Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Doctrina policial (página 3)




Partes: 1, 2, 3


Disciplina que trata de los bueno , lo malo y de los deberes y obligaciones morales basados en los principios y valores morales. Principio de la conducta de una persona o de un grupo . Estudio del carácter general de la moral y de las acciones morales específicas. Reglamento o normas que rigen la conducta de los miembros de una profesión

ÉTICA SEXUAL

El sacerdote jesuita Luís Pérez Aguirre:" La iglesia increíble. Material pendientes para el tercer milenio" nos dice que la sexualidad es algo tan esencial que se impone la creación de una nueva ética sexual que sea más justa con las bases científicas actuales y las potencialidades descubiertas de la misma sexualidad humana.

Lesbianismo.- Las lesbianas como personas tienen el conflicto interno de definir su identidad sexual ya que ésta se encuentra fuera de los convencionalismo. El aceptar esta condición es un proceso que depende mucho del desarrollo socio cultural de la persona y de la sociedad en general, así como también de la flexibilidad y de las condiciones del entorno en un momento dado. Ser lesbiana es un atentado contra las normas establecidas( la mujer tradicionalmente ha tenido la condición de subordinación en la sociedad. Su papel principal ha estado circunscrito a la maternidad y al mundo doméstico) No siempre el comportamiento homosexual ha sido tabú en la sociedad. La isla de Lebos en donde en comportamiento psico sexual de mujer con mujer. Existe diferencias entre el comportamiento homosexual y la persona homosexual. Las lesbias y los homosexuales son un grupo de sujetos rechazados naturalmente por todo aquello que no está dentro de la norma.

DEONTOLOGÍA POLICIAL ( Rama de la ciencia ética)

Nos enseña a vivir bien la realidad. "SABER VIVIR BIEN la realidad " ( ética en sentido lato). Todas nuestras acciones deben fundarse en la realidad, extraer de la realidad lo que se debe hacer y no al contrario( tiene su principio en el conocimiento de él)

Realidad objetiva: mundo material con todas sus formas y manifestaciones .Es lo que existe, se desarrolla , tiene esencia y leyes. Todo lo que existe fuera de la conciencia del hombre y es reflejado por ella.

1. Práctica de las virtudes humanas fundamentales

2. Práctica de los deberes y responsabilidades específicas

3. Práctica de las reglas básicas del comportamiento

ÉTICA IMPURA

GILLES LIPOVETSKY ( Filósofo francés)

La ética presente es y debe ser impura para solucionar los grandes conflictos sociales tendremos que ensuciarnos las manos.

Autor de "La era del vacío", " El imperio de lo efímero", "El crepúsculo del deber "( la ética indolora de los nuevos tiempos democráticos).

La justificación de la sociedad de consumo , el papel que la economía de mercado tiene como control de la ética , la desaparición de la moral ( entendida en el sentido Kantiano como un imperativo que debe cumplirse más allá de los intereses personales), la asimilación del placer y de la felicidad, el elogio del hedonimo y la función que éste cumple como elemento de consolidación de las democracias, son algunos de los temas con que este profesor de filosofía de la Universidad de Hrenoble ha sacudido a los círculos académicos , particularmente Europa y América donde es considerado uno de los mejores ensayistas controvertidos del presente.

"El imperio de lo efímero" Padre de la idea pseudo-tareana de la moda y de la imitación como elemento social determinante.

Esta moda se experimenta en el pensar filosófico.

Ante la inoperancia de las ideologías o de los sentimientos religiosos dinámicos, los modos de pensar nacen, desaparecen y se suceden verginosamente al ritmo de las tendencias .

A consecuencia de lo cual los individuos se liberan de aquellos controles anímicos , son más autónomos para decidir y elegir por sí mismo en qué creer y a qué causa apoyar.

La publicidad impone las imágenes de la felicidad y el pleno florecimiento de uno mismo en la cúspide de la jerarquía axiológica.

Los controles que antes imponían las normas religiosas y laicas han pasado de moda , al igual que los sistemas totalitarios , en los años noventa, se han desvanecido. La publicidad ha llevado al individuo a la búsqueda del placer, el hedonismo ; ha cambiado los valores.

DURKHEIM

La moral está relacionada con el sacrificio y con la idea de lo absoluto.

Por tanto, el primer rasgo de la moral es su carácter disciplinario.

El hombre espontáneamente no es moral. La moral es algo que se conquista. Hoy todo está restringido a la búsqueda del placer del individuo : el valor supremo.

ÉTICA INDOLORA

Lipovetsky: época hedonista que identifica la ÉTICA INDOLORA que no es cara, ni material, ni espiritual.Hoy la buena conciencia no requiere de sacrificios, sino de placer.Ejemplo: el pago de una entrada a un show de rock con fines de beneficiencia.La ley del mercado y el marketing "humanitario" ha reemplazado a la virtud y al sacrificio . La economía de mercado es un buen medio de control ético. Las leyes del mercado han llegado a ser morales.Este tipo de ética ha recuperado la conciencia del individuo y de las corporaciones. Las ha integrado a un nuevo estilo de moralidad basado no meramente en los buenos sentimientos sino en lo intereses.

Con los cual se refuerza los valores de la humanidad , pero sobre la base de un criterio comercial.

En la actualidad los garantes de la salud moral son los jueves y los medios de comunicación.

EL MORALISMO ES GRAVE PORQUE ESTÁ REÑIDO CON LA REALIDAD.

Los problemas a ventilar en el siglo XXI son el desempleo, la droga y la corrupción.

¿Por qué se necesita lo ético?

  • Para entender , saber a ciencia cierta, cuál es el origen de los conceptos sobre el bien y el mal

  • Cómo reacciona la conciencia en los actos humanos libres y cuál es la posición , el proceder general y profesional ante la moralidad, como cualidad de esos actos.

  • No se puede quedar absorto entre la escogencia del bien y del mal.

  • La ética nos exige el proceder siempre de acuerdo a los principios morales.

  • Es un conocimiento de la conducta propia , en orden no solo a saber, sino orientar nuestra actividad hacia nuestro mayor bien y evitar por tanto nuestra destrucción.

  • El estudio filosófico de la acción y conducta humana considerada en su conformidad o disconformidad con la recta razón.

LA MORAL

El objeto de estudio es la MORAL. La moral es un valor o realidad, que resulta del ejercicio de su libertad , atributo que le es esencial y específico, como propio suyo, por comparación con los seres inferiores.

Es parte de la filosofía que estudia la moralidad del obrar humano, es decir, considera los actos humanos en cuanto son buenos o malos.

Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.

La ética estudia la moralidad en el obrar real del hombre(objeto formal), partiendo de la base de la bondad o maldad de los actos humanos (objeto material) y de la libertad de los mismos.

Elementos de la definición: Ciencia o rama de la filosofía, que estudia la moralidad, de los actos o del obrar humano y actos que pueden ser malos o buenos.

Conjunto de reglas, normas de convivencia y de conducta humana que determinan las obligaciones de los hombres y sus relaciones entre sí y con la sociedad.

Naturaleza de la moral
  • Es práctica y se preocupa por saber cómo la persona debería actuar o qué es lo que debería hacer . La ética : ¿ Por qué de debe hacer tal o cual cosa?

  • Pecurialidad característica del perfil espiritual de las personas , de la ideología y de la psicología de una clase, de una capa social , del pueblo.

  • La moral incluye una valoración( valores morales).

  • La actitud estimativa se revela no sólo en los juicios (ideología) sino , además, en las reacciones emocionales y volitivas , en los afectos (costumbres)

  • Las normas y relaciones morales no son algo dado de una vez para siempre como piensan los metafísicos , ni son un engendro puro de la razón , del espíritu, como afirman los idealistas y los teólogos.

Congresista Kuri: "acto reñido contra la moral"( reglas , normas de convivencia y de conducta humana que deben observar los padres de la patria" )

La conducta objetivamente buena y justa es moral. La conducta mala e injusta es inmoral. Las personas pueden caer en error al tomar por bueno lo malo y viceversa.

MORAL POLICIAL : Conjunto de reglas de comportamiento, normas de convivencia y de conducta humana que determina las obligaciones de los policías, y de sus relaciones entre sí y con la sociedad.

Por el régimen económico y social, en sus normas se expresan los intereses de una clase, de una capa social del pueblo.En una sociedad de clases los intereses son opuestos, existen en aquélla morales distintas.

Relaciones morales

Las relaciones morales entre los individuos se expresan en juicios de valor éticos sobre la conducta y el género de vida.

La moral apareció al formarse la sociedad humana, antes de que surgiera el Estado y el derecho y a ha recorrido un largo camino histórico en su desarrollo. Cambió su carácter al cambiar el modo de producción y el régimen social.

Por el régimen económico y social, en sus normas se expresan los intereses de una clase, de una capa social del pueblo.

En una sociedad de clases los intereses son opuestos, existen en aquélla morales distintas.

Moral comunista: Conjunto de principios y normas de conducta del hombre que participa en la edificación de la sociedad comunista.

Moral cristiana: Moral preconizada por la religión católica. Los teólogos procuran presentar las normas de la moral cristiana como válidas para todos los hombres y la moral cristiana como la más elevada de la humanidad. Por el régimen económico y social, en sus normas se expresan los intereses de una clase, de una capa social del pueblo. En una sociedad de clases los intereses son opuestos, existen en aquélla morales distintas.

Conciencia moral

Capacidad que tiene toda persona de enjuiciar sus actos y la de los demás a la luz de lo que percibe como valores morales objetivos.

Su conciencia hace posible que evalúe su propia personalidad , debido a las malas acciones que realiza y por las buenas que deja de hacer. Todas las personas tienen conciencia moral pero no todas son capaces de dialogar reflexivamente con ella.

Persona moral

  • Es aquella que posee conciencia que capta y realiza valores éticos.

  • Es autónoma porque depende de sí mismo.

  • No actúa ciegamente como los animales.

  • Sus actos son libres y sabe lo que hace

  • Su conducta puede estar de acuerdo con los principios éticos o en desacuerdo con ellos, pero de todos modos es un comportamiento prudente.

Responsabilidad moral

  • Es la capacidad de atribuir determinadas acciones a una persona.

  • Frente a una sociedad un policía tiene obligaciones morales en su modo de actuar en el servicio o fuera de él tiene que asumir obligaciones y responsabilidades , tanto morales como de orden legal.

Principios éticos

Todo aquello que se considera como enunciados, reglas , normas y preceptos aceptados por la sociedad.

Toda persona en su relación en la comunidad, tiene una personalidad que se sustenta en estos principios que han de normar y orientar su conducta moral en todo momento.

Ejemplo: Respeto a la vida, la justicia, la libertad, lo derechos humanos.

La conducta policial esta regulada por principios éticos y valores morales.

MORALIDAD

La ética se ocupa de la moralidad( cualidad que corresponde a los actos humanos exclusivamente por el hecho de proceder de la libertad en orden a un fin último)

Determina la consideración de un acto como bueno o malo en un sentido más concreto , no exensible a los actos o movimientos no libres.

MORALIDAD:- La regulación de los actos humanos de acuerdo con algunos criterios, normas y leyes.

SUICIDIO Y MORAL

Uno de los problemas más estudiados por los sociólogos, juristas , psicólogos, psiquiatras, teólogos, filósofos. Tema moral concreto, actual e importante en nuestro mundo de hoy.

Es el acto de quitarse directa o voluntariamente la propia vida. Destruirse a sí mismo.

Muchos lo glorifican y lo consideran justo y lícito pues no quebranta derecho alguno.

Se piensa que la persona tiene derecho sobre su propia existencia.

Otros no admiten el derecho al suicidio y que con este gesto funesto e indigno el ser humano desconoce su responsabilidad moral ante la vida y sus deberes para consigo mismo y para con los demás hombres.

La moral cristiana condena el suicidio por ser un pecado contra Dios toda vez que viola el derecho exclusivo de quitarse la vida al hombre. Resulta falso que en el suicida se manifieste un alma valerosa. El espíritu valiente es el que muestra aguante hasta en los momentos más duros y adversos de la vida.

VIRTUDES

La ausencia de virtudes es uno de las más graves enfermedades que azotan nuestra sociedad.

La virtud es una fuerza que actúa o que puede actuar[12]. Un árbol tiene la virtud de darnos sombra ; una medicina de aliviarnos ( no creemos en la de curar), un cuchillo la de tajar, cercenar, amputar o cortar. Los seres humanos la de querer "actuar humanamente".

Las virtudes de los árboles , de los cuchillos, etc., pueden ser totalmente diferentes de los motivos para los que se quieran o se puedan aplicar. Así, un árbol , en vez de proporcionar sombra, sus flores nos pueden producir alergia, o un cuchillo, en vez de ser utilizado para cortar un alimento que nos va ayudar a vivir sanamente , bien le puede servir a un asesino para salir con él a matar.

Pero lo importante es que no por eso, ni el árbol ni el cuchillo dejan de poseer virtudes. Los mismo sucede con los seres humanos: nuestras virtudes están allí, y si no parecen estar , es porque existirán hombres y mujeres que no han tenido la suficiente educación , ni buenos ejemplos, ni la capacidad de observar para separar lo bueno de lo malo, ni frenos morales, ni lo necesario para que actúen adecuadamente dentro de la sociedad.

La virtud o las virtudes, serán la decisión escogida para poder hacer el bien.

Aristóteles decía que la disciplina, la paciencia y la diligencia eran las más grandes virtudes . Para otros el orden, la belleza, la fe y el amor, son las virtudes a las que llaman unificadoras.

La virtud es un hábito operativo bueno: La prudencia, la justicia, la fortaleza, la templanza. Hábito que se debe guardar y mantener. No son cualquier acto humano. Tampoco acto repetido sino integrado en nuestro obrar infinitas veces.

No somos virtuosos por un solo obrar, por el azar, sino no mantenemos fieles a nuestros principios , actitudes constantes.

Existen virtudes fundamentales o cardinales por su importancia porque constituyen el fundamento de las demás y de la vida moral del hombre: Prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

"No hagas a otros lo que no quieres que hagan contigo" ( regla áurea)

DEBER

En sentido abstracto: Obligación o exigencia de la moralidad para hacer una cosa u omitirla.

Entre los deberes más importantes en el campo moral policial tenemos : deber del conocimiento, deber de lealtad y cumplimiento de los compromisos, deber de igualdad en el trato, deber de cortesía y humildad, deber de obediencia, deber de relaciones con la comunidad, deber de responsabilidad y disciplina

Disciplina

La disciplina implica una relación entre el hombre y las normas, que establece el deber. No es solo el hombre ni es solo la norma. Es el hombre atado a su deber. Tal es la figura completa de la disciplina. Cuando el hombre se somete a su deber, podemos hablar de un hombre disciplinado, un policía disciplinado. Precisamente , porque la disciplina implica conocimiento y voluntad de sujeción a un deber.

EL DEBER: Cuando el hombre conoce y capta un valor siente que debe realizarlo. En su conciencia surge un imperativo o mandato que lo impulsa a realizarlo. Esta obligación u orden es el deber.

La DEONTOLOGÍA o ciencia del deber es la necesidad de actuar por propio respeto a la ley, la necesidad objetiva de obrar a partir de una obligación.

MAX SCHELER: El deber es la expresión del mandato, ejercida sobre la conciencia moral, regulado por cierto número de valores.

KANT: La voluntad es buena cuando el individuo obra por deber. Es preciso que los actos estén conforme con el deber .Si queremos saber si una acción es positiva, debemos observar si obedece al cumplimiento de una ley moral. Sólo la acción que se realiza por deber es moral.

Se definen desde adentro y pocos les interesa la opinión de la gente o compararse con otros. El proactivo considera que nadie puede herirte ni faltarte el respeto sin tu consentimiento y cada uno elige su propia vida emocional de infelicidad o felicidad. No culpa a nadie, no se subordina a los sentimientos. Disfrutan del regocijo y la paz que infunde su sentido de la identidad, su integridad, su autocontrol, y su capacidad autodirectiva. Se definen desde adentro y pocos les interesa la opinión de la gente o compararse con otros.

Empezar con un fin en la mente.

Saber lo que es verdaderamente importante para nosotros. Consiste en comenzar con una clara comprensión de su destino. Comenzar con la imagen , el cuadro o el paradigma de vida como marco de referencia o criterio para el examen de las otras cosas. Es posible estar atareado sin ser efectivo. Se debe establecer lo que es verdaderamente importante para nosotros y mantener ese cuadro en la mente, actuamos cada día para ser y hacer lo que en realidad nos interesa ( Por ejemplo: brindar un servicio policial eficiente y excelente).

Un modo efectivo de empezar con el fin en la mente consiste en elaborar un enunciado de la misión, filosofía o credo personales . Se centra en lo que uno quiere ser ( carácter) y hacer (aportaciones y logros) y en los valores o principios que dan fundamentado al ser y al hacer.

Elaborar una Constitución Personal ayuda para alcanzar este principio . Un enunciado de la misión personal basado en principios correctos y valores se convierte en una constitución personal, en una base para tomar decisiones importantes acerca de la orientación de la vida y también, las decisiones cotidianas en medio de las circunstancias y emociones que nos afectan.

Carácter científico y nivel de desarrollo de la ciencia policial en el Perú

Existen tres niveles de investigación del objeto policial.

El primer nivel es la observación y la descripción.

Es un nivel empírico, al azar, sin método, donde existe carencia de medios serios , de hipótesis. Se utilizan técnicas como la directa y la indirecta . Las técnicas directas son la extensiva ( encuesta por sondeos, con apoyo de estadística ) e intensiva( se efectúa por grupos reducidos o individuos , cuestionarios en forma libre, entrevista a personalidades). Las encuestas como instrumentos a veces son cuestionadas por que no son debidamente elaboradas, los grupos encuestados no son homogéneos, de cultura insuficiente para producir respuestas correctas, son realizadas de manera improvisadas o anti técnicamente o procesadas por inexpertos.

La psicología social utiliza métodos de observación de los comportamientos espontáneos.

Las técnicas indirectas se basan en la observación documental ,existiendo tres categorías de documentos: los archivos publicados y documentos oficiales, la prensa y los archivos privados y la documentación indirecta.

Los métodos de análisis de la documentación son externos, de resonancia, cuantitativos , de contenido y estadísticos .

Entre las otras técnicas de observación están los tests( examen o prueba),la medición de opiniones y la investigación operacional ( la elaboración de modelos reales integrado por el mayor número de variables para su análisis)

El segundo nivel de investigación ( experimentación)

En el área de las ciencias de la cultura no es posible la experimentación a pesar del esfuerzo de sociólogos y psicólogos). No se puede permitir que se trate al hombre como una cosa.

Tercer nivel de investigación ( la explicación)

Cuando observamos una regularidad entre los fenómenos o los hechos debemos explicarlos y concretarlos en leyes .

La previsión puede hacerse en cuanto a las transformaciones paulatinas de la institución.

Los ámbitos donde mayor se hacen las previsiones son en el económico, criminológico, el demográfico.

La explicación se hace con la ayuda del análisis histórico.

FUNCION POLICIAL

Se realiza en un período o etapa policial cuyo inicio y fin se desprende del Art. 250-5to de la Constitución Política del Estado , mediante el cual, el Ministerio Público vigila e interviene en la investigación del delito desde la etapa policial.Asimismo, la evolución del delito se manifiesta a través de diversas etapas que son : Preventiva, persecutiva y de represión y/o investigación.

AUTORIDAD POLICIAL

Es la autoridad que tiene el Policía. Según la ciencia administrativa, autoridad consiste en el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer, incluso, se distingue en un jefe dos tipos de autoridad , la autoridad legal , inherente a la función y la autoridad personal , formada de inteligencia, saber, experiencia, de valor moral , aptitud para el mando y servicios prestados. El policía vive en un mundo jurídico de normas legales y diversas disposiciones basadas en el poder de policía del Estado y en el poder punitivo del Estado( Derecho Penal) y una de sus funciones es garantizar el cumplimiento de la Constitución y de las leyes de la República.

Por eso que la función policial requiere el poder de hacerse obedecer y prestigio para mantener el imperio de la ley. La Ley es dada para el bien de la comunidad (Aristóteles); por consiguiente, su vigencia es de interés general. La Ley, más el interés colectivo de su cumplimiento, generan el poder de la comunidad organizada que a travé de sus gobernantes, es delegado al funcionario de Policía para que actúe en nombre de toda la comunidad , exigiendo su fiel cumplimiento .

La función policial para asumir este poder requiere de cierta potestad, facultad o capacidad para interpretar el verdadero sentido de la Ley, es decir, tener cierta preparación para descubrir el espíritu de las normas , que es el motor que impulsa las leyes. De allí que cuando son muy generales, deben ser reglamentadas.También, la función policial para ejercer adecuadamente la autoridad, requiere de poder, así como de prestigio que fundamentalmente deriva del cumplimiento de ciertos preceptos éticos, que sistemáticamente han logrado la confianza de la comunidad.

FUNCION PÚBLICA

Los funcionarios o servidores públicos realizan la función pública que viene a ser la actividad dirigida por estos funcionarios para los efectos de la producción del servicio público y la prestación de éste a la colectividad. En cambio, la Policía realiza la función policial que le permite producir el servicio policial. La función pública tiene una base económica y material debido a que se solventa en fines del erario nacional que está constituido básicamente por la contribución y los tributos de la población . Su fundamento político-social está en los fines que persigue el estado.

Finalidad de la doctrina policial

El Art. 22.2 de la Ley Orgánica PNP señala que a la Dirección de Instrucción y Doctrina le compete formular, desarrollar y consolidar la Doctrina Policial para el cumplimiento de la Constitución Política , el respeto de los Derechos Humanos y para brindar un eficaz y eficiente servicio a la comunidad.

Este artículo deja entrever que el desarrollo de la doctrina policial debe llevarnos al cumplimiento de la Constitución Política del Estado , el respeto de los derechos humanos y alcanzar la eficacia y eficiencia en el servicio a la comunidad. Pero no es la finalidad de la doctrina policial .

Tomando en cuenta que toda doctrina – y la doctrina policial no es la excepción – persigue una finalidad y aspira alcanzar un ideal , entonces ¿ cuál o cuáles sería la finalidad de la doctrina policial ¿

Revisemos algunas doctrinas para conocer qué era lo que realmente buscaban o qué finalidad tenían .

El humanismo[13], como concepción de la naciente burguesía , tenía como finalidad , la liberación de la personalidad humana y de la ciencia de las cadenas del feudalismo y de la iglesia , por la creencia en el hombre y su razón.

Toda doctrina se sustenta y desarrolla una teoría. Pero la más excelente de las teoría debe ser probada en la práctica , su fuente es la experiencia, debe tener fines prácticos y su única justificación, la utilidad.

La doctrina requiere de un sistema de conducta mediante el cual el hombre adquiere el dominio de su medio ambiente.

Para adquirir este dominio del medio social en que se desenvuelve la doctrina policial requiere de una ciencia útil y práctica. La ciencia no es sólo para conocer el mundo sino debe tener una utilidad, debe servir para transformar la realidad. Para transformarla de acuerdo a sus intereses se convierte en tecnología. Ejemplo: superconductores que genere una mínima resistencia.

La ciencia es un modo de conocimiento constituido por un conjunto de enunciados sistemáticamente ordenados, expresados en lenguaje formalizados y que deben ser verificados por la observación y el experimento.

Enumeraré una lista que podría considerarse como la finalidad de la doctrina policial en orden de prioridad:

  • 1. Consolidar la cultura organizacional( creencias, valores, comportamientos comunes)

  • 2. Desarrollar y perfeccionar la ciencia y técnica policial

  • 3. Promover el respeto de los derechos humanos .

  • 4. Lograr la eficacia y eficiencia policial .

  • 5. Clarificar la confusión sobre la esencia de la Policía tomando en cuenta la realidad cultural e histórica.

  • 6. Descubrir las tendencias que presiden la dinámica del proceso institucional .

  • 7. Construir la propia trama de categorías , conceptos , principios y valores institucionales fundamentales.

  • 8. Desarrollar las distintas metodología que utiliza la policía para solucionar su problemática y el uso adecuado de las distintas disciplinas que integran la ciencia policial.

El principal reto que tiene la doctrina policial en estos tiempos es coadyuvar para que se consolide la cultura organizacional en la Policía Nacional , creada el 6 de diciembre de 1988 con la promulgación de la Ley Nro. 24949 que modificó los artículos pertinentes de la Constitución Política del Estado vigente , uniéndose las funciones de la Guardia Civil, de la Policía de Investigaciones y de la Guardia Republicana que integraban hasta ese entonces las Fuerzas Policiales, con todos sus derechos y obligaciones.

La conducta organizacional se puede entender como la suma de todas las conductas de las personas que forman la organización.

La cultura organizacional en la PNP en un conjunto de procedimientos, creencias y valores que facilitan la forma correcta de hacer las cosas y cumplir con los propósitos en la misma. Un conjunto de valores compartidos por todos los miembros de la organización. Son los comportamientos, creencias y valores que facilitan la forma correcta de percibir, pensar y sentir para un verdadero mejoramiento de la organización.. Es una proposición acerca cómo funciona el mundo cognoscitivo conductual de las personas y que es aceptado como verdadero por sus integrantes.

El concepto cultura organizacional atraviesa todo el sistema organizacional de la PNP y se traduce en el quehacer policial cotidiano , es decir, en las relaciones que establecen los ciudadanos y el policía y los policías entre sí.

La situación actual de la cultura organizacional de la PNP depende de gran parte de la presencia de varios factores culturales , internos y derivados principalmente del proceso de integración policial que lleva catorce años.

La cultura organizacional es también considerada como un conjunto de valores compartidos por todos los miembros de una organización.

La naturaleza actual de las relaciones humanas , tanto en sus fortalezas como sus debilidades, en la PNP y con su entorno , influye en la cultura organizacional y por ende, en la calidad del servicio policial que se brinda.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Bibliografía

  • A. DINSTDOC PNP."Doctrina y Ciencia Policial". Lima – Perú.2001.

  • B. DINSTDOC PNP. "Temas sobre Ciencia Policial". Lima – Perú.2001

  • C. FENTANES, Enrique. "Tratado de Ciencia de la Policía Argentina".

  • D. INAEP. "La Ciencia Policial en la Sociedad del Conocimiento". Trabajo en Equipo. PIACIP 2003.

  • E. INAEP. "Estructuración de la Ciencia Policial". Trabajo en Equipo. PIACIP 2002.

  • F. INAEP. "Proceso de Verificabilidad del Conocimiento en las Ciencias Policiales" PIACIP 2001.

  • G. JIMENEZ BACCA Benedicto "Doctrina y Ciencia Policial" primera edición 2003.

  • H. MALPARTIDA MANSILLA, Alberto. "Derecho de Policía". Edit. Buenaventura. 3ª. Edic. Lima – Perú. 1998.

  • I. RICO, José María. "Policía y Sociedad Democrática".

 

 

 

Autor:

Jose Javier Manosalva Salvador

[1] El "idealismo subjetivo" es una corriente filosófica según la cual, no es posible considerar el mundo objetivo como existente al margen de la actividad cognoscitiva y de los medios de conocimiento del hombre. Sus variedades actuales son el pragmatismo, el operacionalismo, el neopositivismo y el existencialismo.

[2] Federico Mayor Zaragoza (UNESCO)

[3] TAQUECHEZ MADERO, Orlando.-" Metodología para la crítica del Ballet". Universidad de Panamá, Departamento de Expresiones Artísticas.

[4] PARDINAS, Felipe.- "Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales ", La Habana, 1971.- Pág. 2

[5] Es una ciencia auxiliar , pues su estudio se fundamenta y constituye la sustancia concreta cultural de las instituciones policiales, los hechos y las experiencias vividas.

[6] "El valor y la justificación del conocimiento consiste, sobre todo, en su aplicación y utilidad práctica. El conocimiento no puede ser considerado un fin en sí mismo, un tesoro a guardar para ser contemplado y entendido sólo por especialistas y su utilidad radica en mejorar la vida de las personas haciéndolas partícipes de su propia historia , de su entorno, de los hallazgos , pensamientos y sensibilidades que han construido el momento que vivimos, haciéndolas sentir por parte de algo más grande y profundo que es, en resumen, su cultura."

[7] La Ciencia de la Policía.Tomo I. Dogmática General. Argentina.

[8] Víctor Hugo Ferreira , Mayor Policía de Colombia.

[9] LEY ORGANICA DE LA PNP.- CAPITULO II.- DE LAS ESPECIALIDADES FUNCIONALES.- Artículo 31,- El Personal de Oficiales de la PNP están agrupados en las siguientes Especialidades Funcionales:Oficiales de Orden Público, oficiales de Investigación Criminal, Oficiales de Administración y Oficiales de Inteligencia.- Artículo 32.- La creación de nuevas especialidades en la Policía Nacional del Perú se hará por Decreto Supremo de cuerdo a sus necesidades.

[10] LONDOÑO CARDENAS, Fabio Arturo.- "Introducción a la filosofía policial ".- Junio 1994.- Pags. 48-49.

[11] Hasta hace poco, Friedrich Nietzche fue tomado como uno de los teóricos del fascismo, gracias a los nuevos estudios , entre ellos, del filósofo vienés Herbert Frey, el autor de Así Hablaba Zaratustra ha sido reinvidicado de esta condena. Los estudios descubrieron que su hermana y albacea, Elizabeth Forster, de declarada simpatía antisemita , manipuló los textos nietzscheanos para congraciarse con el Tercer Reich. Nietzsche , que este año cumplió un centenario de su muerte , modificó el pensamiento occidental de fines del siglo XIX y comienzos del presente con libros como Así Hablaba Zaratutra, Más allá del bien y del mal, La gaya ciencia, El crepúsculo de los dioses. Anunció la crisis de los valores morales que siempre fueron defendidos por la Iglesia.

[12] COMTE SPONVILLE, ANDRé.- Pequeño tratado sobre las grandes virtudes.- Presse Universitaire de France.

[13] Del latín "humanitus", humanamente, que surgió en los siglos XIV -XVI. Existen notables representantes del temprano humanismo burgués . En Italia , Tetrarca, Bocaccio y otros; en Alemania , Erasmo de Rótterdam y otros. El humanismo burgués alcanzó su florecimiento en el siglo XVIII, en la época del humanismo ilustrado . Habiendo llegado al poder, la burguesía desistió de las ideas humanistas y dióse a reprimir toda manifestación del pensamiento libre.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.