Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Crisis Educativa en Venezuela




Partes: 1, 2

La situación de crisis venezolana requiere de una búsqueda de elementos, a través de los cuales esta pueda ser revertida, dado que, paso a paso y con la participación de todos se logre la construcción de un país armónico, unido, con una democracia justa.

En Venezuela existe una crisis en las instituciones, sean estas publicas o privadas, inestabilidad política, económica, entre otros. Esta situación nos lleva a una exclusión social de servicios fundamentales para el correcto desenvolvimiento de la sociedad, como lo son la salud y la más afectada de todas, la educación. La situación actual de empleo es grave, al respecto Pérez (s.f) señala que, "existe un aproximado de 17% de desempleo en general al cual se le suma un 55% del sector informal, cifras que aumentan cada mes a consecuencia de la situación económica que vive el país".

Mendoza (2005) al respecto señala, "El Estado venezolano ha demostrado debilidad para resolver las necesidades prioritarias de la sociedad, la corrupción se ha desbordado y las instituciones fundamentales están deterioradas y fuertemente cuestionadas"

Dichas palabras muestran una cara dura de la realidad, aunque si bien es cierto no se han encontrado las soluciones a las diferentes problemáticas presentes en Venezuela, son los propios venezolanos con su apatía, quienes no toman las riendas en pro de mejorar y priorizar los medios por los cuales la única ganancia quede para el pueblo.

Por tal razón, situaciones como estas muestran que las frustraciones las convierten en intolerancias, por ello, buscan obtener las cosas de manera fácil, quebrantando el proceso democrático. Es por esto que, el progreso alcanzado se encuentra en constante peligro debido a las presiones de diversos sectores convirtiéndose así en obstáculos potenciales para seguir avanzando.

Como consecuencia de la crisis económica, que es mas aguda en el interior, la población tiende a migrar hacia las grandes ciudades en busca de recursos económicos y, por lo general, pasan a engrosar el porcentaje de población marginal. Un informe emitido por el Banco Mundial (2000) reporta que, "existen 496 mil jóvenes venezolanos fuera de la educación, la mayoría deja de estudiar por trabajar".

Estas cifras aumentan cada año tornándose alarmante, sobre lo cual se deben crear políticas para evitar la deserción escolar, las cuales brinden igualdad de oportunidades a los jóvenes para culminar sus estudios contribuyendo de esta manera al cambio en la visión de las personas.

En los últimos años se ha acentuado el sufrimiento de la sociedad, quedando esta asediada por pobreza, desempleo, robos, crímenes, etc.

En la misma forma, por cualquier otro medio se capta la afirmación que la culpa, pero también la solución, se encuentra en la educación tanto familiar como formal recibida. Tal como expresa el dicho "la educación comienza por casa"; esta afirmación es apoyada por Torres (2000) cuando destaca, "La formación ética tan fundamental para el bienestar de la sociedad arranca en la familia".

Lo planteado anteriormente es verdadero, los primeros aprendizajes se dan en el hogar y por ello la función de la familia representa la piedra angular de cómo se desenvolverá una persona en el futuro.

La primera educación que el ser humano recibe o debe recibir, es brindada por la familia, aunque en Venezuela la realidad es abrumadora, según datos aportados por la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (2003) "de cada dos parejas que se casan una termina divorciada, nueve de cada diez padres maltrata de alguna manera a sus hijos, la mayoría de los niños no tiene el apoyo de sus padres". Esto trae como consecuencia que la mayoría de los estudiantes de las clases media-baja y baja abandonen sus estudios. Las principales causas de esta deserción son el abandono familiar y la crisis económica que los obliga a buscar trabajo

El compromiso del Estado en este aspecto debe ser decidido y efectivo, resulta urgente fomentar una familia más funcional, para ello se necesita la intervención de: LA SOCIEDAD, la cual debe entender el lugar prioritario de la familia; EL ESTADO, quien debe apoyar a la familia y verla como una institución social la cual se ubica por encima de otras instancias; y por ultimo LA ESCUELA, cuya meta debe ser ayudarla y orientarla para su correcto desenvolvimiento.

Es fundamental en nuestra sociedad la participación de la escuela y la familia, con el propósito de construir un consenso mínimo de valores fundamentados en principios éticos universales, conjuntamente el Estado debe asumir una función más eficiente y los padres y maestros deben entender el compromiso que poseen y constituir mejores patrones de vida.

En la teoría, tales enunciados parecen factibles, pero al realizar un acercamiento más minucioso a la realidad venezolana se encuentran diferentes fenómenos los cuales cercenan la idealidad, en especial a la educación, la cual es el primer chivo expiatorio a la hora de enfrentar cualquier dificultad del país. Por consiguiente, en cualquier conversación, medio audiovisual o en el íntimo convencimiento, no queda lugar a duda que la educación se parece mucho a otros servicios públicos como el transporte colectivo, la salud o la electricidad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda