Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Salvar la contaminación de la Cuenca del Plata, en la margen derecha del Río Paraná, en Paraguay (página 2)




Partes: 1, 2


El Río Paraná, nace en el sur de Brasil, en la confluencia de los ríos Grande y Paranaíba. Fluye en dirección suroeste atravesando el borde oriental del estado de Mato Grosso do Sul, tras lo cual sirve de frontera entre Brasil y Paraguay. El río se desvía hacia el oeste, constituyendo la frontera entre Paraguay y Argentina hasta su confluencia con el Paraguay. A continuación fluye hacia el sur y el este a través de Argentina hasta unirse con el Uruguay para formar el estuario del Río de la Plata, por donde desemboca en el océano Atlántico. Tiene una longitud aproximada de 3.940 km, de los cuales unos 1.610 Km. son navegables. Su majestuoso caudal permite en sus amplias zonas ribereñas una variada vegetación, que va desde las formaciones naturales de selva hasta la sabana. Su desembocadura en el Río de la Plata genera un delta en crecimiento constante, donde se cultivan cítricos y se desarrolla la industria maderera y turística. El Paraná descarga en el Río de la Plata una media de 17,3 millones de litros por segundo. En su cauce superior se encuentra la gigantesca Hidroeléctrica de Itaipú (entre Paraguay y Brasil), capaz de generar 12.600 MW de electricidad y La Hidroeléctrica de Yacyretá (entre Paraguay y Argentina). En Proyecto una tercera Represa entre Paraguay y Argentina con el nombre de Corpus.

EN LA MARGEN DERECHA DEL RÍO PARANÁ, en Paraguay se encuentra el mayor cultivo mecanizado de oleaginosa (soja) abarcando los Departamentos de: Canindeyu, Alto Paraná e Itapúa.

A partir de julio de 1945 se creo en el departamento de Alto Paraná .con la política de salida al océano Atlántico con el Brasil y su implementación a través de la Marcha hacia el Este - proceso iniciado con la fundación de Puerto Presidente Stroessner en 1957-, hoy llamado Ciudad Del Este. Este lejano territorio empezó a ser incorporado activamente al proceso de colonización. El origen del suelo en esta región es de derivación basáltica, con niveles de fertilidad sumamente altos, lo que ha estimulado el aprovechamiento económico en la agricultura extensivo mecanizado y la industria maderera; que en su momento era el más rentable para los primeros colonizadores y en su época conformaba los extensos bosques del Atlántico.

Las actividades productivas agrícolas y ganaderas en la zona de influencia de las cuencas hidrográficas de los ríos que forman la Cuenca del Plata, en los departamentos de Canindeyu, Alto Paraná e Itapúa y sus implicancias ambientales sobre el acuífero Guaraní, sobre la flora y fauna silvestre, sobre las mismas cuencas hidrográficas y sobre el medio económico y social en los distritos que se encuentra en la región. Donde la irrigación del territorio es optima y el drenaje de las aguas con dirección al curso principal de agua permite favorecer el desarrollo de una agricultura PROSPERA, las precipitaciones media anual se mantiene entre los 1650 a 1700 milímetros

A inicio del año 1980 y con mayor énfasis en la década siguientes, los problemas referentes a la distribución de tierras han empezado con los pequeños productores paraguayos, y con la entrada masiva de los brasileros en territorio Paraguayo, arrasando con cientos de hectáreas de bosques en total violación de las leyes ambientales, agregándose a esto la, AMENAZA DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO y los efectos ambientales, producidos por el uso de plaguicidas en la producción agrícola-ganadera, la situación sobre los posibles daños ambientales producidos por el uso de pesticidas en la zona y sus consecuencias, en la población circundante.

Monografias.com

Retos frente a la corrupción

El uso de plaguicidas en la producción agrícola-ganadera, puede provocar efectos de orden bioecológico, toxicológico y ambiental a los pobladores de la zona, que se encuentra regada por importantes ríos y arroyos, que luego desembocan en el río Paraná.

Así pues podemos decir que los grandes productores de cultivos mecanizados, son Brasiguayos (colonos brasileros) y los pequeños productores rurales paraguayos que han emigrado de otros departamentos o regiones, que no superan las 20 (veinte) hectáreas por cada familia.

Por la desidia, la corrupción, la impunidad, de las autoridades locales (Municipalidades), Departamental (Gobernaciones), la Secretaria del Ambiente (SEAM), el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Aduana y la fiscalía del Medio Ambiente, toda la cuenca del Río Paraná en territorio Paraguayo, se encuentra en un acelerado proceso de contaminación a consecuencia de la comercialización ilícita de pesticida y la aplicación sin control de agroquímicos (insecticidas y herbicidas), que son utilizado en forma indiscriminada en los cultivos mecanizados que pueden .producir una alta toxicidad y efectos indeseables.

Los herbicidas en base a glifosato de la corporación Monsanto (Distribuido por Brasil y argentina, ejemplo el Round-Up) constituyen un particular motivo de inquietud, ya que el herbicida interactúa con el polímero. Los experimentos demostraron que el calor y la luz contribuyen a la liberación de acrilamida2 a partir de la poliacrilamida3, y se descubrió que el glifosato influye en la solubilidad de la poliacrilamida, razón por la cual se aconsejó sumo cuidado al mezclar estas dos sustancias.

La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) ya reclasificó los plaguicidas que contienen glifosato como clase II, altamente tóxicos, la Organización Mundial de la Salud, sin embargo describe efectos más serios; en varios estudios realizados. El ingrediente activo (glifosato) está clasificado como extremadamente tóxico (categoría I).

El Paracuat es un compuesto químico tóxico utilizado ampliamente como herbicida (mata plantas) principalmente para el control de pastos y maleza

Los daños que ocasionan en humanos, los síntomas de envenenamiento incluyen irritaciones dérmicas y oculares, náuseas y mareos, edema pulmonar, descenso de la presión sanguínea, reacciones alérgicas, dolor abdominal, pérdida masiva de líquido gastrointestinal, vómito, pérdida de conciencia, destrucción de glóbulos rojos, electrocardiogramas anormales y daño o falla renal.

Monografias.com

2La acrilamida es el ladrillo para la construcción del polímero, 3poliacrilamida, un material muy conocido en los laboratorios de biología molecular por su uso como gel matricial para descomponer fragmentos de ADN en el análisis de secuencias y la identificación de proteínas, Recientemente, la Organización Mundial de la Salud convocó a una reunión a puertas cerradas para examinar el hallazgo de niveles significativamente altos de acrilamida en vegetales cocidos, tuvo una repercusión masiva porque la acrilamida es un potente tóxico neural en humanos y también afecta la función reproductiva masculina y causa malformaciones congénitas y cáncer en animales.

"Nosotros, como ciudadanos y como sociedad tenemos el poder, la responsabilidad de impedir que sean contaminadas las aguas subterráneas de la cuenca del Plata y sea transformada nuestra condición de vida como seres vivientes en este planeta."

Monografias.com

Siendo que, la Infiltración es el proceso durante el cual el agua penetra en el suelo, cualquier contaminante disuelto en el agua penetrará en el suelo junto con ella. Así es como accidentes, por ejemplo derrames de químicos, pueden contaminar las aguas subterráneas y las aguas de lixiviación de los botaderos de desechos.

Y la Filtración profunda (percolación) es el proceso por el cual el agua sigue penetrando el suelo hasta niveles más bajos. Es muy similar a la infiltración.

Monografias.com

Las mutaciones de extensos bosques, praderas y la contaminación, han tenido profundas repercusiones sobre el ambiente: contaminación de vegetales, animales y muerte de seres humanos por intoxicación por pesticidas, intensidad y especialización marcada de la producción agrícola y la aparición de una agricultura menos respetuosa del medio ambiente. Estos últimos cinco decenios han sido marcados por un crecimiento de los efectos de la agricultura desordenadas sobre el medio ambiente, tendencia que tal vez sea moderada, cuando se introduzcan medidas correctoras.

Monografias.com

En relación a las actividades mineras ellas ya afectan al Paraguay citándose el caso de las minas en Bolivia (El Porco) y en el Pantanal Brasilero, donde se han reportado casos muy graves de contaminación de peces y sedimentos por metales tóxicos.

Objetivo

El Estado Paraguayo

El Estado Paraguayo debe aplicar en todo su Estamento la problemática de "La Política Ambiental", para evitar la contaminación de la cuenca del río Paraná, y a su vez la cuenca del Plata, motivo por el cual se debe recurrir con fuerza a los poderes del Estado para inculpar a lo que transgreden la Ley, para combatir la indisciplina, ilegalidad y la corrupción imperante en nuestro país, haciendo respetar y hacer cumplir las Normas Jurídicas de nuestra Nación de acuerdo a la orden de prelación de las leyes, expuesta en el siguiente gráfico:

ORDEN DE PRELACIÓN DE NORMAS

Monografias.com

Constitución Nacional _____

Convenios _______________

Leyes ___________________

Decretos __________

Resolución ________

Ordenanzas _______

1- La Constitución Nacional

Se establece derechos y obligaciones en el tema ambiental.

2- Convenios

El Estado Paraguayo a través de sus representantes ha suscripto convenios internacionales específicos sobre la materia,

 

 

3- Leyes

Aplicar, las sanciones establecidas en las leyes a quienes trasgredan las disposiciones contenidas en las mismas

 

4- Decretos

Ciertas leyes necesitan Decretos que reglamenten su aplicación.

5 Resolución

Las instituciones creadas por ley en algunos casos tienen funciones, atribuciones y responsabilidad para elaborar, aprobar, prohibir y comunicar ciertas responsabilidades, por la cual se establecen medidas para el uso correcto de las obligaciones.

6- Ordenanzas

A nivel de municipios, esas reglas se llaman Ordenanzas Municipales, que es aprobada por la Junta Municipal.

OBJETIVO ESPECÍFICO

  • 1. Protección ambiental

  • a- Detección de efluentes industriales en cursos hídricos.

  • b- Controlar y supervisar las áreas de cultivos mecanizados extensivos, donde se utiliza agroquímicos en gran cantidad.

  • c- Monitoreo de actividades mineras superficiales.

  • d- Monitoreo de la degradación del suelo.

  • e- Evaluación de daños por sequía, incendios forestales, desastres naturales, como inundaciones.

  • f- Detectar los delitos ecológicos (deforestación, quemas, contaminación por desecho de pesticidas, otros).

Manejo de Recursos Hídricos

  • g- Identificar las aguas superficiales contaminadas de nuestro país:

1) La sub-cuenca de Asunción y la del lago Ypacarai. Dicha sub-cuenca recibe grandes cantidades de materia orgánica y de nutrientes en su mayoría provenientes de actividades agroindustriales y domesticas. Este sub - cuenca corresponde a La Cuenca del río Paraguay.

2) La otra cuenca que es netamente agrícola produce presiones de origen distinto: enormes cantidades de carga orgánica y sedimentos, además de pesticidas y nutrientes nitrogenados principalmente. Estas cuencas son sobre todo las comprendidas por los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná e Itapúa.

  • h- Evaluación de las cargas contaminantes en cursos superficiales:

1) de origen urbano; por ejemplo, efluentes domésticos, descargas de los alcantarillados cloacales, descarga de mataderos y curtiembres.

2) De origen Industrial y Agrícola; descargas de efluentes industriales y escorrentías provenientes de campos de labranza y pastoreo, .que fueron deforestadas.

  • 2. Manejo Forestal

  • a- Mejorar el procedimiento de muestreo para determinar volumen.

  • b- Monitoreo constante de la deforestación.

  • c- Monitoreo constante de diferentes tipos de bosques.

  • d- Realizar la reforestación, con metas fijas.

  • a- Planificación de áreas urbanas.

  • b- Monitoreos de cambios en clases de usos (agricultura, forestal, pastoreo).

  • c- Precisión en estimación de área cultivada. (Ej. Soja, maíz, girasol, algodón y tabaco)

  • 4. Ordenamiento Territorial

  • a- Establecer el Sistema Nacional de Planificación a nivel departamental, a efectos de adecuar la Planificación Estratégica Nacional, así como los municipios y las compañías.

  • b- Clasificar y ordenar la información referente al medio ambiente que permita generar las herramientas necesarias para apoyar una adecuada planificación de los recursos, los ecosistemas y su problemática.

  • c- Proponer una serie de instrumentos prácticos que contribuyan al desarrollo de las acciones concertadas entre el Estado y el empresariado Nacional, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la agricultura, la ganadería, la industria, la minería, la explotación forestal, etc.

Material observado y método a utilizar

Los problemas observados en estos años y que deben ser corregidos son:

  • Desaparición de los bosques y disminución de la biodiversidad.

  • Contaminación de las aguas superficiales por nitratos y fosfatos procedentes de fertilizantes orgánicos. Asimismo, el uso a gran escala de herbicidas, como el Dicloruro de Paraquat, glifosato o roundup.

  • Contaminación de las aguas por vegetales, animales muertos y pesticidas entre otros

  • Degradación del suelo de ciertas zonas y regiones por erosión y compactación.

  • Degradación del paisaje.

  • Contaminación de alimentos y agua destinado al consumo, lo que trae aparejado consecuencias negativas para la salud.

Los métodos a utilizar

En el caso referente a la aplicación de las leyes de aquellos que la infringen, existe retraso en la diligencia en nuestro país, debido principalmente a la corrupción imperante y la impunidad, comparativamente hablando de otros países de la región, ya que estos han tomado con mucha responsabilidad la problemática medioambiental y sus consecuencias.

Para que nuestro país, el Paraguay, pueda alcanzar el desarrollo sostenible, se debe mejorar las habilidades de las personas, sociedad y gobierno para diseñar y ejecutar acciones tendientes a la protección del medioambiente. Es decir la capacidad para adoptar medidas correctivas debe ser considerada como un recurso valioso. Si una sociedad tiene baja capacidad de adaptación será pobre en dicho recurso. De allí la importancia de aplicar un método para todos y ser conscientes del daño ecológico ocasionado por la no aplicación de las Legislación referente a la protección del medio ambiente y las normas aplicables en cada caso de hechos que quebranta la Ley sin impunidad alguna.

El Ministerio Público y las autoridades judiciales deben conocer el peligro de que los recursos hídricos puedan ser afectados por contaminantes provenientes de actividades agrícolas, industriales, urbanas. Que, los cursos superficiales de agua son los receptores de la contaminación que ocurre en los suelos, atmósfera, etc., por diversas formas

El Ministerio Publico y el sistema judicial, junto con La Secretaria del Ambiente (SEAM), igualmente se debe involucrar al Ministerio de Agricultura y Ganadería, las Gobernaciones y las Municipalidades y de manera conjunta elaborar un plan estratégico de Valores y estilo de vida, tecnología, economía que mejoren el sistema de comercialización de los recursos ambientales, esto se dará solamente a través de la descentralización, transparencia, equidad, solidaridad y castigar con énfasis los delitos contra el Medio Ambiente. También reviste gran importancia que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de la preservación del medio ambiente

La Sociedad

En nuestro país hace falta mayor conciencia de la población sobre el uso, manejo y almacenamiento de los productos fitosanitarios, para propiciar el cumplimiento de las normativas y reglamentaciones actuales de los agroquímicos, hace falta mayor capacitación y concienciación de toda la población, que podría darse si se potencian los recursos del Servicio Nacional.

La opinión de muchos ambientalistas de que la legislación vigente solo protege los vegetales, y no tiene en cuenta la salud humana y el equilibrio ambiental, manejo y almacenamiento de los fitosanitarios no se da solo en la agricultura, sino también en la producción animal e incluso en los utilizados para eliminar plagas domésticas, los populares hormiguicidas son productos altamente tóxicos, los cuales, si son mal almacenados, podrían causar hasta la muerte de una persona, según el caso, y ni hablar de los raticidas, muy peligrosos tanto para humanos como para las mascotas. Las fiscalizaciones e intervenciones de La Secretaria del Ambiente y el Ministerio Publico prevén las mismas sanciones administrativas, que podrían darse con una nueva ley, por incumplimientos de las normativas de fitosanitarios".

En todos los casos cuando las transgresiones a las reglas superan lo administrativo, los casos deben ser derivados a la fiscalía del ambiente y a La Secretaría del Ambiente

La superficie de cultivos de rubros de exportación es importante, mientras los cultivos de autoconsumo disminuyen considerablemente. No se debe descuidar al productor rural, pues la situación trae aparejada la subsistencia del campesinado principalmente en lo que hace referencia a la base alimenticia.

Conclusiones

A diez y ocho años del golpe militar que derrocó a la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner, el Paraguay ha logrado una transición exitosa en materia de democracia, libertades y vigencia de los derechos humanos. Sin embargo, estos años no han sido suficientes para combatir la corrupción, uno de los peores legados de la larga dictadura stronista. El problema es más complicado de lo que aparenta. La corrupción está en el centro del sistema mismo, por un lado apoya y sostiene el esquema del poder y por el otro, es protegida e incentivada desde las esferas más altas del gobierno.

Los Paraguayos deberemos enfrentar en las próximas décadas las consecuencias de haber transformado y contaminado toda la la Cuenca del Plata si no se castiga a los responsables que ocasionan los daños ecológicos, aplicando severamente y con todo rigor las leyes ambientales vigentes en nuestro país, para dejar un futuro mejor a nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos.

El agua no debe ser tratada como una mercancía más, sino garantizada como un derecho fundamental". Siendo que sólo el uno por ciento del agua de la Tierra puede ser utilizada para uso y consumo humano. El agua potable salva más vidas que todas las instituciones médicas del mundo: según la ONU, el agua contaminada causa el 80 por ciento de las enfermedades del planeta.

Para salvar el agua dulce de la Cuenca del Plata y el Acuífero Guaraní, debemos:

1- Potencializar las funciones de las autoridades Municipalidades,

2- Realizar la descentralización de las Gobernaciones,

3- La Secretaria del Ambiente (SEAM) y La Fiscalía del Medio Ambiente debe sancionar con fuerza la impunidad, la desidia, indisciplinas, ilegalidades y la corrupción para salvar y evitar la contaminación rápida de toda la cuenca del Río Paraná, en nuestro territorio Paraguayo,

4- El Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Aduana controlando la comercialización y aplicación de agroquímico (insecticida y herbicida) que son utilizado en forma indiscriminada en los cultivos mecanizados que pueden producir una alta Toxicidad y efectos indeseables.

5- Aplicar las Leyes prevista y que sancionan como:

Que, toda actividad agrícola y ganadera requiere de Evaluación de Impacto Ambiental, establecida en la Ley N° 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, que en su art. 3° estipula que: Toda Evaluación de Impacto Ambiental, entre otros, inc. b) Una estimación de la significación socioeconómica del proyecto, su vinculación con las políticas gubernamentales, municipales y departamentales y su adecuación a una política de desarrollo sustentable, así como a las regulaciones territoriales, urbanísticas y técnicas; en inc. c) Los límites del área geográfica a ser afectada, con una descripción física, biológica, socioeconómica y cultural, detallada tanto cuantitativa como cualitativamente, del área de influencia directa de las obras o actividades y un inventario ambiental de la misma, de tal modo a caracterizar su estado previo a las transformaciones proyectadas, con especial atención en la determinación de las cuencas hidrográficas.

6- Normas jurídicas a ser tenidas en cuenta

  • 1 Constitución Nacional

  • Código Sanitario

  • 3 Código Penal

  • 4 Ley Nº 123/91 "Que Adopta Nuevas Normas de Protección Sanitaria"

  • 5 Ley Nº 716/95 " Que Castiga Delitos contra el Medio Ambiente"

  • 6 Ley N° 1294/87 "Orgánica Municipal"

  • 7 Ley N° 294/93 "De Evaluación de Impacto Ambiental"

  • 8 Ley N° 1561/00 "Que crea el Sistema Nacional del Ambiente, el Consejo Nacional del Ambiente y la Secretaria del Ambiente"

  • 9 Ley N° 253/93 "Convenio sobre Biodiversidad Biológica"

  • 10 Ley Nº 81/92 "Orgánica y Funcional del MAG"

  • 11 Ley N° 422/73 "Forestal"

  • 12 Ley Nº 96/92 "De Vida Silvestre"

  • 13 Ley N° 350/94 "Que aprueba la contención relativa a los humedales de importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas"

  • 14 Ley Nº 426/94 "Orgánica Departamental"

  • 15 Ley Nº 2459/04 "Que crea el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla"

  • 16 Decreto Nº 18.831/86 "Por la cual se establecen normas de protección del medio ambiente"

  • 17 Decreto Nº 2048/04 "Por la cual se reglamenta el uso y manejo de plaguicidas de uso agrícola establecidos en la Ley Nº 123/91"

  • 18 Otras normativas que pudieran aplicarse a la auditoría.

7- Obtener apoyo Internacional para proteger la Cuenca del Plata, puesto que según el Programa de las Naciones Unidas, las Ciencias y la Educación (UNESCO) proyecta constituir un comité nacional para programa hidrológico internacional, con miras a la protección de los recursos hídricos.

8- El fortalecimiento de los organismos de control: Además de la independencia del Poder Judicial, fortalecer a la Fiscalía General de la República y a la Contraloría General de la Republica.

9- Siendo que, es facultad de la Contraloría General de la República la vigilancia de los procedimientos administrativos de los organismos del Estado en cumplimiento de las normativas ambientales que rigen en el territorio Nacional, siendo las inspecciones técnicas, con presentación de informes, es una forma de control; a través de exámenes sistemáticos, profesionales e independientes, multidisciplinarios, sobre las políticas, planes, objetivos, metas, normativa aplicable, programas, proyectos e inversiones de las entidades del Estado, orientado a prevenir y/o mitigar los daños ambientales.

10- También el control, vigilancia y fiscalización a través de verificaciones técnicas in situ.

Referencias bibliográficas

- TECHNICAL NAPPENDICES

- Libro editado en 1998 por la Subsecretaría de Estado de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Estado Ambiental del Paraguay por el Prof. Dr. Juan Francisco Facetti Dic.2002

- Libro Serie de Educación Agroecológica editado por CECTEC año 2005.

- Recopilación de datos del Ing. Agr. Juan Carlos Yegros.

 

 

 

Autor:

Ing. Juan Carlos Yegros Ortiz


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.