Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Cultura Lambayeque o Sicán (página 2)




Partes: 1, 2


Dentro de las técnicas que utilizaron están:

  • El repujado

  • Grabado

  • Cincelado

  • Calado

  • Recortado, etc.

Dentro de las técnicas que utilizaron fueron los punzones, buriles y cinceles hechos tambien de metal.

Monografias.com

El área de Lambayeque es el principal emporio de la orfebrería del antiguo Perú. Más de un 90% de todos los objetos arqueológicos de oro conocidos proviene del valle de Lambayeque, en su mayor parte correspondiente a la cultura de ese nombre.

Monografias.com

Así se fabricaban obras monumentales como los tumis de oro ornamentales, con relativamente poca materia prima.

Monografias.com

4.3.-TEXTILERIA

La extraordinaria importancia atribuía a los textiles de las distintas culturas PRE-hispánicas ha sido bien documentada a partir de la conquista tanto por los archivos arqueológicos.

La función de las textiles en los andes transcendió el rol normal de protección, enfatizando cambios en la condicion del ciclo de vida y sirviendo como un bien ceremonial principal.

Los textiles tuvieron múltiples usos: la ropa nueva se tejía para marcar momentos de transición dentro del ciclo de una vida humana ,se ofrecían textiles como bienes de sacrificio en ceremonias religiosas del Estado, y se intercambiaban textiles como parte integral de negociaciones diplomáticas y militares.

A pesar que en la cultura Lambayeque se conoce poco sobre textileria ya que se debe al deterioró que han sufrido estas piezas arqueológicas (textiles) a raíz de las características de la zona. Sin embargo eso no lo hace menos importante; claro que tuvieron expresiones artísticas en lo que es textileria como el ejemplo que tenemos en la grafica, es un manto decorado donde el personaje principal utilizado es el Dios Naymlap en tonos ocre, marrón, rojo indio, color arena y anaranjado.

Monografias.com

4.4.-CERAMICA

El motivo recurrente fue la representación de Naylamp.

La cerámica de Lambayeque tiene sus antecedentes en la cultura Mochica, pero se nutre de otras influencias alcanzando un aspecto fino con algunas formas que imitan a piezas de metal .Sus características es la pasta clara (anaranjada o crema)y tambien la negra .La técnica del moldeado se combina con un intenso pulido que le da a las vasijas una apariencia brillante .

Otros elementos que caracterizan ala cerámica Lambayeque son la base de pedestal. Los cuerpos globulares, los picos cónicos largos, las asas puente entre dos picos y las asas cinta entre pico y cuerpo.

La forma mas conocida es la del denominado Huaco Rey de cuerpo globular y con una cabeza del personaje de ojos alados en la base del gollete cónico .Este personaje largos aretes y expresión solemne.

Otra forma es la botella globular dos picos divergentes unidos por una asa puente .Sobre el asa suele colocarse la cabeza del personaje de ojos alados. Tambien son comunes las vasijas con cuerpo escultórico que representa a animales, frutos y cabezas humanas .Es usual encontrar botellas de metal con la misma forma que algunas de cerámica.

Monografias.com

5.- ETAPAS EN SU HISTORIA

El arqueólogo japonés Izumi Shimada, que estudió esta cultura durante varios años, ha logrado periodificar la historia de Lambayeque (o "Sicán" como prefiere denominarla) en tres etapas:

Sicán temprano (700 - 900)

Es una etapa poco conocida, porque los objetos arqueológicos (cerámica, textiles, arquitectura) son escasos. Está asociada a la fase final de la cultura Mochica y a la gran influencia de Huari. Estas evidencias indican que Lambayeque estaba todavía en plena formación y muy susceptible a las influencias externas.

Sicán medio (900 - 1100)

En esta etapa Lambayeque se unificó y fue adquiriendo una identidad cultural propia. Se estableció una capital en el complejo Batán Grande, liderada por reyes-sacerdotes (teocracia) que difundieron el culto al dios Sicán (Luna). La leyenda de Naylamp explicaría esta etapa (¿El ídolo de Naylamp, Yampallec, sería la diosa Luna?). Es un período de apogeo, de donde provienen los suntuosos enterramientos de gente rica que hoy develan los arqueólogos, cuando se desarrolla el comercio y construye el sistema de irrigación que conectó los valles lambayecanos.

Sicán tardío (1100 - 1375)

Es la etapa de decadencia y final. Batán Grande sufriría un incendio seguido de un período de sequías; los pobladores, hartos de tributar a los reyes-sacerdotes, se trasladarían a la ciudad de Túcume, renegando del culto al dios Sicán. Finalmente serían conquistados por el rey chimú, el Chimú Cápac, quien los convirtió en provincia de su reino (1375). La parte final de la leyenda de Naylamp trataría de explicar esta última etapa.

BIBLIOGRAFIA

- Wilfredo MAMANI CALDERON, COMPENDIO DE HISTORIA DEL PERU.

- ADUNI, HISTORIA DEL PERU

- GRUPO LA REPUBLICA, HISTORIA DEL PERU

WEBGRAFIA

- http://www.gabrielbernat.es/peru/preinca/cultpreincaicas/eregionalest/LAMBAYEQUE/lambayeque.html

- http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Lambayeque

- http://www.peru.com/preincas/costa/lambayeque/principal.htm

-

- http://chiclayo.pe.tripod.com/tourenchiclayo/id17.html

- http://wiki.sumaqperu.com/es/Cultura_Sic%C3%A1n

 

 

 

 

 

 

 

Autor:

David Abelardo Ayala Aquice

Julián Yoni Mamani Alarcon

Docente: Lilia Maribel, Angulo Mamani

Universidad Nacional del Altiplano

"Año de las cumbres mundiales" Escuela Profesional de Ciencias de la Educación

Puno-Perú

2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.