Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Criminología Clínica




Partes: 1, 2

  1. Criminología clínica
  2. Diagnóstico criminológico
  3. Fase de aplicación de un dictamen criminológico
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Introducción

El presente trabajo final, es producto de una investigación al respecto de los estudios criminológicos, y de la labor que realizan los criminólogos, lo cual sin lugar a dudas esta en constante contacto con el derecho, por lo tanto resulta de vital importancia para el estudiante de derecho el conocer las probabilidades que pueda tener una persona al ser sentenciada, o cuando menos a partir de que se declara abierto el periodo de preinstrucción, el cual como sabemos, da inicio con el auto de formal prisión, dictado por el juez que conoce la causa penal.

En este trabajo veremos lo que es un dictamen criminológico, sus etapas, para que sirve, como se conforma, no sin antes hacer mención de lo que significa la entrevista en el ámbito penal – criminológico.

De igual forma parte importante de este estudio es el tratamiento que se deberá seguir para este tipo de personas las cuales han delinquido las cuales anticipamos, no todas necesitan el tratamiento.

Para llegar a la fase del tratamiento es necesario, establecer un pronóstico, pronostico en el cual se dan visualizaciones futuras y el cual veremos en el capitulo referente a tal tema.

Concluimos el presente con un análisis de lo importante de la ley de ejecución de sentencias, y de la relación que guardan con los dictámenes criminológicos útiles para el estudio de las acciones de preliberación.

Criminología clínica

1.1.- Concepto:

Técnicamente se puede definir a la Criminología Clínica como la ciencia multidisciplinaria que estudia al delincuente en forma particular, a fin de conocer la génesis de su conducta delictiva y aplicarle un tratamiento personalizado, procurando su reinserción a la sociedad.

Parte del estudio clínico e individual del delincuente, considerándose al delito como una conducta anormal patológica, de una personalidad conflictiva, con una determinada problemática de violencia.

Si es un conjunto de actividades señaladas con el término de criminología clínica, entonces:

Consiste en la aplicación integrada y conjunta del saber criminológico y las técnicas del diagnostico a casos particulares y con fines diagnósticos y terapéuticos.

Algunos literarios como es el caso de Benigno Di Tullio nos la define de la siguiente manera:

Es la ciencia de las conductas antisociales y criminales basada en la observancia y el análisis profundo de casos individuales, normales, anormales o patológicos.

Esta corriente intenta dar una explicación integral a cada caso, considerando al ser humano como una entidad biológica, psicológica, social y moral. Se dice que proviene de LOMBROSO.

Según el profesor Benito Almilcar Fleita la criminología estudia las múltiples formas en que se manifiestan los actos delictuosos y los caracteres fisiopsíquicos del delincuente. No trata de explicar o establecer el grado de responsabilidad del delincuente, sino de fijar el grado de temibilidad según el peligro que pueda resultar en su convivencia en la sociedad.

La palabra clínica viene del griego lecho. En su origen, es la parte de la medicina que enseña a observar, diagnosticar, curar y pronosticar las enfermedades a la cabecera de la cama de los pacientes.

1.2.- Objeto de la clínica criminologica:

La clínica criminológica tiene por objeto, por analogía con la clínica medica, formular una opinión sobre un delincuente, contenido esta opinión un diagnostico, un pronostico, y eventualmente un tratamiento.

Para el maestro Benigno Di Tulio la criminología clínica debe entenderse como la ciencia de las conductas antisociales y criminales, basada en la observación y el análisis profundo de caos individuales, sean estos normales, anormales o patológicos.

Pretende aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la criminología general, a un caso concreto. Actúa, por así decirlo, dando un corte vertical a todas las disciplinas de la criminología general, para aplicar todos los conocimientos de las mismas a un individuo.

Podríamos definir por tanto la criminología clínica como la ciencia que estudia al delincuente concreto en enfoque multidisciplinario, mediante un trabajo en equipo criminológico y en orden a su resocialización.

Diagnóstico criminológico

2.1.- Definición:

Como bien explique el capitulo anterior y desde las perspectivas de varios autores, y quedando en el entendido, de la definición de la criminología clínica, es necesario definir etimológicamente la palabra clínica, antes de entrar al estudio de lo que es el diagnostico criminológico, lo anterior para un mejor entendimiento.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda