Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Doctrina policial




Partes: 1, 2, 3

  1. Elementos de la doctrina
  2. Características de la doctrina
  3. Teoría y doctrina
  4. Doctrina policial
  5. Fuentes de la doctrina policial
  6. Realidad en la que desenvuelve la doctrina policial y la ciencia policial
  7. Planteamiento para conceptuar la doctrina policial
  8. La cultura de paz (policía conciliador y policía comunitario)
  9. Características de la doctrina policial
  10. Metodología de la doctrina policial
  11. Ciencia policial
  12. Ubicación de la ciencia policial en la tipología de las ciencias
  13. ¿ Por qué la ciencia policial es ciencia?
  14. Objeto de estudio de la ciencia policial: la policía
  15. Componentes de la ciencia policial
  16. Principios de la ciencia policial
  17. Análisis del objeto de la ciencia policial
  18. Análisis jurídico
  19. Poder de policía
  20. Análisis histórico
  21. Análisis axiológico o valorativo
  22. Carácter científico y nivel de desarrollo de la ciencia policial en el Perú
  23. Finalidad de la doctrina policial
  24. Bibliografía

Doctrina

DEFINICIÓN.- La doctrina es el perfeccionamiento de un conocimiento específico, dentro del proceso evolutivo de una realidad determinada, en base al desarrollo y sustentación de teorías y principios que al ser aplicados a un medio social , prescriben programas de acción , los cuales orientados por una metodología adecuada y una estructura de valores éticos-sociales, posibilitan alcanzar una finalidad concreta.

EJEMPLOS DE DISTINTAS DOCTRINAS

MARXISMO- Doctrina Política, sistema de ideas y la doctrina de Marx.

DOGMATISMO.- Doctrina según la cual el espíritu humano puede conocer la verdad

DOGMÁTICA JURÍDICA: Estudio de las normas positivas " desde adentro".

ESCEPTICISMO: Doctrina filosófica que sostiene que el hombre es incapaz de alcanzar la verdad. Duda, tendencia o no creer nada de los que demás reconocen como real o verdadero. Es escéptico es el que profesa el escepticismo. Filosofía escéptica: que duda de todo (hombre escéptico).

MAOÍSMO: Movimiento marxista inspirado en la doctrina de Mao Tse Tung. El maoísta es partidario de la doctrina de Mao Tsetung.

POLITEÍSMO: Doctrina de los que creen en la existencia de varios dioses.

ESTOICISMO: Doctrina filosófica de Zenón de Citio, llamada también "Doctrina de Pórtico", que significa: entereza ante la adversidad , firmeza que no se deja impresionar por circunstancias adversas. El estoico es el seguidor del estoicismo.

Elementos de la doctrina

  • 1. Realidad: El mundo existente, mundo ontológico, contiene el ser. La búsqueda de la verdad objetiva de la realidad concreta.

  • 2. Conocimiento: Captar un aspecto de la realidad.

  • 3. Teorías: sistema de saber generalizado.

  • 4. Principios: Enunciados de alta generalización y total aceptación, de las disciplinas que componen la Ciencia Policial.

  • 5. Medio Social: Parte de la realidad que posee características peculiares. Es la realidad donde se desenvuelve la labor Policial, donde existen los delitos, faltas y contravenciones.

  • 6. Programas de Acción: Objetivo y elemento dinámico de la Doctrina, señala en forma precisa la acción que debe realizar el grupo social, utilizando los medios a su alcance.

  • 7. Metodología: Ordenamiento sistemático de métodos y procedimientos que requieren las acciones para alcanzar el fin., El método es una serie ordenada de los medios con el que el hombre busca la verdad y tiene que estar adaptado a la ciencia que se investiga. (conocer puntos de mira hacia el objeto).

  • 8. Valores: Contribuyen a fortalecer la autoestima, cohesión y determinan la política del comportamiento. Es la estructura axiológica o valorativa. La práctica de los valores morales fomenta la práctica de las virtudes, base del progreso material y espiritual de la organización.

  • 9. Finalidad: Propósito ideal que aspira alcanzar la doctrina. Elemento fundamental de la doctrina juntamente con los valores éticos. Canalizan el programa de acción.

Características de la doctrina


    Partes: 1, 2, 3

    Página siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    • La necesidad de la ética

      La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

    • Etica

      ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

    • Etica profesional

      Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

    Ver mas trabajos de Etica

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

    Iniciar sesión

    Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

       
     

    Regístrese gratis

    ¿Olvidó su contraseña?

    Ayuda