Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Distribución de la población mundial

Enviado por Jessica Rivas



Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada
  1. Introducción
  2. La Distribución de la Población Mundial
  3. La Población a través de la Historia
  4. Los Factores que Explican la Distribución de la Población
  5. Las Características de la Población
  6. La Población Rural y la Población Urbana
  7. La Composición de la Población
  8. Vocabulario Utilizado en Demografía
  9. Conclusión
  10. Anexos
  11. Referencia bibliográfica

Introducción

Este trabajo se hizo con el motivo de que la gente conozca sobre este tema que no es tan importante como por ejemplo el calentamiento global, pero tiene su importancia tanto en el pasado como en el presente y en el futuro.

La población esta distribuida desigualmente, es decir, hay zonas del mundo sobrepoblados y en otras es escasa la población. Las zonas con más población en el mundo son: Asia Meridional y Oriental, Europa Central: y el Noreste de Norteamérica[1]

La población a través de la historia se clasifica en 4 etapas o fases en el cual la tasa de mortalidad iba bajando poco a poco. Existen 2 factores que explican la distribución de la población en el mundo que son: Los factores físicos y los factores Humanos. Los factores físicos son: El clima, el relieve, el suelo, la hidrografía y la vegetación. Los factores humanos son: La historia y el desarrollo económico.

El censo[2]nos proporciona información clasificada sobre los nacimientos, muertes, movimientos de la población ente otros. El crecimiento de la población es cuando el crecimiento natural y el saldo migratorio son positivos. El crecimiento natural de la población es por nacimientos y muertes, y el crecimiento demográfico es por inmigración y emigración.

La población absoluta[3]es el número total de personas que habitan en un territorio. La población rural[4]son las personas que habitan en una zona no muy poblada y la población urbana[5]son las personas que habitan una zona muy poblada. La composición de la población se determina sobre el sexo y la edad. Según la edad la composición de la población puede ser: Joven, adulta o anciana.

La Distribución de la Población Mundial

Por población se entiende el conjunto de habitantes que ocupan un determinado espacio y cuyas actividades se relacionan con los recursos proporcionados por el área en que vive. Este comportamiento es el resultado de la interacción del hombre con su ambiente.

Entre 1900-1960 ya era de 2.987.000.000 personas la población mundial y en el siglo La población mundial al principio de la era cristiana se estima que fue de 250.000.000 de personas, en el siglo XVII fue el doble y al siguiente siglo ya tenía el doble de población que seria de 1.000.000.000 de personas. XX ya es de 5.759.000.000 personas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que la población mundial aumentará aproximadamente 77.000.000 de personas por año.

La población mundial[6]no está distribuida uniformemente, ella tiende a concentrarse en aquellas regiones de mayor riqueza o de mayor necesidad de fuerza de trabajo; dejando partes sin población o con poca densidad y otras zonas altamente pobladas.

La densidad de población[7]que señala la distribución de la población en el espacio y la relación entre la población y la superficie terrestre que ocupa, se obtiene aplicando una fórmula sencilla: Densidad de población = Población/ superficie en /.

Existen en la Tierra cuatro grandes zonas de alta densidad de población, ubicadas todas ellas en el hemisferio norte, y en ellas el 75% de la población se aglomera en sitios de latitudes medias con clima benigno. Estos focos de población son:

  • Asia Oriental: Japón y a costa China. La economía de Japón es capitalista y desarrollada; China, por otra parte, tiene una economía una economía socialista basada en la agricultura del arroz y la cual exige enorme fuerza de trabajo.

  • Asia Meridional: India, Pakistán, Indonesia, Bangladesh e Indochina; todas con economías tercermundistas basadas, al igual que China en la agricultura arrocera de tipo asiático.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda