción de leche, crianza de ganado y engorde de ganado.

La primera abarca la producción de leche en escala comercial en la que es indispensable la rotación de potreros. Por lo que se requiere una superficie mínima para desarrollar esa actividad, que va de acuerdo con el tipo de ganado y las condiciones climáticas de las zonas donde se desarrolla la explotación de la actividad lechera. Dentro de ella se encuentra los nacimientos.

Ejemplo 1: Suponga que nace un terreno, el asiento contable para registrar esta operación sería:

Producción animal en proceso XXXX, XX

Otras producciones en proceso XXXX, XX

R/ El nacimiento de un terreno.

Cuando un animal nace me aumenta carne y me disminuye la leche, ya que parte de esta es de la que se alimenta el terreno.

Crianza de ganado.

En esta etapa se incluyen los mismos costos de producción que se aplican a la actividad lechera, con la diferencia de que en los primeros años los costos superan a los ingresos, ese período, se considera la fase de establecimiento y los gastos se distribuyen entre los años, conforme al método utilizando para los cultivos permanentes.

Ganado de engorde.

El cálculo de los costos de producción serán los mismos empleados en la explotación lechera, excepto la depreciación por toros reproductores y la inseminación artificial, ya que todos los animales serán comprados a tierna edad y durante la explotación no habrá reproducción.

El ganado mayor tiene características específicas en relación a la muerte.

Ejemplo:

Cuando un Ganado vacuno muere debe emitirse un comprobante de investigación.

Pérdida en Investigación XXXX, XX

Producción Animal en Proceso XXXX, XX

R/ Emisión de comprobante investigativo por muerte de animal.

Cuando se termina la investigación

Gastos por muerte de animales XXXX, XX

Pérdida en investigación XXXX, XX

R/ Fin del proceso investigativo por muerte de animales.

El importe del animal al morir se determina de la siguiente forma:

Cabeza x Peso (lo define el veterinario) x Costo Unitario = Importe de la muerte.

Para calcular el costo unitario debemos confeccionar la hoja de costo de producción.

Partiendo del saldo inicial que es la fila 1 se suma la fila 2, compuesta por las compras, los gastos y los nacimientos, entre otros, menos la fila 2, compuesta por las muertes, los insumos, los faltantes y pérdidas, traspaso de animales, entre otros, da como resultado el costo absoluto (fila 15), dividiendo por la producción total, que es la suma de la producción vendida en físico más el inventario final, nos da el costo unitario de producción.

Características generales sobre el tratamiento de los cultivos protegidos

Una de las tecnologías más novedosas dentro del Sector Agropecuario es la que trata sobre los Cultivos protegidos, de ahí que se proponga dentro de este material el estudio de sus principales características.

Preparación del suelo:

Esta es una de las actividades más importantes de la tecnología que debe cumplimentar las exigencias de profundidad en mullido que favorezcan sus propiedades físicas, químicas y biológicas, el control de malezas, el drenaje, la eliminación de sales que se acumulan por efecto del fertirriego y la aplicación de prácticas eficientes de desinfección del suelo para el control de nemátodos y otros agentes.

Preparación del suelo en cultivo de rotación:

El cultivo protegido de las hortalizas es una tecnología intensiva, con un elevado índice de rotación del suelo, que requiere garantizar condiciones óptimas en éste para lograr los rendimientos potenciales máximos en cada especie. En cultivo en rotación, el tiempo total del laboreo puede ser más breve teniendo siempre presente el cultivo precedente, así como, el estado físico y sanitario del suelo.

Laboreo del suelo posterior a la cosecha:

Finalizada la recolección, son retirados los retos vegetales y el sistema de riego, posterior a lo cual se procede al laboreo del suelo.

Es obligatoria la realización de al menos las labores de rotura y cruce con los correspondientes pases de escarificación o mullidos intermedios, lo cual se pude lograr en un mayor o menor plazo, en dependencia del cultivo anterior, tipo de suelo, su grado de humedad y estado sanitario.

Se recomienda regar a tempero durante el proceso de preparación para mejorar la calidad del laboreo y reducir el plazo total de esta labor.

Se admite, excepcionalmente, el laboreo en un solo sentido, en especies de ciclo corto, como las cucurbitáceas, siempre y cuando el estado físico y sanitario del suelo lo permitan. Después de la cosecha, son retirados los restos y los laterales de riego por goteo, y se inicia la preparación, recomendándose emplear para este propósito el multigrado y la grada de pinchos o escarificador, en suelos que no presenten infestación de nemátodos.

La preparación manual del suelo con empleo de tridente, azada y rastrillo, pueden ser también una opción factible para unidades pequeñas.

Tratamiento de las semillas:

Previo a la siembra, se tratan las semillas con el insecticida Gaucho (Imidacloprid), en dosis de 70 g/kg de semilla; humedecer la mezcla con 70 ml de agua por 100 g de semilla y revolver para uniformar el tratamiento, luego exponerlas al aire durante unos 15 minutos para que se sequen.

Este producto protege a las semillas contra el complejo mosca blanca-geminivirus por un plazo de tres semanas, por lo cual las semillas deben tratarse preferentemente un día antes o en el momento de la siembra.

Número promedio de semillas por gramo:

Especie Semillas/g (No.)

Tomate 250-340

Pimiento 110-150

Pepino 30-40

Melón 28-32

Sandía 25-28

Lechuga 900

Fases y componentes de trabajo:

La tecnología tiene cinco fases o componentes que son: preparación del sustrato, formación del soporte, siembra, germinación y crecimiento de plántulas.

Preparación del sustrato:

Al menos un día antes de la siembra, el material orgánico certificado, con comprobada conductividad eléctrica y PH, según lo establecido, se pasa por una zaranda para ganar granulometría deseadas y eliminar partículas indeseables.

Si se empleara más de un material orgánico, ambos se mezclan homogéneamente en los volúmenes correspondientes y en condiciones de tempero y posteriormente se mezclan en volumen con 5 ó 10 % de limonita, según la especie a sembrar.

El sustrato órgano mineral preparado, se trata seguidamente con el biopreparado a base de Trichoderma harzianum, cepa A-34.

Toda esta actividad se realiza cumpliendo con todas las medidas sanitarias correspondientes.

Siembra:

La semilla se trata previamente con Gaucho, como fue explicado anteriormente.

Para la siembra manual, las bandejas se colocan sobre una mesa y se marca la profundidad a nivel de cada alveolo de forma simultánea y uniforme, con el marcador de profundidad correspondiente. (2 mm para tomate y 3 mm para pimiento, y hasta 5 mm para las cucorbitáceas).

La siembra manual se realiza colocando una semilla por alveolo y dos en los extremos cortos de las bandejas, como reserva para sellar posibles fallos de germinación, excepto en cucurbitáceas.

La semilla debe de quedar sembrada en el centro del alveolo, lo que beneficia la extracción posterior de las plántulas.

Previo al tape de las semillas se debe verificar la calidad de las siembras. Este se realiza con el mismo sustento tamizado convenientemente y con menos humedad, tanto en la siembra manual como mecanizada. La uniformidad del tape es factor importante en el éxito de una germinación uniforme.

En cada tiro de semilla debe identificarse a nivel de bandeja el nombre de la variedad, la fecha de siembra y el destino.

Posterior a la siembra directa manual, las bandejas se colocan sobre el porta bandera de la casa de preparación, donde se le aplica el primer riego de germinación con varios pases ligeros, hasta que se logra el drenaje del agua por los orificios inferiores de los alvéolos.

Es importante evitar que en el primer riego se muevan las semillas. Una alternativa para evitarlo es proteger las bandejas con una malla fina por encima, antes de este riego.

Es conveniente disponer de cierta cantidad de agua de lluvia o destilada (CE=0), para el riego inicial de las semillas, con vistas a evitar la elevación de la conductividad eléctrica y favorecer la germinación homogénea de las semillas.

Germinación:

Después del primer día, las bandejas se estiban en número no mayor de 6, con un separador entre las mismas. Se cubren con un polietileno lo más herméticamente posible para evitar la pérdida de humedad y se colocan en la cámara de germinación.

Observar sistemáticamente las bandejas estibadas a partir de las 24 horas de la siembra.

Cuando observe el inicio de la germinación de las primeras semillas (5% o menos), proceda a destapar y desestibar las bandejas y a trasladarlas para la casa de posturas.

Riegue al menos dos veces al día bien temprano en la mañana y al caer la tarde, hasta lograr la germinación total. Emplee aproximadamente 1.5 l de agua/bandeja/día.

La pregerminación de semillas antes de la siembra constituye una alternativa a emplear en la época de primavera-verano. Después de su desinfectación, las semillas se colocan a pregerminar, distribuidas sobre papel de filtro, papel de periódico, etc. bien humedecidas y cubiertas, colocándose en un lugar fresco a temperaturas entre 25 y 26 ºC.

La germinación de las semillas es una fase crítica que requiere de observación y cuidado. Cuando las primeras semillas comiencen a germinar ¡Desmonte las bandejas! Y colóquelas en la casa de posturas. Si las bandejas permanecen después de este momento, las plántulas se elongan en busca de luz, produciéndose un daño irreversible.

Crecimiento de las plántulas:

A las bandejas trasladadas a la casa de posturas se les debe controlar la fecha de entrada en esta instalación.

Hasta tanto todas las semillas hayan nacido, hay que controlar cuidadosamente el riego y asegurar que no falte humedad ni haya excesos que asfixien las plantitas.

Después de lograr la germinación de las semillas a partir del inicio de la formación de la primera hoja verdadera en tomate y pimiento, se establece un manejo del riego que favorezca un crecimiento armónico de la parte vegetativa de las plántulas y sus sistema radical para lo cual se revisa el semillero en horas tempranas de la mañana y la tarde, y se riega cuando se note el inicio de estrés en las plantitas (10 % de las plántulas).

No regar nunca en horas del mediodía.

Otras prácticas de manejo cultural son:

La eliminación de malezas, en su fase de crecimiento inicial.

Con la labor de repicaje se sellan los alvéolos vacíos con plántulas de reserva (de alvéolos con doble número de plantas). Esta actividad se realiza preferentemente cuando aún las plántulas están en la fase cotiledonal, en horas de la tarde, seguida de un riego ligero.

Prepara bandejas sin plantas para repicarles plántulas pequeñas a fin de evitar que se afecten por competencia de las mayores cuando los espacios vacíos no favorezcan esta posibilidad.

Aplicación de abono foliar rico en fósforo, en la formación de las dos primeras hojas verdaderas, solo en plántulas producidas en sustratos no enriquecidos con limonita.

Cambio de posición de las bandejas, si fuera necesario en el caso de crecimiento desuniforme de las posturas debido a la mala ubicación de las mismas.

Una variante para lograr plántulas de alta calidad para retrasplante es sembrar un 5% de semillas extras, sembradas en la bandeja cada 3 hileras de alvéolos, lo que permitirá que al momento de esta actividad las plántulas tengan un tamaño que porte favorable sin diferencias con las plántulas ya trasplantadas, lo que favorece la uniformidad de la plantación. Conocer la cantidad exacta de plántulas que se requiere trasplantar en la casa de cultivo, permitirá calcular con exactitud la cantidad de bandejas a sembrar y lograr un adecuado ahorro de semillas.

Indicadores para evaluar el Estado, Uso y Eficacia de los Bienes de Capital Durables (activo fijo tangible) dentro del Sector Agropecuario

Indicadores para evaluar el "estado o situación" de los bienes de capital durables:

1- Coeficiente renovación o alta = activo fijo tangible dado de baja X 100

Activo fijo tangible al final del periodo

Este indicador nos expresa el % de renovación de los bienes de capital durables de la empresa durante un período determinado.

2- Coeficiente de retiro o baja = activo fijo tangible dado de baja X 100

Activo fijo tangible al inicio del período

Este indicador nos expresa el % de los bienes de capital durables que son retirados o dados de baja en el proceso productivo en un período determinado.

Indicadores para evaluar el "aseguramiento" de los bienes de capital durables:

  • 1- Valor Promedio del Activo Fijo Tangible = pesos / hectárea.

Superficie Total

Valor Promedio del Activo Fijo Tangible = AFT al inicio AFT al final = pesos.

2

Este indicador nos expresa la cantidad de bienes de capital durables de que dispone la empresa por unidad de superficie total.

  • 2- Valor Promedio del Activo Fijo Tangible = pesos por trabajador

Promedio de trabajadores

Este indicador nos expresa la cantidad de bienes de capital durables de que dispone la empresa por trabajador.

Indicadores para evaluar "el uso" de los bienes de capital durables en el proceso productivo:

Para las edificaciones:

Se determina la utilización de la capacidad instalada, procediendo de la siguiente manera:

Capacidad real utilizada X 100 = %

Capacidad instalada

Este indicador nos expresa si existe o no- capacidad instalada ociosa es decir no utilizada, lo que repercute en una mayor o menor obtención de productos u otros bienes y en su costo al ser la "depreciación" un valor fijo o lineal a tener presente en el uso de las diferentes instalaciones o edificaciones.

Para la maquinaria (agrícola o de transporte)

Rendimiento promedio

Por equipo = Vol. De Trabajo realizado (en Ha trabajada so Tn transportada)

Cantidad de equipos

Este indicador expresa el volumen de trabajo realizado por equipos y puede ser medido en hectáreas trabajadas o en toneladas.

Carga de trabajo promedio

por equipo = Horas de trabajo (mes, año, etc.)

Cantidad de equipos.

Este indicador expresa la cantidad de tiempo de trabajo realizó por los equipos.

Promedio de días por equipos.

Consumo de Combustible por hectárea, tonelada transportada, hora laborada, kilómetro recogido, etc., (para cualquiera de los casos habría que relacionar los gastos de combustible con el área trabajada, el volumen transportado, el tiempo laborado o la distancia recorrida.)

Gastos de explotación por equipo, por hectárea, por tonelada transportada, hora laborada, kilómetro recogido, etc. Al igual que el índice anterior en este caso habrá que relacionar el total de gastos de explotación (que incluye los gastos por concepto de salario, seguridad social, materiales, depreciación y otros gastos) entre el área trabajada, el volumen transportado, el tiempo laborado o la distancia recorrida.

Gastos

de explotación = Total de gastos de explotación = pesos / ha

Volumen de transporte o distancia a recorrer

Para los animales (productivos o de trabajo).

Se calculan los indicadores (por raza):

Vida Útil Anual = Existencia Inicial X 100 = %

Bajas al año

Índice de reposición Anual = Bajas al año X 100 = %

Existencia Inicial

El concepto Bajas incluye las categorías muertes, desechos, ventas, traslados, robos, o sea, todo aquello que constituya salida del proceso productivo.

Para las plantaciones avícolas.

Vida Útil Anual = Existencia Inicial X 100 = %

Demoliciones anuales

Índice de reposición anual = Demoliciones anuales X 100 = %

Existencia Inicial

Los indicadores para evaluar la "eficiencia general " de la utilización de los activos fijos tangibles:

  • Cobertura del inmovilizado = Recursos propios (Patrimonio)

Activo Fijo Neto

Activo fijo neto = Activo Fijo tangible – Depreciación

Este indicador expresa cuanto del capital propio de la empresa es utilizado para cubrir sus necesidades de bienes de capital durables, tanto debe ser mayor que 1, lo que reflejaría que la empresa no utiliza recursos ajenos en la adquisición y uso de su activo fijo tangible.

  • Rendimiento del activo fijo tangible = Utilidades netas

Activo fijo tangible

Este indicador nos expresa la utilidad neta obtenida por cada peso de bien de capital durable utilizado en la empresa y por tanto debe ser mayor que 1.

Con relación a los bienes de capital "intermediarios" o no durables entre los cuales se destacan, las materias primas, los materiales, fertilizantes, pesticidas, etc., estos generalmente forman parte de los Inventarios de las empresas agrícolas y son reflejados dentro de la información contable de las entidades productivas como activos circulantes.

Inventarios: se define como el valor de las existencias de bienes de capital destinados al consumo productivo o a la venta.

Los inventarios, existencia o stock de productos constituyen un componente importante en el circulante de la empresa porque garantizan la continuidad del proceso productivo en la empresa.

Para evaluar la eficiencia en el uso de los bienes de capital intermediarios o no durables (inventarios) se utilizan diferentes indicadores como:

1- Rotación del inventario = Costo de las ventas X 360

Inventario promedio

Muestra las veces que los bienes de capital no durables (el inventario) se convierte en dinero efectivo o en cuentas por cobrar. Se considera aceptablemente un índice de 4, lo que equivale a decir que en menos de 90 días (4 meses) rota el inventario de la empresa o dicho de otra forma cada 4 meses, los diferentes bienes de capital no durables se transforman en dinero o en cuentas por cobrar.

Bibliografías

Economía de la actividad agropecuaria.CA. 1ra Edición. Cuba

Ballestero, Enrique. Contabilidad Agraria. Ediciones Mundi-Prensa. 5Ta Edición. España, 1996.

Gómez, Francisco. Contabilidad ganadera. Ediciones Fragor. Año 1994.

Sitios web de monografías.com

Resoluciones y normas del MFP, MAC, MINAGRI

Resumen del currículo de los autores.

MsC. Maria Del Carmen Mustelier García:

Graduada en 1982 en la universidad de Oriente, Santiago de Cuba, como licenciada en economía, se desempeña como profesora de la universidad de Guantánamo, tiene la categoría docente de profesora auxiliar y master en ciencias sociales, en Gestión Financiera. Ha recibido e impartido diferentes postgrado en diplomados relacionados con la especialidad.

Ha realizado diferentes investigaciones relacionadas con el tema del capital de trabajo, su administración, el control interno, la globalización y el problema del desarrollo, así como en el tema de tesorería. Además ha participado en eventos territoriales, nacionales e internacionales, así como ha publicado diferentes artículos relacionados con estas temáticas.

Lic. Yanileidys Noa Moreira:

Graduada en la universidad de Guantánamo en el 2005, profesora de contabilidad en la Sede Universitaria de Imias, ha realizado diferentes investigaciones relacionadas con la temática, así como en temas metodológicos y pedagógicos además de participar en diferentes eventos territoriales y nacionales.

Presenta la categoría docente de profesora asistente y esta realizando maestrías en Ciencias de la Educación.

Lic. Happy Salas Fuentes:

Graduado en el año 2004, en la universidad de Guantánamo en la especialidad de contabilidad, se desempeña como profesor del nivel superior en esta universidad, en la disciplina de Contabilidad y tiene la categoría docente de profesor asistente. Ha recibido e impartido diferentes postgrado en diplomados relacionados con la especialidad.

Ha realizado diferentes investigaciones relacionadas con el tema del capital de trabajo, su administración, la contabilidad medioambiental, la globalización y el problema del desarrollo. También ha participado en eventos territoriales, nacionales e internacionales y ha publicado diferentes artículos relacionados con los temas anteriores. Actualmente es maestrante en contabilidad ambiental y doctorante en el programa de desarrollo local.

 

 

 

Autor:

MsC.Maria del Cramen Mustelier García

Lic. Yanileidys Noa Moreira

Lic. Happy Salas Fuentes


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.