Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Distribución de la población mundial (página 2)

Enviado por Jessica Rivas



Partes: 1, 2, 3


Europa Central: Cuya economía es capitalista desarrollada; esta región es donde se observa la mejor distribución de la población.

Noreste de Norteamérica: Entre la costa y la región de los Grandes Lagos. Su economía es capitalista y muy bien desarrollada. Norteamérica es el país más urbanizado del globo terrestre y posee una megalópolis desde Washington hasta Boston y Chicago.

Existen en el hemisferio Norte otras zonas muy pobladas, pero no comparables a las descritas; entre ellas podemos mencionar la costa californiana de Estados Unidos, México Distrito Federal, sur de Europa, delta del río Nilo y región del río Níger.

En el hemisferio sur existen zonas con concentraciones de población relativamente grandes: región de Sao Paulo en Brasil, región del Río de la Plata en Argentina, suroeste australiano y el Cabo de Buena Esperanza, pero se trata de una concentración casi puntual.

Así como se han descrito estas zonas de alta densidad de población, también hay zonas de vacíos demográficos, en general vinculados a factores climáticos: los desiertos fríos de ambos hemisferios, los desiertos cálidos y áridos subtropicales, las selvas ecuatoriales y la alta montaña.

Como se observa, la relación entre población y superficie existe por la presencia de algunas realidades que mantienen dinámica la fuerza aglomerante de la población y la geografía donde se asienta, entre esos agentes anotamos los siguientes:

  • Patrones-tipo, que inciden en la distribución poblacional de una región o área determinada, en cualquier continente de nuestro planeta.

  • Integración estructural de la población.

  • Las migraciones.

  • Las variaciones en el crecimiento poblacional.

  • Aspectos que presentan el paisaje o región cultural.

No todas las regiones del planeta presentan condiciones para ser habitadas (regiones ecúmenes) y para el desarrollo de la vida humana: el clima, la vegetación, la presencia de agua, las condiciones del suelo y otros factores condicionan el desarrollo o disminución del número de habitantes en una región, en un momento dado o la densidad de la población.

Por ello se habla de países más poblados que otros: En Venezuela está demostrado que la mayor densidad poblacional está en las zonas del litoral. La razón de esta diferencia poblacional está en las condiciones de habitabilidad que presenta cada región.

Igual fenómeno sucede a escala continental y mundial: donde haya mejores condiciones climático-ambientales para el desarrollo de los pueblos y su economía, aumenta la densidad poblacional.

La Población a través de la Historia

A través de los años la población y el crecimiento demográfico se ha acelerado de manera tal que hace tan solo 40 años había la mitad de la población actual.

  • Fase 1: Antiguo régimen demográfico: Las tasas de natalidad y de mortalidad son muy altas, por lo cual el crecimiento natural de la población es muy lento e, incluso, inexistente.

  • Fase 2: Comienzo de la transición: Los índices de mortalidad bajan de forma repentina gracias a las mejoras en las técnicas agrícolas (que aumentan los rendimientos), las mejoras tecnológicas, los avances en medicina y alfabetización... Estos cambios contribuyen decisivamente a alargar la esperanza de vida de las personas y a reducir la mortalidad.

  • Fase 3: Final de la transición: Los índices de natalidad inician un importante descenso motivado por: el acceso a la contracepción, la incorporación de la mujer a la educación y al mercado laboral, el acceso al estado del bienestar, el proceso de urbanización, la sustitución de la agricultura de subsistencia por la agricultura de mercado, junto con otros cambios sociales.

  • Fase 4: Régimen demográfico moderno: Se caracteriza porque la tasa de mortalidad "toca fondo" y la de natalidad se iguala; consiguientemente, el crecimiento natural de la población vuelve a estancarse.

Al aplicar este modelo, y al constatar que hay una desaceleración del crecimiento poblacional, se deduce que la humanidad está entrando en la fase 4 antes mencionada, si bien algunos países ya la han pasado (países industrializados) y otros se encuentran en la fase 2 (países subdesarrollados).

Así mismo se especula con una fase 5, en la que estarían entrando los países más avanzados, que muestra un crecimiento poblacional negativo, debido a que la tasa de natalidad cae por debajo de la de mortalidad (envejecimiento de la población)

Los Factores que Explican la Distribución de la Población

La localización de la población y sus actividades se encuentran afectadas por las condiciones físicas, y a su vez los grupos humanos introducen cambios en el medio para adecuarlo a sus formas de vida.

Monografias.comLa cantidad de personas que habitan en un lugar determinado depende de diversos factores físicos y humanos:

Los Factores Físicos:

Los principales factores físicos que explican la distribución de la población son:

  • El Clima: Los extremos climáticos[8]no favorecen el asentamiento de la población, es decir, la población se concentra en las zonas con clima tropical y templado con lluvias.

  • El Relieve: Las sociedades seleccionan en lo posible áreas de fácil acceso que les permitan desempeñar las actividades económicas y sociales pertinentes.

  • El Suelo: El ser humano busco establecerse en los lugares donde el suelo favorece el desarrollo de la actividad agropecuaria.

  • La Hidrografía: Las zonas cercanas a los recursos de ríos siempre han sido buscadas para el asentamiento de los grupos humanos.

  • La Vegetación: Las áreas donde existe una alta concentración de vegetación no favorecen el asentamiento de los grupos humanos.

Los Factores Humanos:

Los factores humanos que explican la distribución de la población son:

  • La Historia: Es el factor que puede explicar el asentamiento de una población en un lugar determinado o el desplazamiento de la población de un lugar a otro.

  • El Desarrollo Económico: Según sea la actividad económica que se desarrolle en un lugar determinado, existirá o no una concentración de población.

Las Características de la Población

La fuente de Información sobre las personas y sus actividades para el estudio de las características poblacionales son los censos[9]Los censos proporcionan datos como el número de nacimientos y de muertes, movimiento de la población, cantidad clasificada de la población por edad y sexo, población rural y urbanas, entre otros.

El Crecimiento de la Población

Es el aumento de la población que se produce cuando el crecimiento natural y el saldo migratorio son positivos. En el estudio de una población interesan tres componentes: Nacimientos, fallecimientos y migraciones. La población total es el resultado de:

  • Factores que Producen el Aumento de la Población: Los nacimientos y las migraciones.

  • Factores que Producen la Disminución de la Población: Las muertes y las emigraciones.

El Crecimiento Natural:

Viene dado por la relación diferencial entre natalidad y mortalidad; el crecimiento natural es positivo si los índices de natalidad son mayores a los índices de mortalidad, y que es negativo cuando los índices se comportan e sentido viceversa.

  • La Natalidad: Es la relación que se establece entre el número de nacimientos que se producen en un por cada 100.000 hab. en un país.

  • La Mortalidad: se establece entre el número de muertes que se producen en un año por cada 100.000 hab. en un país.

Debido al desarrollo tecnológico y científico en la medicina, el mejoramiento y aumento de los establecimientos médicos-sanitarios y en las mejoras en las condiciones socioeconómicas de la población, el crecimiento natural de la población ha sido positivo fundamentalmente porque ha disminuido la mortalidad.

El Crecimiento Demográfico:

Viene dado por la relación diferencial entre natalidad y mortalidad más o menos el saldo migratorio (inmigración y emigración).

El Movimiento Migratorio:

Es el desplazamiento de la población de un lugar a otro. La población se traslada para buscar mejores condiciones de vida o por causas políticas o culturales que obligan a las personas a abandonar su lugar de origen. Las migraciones pueden ser:

  • Internas: Cuando el desplazamiento poblacional se realiza dentro de un mismo país.

  • Externas: Cuando el desplazamiento poblacional se realiza de un país a otro.

Las migraciones, tanto internas como externas, se manifiestan de dos maneras:

  • Emigración: Salida de personas de u territorio para instalarse en otro lugar.

  • Inmigración: Ingreso de personas a un territorio para instalase allí.

El desplazamiento de la población por lo general no es una opción voluntaria sino que existe una presión o imposición oculta de índole religiosa, política, económica, social o bélica.

La diferencia entre el número de inmigrantes e inmigrantes se denomina saldo migratorio. El saldo migratorio es positivo cuando la inmigración es mayor que la emigración, y es negativo cuando se comporta en sentido inverso.

En la actualidad, según cifras de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, más de 175.000.000 de personas no viven en su tierra natal y en muchos casos se trata de emigrantes que buscan mejores condiciones de vida.

Se destacan como los países que más inmigrantes atraen son: Los Estados Unidos de América, Canadá, Australia, Venezuela y Argentina.

La Población Absoluta.

La población absoluta es el número total de personas que habitan en un territorio. Los países con mayor población en el mundo son: República Popular de China, India, ex-Unión Soviética, Estados Unidos de América, Indonesia, Brasil, Japón, Bangladesh, Pakistán, Nigeria, México, Alemania, Filipinas e Italia.

La Población Rural y la Población Urbana

Los asentamientos humanos pueden ser rurales o urbanos, en la actualidad no existe una definición internacional para determinar cuándo una población es rural o urbana, pero existe gran variedad de criterios para determinarlo.

En la mayoría de los países se utiliza el criterio numérico para cuando una población es urbana o rural, pero este criterio no refleja la fisonomía de los centros poblados, ni las condiciones económicas, sociales, culturales de la población que habita en esos centros poblados. Partiendo de estos criterios se puede definir la población rural y urbana de la siguiente manera:

  • La Población Rural: Es el conjunto de personas que habitan en el campo a partir de la relación que se establece con la explotación de recursos agrarios en pequeños pueblos o en caseríos.

  • La Población Urbana: Es el conjunto de personas que habitan en los centros poblados donde predominan las actividades industriales, comerciales y de servicios. Estos centros presentan un índice de concentración de población alto, que puede alcanzar varios millones de habitantes.

La Composición de la Población

La composición de la población se determina principalmente sobre la base de la edad y el sexo. A partir de la edad se pueden establecer tres segmentos:

  • La Población Joven: Desde el nacimiento hasta los 15 años.

  • La Población Adulta: Comprendida entre los 16 y los 59 años.

  • La Población Anciana: De 60 y más años.

El sexo explica la proporción de hombre y mujeres que existen en un lugar determinado; la composición de la población por edad y sexo de un país, es un aspecto demográfico muy importante, ya que proporciona datos sobre el potencial de su población económicamente activa, los recursos humanos con que cuenta y contará, el tipo de actividad productiva que puede desarrollar, los equipamientos y servicios que requiere en el presente y en el futuro…

Indicadores y Definiciones

  • Población humana. En demografía[10]una población humana es un conjunto de personas que normalmente residen en un territorio geográfico bien delimitado, definida por:

  • Dimensión: También llamada tamaño o volumen de la población, siendo el número de personas que integran dicha población.

  • Espacio: Es la geografía donde asienta la población.

  • Estructura: Son las características biológicas y sociales que definen a la población como son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, nivel económico y fecundidad.

  • Evolución: Es el conjunto de variables dinámicas que se modifican en el transcurso del tiempo como son: natalidad, mortalidad, migraciones y las tasas, proporciones y razones que se derivan de ellas. Una cantidad particular de la superficie de la tierra, tiene una capacidad de producción, que limita el aumento de la población humana.

Vocabulario Utilizado en Demografía

La disciplina encargada del estudio de la población se llama demografía, y ella utiliza un vocabulario propio. Algunos conceptos demográficos básicos ligados a la dinámica vegetativa son:

  • Población Stock o Efectivos Demográficos: Es una población dada en un momento concreto, por lo general un año censal. En ella se integrarían los conceptos de:

  • Población de Hecho o de Facto. Es la compuesta por presentes y transeúntes. Suele ser el denominador en los principales algoritmos para calcular tasas.

  • Población de Derecho o de Jure. Aquella compuesta por los empadronados, tanto los presentes como los ausentes.

  • Densidad de la Población: Es el cálculo que permite saber aproximadamente cuántos habitantes tiene una región. Para hacer este cálculo se divide el número de habitantes por la cantidad de kilómetros cuadrados de la región estudiada.

  • Índice de Natalidad: Es una cifra que nos indica cuantos niños nacen entre mil habitantes, cada año, en un determinado lugar.

  • Índice de Mortalidad: es el número de personas que han muerto cada mil habitantes de un lugar, en un año.

  • Índice de Crecimiento Vegetativo: es la cantidad que resulta de la resta que se hace entre el número de nacimientos y el de muertes, en un año en un determinado lugar.

  • Tasa bruta de natalidad.

  • Tasa bruta de mortalidad.

  • Tasa de crecimiento demográfico.

  • Tasa de fecundidad general.

  • Tasa de fertilidad.

  • Tasa global de fecundidad.

  • Migraciones: La población no permanece siempre en una misma región; las personas permanentemente están cambiando de residencia, en distintas ciudades o países. El traslado puede ser por un período largo –cambio de domicilio- o por un tiempo corto –vacaciones-. Estos movimientos se llaman migraciones, y ellas influyen tanto en la distribución como en la densidad de la población. Si una persona abandona un lugar se dice que emigra hacia otro punto. En cambio, si llega se denomina inmigrante. A medida que un país pasa de una economía agrícola a una economía industrial, se produce una migración en gran escala de los residentes rurales hacia las ciudades. En este proceso, el índice de crecimiento de las áreas urbanas duplica el índice de crecimiento global de la población.

Conclusión

  • La población es el conjunto de habitantes que ocupan un determinado espacio en el mundo.

  • La población esta distribuida desigualmente, es decir, hay zonas del mundo sobre poblados y en otras es escasa la población.

  • Las zonas con más población en el mundo son: Asia Meridional y Oriental, Europa Central: y el Noreste de Norteamérica:

  • La población a través de la historia se clasifica en 4 etapas o fases en el cual la tasa de mortalidad iba bajando poco a poco.

  • Existen 2 factores que explican la distribución de la población en el mundo que son: Los factores físicos y los factores Humanos.

  • Los factores físicos son: El clima, el relieve, el suelo, la hidrografía y la vegetación.

  • Los factores humanos son: La historia y el desarrollo económico.

  • El censo nos proporciona información clasificada sobre los nacimientos, muertes, movimientos de la población ente otros.

  • El crecimiento de la población es cuando el crecimiento natural y el saldo migratorio son positivos.

  • El crecimiento natural de la población es por nacimientos y muertes, y el crecimiento demográfico es por inmigración y emigración.

  • La población absoluta es el número total de personas que habitan en un territorio.

  • La población rural, son las personas que habitan en una zona no muy poblada y la población urbana, son las personas que habitan una zona muy poblada.

  • La composición de la población se determina sobre el sexo y la edad. Según la edad la composición de la población puede ser: Joven, adulta o anciana.

Anexos

Los 5 estadios en qué se divide la transición demográfica. TN=Tasa de natalidad; TM=Tasa de mortalidad; CP=Población (esta variable no se mide con las unidades del eje vertical de este gráfico).

*: Incluye los hijos de extranjeros nacidos en el país receptor

Pos

País

Población(est. 2008)

Población(est. 2005)

Pos2005

Otrasestimaciones

Mundo

6.711.335.737

1

/República Popular China

/Hong Kong/MacaoTotal

1.312.550.000

6.940.432453.1251.321.366.670

1.306.314.412

6.898.686449.1981.313.661.696

1

2

/India

1.129.291.310

1.080.264.388

2

3

/Estados Unidos

/Atolón Johnston/Guam/Islas Marianas del Norte/Islas Vírgenes de EE.UU./Puerto Rico/Samoa AmericanaTotal

305.791.280

?171.01982.459108.6053.927.18857.794305.011.208

295.734.134

361168.56480.362108.7083.911.29957.881300.061.309

3

4

/Indonesia

245.452.739

241.973.879

4

5

/Brasil

188.078.227

186.112.794

5

6

/Pakistán

165.803.560

162.419.946

6

7

/Bangladesh

147.365.352

144.319.628

7

8

/Rusia

142.893.540

143.420.309

8

9

/Nigeria

133.881.703

128.765.768

9

10

/Japón

127.463.611

127.417.244

10

11

/México

106.682.5001

106.202.903

11

108.700.8912

12

/Filipinas

89.468.677

87.857.473

12

13

/Vietnam

87.375.000

83.535.576

13

14

/Alemania

82.210.000

82.431.390

14

15

/Egipto

78.887.007

77.505.756

15

16

/Etiopía

77.127.000

73.053.286

16

17

/Turquía

70.586.256

69.660.559

17

18

/Irán

68.688.433

68.017.860

18

19

/Tailandia

64.631.595

64.185.502

19

20

/Francia

/GuadalupeGuayana Francesa/Martinica/Mayotte/Nueva Caledonia/Polinesia Francesa/Reunión/San Bartolomé/San Martín/San Pedro y Miguelón/Wallis y FutunaTotal

60.876.136

415.908199.509436.131201.234219.246274.578787.5847.49229.3767.02616.02563.470.245

60.656.178

448.713195.206432.900193.633216.494270.485776.9487.01216.02563.213.894

20

21

/República Democrática del Congo

62.660.551

60.764.490

21

22

/Reino Unido

/Anguila/Bermudas/Gibraltar/Guernsey/Jersey/Montserrat/Islas Caimán/Isla de Man/Islas Malvinas3/Islas Pitcairn/Islas Turcas y Caicos/Islas Vírgenes Británicas/Santa HelenaTotal

60.609.153

13.47765.77327.92865.40991.0849.43945.43675.4412.9674621.15223.0987.50261.057.904

60.441.457

13.25465.36527.77665.22890.8129.34144.27075.0492.9674620.55622.6437.46060.858.447

22

60.209.5004

23

/Italia

59.337.888

58.103.033

23

24

/Corea del Sur

48.846.823

48.640.671

24

25

/Myanmar

47.382.633

46.996.558

26

26

/Ucrania

46.710.816

46.996.765

25

27

/España

46.182.462

40.491.051

27

46.063.0005

28

/Sudáfrica

44.187.637

44.344.136

29

29

/Colombia

44.073.000

42.954.279

28

45.600.0006

30

/Sudán

41.236.378

40.187.486

30

31

/Argentina

39.921.833

39.537.943

31

38.970.6117

32

/Polonia

38.115.967

38.557.984

32

33

/Tanzania

37.445.392

36.766.356

33

34

/Argelia

34.830.091

32.531.853

37

35

/Kenia

34.707.817

33.829.590

34

36

/Marruecos

33.241.259

32.725.847

36

37

/Canadá

33.311.3898

32.805.041

35

38

/Afganistán

31.056.997

29.928.987

38

39

/Nepal

28.287.147

27.676.547

40

40

/Perú

28.220.720

27.925.628

39

41

/Uganda

28.195.754

27.269.482

41

42

/Uzbekistán

27.307.134

26.851.195

42

43

/Arabia Saudí

27.019.731

26.417.599

43

44

/Iraq

26.783.383

26.074.906

44

45

/Venezuela

26.414.815

24.474.486

45

46

/Malasia

24.385.858

23.953.136

46

47

/Corea del Norte

23.113.019

22.912.177

47

48

/Taiwán

23.036.087

22.894.384

48

49

/Ghana

22.409.572

21.946.247

50

50

/Rumania

22.303.552

22.329.977

49

51

/Yemen

21.456.188

20.727.063

51

52

/Australia

/Isla Norfolk/Islas Cocos/Isla de NavidadTotal

20.264.082

1.82862836121.179.211

20.090.437

???20.090.437

52

53

/Sri Lanka

20.222.240

20.064.776

53

54

/Mozambique

19.686.505

19.406.703

54

55

/Siria

18.881.361

18.448.752

55

56

/Madagascar

18.595.469

18.040.341

56

57

/Costa de Marfil

17.654.843

17.298.040

57

58

/Camerún

17.340.702

16.988.132

58

59

/Países Bajos

/Antillas Neerlandesas/ArubaTotal

16.491.461

221.736101.35716.785.088

16.407.491

219.95871.56616.698.615

59

60

/Chile

16.134.219

15.980.912

60

61

/Kazajistán

15.233.244

15.185.844

61

62

/Burkina Faso

13.902.972

13.491.736

63

63

/Camboya

13.881.427

13.636.398

62

64

/Ecuador

13.748.433

13.363.593

64

65

/Malawi

13.013.926

12.707.464

65

66

/Níger

12.525.094

12.162.856

67

67

/Guatemala

12.293.545

12.013.907

68

68

/Zimbabue

12.236.805

12.160.782

66

69

/Angola

12.127.071

11.827.315

69

70

/Senegal

11.987.121

11.706.498

70

71

/Malí

11.716.829

11.415.261

72

72

/Zambia

11.502.010

11.261.795

73

73

/Cuba

11.382.820

11.346.670

71

74

/Serbia9

11.206.847

75

/Grecia

10.688.058

10.668.354

75

76

/Portugal

10.605.870

10.566.212

76

77

/Bélgica

10.379.067

10.364.388

77

78

/Bielorrusia

10.293.011

10.300.483

78

79

/República Checa

10.235.455

10.241.138

79

80

/Túnez

10.175.014

10.074.951

81

81

/Hungría

9.981.334

10.006.835

82

82

/Chad

9.944.201

9.657.069

83

83

/Guinea

9.690.222

9.452.670

84

85

/República Dominicana

9.183.984

9.049.595

85

86

/Suecia

9.016.596

9.001.774

86

87

/Bolivia

8.989.046

9.627.269

87

88

/Somalia

8.863.338

8.591.629

88

89

/Ruanda

8.648.248

8.440.820

89

90

/Haití

8.308.504

8.121.622

90

91

/Austria

8.192.880

8.184.691

91

92

/Burundi

8.090.068

7.795.426

93

93

/Azerbaiyán

7.961.619

7.911.974

92

94

/Benín

7.862.944

7.649.360

94

95

/Suiza

7.523.934

7.489.370

95

96

/Bulgaria

7.385.367

7.450.349

96

97

/Honduras

7.326.496

7.167.902

97

98

/Tayikistán

7.320.815

7.163.506

98

99

/Israel

7.150.000

6.283.886

100

/El Salvador

6.822.378

6.704.932

99

101

/Paraguay

6.506.464

6.347.884

100

102

/Laos

6.368.481

6.217.141

101

103

/Sierra Leona

6.005.250

5.867.426

102

104

/Jordania

5.906.760

5.759.732

104

105

/Libia

5.900.754

5.765.563

103

106

/Papúa-Nueva Guinea

5.670.544

5.545.268

105

107

/Nicaragua

5.570.129

5.465.100

107

108

/Dinamarca

/Groenlandia/Islas FeroeTotal

5.450.661

56.36147.2465.554.268

5.432.335

56.37546.9625.535.672

106

109

/Togo

5.548.702

5.399.991

109

110

/Eslovaquia

5.439.448

5.431.363

108

111

/Finlandia

5.231.372

5.223.442

110

112

/Kirguizistán

5.213.898

5.146.281

111

113

/Turkmenistán

5.042.920

4.952.081

112

114

/Eritrea

4.786.994

4.669.638

114

115

/Georgia

4.661.473

4.677.401

113

116

/Noruega

SvalbardTotal

4.610.820

2.7014.613.521

4.593.041

2.7014.595.741

115

117

/Bosnia-Herzegovina

4.498.976

4.430.494

118

118

/Croacia

4.494.749

4.495.904

116

119

/Singapur

4.492.150

4.425.720

119

120

/Moldavia

4.466.706

4.455.421

117

121

/República Centroafricana

4.303.356

4.237.703

120

122

/Palestina

4.148.000

n/d

n/d

123

/Nueva Zelanda

/Islas Cook/Niue/TokelauTotal

4.076.140

17.9794.0761.3924.098.920

4.035.461

17.7974.0761.3924.058.241

121

124

/Costa Rica

4.075.261

4.016.173

122

125

/Irlanda

4.062.235

4.015.676

123

126

/Líbano

3.874.050

3.826.018

124



Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.