Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cuestionario de ambiente de trabajo (at-arg)




Partes: 1, 2

  1. Validez del Cuestionario
  2. Definición
  3. Puntuación del Cuestionario
  4. Calificación del Cuestionario
  5. Categorías Diagnósticas
  6. Perfil del Cuestionario
  7. Cuestionario de ambiente de trabajo (at-arg)

[El Cuestionario de Ambiente de Trabajo creado con la finalidad de medir la apreciación del trabajador de su ambiente laboral].

Descripción General:

Ficha Técnica

Nombre de la Prueba: Cuestionario de Ambiente de Trabajo AT-ARG

Autor: Alex Sívori Ruíz Gómez/ Psicólogo Organizacional

Año: 2009

Procedencia: Trujillo - Perú

Administración: Individual / Colectiva

Nº de Ítems: 70

Duración: Variable (Promedio 20 minutos)

Significación: Nivel de Ambiente de Trabajo Global y específico según sus Factores: Ambiente físico y condiciones materiales, Propósitos, Remuneraciones y beneficios Sociales, Políticas Administrativas, Supervisión y control, Relaciones sociales, Estructura organizacional, Comunicación, Toma de decisiones y Actitud hacia la labor desempeñada.

Puntuación: Calificación Manual

Aplicación: Trabajadores de organizaciones privadas y públicas.

Validez del Cuestionario

La validez del contenido del Cuestionario de Ambiente de Trabajo AT-ARG fue obtenido mediante la revisión del instrumento por parte de 6 profesionales entre especialistas en recursos humanos y entendidos en la elaboración de instrumentos de medición. El procedimiento a seguir consistió en entregar a los evaluadores el cuestionario para que determinen si el contenido de los ítems guarda relación con la variable que se pretende medir. Además las recomendaciones dadas por cada evaluador fueron consideradas en la elaboración final del instrumento.

CUESTIONARIO DE AMBIENTE DE TRABAJO

Definición:

El Ambiente de trabajo o también denominado Clima Laboral, se define como la apreciación que tiene el trabajador de su ambiente laboral. Entre los factores o aspectos que intervienen en la valoración individual del ambiente de trabajo tenemos a los siguientes:

1) Ambiente Físico y Condiciones Materiales

Apreciación que se tiene respecto a las condiciones físicas y los elementos materiales adecuados que ofrece la organización, y que se constituyen como facilitadores en la ejecución del trabajo diario.

2) Propósitos

Percepción de la claridad de las metas y objetivos que persigue la organización y apoyo de los trabajadores hacia el logro de los mismos.

3) Remuneraciones y Beneficios Sociales

Percepción de equidad en las recompensas económicas que se reciben por realizar un trabajo bien hecho y de acuerdo a las leyes establecidas.

4) Políticas Administrativas

Apreciación que hacen los trabajadores de las normas o lineamientos institucionales que tienen por finalidad regular y uniformizar sus conductas dentro de la organización. A excepción de la o las políticas relacionadas con las remuneraciones que no se integro.

5) Supervisión y Control

Apreciación respecto a la manera en que los superiores orientan, apoyan y controlan a sus trabajadores durante la ejecución de su trabajo diario para que este se realice de manera óptima.

6) Relaciones Sociales

Apreciación de complacencia respecto a la interrelación entre los miembros de la organización, con quienes se comparten las actividades laborales cotidianas.

7) Estructura Organizacional

Percepción de la existencia de concordancia entre la división del trabajo y la manera en que beneficia la coordinación de las actividades permitiendo el logro de los objetivos propuestos.

8) Comunicación

Apreciación de claridad, veracidad, precisión y oportunidad de la información que se transmite entre trabajadores al interior de la organización sobre aspectos relacionados al trabajo.

9) Toma de Decisiones

Apreciación de la participación de los trabajadores en las decisiones acertadas que se toman durante la ejecución de su trabajo y en las disposiciones que dirigirán el futuro de la organización.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda