Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Contaminación del agua en Perú (página 2)




Partes: 1, 2


Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.

Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.

Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.

Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

Fuentes puntuales y no puntuales.

  • Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. Ej.: Fábricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc.

  • Las fuentes no puntuales son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa. Ej.: Vertimiento de sustancias químicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques sépticos.

Contaminación de ríos y lagos.

Las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rápidamente del exceso de calor y los desechos degradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequía, represado, etc.

Contaminación Orgánica.- En los lagos, rebalses, estuarios y mares, con frecuencia la dilución es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia, lo cual hace a los lagos más vulnerables a la contaminación por nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos) (eutroficación).

Control de la eutroficación por cultivos.

Métodos de prevención:

  • Usar un tratamiento avanzado de los desechos para remover los fosfatos provenientes de las plantas industriales y de tratamiento antes de que lleguen a un lago.

  • Prohibir o establecer límites bajos de fosfatos para los detergentes.

  • A los agricultores se les puede pedir que planten árboles entre sus campos y aguas superficiales.

Monografias.comMétodos de limpieza:

  • Dragar los sedimentos para remover el exceso de nutrientes.

  • Retirar o eliminar el exceso de maleza.

  • Controlar el crecimiento de plantas nocivas con herbicidas y plaguicidas.

  • Bombear aire para oxigenar lagos y rebalses.

Como con otras formas de contaminación, los métodos de prevención son los más efectivos y los más baratos a largo plazo.

Contaminación térmica de corrientes fluviales y lagos.

El método más usado para enfriar las plantas de vapor termoeléctricas consiste en tirar agua fría desde un cuerpo cercano de agua superficial, hacerlo pasar a través de los condensadores de la planta y devolverla calentada al mismo cuerpo de agua. Las temperaturas elevadas disminuyen el oxígeno disuelto en el agua. Los peces adaptados a una temperatura particular pueden morir por choque térmico (cambio drástico de temperatura del agua).

La contrapartida de la contaminación térmica es el enriquecimiento térmico, es decir, el uso de agua caliente para producir estaciones más larga de pesca comercial, y reducción de las cubiertas de hielo en las áreas frías, calentar edificios, etc.

Reducción de la contaminación térmica del agua.

  • Usar y desperdiciar menos electricidad.

  • Limitar el número de plantas de energía que descarguen agua caliente en el mismo cuerpo de agua.

  • Entregar el agua caliente en un punto lejano de la zona de playa ecológicamente vulnerable.

  • Utilizar torres de enfriamiento para transferir el calor del agua a la atmósfera.

  • Descargar el agua caliente en estanques, para que se enfríe y sea reutilizada.

Contaminación del océano.

El océano es actualmente el "basurero del mundo", lo cual traerá efectos negativos en el futuro.

La mayoría de las áreas costeras del mundo están contaminadas debido, sobretodo, a las descargas de aguas negras, sustancias químicas, basura, desechos radiactivos, petróleo y sedimentos. Los mares más contaminados son los de Bangladesh, India, Pakistán, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas.

Delfines, leones marinos y tortugas de mar, mueren cuando ingieren o se quedan atrapados por tazas, bolsas, sogas y otras formas de basura plástica arrojadas al mar.

Contaminación con petróleo.

Los accidentes de los buque-tanques, los escapes en el mar (petróleo que escapa desde un agujero perforado en el fondo marino), y petróleo de desecho arrojado en tierra firme que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar.

Efectos de la contaminación con petróleo.

Depende de varios factores; tipos de petróleo (crudo o refinado), cantidad liberada, distancia del sitio de liberación desde la playa, época del año, temperatura del agua, clima y corrientes oceánicas. El petróleo que llega al mar se evapora o es degradado lentamente por bacterias. Los hidrocarburos orgánicos volátiles del petróleo matan inmediatamente varios animales, especialmente en sus formas larvales.

Otras sustancias químicas permanecen en la superficie y forman burbujas flotantes que cubren las plumas de las aves que se zambullen, lo cual destruye el aislamiento térmico natural y hace que se hundan y mueran. Los componentes pesados del petróleo que se depositan al fondo del mar pueden matar a los animales que habitan en las profundidades como cangrejos, ostras, etc., o los hacen inadecuados para el consumo humano.

Control de la contaminación marina con petróleo.

Métodos De Prevención:

  • Usar y desperdiciar menos petróleo.

  • Colectar aceites usados en automóviles y reprocesarlos para el reuso.

  • Prohibir la perforación y transporte de petróleo en áreas ecológicamente sensibles y cerca de ellas.

  • Aumentar en alto grado la responsabilidad financiera de las compañías petroleras para limpiar los derrames de petróleo.

  • Requerir que las compañías petroleras pongan a prueba rutinariamente a sus empleados.

  • Reglamentar estrictamente los procedimientos de seguridad y operación de las refinerías y plantas.

Métodos De Limpieza:

  • Tratar el petróleo derramado con sustancias químicas dispersantes rociadas desde aviones.

  • Usar helicóptero con láser para quemar los componentes volátiles del petróleo.

  • Usar barreras mecánicas para evitar que el petróleo llegue a la playa.

  • Bombear la mezcla petróleo - agua a botes pequeños llamados "espumaderas", donde máquinas especiales separan el petróleo del agua y bombean el primero a tanques de almacenamiento.

  • Aumentar la investigación del gobierno en las compañías petroleras sobre los métodos para contener y limpiar derrames de petróleo.

Contaminación del agua freática y su control.

El agua freática o subterránea es una fuente vital de agua para beber y para el riego agrícola. Sin embargo es fácil de agotar porque se renueva muy lentamente. Cuando el agua freática llega a contaminarse no puede depurarse por sí misma, como el agua superficial tiende a hacerlo, debido a que los flujos de agua freática son lentos. También hay pocas bacterias degradadoras, porque no hay mucho oxígeno.

Debido a que el agua freática no es visible hay poca conciencia de ella.

Fuentes de contaminación del agua subterránea.

  • Escapes o fugas de sustancias químicas desde tanques de almacenamiento subterráneo.

  • Infiltración de sustancias químicas orgánicas y compuestos tóxicos desde rellenos sanitarios, tiraderos abandonados de desechos peligrosos y desde lagunas para almacenamiento de desechos industriales localizados por arriba o cerca de los acuíferos.

  • Infiltración accidental en los acuíferos desde los pozos utilizados para inyección de gran parte de los desechos peligrosos profundamente bajo tierra.

Métodos de prevención:

  • Prohibir la disposición de desechos peligrosos en rellenos sanitarios por inyección en pozos profundos.

  • Monitorear los acuíferos.

  • Disponer controles más estrictos sobre la aplicación de plaguicidas y fertilizantes.

  • Requerir que las personas que usan pozos privados para obtener agua de beber hagan que se examine ese líquido una vez al año.

Control de la contaminación del agua superficial.

Contaminación por fuentes no puntuales..

La principal fuente no puntual de la contaminación del agua en la agricultura. Los agricultores pueden reducir drásticamente el vertimiento de fertilizantes en las aguas superficiales y la infiltración a los acuíferos, no usando cantidades excesivas de fertilizantes. Además deben reducir el uso de plaguicidas.

Contaminación por fuentes puntuales: tratamiento de aguas de desecho.

En muchos PSD y en algunas partes de los PD, las aguas negras y los desechos industriales no son tratados. En vez de eso, son descargados en la vía de agua más cercana o en lagunas de desechos donde el aire, luz solar y los microorganismos degradan los desechos. El agua permanece en una de esas lagunas durante 30 días. Luego, es tratada con cloro y bombeada para uso en una ciudad o en granjas. En los PD, la mayor parte de los desechos de las fuentes puntuales se depuran en grados variables. En áreas rurales y suburbanas las aguas negras de cada casa generalmente son descargadas en una fosa séptica.

En las áreas urbanas de los PD, la mayoría de los desechos transportados por agua desde las casas, empresas, fábricas y el escurrimiento de las lluvias, fluyen a través de una red de conductos de alcantarillado, y van a plantas de tratamiento de aguas de desecho. Algunas ciudades tienen sistemas separados para el desagüe pluvial, pero en otros los conductos para estos dos sistemas están combinados, ya que esto resulta más barato. Cuando las intensas lluvias ocasionan que los sistemas de alcantarillado combinados se derramen, ello descarga aguas negras no tratadas directamente a las aguas superficiales.

Cuando las aguas negras llegan a una planta de tratamiento, pueden tener hasta tres niveles de purificación. El tratamiento primario de aguas negras es un proceso para separar desechos como palos, piedras y trapos.

El tratamiento secundario de aguas negras es un proceso biológico que utiliza bacterias aerobias.

El tratamiento avanzado de aguas negras es una serie de procesos químicos y físicos especializados, que disminuye la cantidad de contaminantes específicos que quedan todavía después del tratamiento primario y secundario.

Antes de que el agua sea descargada desde una planta de tratamiento de aguas negras se desinfecta. El método usual es la cloración. Otros desinfectantes son el ozono, peróxido de hidrógeno y luz ultravioleta. El tratamiento común de las aguas negras ha ayudado a reducir la contaminación del agua de la superficie, pero los ambientalistas señalan que es un método de salida limitado e imperfecto, que eventualmente es sobrepasado por más personas que producen más desechos.

Disposición en tierra de efluentes y sedimentos de aguas negras.

El tratamiento de aguas negras produce un lodo viscoso tóxico, que se debe disponer o reciclar como fertilizante para el terreno. Antes de su aplicación el lodo debe ser calentado para matar las bacterias nocivas.

Protección de las aguas costeras.

Métodos de prevención:

  • Eliminar la descarga de contaminantes tóxicos a las aguas costeras.

  • Utilizar sistemas separados de eliminación y conducción de aguas pluviales y aguas negras.

  • Usar y desperdiciar menos agua potable.

  • Prohibir que se tiren al mar los sedimentos de las aguas negras y los materiales peligrosos de dragados.

  • Proteger las áreas de costa que ya están limpias.

  • Reducir la dependencia sobre el petróleo.

  • Usar los métodos indicados para evitar la contaminación por petróleo.

  • Prohibir el arrojar artículos de plástico y basura desde las embarcaciones de transporte marítimo.

Métodos de limpieza:

  • Mejorar en alto grado las capacidades para limpiar los derrames de petróleo.

  • Mejorar todas las plantas costeras de tratamiento de aguas negras.

Monografias.com

CAPITULO II

Alteraciones físicas del agua.

Alteraciones físicas 

Características y contaminación que indica

Color

El agua no contaminada suele tener ligeros colores rojizos, pardos, amarillentos o verdosos debido, principalmente, a los compuestos húmicos, férricos o los pigmentos verdes de las algas que contienen..

Las aguas contaminadas pueden tener muy diversos colores pero, en general, no se pueden establecer relaciones claras entre el color y el tipo de contaminación

Olor y sabor

Compuestos químicos presentes en el agua como los fenoles, diversos hidrocarburos, cloro, materias orgánicas en descomposición o esencias liberadas por diferentes algas u hongos pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua, aunque estén en muy pequeñas concentraciones. Las sales o los minerales dan sabores salados o metálicos, en ocasiones sin ningún olor.

Temperatura

El aumento de temperatura disminuye la solubilidad de gases (oxígeno) y aumenta, en general, la de las sales. Aumenta la velocidad de las reacciones del metabolismo, acelerando la putrefacción. La temperatura óptima del agua para beber está entre 10 y 14ºC.

Las centrales nucleares, térmicas y otras industrias contribuyen a la contaminación térmica de las aguas, a veces de forma importante.

Materiales en suspensión

Partículas como arcillas, limo y otras, aunque no lleguen a estar disueltas, son arrastradas por el agua de dos maneras: en suspensión estable (disoluciones coloidales); o en suspensión que sólo dura mientras el movimiento del agua las arrastra. Las suspendidas coloidalmente sólo precipitarán después de haber sufrido coagulación o floculación (reunión de varias partículas)

Radiactividad

Las aguas naturales tienen unos valores de radiactividad, debidos sobre todo a isotopos del K. Algunas actividades humanas pueden contaminar el agua con isótopos radiactivos.

Espumas

Los detergentes producen espumas y añaden fosfato al agua (eutrofización). Disminuyen mucho el poder autodepurador de los ríos al dificultar la actividad bacteriana. También interfieren en los procesos de floculación y sedimentación en las estaciones depuradoras.

Conductividad 

El agua pura tiene una conductividad eléctrica muy baja. El agua natural tiene iones en disolución y su conductividad es mayor y proporcional a la cantidad y características de esos electrolitos. Por esto se usan los valores de conductividad como índice aproximado de concentración de solutos. Como la temperatura modifica la conductividad las medidas se deben hacer a 20ºC

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

CAPITULO III

Alteraciones químicas del agua.

Alteraciones químicas

Contaminación que indica

pH

Las aguas naturales pueden tener pH ácidos por el CO2 disuelto desde la atmósfera o proveniente de los seres vivos; por ácido sulfúrico procedente de algunos minerales, por ácidos húmicos disueltos del mantillo del suelo. La principal substancia básica en el agua natural es el carbonato cálcico que puede reaccionar con el CO2 formando un sistema tampón carbonato/bicarbonato.

Las aguas contaminadas con vertidos mineros o industriales pueden tener pH muy ácido. El pH tiene una gran influencia en los procesos químicos que tienen lugar en el agua, actuación de los floculantes, tratamientos de depuración, etc.

Oxígeno disuelto OD

Las aguas superficiales limpias suelen estar saturadas de oxígeno, lo que es fundamental para la vida. Si el nivel de oxígeno disuelto es bajo indica contaminación con materia orgánica, septicización, mala calidad del agua e incapacidad para mantener determinadas formas de vida. 

Materia orgánica biodegradable: Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)

DBO5 es la cantidad de oxígeno disuelto requerido por los microorganismos para la oxidación aerobia de la materia orgánica biodegradable presente en el agua. Se mide a los cinco días. Su valor da idea de la calidad del agua desde el punto de vista de la materia orgánica presente y permite prever cuanto oxígeno será necesario para la depuración de esas aguas e ir comprobando cual está siendo la eficacia del tratamiento depurador en una planta.

Materiales oxidables: Demanda Química de Oxígeno (DQO)

Es la cantidad de oxígeno que se necesita para oxidar los materiales contenidos en el agua con un oxidante químico (normalmente dicromato potásico en medio ácido). Se determina en tres horas y, en la mayoría de los casos, guarda una buena relación con la DBO por lo que es de gran utilidad al no necesitar los cinco días de la DBO. Sin embargo la DQO no diferencia entre materia biodegradable y el resto y no suministra información sobre la velocidad de degradación en condiciones naturales.

Nitrógeno total

Varios compuestos de nitrógeno son nutrientes esenciales. Su presencia en las aguas en exceso es causa de eutrofización.

El nitrógeno se presenta en muy diferentes formas químicas en las aguas naturales y contaminadas. En los análisis habituales se suele determinar el NTK (nitrógeno total Kendahl) que incluye el nitrógeno orgánico y el amoniacal. El contenido en nitratos y nitritos se da por separado.

Fósforo total

El fósforo, como el nitrógenos, es nutriente esencial para la vida. Su exceso en el agua provoca eutrofización.

El fósforo total incluye distintos compuestos como diversos ortofosfatos, polifosfatos y fósforo orgánico. La determinación se hace convirtiendo todos ellos en ortofosfatos que son los que se determinan por análisis químico.

Aniones:

cloruros

nitratos

nitritos

fosfatos

sulfuros

cianuros

fluoruros

indican salinidad

indican contaminación agrícola 

indican actividad bacteriológica

indican detergentes y fertilizantes

indican acción bacteriológica anaerobia (aguas negras, etc.)

indican contaminación de origen industrial

en algunos casos se añaden al agua para la prevención de las caries, aunque es una práctica muy discutida.

Cationes:

sodio

calcio y magnesio

amonio

metales pesados

indica salinidad

están relacionados con la dureza del agua

contaminación con fertilizantes y heces

de efectos muy nocivos; se bioacumulan en la cadena trófica; (se estudian con detalle en el capítulo correspondiente)

Compuestos orgánicos

Los aceites y grasas procedentes de restos de alimentos o de procesos industriales (automóviles, lubricantes, etc.) son difíciles de metabolizar por las bacterias y flotan formando películas en el agua que dañan a los seres vivos.

Los fenoles pueden estar en el agua como resultado de contaminación industrial y cuando reaccionan con el cloro que se añade como desinfectante forman clorofenoles que son un serio problema porque dan al agua muy mal olor y sabor.

La contaminación con pesticidas, petróleo y otros hidrocarburos se estudia con detalle en los capítulos correspondientes.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

CAPITULO IV

Alteraciones biológicas del agua.

Alteraciones biológicas del agua

Contaminación que indican

Bacterias coliformes

Desechos fecales

Virus

Desechos fecales y restos orgánicos

Animales, plantas, microorganismos diversos

Eutrofización

Cuadro de enfermedades por patógenos contaminantes de las aguas.

Tipo de

microorganismo

Enfermedad

Síntomas

Bacterias

Cólera

Diarreas y vómitos intensos. Deshidratación. Frecuentemente es mortal si no se trata adecuadamente

Bacterias

Tifus 

Fiebres. Diarreas y vómitos. Inflamación del bazo y del intestino. 

Bacterias

Disentería

Diarrea. Raramente es mortal en adultos, pero produce la muerte de muchos niños en países poco desarrollados

Bacterias

Gastroenteritis

Náuseas y vómitos. Dolor en el digestivo. Poco riesgo de muerte

Virus

Hepatitis

Inflamación del hígado e ictericia. Puede causar daños permanentes en el hígado

Virus

Poliomelitis

Dolores musculares intensos. Debilidad. Temblores. Parálisis. Puede ser mortal

Protozoos

Disentería amebiana

Diarrea severa, escalofríos y fiebre. Puede ser grave si no se trata

Gusanos

Esquistosomiasis

Anemia y fatiga continuas

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

CAPITULO V

El caso peruano.

La contaminación del agua (ríos, lagos y mares) es producida, principalmente, por cuatro vías: vertimiento de aguas servidas, de basuras, de relaves mineros y de productos químicos.1. Vertimiento de aguas servidas. La mayor parte de los centros urbanos vierten directamente los desagües (aguas negras o servidas) a los ríos, a los lagos y al mar. Este problema es generalizado y afecta al mar (frente a Lima y Callao, frente a Chimbote), a muchos ríos (Tumbes, Piura, Santa, Mantaro, Ucayali, Amazonas, Mayo, etc.) y a lagos (Titicaca, Junín). Los desagües contienen excrementos, detergentes, residuos industriales, petróleo, aceites y otras sustancias que son tóxicas para las plantas y los animales acuáticos. Con el vertimiento de desagües, sin previo tratamiento, se dispersan agentes productores de enfermedades (bacterias, virus, hongos, huevos de parásitos, amebas, etc.).

2. Vertimiento de basuras y desmontes en las aguas. Es costumbre generalizada en el país el vertimiento de basuras y desmontes en las orillas del mar, los ríos y los lagos, sin ningún cuidado y en forma absolutamente desordenada. Este problema se produce especialmente cerca de las ciudades e industrias. La basura contiene plásticos, vidrios, latas y restos orgánicos, que o no se descomponen o al descomponerse producen sustancias tóxicas (el fierro produce óxido de fierro), de impacto negativo.3. Vertimiento de relaves mineros. Esta forma de contaminación de las aguas es muy difundida y los responsables son los centros mineros y las concentradoras. Es especialmente grave en el mar frente a Tacna y Moquegua, por las minas de cobre de Toquepala; en los ríos Rímac, Mantaro, Santa, el lago de Junín y todos los ríos de las ciudades cercanas a centros mineros del Perú. Los relaves mineros contienen fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsénico y otras sustancias sumamente tóxicas para las plantas, los animales y el ser humano. Otro caso es el de los lavaderos de oro, por el vertimiento de mercurio en las aguas de ríos y quebradas. Esto es de gravedad a nivel local, como en Madre de Dios y cerca de centros auríferos.4. Vertimiento de productos químicos y desechos industriales. Consiste en la deposición de productos diversos (abonos, petróleo, aceites, ácidos, soda, aguas de formación o profundas, etc.) provenientes de las actividades industriales. Este problema es generalizado cerca de los centros petroleros (costa norte y selva), en las zonas de la industria de harina y aceite de pescado (Pisco - Paracas, Chimbote, Parachique, Paita), en las zonas de concentración de industrias mineras (Oroya, Ilo), y en zonas de industrias diversas (curtiembres, textilerías, etc.).

Los relaves.

Los relaves (o cola) son desechos tóxicos subproductos de procesos mineros y concentración de minerales, usualmente una mezcla de tierra, minerales, agua y rocas.

Los relaves contienen altas concentraciones de químicos y elementos que alteran el medio ambiente, por lo que deben ser transportados y almacenados en "tanques o pozas de relaves" donde lentamente los contaminantes se van decantando en el fondo y el agua es recuperada o evaporada. El material queda dispuesto como un depósito estratificado de materiales sólidos finos. El manejo de relaves es una operación clave en la recuperación de agua y evitar filtraciones hacia el suelo y napas subterráneas, ya que su almacenamiento es la única opción. Para obtener una tonelada de concentrado se generan casi 30 toneladas de relave.

Dado que el costo de manejar este material es alto, las compañías mineras intentan localizar los "tanques o pozas de relave" lo más cerca posible a la planta de procesamiento de minerales, minimizando costos de transporte y reutilizar el agua contenida.

Las Pozas de Relave se conforman por Presas, que pueden construirse por dos métodos, SPIGOT (descarga de grifos) y el PADDOCK (cercos).

Las empresas mineras metálicas cuentan con plantas concentradoras.

Una planta concentradora sirve para concentrar minerales de plomo, zinc, cobre, etc.; hasta  que su contenido metálico alcance valores comerciales. Las etapas son chancado y molienda (reducción progresiva de partículas hasta tamaños menores a un milímetro), seguida por el proceso de flotación donde se separa la parte valiosa del mineral (concentrado) de la ganga (parte no valiosa).    La ganga, parte no valiosa, producto de la etapa de flotación se denomina RELAVE; contiene aproximadamente de 20 a 25 % de sólidos. En la mayoría de los casos contiene gran cantidad de sólidos, mineral de ganga (mineral que no tiene valor económico), reactivos químicos de flotación.

De ahí la importancia de tratar adecuadamente los relaves impidiendo sus efectos nocivos

Monografias.com

CAPITULO VI

Minería y Medio Ambiente

La explotación de los recursos minerales que se encuentran en la superficie, en el subsuelo, en los lechos de los ríos, en la plataforma continental y en el fondo del océano, tales como carbón, hierro, cobre, plata, oro, plomo, zinc, arena, caliza, etc.; es una actividad de la cual depende el bienestar de la humanidad y exige la aplicación de procesos industriales específicos. Pero, esta capacidad de extraer minerales con frecuencia da lugar a modificaciones rápidas del ecosistema circundante superando su capacidad de auto depuración, creando la contaminación ambiental.

 Contaminación Minero-Metalúrgica

En la Región de La Libertad, la principal contaminación es la del agua al arrojar las empresas mineras los relaves a los ríos y por ende al mar. Actualmente es preocupante la Contaminación del río Moche.

Fuentes

de

Contaminación

  • Efluentes emitidos a la atmósfera por las operaciones mineras y metalúrgicas.

  • Efluentes líquidos de las canchas de relaves.

  • Efluentes líquidos generados en los procesos metalúrgicos.

  • Drenaje de agua de mina.

En los últimos años se ha acentuado la preocupación de los daños causados por la actividad minera a la naturaleza. Uno de los factores que afectó el desarrollo de las actividades mineras es que se les catalogó, durante muchos años como labores que contaminan. Pero se ha demostrado que tomando las precauciones necesarias es posible explotar sin perjudicar el medio ambiente. En la actualidad los involucrados en la explotación y los responsables  de la seguridad ambiental se han unido para tomar medidas que eviten seguir contaminando el planeta.

El Ministerio de Energía y Minas a través de la Dirección general de Asuntos Ambientales, han establecido normas legales ( D.S. N° 016-93-EM del 24/04/93 ) con el fin de corregir, evitar y/o mitigar los daños ocasionados y los que pudieran ocasionar, las labores de explotación y operación minero-metalúrgico, a través de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Actualmente las compañías mineras de nuestra región que se encuentran en operación, vienen realizando grandes inversiones para dar cumplimiento a sus Programas de adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y por otro lado las empresas que van a iniciar o ampliar sus labores, están presentando sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA), que son expuestas en Audiencias Públicas preferentemente en el sitio donde se va a desarrollar el Proyecto. Es así que en nuestra ciudad de Trujillo se han expuestos dos EIA, uno de inicio de operación a la minera Milagrosa S.A. ubicada en el Distrito de Simbal (Provincia de Trujillo) y otro de ampliación de la concesión minera Antarki N°3 perteneciente a la Minera Aurífera Santa Rosa S.A., ubicada en el Distrito de Angasmarca (Provincia de Santiago de Chuco ).

Uno de los problemas de mayor controversia en la Región La Libertad en los últimos años viene siendo la Contaminación del Rio Moche, provocado por los vertimientos de los relaves mineros que originan graves problemas ecológicos a nuestro ecosistema.

Protección del medio ambiente en las labores mineras

Tenemos a dos empresas mineras pioneras, comprometidas en realizar importantes inversiones en estudios y obras tendientes a reducir efectos contaminantes de su actividad pero a la vez elevar sus niveles de productividad y calidad de su rendimiento.

Minero Aurífera Retamas S.A.

Corporación Minera Nor Perú S.A

Reducción de los niveles de contaminación de la actividad minera

1. Los efectos nocivos de la contaminación a causa de los desechos químicos puede revertirse en indudables beneficios para el medio ambiente:

Rehabilitación de los depósitos de relaves orientado a no atentar contra el ecosistema.- Los relaves son depositados en terrenos áridos donde la posibilidad de contaminar el medio ambiente son escasas. Una vez cerrada la mina es cuando se inicia la rehabilitación, luego, durante un período de 5 a 10 años se asegura su estabilización física y química, mediante lavados con agua dulce y el sembrío de plantas forrajeras y árboles, entre otras técnicas. Lograda la estabilización, el depósito de ralves ingrea en "estado de abandono", y se puede ya utilizar en agricultura, ganadería, etc.

Monografias.com

 2. Incorporación de sistemas de control de contaminación a prueba de fallas:

- Construcción de pozas recolectoras de efluentes líquidos con triple revestimiento a fin de evitar la contaminación ambiental por fuga de dichos efluentes. Este sistema incluye 300 mm de revestimiento de tierra compactada de muy baja permeabilidad, sobre el cual habrá dos sistemas de revestimiento sintético con dos sistemas intercalados de recolección y recuperación de la solución lixiviada.

Monografias.com

- Construcción de un sistema de revestimiento mixto en las unidades de lixiviación. Este sistema consta de un revestimiento de tierra compacta de baja permeabilidad cubierto por un revestimiento sintético impermeable. Se coloca una capa amortiguadora para proteger el revestimiento sintético y una capa de drenaje en la base de la columna de mineral. Esta capa de drenaje ofrece un conducto preferencial para la salida de los efluentes de la columna.

Monografias.com

Actividades del Programa de Adecuación y Manejo ambiental en la Región de La Libertad

Empresa minera

Ubicación

Proyectos Ambientales

 

Corporación Minera Nor Perú S.A.

 

Distrito de Quiruvilca

Provincia: Santiago de Chuco

  • Construcción de la nueva planta de Tratamiento de aguas ácidas, permite mitigar el impacto ambiental por la generación de aguas ácidas.

  • Estabilización de las canchas de relaves.

  • Recuperación de relaves derramados.

                               

 

Minería Aurífera Retamas S.A.

Anexo Llacuabamba

Distrito de Parcoy

Provincia: Pataz

  • Correcto almacenamiento de los relaves de la planta de concentración y de los sólidos lixiviados.

  • Depósito para el relave de flotación y cianuración.

  • Tratamiento de efluentes ácidos provenientes de la mina.

  • Forestación de algunas áreas con plantones de eucaliptos.

  • Sembrado de truchas en "Laguna Blanca".

Todos estos proyectos en ejecución permitieron a MARSA obtener  el "Premio al esfuerzo por la preservación al medio ambiente", otorgado el 10 de mayo de 1 997 en el IV Simposium Nacional de Minería Aurífera.

Monografias.com

CAPITULO VII

Política Minera y Medio Ambiente

Objetivo de la Política Minera Peruana: Desarrollar los recursos minerales racionalmente, respetando el medio ambiente y creando condiciones para el progreso del sector en un marco estable y armonioso para las empresas y la sociedad.

Por lo tanto, la actividad minera debe sujetarse al cumplimiento de normas de protección ambiental, adecuando tanto las operaciones en marcha a los niveles permisibles de afluentes, como las nuevas operaciones a la utilización de métodos y técnicas limpias.

  • La Constitución Política y el Medio Ambiente.- La Constitución de 1993, incorpora algunas normas ambientales bajo el Capítulo "Del Ambiente y los Recursos Naturales". Este incluye una disposición que confirma el derecho humano a "gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida" y configura una necesaria voluntad del gobierno de proteger el ambiente promoviendo el uso sostenible de los recursos naturales.

El Ministerio de Energía y Minas.- Es la "autoridad sectorial competente" a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAA) que brinda normas claras y precisas sobre esta materia ordenando el aspecto de la producción. Por lo que las empresas han iniciado la implementación de mecanismo de corrección, mitigación y prevención de la contaminación del medio ambiente en el que se desarrollan sus actividades.                                

  • Reglamento para la protección ambiental en la actividad minero-metalúrgica.- En 1 993, se promulgó el Reglamento para la protección ambiental en la actividad minero-metalúrgica, como un primer paso para lograr la adecuación de las operaciones mineras a las normas ambientales. La norma establece que las empresas mineras de acuerdo a un cronograma establecido tienen la obligación de presentar lo siguiente: 

Programa de Monitoreo.- Muestreo sistemático con método y tecnología adecuada al medio en que se realiza el estudio para evaluar la presencia de contaminantes vertidos al medio ambiente.         

Evaluación Ambiental Preliminar(EVAP).-Para identificar los problemas que genera para el ambiente la actividad minera. Se sustenta en la información recogida como parte del programa de monitoreo.

Programa de Adecuación y Manejo Ambiental(PAMA).- Contiene las acciones e inversiones necesarias para incorporar a las operaciones minero-metalúrgicas, los adelantos tecnológicos y/o medidas alternativas que tengan como propósito reducir o eliminar las emisiones o vertimientos, para poder cumplir con los niveles máximos de contaminación permisibles establecidos por la autoridad.

Estudios de Impacto Ambiental (EIA).- Los estudios deben evaluar y describir los aspectos físico-naturales, socio-económicos y culturales en el área de influencia del proyecto, y prever los efectos y consecuencias de su realización. Se indicarán las medidas de previsión y control que habrán de aplicarse para lograr el desarrollo armónico entre las operaciones de la industria minera y el medio ambiente.

       Participación ciudadana.- La participación ciudadana en la aprobación de Estudios de Impacto Ambiental está prevista en la Constitución Política del Perú y en el Código Del Ambiente y los Recursos Naturales. En el Sector Energía y Minas ha sido reglamentada por Resolución Ministerial N° 335-96/EM/SG. Todos los estudios de Impacto Ambiental para nuevas operaciones son sometidos a consulta pública. Para este fin existe un procedimiento de participación de los interesados, quienes son notificados a través de publicaciones en diario oficial y diarios locales. Ellos tienen derecho a recibir un resumen, a revisar los estudios y a participar en las audiencias públicas convocadas, en las cuales pueden por escrito o verbalmente hacer observaciones a los proyectos. Estas deben ser absueltas por las empresas, antes de la aprobación de las mismas.

Monografias.com

Monografias.com

La participación ciudadana en la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental está prevista en la Constitución Política del Perú y en las normas legales.

CAPITULO VIII

Límites Máximos Permisibles de Emisión en Minería

El Ministerio de Energía y Minas, es el encargado de controlar los niveles máximos permitidos de los contaminantes en líquidos y gases y de supervisar que estén dentro de niveles que no representen peligro directa e indirectamente para los seres vivos.

      1.  Niveles Máximos Permisibles para Efluentes Líquidos en la Industria Minero-Metalúrgica.- 

La Resolución Ministerial N° 11-96/EM/VMM fija los niveles máximos permitidos de los efluentes líquidos contaminantes donde se indica: " Es necesario establecer los NIVELES MAXIMOS PERMISIBLES de los elementos contenidos en los efluentes líquidos de la industria minero-metalúrgica con la finalidad de controlar los vertimientos producto de sus actividades y contribuir a la protección ambiental".

Valores permisibles de Emisión para Unidades Minero-Metalúrgicas

Parámetro

Valor en cualquier momento

Valor promedio anual

pH

Mayor que 6, menor que 9

Mayor que 6, menor que 9

Sólidos suspendidos(mg/l)

50.0

25.0

Plomo(mg/l)

0.4

0.2

Cobre(mg/l)

1.0

0.3

Zinc(mg/l)

3.0

1.0

Hierro(mg/l)

2.0

1.0

Valor Máximo de Emisión para Unidades Mineras en Operación o que Reinician Operaciones

pH

Mayor que 6, menor que 9

Mayor que 6, menor que 9

Solidos suspendidos(mg/l)

100

50.0

Plomo(mg/l)

1

0.5

Cobre(mg/l)

2

1.0

Zinc(mg/l)

6

3.0

Hierro(mg/l)

5

2.0

Arsénico(mg/l)

1

0.5

Cianuro Total(mg/l)

2

1.0

            

 

ANALIZADOR DE OXIDO DE AZUFRE

MUESTREADOR DE MATERIAL PARTICULADO

2. Niveles Máximos Permisibles de Elementos y Compuestos presentes en Emisiones Gaseosas provenientes de las unidades Minero-Metalurgicas.-

La Resolución Ministerial N°315-96/EM/VMM establecen los niveles máximos permisibles correspondientes a los elementos y compuestos presentes en las emisiones gaseosas, así como a las partículas y elementos metálicos arrastrados por estas, provenientes de las Unidades Minero-Metalúrgicas, con la finalidad de controlar las emisiones producto de sus actividades y contribuir efectivamente en la protección ambiental.

Niveles Máximos Permisibles de Calidad de Aire

Parámetro

Concentración Promedio Diario (ug/m³)

Concentración Promedio Anual (ug/m³)

Anhídrido Sulfuroso

572 (0.2)

172 (0.05)

Partículas en suspensión

350

 

Plomo

 

0.5

Arsénico

6

 

 Soluciones para la contaminación por relaves de Junín.

Monografias.com

Es complicado solucionar el problema de contaminación por relaves una vez que ya existe, lo ideal sería prevenirlo. Sin embargo, al parecer, en la región de Junín, lo ideal casi nunca suele suceder, es por ello que se han creado muchos proyectos destinados a disminuir o terminar con esta contaminación. Además, como se menciona en los textos anteriores, los relaves han ocasionado contaminación en gran cantidad de sectores de Junín, tanto en el suelo como en el agua. Por ello la existencia de tantos proyectos, es necesario que se analice cada situación y se busque la solución que mejor convenga. Esta solución es un complejo proceso que suele tardar años para que se vean resultados favorables, lo cual depende del nivel de contaminación. Así que, en el presente texto, se tratará de explicar algunas de las soluciones que mejor convendrían para prevenir y disminuir la contaminación de Junín.

Monografias.com

El agua es uno de los recursos de primera necesidad en todo ser vivo; por ende, es deber de todos cuidarla. La contaminación por relaves mineros en Junín es un problema que afecta no solo a la flora y fauna de esta zona, sino también a la especie humana. Por ello, la minera metalúrgica de la Oroya ha desarrollado un plan de recuperación ambiental para contrarrestar la contaminación de los lagos y ríos en Junín. Este plan consiste en desarrollar un sistema de disposición en canchas de relave, recircular el agua en el proceso productivo, manejar y tratar los residuos tóxicos, y reutilizar las aguas de refrigeración. También, para el desarrollo urbano se ha propuesto realizar un desagüe y red de alcantarillado, y además construir pozos sépticos y letrinas sanitarias. Otra solución eficaz es la construcción de humedales. Esta nueva tecnología tiene como propósito permitir el desarrollo de las reacciones químicas y biológicas naturales. Las plantas y los microbios cumplen una función muy importante, pues están implicados en el proceso de tratamiento de aguas residuales, correspondientes a esta nueva tecnología. El área superficial que aportan las plantas permite el desarrollo de los microbios, lo cual trae como consecuencia la modificación de los nutrientes, metales y otros compuestos. La tecnología de la construcción de humedales se puede clasificar en dos: los sistemas de aguas superficiales y los sistemas de aguas subterráneas. La primera consiste en canales que se encuentran sobre la superficie terrestre, sobre la cual emergen las plantas, que junto con las velocidades desarrollan un ambiente propicio para la sedimentación y filtración. Sin embargo, son los biofilms los que transforman las sustancias tóxicas en sustancias inofensivas. La segunda, el sistema de aguas subterráneas, consiste en la filtración de las aguas residuales por un medio poroso. Las plantas que se utilizan en los humedales tienen la capacidad de descontaminar el agua de residuos tóxicos, gracias a la obtención de nutrientes y la creación de una rhizosphera oxidada, que permite la obtención de áreas superficiales fértiles.

Monografias.com

Existen distintos métodos a través de los cuales se puede lograr la rehabilitación de las aguas subterráneas que se encuentran contaminadas. Antes de llevar a cabo alguno de estos métodos, es necesario realizar un estudio de la hidrogeología del lugar. En este proceso, se utilizan piezómetros, instrumentos con los cuales se pueden determinar las características del agua. Los datos obtenidos con este instrumento son necesarios para decidir, según el costo económico y factibilidad, las medidas de infiltración que son más convenientes. Existen dos medidas que son los más utilizados, las barreras de infiltración y los sistemas de retorno. Por un lado, están las barreras de infiltración, que son utilizadas como medidas de prevención de la infiltración. Estas comprenden la construcción de zanjas interceptadotas, muros de barro o cortinas de inyecciones. Las zanjas interceptadotas son efectivas únicamente para capas permeables que se encuentran a poca profundidad y son económicas. Los muros de barro, debido a su alto costo, no son recomendables para ser utilizados en terreno escarpado. Las cortinas de inyecciones, a pesar de que tienen una efectividad limitada por la permeabilidad del área, permiten la construcción de barreras a grandes profundidades y no les afecta la topografía del lugar. Por otro lado, están los sistemas de retorno, que recolectan los flujos de infiltración, por lo que retienen el agua contaminada para que esta luego pueda ser tratada. Este sistema consiste en zanjas o pozos de recolección. Las zanjas de recolección son efectivas sólo para capas permeables superficiales; sin embargo, no demandan una gran inversión de dinero y se adaptan a cualquier tipo de depósito. Los pozos de recolección, a diferencia de las zanjas, tienen una profundidad ilimitada y son costosos. Además, la efectividad de estos depende de las características del agua.

Monografias.com

Por otro lado, el cierre de depósitos de residuos por lo general es una inversión costosa para las empresas mineras. Debido a que es un complejo proceso que consiste en neutralizar los relaves que se encuentran en las represas. Este proceso reciben el nombre de método de estabilización y solo se pueden llevar a cabo cuando los relaves se encuentran concentrados en represas o depósitos. En la actualidad, existen tres métodos principales, los cuales son el enrocado, el químico y la estabilización mediante cubierta vegetal. Este último método es el más común y más eficiente. Debido a que si se puede establecer una cubierta vegetal que se perpetúe por sí sola, no sólo se minimiza la erosión tóxica, sino también se consigue que la tierra vuelva a tener cierta apariencia natural y uso productivo. El último paso de la cubierta vegetal es la revegetación, que en caso de que los climas sean favorables y los relaves tengan una composición química fácilmente neutralizable, la revegetación puede necesitar poco esfuerzo o puede ocurrir por procesos naturales durante un periodo de tiempo razonablemente corto. Esta secuencia de revegetación se basa principalmente en: primero preparación del plantío, luego revegetación a corto plazo y finalmente revegetación a largo plazo. No obstante, los procedimientos específicos son diferentes para cada depósito de relaves y régimen climático.La contaminación por relaves, como se mencionó anteriormente, es un problema que afecta no solo al medio ambiente de Junín, sino también a las especies que aquí habitan. Así que, a pesar de que la mayoría de veces sea imposible regresar el suelo y las aguas a su estado natural, existen soluciones para disminuir su contaminación. Una de ellas es un plan que consiste en desarrollar un sistema de disposición en canchas de relave, recircular el agua en el proceso productivo, manejar y tratar los residuos tóxicos, y reutilizar las aguas de refrigeración, todo esto para evitar la contaminación del agua, fundamental para el ser humano. Otra solución para la contaminación de Junín es utilizar los métodos a través de los cuales se puede lograr la rehabilitación de las aguas subterráneas. Finalmente existen los métodos de estabilización, que neutralizan los relaves y que vuelven aprovechable la tierra.

Conclusiones

1. Después de analizar lo investigado, he llegado a la conclusión de que la contaminación por parte del hombre es el principal factor de deterioro de los ecosistemas.

Lamentablemente el afán de reducir costos en las industrias, en la instalación de sistemas de alcantarillados que procesen las aguas y la falta de conciencia de la comunidad en general son actitudes que han ido envenenando nuestras aguas.

Es necesario, por lo tanto inculcar una conciencia ecológica en las nuevas generaciones a fin de evitar que simplemente acabemos de envenenar toda el agua del planeta.

2. La contaminación del agua es, por lo tanto, la adición de materia extraña perjudicial que deteriora la calidad del agua, tanto para consumo humano y de animales como para la vida marina y el regadío de tierras.

A pesar de la concienciación de los países desarrollados en materia de medio ambiente, siguen siendo importantes los niveles de contaminación de las aguas próximas a los asentamientos humanos e industriales y turísticos y siguen llegando a arroyos y ríos, los vertidos de aguas residuales y con productos químicos, tóxicos y microorganismos patógenos, que luego desembocan a pantanos, lagos o a la mar.

La contaminación del agua es un problema local, regional y mundial y está relacionado con la contaminación del aire y con el modo en que usamos el recurso de la tierra.

3. La aparente abundancia del agua en el mundo ha dado la impresión, en el pasado, de que se trataba de un bien inagotable. Era también el más barato. En la mayor parte de regiones el agua era gratuita. Todo ello ha conducido al hombre a derrocharla. El riego se efectúa de forma excesivamente generosa, hasta el punto de anegar los suelos y de provocar una salinización secundaria. Las fugas en las redes de alimentación de agua de las ciudades son enormes. El agua se considera en la actualidad como un recurso económico del mismo valor que los minerales, y debe ser administrada racionalmente. En el origen de esta toma de conciencia aparece una importante disminución de este recurso en múltiples puntos del globo y, a partir de la mitad de la década de los setenta, el crecimiento del coste de la energía. Se ha constatado que la explotación irracional de un recurso de superficie o subterráneo provoca déficit de agua y que esos déficits tienden a aparecer en nuevos lugares y a menudo varias veces por año. Es probable que los déficit sean causados por la contaminación; en todos los casos, comprometen el desarrollo urbano y económico.

Por último cabe mencionar que cada uno de los habitantes de este planeta debemos de estar conscientes del agotamiento de este vital liquido y debemos tomar en cuenta y ejecutar los consejos y tareas mencionadas en esta presentación.

Bibliografía

Álvarez Cobeas, M. y otros. La calidad de las aguas continentales españolas. Estado actual e investigación. Logroño: Ediciones Geoforma, 1995. Obra técnica sobre el estado actual del agua en España.

Catalán, J. G. Química del agua. Madrid: Editorial Bellisco, 2ª ed., 1990. Obra técnica sobre el agua; incluye bibliografía.

Domenech, Xavier. Química ambiental. El impacto ambiental de los residuos. Madrid: Ediciones Miraguano, 1993. Obra divulgativa sobre los residuos en el agua, suelo y atmósfera.

Domenech, Xavier. Química de la hidrosfera. Origen y destino de los contaminantes. Madrid: Ediciones Miraguano, 1995. Libro sobre la química del agua y distintos aspectos de su contaminación.

García, Rafael y otros (editores). La contaminación del mar: fuentes, toxicidad, degradación y eliminación de contaminantes. Oviedo: Universidad de Oviedo, 1996. Obra de divulgación.

López Vera, Fernando. Contaminación de las aguas subterráneas. Madrid: MOPU, 1991. Breve obra divulgativa; incluye bibliografía.

Mason, C. F. Biología de la contaminación del agua dulce. Madrid: Editorial Alhambra, 1984. Obra de carácter divulgativo; incluye bibliografía.

Misch, Ann. Riesgos ambientales para la salud. Bilbao: Ediciones Bakeaz, 1994. Toxicología relacionada con el agua.

MOPU. Contaminación agraria difusa. Madrid: MOPU, 1984. Obra sobre los problemas creados por el uso de plaguicidas y fertilizantes.

Pardos, Jose Luis. Los vertidos radiactivos. Madrid: Editorial Tecnos, 1984. Obra divulgativa sobre los residuos radiactivos en el mar; incluye bibliografía.

Peres, J. M. La polución de las aguas marinas. Barcelona: Ediciones Omega, 1980. Obra divulgativa sobre la contaminación en el mar.

Pérez, J. A. y otros. Estudio sanitario del agua. Granada: Universidad de Granada, 1995. Manual práctico; incluye sección sobre la contaminación y la salud.

Pesson, P. (editor). La contaminación de las aguas continentales. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa, 1979. Obra de carácter divulgativo; incluye bibliografía.

 

 

 

Autor:

Víctor Hugo Quijada Tacuri


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.