Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Curatela (Perú)




Partes: 1, 2, 3

  1. Reseña histórica
  2. Régimen titular vigente en el Derecho Civil peruano
  3. Concepto
  4. Caracteres jurídicos
  5. Diferencia de la curatela con otras figuras
  6. Clases de curatela
  7. Funciones del curador
  8. Funciones del curador especial
  9. Curador designado por el Consejo de familia
  10. Curador especial
  11. Extensión y límites sobre la curatela
  12. Jueces competentes y pluralidad de curadores
  13. Solicitud de interdicción
  14. Curatela de incapaces mayores de edad
  15. Curatela de bienes
  16. Extinción de la curatela
  17. Conclusiones
  18. Bibliografía

Introducción

Derecho Civil. La figura de la curatela ha sido reinstaurada por la reforma del Código Civil llevada a cabo por la Ley de 24 de octubre de 1983. Pero, a pesar de su creciente reaparición, constituye una institución de notable antigüedad.

En la época romana la curatela se entendía como un cargo público que obligaba a una persona designada por la ley o por el magistrado a dirigir la administración de los bienes de un sui iuris púber e incapaz de ejercer por sí solo sus derechos.

Cuando la persona puede gobernarse a sí misma, pero no puede administrar sus propios bienes, surge una nueva figura legal, la del curador que desempeña la curatela, que complementa la capacidad de autogobierno de la persona que ha sido parcialmente incapacitada.

Proporciona a los no plenamente capaces, el cuidado y atención de otra persona para determinados actos. La persona que ha sido parcialmente incapacitada tiene que contar con el curador para administrar y disponer de los bienes de su patrimonio. Es una simple asistencia legal, de modo que el tutor se convierte en representante de la persona incapacitada, salvo para todo aquello que pueda hacer por sí misma.

La curatela es la institución de guarda legal que tiene por objeto la intervención del curador en aquellos actos que señala la ley o la sentencia de incapacitación. Se caracteriza por ser un órgano de actuación no habitual, puesto que la intervención del curador sólo tiene lugar en determinados actos de especial trascendencia para la persona o bienes de la persona que queda sometida a ella.

El curador (conocido en algunos países de Latinoamérica como representante legal) es una figura que aparece en el Derecho de familia. Se trata de una persona que aconseja a un menor o a un incapacitado en ciertas situaciones que requieren una protección de menor entidad que la tutela.

LA CURATELA

Reseña histórica

La Institución de La Curatela fue conocida en Atenas, pero donde se le reconoce como parte del ius civiles es en Roma, figurando en La Ley de las XII Tablas. En esa época se sometía a curatela a una persona que devenía en incapaz; colocándose por tanto bajo curatela a los "furiosos y pródigos". En primer término comprendía a los dementes; se amplió luego los locos, imbéciles e incapacitados perpetuamente, mas adelante se comprendió a los insensatos, sordos, mudos, etc. que no podían desempeñar sus negocios.

El pródigo era la persona que habiendo sucedido al padre intestado, disipaba los bienes paternos.

Al no existir la legislación referente a los hijos menores instituidos por testamento del padre y los emancipados, obligó a los pretores a nombrarles curadores, en caso de disipación. Hubo asi curadores legítimos dados a lo agnados que procedían de las XII Tablas, y curadores honorarios dados por el pretor.

La Curatela en Roma surge como una necesidad de cuidar la persona y los bienes de los mayores de edad incapaces y de los púberes y las mujeres hasta los 25 años, los que por su edad no podían defender sus intereses.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda