Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación y espiritualidad maya

Enviado por joel ching Meletz



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Desarrollo
  4. Educación maya colonial
  5. Educación maya en la actualidad
  6. Cosmovisión maya en referencia a la espiritualidad
  7. El calendario maya
  8. El significado de los colores en la espiritualidad maya
  9. Actitudes Sociales
  10. Conclusiones
  11. Recomendaciones
  12. Bibliografía
  13. Anexos

Monografias.com

Introducción

"Educación y Espiritualidad Maya" es una sola en realidad porque la Espiritualidad es Educación y Educación es Espiritualidad en la cultura maya, según lo indica el Cargador de CNEM (Junta Cargadora del Consejo Nacional de Educación Maya), por lo que el presente trabajo tiene como objetivo conocer e identificar fuentes culturales y lingüísticas de la actividad pedagógica para la educación y formación de la persona humana en la sociedad maya, también estudia los elementos que fundamentan la conceptualización de la educación en el contexto pluricultural y multilingüe de la sociedad guatemalteca.

La educación es un fenómeno social que ha acompañado a la humanidad desde su más remota existencia, al principio de manera espontánea y mimética, y luego en forma planificada y dirigida. La educación formal en Guatemala surgió en la colonia; aunque básicamente no se dio un gran desarrollo, sin embargo fue una de las bases de la educación y de los principios educativos de la colonia surgen muchos propósitos que son utilizados hasta nuestro siglo.

La Espiritualidad Maya es la doctrina filosófica que afirma la existencia del espíritu o pensamiento consciente con independencia de la materia entre cosmos, naturaleza y espíritu, se basa en los principios del respeto, la armonía y el equilibrio con el Creador y Formador, los antepasados y las personas. Lo cual significa que no sólo existe una forma de entender la relación de los elementos constitutivos de la vida. Es base fundamental en la cultura maya, nada se hace fuera de ella, se practica en todos los aspectos de la vida social, política, económica y cultural.

Los temas que aborda el presente trabajo son: Pueblo, Organización, Ubicación, Cosmovisión, Educación, Fundamentos, Fines, Perfil Antropológico, Educación Colonial, Educación Actual, Implicaciones del Calendario Sagrado en la Educación, la Escuela desde la Cosmovisión todo desde el Pueblo Maya, Cosmogonía, Espiritualidad, El Significado de los Colores en la Espiritualidad, Materiales que se usan en las Ceremonias mayas y la Demografía Religiosa en Guatemala.

Justificación

El presente trabajo se realiza con el fin de dar a conocer lo que es La Educación y Espiritualidad Maya, a través de la investigación me he dado cuenta que el pueblo maya ha tenido un largo recorrido, que abarca miles de años de historia, desde sus inicios como pueblo a partir de una identidad cultural bien definida anterior a la invasión española y ha sobrevivido por siglos, en condiciones adversas, excluyentes, racistas.

El Sistema Educativo ha excluido de su metodología los criterios y conocimientos de la concepción maya del mundo, ya que se realiza a través de reglamentación, metodología y transferencia educativa, basados en principios pedagógicos traídos de otros países.

Mucha gente ya no vive los valores culturales mayas, especialmente porque la escuela se ha encargado de alejar a los niños y niñas de sus raíces culturales, aún y cuando en la casa se les enseñen algunas tradiciones y elementos culturales.

Casi nadie niega hoy que la educación intercultural sea un condicionamiento fundamental para la justicia social y que todos los pueblos tengan derecho a buscar el tipo de educación que desean.

Se reconoce la importancia y la especificidad de la espiritualidad maya como componente esencial de su cosmovisión y de la transmisión de sus valores, así como la de los demás pueblos indígenas. Es una responsabilidad de las abuelas y abuelos, madres y padres la práctica y la vivencia de la espiritualidad, para ser ejemplo de los hijos; así como la enseñanza de normas y principios.

Para la presente investigación utilice documentos bibliográficos virtuales e impresos, entrevistas personales a ancianos mayas, personas mayas a través de correo electrónico.

Desarrollo

Le agradezco por la confianza, lo que puedo decirle es que el tema de Educación y Espiritualidad Maya tal como lo presentan es uno solo en realidad. Porque la Espiritualidad es Educación y viceversa.[1] Edgar Choguaj (waqbatz[arroba]yahoo.com) Enviado: miércoles, 23 de julio de 2008 08:59:59 a. m Cargador CNEM.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda