Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El desempleo en Venezuela

Enviado por Carlos Mora Vanegas



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Planteamiento del problema
  3. Justificación del problema
  4. Antecedentes
  5. Objetivos
  6. Repercusiones
  7. Alcance
  8. Soluciones y sugerencias
  9. Comentarios
  10. Conclusiones y consideraciones
  11. Bibliografía

Monografias.com

Resumen

En la actualidad con el advenimiento de las revoluciones tecnológicas y la intervención de la globalización como elemento fundamental de toda sociedad en el mundo, es necesario realizar investigaciones que demuestren la capacidad de recolección de información que brinde la habilidad para la elaboración de arreglos en las distintas problemáticas que se originan en un país y en especial en Venezuela.

A todo ello se agrega el rol relevante de la inestabilidad política que afronta el país, producto de la incertidumbre política que se afronta, debido a las acciones del estado del actual presidente Hugo Chávez que ha originado temor en el sector empresarial, más cuando está decidido a inculcar la ideología socialista, que el venezolano desconoce en su alcance y repercusiones.

Todo ello ha generado efectos negativos en lo relacionado a la productividad del sector empresarial del país, al desempleo, al incremento de la economía informal, a la desmotivación en las inversiones, incertidumbre, riesgos, aspecto que la gerencia no puede ignorar por lo que involucran estas amenazas, debilidades.

En esta oportunidad nos adentramos en el problema del Desempleo, que no es más que el estado de desocupación en el que un individuo se encuentra como consecuencia de inestabilidad en las políticas de seguridad, legalidad, económicas y carencia en la capacitación del recurso humano dentro de una estructura social. De ahí, que para todo estudioso de la ciencia administrativa, especialmente para los que se han identificado con la carrera de licenciatura en administración en pro de desempeñar la gerencia, es necesario considerarlo, especialmente que su propia profesión pasa por esta situación de estar capacitando formado profesionales que no son empleado , engrosando los batallones del desempleo que el país presenta

En esta oportunidad s brevemente se pretende realizar un análisis de lo que se ha entendido como desempleo en Venezuela, a fin de ser considerado , reflexionado y a su vez tomar en cuenta la necesidad que enfrenta la gerencia de tener bien clara la conigción de su realidad

Introducción

No cabe duda que el país enfrenta un panorama gris donde el contenido principal del mismo esta representado por grandes cinturones de marginalidad, hechos delictivos en aumento cada fin de semana, una economía debilitada por la escasez de inversiones sólidas que se integren con un país rico en recursos naturales, humanos y excelente ubicación en el continente americano, pero que manifiesta una seria incertidumbre e inestabilidad económica.

Todo ello, aunado a la inestabilidad política, a la crisis financiera, a la ausencia de programa consistentes en pro de su desarrollo económico que garanticen operatividad del sector empresarial acorde a los requerimientos del presente, ha conllevado a una afectación determinante en el desempleo, dando paso a una economía informal que cada vez se incrementa, afectando seriamente a los venezolanos en su poder adquisitivo, en sus ingreso, puesto que se ha proliferado la dependencia hacia la importación de productos, teniéndose que pagar a un precio muy costoso.

El presidente Hugo Chávez sabe de esta debilidad en su gestión y para ello, está buscando la forma de cómo contrarrestar ese efecto negativo que ha heredado de los gobiernos anteriores, buscando las vías que permitan rescatar la fuerza laboral productiva con la contratación que permita disminuir el número de desempleados e incorporarlos en sus estrategias que le favorezcan en el logro de fortalecer lo que se ha denominado revolución Bolivariana.

Cuando se habla de Desempleo en Venezuela se identifica rápidamente las causas que origina este problema social, económico, político y cultural, sin embargo no vemos más allá de que es un problema que siempre añadimos a terceros , cuando unos de los papeles estelares lo ocupa la Administración de todos los recursos anteriormente mencionados. Es por ello que el objetivo principal del presente es el estudiar y analizar las debilidades de esta problemática y convertirlas en fortalezas, por medio de las sugerencias y soluciones que como futuros gerentes de esta nación podemos aportar con la base académica que nos antecede.

Planteamiento del problema


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda