Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Dos cámaras en un país unitario

Enviado por Lucy



Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Conclusión personal

Presentación del problema

¿Por qué dos cámaras en un país unitario como el nuestro?

¿Tiene cabida la posibilidad de disminuir el número de diputados?

Hipótesis:

.Podríamos hablar hoy de legislar con un parlamento unicameral, como en sus inicios en el año 1828; sin por ello perjudicar la representatividad.

Desarrollo

Para poder abordar el tema que nos compete, debemos previamente referirnos a la evolución constitucional y parlamentaria de nuestro país, dentro de la cual, sin duda alguna, los diputados y senadores son y han sido referentes de la historia.

El 26 de junio del año 1828 el general Juan Antonio Lavalleja, jefe de los treinta y tres orientales que el 19 de abril de 1825 había iniciado la cruzada libertadora que culminaría exitosamente con la independencia del país y la eliminación de su sometimiento al imperio de brasil, convoco al pueblo a la elección de una asamblea que debía cumplir la función legislativa. En el curso de dichas elecciones realizadas en todos los pueblos y villas de la banda oriental, (futura República Oriental del Uruguay), ocurrió un hecho político fundamental: el 4 de octubre de 1828 los gobiernos de Argentina y Brasil, suscribieron la convención preliminar de paz que puso fin a la guerra entre ambos estados, y reconoció la INDEPENDENCIA, de nuestro país._

A partir de entonces la ya República Oriental del Uruguay, debía constituirse formalmente, y principiar por darse una constitución; en consecuencia de ello se dio carácter constituyente a la legislatura electa, que paso a llamarse Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado, la misma sesionó por vez primera en San José (22 de noviembre de 1828)._

Se dio inicio así al Parlamento Uruguayo, caracterizado por ser,-en ese entonces-, unicameral, y los que primero asumieron la calidad de legisladores a la par que constituyentes fueron:

Don Pedro Berro, Don Silvestre Blanco, Don Cristóbal Echevarriarza, Don José Ellauri, Don Jaime Zudáñez, Don Ramón Massini, Don Luis Lamas y Don Eufemio Masculino. Por Montevideo: Don Gabriel A Pereira, Don Alejandro Chucarro, Don Lorenzo Fernández, y Don Atanasio Lapido. Por Canelones: Don Manuel Calleros, Don Feliciano Rodríguez y Don José Vásquez Ledesma. Por el departamento de San José: Don Joaquín Suárez, Don Juan Pablo Laguna. Por el departamento de Soriano: Don Lázaro Gadea, Don Santiago Sayago, y Don Luis V Cabia. Por el departamento de Paysandú: Don Antonio Domingo Costa, y Don Manuel Haedo. Por el departamento de Durazno: Don José A Ramírez. Por el departamento de Maldonado: Don Juan Francisco Gira, Don José Antonio Zuvillaga, Don José Trápani, y Don José L Osorio.

Por el departamento de Cerro Largo: Don Cipriano Payán._

Esta sesión fue presidida por el futuro presidente de la república, Gabriel Antonio Pereira. Pero en la sesión del 23 de noviembre, se eligió presidente de la asamblea a Don Silvestre Blanco. Fue éste el primer presidente del parlamento Uruguayo. Veintiocho fueron los representantes que asistieron a la primera sesión; pero el cuerpo debía tener cuarenta integrantes. Entre el 26 de noviembre y el 1ro de enero, se incorporaron a la asamblea los doce miembros restantes: Francisco J Muñoz (Canelones), Manuel V Pagola (Durazno), Joaquín Antonio Núñez (Maldonado), José Basilio Pereira de la Luz (Cerro Largo), Miguel Barreiro, Juan Benito Blanco, Pablo Zufriateguy (Colonia), Solano García, Nicolás Guerra, y Manuel Calleros (Paysandú), Julián Álvarez, Manuel G Barreiro (San José).

Posteriormente por renuncia de algunos constituyentes, o por haber pasado otros a desempeñar funciones de Ministros en el poder ejecutivo provisorio, ingresaron también a la asamblea otros representantes, como Antonio Vidal, Santiago Vásquez, Lorenzo Justiniano Pérez, entre otros.

La asamblea sesionó en cuatro lugares: del 22 de noviembre al 3 de diciembre de 1828, en San José; del 17 de diciembre de 1828 al 8 de febrero de 1829, en Canelones; del 16 de febrero al 22 de Abril de 1829, en la iglesia de la Aguada en Montevideo; y del 28 de Abril hasta su disolución el 22 de Octubre de 1830 en la "casa consistorial de la Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo"._

No había sido posible sesionar en la propia ciudad de Montevideo hasta fines de Abril de 1829, porque ésta aún permanecía ocupada por las tropas brasileñas. Las fuerzas Orientales y el gobierno ingresaron a Montevideo y ocuparon el fuerte, el 1ro de mayo de 1829.

Esta asamblea, a pesar de su carácter constituyente, al punto que sancionó la constitución el 10 de Setiembre de 1829; no descuidó su labor legislativa, y aprobó una serie de leyes que definieron la organización del Estado, y que complementaron el texto constitucional ya existente en ese entonces.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.