Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La cultura Lambayeque




Partes: 1, 2

  1. Tumbas reales
  2. Los centros de poder
  3. Batán grande
  4. El fundador mítico
  5. El hombre pájaro
  6. Su identidad
  7. Mascaras funerarias
  8. La metalurgia
  9. La minería
  10. Orfebrería
  11. Las tumbas
  12. La Huaca Loro

-Naylamp -EL Complejo Batan Grande -El Tumi -La metalurgia -Pinturas Murales

La cultura Lambayeque se desarrolló entre los años 700 y 1350 d.c. su centro principal fue batán grande. Uno de sus aspectos más sorprendentes es el gran nivel técnico y artístico alcanzado en el campo de la metalurgia. Son famosos sus Tumis y máscaras funerarias. Durante mucho tiempo se le consideró parte de la cultura Chimu, denominándosele Chimu medio o Chimu norte.

La cultura Lambayeque se desarrollo entre los siglos VIII ó IX y XIV de nuestra era, en que fue dominada por los Chimú. Su núcleo central se encuentra en los valles de Chancay, Reque, Lambayeque y La Leche, en el actual departamento de Lambayeque. Sus orígenes se remontan al ocaso de la cultura Moche, de quien es heredera directa. Sin embargo para la consolidación de su propio estilo cerámico e iconográfico tuvo la influencia de las culturas Huari y Cajamarca. El arte Lambayeque por mucho tiempo fue asimilado por lo Chimú, cultura mas sureña con la comparte orígenes semejantes ya que, hizo que mucha de la metalurgia y textilería propia de Lambayeque se "chimuisara".

TEOCRÁTICO

Los estudios modernos en los sitios principales de Lambayeque han permitido definirla como un estado teocrático exitoso, cuya economía estuvo basada en la agricultura intensiva por irrigación. Fue durante la época del apogeo lambayecano (900—1100) que se construyó casi todo el sistema hidráulico que articuló los valles de Reque, Chancay, Lambayeque y La Leche. Durante la parte final de la cultura Lambayeque se sumaría el valle de Zafia.

La estructura social fuertemente estratificada se componía de una elite basada en lazos familiares y de orígenes divinos, un cuerpo de administradores, un grupo especializado de artesanos, y agricultores. Estos grupos, que pudieron tener cierta independencia, estaban sujetos a una red de alianzas ceremoniales y de parentesco que eran la base de la estructura de su poder.

TUMBAS REALES

Por muchos años se pensó que la influencia de Lambayeque se circunscribía a los limites del núcleo ubicado complejos arquitectónicos donde erigieron sus templos sobre plataformas tronco-piramidales con rampas directas que permitían acceder a los recintos construidos en las cimas. Sus templos fueron decorados con murales pintados y relieves con motivos de aves y escenas marinas.

LOS CENTROS DE PODER

El complejo de Batán Grande habría sido la capital de Lambayeque durante el período medio (900—1100 d.C.). Entre 1100 y 1350 d. C. el centro de poder se desplaza a Túcume, ubicado a casi 10 Km. al suroeste de Batán Grande.

Otros complejos Lambayeque en la parte costeña del departamento. Sin embargo, ahora sabemos que su territorio, antes de 1100, incluía el valle de Chicama, por el sur y Piura, por el norte. A ello se agrega que su influencia establecida por el comercio de productos suntuarios alcanzó lugares tan distantes como Tiahuanaco, por el sur y Colombia, por la parte septentrional. El poder y riqueza de la elite Lambayeque se puede observar en las magníficas tumbas reales donde los objetos de oro y de materiales exóticos son abundantes. Construyeron bellos son: Apurlec (al norte de Poma>, Chotuna y Chornancap, lugares donde aparentemente se originó esta cultura. Dos sitios en piedra y fortificados son los de Colluz y Saltur, que pertenecen a finales de esta cultura y bien pudieron construirse con fines defensivos ante el avance de los invasores chimú.

¿LAMBAYEQUE O SICÁN?

El arqueólogo Izumi Shimada considera que por encontrarse la capital de la cultura Lambayeque en la zona conocida como Sicán debería de utilizarse ese nombre para denominar a toda la cultura. Aunque Shimada y otros investigadores prefieren ese término, hay muchos que no están de acuerdo. El nombre Lambayeque sería más antiguo que el Sicán. Además, Lambayeque es una palabra que se deriva del nombre del ídolo hecho a imagen de Naylamp: Yampallec.

BATÁN GRANDE


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda