Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cultura Lambayeque o Sicán




Partes: 1, 2

  1. Ubicación
  2. Descubridor
  3. Aportes culturales
  4. Textileria
  5. Cerámica
  6. Etapas en su historia
  7. Bibliografía

PRESENTACION

El presente trabajo es una recopilación y análisis de diversos autores, en donde particularmente se muestra el punto de vista de cada autor.

Esperamos su comprensión por algunas enmendaduras que se encuentre en el trabajo y ansiamos siempre su apoyo.

A Dios y a

nuestros padres

por su apoyo

incondicional.

Cultura LAMBAYEQUE o SICÁN.

Se manifestó entre los siglos VIII - XIV d.C., Ocupó el territorio que hoy le corresponde al departamento de Lambayeque. Llegando a extenderse por casi toda la costa peruana en su periodo de mayor apogeo (Fase Intermedia 900 -1100 d.C.).

Esta cultura se formó a partir de la decadencia de la Cultura Mochica. Asimilando gran parte del conocimiento y tradiciones culturales de éstos.

1.-UBICACIÓN

La cultura Lambayeque se desarrolló entre los años 900 a 1100 d.C., esto quiere decir que se dio en nuestra era. Su núcleo central se encuentra en los valles de Reque, Chancay, Lambayeque y La Leche, en el actual departamento de Lambayeque. Sus orígenes se remontan al ocaso de la cultura moche, de quienes son herederos directos.

Monografias.comMonografias.com

2.-DESCUBRIDOR: Rafael LARCO HOYLE

Monografias.com

3.-CAPITAL:

Lambayeque. Fue fundado por el legendario señor de Naylamp, quien al llegar por el Océano Pacifico mando a construir un Llam- Pallec (ídolo) de ahí viene la denominación de esta cultura.

4.- APORTES CULTURALES

4.1 -ARQUITECTURA: La cultura Lambayeque tiene como restos arquitectónicos más sobresalientes a los complejos de Batan Grande, Apurtec, y Tucume.

En algunos casos sus paredes estaban cubiertas por pinturas de escenas emblemáticas.

Hay una infinidad de testimonios arqueológicos correspondientes a diversas épocas, tales como Chotuna Chomancap en las cuales se aprecia murales en relieve y pintados en el segundo caso. A estos restos arquitectónicos se debe sumar Saltur, al noreste de Saña donde existen muchas pirámides truncadas.

Tambien hay restos donde se nota la presencia de extensas obras de canalización, esto conforma un testimonio de la creciente tasa demográfica, que presionaba para que nuevos campos de cultivo fueran habilitados en áreas desérticas.

Famoso es el canal de Racarumi, construido en las inmediaciones de Chongoyape.

Monografias.com

PRINCIPALES MONUMENTOS ARQUITECTONICOS:

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

4.2.-ORFEBRERIA: Es la cultura peruana que ha generado la mayor parte de la orfebrería producida en el antiguo Perú.

Después de extraer ellos mismos el metal de las minas con herramientas e instrumentos hechos con sus propias manos; pasaban a fundir dicho metal en hornos especiales luego le daban nuevas formas a dichos lingotes, a veces los derretían y luego vertían el liquido preciado y divinizado en moldes .La mayoría de veces los lingotes eran martillados repetidamente hasta conseguir finas laminas que eran recortadas cuidadosamente para formar mucho de los objetos conocidos , como mascaras, vasos, orejeras, etc.

Una de las técnicas que sorprende por la maestría alcanzada es la embutición basada en conseguir formas complejas presionando o martillando una sola lamina sobre la superficie de madera .Aquí destacan vasos con rostros.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda